Você está na página 1de 2

Folleto Divulgativo # 12

Recuerde:

La emisin de Obligaciones es uno de los mecanismos ms utilizados por las empresas puesto que se crea una deuda a cargo de la misma en condiciones que se ajustan a la medida de las necesidades particulares de cada empresa.

La Emisin de Obligaciones

INTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES


Quito Roca 660 y Amazonas, Telfono: 2- 540-087 Fax: 02- 2- 551-757 Guayaquil Calle Aguirre # 418 y Pichincha esq. Piso 3 Telfono: 04- 2-324-572 Fax: 04- 2- 325-073 Visite la pgina web de la Superintendencia de Compaas: ww.supercias.gov.ec Contctenos : ideq@q.supercias.gov.ec ideg@g.supercias.gov.ec

PROMERCADO PROMERCADO Programa de Orientacin y Promocin del Mercado de Valores en Ecuador


Programa de Orientacin al Mercado INTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES

INTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES

SUPERINTENDENCIA DE COMPAIAS

Ventajas

Qu es Emisin de Obligaciones?
La emisin de obligaciones es el mecanismo mediante el cual una compaa privada (annima, limitada o sucursal de compaa extranjera domiciliada en el Ecuador), o del sector pblico, inscrita en el Registro del Mercado de Valores, emite papeles de deuda (obligaciones) a un determinado rendimiento y plazo, y los ofrece en el mercado de valores al pblico en general o a un sector especfico de ste. Calificacin de Riesgo: Toda emisin de obligaciones necesita calificacin de riesgo inicial y una revisin de por lo menos dos veces al ao, esta calificacin est a cargo de las compaas Calificadoras de Riesgo. Garanta: Las emisiones de obligaciones estn amparadas con garanta general y adems pueden contar con garanta especfica. Qu tipo de obligaciones se puede emitir? Obligaciones de corto plazo o papel comercial, largo plazo, y obligaciones convertibles en acciones. Corto plazo o Papel Comercial: Se emiten a un plazo de 1 a 359 das. Para este tipo de obligaciones, se cuenta con programas de emisin de carcter revolvente en los cuales el emisor contar con 720 das para emitir, colocar, pagar y recomprar papel comercial de acuerdo a sus necesidades de fondos. Obligaciones de largo plazo: Se emiten a un plazo mayor a 360 das contados desde su emisin hasta su vencimiento. Obligaciones convertibles en acciones: Conceden al titular o tenedor del ttulo, el derecho mas no la obligacin, de transformar estos valores en acciones, segn se estipule en la Escritura de Emisin.

En general este mecanismo beneficia tanto al inversor como al emisor; el emisor lo utiliza principalmente para financiar capital de trabajo y el inversionista se beneficia de un retorno mucho mayor al ofrecido por el sistema financiero tradicional. Adems entre las principales ventajas estn:

Para el Emisor:
structurar pasivos obteniendo una mejor posicin financiera, cancelando los pasivos de corto plazo y emitiendo deuda a largo plazo, con lo cual se mejora la liquidez de la empresa emisora. Disminuir los costos financieros, por la ventaja comparativa entre la tasa de colocacin en Bolsa que es menor al costo financiero de los prstamos bancarios. Permite al emisor estructurar su ttulo de manera que se ajuste a sus necesidades y sus posibilidades de pago, considerando siempre las exigencias del mercado.

Para el Inversionista:
ntar con informacin proporcionada por los emisores como: balances auditados, hechos relevantes, criterios profesionales de Calificadoras de Riesgo y Auditoras Externas, etc. ayuda a la toma de decisiones. Obtener una rentabilidad superior a aquella que le brinda el sistema financiero tradicional.

Você também pode gostar