Você está na página 1de 17

Arribo de los espaoles a las costas colombianas -El descubrimiento de Amrica signific un cambio radical en la vida de los indgenas

colombianos. Diversos viajes y exploraciones realizados por los espaoles, comenzaron con signos de amistad y terminaron en abusos y en la esclavitud de los nativos. El proceso de Conquista La conquista y sometimiento de los nativos no se limit al plano militar, sino que abarc todos los aspectos de la vida cotidiana de los indgenas. En un comienzo, las tribus recibieron gratamente a los peninsulares y hasta hubo intercambios espontneos de mercancas. Poco tiempo despus, la situacin cambi y los indgenas se defendieron de la rapacidad de los conquistadores. En un plano estrictamente militar, la Conquista signific la derrota total de los nativos. Los espaoles trajeron consigo armas de fuego, como caones y arcabuces. Los metales que utilizaron los conquistadores en la construccin de sus armas, fueron el hierro y el acero, muy superiores al cobre con que los indgenas construyeron las suyas. Las armaduras y cascos, complementaron de forma eficaz las tcticas defensivas utilizadas por los europeos. De otro lado, el uso de perros de presa y caballos -animales completamente desconocidos por los nativos colombianos- minaron la resistencia fsica y moral de los guerreros. Los indgenas creyeron al principio que jinete y caballo eran uno solo y huan aterrorizados ante la carga de los escuadrones de caballera. Los perros, por su parte, fueron utilizados para rastrear y capturar a los fugitivos. Sin embargo, ni las armas de fuego y acero ni los animales de ataque diezmaron tanto a los indgenas, como las enfermedades que los espaoles trajeron consigo y que causaron estragos dentro de la poblacin nativa. Patologas como el tifus, la viruela y el sarampin, contra las cuales los aborgenes no tenan defensas naturales, acabaron con poblaciones enteras de naturales. Las costumbres militares eran completamente diferentes en el campo de batalla. Mientras que los nativos capturaban prisioneros y los mantenan con vida para utilizarlos como esclavos o para ceremonias religiosas, los espaoles remataban a los heridos y hacan la guerra a muerte. Esta prctica caus pnico y horror entre los guerreros aborgenes y muchos preferan huir antes que combatir. Los espaoles, adems, aprovecharon la divisin entre las tribus y, de esta manera, sometieron naciones enteras que los superaban, a veces, en proporciones de 100 a 1.

El choque de dos civilizaciones Si desde el punto de vista militar la conquista fue un xito para los espaoles, lo mismo se puede decir de la conquista cultural realizada a las tribus indgenas de Colombia.

Los espaoles reprodujeron con exactitud los modelos sociales de Espaa en el nuevo territorio. Ignoraron los entramados sociales y culturales de los nativos y les impusieron sus propios valores, sin prestar ningn tipo de atencin a las voces que reclamaban un trato ms justo hacia los indgenas. Poblamiento espaol El poblamiento del territorio se dio a travs de la fundacin de ciudades como Tunja, Santa Fe y Cartagena, entre otras. El marco caracterstico de la distribucin del espacio en los poblados espaoles, siempre fue el mismo: una plaza central rodeada por las sedes del poder civil y eclesistico. Alrededor de la plaza mayor, se construyeron la iglesia principal, la casa cural, los edificios pblicos y las viviendas de los personajes ilustres, como los conquistadores de la regin o los fundadores del poblado. Las haciendas y las residencias de los encomenderos, se construyeron en la periferia, cerca de los cultivos o las minas, y lejos de los centros urbanos. De esta forma, se accedi ms fcilmente a la mano de obra indgena necesaria para el trabajo agrcola y minero. Conforme al derecho de la poca, los espaoles podan efectuar la reparticin de la fuerza laboral de las etnias aborgenes, as como de las minas, bosques, tierras y aguas. Los poblados indgenas se organizaron con el nico fin de ejercer control poltico, tributario y religioso sobre los nativos. Estos poblados, comenzaron a fundarse a finales del siglo XVI e imitaron las caractersticas de las villas y poblaciones espaolas. Gracias a la cercana de los poblados indgenas con los poblados y ciudades espaolas, los espaoles podan recaudar con facilidad el tributo e intensificar el proceso de evangelizacin.

La administracin colonial -Los monarcas ibricos administraron el imperio desde la metrpoli, y aun cuando delegaron la administracin a sus funcionarios, fueron ellos quienes tuvieron la ltima palabra al momento de tomar las decisiones concernientes a las colonias Las Capitulaciones La conquista de los nuevos territorios, se llev a cabo mediante licencias que la Corona espaola otorgaba a particulares. Estas

licencias, recibieron el nombre de Capitulaciones y fueron el primer instrumento legal que se utiliz para emprender exploraciones en el nuevo continente. En un principio, la monarqua espaola monopoliz el proceso de la conquista y contrajo deudas para sufragar los gastos que una empresa tan colosal generaba. Sin embargo, debido a la crtica situacin financiera del tesoro espaol, a finales del siglo XV, la administracin Real decidi otorgar las Capitulaciones a individuos que se comprometieran a conquistar territorios en Amrica y a someterse a las condiciones que los documentos exigan.

Otras instituciones de administracin colonial En los comienzos de la dominacin espaola, la extensin de los territorios no se conoca con exactitud, por lo que fue necesario crear instituciones que ayudaran al control de la poblacin indgena y de las nacientes poblaciones de colonos. La unidad administrativa ms pequea era el cabildo, conformado por las autoridades locales de ciudades y pueblos. El cabildo funcion de dos maneras:

Cabildo ordinario, cuando se reunan las autoridades - alcalde, regidor, pregonero y alguacil- para deliberar los asuntos de la poblacin. Cabildo abierto, cuando toda la poblacin se reuna en conjunto con sus autoridades.

El conjunto de cabildos recibi el nombre de gobernacin, y el gobernador era la mxima autoridad. Las gobernaciones que tuvieron problemas de inseguridad, ya fuera por la hostilidad de los indgenas o por los ataques de los piratas, recibieron el nombre de capitanas, y fueron gobernadas por un militar que reciba el nombre de capitn general. A mediados del siglo XVI, la corona espaola asign a la Real Audiencia los asuntos exclusivamente judiciales y cre la figura de la presidencia para la administracin poltico administrativa de las colonias. El periodo comprendido entre 1564 y 1605 se conoce como el de los presidentes togados o letrados, debido a que la mayora de los gobernantes eran abogados. El primer presidente de este periodo fue don Andrs Daz Venero de Leyva. Debido a los continuos problemas de seguridad interna, ocasionados por los ataques de algunas tribus que aun resistan la ocupacin espaola (los pijaos en el Tolima y los opones y carares en el Magdalena Medio), los presidentes nombrados entre 1605 y 1717 fueron militares.

Gobernacin de Santa Marta En 1524, la corona espaola cre el Consejo de Indias. El objetivo fundamental del Consejo era favorecer la colonizacin, a travs de la entrega de capitulaciones y la conformacin de gobernaciones en los territorios recin descubiertos. Rodrigo de Bastidas, quien aos antes haba explorado el territorio, concert una capitulacin con la Corona en 1524. Recibi la jurisdiccin que comprendi los territorios, desde el Cabo de la Vela hasta la desembocadura del ro Magdalena. En 1525, fund la ciudad de Santa Marta. Los problemas pronto surgieron entre Bastidas y las tropas y colonos que lo acompaaban. Mientras que el gobernador era un hombre de edad que pretenda instalarse de forma permanente en la regin, los soldados y colonos quisieron enriquecerse de forma rpida a costa de los nativos. La mayora de ellos eran veteranos de la conquista de Mxico. Comenzaron por maltratar a los indgenas, por intentar venderlos como esclavos y luego, por robarles el oro. Al oponerse Bastidas a estas prcticas, fue herido gravemente y muri en Cuba, en 1527. Luego de la muerte de Bastidas, la situacin de anarqua y excesos contra los nativos en Santa Marta se volvi intolerable. Los taironas resistieron con valenta, y luego de varios combates, se vieron obligados a huir hacia las tierras altas de las Sierra Nevada. Gobernacin de Cartagena La gobernacin de Cartagena, abarc los territorios comprendidos entre la desembocadura del ro Magdalena y el Golfo de Urab. Fue entregada a Gonzalo Fernndez de Oviedo en 1524, quien no hizo nada para establecer poblados de colonizacin. En 1532, un lugarteniente de Pedro Vadillo, ex gobernador de Santa Marta, de nombre Pedro de Heredia, logr obtener una capitulacin de la Corona para explorar la zona de Calamar. Ese mismo ao, fund la ciudad de Cartagena y explor la regin del Sin, donde encontr gran cantidad de oro en los montculos funerarios de los nativos. Gracias al oro encontrado, la ciudad de Cartagena pronto se convirti en un prspero centro de paso de expediciones, comerciantes y barcos. Sin embargo, los conflictos entre los conquistadores, por el oro, fueron sangrientos y frecuentes. Exploraciones al occidente y oriente La costa Pacfica colombiana fue explorada por expediciones que partieron desde ciudad de Panam, fundada por Pascual de Andagoya, en 1519. Andagoya parti del istmo en 1522 y recorri el litoral pacfico, pero no fund poblados para la colonizacin.

La exploracin y conquista del oriente de Colombia fue llevada a cabo por conquistadores alemanes de la Casa Welser de Augsburgo. Alfinger continu la exploracin y se intern en los actuales departamentos de Cesar y Santander, donde encontr la muerte en un combate con los nativos, cerca de la poblacin de Chincota. Su lugarteniente, Jorge Spira, continu hacia el sur, motivado por la leyenda de El Dorado, y descubri los llanos de Apure y Casanare. El ms popular de los conquistadores alemanes fue Nicols de Federmann. Luego de seguir a Jorge Spira en la exploracin de los Llanos Orientales, Federmann desvi su ruta hacia el occidente, atraves la cordillera Oriental y lleg a la Sabana de Bogot, cuando las tropas de Gonzalo Jimnez de Quesada ya se haban establecido en la regin. Exploracin del centro y sur del pas En 1536, los problemas de abastecimiento de la gobernacin de Santa Marta eran evidentes. El gobernador Fernndez de Lugo encarg al licenciado Gonzalo Jimnez de Quesada, para iniciar una expedicin con el fin de encontrar el nacimiento del ro Magdalena y llegar al rico territorio de los incas. Quesada inici la exploracin y dividi sus tropas en dos cuerpos. Uno de ellos remont la desembocadura del Magdalena y se intern por el cauce del ro tomando como referencia la orilla. El otro cuerpo de ejrcito realiz la marcha a pie. Los conquistadores tuvieron que sortear numerosas dificultades originadas por las enfermedades, el hambre, la hostilidad de algunos indigenas y la falta de sal para condimentar los alimentos. En 1537, la expedicin de Quesada, lleg hasta la serrana del Opn y encontr un tipo de sal diferente a la que hasta el momento conocan. El licenciado quiso saber el origen de la sal, y los indgenas le indicaron la existencia de un pueblo numeroso del otro lado de las montaas. Los conquistadores cruzaron la cordillera y llegaron a los pueblos de Nemocn y Zipaquir, donde encontraron abundante cantidad de sal de las minas, oro y esmeraldas. El 6 de agosto de 1538, Gonzalo Jimnez de Quesada fund la ciudad de Bogot, en el actual sector de la Candelaria. Un ao despus, en abril de 1539, Jimnez de Quesada realiz la fundacin formal de la ciudad en compaa de las tropas de Nicols de Federmn, que haban arribado haca poco a la ciudad. Exploracin y conquista del sur de Colombia El sur del territorio colombiano fue explorado, en gran parte, por Sebastin de Belalczar, lugarteniente de Francisco Pizarro. En 1534, luego de haber participado en la conquista del Per, Belalczar fund la ciudad de Quito. Prosigui su avance hacia el norte, en busca de El Dorado y, en 1536, fund la ciudad de Santiago de Cali, sobre el valle

de Lil, llamado de esta forma por los indgenas que habitaron la regin. A finales de 1536, fund la ciudad de Popayn. Dos de sus capitanes, Lorenzo de Aldaa y Pedro de Aasco, fundaron las ciudades de Pasto (Nario) y Timan (Huila). Desde Popayn, Belalczar organiz una nueva expedicin y, cerca de la actual ciudad de Neiva, encontr vestigios de la exploracin que Jimnez de Quesada haba hecho en 1538. A comienzos del ao 1539, lleg a la Sabana de Bogot, donde encontr a las tropas de Quesada y Federmn. Despus de una ardua disputa, los tres conquistadores viajaron a Espaa para delimitar los territorios conquistados por cada uno. La sociedad colonial colombiana -La dominacin espaola despus de la Conquista abarc todos los aspectos de la vida cotidiana. Una vez consolidado el dominio poltico, los peninsulares tambin impusieron su forma de vida y sus costumbres en la sociedad colonial. Una de las consecuencias en Amrica Latina, y por supuesto, en Colombia, de la conquista y colonia espaolas fue el proceso de mestizaje entre espaoles, indgenas y negros. Los peninsulares que vinieron al Nuevo Mundo, lo hicieron sin sus mujeres y pronto se inici la mezcla racial que conform el espectro tnico actual. Las primeras familias espaolas emigraron hacia Amrica a lo largo del siglo XVII. Ya a comienzos del siglo XVIII, se haba establecido en el territorio de la Nueva Granada un nuevo tipo de sociedad con jerarquas claramente identificadas. Las nuevas clases sociales estaban diferenciadas con base en su raza y en las actividades econmicas que desarrollaban. Como en todas las sociedades con diferencias de clase, la discriminacin y los conflictos de intereses creaban enfrentamientos entre las diversas capas sociales. La movilidad de la sociedad colonial fue prcticamente nula, debido a que los grupos jerrquicos fueron muy cerrados y limitaron su acceso a personas con distintas caractersticas tnicas y econmicas. El sistema econmico y el mestizaje contribuyeron a la formacin de una clara brecha entre los espaoles y el resto de la comunidad. Durante el periodo colonial, las clases sociales eran las siguientes:

Espaoles. Ocupaban la cspide de la pirmide social. Tenan derecho a ocupar los cargos pblicos de mayor importancia. Eran dueos de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavos. Criollos. Eran hijos de los espaoles y haban nacido en Amrica. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos polticos o de administracin colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejrcito. Podan

ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarqua eclesistica. Mestizos. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indgenas. Eran artesanos, pequeos comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos ms bajos dentro de la jerarqua. Indgenas. Despus de la conquista, los indgenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condicin social y racial no les permitia el acceso a los beneficios de las clases sociales ms altas. Negros, mulatos y zambos. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas. El mulato, provena de la mezcla racial del blanco y el negro. El zambo, provena de la mezcla entre indgena y negro.

El papel de la Iglesia El primer papel que cumpli la Iglesia en el Nuevo Mundo fue el de la evangelizacin. Cada expedicin de conquista llevaba consigo un fraile, quien era el encargado de ensear a los indgenas el evangelio e intentar convertirlos a la fe catlica. Franciscanos, agustinos, jesuitas y dominicos arribaron a la Nueva Granada junto con los conquistadores. Aos despus, cuando la mayor parte de las comunidades indgenas haban sido convertidas al cristianismo, la Iglesia desempe el importante papel de educar a la poblacin. Varias comunidades se distinguieron por su afn de crear instituciones de enseanza y evangelizacin. La Compaa de Jess fund varios colegios, entre ellos el colegio de San Bartolom, y sent las bases para la creacin de la actual Universidad Javeriana. Los jesuitas, organizaron misiones de evangelizacin de los indgenas. Las misiones eran pequeas comunidades que se desarrollaron alrededor de la enseanza y la agricultura. En el ao de 1580, los dominicos fundaron la Universidad Santo Toms. Otras comunidades, como los agustinos y franciscanos, tuvieron a su cargo la evangelizacin de los indgenas en zonas apartadas de los centros urbanos. Economa colonial REFORMAS ORIGENES DE LA ECONOMIA EN LA REPUBLICA Y LA COLONIA -La base de la economa colonial colombiana se constituy a partir de tres grandes actividades organizadas bajo la dominacin espaola: la agricultura, la minera y el comercio.

La propiedad de la tierra Al momento del descubrimiento y la conquista, las tierras del nuevo continente fueron consideradas propiedad de la Corona espaola. Dichas tierras fueron entregadas en periodos y momentos diferentes de la Colonia y se rigieron por diversas figuras jurdicas a lo largo del tiempo. Las capitulaciones, por ejemplo, eran contratos directos entre la Corona y los exploradores espaoles que descubrieran grandes extensiones de territorio, sin que el contrato los obligara a establecerse en estas. Las mercedes reales, tambin llamadas cdulas, eran licencias que se otorgaban a los conquistadores que se establecieran en el territorio americano. En el periodo que comprende casi todo el siglo XVII, la Corona incentiv la emigracin al nuevo continente, mediante la entrega de tierras a bajos precios. Los colonos que haban ocupado tierras sin autorizacin, pudieron legalizar su situacin mediante el pago de una suma a la Hacienda Real. En este periodo se establecieron las tierras de resguardo de los indgenas. Instituciones econmicas de la Colonia La mita La mita se adjudicaba mediante un sorteo que realizaban los espaoles, para determinar qu grupos de indgenas deban trabajar en sus propiedades a cambio de un salario fijado por ellos mismos. De esta forma, los nativos eran obligados a trabajar en actividades tan diversas como la agricultura, el servicio domstico y la minera Con este recurso, los espaoles pedan trasladar a los indgenas de un lugar a otro. El exceso de trabajo y las condiciones climticas variables, hicieron que miles de aborgenes perecieran en las minas o en los campos de trabajo. El repartimiento o encomienda Durante los primeros tiempos de la Conquista, los espaoles acostumbraban a distribuir entre ellos a los indgenas. Esta prctica se conoci con el nombre de repartimiento, en la cual los indgenas eran obligados a servir a los conquistadores en diversos oficios. Posteriormente, se llev a cabo la prctica de la encomienda. Un grupo de familias o un clan de indgenas, era entregado a un espaol. ste se encargaba de brindarles proteccin y proporcionarles la evangelizacin, a travs de un capelln o un fraile. La encomienda se entregaba de forma vitalicia. Cuando el encomendero mora, los indgenas quedaban cobijados bajo la autoridad de la Corona. Algunos aos despus, las autoridades espaolas permitan que la viuda o el hijo mayor del encomendero que

falleca, heredara la encomienda. Esta modalidad recibi el nombre de "encomienda por dos vidas". El resguardo Los resguardos fueron tierras que la corona espaola entreg a los indgenas, para que fueran trabajadas y explotadas por la comunidad. Estas tierras no eran transables y los indgenas posean una relativa autonoma para manejar sus propios asuntos. Actividades Econmicas en la COLONIA La minera El principal metal de explotacin fue el oro y, durante todo el siglo XVI y buena parte del XVII, se convirti en el principal producto de exportacin hacia la metrpoli. La explotacin del oro en el Nuevo Reino de Granada present dos ciclos importantes:

Un primer ciclo se sita entre los aos 1550 y 1640. La extraccin del oro se llev a cabo mediante la utilizacin de mano de obra indgena y el sistema de encomienda. Los sitios de mayor riqueza aurfera se localizaron en la jurisdiccin del distrito de Santa Fe. Poblaciones como Tocaima (Cundinamarca), Venadillo (Tolima) y Pamplona (Norte de Santander), hacan parte de estos yacimientos. Despus de 1580, la explotacin se desplaz hacia la regin del actual departamento de Antioquia, donde se localizaron nuevas minas. En este lugar, la explotacin ya haba incorporado mano de obra esclava negra. El segundo ciclo se inici hacia el ao 1680 y concluy a comienzos del siglo XIX. El lugar de explotacin en este ciclo fue el occidente colombiano, ms exactamente en la regin del Choc y el noroeste antioqueo. En contraste con el primer ciclo, este nuevo periodo se caracteriz por la proliferacin de pequeos empresarios que llevaban a cabo actividades paralelas a las de la extraccin, como el comercio y la venta de insumos. La prosperidad econmica generada por la explotacin de un yacimiento no era compartida con otras regiones. El oro encontrado se funda inmediatamente y era enviado con rapidez a la Hacienda Real.

El comercio La modalidad ms desarrollada de comercio en Colombia durante la Colonia, fue la del comercio exterior. En contraste, el comercio interno se distingui por la escasa movilidad y mercado reducido, debido en gran parte a las pocas vas de comunicacin y al limitado poder adquisitivo de gran parte de la poblacin. El comercio exterior tuvo como caracterstica principal el monopolio ejercido por la metrpoli sobre las colonias. Desde 1503, cuando se cre la Casa de Contratacin, el puerto de Sevilla era el nico lugar

autorizado para la partida y atraco de los barcos que viajaban al Nuevo Mundo. En la Nueva Granada, los puertos autorizados para el comercio con Espaa eran los de Cartagena, Santa Marta y algunos otros ubicados en la Guajira. Estos puertos estaban adscritos a la flota espaola llamada de "Tierra Firme". El comienzo de la esclavitud Antes de que el nmero de indgenas comenzara a disminuir, las solicitudes para permitir la importacin de esclavos eran frecuentes entre empresarios mineros, funcionarios, comerciantes y misioneros. La razn aludida para dichas solicitudes era que un esclavo negro trabajaba dos y hasta tres veces ms que un indgena. La introduccin masiva de esclavos negros comenz a finales del siglo XVI. Resultaba claro que la reduccin demogrfica indgena haca que la esclavitud pareciera la nica solucin a la crisis de mano de obra. La Corona espaola se puso por encima de las inquietudes morales planteadas por algunos religiosos y autoriz directamente la trata de esclavos. A la Nueva Granada llegaron esclavos provenientes de Guinea, Sierra Leona, el Congo y Angola. Los negros llegados de esas tierras eran portadores de una cultura tecnolgica superior, en algunos aspectos, a la de las culturas aborgenes y, por esa razn, los espaoles los preferan para realizar trabajos que requeran la aplicacin de una tcnica especfica. La Corona, en principio, otorg licencias a particulares para introducir un nmero reducido de esclavos, destinados al servicio domstico. Esto hizo que el precio de los trabajadores se encareciera y, despus de algunos aos, la trata de negros fue entregada, por los monarcas espaoles, a compaas portuguesas mediante la celebracin de diversos contratos. Durante el siglo XVIII, el monopolio de la trata de esclavos estuvo en manos de Inglaterra, Francia y Portugal, a travs de las compaas Mar del Sur, Guinea y Cacheu, respectivamente. Para 1789, y debido a la demanda constante de los colonos, la Corona espaola liber el comercio de esclavos y el nmero de esclavos africanos que llegaron al puerto de Cartagena aument notablemente. Aunque el nmero de esclavos introducidos a Colombia no es exacto, segn la documentacin que reposa en el Archivo General de la Nacin y en algunos textos de la poca, la cifra se aproxima a los 200.000. La esclavitud y la economa El aporte principal del esclavo negro para la economa colonial fue la mano de obra en la minera. A finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, los negros prestaron sus servicios en otras actividades

como la agricultura, principalmente, en la Costa Atlntica y en las plantaciones de caa del Valle del Cauca. A partir de 1560, el nmero de esclavos aument de forma considerable y se convirti en el ncleo principal de los trabajadores mineros durante los dos siglos siguientes. La alta mortalidad de la poblacin indgena, ocasion que este grupo fuera destinado a labores agrcolas. Durante los siglos XVII y XVIII, el empleo de mano de obra esclava en los yacimientos aurferos de Antioquia y Choc, aument de forma considerable. Aparte, del trabajo minero, los negros comenzaron a ser utilizados como peones agrcolas, cargueros o bogas en los puertos del ro Magdalena. En las zonas y poblaciones de carcter urbano, la tenencia de esclavos negros era un smbolo claro de prestigio. Las familias ms adineradas invertan grandes cantidades en la compra de esclavos para que sirvieran como cocineros, mayordomos, amas de cra y otros oficios. En resumen, los nativos africanos fueron utilizados como mercanca humana de libre uso y cambio. Palenques y cimarrones El Palenque de San Basilio, fue un poblado que habitaron cimarrones al mando de Domingo Bioh. En el siglo XVII, huyeron al monte para recuperar su libertad... La poblacin esclava, no acept con resignacin su situacin y se rebel contra sus amos y las autoridades espaolas, en ms de una ocasin. Muchos organizaron levantamientos en diferentes lugares del pas. Los esclavos agredieron en ocasiones a sus dueos y, en algunas oportunidades, mataron a sus propios hijos para no perpetuar la esclavitud entre ellos. Los esclavos que huan de sus amos eran llamados cimarrones, ya que tenan la costumbre de esconderse en las cimas de las montaas. Los cimarrones se agruparon en poblados independientes y ocultos, a los cuales llamaron palenques. La evangelizacin de los negros Algunos sacerdotes jesuitas intentaron proteger a los negros de los maltratos que les infligan sus amos. Si bien, es cierto que la preocupacin principal era la salvacin del alma del esclavo, muchos sacerdotes se conmovieron con sinceridad ante la situacin de desamparo jurdico en que vivan los esclavos. Como los amos no queran tener dificultades con el clero, muchos permitieron la evangelizacin de sus esclavos, e incluso, guardaron compostura frente a la posicin de algunos religiosos, que pedan un

trato ms humanitario. El caso de San Pedro Claver, en Cartagena, es una muestra de lo anterior. La catequizacin de los negros se basaba en el principio aristotlico de la aceptacin de la condicin natural de la esclavitud. Al esclavo que se le daba la catequesis, le ofrecan la felicidad dentro del cautiverio y la alegra del trabajo. Algunos de los propietarios de los esclavos pensaban que una adecuada evangelizacin controlaba su conducta irascible y, de esta forma, evitaban que sus esclavos causaran problemas en la comunidad. La crisis del sistema imperial y las reformas borbnicas -A comienzos del siglo XVIII, una nueva dinasta lleg al trono de Espaa. Los cambios que se llevaron a cabo tuvieron hondas repercusiones en la pennsula y en las colonias. La herencia al trono de Espaa El ltimo de los reyes de la Casa de Austria que gobern a Espaa, fue Carlos II. Desde comienzos del siglo XVI, los Habsburgo haban heredado el trono espaol. Sin embargo, en 1700, el rey muri sin dejar descendencia para el trono, lo que provoc el inicio de la llamada Guerra de sucesin espaola. Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, de la dinasta de los Borbones, hizo valer su derecho como legtimo heredero de la corona espaola. En 1700 fue coronado como Felipe V de Espaa y gobern hasta 1746. La crisis del Imperio espaol A fines del siglo XVII, el Imperio espaol mostraba signos evidentes de decadencia. Las constantes guerras con sus vecinos y con potencias, como Inglaterra, que venan en franco ascenso, haban debilitado las arcas del Tesoro Real. La corrupcin y la evasin de impuestos contribuan al deterioro de las finanzas. De otra parte, las instituciones poltico-administrativas permanecan casi inamovibles desde los tiempos de la Conquista. Las pestes y las epidemias, haban provocado una grave crisis demogrfica. El panorama general de la monarqua no era halagador y la crisis era latente en todos los mbitos de la sociedad espaola. Las reformas borbnicas El cambio de mentalidad con el que los Borbones iniciaron las reformas, se evidenci en todos los aspectos que abarcaron. Los propsitos de los nuevos monarcas eran fortalecer la economa espaola, mediante el mximo aprovechamiento de los recursos provenientes de las colonias y la unificacin de la administracin de los dominios de ultramar, a travs de la designacin de ministros capaces y de su entera confianza. Las reformas borbnicas afectaron los sectores ms representativos de la economa colonial espaola y suprimieron organismos caducos

de la administracin. A su vez, crearon nuevas dependencias para optimizar la gestin del comercio y otras actividades de vital importancia en la recaudacin de impuestos y tributos. Reformas administrativas Con el fin de modernizar las obsoletas instituciones coloniales, los Borbones crearon las secretaras de despacho universal. Estas nuevas dependencias pasaron a remplazar al Consejo de Indias, el cual qued reducido a un simple rgano de consulta. El continente americano qued sujeto a la jurisdiccin del llamado Ministerio de Marina e Indias. Uno de los cambios ms trascendentales producidos por las reformas borbnicas, fue la creacin de las intendencias. Con este nuevo sistema, las capitanas y virreinatos quedaron divididos y puestos bajo el mando de intendentes, quienes tuvieron amplios poderes administrativos y polticos. El establecimiento de las intendencias afect toda la estructura administrativa de las colonias. Los cabildos, gobernaciones, capitanas y virreinatos vieron considerablemente reducida su autonoma. Un aspecto trascendental en acontecimientos futuros, fue la mayor restriccin a los criollos en los cargos pblicos, que fueron, en su mayora, ocupados por espaoles. Otras reformas El sistema judicial tambin se vio afectado por las reformas borbnicas. Con las nuevas disposiciones, el fuero eclesistico fue abolido y los intendentes aplicaron sus amplias facultades para impartir justicia, aun por encima de la autoridad de los obispos. Se cre el cargo de regente en aquellas zonas donde no llegaba la autoridad del intendente. En la Nueva Granada, por ejemplo, el regente Francisco Gutirrez de Pieres se hizo clebre al anunciar el aumento de los impuestos en la regin del Socorro. La modernizacin de la justicia, implic recopilar los expedientes y llevar una contabilidad ordenada de los procesos, as como la adopcin de la costumbre de informar, por escrito, cualquier anomala de la administracin judicial. Reformas econmicas Durante el gobierno de Carlos III, la monarqua espaola introdujo una gran cantidad de reformas econmicas que trajeron como consecuencia el aumento de los impuestos a los criollos y habitantes de las colonias, as como la diversificacin del cultivo de muchos productos agrcolas. La primera gran reforma de los Borbones fue estimular la agricultura como actividad econmica para la produccin de algn excedente, y que no se limitara exclusivamente al autoabastecimiento. El objetivo era incrementar la produccin de materias primas indispensables para

la metrpoli como caa de azcar, cacao, quina, madera, tabaco y cueros. El comercio tambin se vio afectado con las reformas. Uno de los problemas que los monarcas Borbones y Habsburgos no haban podido resolver, era el contrabando. Los ingleses, portugueses y holandeses, inundaban los puertos de la Nueva Granada con mercancas de contrabando que se conseguan a un precio sustancialmente menor que el de los productos trados de Espaa. En un intento por controlar el contrabando, la corona espaola foment el comercio entre las colonias, y entre stas y Espaa. En este sentido, autoriz el libre comercio entre los puertos espaoles y americanos. Adems, inici la construccin y adecuacin de una flota de guerra que combatiera a los piratas y contrabandistas, especialmente a los britnicos. En 1719, se cre el virreinato de la Nueva Granada, con el fin de centralizar los asuntos judiciales de las Audiencias de Quito y Santa Fe. El virreinato se suprimi por problemas econmicos en 1724, y se restableci nuevamente en 1740. Quiz la reforma borbnica ms importante en el aspecto econmico, fue la reorganizacin de la Hacienda y el Tesoro Real. Durante gran parte del periodo colonial, la evasin de impuestos por parte de los contribuyentes, y la apropiacin indebida de los tributos por parte de los funcionarios, fueron los grandes males de las finanzas espaolas. Con la creacin de las intendencias, los Borbones tenan como objetivo terminar con los fraudes fiscales y optimizar el proceso de recaudacin de los tributos. Para tal fin, nombraron funcionarios de su ms absoluta confianza y les pagaron salarios elevados para que no sucumbieran ante la corrupcin reinante en las colonias. Estos nombramientos privilegiaron a los espaoles sobre los criollos. La aristocracia criolla, al verse apartada de las responsabilidades polticas, inici movimientos en contra de la monarqua espaola que contribuyeron paulatinamente a la independencia de las colonias. La reforma de la Hacienda se tradujo en el aumento del nmero y el valor de los impuestos. En la Nueva Granada, particularmente, la creacin de una contribucin llamada Armada de Barlovento, y el aumento de la alcabala, provocaron la insurreccin de los comuneros. La revuelta de los Comuneros -En 1783, el aumento y la creacin de nuevos impuestos, produjeron el levantamiento de la poblacin del Socorro. En unos pocos das, la rebelin suscit una grave crisis en el orden poltico y social de la Nueva Granada. Antecedentes del movimiento comunero El levantamiento comunero no fue el primero de su gnero en la Nueva Granada. Al menos, tres asonadas se presentaron a lo largo del siglo XVIII:

En 1738, los habitantes de la poblacin de Honda, provocaron una revuelta como respuesta al establecimiento del impuesto del estanco. A comienzos de 1752, los indgenas de la regin de Tuta, se negaron a destruir los recipientes de barro donde fermentaban la chicha y el guarapo. Segn las autoridades espaolas, esta prctica contribua al vicio de la embriaguez. Entre 1765 y 1766, los mulatos que poblaron la regiones de Cauca y Choc, atacaron en repetidas ocasiones el estanco donde las autoridades almacenaban el aguardiente.

Todas estas protestas tuvieron su origen en las reformas borbnicas impuestas desde Espaa. El aumento y la creacin de nuevos tributos, as como el desplazamiento de los criollos de muchos cargos pblicos, provocaron el descontento de los pequeos comerciantes y propietarios neogranadinos. Los Comuneros En marzo de 1781, los habitantes del Socorro (Santander), se negaron a pagar los impuestos fijados en un edicto en la plaza central de la poblacin. En un abierto desafo a los recaudadores, Manuela Beltrn y otros vecinos, arrancaron y pisotearon los carteles que anunciaban los valores de los tributos, en especial los relacionados con la Armada de Barlovento. Bajo las consignas de "Viva el Rey, pero no pagaremos la Armada de Barlovento", y "Viva el Rey y muera el mal gobierno", la rebelin se extendi a otras regiones. Los habitantes de ms de 60 poblaciones se unieron a la revuelta. El cabildo del Socorro suspendi el cobro de los impuestos, pero el movimiento ya haba trascendido la poblacin. El 16 de abril, los organizadores de la protesta constituyeron una junta a la que denominaron "comn", y entonces el movimiento tom el nombre de "comuneros". Dentro de las filas comuneras, confluyeron diversos sectores sociales. Los criollos, en su mayora, aspiraban a la supresin de las medidas que los haban excluido de los cargos pblicos. Los organizadores de la revuelta, Juan Francisco Berbeo y Salvador Plata, eran representantes de este grupo. Los mestizos aspiraban a la igualdad social y a terminar con la discriminacin y el maltrato que reciban por parte de peninsulares y criollos. Jos Antonio Galn y Lorenzo Alcantuz, hacan parte de este grupo. Los indgenas, en cabeza de Ambrosio Pisco, lder de las comunidades y resguardos de la Sabana, aspiraban a conservar sus tierras y reivindicar los derechos perdidos. En el momento de la protesta, los indgenas llegaron a tener ms de 5.000 hombres armados con utensilios de labranza.

Todos los sectores mencionados acordaron iniciar la marcha sobre Santa Fe para exigir al Arzobispo Virrey, Caballero y Gngora, la derogacin inmediata de los impuestos. En el sitio conocido como Puente Real, los Comuneros derrotaron fcilmente a las pocas tropas gubernamentales enviadas a detenerlos. Ante la magnitud de los hechos, el Virrey se present personalmente en la poblacin de Zipaquir para negociar con los insurrectos. Las capitulaciones de Zipaquir A mediados de mayo de 1781, el virrey Caballero y Gngora, accedi a firmar el documento pactado con los Comuneros y que fue llamado Las Capitulaciones de Zipaquir. Entre otros, los puntos destacados del documento fueron:

Derogacin o disminucin de los impuestos que no haban sido consultados con la poblacin. De forma unnime, se exigi la eliminacin del tributo de la Armada de Barlovento, y la disminucin en las tarifas de las contribuciones sobre el tabaco y el aguardiente. Devolucin de algunos resguardos y minas de sal a los indgenas, reduccin de la tarifa de sus tributos y la derogacin del diezmo. Restitucin de los criollos en algunos cargos pblicos que haban sido ocupados por los espaoles despus de las reformas borbnicas. Eliminacin del tributo que deban pagar los negros libertos.

Un sector del movimiento representado por los criollos, en su mayora, acept las capitulaciones y regresaron tranquilamente a sus casas. Sin embargo, algunos miembros de la revuelta, encabezados por Jos Antonio Galn, desconfiaron de la celeridad con que fueron aceptadas las condiciones por parte del Virrey y prosiguieron la lucha. En una reunin posterior de las autoridades de Santa Fe, se acord la nulidad de las Capitulaciones y el Virrey orden la captura de Galn y los dems comuneros que an proseguan con el movimiento. En febrero de 1782, Galn fue apresado y ejecutado junto a Lorenzo Alcantuz y otros comuneros. El movimiento comunero fracas, pero dej en claro a los criollos la desconfianza que deban tener frente a las autoridades espaolas. Las Capitulaciones de Zipaquir, no fueron ms que un instrumento del Virrey para ganar tiempo, mientras reforzaba la capital con tropas enviadas desde Cartagena. Sin embargo, el movimiento demostr la debilidad del gobierno espaol y sac a la luz las profundas contradicciones, en las que se encontraba la sociedad granadina de finales del siglo XVIII.

*Recopilacion Enciclopedia Santillana Espaa *www.kalipedia.com * Ximena Andrea Paez Martinez

Você também pode gostar