Você está na página 1de 2

Clases De Democracia 1) Democracia Directa O Pura: Es la Democracia en la que la soberana, residente en el pueblo, es ejercida por l sin necesidad de elegir

representantes que los gobiernen. En esta clase de democracia la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo, los cuales se renen en asamblea, deliberan y toman las decisiones, sancionando leyes. 2) Democracia Indirecta O Representativa: El pueblo est gobernado por representantes elegidos por l mismo. La eleccin de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio, y cualquier persona tiene derecho a elegir y a ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas: Sistema Presidencialista: Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El Presidente gobierna realmente a la Nacin, secundado por los ministros o secretarios que l elige. Sistema Parlamentario: El Parlamento el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la accin gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas. Sistema Colegiado: Se trata de una combinacin de los dos anteriores. El poder ejecutivo est integrado por varias personas elegidas en el Parlamento y que se turnan en el ejercicio de la Presidencia. En esta clase de democracia la decisin es adoptada por personas reconocidas del pueblo como sus representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones. 3) Democracia semidirecta: Esta suele acompaar a la democracia indirecta atenundola. Aqu el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, bsicamente a travs de tres mecanismos: Plebiscito y referndum. En el plebiscito el pueblo elige por s o por no sobre una propuesta. En el referndum el pueblo concede o no concede la aprobacin final de una norma (constitucin, ley, tratado). Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sancin o derogacin de una ley. Destitucin popular, revocacin de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su perodo.

4) Democracia Participativa: Cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios.

5) Democracia Deliberativa: Es otro tipo de democracia que pone el nfasis en el proceso de deliberacin o debate, y no tanto en las votaciones. 6) Democracia Social: Esta propone el reconociendo de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos polticos. 7) Democracia Liberal: Una constitucin que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho. Divisin de poderes. El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayora de la poblacin (sufragio universal). Proteccin del derecho de propiedad. Existencia de varios partidos polticos (no es de partido nico). Libertad de expresin. Libertad de prensa, as como acceso a fuentes de informacin alternativa a las propias del gobierno. Libertad de asociacin. Ciudadanos educados e informados acerca de sus derechos y deberes.

Você também pode gostar