Você está na página 1de 24

CAPTULO I

Ctedra de Fisiologa Humana

CAPITULO V
Sistema Nervioso

Carrera de Enfermera. Universidad Nacional del Nordeste

73

CAPTULO V

Sistema Nervioso

CAPITULO 5
Cuando no hay funcin del Sistema nervioso central, se produce la muerte. El transplante de rganos y tejidos se hace con rganos procurados frente a la muerte cerebral. Ud. puede reflexionar sobre la importancia. En otro orden, ha mostrado su voluntad de donar sus rganos?

Sistema nervioso
Aspectos estructurales Lmites: Para comprender los lmites de este sistema presentamos la organizacin de sus estructuras o elementos.

Elementos: El Sistema Nervioso Central: constituye un sistema de regulacin rpida y que ejerce su funcin a travs de la produccin y conduccin de impulsos o corrientes elctricas, que es la forma como se transmite un estmulo en este sistema. Dicho sistema nervioso, desde el punto de vista anatmico, comprende: a) Un sector medular (medula espinal): elabora respuestas motoras o secretoras instantneas, bruscas, rpidas e inmediatas que se llaman respuestas reflejas. b) Un sector enceflico inferior: que comprende bulbo raqudeo, protuberancia, mesencfalo, hipotlamo, tlamo, cerebelo y ganglios basales donde se encuentran controladas mltiples funciones: respiracin, circulacin, sed, hambre y apetito, equilibrio, postura, conducta y emocin, sensaciones sexuales, reacciones frente al dolor o al placer el estado de alerta o despertar a travs de un complejo sistema activador llamado reticular ascendente (SARA).

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

75

CAPTULO V

Sistema Nervioso

c) Un sector enceflico superior: que guarda relacin con los niveles inferiores y esta encargado del conocimiento conciente de los hechos, de la elaboracin conciente de las respuestas, de la inteligencia, de la memoria y de la elaboracin de pensamientos. Aspectos Funcionales Desde el punto de vista estrictamente funcional, el sistema nervioso comprende el Sistema nervioso Somtico y el Vegetativo o sistema nervioso autnomo. El Sistema nervioso Somtico comprende: a) Un sector aferente o sensitivo: encargado de recibir todas las sensaciones o modalidades sensoriales que le permitirn a un individuo conocer en forma instantnea todo lo que le ocurre y que lo relaciona con su medio ambiente. b) Un sector eferente o motor: encargado de conducir respuestas hacia los efectores del sist. Nervioso: los msculos o las glndulas, generando movimiento o secrecin. c) Un sector de integracin entre los sectores aferente y eferente que esta representado por el sitio de unin entre neuronas o sinapsis. d) Un sector de almacenamiento o memoria, que tambin paricipa en la elaboracin de respuestas. El sistema nervioso vegetativo, a diferencia del sistema nervioso somtico, recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. Regula funciones como la digestin, circulacin sangunea, respiracin, metabolismo, a traves de la inervacin de la musculatura lisa y de las glndulas. Se divide funcionalmente en: Sistema simptico: usa adrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Sistema parasimptico: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Simplificando mucho, se dice que el simptico activa todas las funciones orgnicas (es activo), mientras que el parasimptico protege y modera el gasto de energa.

76

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Aspectos estructurales Elementos la neurona. La neurona o clula del sistema nervioso es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.

Las neuronas tienen dos caractersticas fundamentales y distintivas: a) Tienen baja resistencia a la hipoxia (disminucin tisular de oxigeno): es tan solo de 3 minutos b) No tienen capacidad de reproducirse y dar clulas hijas, o sea que las neuronas muertas no pueden ser reemplazadas por otras. Ud. Ya vi como se transmiten las seales a lo largo de los axones y dendritas, y como se excitan los msculos para lograr una contraccin muscular. Aspectos funcionales La transmisin de seales se hace a travs de las sinapsis neuronales; que son las conexiones que se establecen entre una neurona y otra.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

77

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Redes de comunicacin Los tipos de sinapsis que existen se muestran en el siguiente grfico:

Existen 2 tipos de fibras nerviosas: a- amielnicas b- mielnicas: que se rodean de una clula grande llamada de Schwan, y entre una y otra cel de Schwan dejan zonas amielnicas denominadas Ndulos de Ranvier. A partir de aqu podemos citar 4 diferencias principales entre las fibras. 1- En las fibras amielnicas, los fenmenos de despolarizacin, repolarizacin y accin de la ATPasa Na y K se produce a lo largo de toda la fibra; en las mielnicas, dichos fenmenos se llevan a cabo en la zona de los ndulos solamente. 2- En las fibras amielnicas la conduccin es CONTINUA, mientras que en las mielnicas es SALTATORIA (de ndulo a ndulo). 3- El gasto de ATP es MENOR en las mielnicas que en las amielnicas. 4- La conduccin es mas RAPIDA en las mielnicas que en las amielnicas.

78

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Ud. recibe estmulos, sensaciones a travs de receptores especiales. Receptores sensoriales. SOMESTESIA Son los mecanismos nerviosos que recogen las modalidades sensoriales de todo el cuerpo. Las experiencias sensoriales surgen de los receptores sensoriales.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

79

CAPTULO V

Sistema Nervioso

80

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Los estmulos captados por los receptores sensoriales son transmitidos a la mdula espinal, ascendiendo por las diferentes vias sensitivas Las vias sensitivas comprenden: vias exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas.

vias exteroceptivas: transmiten: calor (captados por corpsculos de Ruffini), frio (c. de Krausse), dolor (terminaciones libres). tacto protoptico o grueso (discos de Merkel). tacto epicrtico o fino (c. de Meissner). presiones poco intensas (c. de Golgi) y presiones fuertes (c. de Paccini). vias propioceptivas: informan sobre el calor, la presin, la contraccin, distencin y tensin muscular. Se dividen en concientes e inconcientes. vias interoceptivas: son sensibles al dolor y la dilatacin de los vasos; y a la distencin e irritacin visceral. Todas las vas sensitivas tienen tres neuronas. Ascienden por la mdula espinal Las vas que se cruzan a diferentes niveles de la mdula y del tronco cerebral explica la presencia de alteraciones en caso de lesiones.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

81

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Someramente veremos otro tipo de sentidos, los llamados especiales: a) Visin: los rganos sensoriales son los conos y bastones de la retina. Estos son estimulados por la luz. Las imgenes se transmiten al cerebro en los lobulos occipitales. El movimiento de los ojos es complejo por cuanto relaciona varias vias, especialmente con los pares craneales, pues es importante para el equilibrio. b) Odo: se percibe a travs del odo externo, medio e interno. Se interrelaciona con cerebro, cerebelo y la corteza temporal. c) Olfato y gusto: se perciben sustancias qumicas a travs de clulas especiales o papilas gustativas en la lengua. En la corteza temporal se encuentran los centros corticales. Mdula Espinal La Mdula espinal no solo es un lugar anatmico de paso de vas, sino que tiene autonoma. La mdula espinal es una parte esencial del sistema nervioso. Su lesin produce dao tanto en la via motora como sensitiva.

La funcin mas simple que se cumple en la mdula se denomina arco reflejo, que se desarrolla de la siguiente manera: Los estmulos ingresan por la raz posterior y hacen sinapsis con una neurona del asta anterior que envia su respuesta hacia el efector: glandula o musculo, constituyendose asi el arco reflejo elemental o arco reflejo

82

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

simple, Sin embargo, si el arco reflejo solo tuviera esta simplicidad sus
respuestas seran poco aptas, poco adaptadas, rgidas, caractersticas que son incompatibles con los fenmenos biolgicos; por ello existe, entre ambas, una neurona llamada internuncial, intercalar o de unin; que tiene la caracterstica de conservar el recuerdo de los influjos que la han atravesado, demanera de moderar su intensidad o disminuir su velocidad.

Las neuronas del asta anterior se clasifican en dos grupos: NEURONAS MOTORAS A NEURONAS MOTORAS B Las NEURONAS INTERNUNCIALES estan distribuidas en la sustancia gris; en ellas termina practicamente toda la informacin sensitiva, antes de llegar a la neuronas motoras. Otro grupo de clulas o neuronas son las de RENSHAW, que cuando se estimulan inhiben a las clulas vecinas preservando la intensidad del estmulo. REFLEJOS. Es la respuesta rpida, brusca e inmediata despertada por la accin de un estmulo perifrico. Las principales caractersticas del reflejo son: Son bruscos, rpidos e inmediatos. Siempre son iguales a si mismos.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

83

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Pueden ser o no concientes. Son ajenos a cualquier experiencia del sujeto. Puede ser fatigado. Puede ser facilitado por maniobras determinadas. Pueden ser inhibidos por la va piramidal (inhibicin central), por la voluntad (inhib. volitiva) o por otro reflejo (inhib. refleja). Su intensidad vara de un sujeto a otro. Se clasifican en: profundos y superficiales REFLEJO PROFUNDO: se originan en msculo, hueso, articulacin o tendn; son espinales puros.En este tipo de reflejos, la conexin con la neurona motora superior NO es imprescindible para que se produzca, de manera tal que si se produce una lesin en la neurona, el reflejo profundo aumenta de intensidad, pues la conexin superior es inhibitoria para l. Cada uno de ellos nos permite explorar un determinado nivel de la mdula. Son reflejos profundos: R. Superciliar y nasopalpebral: via trigemino facial con centro protuberancial R. Maseterino: trigemino trigeminal con centro protuberancial R. Bicipital: C5 R. Tricipital: C7, C8 y D1 R. Estilorradial: C5 y C6 R. Cubitopronador: C7 y C8 R. Mediopubiano: D10, D11, D12, L1 y L2 R. Patelar: L2, L3 y L4 R. Aquiliano: S1 y S2 REFLEJO SUPERFICIAL: se originan a nivel cutneo o mucoso. Aqu si es necesaria la conexin con la neurona motora superior. Por ende, ante una lesin de la misma, el reflejo superficial desaparece. Son reflejos superficiales: R. Corneano y conjuntival: trigemino facial, nivel protuberancial R. Palatofaringeo: via glosofaringeo vago R. Palmentoniano R. Cutaneoabdominal: Superior: D6 y D7 Medio: D8 y D9 Inferior: D10, D11 y D12 R. Cremasteriano: L1 R. Plantar: S1 y S2 R. Bulbocavernoso: S3 y S4 R. Periamal: S5 y Coxigeo 1 Estos grficos le permitirn deducir a que nivel esta una lesin de mdula. 84

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Todas las vas sensitivas hacen sinapsis en el tlamo ptico. Y, de all, llega su tercera neurona a la corteza sensitiva. TALAMO. Es un ncleo optoestriado, situado en la corteza cerebral, que recibe a las vas que ascienden hasta all, excepto a la va olfatoria. Sus vas eferentes, al salir de el, forman prolongaciones llamadas pedculos. Ped. Anterior: salen informaciones que van a la corteza prefrontal. Ped. Superior: salen informaciones motoras y sensitivas. Ped. Posterior: salen informaciones visuales. Ped. Inf. Ext.: salen informaciones auditivas. Ped. Inf. Int.: salen informaciones gustativas, olfativas y las que van al lbulo lmbico.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

85

CAPTULO V

Sistema Nervioso

A la corteza cerebral llega la tercera neurona. Las reas cerebrales donde llegan los estmulos, se muestran en el siguiente grfico.

CORTEZA CEREBRAL. El cerebro consta de dos hemisferios bien desarrollados, que le dan su sorprendente capacidad de procesar y almacenar informacion e iniciar todos los movimientos deliberados. Esta tarea es responsabilidad de la materia gris, que es la superficie del cerebro, y de los nucleos grises que hay en su interior. Cada region de materia gris tiene una funcion concreta, y las diferentes regiones colaboran para realizar acciones complejas.

86

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Desde la corteza se envan respuestas a todo el organismo a travs del Sistema Motor. SISTEMA MOTOR. El sistema motor o eferente es un constituyente del sistema nervioso junto con el sistema aferente, el sistema integrador y el sistema de almacenamiento o memoria. Esta formado por una va (que lleva la informacin motora) y un efector (msculo o glndula). Se clasifica en dos grandes grupos: Sistema motor voluntario o Piramidal Sistema motor involuntario o Extrapiramidal o Sistema motor Regulador El sistema motor voluntario se origina en el AREA MOTORA, situada en el lbulo frontal de la corteza cerebral. En ella, se distinguen tres zonas: 1) CORTEZA MOTORA PRIMARIA: que tiene como funcin la movilidad fina, delicada y epicrtica de las partes distales del cuerpo. 2) CORTEZA PREMOTORA: responsable de patrones de movimientos preparatorios de los movimientos finos. Esta constitudo por una serie de centros nerviosos: Centro de la formacin de la palabra o fonacin Centro de los movimientos oculares Centro de los movimientos de la cabeza Centro de la destreza manual 3) CORTEZA MOTORA SUPLEMENTARIA: produce movimientos bilaterales, que son movimientos burdos y groseros (ej. trepar ). Las fibras motoras bajan constituyendo el HAZ PIRAMIDAL. Va motora o Piramidal: es la que lleva la respuesta a los estmulos hacia un efector, originando una respuesta motora. Dicha respuesta puede ser: 1) contraccin de msculo estriado 2) contraccin de msculo liso de rganos 3) secrecin exocrina y endocrina Podemos decir, entonces, que los msculos o glndulas son efectores.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

87

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Sistema motor regulador. La concepcin o idea de movimiento lleva la participacin de la corteza cerebral a travs de la va piramidal; pero simultneamente hay informacin hacia otros centros que son capaces de generar, por s solos, tambin el movimiento; estos otros centros subcorticales son los centros de motilidad involuntaria o sistema motor regulador, el cual comprende: el cerebelo, el tronco cerebral y los ganglios de la base. Tronco Cerebral: esta formado por los pednculos cerebrales, la protuberancia y el bulbo. Participa en un sinnmero de funciones. 88

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Regulacin respiratoria. Regulacin cardiovascular (Tensin Arterial, corazn). Regulacin del equilibrio. Regulacin del control gastrointestinal (hambre-apetito). Regulacin de los movimientos extrnsecos del ojo. Regulacin de los movimientos estereotipados del cuerpo. CEREBELO: El cerebelo pesa unos 110-140 g (que corresponde al 10% del peso del encfalo). Sus funciones son: a) regulacin del tono muscular por un circuito regulador a travs de vias espinocerebelosas y cerebeloespinales. Los rganos de los sentidos son en este caso los husos musculares. b) mantenimiento del equilibrio; por ello se relaciona con el aparato vestibular que se encuentra en el odo interno. c) coordinacin de los movimientos en el tiempo: circuito regulador cerebrocerebeloso. Lobulos: el cerebelo se divide en tres lbulos a travs de dos surcos ms profundos. Divisin: en los cortes del cerebelo se aprecia que: la sustancia gris forma la corteza cerebelosa y una serie de ncleos. La sustancia blanca forma el cuerpo medular. Ncleos cerebelosos: en el cuerpo medular del cerebelo se encuentran cuatro ncleos a cada lado: Dentado (lat. dens, dentis=diente): morfolgicamente es parecido al ncleo de la oliva inferior al que supera en tamao (unos 2cm de dimetro). Emboliforme (lat. embolus=tapon): 1,5 de dimetro aprox. Globoso (lat. globus=masa esferica): 5mm de dimetro aprox. Del fastigio o del techo (lat. fostigium=fachada): situado en el techo del cuarto ventrculo, ovalado, 1cm de longitud aprox. En los ncleos del cerebelo termina la gran mayora de los axones de las celulas de Purkinje. Las vas cerebelosas eferentes parten de los ncleos cerebelosos. Uno de los signos de las alteraciones del cerebelo son los trastornos de la marcha.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

89

CAPTULO V

Sistema Nervioso

GANGLIOS DE LA BASE. Estos son el ncleo rojo, el ncleo caudado, el putamen, el globus pallidus, el cuerpo de Lewis o sustancia subtalmica y la sustancia Nigra. Regulan o controlan las respuestas motoras que se originan en la corteza. Participan en la regulacin de movimientos finos. Dan la secuencia, rapidez y amplitud de los movimientos. SISTEMA RETICULAR (SARA). Sistema Reticular: Es una estructura con forma de retculo, situada en el tronco cerebral. Funciones: 1- Coordina mecanismos complejos, realizados entre varios pares craneales, que no se pueden ser realizar de manera separada.. 2- Asegura el control por parte de los centros superiores. 3- Asegura las relaciones del cerebelo. 4- Asegura la conexin entre centros hipotalamicos y tronco cerebral. 5- Controla el sueo y la vigilia. 90

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

Existen dos sistemas de fibras que nacen del sistema reticular: 1) Sistema Ascendente: SARA (sist. ascendente reticular activador) SARI (sist. ascendente reticular inhibidor) 2) Sist. Descendente: SDRA (sist. descendente reticular activador) SDRI (sist. descendente reticular inhibidor) SARA: recibe aferencia sensitiva y sensorial y va a la corteza cerebral para REGULAR EL GRADO DE VIGILIA. SARI: se dirige a los centros cerebrales a inhibirlos. SDRA y SDRI: reciben aferencias de la corteza cerebral y el cerebelo y van hacia la medula para activar o inhibir respectivamente a los nucleos motores. LQUIDO CEFALORRAQUIDEO Como enfermero Ud. puede colaborar para realizar punciones para obtener lquido cfalorraqudeo. Para conocer la importancia diagnstica de ese procedimiento, Ud. debe identificar cul es su composicin normal. El L. C. es el lquido que se encuentra alrededor de los rganos del sistema nervioso central, el cerebro y la mdula. La funcin es proteger al SNC. Circula dentro de la duramadre. VENTRCULOS. Se denomina ventrculo a las cavidades llenas de lquido cefalorraqudeo (LCR) ubicadas en el cerebro, los cuales se distribuyen de la siguiente manera.. Estos, en un estudio anatmico y comprensible, se tienen que estudiar de arriba hacia abajo, el cual es el orden en el que se les enumera. Los dos ventrculos laterales, situados en el interior de cada hemisferio cerebral, se comunican con el tercer ventrculo por el agujero interventricular de cada lado, y el tercero con el cuarto por medio del acueducto cerebral. El cuarto ventrculo se contina con el conducto central del bulbo y la mdula espinal, y desemboca por medio de orificios en el espacio subaracnoideo. La neuroglia que reviste los ventrculos del encfalo y el conducto de la mdula espinal se denomina epndimo.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

91

CAPTULO V

Sistema Nervioso

El termino barrera hematoencefalica se refiere a los tejidos interpuestos entre la sangre y el lquido cefalorraqudeo. Estos son el endotelio capilar, varias capas homogneas y fibrilares y el epndimo del plexo coroideo. Los principales elementos de la barrera parecen ser las uniones estrechas entre las clulas ependimarias

Composicin normal: Conteo de clulas: menos de 0 a 5 globulos blancos (GB) y 0 glbulos rojos (GR). Cultivo y sensibilidad: ausencia de organismos. Proteinas: 15 a 45 mg/dl. Glucosa: 50 a 80 mg/100 ml. Serologa para Sfilis: ausencia de anticuerpos. Hongos: ausencia de hongos Inmunofijacin: un bandeo o menos. Glutamina: 6 a 15 mg/dl. Lactato deshidrogenasa: menos de 2,0 a 7,2 U/ml. Cloruro: 700 a 750 mg/dl. Citologa: ausencia de celulas malignas. ASPECTOS FUNCIONALES Flujo: CIRCULACION CEREBRAL. MONITOREO. PRESION INTRACRANEANA. Circulacin cerebral. El cerebro humano requiere un aporte ininterrumpido de oxigeno [O2 ] y glucosa [Glu], consumiendo 50 ml de O2 y 100 mg de Glu por minuto 92

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V

Sistema Nervioso

para suplir sus necesidades energticas basales. Estas necesidades energticas se distribuyen en: 30% transmisin sinptica 30% transporte inico 40% otros procesos no identificados; pero entre los cuales se incluyen el transporte axonal, los mecanismos de reparacin celular y la expresin gentica (Powers, 1992). En condiciones basales el sist. Nervioso central autorregula su flujo sanguneo con valores de tensin arterial media entre 60 y 160 mm Hg. (se define flujo sanguneo cerebral [FSC] como el volumen de sangre aportado a una masa de tejido dado, por unidad de tiempo). En situacin de reposo el FSC es de 50-60 ml/100g/min. Y el cerebro extrae 1/3 del O2 y 1/10 de la Glu circulantes (Powers, 1992) siendo el FSC mayor en la mujer que en el hombre hasta los 50-60 aos de edad (Davis, 1983; Shaw, 1984), para luego equipararse. El valor normal de la presin Intracraneana (PIC) es de 10 mm Hg., o lo que es lo mismo 13,6 cm H2 0. PARA QUE UD. VALORE LA IMPORTANCIA DE LA CIRCULACIN CEREBRAL. Sndromes producidos por isquemia en el territorio de la arteria carotida interna: Arteria cerebral media: Irriga la parte medial de estructuras subcorticales (ganglios basales, tlamo y cpsula interna), mediante ramas perforantes, y tambin suministra sangre a los lbulos frontales, circunvoluciones superior y media del lbulo temporal y zonas laterales de los lbulos parietal y occipital. Segn el lugar donde se situe la obstruccin se distinguen: Sindrome superficial de la arteria cerebral media: produce hemiparesia (hemiplejia), de predominio braquial y que afecta la zona facial; se presenta una alteracin sensorial de la mitad del cuerpo y hay hemianopsia (visin defectuosa o ceguera que afecta a la mitad del campo visual), o cuadrantopsia (visin defectuosa o ceguera que afecta a un cuadrante o cuarta parte del campo visual); cuando el lbulo dominante es el afectado puede aparecer afasia (defecto o prdida de la capacidad de expresarse por palabras, por escrito o por signos o incapacidad para comprender el lenguaje escrito o hablado), o disfasia (trastorno del habla que consiste en la falta de coordinacin e incapacidad para ordenar las palabras debidamente). Sindrome profundo de la arteria cerebral media: produce hemiparesia (paralizacion de un hemicuerpo) o hemiplejia motora que afecta la cara,

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

93

CAPTULO V IV

Sistema Nervioso

brazo y pierna, pero no hay alteracion sensitiva ni visual. Sndrome completo de la arteria cerebral media: en este sndrome se asocian los dos anteriores, es decir, aparece hemiplejia que afecta cara, brazo y pierna, asociada a alteraciones sensitivas y visuales. Arteria cerebral anterior: Esta arteria vasculariza la parte medial y superior de los lbulos frontales y parietales, discurriendo por la parte superior del cuerpo calloso; origina una rama recurrente, llamada arteria de Heubner, que irriga estructuras subcorticales, ncleo caudado y parte anterior de la cpsula interna. La obstruccin de esta arteria produce monoparesias (parlisis de un miembro) sensitivas y motoras que afectan al miembro inferior y se asocian a incontinencia urinaria. Sndromes producidos por isquemia de las arterias del territorio vertebro-basilar: Arteria cerebral posterior: Irriga parte medial de los lobulos temporal y occipital. Su afectacin produce perdida visual y alteracin hemisensorial contralateral. A veces, segn la zona afectada, aparecen defectos motores. Otras lesiones del territorio vertebro-basilar: Es tpico de estos sndromes la alteracin del mismo lado de los pares craneales (ipsilateral), una hemiparesia cruzada (contralateral), en asociacin con nistagmo (movimiento rtmico, rpido e involuntario de los globos oculares que pueden ser horizontal, vertical, rotatorio y mixto), y alteraciones del nivel de conciencia (amnesia y cuadros confusionales). A menudo se observa una cefalea de intensidad moderada que dura horas o dias, alteraciones vestibulares (vrtigo), alteraciones oculares (diplopia) y ataxia (fallo en la coordinacin muscular). Si la isquemia es severa, a los sntomas anteriores se les asocian alteraciones del nivel de la conciencia, tetraparesia o debilidad muscular que afecta a las cuatro extremidades y parlisis de pares craneales. Infarto cerebeloso: aparecen signos de hemiataxia (ataxia que afecta a la mitad del cuerpo) e hipotonia (disminucin del tono muscular) ipsilateral asociados a alteraciones de los pares craneales, vias largas y conciencia. Sndrome del robo de la subclavia: en este caso, la sangre se desva desde la arteria vertebral hacia la subclavia cuando se realiza ejercicio fsico con el brazo ipsilateral; este desvo se produce por estenosis severa de la subclavia antes de salir la arteria vertebral. A veces, esta situacin puede causar isquemia usualmente asintomtico. Monitoreo de la circulacin cerebral 94

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

CAPTULO V IV

Sistema Nervioso

Son tcnicas sencillas que se realizan al lado de la cama del enfermo, en forma rpida, se pueden repetir muchas veces y nos dan un dato sobre una anormalidad de una funcin que permite corregirlas rapidamente para llevarlas de regreso a sus valores normales. Estas tcnicas son estudios peridicos que se realizan para monitorizar la circulacin cerebral. 1- Medicion de la Presin Intracraneana (PIC): el valor normal es de 10 mmHg = 13,6cm H2 O. 2- Medicin de la Presin de Perfusin Cerebral (PPC): el valor normal es de 85 mmHg y siempre se debe mantener por encima de 50mmHg. 3- Medicin del Flujo Sanguneo Cerebral (FSC): el valor normal es de 50ml/100g. 4- Medicin de la Compliance Cerebral: es sinnimo de adaptabilidad. Mide los cambios de presin que se producen por los cambios de volumenes generados ej.: edema cerebral. 5- Medicin de la Elastancia Cerebral: es la inversa de la compliance. Son cambios de volumenes producidos por unidad de cambio de presin.

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

95

CAPTULO V

Sistema Nervioso

TRABAJO PRACTICO El reflejo superficial se caracteriza por: a) por originarse a nivel cutneo o mucoso, y su relacin con la neurona superior es necesaria. b) por originarse a nivel de msculo, y su relacin con la neurona superior es necesaria. c) por originarse a nivel cutneo o mucoso, y su relacin con la neurona superior no es imprescindible. d) ninguna de las anteriores corresponde a una caracterstica del reflejo superficial. Las siguientes son caractersticas de los reflejos: a) son bruscas, rpidas e inmediatas b) siempre son iguales a s misma, y son ajenas de la voluntad c) pueden ser o no conscientes d) todas son correctas La corteza motora primaria, se ubica en la corteza cerebral: a) en el lbulo occipital, junto al rea de la visin. b) en el lbulo frontal, junto al rea suplementaria y rea premotora. c) en el lbulo temporal, junto al rea somtica. d) no se encuentra en la corteza cerebral Con respecto a la funcin motora del cerebelo, marque la correcta: a) Se encarga del control de actividades musculares rpidas, como correr, tocar piano, etc. b) Se encarga de los movimientos groseros voluntarios, transmitidos por la va piramidal. c) No tiene funciones motoras. d) Ninguna es correcta.

96

Ctedra de Fisiologa Humana. Carrera de Enfermera. UNNE

Você também pode gostar