Você está na página 1de 8

Por un Mxico M libre de delincuentes

TRFICO DE ARMAS MXICO-USA


27 noviembre 2008

Por un Mxico M libre de delincuentes


M C mo esta operando el trafico de armas en Mxico? De acuerdo a la definicin legal, el trfico de armas consiste en la introduccin al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area o sujetos a control. Esta norma es explcita en el artculo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, De las investigaciones realizadas en Mxico por el Ministerio Pblico Federal, apoyado por la Polica Federal y el Ejrcito Mexicano, as como del intercambio de informacin a travs de la asistencia jurdica con las autoridades de justicia de los Estados Unidos de Amrica, se tiene conocimiento que la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas a ciudadanos americanos o residentes legales que, a cambio de una cantidad de dinero. As, los traficantes median entre el interesado y el vendedor autorizado de armas, para introducirlas a nuestro pas, tanto por los 19 cruces de paso formales existen como por los incontables cruces informales a lo largo de los 3,152 kilmetros de frontera comn. Por ejemplo, en Chihuahua hay 4 cruces formales, y 300 brechas que cruzan la frontera entre Ojinaga y Ciudad Jurez. Las armas se pasan de los Estados Unidos ocultas en vehculos terrestres, en las llantas de refaccin, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carroceras, etc. La introduccin se verifica a modo de operacin Hormiga y no en grandes cantidades a la vez. Hasta el momento, no se ha detectado en Mxico que alguna organizacin delictiva extranjera o nacional, se dedique exclusivamente al trfico de armas. De las investigaciones en poder de la PGR, slo se desprenden personas que en lo individual realizan esa actividad. De ah la relevancia de la detencin hecha por la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF, en la persona de Victor Varela, que segn lo declarado ante las autoridades estadounidenses se dedicaba a abastecer de armas a la organizacin criminal de los Carrillo Fuentes.

Por un Mxico M libre de delincuentes


Por ello, el Ministerio Pblico de la Federacin est en espera de recibir la informacin firmal y oficial de las declaraciones, que nos permitan corroborar los vnculos de Varela en Mxico, y otro tipo de informacin que en su momento permitan realizar acciones legales en Mxico. Hasta el momento, slo se tiene conocimiento informal a travs de la agencia, y se espera la formalizacin por los canales autorizados. tr Cuales son las rutas del trfico de armas? Se tienen identificadas cuatro rutas: Pacfico, Centro, Golfo y Sur.
Tijuana . Mexicali San Luis Rio Colorado . . . Nogales Ciudad Jurez . Cd. Acua . Chihuahua . . Nuevo Laredo . . Culiacn . Durango Cd. Miguel Alemn .. . Reynosa Matamoros . Cd. Victoria Tepic . Guadalajara . Morelia . . . . Oaxaca . . Balancn Tuxtla Gutierrez . . Cd. Cuautmoc . Tapachula Cd. Hidalgo Veracruz Piedras Negras

Hermosillo .

Monterrey

Chilpancingo

Por un Mxico M libre de delincuentes


Cul es el volumen de armas ilegales que circulan en Mxico? Cu M Cu No se tiene un dato preciso precisamente por su ilegalidad, ya que slo se detectan cuando se efectan acciones legales sobre su trasiego, posesin, acopio o portacin en flagrancia, o cuando son usadas en algn enfrentamiento o ejecucin. Normalmente las personas detenidas con armas, sistemticamente se niegan a rendir declaracin o refieren desconocer que las armas las traan consigo o simplemente que se las dieron, desconociendo su origen. Los aseguramientos ms significativos se realizan en el pas a resultado de enfrentamientos entre grupos antagnicos, cateos o hallazgos. narcotr est c Los carteles de narcotrfico estn controlando el contrabando de armas o hay c lulas alternas? Las organizaciones dedicadas al narcotrfico cuentan con miembros que se dedican a adquirir las armas para cubrir las necesidades de su grupo, para lo cual contactan a ciudadanos norteamericanos o residentes legales de ese pas, para que mediante una retribucin econmica adquieran las armas que les solicitan. Hay grupos de proveedores por zonas en Estados Unidos? C mo estn operando estos grupos? est En Estados Unidos no hay grupos clandestinos que vendan armas, ya que a lo largo de toda la frontera norte de Mxico existen ms de cien mil permisionarios que las venden legalmente, en negocios legalmente constituidos o a travs de las llamadas ferias de las armas Gun Show, que de la misma manera operan a lo largo de la franja fronteriza. Ahora bien, el fenmeno ms comn, es la intermediacin de terceras personas que no tienen derecho a comprarlas, para poder acceder a ellas. qui A quin o a quienes entregan las armas estos grupos? En los Estados Unidos no hay grupos que vendan armas en forma clandestina porque el mercado formal es muy grande y es mnimo el control para su venta, por lo que resulta inoperante un mercado negro y quin lo controle no hace falta.

Por un Mxico M libre de delincuentes


Qu est pa Qu tipo de armas estn ingresando a nuestro pas (modelo y procedencia) y que precio tienen en el llamado mercado negro? Marca Colt Smith & Wesson Sturm Ruger Llama Gabilondo & Cia. Remington Winchester Star Beretta Browning Norinco Marlin Firearms Jennings Firearms Raven Arms Origen E.U.A. E.U.A. E.U.A. Espaa E.U.A. E.U.A. Espaa Italia y E.U.A. Belgica, Alemania, Italia Japon y E.U.A. China E.U.A. E.U.A. E.U.A.

El valor en el mercado ilegal flucta en funcin de la oferta y la demanda, la cual puede encontrarse en un rango de 800.00 Usd., a 2,000.00 Usd., considerando adicionalmente la antigedad, estado de conservacin, marca, modelo y versin del material Existen programas por parte del Gobierno Mexicano para evitar la introduccin de armamento? introducci Para enfrentar la problemtica del trfico de armas, los gobiernos de Mxico y los Estados Unidos desde 1995 han fortalecido los mecanismos de intercambio de informacin, a fin de mejorar las tcnicas de identificacin, deteccin e intercepcin, que coadyuvan en la prevencin y control de este ilcito. En este esquema, el gobierno de Mxico creo el Grupo de Coordinacin Interinstitucional para la Prevencin y Control del Trfico de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (GC-Armas), integrado con representantes de 6 secretarias de Estado (SRE, SDN, SEMAR, SHCP, SG, SSPF) y la P.G.R., manteniendo estrecho enlace con el Bur Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los E.U.A., para implementar acciones tendentes a combatir el trfico de armas.

Por un Mxico M libre de delincuentes


Su creacin ha permitido: La permanente capacitacin del personal de seguridad pblica para la identificacin del armamento y posterior rastreo. La identificacin y el rastreo de armas de fuego para detectar su procedencia y posibles traficantes de armas. Conocer la tendencia del material que ms comnmente se asegura en territorio nacional. Cul es el importe del presupuesto que se est dedicando a estos programas? Cu est Cu Cada dependencia participante opera con su propio presupuesto, y en el mbito de sus atribuciones. M introducci Existen programas binacionales entre Mxico y EU para evitar la introducci n de armas? Existe el establecimiento de enlaces Mxico-Estados Unidos para el intercambio de informacin en tiempo real para la realizacin de acciones en caso de la deteccin de la introduccin de armas de fuego en proceso y para el rastreo del armamento asegurado. Son los puntos de contacto para la obtencin de los resultados de rastreo del armamento asegurado e intercambio de informacin para la identificacin de personas relacionadas con los hechos. Qu Qu resultados se tienen? En el gobierno del Presidente Caldern se ha hecho un esfuerzo muy intenso para cortar la capacidad de generacin de violencia de los grupos de la delincuencia organizada, Como antecedente de los datos que le dar a continuacin, entre el ao 2002 y el 2006 el promedio anual de armas largas aseguradas entre 2002-2006 es de 2,500 y en municiones es de 450 mil, en el mismo perodo. En estos 21 meses de gobierno, del 1 de diciembre del 2006 al 27 noviembre 2008, se les han quitado 28,019 armas, de las cuales 15,162 son largas, en su mayora fusiles de asalto; 3 millones 718 mil 541 cartuchos y municiones; as como 1,981 granadas. Es importante destacar que, en estos once meses del ao 2008, tenemos cifras muy relevantes. 18,060 armas y 2 millones 868 mil 780 cartuchos y municiones.

Por un Mxico M libre de delincuentes


Cu Cules son los estados con mayor incidencia? Los estados en donde se han obtenido cifras ms altas, son en donde se ha concentrado la accin del Gobierno Federal en contra de la delincuencia organizada. En armas largas, los estados ms relevantes son Michoacn, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua. En municiones, Tamaulipas, Sonora, Michoacn, Chiapas y Veracruz. En granadas Tamaulipas, Michoacn, Chiapas, Veracruz y Sonora. Cu Cules son los grupos delictivos? El anlisis de los aseguramientos de armas de fuego y municiones, y de la detencin de personas permiten establecer que las organizaciones delictivas identificadas como Crtel del Golfo y Zetas, son las de mayor presencia y activismo delictivo y violento. A estas organizaciones se les ha asegurado el mayor nmero de armas de fuego y de caractersticas especiales por su versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetracin y volumen de fuego. Destacan las armas tipo cohetes antitanque de los tipos M72 y AT-4, Lanza Cohetes RPG-7, Lanza Granadas MGL Calibre 37mm., Aditamentos Lanza Granadas calibres 37 y 40 milmetros, Granadas de 37 y 40 milmetros, Granadas de Fragmentacin, Fusiles Barret calibre .50, as como armas de fuego de Nueva Generacin como la Sub Ametralladora y la Pistola FN Herstal de fabricacin Belga, importada por los Estados Unidos de Amrica, calibre 5.7x28mm, conocida como Five-Seven y que por sus caractersticas tcnicas, as como por las cualidades de su municin, Subsnica, Trazadora y de penetracin, capaz de traspasar los blindajes de Keblar y Crisat, llamada tambin Mata policas. En segundo lugar, en cuanto al aseguramiento de armas de fuego convencionales y de caractersticas especiales, es el llamado Crtel de los Hermanos Arellano Flix, a cuyas clulas, operativas, cada vez de menor presencia a causa de la detencin de sus principales dirigentes, se les ha asegurado, en menor proporcin, algunos Fusiles Barret, Lanza Cohetes y Sub Ametralladoras FN Herstal, calibre 5.7x28.

Por un Mxico M libre de delincuentes


En un tercer sitio se encontrara al denominado Crtel del Pacfico, y grupos afines (Mayo Zambada, Carrillo Fuentes) con presencia significativa pues es un grupo numeroso a los que se les han asegurado a integrantes en posesin de armas cortas y fusiles de asalto de caractersticas convencionales y, excepcionalmente, se les han asegurado lanzagranadas y granadas de calibre .37 milmetros. Las cifras presentadas de ningn modo son motivo de satisfaccin y menos de orgullo pues significa que el problema persiste, que han resultado tiles los esfuerzos hasta ahora realizados, pero que habr que redoblarlos para lograr la contencin y proscripcin del fenmeno del trfico de armas de fuego a nuestro pas.

Você também pode gostar