Você está na página 1de 3

Primera prueba de evaluacin a distancia (Temas 17) Fecha lmite de entrega: 2 de diciembre Limite sus respuestas al espacio reservado

para cada pregunta. Es imprescindible entregar esta prueba a travs de la plataforma, en Evaluacin continua. En ningn caso se debe entregar en papel a los tutores. Calificacin mxima en esta prueba: 10 puntos. 1. Pregunta (4 puntos) Cmo describira la vocal que aparece en esta representacin formntica identificada por medio del signo "x"? A cul de los crculos que aparece en la carta de formantes correspondera? Justifique su respuesta.

Segn la representacin fomntica puedo definir que la vocal x es de la lengua espaola (o similar) teniendo en cuenta que el timbre de esta vocal se a determinado segn los primeros dos formantes (F1 y F2).En sistemas ms complejos es imprescindible la intervencin de otro formante (F3).Analizando F1 puedo deducir que la dicha vocal x es aguda, basndome a la regla que cuando ms alto se representan las frecuencias a la onda ms aguda seria la vocal. X se corresponde con el circulo 3 para descubrirlo he trasladado los valores de la representacin fomntica al papel pautado en escala logartmica y he coincidido con el punto n 3.

2. Pregunta (3 puntos) "No estoy loco, estoy reloco por vos / No estoy cuerdo, es el recuerdo de tu voz". Estos versos forman parte de la cancin Relocos y recuerdos, cuyo ttulo hace referencia a la variedad del espaol de Argentina. a) Qu estructura morfolgica tienen las dos palabras del ttulo? b) Cul es la base del paralelismo en los versos anteriores?
Las palabras del ttulo relocos y recuerdos son prefijadas. Estn formadas por las palabras locos y cuerdos y un prefijo "re" en su significado de intensificar. Adems contienen morfemas dependientes flexivos de masculino y plural -o-s. La base de paralelismo utilizada en los versos es: anfora-consiste en la repeticin de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones Ej.: "No estoy loco, estoy reloco por vos / No estoy cuerdo, es el recuerdo de tu voz".

3. Pregunta (3 puntos) Dada la categora gramatical del adverbio:


a)

Enumere los criterios semnticos, morfolgicos y sintcticos que se suelen emplear para delimitar dicha categora.

b) Ponga un ejemplo de adverbio que encaje bien en la clase.

c) Ponga otro ejemplo de adverbio que no se adapte a la descripcin tradicional de esta clase de palabras y explique por qu no lo hace.

Criterio semntico: Modifica la significacin de un verbo adjetivo o adverbio .Expresan circunstancias de: lugar (all), cantidad (ms), tiempo (siempre), afirmacin (s), negacin (no), modo (deprisa), duda (quiz) Criterio morfolgico: es una palabra invariable (su forma nunca cambia dependiendo de con qu palabras se combinen. Ej. Luis camina mucho; Luisa camina mucho; Luis y luisa caminan mucho; Sin embargo algunos admiten sufijos: cerquita, lejsimos, lejitos Aqu es donde encontramos contraejemplos de esta definicin Criterio sintctico: Funciona como circunstancial del verbo o como un modificador directo del adjetivo o de adverbio Ej.: Viaja muy lejos (a otro adverbio) Viaja lejos (al verbo) Viaja muy contento (al adjetivo)

Veronika Naydenova Naydenova XG8445719

Você também pode gostar