Você está na página 1de 3

Adivinanzas en lengua indgena

Ku ni kakur Kuan ni kuri yoo kuun Nuva ku kuatiun-r. ( kach ) kanta, kanta-ni, kuan te tu suma. ( rikonto)

Te vina ni ntu kuijin-ri verde fui de nacimiento tuve que ponerme blanco Para poder servir. ( algodn )

Salta, salta y la cola le falta. (el sapo)

Kentar nu kuun sau Kani tau ntikant sikir Ntur cuenta in ita Te luu kotori nuro. ( tikuyente)

Salgo cuando cae la lluvia Y me toca tantito el sol, En colores me transformo Demostrando mi esplendor. ( el arco iris )

In aa ni ku vixi te kiyi nta,un kante yu xava. (viko-nuu )

Es una vieja canosa y blanca que sube y baja por las barrancas. ( la neblina )

Yo kua kante un ntucha ko tu jini kuch. ( iti )

hace aos que esta siempre en el agua, y no sabe nadar. ( la arena )

ch-yuku ni kakur un uu ka-jachinte ru nteni kuan-r Te ka-xinte ni ru. ( ntuku )

En el campo fui nacida Las llamas son mi lamento, Donde quiera que me lleven Es para darme tormento. (la lea )

Etiologa
Artculo principal: Yersinia pestis

El gnero Yersinia, integrante de la familia Enterobacteriaceae, est integrado por tres especies patgenas humanas: Y. pestis, Y. pseudotuberculosis y Y. enterocolitica. Yersinia pestis es un cocobacilo gramnegativo, inmvil, no esporulado, que exhibe una marcada tincin bipolar con Giemsa. Al igual que otras bacterias entricas consta de una pared celular compuesta por un lipopolisacrido capsular (LPS) donde residen sus propiedades antignicas y endotxicas. Presenta adems una cubierta glicoproteica antifagoctica conocida como antgeno capsular o fraccin 1. El citoplasma de Y. pestis alberga 3 plsmidos que vehiculan los genes de virulencia relacionados con la enfermedad. Existen registros histricos de la presencia de la peste desde los tiempos Bblicos leemos en xodo capitulo 9 se habla ya de la quinta plaga que fue la peste en el ganado del Faran.

Epidemiologa
Reservorio
Aunque se conocen ms de 200 especies de mamferos que pueden ser infectados con Yersinia pestis, los roedores son los reservorios ms importantes y los nicos que tienen importancia a largo plazo desde un punto de vista epidemiolgico. Determinados carnvoros tambin pueden actuar como reservorios, si bien su carcter independiente, no gregario como los roedores, dificulta en gran medida el contagio entre ellos. Los roedores encargados del mantenimiento enzotico en una determinada zona han de demostrar una resistencia moderada a la infeccin, desarrollar una alta bacteriemia y presentar una baja tasa de mortalidad. De esta forma, estos hospedadores pueden transferir un gran nmero de bacterias durante un largo perodo, asegurando as el mantenimiento de la infeccin. Se conocen algunas especies de ratones y otros roedores que presentan estas caractersticas. Mientras que estos hospedadores enzoticos mantienen la peste en determinadas zonas, los hospedadores epizoticos la amplifican facilitando la diseminacin de la enfermedad a otras zonas indemnes. Estos hospedadores son altamente susceptibles y presentan una alta tasa de mortalidad (ratones, ratas, ardillas, marmotas y perros de las praderas). Estos brotes epizoticos se producen en dos circunstancias: a) cuando irrumpe el hombre u otros animales sensibles en el ciclo silvestre, o b) cuando irrumpen pulgas o roedores silvestres en el ciclo domstico. Estas circunstancias se ven favorecidas por diversos factores. Entre ellos podemos considerar el incremento en la movilidad de la poblacin (cruzadas, intercambios comerciales, migraciones), aumentos en la poblacin (hacinamiento en ciudades o en determinadas explotaciones), dficit higinicos (aumentan las pulgas y las ratas), cambios climticos (aumentan las pulgas), etc. El incremento de la capacidad infectante de las pulgas se ve favorecida por ambientes frescos y hmedos.

Vectores
El vector de la enfermedad es la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis). En este vector la infeccin queda restringida al tracto alimentario. Para que una pulga sea infectante es necesario que sufra un fenmeno conocido como "bloqueo". En condiciones normales, la pulga pica a un animal infectado y succiona sangre que pasa al estmago donde es digerida. En este caso, la pulga no es infectante. Si la temperatura ambiental es baja, los enzimas gstricos no funcionan adecuadamente y parte de la sangre puede quedar indigerida en el estmago, donde se forma un cogulo en el que las

bacterias se multiplican activamente. Con el estmago bloqueado, la pulga no logra hacer una digestin, y empieza a tener hambre. La pulga se vuelve voraz y pica a cualquier hospedero para continuar alimentndose. Sin embargo, no logra satisfacer su hambre, pues durante el proceso de alimentacin, la sangre no puede fluir a travs del estmago bloqueado, y consecuentemente parte de esta sangre es regurgitada, arrastrando con ella bacterias y produciendo as el contagio del animal picado. Finalmente, la pulga muere de inanicin. De ah la importancia que la temperatura tiene en la transmisin de esta enfermedad. Tericamente todas las especies de pulgas estn capacitadas para transmitir la peste, si bien cada especie tiene un hbitat ideal en funcin de sus propias caractersticas fisiolgicas. Aunque se ha aislado Yersinia pestis en garrapatas ypiojos, no se ha conseguido demostrar la transmisin a partir de ellos.

Contagio
La mayora de los contagios se producen por la picadura de pulgas procedentes de roedores (peste bubnica). Slo en raras ocasiones otras especies de pulgas pueden transmitir la infeccin. El contagio entre personas por pulgas es muy infrecuente (se han descrito casos en pases sudamericanos en velatorios de personas apestadas). Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de la mordedura o araazos de gatos y otros carnvoros, por ingestin de animales muertos, por la manipulacin de cadveres de animales afectados por la enfermedad, o por inhalacin de bacterias a partir de la forma neumnica humana (peste dmica).

Distribucin geogrfica
Focos enzoticos de peste se encuentran en las zonas semiridas pero no desrticas de la mayora de los continentes, a excepcin de Australia. En estas reas nidales es mantenida enzoticamente en la poblacin de roedores locales.

Você também pode gostar