Você está na página 1de 2

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

UCV ING. DE SISTEMAS

EL ANALISTA DE SISTEMAS BAJO LA METODOLOGA DE LOS SISTEMAS SUAVES

En los sistemas en situaciones en las que se identifica claramente una necesidad precisa, en los que se pueden establecer objetivos claros, para dar respuesta a esa necesidad, en que el analista de sistemas puede expresar el problema en funcin de alcanzar unas metas claramente definidas, son los denominados sistemas duros. Pero hay momentos en los que un analista puede enfrentar situaciones problemticas, en las que no se puede establecer metas claras para su resolucin, por tratarse de situaciones rodeadas de circunstancias borrosas y en donde seguramente existen percepciones diferentes, a veces contradictorias, por parte de las personas involucradas. A este tipo de situaciones, en las que se encuentra un alto componente social, poltico y humano, se les conoce como sistemas suaves o de actividad humana. La denominacin de sistemas duros y sistemas suaves se debe a Checkland, quien emplea el primer trmino para referirse a la investigacin de operaciones, anlisis de sistemas e ingeniera de sistemas, mientras que el segundo lo aplica inicialmente a su propio trabajo; sin embargo, esta forma de referencia en poco tiempo gana aceptacin y el trmino de sistemas suaves cubre el trabajo de otros autores, cuyos planteamientos guardan cierta similitud con los de Checkland. La corriente de sistemas suaves surge en la dcada de los 70 y en general parten de algunas consideraciones acerca de las limitantes o puntos dbiles de los enfoques de sistemas duros para formular sus propiedades. A partir de las consideraciones de Peter Checkland, quien realiz una investigacin sobre la aplicacin del pensamiento de sistemas duros a sistemas de tipo administrativo y social, surgi la Metodologa de Sistemas Suaves (conocida tambin como SSM por ser sus siglas en ingls: Soft System Metodology). Esta metodologa est basada en el paradigma del aprendizaje y asume la realidad como constantemente reconstruida en un proceso social de negociacin, partiendo del hecho de que una organizacin no existe como un ente independiente, sino que es parte del sentido desarrollado por un grupo de personas comprometidas en un dilogo. La Metodologa de Sistemas Suaves busca trabajar con las diferentes percepciones de una situacin, definiendo un proceso sistmico de aprendizaje, en el cual diferentes puntos de vista son discutidos y examinados a objeto de definir acciones orientadas a su mejoramiento. Es decir que el Analista obtenga una definicin raz es decir, describir el sistema dada una situacin. Bajo este enfoque de sistemas suaves, se argumenta que muchos problemas no pueden tratarse en forma de sistemas duros, ya que las situaciones son ms inciertas y tan slo establecer qu se desea, constituye en s un problema.

ULISES PRADO NOLE EDER NIZAMA MARIO

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

UCV ING. DE SISTEMAS

En resumen, las caractersticas ms relevantes de los enfoques de sistemas suaves son: a) El nfasis en el proceso metodolgico de investigacin de las situaciones problemticas, buscando antes que nada el aprendizaje. b) El manejo plural de los problemas. c) El intento de incorporar aspectos conductuales y sociales. Peter B. Checkland en su metodologa de sistemas suaves no se orienta a indicar en exclusiva cmo mejorar una situacin, sino tambin a definir qu es lo que debe mejorarse, de tal modo que establecer cul es el problema que se enfrenta constituye una parte importante de la estrategia de solucin. Su metodologa est constituida por un mosaico de actividades a travs de las cuales se gana conocimiento acerca de la situacin y se exploran los posibles cursos de accin. Su metodologa es la siguiente: 1. Situacin problemtica sin estructura. 2. Situacin problemtica expresada. 3. Definicin relevante de raz de sistemas relevantes. 4. Modelos conceptuales. 5. Comparacin Conceptuales 6. Definicin de cambios factibles y deseables. 7. Accin para resolver el problema o mejorar la situacin. de situacin problemtica expresada y Modelos

CONCLUSIN Esta metodologa basada en el enfoque de sistemas, es til en situaciones problemticas, en las que se dificulta la identificacin de un sistema para su anlisis y el consecuente diseo de una solucin para el problema que se desea solucionar. La Metodologa de Sistemas Suaves fue desarrollada para ser aplicada en estas situaciones, siendo la obtencin de la(s) definicin(es) raz, o lo que es lo mismo, la identificacin de un sistema pertinente con un propsito definido, el punto crucial de la metodologa.

ULISES PRADO NOLE EDER NIZAMA MARIO

Você também pode gostar