Você está na página 1de 5

INTELIGENCIA ARITIFICIAL SISTEMAS VIII HABILIDADES COGNOSCITIVAS Y PROCESO DE RAZONAMIENTO LOGICO: ACTIVIDAD 1: RAZONAMIENTO LGICO VALOR TOTAL: 10 PUNTOS.

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada argumentacin y marca con una V si son conclusiones lgicas y con una F si no lo son. 1. Jalil es rabe y afirma que todos los rabes mienten. En consecuencia: Jalil miente si dice la verdad. Luego, Jalil________D________________ A) Nunca miente. B) Siempre dice la verdad. C) Solo dice la verdad cuando no miente. D) Dice la verdad si miente. E) Solo dice mentiras cuando no dice la verdad.

2. Completa la siguiente afirmacin: el hecho de estar en ________no es para ponerse________ A) Espera vigilante B) Riesgo tenso C) Pausa - sereno D) Peligro - jubiloso E) Desgracia agitado

3. Escoge el par de palabras que presente una relacin semejante a: ALBAIL PARED A) Mquina engrane B) Carpintero mueble C) Montacargas almacn D) Agricultor campo

E) Locutor anuncio

4. Completa la siguiente afirmacin: Trabajar y perseverar son______ que permiten al hombre conseguir lo que se propone. A) Potencialidades. B) Actividades. C) Capacidades. D) Actitudes. E) Funciones.

5. Cul de las siguientes afirmaciones pudiera considerarse como una opinin y no como un hecho? A) El dinero cada da alcanza menos para adquirir lo indispensable. B) Los responsables de la poltica econmica de hoy son menos capaces que los de antes. C) Tanto la cantidad como la velocidad de la informacin crecen cada da. D) Los automviles que circulan por las grandes ciudades integran tecnologas cada da ms avanzadas. E) La Republica Mexicana tiene una extensin de casi dos millones de kilmetros cuadrados.

6. Completa el siguiente razonamiento: ________________________________Rex es perro; luego, Rex es cuadrpedo.

A) Ser cuadrpedo es una caracterstica solo de los perros. B) Hay muchos perros que son cuadrpedos. C) Los cuadrpedos son perros. D) Algunos perros son cuadrpedos.

E) Todos los perros son cuadrpedos.

7. Algunos mamferos son animales herbvoros. Ningn animal herbvoro come carne; luego: A) Algunos animales mamferos no comen carne. B) Ningn animal mamfero como carne. C) Algunos animales mamferos no son herbvoros. D) Todo animal que come carne es mamfero. E) Los animales herbvoros no son mamferos.

8. Selecciona el refrn que se aplica a la situacin planteada: un da un hombre gasto todos sus ahorros en comprar cinco billetes de lotera. Regres a su casa y le dijo a su esposa: uno de stos debe ganar un premio. Ella molesta, le contesto: A) El que a hierro mata, a hierro muere. B) Zapatero a tus zapatos. C) Tiene un piojo en la cabeza y se siente ganadero. D) No se puede chiflar y comer pinole. E) Ms vale pjaro en mano que ciento volando.

9. Completa el siguiente razonamiento: Ms de un poltico es miserable. Todo miserable es limitado. Luego,________ A) Algunos limitados son polticos. B) Todo limitado es miserable. C) Algunos polticos son miserables. D) Todo poltico es miserable. E) Algunos polticos son limitados.

ACTIVIDAD 2: COMO OBTENER DEDUCCIONES. VALOR TOTAL: 6 PUNTOS.

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada enunciado y realizando las deducciones adecuadas encuentra la respuesta al cuestionamiento que se plantea en cada uno de ellos. 1. A orillas de un ro se encuentran tres canbales y tres misioneros. Todos deben de cruzar el ro y para ello solo cuentan con una canoa en la cual caben nicamente dos personas. Los tres misioneros estn en condiciones de poder remar pero de los canbales solo uno puede hacerlo. Si en algn momento llega a haber ms canbales que misioneros en una orilla, los canbales comern a los misioneros. Cmo podran cruzar todos el ro sin que haya bajas entre los misioneros? 1 pasan 1 canival y 1 mesionero dejan alcanival y regresa el misionero des pues va y busca otro canival y el canival deja al micionero y regresa el canival y busca a un micionero y este misionero crusa con el canival y lo deja y regresa el canival y busca a otro miscionero y lo deja en la otra orilla y el canival ba abuscar el ultimo misionero y este deja alcanival en la otra orilla y a si asta que termina con todos

2. Se tiene un lote de 55 monedas entre las que se encuentran una falsa. Se sabe que las monedas buenas pesan 11 gr. Si se tiene 10 basculas de precisin que solo pueden ser usadas 1 vez, cada una Cmo hara para encontrar la moneda falsa? Dividimos las monedas en 2 grupos una de 27y otra de 28 y las pesamos el que de el grup que de el peso correcto lo quitamos y no que damos con el grupo que no dio el pesoi correcto y ese grupo lo dividimos otra ves en 2 grupos y lo pesamos bueno esto que fdaria a si 27 14 7 3 2 28 14 7 4 2 Digamos que el 28 es el peso incorecto o el 27 buscariamos los grupos asta que dar meno y poder indentificarlos

3. Elia y Martha platican sobre algunos chicos de su escuela y llegan a la siguiente situacin. Ela quiere que su novio sea un chico alto, moreno y elegante. En su saln hay cuatro

muchachos que le agradan: Alfonso, Carlos, Enrique y Pablo. Pero solo uno de ellos tiene las tres caractersticas que ella espera:

Pablo, Alfonso y Carlos son altos. Enrique, Pablo y Alfonso son elegantes. Alfonso es rubio.

Con cul crees que quiera andar de novia? Alfonso el por que por que es el primero que menciono es el que toma e cuenta el principal el que le agrado

Você também pode gostar