Você está na página 1de 4

Enrquez Beltrn, Alejandro Maestra en Estudios de Poblacin

MORTALIDAD EN BAJA CALIFORNIA.


Prrafo.1 La mortalidad permite medir la probabilidad de vida y de muerte de una poblacin en funcin de la edad, la esperanza de vida al nacer y la estructura de la mortalidad por sexo y edad son elementos bsicos para el anlisis de la situacin de una regin, un pas o cualquier espacio que se quiera ser estudiado. Para este anlisis se tom como base la poblacin del 2010 y las defunciones del 2008. 2. Baja California cuenta con una estructura poblacional voltil, es decir que dependiendo de la cantidad de personas que radican en el estado es el comportamiento con el que cuenta, siendo actualmente, uno de los estados con mayor crecimiento poblacional tiene, por consecuencia, mayor mortalidad, esto aunado a los patrones que se han venido suscitando en los ltimos aos. Actualmente el Censo de Poblacin y Vivienda nos arrojan datos en los que se estima hay 1,700,979 hombres y 1,551,711 mujeres, dando un total de 3,252,650 personas radicando en esta entidad federativa. 3. Los datos que se proporcionan a continuacin son calculados tomando como base las estadsticas vitales, para posteriormente hacer un supuesto de como estara la poblacin si se siguen dando los patrones que hasta la fecha han venido suscitndose histricamente en la entidad, respecto a la Tasa Bruta de Mortalidad, la Tasa Infantil de Mortalidad, as como la esperanza de vida que se tiene, cabe destacar que los resultados son tanto para hombres como para mujeres y que lo estimado se aproxima a las fuentes oficiales.

Enrquez Beltrn, Alejandro Maestra en Estudios de Poblacin

La siguiente tabla presenta los datos calculados para la obtencin de estos indicadores y as darnos cuenta del comportamiento poblacional hacia el futuro, sin dejar a un lado los patrones que han caracterizado al estado. Baja California HOMBRES MUJERES 75.07 77.64 4.44 3.11 3.072 2.38

INDICADORES Esperanza de Vida TBM TMI

TOTAL 76.35 3.73 11.93

4. Teniendo como base, la Tasa de Mortalidad Infantil, podemos prever que la poblacin de 0-4 aos, que es como se calcul este dato, va en descenso, ya que las condiciones de salud en el estado se han intensificado para dar una mayor atencin a los infantes, esto genera que la probabilidad de vida en estas edades sea mayor y por ende la mortalidad reduzca, este es un buen indicador para el futuro, ya que al tener una poblacin joven, el estado tendr una fuente productiva suficiente para el crecimiento que se ha venido dando en la regin. Cabe destacar que es de estas edades, el promedio de las mujeres es menor al de los hombres. 5. Estos datos, en las primeras edades, suele ser de gran importancia y relevancia para el estudio poblacional, ya que debido a esto, se puede calcular la esperanza de vida que tendr una persona al nacer.

Enrquez Beltrn, Alejandro Maestra en Estudios de Poblacin

6. Segn Chaves Esquivel (2006), menciona que: Este indicador tiene la ventaja que no se ve afectado por la estructura por edades; sin embargo, es una medida hipottica que puede cambiar ao a ao, segn evolucionen las condiciones de mortalidad de una poblacin. La esperanza de vida al nacer se puede definir como: El nmero promedio de aos que vivirn los miembros de una cohorte o generacin hipottica de personas, desde su nacimiento hasta su extincin, de acuerdo con el patrn de mortalidad imperante en la poblacin de inters en un momento particular. Es sin duda, un indicador predominante para la estructura de una poblacin, de all la importancia en relacin a los servicios de salud que se proporcionan en estas edades. 7. Ante estos datos, podemos deducir que la esperanza de vida ser mayor en un futuro cercano, entre otras cosas, debido a las condiciones de salud que se estn ejerciendo en las primeras edades, de all que las tasas de mortalidad estn reducindose y la probabilidad de una vida prolongada se haya incrementado cada vez ms en el tiempo. Sin lugar a duda los datos que da la CONAPO en sus proyecciones tienen cierta credibilidad debido al incremento de la poblacin en el estado, para el 2030 se calcula que la tasa de mortalidad infantil reducir a 5.79, la esperanza de vida ser prolongada, siendo las mujeres con la mayor edad de vida con 81.51 contra 76.89 del hombre, lo que determina el comportamiento sociocultural en el que la fmina ejerce un trabajo asalariado y esto influye en gran medida la baja fecundidad y las prevalencias que se esperan al respecto en una disminucin de nacimientos, es por eso de vital importancia las reducidas tasas de mortalidad que se dan.

Enrquez Beltrn, Alejandro Maestra en Estudios de Poblacin

8. En resumen, de acuerdo a la historia del estado, a los cambios demogrficos de la poblacin, las bajas tasas, tanto de fecundidad como de mortalidad y al incremento de la edad que se tiene en la esperanza de vida, se puede predecir que en el estado cuenta con una estructura estable, aunque no hay que dejar de lado las condiciones de vida en las que se encuentran algunas poblaciones y a los costos de vida a los que se enfrentan en esta entidad federativa; Sin embargo, ante estos cambios que se prevn, hay que establecer ciertas normas en las que se atienda con mayor eficiencia a los infantes, as como de igual manera prever que la poblacin envejecer y que los jvenes sern la fuente principal de ingresos y si a esto le sumamos que los quinquenios de 5-9, 10-14 y 15-19, son los que tienen mayor proporcin de poblacin, hay que prevenir el futuro con estrategias que enfrenten estas consecuencias, que si es cierto son humanas, el gasto econmico se incrementar y esto crear ciertas inconveniencias en la estructura demogrfica.

Você também pode gostar