Você está na página 1de 5

FORMATO 02: DE MARCO LGICO Ttulo: Proyecto Gestin Rural de Recursos Productivos en Zonas Alto Andinas del Per-

Fase IV
Jerarqua de objetivos Resumen descriptivo OBJETIVO GENERAL
Contribuir al desarrollo integral de la poblacin indgena empobrecida, generando procesos que permitan la mejora de la renta familiar y la participacin de la mujer en los espacios familiares y sociales de decisin.

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis o factores externos


No procede

No procede

No procede

Al finalizar el proyecto:

OBJETIVO ESPECIFICO
Impulsar en las tierras altas del Per modelos concertados de gestin comunal de los recursos productivos que incorporen la perspectiva de gnero y sean econmica y medioambientalmente viables.

8 Comunidades Campesinas, en coordinacin con sus municipios distritales, elaboran 8 planes de desarrollo comunal incorporando la perspectiva de gnero. (Lnea de base 2010: No reporta ningn plan elaborado entre comunidades y municipios).

Documentos

de plan de desarrollo comunal. Actas comunales e informe municipal sobre la elaboracin de los planes.

El municipio mantiene polticas favorables al desarrollo y enfoque del proyecto Se mantienen las Polticas de participacin ciudadana vigentes.

8 Comunidades Campesinas gestionan sus recursos comunales a travs de 08 planes de gestin medioambiental promovidos por organizaciones de mujeres con aprobacin y respaldo del Concejo Municipal. (Lnea de base 2010: No reporta ninguna experiencia de gestin medioambiental conjunta)

Planes de gestin medioambiental, informe de la gestin de las organizaciones de mujeres y resolucin de aprobacin de planes por parte del concejo municipal.

Acreditacin

Al finalizar el proyecto, al menos 7 de las 8 directivas comunales forman parte de las Mesas Temticas de Concertacin Local de los municipios, incluyendo la participacin de mujeres representantes de las organizaciones sociales de base. (Lnea de Base 2010: Solo 3 de las 8 Directivas Comunales participan en las Mesas Temticas de Concertacin)

municipal de las y los participantes. Reporte comparativo de lnea de base.

Familias campesinas sensibilizadas participan del proyecto

Actas Familiares sobre los Acuerdos de Equidad.

70% de las Familias Campesinas involucradas en las actividades del proyecto, reconocen y aceptan la participacin igualitaria de la mujer en los espacios de decisin familiar y comunal conforme a lo establecido en el Acuerdo de

Varones de las comunidades y del distrito aceptan la inclusin de la mujer en los espacios sociales

Resultado 1
Campesinos y campesinas promueven la participacin organizada de las mujeres en los espacios de decisin familiar, comunal y municipal.

Equidad INDICADORES DE SEGUIMIENTO

1.

Al trmino del mes 12, al menos 6 comunidades incorporan a la gestin comunal asociaciones de promotores/as de desarrollo comunal integrado por diez personas por comunidad, con una brecha de gnero inferior al 20%. (Lnea de Base 2010: ninguna comunidad cuenta con asociacin de promotores/as de desarrollo con equidad de gnero)

Actas de conformacin de las asociaciones y acta comunal de reconocimiento de las asociaciones de promotores.

Estabilidad social que permita el ejercicio de las actividades.

2.

Al finalizar el mes 12, el 90% de mujeres campesinas beneficiarias del proyecto, son reconocidas y habilitadas jurdicamente para el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos en salud (SIS), econmico (Acceso a crditos), polticos (elegir y ser elegido). (Lnea de Base 2010: Actualmente en promedio el 30% de mujeres tienen su documento fuera de vigencia).

Informe de las capacitaciones y comparativo de lnea de base sobre uso de instrumentos de gestin.

Ausencia de modificaciones normativas que afecten al funcionamiento de las organizaciones sociales

3.

Constancia participacin municipales.

y credenciales de emitidas por instancias Acuerdo Autoridades y lderes campesinos apoyan el enfoque de gnero

Al trmino del mes 15, al menos 6 de las 8 juntas directivas y 40 mujeres lderes de comunidades campesinas conocen y aplican instrumentos de gestin comunal. (Lnea de base 2010: 7 de las 8 Juntas directivas no aplican instrumentos de gestin comunal y el 100% de las mujeres lideresas desconocen estos procedimientos).

Comparativo de lnea de base.

4.

Al trmino del mes 17, al menos el 50% de las organizaciones femeninas representativas de cada comunidad utilizan protocolos de accin concertada para su participacin en espacios de decisin social (comunal y municipal) (Lnea de base 2010: Las organizaciones no conocen ni utilizan protocolos de concertacin). INDICADORES DE EVALUACIN (IMPACTO)

Protocoles de accin e informes de su aplicacin.

Los pobladores varones participan y cooperan en aspectos de gnero

1.

Al finalizar el proyecto, las asociaciones de mujeres gestionan 8 viveros para los programas de reforestacin comunal (Lnea de base 2010: No existen viveros gestionados por mujeres).

Informes y registro fotogrfico e informe del responsable Estatutos Comunales actualizados.

2.

Al finalizar el proyecto, al menos el 50% de las

Progresivo desarrollo de los medios de informacin y comunicacin en zonas rurales

directivas comunales han actualizado sus estatutos facilitando la incorporacin de mujeres en los rganos de gobierno. (Lnea de base 2010: Las 8 comunidades no han actualizado sus estatutos desde hace ms de 20 aos)

Actas de reconocimiento comunal. Lnea de base. Perfiles de proyectos presentados al Presupuesto participativo y actas de aprobacin.

3.

Al finalizar el Proyecto al menos 6 Comunidades Campesinas incrementa en un 15% la presencia de mujeres en sus rganos de gobierno (Lnea de base 2010: 1 mujer de 7 representantes por cada junta comunal)

4.

Al finalizar el proyecto, al menos el 50% de los municipios (2) aprueban en los presupuestos participativos propuestas presentadas por las asociaciones de mujeres conformadas por el proyecto (Lnea de Base 2010: No se reporta en los presupuestos participativos propuesta presentadas por organizaciones de mujeres)

Resultado 2
Familias campesinas mejoran los rendimientos de la produccin de origen pecuaria, incrementando la renta disponible.

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

1.

Al finalizar el mes 12, las familias con actividad pecuaria han incrementado en 120 has el rea de cultivo de pastos mejorados (Lnea de base 2010: se tiene 40.5 Has de pastos mejorados en todo el mbito de intervencin).

Registros

de produccin, informes y registro fotogrfico.

Comunidades adoptan medidas de sostenibilidad de las buenas prcticas implementadas Ciclo de fenmenos climticos se presenta con normalidad

2.

Al trmino del mes 18, el 100% de familias con actividad pecuaria incorporan sistemas de riego por aspersin para una produccin permanente (Lnea de base 2010: Nos existen sistemas de riego por aspersin).

Expedientes

de liquidacin de obra. Informes de evaluacin y constatacin en campo y reporte fotogrfico.

3.

Al finalizar el proyecto, 80% de las familias campesinas han incrementado en 37 toneladas anuales los pastos para la alimentacin de su ganado lechero respecto a la lnea de base (Lnea de Base 2010: una familia con actividad pecuaria dispone en promedio 36 TM de forraje al ao para alimentar a 5 ganados vacunos).

Informes de evaluacin tcnica proyecto y constatacin en campo. Registro Fotogrfico. Informe del responsable.

INDICADORES DE EVALUACIN (IMPACTO)

1.

Al finalizar el proyecto, al menos el 70% de las personas productoras incrementan la produccin de leche por unidad ganadera en un 70% respecto a la lnea de base del 2010 (Lnea de Base 2010: 2 a 3

Estudio de rendimiento lechero zonal para vacunos en produccin.

litros de leche por ganado/da).

2.

Al finalizar el proyecto el 70% de Unidades Productivas Familiares incrementan en un 30% sus ingresos econmicos por la venta de la leche (Lnea de Base 2010: 90 soles mensuales por la venta de leche, costo 1L/leche = 1.50 S/. en 2010).

Informes de evaluacin tcnica y constatacin en campo. Registro Fotogrfico. Informe del responsable.

3.

Al finalizar el proyecto al menos el 50% de Unidades Productivas Familiares logran incorporar a sus ingresos anuales rentas procedentes de la venta de productos derivados (Lnea de Base: No tienen ingresos por venta de derivados)

Informes de evaluacin tcnica y constatacin en campo. Registro Fotogrfico. Informe del responsable. Reporte comparativo lnea de base.

Resultado 3
Comunidades Campesinas incorporan medidas concertadas de recuperacin y gestin sostenible de los recursos naturales.

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

1.

Al trmino del mes 18, las Comunidades Campesinas han incrementado en 160 hectreas las tierras comunales, protegidas mediante zanjas de infiltracin (Lnea de Base 2010: Solo 2 comunidades del mbito de intervencin del proyecto cuentan con un total de 20 Has de Zanjas de Infiltracin y se encuentran en estado de abandono). Al trmino del mes 10, las asambleas comunales aprueban la implementacin de al menos 3 REPANAS piloto. (Lnea de base 2010: No existen las REPANAS)

Informe

tcnico del responsable y registro fotogrfico.

Polticas de estado y municipales promueven la conservacin de los recursos naturales Comunidades adoptan medidas de sostenibilidad de las buenas prcticas implementadas

2.

Actas

de aprobacin de la comunidad, municipios distritales y entidades del sector

INDICADORES DE EVALUACIN (IMPACTO)

1.

Al finalizar el proyecto al manos 6 Comunidades campesinas se autoabastecen de plantas nativas mediante viveros comunales gestionados por mujeres para los programas de reforestacin comunal (Lnea de Base: no se tienen viveros comunales) Al finalizar el proyecto, en el 75% de las comunidades campesinas intervenidas por el proyecto con manejo de conservacin de suelos mediante zanjas de infiltracin, incrementan su cobertura vegetal como mnimo en un 13% (de un

Registros de evaluacin en campo Informes de evaluacin constatacin en campo. y

Ciclo de fenmenos climticos se presenta con normalidad Polticas de estado y municipales promueven la conservacin

2.

Evaluaciones tcnicas preliminares medioambientales de flora y fauna

7% hasta un 20%) (lnea de base 2010: tierras con menos del 7% de cobertura vegetal)

3.

Al finalizar el proyecto, al menos 6 comunidades campesinas han incrementado en 80 Has las reas de forestacin y reforestacin en todo el mbito del proyecto. (Lnea de base 2010: solo 3 de 8 comunidades campesinas cuentan con terrenos comunales con reforestacin en 102 has). Al final del proyecto se han implementado al menos 3 REPANAS piloto comunales en alianza con los municipios distritales, mejorando la conservacin de los recursos. (Lnea de base 2010: No existe ninguna REPANA y tampoco tienen experiencia de trabajo).

Informe de Evaluacin tcnica y constatacin en campo, registro fotogrfico e informe del responsable.

4.

Você também pode gostar