Você está na página 1de 14

EARLY READERS

YOUNG READERS

OLD READERS

EARLY READERS

YOUNG READERS

OLD READERS

Completa con los datos del libro que has ledo. Ttulo Autores Ilustracin de la cubierta Editorial Puntuacin (del 1 al 10) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Completa con tus datos. Nombre y apellidos Nombre del centro escolar Curso Direccin

Me ha gustado porque

No me ha gustado porque

Enva esta pgina a bambu@editorialbambu.com Seala tus preferencias. Me gustan las historias: de miedo de animales de de aventuras de valores de de fantasa de humor realistas de amistad

En cumplimiento de lo dispuesto en la LOPD, Editorial Casals y Combel Editorial le informan de que sus datos se han incorporado a un fichero de nuestra responsabilidad, declarado ante el RGPD, donde se conservan bajo estricta confidencialidad. Su finalidad es la de satisfacer los lcitos objetivos del grupo, gestionar la prestacin de nuestros servicios y hacerle llegar ofertas e informaciones que puedan ser de su inters. Consideramos que usted consiente expresamente al tratamiento de dichos datos por parte de Editorial Casals y Combel Editorial, consentimiento que podr revocar mediante los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin, que puede ejercer dirigindose con una fotocopia de su DNI a nuestras oficinas de la calle Caspe, 79; 1.; 08013 Barcelona.

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Antes de leer
EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

1 Escribe el ttulo de la novela.


EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

usca informacin del significado de la palabra almogvar y marca qu definicin de guerrero B le corresponde. Soldado de la dinasta musulmana que domin la Espaa islmica del siglo xi al xii. En la baja Edad Media, soldado mercenario de infantera al servicio de la Corona de Aragn. Caballero que participaba en las expediciones militares realizadas por la cristiandad de Occidente entre los siglos xi y xiv. Qu crees que nos quieren indicar los autores con la expresin sin querer que aparece en el ttulo?

2 Lee el texto de la contracubierta y responde a las preguntas. A principios del siglo xiv enamorarse de la persona no indicada puede traer terribles consecuencias. El joven Garcs tendr ocasin de comprobarlo cuando, por causa de un amor prohibido, se ver obligado a cruzar el Mediterrneo para protagonizar una de las pginas ms asombrosas y novelescas de la historia de la humanidad: la gesta de los almogvares en Bizancio. Cmo se llama el protagonista?

A qu se refieren los autores cuando hablan del amor prohibido de Garcs?

Cules son las terribles consecuencias que debe asumir Garcs?

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Antes de leer

3 Relaciona los textos de ambas columnas para obtener una informacin bsica sobre la ciudad de Bizancio.
EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

EARLY READERS

Era una antigua colonia griega


YOUNG READERS OLD READERS

1 2 3 4

asolaban el territorio y saqueaban los productos de la tierra. le permita controlar las rutas de navegacin de los mares circundantes. y le daba a cambio aceite y vino. fundada por los megarenses en el siglo vii a. de C.

Grecia obtena de Bizancio cuero, esclavos, miel, cera y salazones Estaba rodeada de tribus brbaras enemigas que Su situacin estratgica en la entrada del Bsforo

4 Bizancio ha recibido diferentes nombres a lo largo del tiempo. Infrmate y escribe qu nombre recibi cuando se convirti en la capital del Imperio bizantino o Imperio romano de Oriente.

Busca y escribe por qu nombre conocemos actualmente esta ciudad.

5 Coloca los siguientes nombres en el mapa para situarte en el lugar de los hechos. Mar Egeo Mar Adritico Mar de Mrmara Mar Negro Mar Tirreno

Mar Mediterrneo

Mar Jnico

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Mientras leemos Leemos de la pgina 9 a la 48


EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

1 Lee la informacin sobre Dardanelos, lugar donde se desarrollan algunos acontecimientos, EARLY YOUNG OLD y marca dos razones por las que deduces que su situacin le ha conferido gran importancia READERS READERS READERS histrica. Estrecho que comunica el Egeo y el mar de Mrmara y separa Asia de Europa. Est limitado al norte por la estrecha pennsula de Gallpoli y al sur por el apndice ms occidental de la pennsula de Anatolia. Ambos mrgenes pertenecen a Turqua.

Por sus excelentes paisajes, lo que atrae a comunidades a instalarse a su alrededor y a luchar para conquistarlo. Junto al mar de Mrmara y el estrecho del Bsforo, facilita la comunicacin entre el Mediterrneo y el mar Negro. Canaliza una ruta comercial muy activa.

2 Escribe quin es el narrador en cada uno de los apartados y explica cul es su participacin en el relato. Narrador en el apartado PREFACIO:

Narrador en SANTA MARA. MAYO DE 1302:

3 Quines son los dos jvenes protagonistas y cmo se conocen?

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Mientras leemos
Leemos de la pgina 9 a la 48

4 Completa la tabla para situar los hechos en el lugar y en el momento en que suceden.
EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

Entrega de un mensaje

El protagonista en su pueblo natal

EARLY READERS

LUGAR YOUNG AO

READERS

OLD READERS

oloca a los personajes en el entorno donde son mencionados o donde participan de los C hechos. Hermano Gabriel, el bibliotecario Abuelo Garci Alfonso Bermdez, el herrero Garci Garcs, abuelo Garca Garcs, Garcesico Barn don Lope, seor de Goreia Viola, hija del barn de Goreia Garca Garcs Garca Garca, padre Gianluca Santandrea Marcos Tronchn Abuela Paula Blas Portez Berta, madre Mara Xenia, princesa de Bizancio

Abad Nicols de Salz Roger de Flor

Entrega de un mensaje PROTAGONISTAS

El protagonista en su pueblo natal

5 Di qu personaje te ha llamado ms la atencin y explica por qu.

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Mientras leemos Leemos de la pgina 49 a la 79


EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

1 Relaciona las palabras destacadas en negrita con su significado.


EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

1 2 3 4 5 6

Astillas desprendidas de una piedra, cristal o madera. Barandilla formada por una serie de pequeas columnas. Hambre, ganas de comer. Conjunto de herramientas empleadas por los agricultores. Parte del tronco de un rbol que queda unida a la raz al talarlo. Utensilio agrcola compuesto por un palo largo y un travesao con pas en su extremo.

emprend la marcha de inmediato, dispuesto a distraer la gazuza. lanzando al aire esquirlas de piedra al rojo vivo. en uno de cuyos extremos se vea un tocn de madera. fui asomndome por encima de la balaustrada de piedra. ayudara a mi protector en las tareas de confeccionar horcas, bieldos encontr el modo de ganarme el pan construyendo aperos. 2 Lee el fragmento y explica qu quieren darnos a entender los autores con la reaccin del protagonista al llegar a la llanura. El encuentro con la llanura fue emocionante. Siempre recordar el suave vrtigo que me produjo lanzar la vista ms lejos de lo que lo haba hecho entonces. La sensacin de que la distancia que me separaba del horizonte era mucho mayor que la existente hasta el sol. (Pg. 50)

3 Escribe la impresin que te ha causado doa Leonor a partir de su comportamiento hacia Viola y razona su actitud. Tu padre suele contar las cosas a su manera. Me gustara or la tuya. Se trata sin duda de algo importante. No eres la misma desde que volviste de la cacera. (Pg. 55) Qu descubre Viola de su madre mientras le revela su secreto?

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Mientras leemos
Leemos de la pgina 49 a la 79

4 Garcs es muy obstinado y desobediente. No obstante, recibe ayuda de distintas personas, quienes arriesgan con ello su propia vida. Marca los motivos que, en tu opinin, deben de EARLY YOUNG OLD READERS READERS READERS tener esas personas para actuar as.
EARLY READERS YOUNG OLD READERS DesaprobabanREADERSel barn castigara a sus sbditos de manera cruel y a su antojo. que

Pensaban que Garcs cambiara las normas de relacin entre nobles y plebeyos. Consideraban que el barn era un tirano que controlaba injustamente todo lo que suceda en su barona. Garcs y Viola les hacan revivir su propia historia. Pensaban que Garcs, con sus hazaas, se hara digno de Viola a pesar de no ser noble.

5 Explica los motivos por los que Garcs, que huye rumbo a Sicilia, acaba llegando hasta la antigua Bizancio de los griegos.

6 Dibuja en el mapa el recorrido del viaje de Garcs.

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Mientras leemos Leemos de la pgina 81 a la 124


EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

1 Explica y razona qu actitud tiene Bizancio con los extranjeros almogvares en general, a EARLY YOUNG OLD pesar de beneficiarse de su ayuda. READERS READERS READERS

2 Relaciona los fragmentos de ambas columnas para saber quin es Roger de Flor y la razn por la que, siendo extranjero, ha acumulado mucho poder en Bizancio. Roger de Flor es Ha solicitado al emperador Andrnico el honor de Ha librado al emperador de Bizancio de Andrnico, muy agradecido, lo nombra megaduque, Roger ha desposado con A su regreso de Anatolia... Cuando Roger es nombrado Csar 1 2 3 4 5 6 7 la amenaza turca y Constantinopla se ha salvado de sus ataques. se va gestando un odio ciego hacia el triunfador extranjero. atacar a los infieles sin ms ejrcito que el propio. es nombrado Csar del Imperio bizantino. comandante en jefe de la Compaa de Almogvares. es decir, almirante de la armada imperial. Mara, la bellsima sobrina del emperador.

3 En el texto se cuenta que los propios hijos del emperador y la nobleza de Bizancio alientan un sinfn de patraas y odio contra Roger, el extranjero, y su esposa Xenia, al mismo tiempo que se deshacen en halagos hacia la imperial pareja que se deja querer. Da tres razones que lo justifiquen. a)

b)

c)

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Leemos de la pgina 81 a la 124

Mientras leemos

4 Describe la relacin que se establece entre Roger de Flor y Garcs.


EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

EARLY READERS

YOUNG READERS

OLD READERS

5 Reflexiona en torno a las palabras de Roger de Flor y contesta a las preguntas: A degello contra los supervivientes! El botn queda abierto! Y despus, abrid fosas comunes y enterrad juntos a todos los cados! (Pg. 115) Te parece humano que degellen a los supervivientes?

Qu significa que el botn queda abierto? Cul es el objetivo final del botn para un almogvar?

Qu opinas de la orden de enterrar juntos a todos los cados? Ests de acuerdo con Roger de Flor o te sorprende tal como lo ha manifestado el oficial?

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

10

Mientras leemos Leemos de la pgina 125 a la 165


EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

1 Cuando Miguel Palelogo invita a Roger de Flor y a su esposa Mara a visitarle en EARLY YOUNG OLD Adrianpolis para rendirle homenaje, Roger se debate entre dos sentimientos. Cules son? READERS READERS READERS Explica por qu. a)

b)

2 Valora la lealtad que muestran a Roger los soldados y caballeros almogvares, a pesar del peligro que intuyen que debern afrontar. Razona los motivos.

3 Evidenciado el engao de Miguel Palelogo y su objetivo final, valora sus consecuencias a partir de los siguientes fragmentos. A qu conclusiones llegas respecto al sentido de la venganza? Contemplar los efectos de la venganza de sus compaeros sobre los inocentes habitantes de la ciudad a punto est de hacerle perder el juicio [a Garcs]. (Pg. 136) Una vez ms, [los almogvares] han hecho lo imposible en el campo de batalla. El enemigo huye. Ser el origen de una nueva revancha, en una espiral de sangre y sufrimiento que parece no tener fin. (Pg. 137)

4 Marca las circunstancias por las que el joven Garcs ha conseguido escaparse de una muerte segura. Se ha escondido detrs de los cortinajes por el miedo que le colapsa el ataque debido a su inexperiencia en los combates. Ferrer de Pallarons, convencido de que se aproxima una emboscada, lo manda a buscar refuerzos. Ha pasado desapercibido por los guerreros alanos porque no va ataviado de almogvar. La cada de Mara Xenia, al perder la conciencia, lo ha arrastrado al suelo y all, protegido por ella, ha permanecido inmvil. El futuro emperador deja que viva el nico superviviente extranjero para que pregone los acontecimientos.

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Leemos de la pgina 125 a la 165

Mientras leemos

11

5 Explica quines son los alanos y su implicacin en la matanza del convite en contra de los aragoneses.
EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

EARLY READERS

YOUNG READERS

OLD READERS

6 Lee el fragmento en el que los autores remontan su relato al inicio de la novela y enumera qu tres cosas le entrega el comerciante a Garcs cuando este inicia el viaje de regreso a casa. Se acerca un hombre, a buen paso. Por su indumentaria se adivina que no es un soldado, sino un comerciante. Pese a ello Garcs, siempre alerta, acaricia suavemente el puo de su espada. (Pg. 138) a)

b)

c)

En qu ao tuvo lugar este acontecimiento?

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

12

Despus de leer
EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

1 En el relato vemos que se tratan aspectos histricos, de aventura y valores. Escribe qu EARLY YOUNG OLD aspecto trata bsicamente cada uno de los fragmentos y razona por qu. READERS READERS READERS Durante un segundo, nos miramos uno al otro con cara de asombro. Pasado ese tiempo, comprend [Garcs] que haba llegado el momento de salir huyendo. Lo comprend al ver mi espadn clavado en su pie izquierdo [de Alfonso], atravesndoselo de parte a parte. (Pg. 22) Es un fragmento de porque

Andrnico, abrumado por la enemistad de Venecia, los pleitos con los angevinos y la indiferencia de occidente, ve cmo ya slo puede confiar en los almogvares, unos pocos miles de mercenarios que ni siquiera le reconocen como emperador, que siguen invocando a reyes y tierras lejanos, y encomendndose a un santo que nadie all conoce. (Pg. 99) Es un fragmento de porque

Me enrol [Garcs] en la tripulacin de un navo que se diriga a Constantinopla. La travesa result ms complicada de lo previsto por cuanto al mal tiempo presente durante algunas jornadas se uni la presencia en las aguas de piratas berberiscos, de los que nuestra nave tuvo que huir en varias ocasiones, por fortuna siempre con xito. (Pg. 79) Es un fragmento de porque

Garcs no puede evitar un soplo de orgullo al contemplar la arqueta de marroquinera. Contiene oro suficiente como para que sus abuelos no vuelvan a pasar privaciones en lo que les reste de existencia. (Pg. 119) Es un fragmento de porque

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

Despus de leer

13

Los arqueros han sido precisos y selectivos. No hay heridos. Slo muertos e ilesos. stos no olvidarn jamsOLD horror vivido y lo pregonarn durante el resto de sus vidas all donde vayan, el EARLY YOUNG READERS READERS READERS para satisfaccin de Miguel Palelogo. (Pg. 134)
EARLY READERS

Es unREADERS READERS fragmento de

YOUNG

OLD

porque

[Mara] la mujer ms deseada de Constantinopla [] se ha rendido a Roger de Flor, el orgulloso hijo bastardo de un noble alemn y de una hermosa napolitana de Brindisi y, tras ser expulsado de la Orden del Temple por dscolo y ladrn, puso su espada al servicio de la Corona de Aragn cuando las tropas de Pedro III conquistaron su patria. (Pg. 134) Es un fragmento de porque

2 Explica el papel que juega en el relato el misterioso personaje del bibliotecario padre Gabriel.

3 Elabora el retrato fsico y psicolgico de los dos protagonistas de la novela: el joven campesino y su noble dama. A continuacin, establece una comparacin de las similitudes y las diferencias que encuentres en ambas personalidades.

Almogvar sin querer Fernando Lalana y Luis A. Puente

14

Ficha del libro


EARLY READERS YOUNG READERS OLD READERS

Ttulo de la obra:
EARLY READERS YOUNG READERS

OLD READERS

Autores: Coleccin: Editorial:

De boca en boca
Lee a tus compaeros y compaeras la valoracin que hacen del joven Garcs sus abuelos y el instructor, y que relata el propio protagonista. Valorad conjuntamente la repercusin de su contenido para un chico que deber ser almogvar sin querer. EL INSTRUCTOR As no, mendrugo! se desgaitaba Alfonso, al verme manejar la espada. Que te vas a sacar un ojo, animal! Cuidado! Cuidado no le des al perro! (Pg. 20) SUS ABUELOS Las clases, dices? Ay! Creo que no hay nada que hacer, Paula se lament mi abuelo. El chico ha salido clavadito a su santa madre, que en paz descanse. Guapo s es, como lo era ella. Pero sirve de tan poco la hermosura en combate! En fin, que yo creo que no hay nada que hacer. (Pg. 20) A qu conclusiones habis llegado? Escribidlas. continuacin, leed en voz alta qu le dice el instructor Alfonso a Garcs cuando este insiste A en decir que no puede ni con lo ms fcil, que se conoce y sabe que no puede hacerlo mejor. Primer error! Nadie sabe de lo que es capaz mientras no se ve en la necesidad de demostrarlo. (Pg. 20) uego, comentad lo que hace Garcs en la extraa situacin en que se encuentra y especulad L qu pudo haber sido de la vida del Garcs adulto. Pero la embestida de un jinete desmantela el reducido grupo y, de improvisto, Garcs se encuentra corriendo a cuatro patas entre la vorgine, tropezando con los cadveres de hombres y animales, reptando sobre el barro formado por tierra y sangre. Pide a gritos una espada y acaba por arrancar el alfanje de la mano de un turco agonizante. Nunca se habra credo capaz. Se alza y busca a su padre. (Pg. 112)

Você também pode gostar