Você está na página 1de 12

Saluda Saluda

Queridos amigos: Nos disponemos, un ao ms, a participar en la Semana Santa, acompaando al Seor en el camino del Calvario y tratando de adentrarnos en sus sentimientos de amor, que queremos que tambin sean los nuestros. Recordamos el texto sagrado que nos dice: Tanto am Dios al mundo, que entreg a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca sino que tenga vida eterna (Jn 3, 16). La Pasin y muerte de Jess es la obra ms admirable del amor divino. Amor y entrega hasta la muerte van unidos en Cristo. San Francisco de Sales nos lo expresa as: En el Calvario no se alcanza la vida sin el amor, ni el amor sin la muerte de Jess. El verdadero amor toma su origen en la Pasin del Seor. Esta entrega del Seor es diferente, es nica, es la que Dios ha inventado para expresarnos su amor redentor. Y es tan grande, que todo lo que podamos corresponder celebrando estos das de Pasin se queda pequeo en nuestra respuesta de vida cristiana. Se habla de conservar unas tradiciones, que pueden tener su reflejo en actos de religiosidad popular, como las procesiones y otros actos de acompaamiento. Es mucho ms. Es unirnos al Seor, aprovechando las celebraciones a lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa, para reavivar la llama de nuestra fe cristiana. Aqu tienes en tus manos este programa. Tiene su atractivo. Te invita a asistir a estos actos piadosos; mucho ms, te invita a acompaar al Seor. Puedes hacerte miembro de una de estas cofradas y participar activamente; puedes colaborar con tu acompaamiento, con tu ayuda material y espiritual; puedes y debes aprovechar estas celebraciones para actualizar tu situacin interior con Dios por medio de una buena confesin. Vale la pena! Cristo no es una simple obra de arte, por muchos sentimientos que te suscite, ni una reliquia del pasado. Cristo vive y se hace presente en nosotros, tambin en estos momentos en que se nota tanto el alejamiento de Dios. Que nuestra Madre la Virgen de los Dolores nos ayude a estar, estos das, ms cerca de Dios que nunca.

El Abad

Espadas en Alma Espadasen el el Alma


Nuestra Seora de los Dolores. La Dolorosa. Nuestra joya de San Gil. En su cuerpo bendito no tuvo asiento el dolor fsico. Pero, despus de Jesucristo, el Hombre de Dolores, nadie en la Tierra ha sufrido tanto como Ella, Reina de los mrtires. Lo proclama la antfona marial: Felices los sentidos de Mara Virgen que, sin morir, palma de martirio merecieron. Oh cun triste, cun aflicta se vio la Madre bendita de tantos tormentos llena cuando triste contemplaba y dolorosa miraba del Hijo amado la pena Ella misma, en palabra de angustia, parece desafiar a todo humano: Oh vosotros todos, que pasis por el camino, atended y ved si hay dolor como mi dolor. Y el profeta Simen, con el nombre nico de ESPADA, le anuncia multitud de angustias, peligros, adversidades, sufrimientos, que le traspasarn el alma. Ya en Beln tiene que acostar al Nio recin nacido, el Mesas, Seor de cielo y tierra, Redentor del mundo, en la rstica, vulgar pesebrera de una cuadra de ganado. ESPADA EN EL ALMA. Con urgencia, de noche, a escondidas, es mandato de Dios que abandone el pueblo y la casa, caminar unos diez das en pobre cabalgadura y permanecer siete aos en un Egipto desconocido, afrontando dificultades, problemas, carencias sin nmero. ESPADA EN EL ALMA. Es la Pascua de Jerusaln. Entre dos millones de peregrinos, el Nio, de doce aos, se aparta de sus padres sin que ellos lo adviertan. Y se queda en el templo. Es la voluntad del Padre celestial. Y pasan tres das sin encontrarle. ESPADA EN EL ALMA. Le llegan noticias de la perversidad de los raza de vboras, sepulcros blanqueados, raposos, que tratan a Jess como a un endemoniado.Y hasta sus vecinos y amigos de Nazaret le creen trastornado e intentan apedrearle y tirarle por un barranco. ESPADA EN EL ALMA. Conoce la huda los amigos apstoles, las negaciones de Pedro, el suicidio de Judas, la sentencia de Pilato, los insultos, las bofetadas, las espinas en la cabeza, los azotes con bolas de plomo.

Espadas en Alma Espadasen elel Alma


Quiere acompaar de cerca al hijo amado en tanto dolor. Y le encuentra sin apariencia de hombre, desfallecido, cubierto de heridas, moribundo. Y, al hombro, el madero de la cruz. ESPADA EN EL ALMA. En la colina del Calvario, el suplicio salvaje de la crucifixin. Le desnudan entre risotadas y groseras. Y clavan a martillazos las manos y los pies. Como su hijo, tambin Ella se estremece. Se le parte el corazn. La madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba mientras el hijo penda. Y su alma triste y llorosa traspasada y dolorosa fiero cuchillo tena ESPADA EN EL ALMA. Muerto el HIJO DIOS, le recibe en brazos su madre. Ella le quita de la cabeza, uno a uno, con piedad, con devocin, aquellos troncos de espino punzantes, mortferos, que hacen brotar todava gotas de sangre divina. Le limpia los ojos y el rostro maltrecho y dolorido. Acaricia manos y pies agujereados. Besa la herida del costado abierto. Cierra los ojos que tantas veces la haban mirado con mirada de divina ternura. Y acompaa al hijo muerto hasta el sepulcro prestado. ESPADA EN EL ALMA. En abismo de dolor contemplamos la expresin, el espritu, la inspiracin de Dios en esta admirada talla de nuestra Virgen de los Dolores. Nos conmueve su fuerza expresiva, su realismo estremecedor. Y admiramos su mirada triste a los cielos, el rostro afligido, abiertos los brazos como si todava estuvieran sosteniendo al hijo muerto, extendidas las manos a manera de splica, bordado de estrellas el manto azul. Y el pual de plata atraviesa el corazn es memoria fiel, smbolo perfecto de la profeca exactamente cumplida: Una espada atravesar tu alma. Siete espadas en el alma te hacen mrtir sin morir. Yo venero tu dolor, DOLOROSA de San Gil. Oh, Madre ma, no llores. S que llorabas, Mara. Eres en el alma ma la VIRGEN DE LOS DOLORES.

Eladio de la Iglesia.

Programa
Programa Semana Santa
24 de Marzo
20,00 h. Pregn de la Semana Santa en la Santa Iglesia Catedral.

Desde el 24 al 30 de Marzo
Septenario a Ntra. Sra. de Los Dolores 19,25 h. Comienza el septenario. Todos los das Rosario y Misa con homila. El domingo la Misa comienza a las 18.30 h. y a continuacin el Rosario.

30 de Marzo - Viernes de Dolores


19,25 h. Rosario, Misa, bendicin e imposicin de medallas y hbitos a los nuevos hermanos. Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre del Cristo de Burgos y banda infantil. 20,45 h. Rosario Penitencial en la Iglesia de San Pedro de la Fuente.

31 de Marzo - Sbado de Dolores


20,00 h. Procesin en el barrio de Gamonal.

1 de Abril - Domingo de Ramos


(Horario habitual de misas en la parroquia. Se suprime la misa de 12)

11,00 h. Bendicin de ramos, procesin y Santa Misa en la parroquia. 11,45 h. Procesin de la Borriquilla, con salida de la Iglesia de San Lorenzo. 18,30 h. Misa en la parroquia. 20,00 h. PROCESIN DEL SANTSIMO CRISTO DE BURGOS. Procesin con el itinerario segn plano adjunto (Hbito y capirote)

2 de Abril - Lunes Santo


20,30 h. Va Crucis por el Castillo, con salida de la Iglesia de San Esteban.

3 de Abril - Martes Santo


20,15 h. Va Crucis en la parroquia. 20,30 h. Rosario penitencial Obrero Crculo Catlico (Hbito y capirote).

4 de Abril - Mircoles Santo


20,30 h. Va Crucis. Parroquia de San Lesmes (Hbito y capirote). 22,00 h. Rosario penitencial. Parroquia de San Lorenzo (Hbito y capirote). Todos los viernes de Cuaresma se celebrar en la parroquia el tradicional Via Crucis a las 19,15 horas.

5 de Abril - Jueves Santo


10,00 h. Confesiones en la parroquia. 17,00 h. Santa Misa en la parroquia. 18,00 h. Misa concelebrada en la parroquia. 19,45 h. Procesin del Encuentro. Salida de San Gil de Ntra. Sra. de los Dolores a hombros de sus costaleros. Al regreso y frente a la Iglesia despediremos a la Virgen con el canto de la Salve. (En caso de suspenderse se celebrar el Viernes Santo con salida desde la parroquia a las 11,15 horas). 23,00 h. Hora Santa en la parroquia.

6 de Abril - Viernes Santo


8,00 a 9,00 h. Turnos de Vela. Jvenes. 9,00 a 12,00 h. Turnos de Vela ante el Santsimo. Hermandad. 12,00 h. Solemne Va Crucis en la parroquia. Diversos Va Crucis con salida de las Iglesias de San Fernando y San Esteban (laderas del castillo). 17,00 h. Divinos Oficios en la parroquia. 19,00 h. Procesin del Santo Entierro. Salida de la parroquia. Al regreso popular canto de la Salve.

7 de Abril - Sbado Santo


10,30 h. Rosario penitencial en la Iglesia de Ftima (Gamonal) 20,00 h. Procesin de la Virgen de la Soledad en la Iglesia de Santa gueda. 21,00 h. Solemne Vigilia Pascual en la parroquia.

8 de Abril - Domingo de Resurreccin


11,00 h. Procesin del Anuncio Pascual. (Hbito, sin capirote). (En la parroquia horario normal de misas)

Banda
Actuaciones de la Banda
Apertura del ao. Celebracin del XX Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre del Cristo de Burgos.
Este ao hemos comenzado la celebracin de vigsimo aniversario de la Banda de nuestra Hermandad. Lo hicimos con el Concierto Apertura del da 10 de Marzo y seguiremos con todo el Programa de la Semana Santa. Durante todo este ao os informaremos de todos los actos. Para esta Semana Santa 2012 participaremos en todos los actos habituales: - Concierto en San Gil el Viernes de Dolores con la banda infantil - Domingo de Ramos por la maana en la Procesin de la Borriquilla - Domingo de Ramos por la tarde con el Santsimo Cristo de Burgos Jueves Santo en la Procesin del Encuentro Viernes Santo en la del Santo Entierro

- Sbado Santo en Aranda de Duero con la Virgen de la Soledad Tambin el da 24 de Marzo en Peafiel participaremos en un Certamen de Bandas. Y tomaremos parte en la Plaza Mayor de Burgos, el da 25 del mismo mes, en otro con todas las Bandas de nuestra cuidad a las 19:00 horas. Os damos las gracias a todos y os pedimos que si queris ser miembros de nuestra Banda o sabis de alguien que quiera, seris bien recibidos. En este caso poneos en contacto con el Prior de la Hermandad o con la Direccin de la Banda.

Inf orma
Informaciones de inters
Uniforme completo: Hbito, capa, zapatos negros, guantes y calcetines blancos y veln. Nuestra Hermandad dispone del material necesario para la confeccin de hbitos. Ponerse en contacto con Doa Ana Lpez Sez, Mayordomo - 660 266 895. Se ruega a todos los hermanos la asistencia a los actos organizados, tanto en la parroquia como a los de la Junta de Semana Santa, debindose asistir perfectamente uniformados, para as dar un mayor explendor a los mismos. Se recuerda igualmente que todos los domingos primeros de mes, a las 10,00 horas, se celebra en nuestra parroquia la Santa Misa en memoria de los Hermanos difuntos. SI AN NO LO ERES, ANMATE Y HAZTE MIEMBRO DE ESTA HERMANDAD RELLENANDO LA SOLICITUD!

YA LO PUEDES TENER EN TU CASA!


La rplica en miniatura de nuestro Cristo. Con todos los detalles y por tan solo 100 euros. Para ms informacin en la propia parroquia: Mediante el Prior de la Hermandad Juan Carlos Gutirrez Gmez 676 490 094 Mediante la Tesorera de la Hermandad Mari Carmen Calvo Braceras 646 885 985

LTIMAS UNIDADES

Septenario
Solemne Septenario
Que la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Seora de los Dolores, celebra en honor de la milagrosa imagen que se venera en la Iglesia de San Gil.

27 de Abril al 3 de Mayo
19,30 h. Rosario, adoracin a las Cinco Llagas y Misa, terminndose con la adoracin a las Santas Gotas.

29 de Abril
18,30 h. Santa Misa.

3 de Mayo (jueves)
Se inicia con el Santo Rosario a las 19.10 h. ltimo del Septenario, asiste el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, Hermano Mayor de esta Real Hermandad, as como representacin de las distintas cofradas de la ciudad. Se efecta solemne procesin de las Santas Gotas por las calles de la feligresa, procedindose a su finalizacin a la adoracin de las mismas.

Solicitud de ingreso en la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Seora de los Dolores

D/D: Domicilio: Localidad: C.P. Provincia: / Edad:

Tlefono:

Deseo ingresar en la Real Hermandad como:

Cofrade de Habito Cofrade de Medalla Cofrade de la Banda de Cornetas y Tambores

Me comprometo a cumplir todos los deberes que los Estatutos imponen a los cofrades. Domiciliacin bancaria para pago de la cuota anual: Banco o Caja: Sucursal: Nm. de cuenta (20 dgitos) / / /

Burgos, a

de

de 20

Firma

COFRADA DE ESCLAVAS DE MARA SANTSIMA DE LOS DOLORES

www.sangrecristodeburgos.com

Você também pode gostar