Você está na página 1de 5

=========================================================

Jeremias 12
===============================
A Jeremas lo desconcertaba ver la prosperidad de los inicuos, y se lo hizo saber a Jehov (lase Jeremas 12:1, 3). Aunque no pretenda cuestionar en absoluto la justicia divina, buscaba una respuesta a su queja. Su franqueza dej ver el estrecho lazo que los una, muy parecido al que une a un nio con su amado padre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------En cierta ocasin se mostr contrariado al ver que la gente mala prosperaba, mientras que los buenos pasaban muchas penalidades (Jer. 12:1). l saba que Jehov es justo; por eso, al ver lo que ocurra en Jerusaln y Jud, le expres su malestar. Qu respuesta recibi? Dios le mand proclamar un mensaje de juicio y se encarg de que sus profecas se cumplieran al pie de la letra: quienes no hicieron caso perdieron la vida, pero quienes obedecieron recibieron su alma [...] como despojo, es decir, se salvaron (Jer. 21:9).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Aunque la Palabra de Dios puede hallarse en los labios de los inicuos, no penetra hasta lo ms profundo de su personalidad. Por lo tanto, Jeremas 12:2 dice con relacin a ellos: Siguen avanzando; tambin han producido fruto. T ests cerca de su boca, pero lejos de sus riones. La idea expresada corresponde con Isaas 29:13, que Jess cit en Mateo 15:7, 8, donde se dice lo mismo acerca del corazn de los inicuos, lo que muestra que en ocasiones corazn y riones se emplean de manera anloga.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Para los hombres pudiramos parecer una cosa, pero para Dios, cuyos ojos escrutadores penetran hasta ms all de la apariencia y circunstancias superficiales y sondean hasta lo ms profundo de nosotros, en realidad somos otra cosa. El bienestar material y social no siempre quiere decir una buena relacin con Dios, una intimidad estrecha con l. Si no tenemos cuidado, se nos pudiera clasificar con los israelitas que parecan tener el favor y el apoyo de Dios, pero que en lo interior estaban alejados de l. De stos, Jeremas 12:2 dice: [Dios,] los has plantado; tambin han echado raz. Siguen avanzando; tambin han producido fruto. T estas cerca en su boca, pero lejos de sus riones. Por eso, cuando las cosas les salen bien y les son agradables a los de esa clase, quizs tomen la Palabra de Dios en su boca y hablen mucho acerca de l. Sin embargo, muy en lo interior de ellos en su verdadera estructura interna no tienen un vnculo estrecho con Dios.

Este no es el momento de aflojar el paso en la obra del Reino, sino de reflexionar en la profunda verdad que se presenta en Jeremas 12:5 (lase). Todos tenemos problemas que ponen a prueba nuestra fe, no es cierto? Hacerles frente es como participar en una carrera en la que los corredores son hombres de a pie. Sin embargo, al ir acercndose la gran tribulacin, se irn agravando los obstculos (Mat. 24:21). Sern tan duros que, para superarlos, habr que hacer un gran esfuerzo, como si estuviramos compitiendo en una carrera [contra] caballos. Es obvio que se necesita muchsimo aguante y fortaleza para tratar de seguirle el paso a un caballo. Por eso, en realidad, las pruebas actuales nos estn preparando para que podamos resistir las que nos esperan.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Lo que pasaba era que Jeremas no entenda por qu muchos judos triunfaban a pesar de su maldad. Obtuvo una respuesta satisfactoria? S, Jehov le asegur que desarraigara a los malvados (Jer. 12:14). Ver cmo Jehov se encargaba de los asuntos que le planteaba en oracin tuvo que afianzar la confianza de Jeremas en la justicia divina. En consecuencia, es muy probable que las oraciones a su Dios y Padre fueran cada vez ms frecuentes y francas.

=========================================================

Jeremias 13
===============================
El relato registrado en Jeremas 13:1-7 ha sido muy discutido, pues el que Jeremas fuera desde Jerusaln hasta el punto ms cercano del ro ufrates, al S. de Carquemis, representara viajar ms de 500 Km. tan solo en el trayecto de ida, y el texto indica que tal vez hizo este viaje en dos ocasiones (aunque no se especifica el tiempo que medi entre una y otra). En este pasaje, la traduccin de Levoratti y Trusso sencillamente translitera la palabra hebrea por Perat, y en una nota al pie explica que algunos creen que el trmino no se refiere al ufrates, sino al pueblo de Par (Jos 18:23), cerca de Anatot, a pocos kilmetros de Jerusaln. Sin embargo, el hecho de que se repita el nombre Perth (ufrates) cuatro veces en este relato es muestra clara de que haba una relacin importante entre el lugar nombrado y la representacin proftica all realizada, mientras que la desconocida villa de Par difcilmente podra haber dado algn significado especial al acontecimiento. Aunque algunos sealan que en este texto no se usa la palabra hebrea nahr (ro) en conexin con Perth, se puede observar que tampoco aparece en Jeremas 51:63, donde la referencia al ro ufrates es obvia. Por lo tanto, no existe razn slida para pensar que el relato de Jeremas 13:1-7 se refiera a otro lugar que no sea el ro ufrates.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov dijo que las casas de Israel y Jud haban sido como un cinto sobre Sus caderas; las haba mantenido muy cerca de s a fin de que llegaran a ser una alabanza y una cosa hermosa para l. (Jer 13:11.) En la descripcin proftica de Jesucristo como rey, se dice: La justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos. Esto puede referirse a que se adhiere invariablemente a la justicia y a la fidelidad en el desempeo de sus funciones. Tal como un cinto da sostn, la cualidad moral de la justicia lo fortalece cuando acta como Juez nombrado de Jehov. (Isa 11:1, 5.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov ya no poda apiadarse de su pueblo. De ah que proclamara: No mostrar compasin, ni sentir pena, y no tendr la misericordia de guardarme de arruinarlos (Jeremas 13:14). Por consiguiente, Jerusaln y su templo fueron destruidos, y los israelitas, llevados cautivos a Babilonia. Qu trgico es que los pecadores se vuelvan tan rebeldes que lleguen a exceder los lmites de la compasin de Dios! (Lamentaciones 2:21.)

Se compar profticamente a la infiel Jerusaln a una mujer de mala reputacin a la que se tena que castigar tratando violentamente sus talones, es decir, obligndola a andar sobre terreno escabroso, doloroso para sus talones, mientras la llevaban al exilio en Babilonia en el ao 607 a. E.C. (Jer 13:22.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------No obstante, puede afirmarse que Cus fue el antepasado principal (quizs junto con Put) de la rama de tez oscura de la familia humana (Jer 13:23), segn indican las zonas en las que se establecieron algunos de sus descendientes. Este hecho refuta la teora defendida por aquellos que errneamente intentan aplicar a los pueblos de raza negra la maldicin pronunciada sobre el hermano de Cus, Canan, ya que de este no provino ningn descendiente de la raza negra, sino que fue el antepasado de las diversas tribus cananeas de Palestina. (G 9:24, 25; 10:6.) De modo que en las Escrituras no se establece la menor relacin entre la tez oscura de ciertos descendientes de Cus y la maldicin pronunciada sobre Canan.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ebed-melec no trat de escapar de Jerusaln junto con su amo el rey Sedequas. l era etope, de la clase de hombre de la cual Jeremas hizo la siguiente pregunta: Puede un cusita [o etope] cambiar su piel? o un leopardo sus manchas? (Jer. 13:23, lectura marginal de la Traduccin del Nuevo Mundo en ingls) Ebed-melec era negro, y en la traduccin de la Biblia de Byington se le llama Ebed-Melec el negro. (Jer. 38:7, 12; 39:16, The Bible in Living English) l no tena que huir de Jerusaln en un intento por hallar seguridad. El Dios de Jeremas le haba dado una promesa en cuanto a su preservacin. Por eso, despus que se nos dice lo que Nabucodonosor hizo respecto a unos cuantos judos pobres y respecto a Jeremas, el relato de ste conecta con Jeremas 38:28. De hecho, A New Translation of the Bible (Una Nueva Traduccin de la Biblia), de Moffatt, transplanta a Jeremas 39:15-18 y lo pone inmediatamente despus de Jeremas 38:28, de modo que se pueda leer como un relato ininterrumpido.

=========================================================

Jeremias 14
===============================
A causa de las intensas sequas que sufri la tierra de Jud cuando no contaba con la bendicin de Jehov, se describe a las cebras aspirando con avidez el viento [es decir, jadeando] como chacales. (Jer 14: 6.) Por otro lado, con respecto a la restauracin de su pueblo, Jehov prometi que el lugar de habitacin de los chacales llegara a tener hierba, caas y plantas de papiro. Asimismo, el que Jehov proporcionara agua para su pueblo en el desierto hara que animales como el chacal lo glorificasen. (Isa 35:7; 43:20, 21.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov Dios es la fuente de la esperanza verdadera. De hecho, en tiempos bblicos lo llamaban la esperanza de Israel (Jeremas 14:8). Toda esperanza confiable que su pueblo tena proceda de l, por lo que poda decirse que l era su esperanza. Esta no consista solo en desear algo. Dios les dio una base slida para tener esperanza. Al tratar con ellos a lo largo de los siglos, se labr una reputacin de cumplir siempre sus promesas. Josu, caudillo de Israel, dijo al pueblo: Ustedes bien saben [...] que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehov su Dios les ha hablado ha fallado (Josu 23:14).

Durante este tiempo del fin la situacin para la cristiandad ha sido precisamente como fue para los israelitas durante los das en que Jeremas declar el mensaje de juicio de Jehov: Hubo un esperar paz, pero no vino ningn bien; y tiempo de curacin, y, mira! terror! (Jer. 14:19) Sin embargo, el clero de la cristiandad persiste en contradecir lo que la clase de Jeremas, la clase del esclavo fiel y discreto, ha estado declarando como advertencia a toda la gente. Estos testigos ungidos de Jehov se encuentran con la misma situacin con que se encontr Jeremas, y que l describi en estas palabras: Ay, oh Seor Soberano Jehov! Mira que los profetas estn dicindoles: No vern espada [en la mano del ejecutor o verdugo de Jehov], y no habr hambre que les suceda a ustedes, sino que paz verdadera es lo que les dar en este lugar.Jer. 14:13; Mat. 24:45-47.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Entre las cosas que nada valen se incluyen las palabras. As lo destac Jehov cuando dijo lo siguiente a Jeremas: Falsedad es lo que los profetas estn profetizando en mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he ordenado ni les he hablado. Una visin falsa y adivinacin y una cosa que nada vale y la artimaa de su corazn es lo que ellos les estn hablando profticamente (Jer. 14:14). Aquellos falsos profetas afirmaban que eran voceros de Jehov, pero lo que hacan era promover sus propias ideas. Por tal razn, sus palabras no valan nada; lo que es ms, representaban una amenaza para la espiritualidad del pueblo. En el ao 607 antes de nuestra era, muchas de las personas que hicieron caso a tales palabreras murieron violentamente a manos de los soldados babilonios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Hay razn slida para que hagamos de este mismo Dios nuestra Esperanza hoy da. Por qu de l, y no de alguna otra cosa? Porque l es el Creador y controla todas las fuerzas y funciones naturales que hay en nuestra Tierra y alrededor de ella. Es tal como seala Jeremas cuando se dirige a Dios y dice: Existe entre los vanos dolos de las naciones quien haga caer lluvia, o acaso pueden aun los cielos mismos [en los cuales confan los astrlogos] dar chaparrones copiosos? No eres t se, oh Jehov nuestro Dios? Y en ti esperamos, porque t mismo has hecho todas estas cosas.Jer. 14:22.

=========================================================

Jeremias 15
===============================
Las palabras profticas de Jeremas no significan necesariamente que los sacrificios a Mlek todava continuaban en su tiempo; ms bien, se referan a que Jehov castigara a la nacin por sus prcticas, tanto pasadas como presentes, y por la sangre inocente que haban derramado, en particular la de los sacrificios humanos efectuados durante el reinado de Manass. El profeta tambin dijo que se castigara a la nacin por lo que Manass haba hecho. (Jer 15:4; comprese con 2Re 23:26; Jer 32:30-35.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

El bieldo, que se usaba, al igual que en tiempos ms recientes, para aventar (Jer 15:7), probablemente estaba hecho de madera y tena varios dientes curvos.

Jehov asemej a la rebelde Jerusaln a una mujer que haba dado a luz siete hijos, y describi el juicio que le sobrevendra con la expresin figurada: Se ha puesto su sol mientras todava es de da, es decir, experimentara calamidad antes que llegase el anochecer de su vida. Esto se cumpli cuando Babilonia destruy Jerusaln. (Jer 15:9.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

En una ocasin, cuando Jeremas tuvo que proclamar un mensaje de denunciacin, sinti que todo el mundo lo estaba maldiciendo. De modo que le pidi a Dios que se acordase de l. En su oracin, recogida en Jeremas 15:15, 16, nos dice qu sentimientos despert en l la respuesta divina (lase). Jeremas expres su angustia; sin embargo, cuando hall las palabras de Dios y las puso en su boca, por as decirlo, se llen de gozo. Jehov lo ayud a valorar el privilegio de portar su nombre y proclamar su mensaje.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Para Jeremas, su labor era una fuente de gozo. Por eso le dijo a Jehov: Fueron halladas tus palabras, y proced a comerlas; y tu palabra llega a ser para m el alborozo y el regocijo de mi corazn; porque tu nombre ha sido llamado sobre m, oh Jehov Dios de los ejrcitos (Jer. 15:16). El profeta consideraba un gran honor representar al Dios verdadero y proclamar su palabra. Cabe notar que, cuando prestaba atencin a las burlas de la gente, perda la alegra, pero cuando se concentraba en la hermosura y la importancia de su mensaje, la recuperaba (Jer. 20:8, 9).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jeremias 15:16, 17. Al igual que Jeremas, podemos luchar contra el desnimo. Cmo? Disfrutando de un
estudio personal significativo, ensalzando el nombre de Jehov en el ministerio y evitando las malas compaas.

=========================================================

Jeremias 16
===============================
Dios le haba mandado que no se casara ni tuviera hijos y que se abstuviera de ciertas actividades normales de la vida juda (lase Jeremas 16:1-4). 4 En la poca y cultura del profeta, lo comn era casarse y tener hijos. Y as lo hacan casi todos los judos, con lo que se mantenan las herencias territoriales dentro de la tribu y la familia (Deu. 7:14). Por qu no podra hacerlo Jeremas? En vista de lo que se avecinaba, Dios le orden que no participara en las ocasiones de duelo o de alegra. No haba de consolar a los dolientes ni comer con ellos tras el funeral, ni disfrutar del jbilo de las bodas. Tanto los festines fnebres como los alegres banquetes de bodas estaban a punto de terminar para siempre (Jer. 7:33; 16:5-9). Con su conducta, Jeremas respald sus palabras y destac la gravedad del venidero juicio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Cuando a Jerusaln le esperaba la destruccin, se dijo a sus habitantes que la gente ni siquiera les dara a beber la copa de consolacin a causa del padre de uno ni a causa de la madre de uno. Estas palabras posiblemente eran una alusin a la copa de vino que se daba a la persona que estaba de duelo por sus parientes difuntos. (Jer 16:5-7; comprese con Pr 31:6.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jeremias 16:16. Qu quiere decir que Jehov enve muchos pescadores y muchos cazadores? Es posible
que se refiera a que Jehov enviara ejrcitos enemigos en busca de los judos infieles para ejecutar juicio sobre ellos. No obstante, en vista de las palabras de Jeremas 16:15, tambin podra aludir a la bsqueda de los israelitas arrepentidos.

Você também pode gostar