Você está na página 1de 50

1

Editorial
Algo tarde, pero feliz ao nuevo a todos los que estn leyendo esta revista. Ya sean amigos de la casa, que nos siguen desde hace mucho tiempo, o lectores primerizos que nos leen por simple curiosidad, gracias por haber descargado este nmero. Con los aos uno aprende muchas cosas y JapanNext, personalmente, me ha enseado mucho. Mejor mucho mi redaccin y ortografa; y, mientras investigaba para armar artculos, descubr muchas cosas que no se aprecian a simple vista en las series: el esfuerzo del mangaka, una ancdota graciosa o simplemente la existencia de algn OVA perdido, del que ni los propios japoneses deben acordarse. Este esfuerzo requiere investigacin y no slo ingresar en sitios web como Wikipedia o similares y copiar y pegar texto; como s sucede en muchos blogs, pginas y foros. No escribo esto por criticar, sino para mostrar la realidad y un poco la razn de por qu inici este proyecto. As que agradezco a todos los que nos prefieren pese a la enorme oferta que se puede encontrar en la Web. Y lejos de haber desaparecido, este 2011 esperamos alcanzar la tan esperada regularidad en nuestra publicacin. Un abrazo para todos! Carlos M. Romero

JAPAN NEXT STAFF


Carlos Romero

Idea

Redaccin
Carlos Romero Christian Puldn Ramss Quintana Mario Rodrguez Valles Juan Linietsky

Correccin y Edicin
Pamela Timpani

Ayudantes de correccin
Romina Espinoza, Ernesto Alejandro Guerra Valds Daniel Cruces-Perez

Diseo de revista, web y mascota


Andrea Calabr

Andrea Calabr Cristian Prsperi Pamela Timpani

Maquetacin

Webmaster

Disclaimer
All the brands/product names and artwork are trademarks and registered trademarks of their owners.

Descargo
Todas las imgenes y marcas reproducidas en esta revista son copyright de sus respectivos autores o compaas y aparecen aqu por motivos periodsticos.

Japan Next N 38
Noticias Estrenos de anime Candy Candy Kami Nomi zo Shiru Sekai Beet the Vandel Buster Top o nerae! Eventos Correo

La franquicia anime K-On vendi ms de 500.000 discos Blu-ray y DVDs desde el 21 de noviembre. Para ser ms especficos, la franquicia vendi 424.000 volmenes en Blu-ray y 80.000 volmenes en DVD. En los cinco das posteriores a la puesta en venta el 17 de noviembre, el quinto volumen del segundo anime para TV, K-ON!!, vendi 30.000 copias en Blu-ray y 4.106 copias en DVD. Eso fue suficiente para colocar el volumen en la posicin N2 y N14, respectivamente, de las tablas de ventas semanales en Blu-ray y DVD de Oricon. Los primeros cuatro volmenes de K-ON!! vendieron 29.000, 28.000, 28.000 y 29.000 copias en sus primeras semanas de ventas. Las dos series anime para TV adaptaron el manga cmico de Kakifly sobre un grupo de chicas en la escuela secundaria que forman una banda. Las actrices Aki Toyosaki (Yui Hirasawa), Yko Hikasa (Mio Akiyama), Satomi Satou (Ritsu Tainaka), Minako Kotobuki (Tsumugi Kotobuki) y Ayana Taketatsu (Azusa Nakano) dieron la voz a sus respectivos personajes en la banda de sonido del anime y en la entrega del bestseller en CD. Tanto el manga como el anime terminaron en septiembre, pero el ltimo episodio anunci que hay luz verde para una pelcula de K-On!. Bandai anunci en la exposicin Anime en julio que ya compr una licencia de la primera serie para TV de K-On! y Yen Press compr la licencia del manga original.

Franquicia K-On vende ms de 500.000 BDs y DVDs

8va pelcula de Naruto saldr el prximo verano japons

Saldr anime de Ao no Exorcist

TOHO, la distribuidora japonesa de pelculas, anunci en su sitio Web que la octava pelcula de Naruto se estrenar el prximo verano japons. TOHO recin dio a conocer sus pelculas para el 2011 en una conferencia de prensa en Tokio. Masahiko Murata dirigir la pelcula, tarea que ya ha llevado a cabo para episodios de Naruto y Naruto Shippuuden as como tambin para las dos ltimas pelculas, Naruto Shippuuden: Hi no Ishi o Tsugumono y Naruto Shippuuden: The Lost Tower. Junko Takeuchi, la voz japonesa del personaje, encabezar el reparto de la pelcula.
4

Un sitio Web interactivo anunci el desarrollo de una adaptacin a serie anime para TV del manga de accin supernatural Ao no Exorcist (Blue Exorcist) de Kazue Kato. El manga cuenta la historia de Okumura Rin, un exorcista de 15 aos hijo del demonio Satan, que se opone a su demonaco padre. Este manga tuvo su estreno en abril de 2009 y todava se publica.

Se anunci pelcula anime de Fuse Gansaku Live-action de Misaki Number One


Taiyosha, distribuidora japonesa de libros, anunci que se encuentra en desarrollo una adaptacin a pelcula de anime de la novela Fuse Gansaku: Satomi Hakkenden de Kazuki Sakuraba. La novela es la reinterpretacin de Sakuraba de la serie Nanso Satomi Hakkenden de Kyokutei Bakin. Dicha obra es hoy considerada un clsico de la literatura japonesa. La serie original que sali entre 1814 y 1842 ha tenido adaptaciones a anime dos veces, como una serie OVA en 1990 y como la serie para TV de 1999 Shin Hakkenden. La adaptacin a manga yaoi de Ko Amami y Aki Kuruwa, llamada Gakuen Hakkenden, tambin tiene una adaptacin a anime en desarrollo.

La produccin del hit en live-action para TV Gokusen filmar una adaptacin a serie en live-action para TV del manga Misaki Number One de Masato Fujisaki. La serie tiene como protagonista a la actriz Karina de 26 aos de edad que hace el papel de una anfitriona de un club top que obtiene un trabajo de da como profesora en una clase de delincuentes de una escuela secundaria. La serie se estrenar a principios de ao en la cadena NTV.

Presidente de Studio Deen financia anime sobre folklore Se anunci la pelcula anime Hybrid Deka
El presidente de Studio DEEN, Hiroshi Hasegawa de 59 aos de edad, avanza con sus planes de autofinanciar una pelcula anime que adapte la historia del folklore de su lugar de nacimiento, la prefectura de Tottori, y del lugar de nacimiento de su difunta esposa, la ciudad de Tsuruoka, en la prefectura de Yamagata. La produccin es producto de una promesa que Hasegawa le hizo a su esposa, Michiko, antes de que falleciera en mayo del ao pasado. La pelcula, que tendr un poco de liveaction y un poco anime, incluir 11 historias, cada una de aproximadamente diez minutos de duracin. Hasegawa planea distribuir la pelcula de forma gratuita en instituciones educativas y sociales.

La animadora en Flash FROGMAN, creadora de la popular franquicia cmica Kessha Taka no Tsume (Secret Society Eagle Talon) anunci que est trabajando en una pelcula basada en la serie Taka no Tsume que se llamar Hybrid Deka. La pelcula cuenta la historia del lder supremo de una organizacin diablica pero intil Eagle Talon en un nuevo rol, el de detective y defensor de la justicia. FROGMAN estar a cargo de escribir, dirigir, animar y hacer las voces de la pelcula.

Anime de Maken-Ki!

La revista Dragon Age anunci la produccin de un anime basado en el manga cmico y romntico Maken-Ki! de Hiromitsu Takeda. Esta comedia fantstica gira entorno a un adolescente que aparenta no tener ningn poder mgico y que concurre a una escuela donde los estudiantes utilizan magia, objetos o armas mgicas llamados maken para luchar entre ellos. El manga se estren en 2007 y hoy en da cuenta con 5 volmenes compilados.
5

Sunrise revel formalmente que se encuentra desarrollando un anime sobre un hroe empleado en una compaa, llamado Tiger & Bunny. Keiichi Satou, director de Karas, dirigir la serie. Masakazu Katsura, creador de Girl Ai and I estar encargado de proporcionar los diseos de los personajes. El show se estrenar en la televisin japonesa y online en abril.

Sunrise revela anime llamado Tiger & Bunny

A Channel nuevo anime

La revista Manga Time Kirara Carat anunci la produccin de una nueva adaptacin al anime basada en el manga A Channel. Ser una serie de anime para la televisin pero aun no hay fecha de estreno. El manga es de estilo 4-koma y trata de cuatro chicas de preparatoria llamadas Lun, Touru, Yuko y Nagi; y las similitudes que tienen entre varios aspectos de sus vidas.

Novedades de Yamato

De acuerdo con el diario Nikkan Sports, durante el servicio fnebre del productor Yoshinobu Nishizaki, su hijo adoptivo, Shji Nishizaki, revel que ha empezado la produccin de nuevos trabajos sobre Yamato: una serie para televisin y otra pelcula. Shji Nishizaki es el actual presidente de Enagio, el estudio de animacin que produjo la pelcula Yamato: Fukkatsu-hen, que estren en Japn en diciembre de 2009. Yoshinobu Nishizaki se encarg de dirigir ese film y fue su ltimo trabajo. Nishizaki fue el co-creador de la franquicia Yamato junto a Leiji Matsumoto y falleci en un accidente a principios de noviembre.

Morita-san wa Mukuchi para el 2011 Shingo Araki debutar como mangaka en una revista francesa

El grupo francs Ankama ampla su mbito editorial y prepara el lanzamiento de una revista llamada Akiba, que ver luz en febrero de 2011. La revista incluir manga original, creado por autores japoneses especialmente para Francia. Siete series se publicarn en el nmero inicial de la revista y los lectores podrn votar por sus favoritos, de eso depender que esos ttulos continuen en la revista o no, y tambin la eventual publicacin de volmenes recopilatorios de cada historia. La revista tambin incluir noticias sobre manga y anime. Entre los autores que participan estn Midori Hanada, Savan, Kosato, Katsura Takada, Kenta Hashiura y Shino. Adems, la revista contar con un manga extra, creado por Shingo Araki, quin debutar como mangaka con ese trabajo. Shingo Araki se encarg del diseo de personajes de Saint Seiya para su adaptacin al anime, as como de Ulysses 31, Lalabel o Ring ni Kakero, entre otros trabajos. Todava no se han revelado imgenes del trabajo exclusivo de Araki para la publicacin.

Se ha anunciado que el tercer volumen del manga Morita-san wa Mukuchi, vendr con un DVD del anime del mismo. La serie trata de una chica que no puede hablar mucho, no porque no le guste o porque no sepa, sino porque piensa mucho antes de hablar, tanto que normalmente pierde la oportunidad de hacerlo. El manga es del formato 4-koma, es decir el clsico strip vertical de 4 vietas, como K-On! Ha sido publicado en la revista Manga Life y despus movido a Manga Club. El volumen que traer el anime saldr a la venta en febrero del 2011.

Nuevo anime de Nekogami Yaoyorozu

La revista Champion RED Ichigo anunci el desarrollo de una serie anime para TV basada en el manga cmico y supernatural Nekogami Yaoyorozu de FLIPFLOPS. El manga gira en torno a Mayu-sama, un gato-dios que vive en Yaoyorozu-do, una tienda local de antigedades frecuentada por clientes que incluyen otras diosas. El manga se lanz en 2007 y tiene 3 volmenes compilados hasta ahora, junto con cuatro CDs protagonizados por Rie Kugimiya y Mai Nakahara.
6

10 Publicistas de manga boicotean feria anime de Tokio

10 publicistas de manga anunciaron que boicotearan la Feria Internacional de Anime de Tokio (TAF, por sus siglas en ingls) de 2011 a causa del proyecto de ley presentado por el Gobierno Metropolitano de ese pas para modificar la Ordenanza de Desarrollo Saludable de los Jvenes. Los publicistas de la asociacin Comic 10-Shakai que participarn del boicot son Kadokawa Shoten, Shueisha, Shogakukan, Kodansha, Akita Shoten, Hakusensha, Shonen Gahousha, Shinchosha, Futabasha y LEED Publishing Co., Ltd. El Gobierno Metropolitano de Tokio present un proyecto de ley para modificar la Ordenanza de Desarrollo Saludable de los Jvenes. La ordenanza actual ya prohibe la venta o alquiler de publicaciones dainas materiales que sean sexualmente estimulantes, que fomenten la crueldad y/o que puedan incitar al suicidio o al comportamiento criminal a personas menores de 18 aos de edad. El proyecto de ley 156 requerira que la industria tambin se autoregule en lo que respecta a la venta o al alquiler de manga, anime y otras imgenes (excepto fotografas) que glorifiquen o exageren injustificadamente ciertos actos sexuales o pseudo sexuales. Otra seccin del proyecto de ley permitira que el gobierno restrinja directamente la venta o el alquiler de las imgenes mencionadas si los actos que se vean en ellas son tambin considerados una perturbacin excesiva al orden social tales como la violacin. El Gobierno Metropolitano de Tokio es parte del comit executivo de la TAF y el Gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, tambin tiene el cargo de presidente del comit. Ishihara fue un defensor acrrimo de la anterior modificacin a la ley que fue rechazada en junio y apoya el presente proyecto de ley. El 29 de noviembre, tres grupos de autores de manga la Japan Cartoonists Association, la Copyright Network for Comic Authors in the 21st Century y Manga Japan anunciaron su oposicin al proyecto de ley. El sitio Web de Daily Cyzo informa que los 10 publicistas son Shueisha, Kadokawa Shoten, Shogakukan, Kodansha, Akita Shoten, Hakusensha, Shonen Gahousha, Shinchosha, Futabasha y LEED Publishing Co., Ltd. El sitio Web tambin public una carta que Tomio ta de Shueisha envi solicitandole a los otros miembros de Comic 10-Shakai que no participen de la TAF. Shueisha en s misma no exhibe en la TAF, pero le solicitar a las productoras de anime que retiren todo material basado en sus trabajos. El peridico Yomiuri Shimbun informa que el Gobierno Metropolitano de Tokio planea producir un pequeo manual que describa especficamente que contenido ser restringido, as como tambin un panfleto para el conocimiento del pblico en general. Tite Kubo, autor del manga Bleach, expres atravs de su cuenta de Twitter su apoyo a la decisin de boicotear de los publicistas.

Se anunci anime: Anohana Project

Studio A-1 Pictures, la productora Aniplex y la televisadora Fuji TV revelaron un nuevo proyecto anime llamado Anohana Project. Se revel que el nombre es una abreviacin de Ano hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai (Todava no sabemos el nombre de la flor que vimos aquel da). Se revel ms informacin sobre este anime durante un comercial en la maana del 31 de diciembre, cuando se transmita el episodio final de la serie Shiki.
7

Live-action de Kuchu Buranko

El Doctor Irabu Ichiro saldr al aire por la cadena televisiva TV Asahi a las 11:00 pm a partir del 30 de enero. La serie televisiva en live-action est basada en la galardonada novela Kuchu Buranko del autor Hideo Okuda, que tuvo una adaptacin especial a live-action para TV en 2005 y una serie televisiva hbrida entre anime y liveaction (mayormente anime) el ao pasado.

11-nin Iru al teatro

Ghibli adapta Manga Kokuriko-Zaka Kara

El manga de Moto Hagio, Juuichi-nin Iru (11nin Iru), ser adaptado al teatro por la compaa Studio Life, en su 25 aniversario. La compaa ya haba adaptado otra obra de Hagio: Thomas no Shinzou. La obra de teatro podr verse este ao en tres ciudades de Japn: Tokyo entre el cinco y 28 de febrero; en Nagoya, el 19 y 20 de marzo y en Osaka, 26 y 27 de marzo. Juuichi-nin Iru cuenta con un nico volumen, publicado en Japn en 1975 y transcurre en una academia espacial a la que asisten estudiantes de toda la galaxia. Uno de los aspirantes a estudiar en el centro educativo es Tadatos Lane, un hurfano de Terra. La fase final del examen de admisin incluye una misin simulada a bordo de una nave espacial abandonada. Los aspirantes parten a la misin en grupos de diez, pero al llegar a la nave Esperanza, la tripulacin de Tada descubre que ahora son 11!. La historia fue llevada al anime como pelcula en 1986.

Objetos de K-On! robados de la escuela real en la que se basa el anime

Ms de 20 objetos del anime K-ON! y una caja fuerte con aproximadamente 290.000 yenes (alrededor de US$3.500) desaparecieron del antiguo campus de la escuela Toyosato Elementary el modelo real en el que se basa la escuela secundaria que se ve en el anime K-ON!. La caja fuerte contena las ganancias de la tienda del campus. En el ao que transcurri entre mayo de 2009 y mayo de 2010, cerca de 40.000 fans visitaron el campus en la prefectura de Shiga y ms de 1.000 objetos estuvieron como muestra. Entre las cosas robadas hay dos replicas de las guitarras que tiene el personaje principal del anime, un bajo y 22 muecos de los personajes principales. Todos los objetos robados eran prestados por los fans y la asociacin de turismo local se disculp con ellos y con los futuros visitantes. Segn la polica local de Hikone, haba una ventana de la escuela rota y el incidente fue caratulado como un robo.

El periodista Hiroo Otaka inform en su cuenta de Twitter que el estudio Ghibli anunci su nuevo trabajo, una adaptacin a anime por Goro Miyazaki de Kokuriko-Zaka Kara de Chizuru Takahashi y Tetsurou Sayama. El anime se estrenar en japn el prximo verano. La historia se sita en Showa 38 (1963, un ao antes de las Olimpadas de Tokio) y sigue el crecimiento de una chica en la escuela secundaria llamada Komatsuzaki. El manga recuenta la vida diaria de risas y llantos de Komatsuzaki con un miembro del perodico escolar, con el presidente del consejo estudiantil y con otros compaeros de escuela. Goro Miyazaki es el hijo de Hayao Miyazaki, co-fundador de Ghibli. Miyazaki hijo ya haba dirigido Tales de Earthsea (Gedo Senki). Miyazaki padre planea la pelcula de Kokuriko-Zaka Kara y es coautor del libreto con Keiko Niwa (Gedo Senki). Satoshi Takebe (que realiz los arreglos musicales en Deltora Quest, Romeo Juliet y The Story of Fifteen Boys) compondr la msica. El ex presidente de Ghibli, Toshio Suzuki, producir la pelcula como lo ha hecho para casi todos los proyectos de Ghibli. El manga original sali en la revista shjo Nakayoshi de Kodansha en 1980. El departamento publicitario de Ghibli y Kadokawa Group Publishing reeditaron el manga en julio con una nueva faja promocional que dice "Hayao Miyazaki lo recomienda!". Ghibli agreg que el estudio estaba viendo si poda adaptar el manga shoujo a pelcula o no.

Se anunci segundo OAD de Kaibutsu Oujo

Kodansha anunci que el volumen 14 del manga Kaibutsu Oujo ~Princess Resurrection~ de Yasunori Mitsunaga saldr a la venta en Japn el 9 de marzo en una edicin limitada que incluye en OAD bonus. El anime bonus adaptar los captulos Tokkyuu Oujo (Express Princess), Chou Tokkyuu Oujo (Super Express Princess), and Kessen Oujo (Decisive Battle Princess) del noveno libro del manga. El primer OAD de la serie sali a la venta recientemente con una edicin limitada del 13er libro de la serie.
8

One Piece toma los primeros 5 puestos de los rankings de Comics 2010

Oricon Communications, firma que realiza estudios de mercado, inform que los ltimos cinco volmenes del manga One Piece de Eiichiro Oda ocupan los primeros cinco puestos en la tabla de rankings de ventas en Japn de 2010. Esos cinco volmenes vendieron 12.500 millones de copias y un total de 32.340 millones de copias en 2010 ms del doble de las copias vendidas en 2009 (14.721 millones). Aqu estn los cinco comics ms vendidos en Japn durante 2010: Puesto Volumen Copias Vendidas 1 One Piece N59 2.594 millones 2 One Piece N 57 2.579 millones 3 One Piece N 58 2.557 millones 4 One Piece N 60 2.492 millones 5 One Piece N 56 2.480 millones La tabla de rankings de ventas de libros de Oricon se realiza con informacin obtenida entre el 23 de noviembre de 2009 y el 21 de noviembre de 2010. 17 volmenes de One Piece, Fullmetal Alchemist, Nodame Cantabile, Naruto y otras series vendieron cada una ms de 1 milln de copias en 2010. Hay slo 11 volmenes en 2008 y 12 volmenes en 2009 que alcanzaron ese record. Desde que se lanz el manga en 1997, One Piece ha impreso 200 millones de copias. El volumen ms nuevo, N 60, tiene el record por tener 3.400.000 copias publicadas en su primera tirada. Es el primer libro, desde que Oricon comenz a publicar sus tablas de rankings en abril de 2008, en vender ms de 2 millones de copias en su primera semana de ventas en slo cuatro das.

4Kids informa prdidas netas por US$ 9.800.000 en el 3 trimestre de 2010

4Kids Entertainment emiti su informe por el Tercer Trimestre de 2010, que muestra que la compaa tuvo una prdida neta de US$ 9.800.000 en ese perodo de tres meses. Las ganancias netas fueron de US$ 3.000.000, una baja de 43% con respecto a los US$ 5.300.000 del mismo periodo el ao pasado. La compaa inform que ya cerr dos divisiones, ambas dedidacas al juego de cartas Chaotic. 4Kids anticip que ese cierre le ahorra a la compaa US$ 1.000.000 por trimestre. El informe tambin dice que la compaa est considerando alternativas estratgicas, entre ellas negociaciones con varias compaas que podran estar interesadas en invertir en 4Kids o en adquirir todo la compaa o parte de ella, aunque no hay ninguna transaccin asegurada todava. Este trimestre cont con el lanzamiento de Toonzaki, el reproductor de video de la compaa, que incluye ttulos del bloque televisivo Toonzai que fue lanzado el trimestre anterior, adems de otros ttulos.

Se anunci el anime Otoboku 2

La publicista Softbank Creative anunci el desarrollo de una adaptacin a anime de la secuela del juego para PC Otome wa Boku ni Koishiteru 2 ~Futari no Elder~ a juegos para PC de 2005 Otome wa Boku ni Koishiteru de Caramel Box. El juego original sobre un nio que tiene que vestirse como mujer para asistir a una escuela de nias fue adaptado a serie anime para TV en 2006.
9

Se anunci anime Hyouge Mono

La revista Morning revel que se est desarrollando una adaptacin a serie anime para TV del galardonado manga histrico Hyouge Mono ~Tea for Universe, Tea for Life~ de Yoshihiro Yamada. La historia ocurre durante el perodo de guerra entre los estados de Japn y cuenta la historia de un burcrata obsesionado con perfeccionar la ceremonia japonesa del t y con gozar una vida placentera. El manga se publica desde el 2005. La adaptacin a anime se estrenar en la prxima primavera japonesa.

Summer Wars postulado a nominaciones al Oscar

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de Arte y Ciencias Cinematogrficas) anunci que se postularon 15 pelculas para posibles nominaciones al Oscar en la categora a Mejor Pelcula Animada de la 83ra Entrega de Premios de la Academia. Summer Wars, pelcula anime de Mamoru Hosoda y de MADHOUSE, se encuentra entre ellas: 0 Alpha and Omega 0 Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore 0 Despicable Me 0 The Dreams of Jinsha 0 How to Train Your Dragon 0 Idiots and Angels 0 The Illusionist 0 Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole 0 Megamind 0 My Dog Tulip 0 Shrek Forever After 0 Summer Wars 0 Tangled 0 Tinker Bell and the Great Fairy Rescue 0 Toy Story 3 La academia anunciar los nominados en su sitio Web oficial el 25 de febrero. Cuatro de las pelculas postuladas, entre ellas Summer Wars, todava tienen que presentarse en el condado de Los Angeles durante al menos una semana para poder calificar a la aceptacin en esta categora. Todas las pelculas todava tienen que ser examinadas por el Comit de Seleccin de Pelculas Animadas de la academia para determinar si cumplen con todos los requisitos. La pelcula anime Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone (Evangelion Shin Gekijban: Jo) de Hideaki Anno y Khara no pudo competir para la 82da entrega de premios de la academia porque se estren en Japn el 1 de septiembre de 2007, antes del perodo de calificacin. Ponyo de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli s calific para la 82da entrega de premios de la academia, pero no recibi ningn premio. Similarmente, The Sky Crawlers y Masahiro Ando de Mamoru Oshii y de Production I.G y Sword of the Stranger de BONES estuvieron entre las 14 pelculas postuladas para la misma categora de la 81ra entrega de premios de la academia; todas fueron aceptadas en la categora pero no nominadas. La primera vez que cinco pelculas animadas fueron nominadas en la categora fue en 2002, cuando Spirited Away de Miyazaki se postul entre 17 candidatos. Spirited Away se convirti luego en la nica pelcula animada japonesa en ganar un Oscar. "La Maison en Petits Cubes" de Kunio Kat gan la categora de Mejor Corto Animado en la 81ra entrega de premios de la academia en 2009.

The Lost Canvas 2 saldr a la venta el 23 de febrero

Se anunci anime de Chocola no Mahou

El volumen 22 del manga de Saint Seiya The Lost Canvas incluy una faja promocional con la fecha definitiva de salida del primer volumen de la segunda temporada del anime. Finalmente, el prximo DVD/Blu-ray Disc de The Lost Canvas saldr a la venta en Japn el 23 de febrero. Se ha comentado que sern 6 volmenes ms.
10

La publicidad en las nuevas copias del tercer volumen del manga de terror shoujo Chocola no Mahou ~The Magic of Chocolate~ de Rino Mizuho revela que la serie tendr una adaptacin a anime. La serie manga tiene como protagonista a Chocolat Aikawa, una misteriosa nia que dirige una tienda de chocolates y cumple los deseos de sus problemticos jefes a cambio de objetos preciados.

Shueisha y Kodansha colaboran con el sitio manga J-Comi

El autor Ken Akamatsu (Negima! Magister Negi Magi, Love Hina) anunci que las publicistas japonesas Shueisha y Kodansha estn colaborando con su sitio de distribucin de manga J-Comi. En particular, el sitio lanzar su versin beta con los siguientes ttulos, distribuidos en forma gratuita con financiamiento publicitario: 1. Una serie de 2007 de Weekly Shonen Jump sin nombre por Shueisha 2. Un manga shjo de Mayu Shinjo (tendr aproximadamente 50 pginas) 3. El manga Kts Jiko Kanteinin Tamaki Rinichir de Takashi Kisaki y Kengo Kaji de Shuisha El 26 de noviembre, J-Comi lanz una versin beta a prueba donde se poda descargar gratis, con financiamiento publicitario, el manga Love Hina. El primer da se realizaron 45.000 descargas y hasta ahora ya se hicieron ms de 1.700.000 descargas. El personal a cargo del sitio Web dice que el promedio de acceso a las publicidades es de un 10%. Akamatsu ya haba dicho en noviembre que planeaba lanzar formalmente el servicio de la pgina el 10 de enero de 2011. Akamatsu dijo en una conferencia de prensa que el manga es un recurso exportable. Creo que la distribucin de manga financiada por publicidades es la nica manera de contrarrestar la distribucin ilegal.

Ya tiene ttulo el anime de Take-Moon

Se anunci OAD de Fairy Tail


El sitio web para la serie manga de aventura fantstica Fairy Tail de Hiro Mashima anunci que el volumen 26 de la serie saldr el 15 de abril de 2011 en una edicin limitada que incluye un episodio anime en DVD de 25 minutos de duracin. El episodio bonus del staff de la serie televisiva adaptar la historia de Yokoso Fairy Hills!! (Welcome to Fairy Hills!!) del manga.

La recientemente anunciada adaptacin de Type-Moon del manga Take-Moon de Eri Takenashi (autora de Kannagi) ser un OVA llamado Carnival Phantasm en el verano japons de 2011. El encargado de dirigirlo ser Kishi Seiji de Seto no Hanayome y Angel Beats!. Take Moon es una serie de historias alternas sobre los ttulos ms conocidos de Type-Moon, entre ellos Tsukihime y Fate/Stay Night.

19 pelcula de Crayon Shin-chan

Saldrn OVAs de Oresama Kingdom y Hime Gal Paradise

El sitio Web de la franquicia Crayon Shin-chan revel el ttulo y la fecha de estreno de su 19 entrega. Eiga Crayon Shin-chan: Arashi o Yobu Ogon no Spy Daisakusen (Crayon Shin-chan the Movie: The Golden Spy Mission) se estrenar en los cines japoneses el 16 de abril de 2011. Soichi Masui, que estuvo encargado de los guiones de la 13, 14 y 15 ser el director.

La edicin de febrero de la revista Ciao incluir un DVD bonus con las adaptaciones a OVA de los mangas romnticos shoujo Ore-sama Kingdom (Kings of My Love) de Yagami y Hime Gal Paradise (Princess Gal Paradise) de Akira Wao.
11

Se anunci anime de Phi Brain

Sunrise revel que se encuentra desarrollando una serie anime para TV llamada Phi Brain: Kami no Puzzle. El show de 25 episodios seguir a un nio de escuela llamado Kaito y a sus amigos y compaeros que desafan y resuelven peligrosos dilemas creados por la misteriosa organizacin POG. Junichi Sato (Kaleido Star, Princess Tutu, Tamayura) dirigir el show que se estrenar en el otoo de 2011. El show ser coproducido por la cadena televisiva NHK para ser transmitida en el canal educacional NHK, similar a otros anime educacionales producido o coproducido por NHK, incluyendo Element Hunters y Marie & Gali.

Se anunci la pelcula Hayate no Gotoku

La prxima edicin de la revista Weekly Shonen Sunday anunciar formalmente el desarrollo de una adaptacin a pelcula del popular manga Hayate no Gotoku ~ Hayate the Combat Butler de Kenjiro Hata. Manglobe (Samurai Champloo, KamiNomi) estar a cargo de las animaciones y el director de animacin Hideto Komori se har cargo del proyecto. La comedia ya tuvo adaptaciones a dos series anime y tres OVAs. Tambin se est desarrollando una adaptacin a serie en live-action para TV.

Macross Triangle Frontier incluir corto animado de Macross F

En su website Famitsu comenta que el nuevo videojuego de la saga Macross, Macross Triangle Frontier, incluir un corto animado llamado Chou Jikuu Gekijou como extra de la edicin limitada, adems de la pelcula Macross Frontier ~Itsuwari no Utahime~ (la primera de 2 pelculas sobre Macross F). El videojuego saldr a la venta el 3 de febrero de 2011, para PSP.

Singles ms vendidos en Japn

Pendrive de Voltron

01. DADA (RADWIMPS) 02. Toire no Kamisama (Kana Uemura) 03. Crazy Bunny Coaster (SuG) 04. Bakuon Otoko ~Bomberman (Shonannokaze) 05. Heavy Rotation (AKB48) 06. Beginner (AKB48) 07. Diver (NICO Touches the Walls) 08. Chance no Junban (AKB48) 09. Ponytail to ShuShu (AKB48) 10. Gee (Girls Generation)

Puede que no sea el pendrive ms bonito que se haya fabricado, pero si que despertar la nostalgia a ms de uno que creci en los 80s, porque es dficil que alguien de esa dcada alguien no haya visto Voltron de los Leones, Hyaku Juu Ou GoLion en su versin original. El sitio web ThinkGeek ha puesto a la venta un pendrive inspirado en Voltron, con capacidad de 2GB y a un precio poco solidario de 36,99 dlares. Mide cerca de 9 cm de altura, incluye la espada y comentan que incluye un episodio remasterizado de la serie.
12

Anime de Ikoku Meiro no Croise

La revista Dragon Age anunci el desarrollo de una adaptacin a serie anime para TV del manga romntico e histrico Ikoku Meiro no Croise (Ikoku Meiro no Kurowaze) de Hinata Takeda. El manga cuenta la historia de Yune, una nia japonesa que trabaja en una tienda de artesanas en Paris en 1800.

PhilaNippon 2011 celebra popularidad del anime con sus estampillas

En Japn se realiza la exhibicin mundial de sellos postales una vez cada dcada, desde 1971. La edicin del PhilaNippon 2011 se llevar a cabo en el complejo Pacifico Yokohama, del 28 de julio al 2 de agosto de 2011. Para celebrar el evento y la popularidad del manganime en todo el mundo, la Oficina Postal Japonesa pondr a disposicin de los coleccionistas una serie de sellos dedicados a conocidos personajes: Astroboy, Doraemon, Pikachu, Hello Kitty y el logo de la convencin filatlica de 2011. Los sellos estarn a la venta desde el 21 de enero de 2011, y la hoja con 10 sellos tendr precio de 800 yen (80 yen cada estampilla).

Takashi Yamazaki har pelcula animada

Takashi Yamazaki, director de Returner & Yamato (live-action) se encuentra desarrollando una pelcula anime en 3D CG que saldr en diciembre en Japn. Friends: Mononoke Shima no Naki (Friends: Naki of Monster Island) ser una historia fantstica protagonizada por Shingo Katori de SMAP y por el veterano actor Kouichi Yamadera que harn el papel de dos oni (demonios) que se topan con un nio llamado Naki. Yamazaki escribir el guin original y dirigir la pelcula.

Nuevo manga para Steins;Gate

Steins;Gate, el videojuego de 5pb y Nitroplus que est siendo adaptado al anime, estrenar manga en la edicin de febrero (a la venta el 8 de enero) de la revista Comptiq. Tal parece que el manga ser presentado desde la perspectiva del personaje Cris Makise. Esta no ser la primera versin manga que tenga el videojuego, antes se han publicado dos adaptaciones de la historia: Steins;Gate, en la revista Comic Alive por Sarachi Yomi, y Steins;Gate: Boukan no Rebellion, en la revista Comic Blade por Kenji Mizuta y enfocado en el personaje Amane Suzuha.

Nueva serie Bartender

Masaki Aiba del grupo Arashi ser protagonista en una adaptacin a serie en live-action para TV del manga Bartender de Araki Joh y Kenji Nagatomo. La serie manga sobre un habilidoso bartender que escucha los problemas de sus clientes y los ayuda a salir de sus dificultades se estren en 2004 y tuvo su adaptacin a serie anime para TV en 2006.

Videojuegos ms vendidos en Japn

01. Monster Hunter Portable 3rd (PSP, Capcom) 02. Donkey Kong Returns (Wii, Nintendo) 03. Wii Party (Wii, Nintendo) 04. Pocket Monsters Black / White (DS, Nintendo) 05. Mario Sports Mix (Wii, Nintendo) 06. Ninokuni: Shikkoku no Madoushi (DS, Level 5) 07. Gundam Musou 3 (PS3, Namco Bandai) 08. SaGa 3: Jikuu no Hasha Shadow or Light (DS, Square Enix) 09. The 3rd Birthday (PSP, Square Enix) 10. New Super Mario Bros.Wii (Wii, Nintendo)
13

Pelcula Black Angels en desarrollo

Se est llevando a cabo la filmacin de la adaptacin a pelcula en liveaction de la serie manga de accin Black Angels de Shinji Hiramatsu. La serie manga original, publicada entre 1981 y 1985, rota entorno a una banda de vigilantes que hacen justicia con criminales que han escapado de la ley. Motoki Ochiai y Maimi Yajima del grupo pop C-ute coprotagonizarn la pelcula. La pelcula llegar a video en Japn para mayo.

Goto Maki Gloria

La ex integrante de Morning Musume, Goto Maki, lanz su segundo mini lbum de 5 canciones el 12 de enero de este ao, con el ttulo Gloria. El lbum saldr en 3 versiones, una versin que solo traer el CD, otra que sern el CD y el DVD y la edicin limitada que vendr de la versin CD+DVD (Edicin Don Quijote). Goto Maki GLORIA CD (tracklist) 1. Ashiato 2. Hanataba 3. Koi Hitoyo 4. Fake 5. AgeKyoku Goto Maki GLORIA DVD 1. Ashiato (Music Video) 2. 2010.6.3 Goto Maki PREMIUM LIVE LIVE VIDEO 1. Lady Rise 2. Houseki 3. EYES

Fullmetal Alchemist La pelcula se estrenar el 2 de julio

La web de Aniplex de Fullmetal Alchemist revel que la pelcula Fullmetal Alchemist: Milos no SeiNaru Hoshi (La estrella sagrada de Milos) se estrenar en Japn el 2 de julio de este ao. Adems tambin ha anunciado el Fullmetal Alchemist Festival 2011 que tendr lugar algn tiempo antes, concretamente el 22 de mayo, en Tokio y en el que est previsto que aparezcan los actores de doblaje y los artistas musicales encargados de las canciones de la serie. Un breve anuncio al final de la serie de anime de Fullmetal Alchemist: Brotherhood revel los planes para una nueva pelcula en julio, y posteriormente en noviembre del ao pasado el ttulo de la pelcula se confirm en un teaser trailer.

Five llega a su fin

Five, el manga de Shiori Furukawa, llegar a su fin en el nmero 3 de la revista Betsuma, a la venta el 12 de febrero. El tomo nmero 15 saldr en japn el 25 de marzo, mientras que los volmenes 16 y el 17 no vern la luz hasta el verano nipn. Five comenz a publicarse en las pginas de la revista Betsuma en el ao 2004, donde su haba publicado otras obras como Number Boy, Tsuki o Dakishimeru y Hajimari no Kotoba.

Ayumi Hamasaki se casa con actor austriaco

El perodico Moon Phase informa que Aniplex producir una serie original para TV llamada Dog Days que contar con las animaciones de Seven Arcs (Lyrical Nanoha, Sekirei). El anime estar basado en el concepto de Tsuzuki Maki, el artista responsible de las adaptaciones a manga de Lyrical Nanoha A y StrikerS y de la series manga Mahou Senki Lyrical Nanoha Force y Mahou Shoujo Lyrical Nanoha Vivid.
14

Se anunci anime Dog Days

A comienzos de enero de 2011, la estrella del pop Ayumi Hamasaki se cas con Manuel Schwarz, un actor austraco. Hamasaki, de 32 aos, y Schwarz, de 30, se reunieron el pasado mes de agosto en Los ngeles cuando ella fue a hacer el video promocional de su cancin "Virgin Road".

Termina Evangelion: Ikari Shinji Tantei Nikki

El manga Evangelion: Ikari Shinji Tantei Nikki (Evangelion: El diario del detective Shinji Ikari), de Takumi Yoshimura, termin en la edicin de enero de la revista Asuka. El segundo y ltimo volumen de la serie ser publicado en Japn el 26 de enero de 2011. Este shoujo empez a publicarse en febrero de 2010 en la mencionada revista y en el manga Shinji se ve implicado en un caso, por lo que acude a la agencia de detectives Kaji, cuyo jefe es Ryouji Kaji y en dnde tambin trabaja Kaworu Nagisa. Otro de esos manga extraos para apuntar a la cuenta de Evangelion, siendo el tercer ttulo shjo relacionado a la franquicia, junto a Evangelion: Koutetsu no Girlfriend 2nd. y Evangelion: Gakuen Datenroku.

Nueva novela de Haruhi Suzumiya

El nmero de febrero de la revista The Sneaker, de Kadokawa, anunci que los dos volmenes de la novela ligera Suzumiya Haruhi no Kyougaku (La sorpresa de Haruhi Suzumiya), de Nagaru Tanigawa, saldrn a la venta el 25 de mayo de 2011. Segn el anuncio, los dos volmenes saldrn simultneamente en Japn y "el mundo". Esta dcima novela ligera de Haruhi Suzumiya ser la nueva historia en los ltimos cuatro aos. La anterior haba sido Suzumiya Haruhi no Bunretsu, publicada en 2007. Los dos volmenes combinarn un total de 600 pginas aproximadamente. Se dar ms informacin del estreno a partir del 29 de enero.

Larc~en~Ciel celebra 20 aos de carrera

Toda Erika en nuevo dorama

Toda Erika y Miura Haruma protagonizan el nuevo dorama: Taisetsu na Koto wa Subete Kimi ga Oshiete Kureta, en el horario estelar de los lunes a las 9 de la noche. El mismo trata sobre una joven pareja de maestros y sus problemas amorosos. La serie se estren el 17 de enero y los actores se presentaron en una conferencia de prensa el 6 de enero para promocionarla. Toda y Miura interpretan a una joven pareja de maestros quienes han sido compaeros desde la preparatoria y ahora se encuentran comprometidos despus de un tiempo de ser novios. Viven sus vidas aparentemente felices hasta que ella se da cuenta de que su prometido tiene una aventura con una de sus alumnas.

El famoso grupo se prepara para celebrar sus 20 aos de carrera musical con el lanzamiento de 3 discos que se pasean por los mejores trabajos de la banda. Twenity 1991-1996, Twenity 1997-1999 y Twenity 2000-2010, saldrn a la venta el prximo 16 de febrero. Adems, el 9 marzo saldr al mercado Twenity Box, un pack especial que incluye los 3 discos mencionados y un documental en DVD sobre los 20 aos del grupo con una caja de msica con 4 temas de la banda. A continuacin, la lista de temas incluidos en cada CD: TWENITY 1991-1996 TWENITY 1997-1999 01. Voice 01. Niji (Album Version) 02. Floods of tears 02. winter fall 03. As if in a dream 03. LORELEY 04. Blurry Eyes 04. Shout at the Devil 05. In the Air 05. fate 06. White Feathers 06. Anata 07. Vivid Colors 07. HONEY 08. Natsu no Yuutsu 08. Kasou 09. Im so happy 09. snow drop 10. flower 10. HEAVENS DRIVE 11. Sayonara 11. Pieces 12. Lies and Truth ~True Mix 12. Drivers High 13. Sai wa Nagerareta 13. Shinjitsu to Gensou to 14. Caress of Venus 14. Sell my Soul 15. good-morning Hide 15. Ibara no Namida TWENITY 2000-2010 01. NEO UNIVERSE 02. finale 03. STAY AWAY 04. get out from the shell 05. READY STEADY GO 06. Hitomi no Jyuunin 07. REVELATION 08. New World 09. Jyojyoushi 10. AS ONE 11. Link -KISS Mix12. MY HEART DRAWS A DREAM 13. DAYBREAKS BELL 14. Pretty girl 15. I Love Rockn Roll

Estrenos de Anime
Invierno japons 2011
Beelzebub
Gnero: accin, comedia Episodios: desconocido Estudio de Animacin: Pierrot Estreno: 9 de enero Trama: Oga Tatsumi est en primer ao de la Preparatoria Ishiyama, una escuela para delincuentes. Un da, cuando dorma al lado de un ro, ve a un hombre flotando boca abajo. Tatsumi logra arrastrar al hombre hasta la orilla, pero ste se divide a la mitad, revelando a un beb en su interior. Este nio resulta ser el hijo del rey de los demonios y Tatsumi ha sido el elegido para criarlo, junto a la sirvienta Hilda.

Dragon Crisis!
Gnero: fantasa Episodios: 12 Estudio de Animacin: Studio DEEN Estreno: 11 de enero Trama: La vida tranquila y ordinaria de un estudiante llamado Kisaragi Ryuji se convierte en una aventura cuando regresa su segunda prima, Eriko. Ryuji y Eriko obtienen una caja con una reliquia. En la caja, encuentran a una chica dragn rojo llamada Rose. Para proteger a Rose de la organizacin negra, Ryuji decide pelear usando su poder como poseedor de reliquias.

Fractale
Gnero: fantasa Episodios: 11 Estudio de Animacin: A-1 Pictures Estreno: 14 de enero Trama: La historia se desarrolla en una isla donde el Sistema Fractale est empezando a colapsar. Un da, Crane encuentra a una chica herida llamada Phryne. Luego de llevarla a su casa, ella desaparece pero deja un collar con la foto de otra chica. Crane, acompaado de un avatar de aspecto femenino llamado Nessa, se embarca en un viaje para encontrar a Phryne y descubrir los secretos de Fractale.

16

Freezing
Gnero: accin, ecchi Episodios: 12 Estudio de Animacin: A.C.G.T. Estreno: 8 de enero Trama: En el futuro la Tierra ha sido invadida por aliens llamados Nova. Un
chico japons, Kazuma Aoi, se enlista para entrenar en una escuela especial para chicas modificadas genticamente llamadas Pandoras. Ellas luchan contra los aliens junto con sus compaeros masculinos, denominados Limiters, quienes poseen la habilidad de freezing que limita la mobilidad del enemigo. Aoi se hace amigo de Bridgette L. Satellizer, quien parece ser la Pandora ms poderosa, pero que todava no eligi a su Limiter.

GOSICK
Gnero: drama, horror Episodios: 24 Estudio de Animacin: BONES Estreno: 8 de enero Trama: La accin transcurre en el ao 1924, en el pas europeo inventado de Sauville. Kazuya Kujo, el tercer hijo de un soldado imperial japons, se transfiere a la Academia St. Marguerite, donde abundan las historias de terror. All conoce a una misteriosa pero hermosa e inteligente chica que nunca va a clases y que pasa su tiempo en la biblioteca, resolviendo misterios que ni la polica puede solucionar.

Hourou Musuko
Gnero: drama Episodios: 11 Estudio de Animacin: AIC Estreno: 14 de enero Trama: Shuicihi Nitori es un chico tmido, tranquilo y algo afeminado. En el colegio, se hace amigo de Yoshino Takatsuki, una nia de aspecto masculino que se sienta al lado suyo. Muy pronto se darn cuenta de que no se encuentran conformes con sus respectivos gneros. Ambos deciden tomar los primeros pasos para ser las personas que quieren ser, mantenindolo en secreto de sus amigos y familiares.

Infinite Stratos
Gnero: ciencia ficcin, mechas Episodios: 12 Estudio de Animacin: 8-bit Estreno: 7 de enero
Trama: Infinite Stratos (IS), un sistema de exoesqueleto armado, se ha convertido en el arma principal en las guerras. Slo las mujeres son capaces de operar los IS, aunque existen excepciones. Orimura Ichika es un hurfano criado por su hermana mayor, quien es una famosa piloto de IS. Cuando Ichika accidentalmente toca un IS, se descubre que es compatible con ellos. Por eso, a los quince aos le dan una beca en la escuela que se especializa en entrenar pilotos para IS. Obviamente, l es el nico hombre entre todas esas mujeres. 17

Kimi ni Todoke 2nd Season


Gnero: comedia romntica Episodios: 13 Estudio de Animacin: Production I.G Estreno: 5 de enero Trama: La segunda temporada de Kimi ni Todoke. Kuronuma Sawako es una chica de carcter dulce y tmido, pero sus compaeros la confunden con un ser malfico debido a su aspecto, parecido al de Sadako de La Llamada. Sawako finalmente logra hacerse amiga de varias chicas, pero se ve atrada por Kazehaya Shouta, el chico ms popular de la escuela, a quien admira por su personalidad 100% refrescante.

Kore wa Zombie Desu ka?


Gnero: accin, magia, comedia Episodios: 12 Estudio de Animacin: Studio DEEN Estreno: 11 de enero Trama: Aikawa Ayumu es un estudiante de secundario comn y corriente. Un da, es asesinado por un asesino serial, pero una nigromante llamada Eucliwood Hellscythe lo convierte en un zombie. Ayumu comienza a trabajar como guardin de la nigromante, quien se instala en su casa. Pero las cosas se complican cuando se encuentra con una mahou shoujo, Haruna, a quien sin querer, le roba los poderes mgicos. Haruna le ordena entonces que luche en su lugar contra los Megalo, unos seres anti-mahou shoujo.

Level E
Gnero: ciencia ficcin, comedia Episodios: 12 Estudio de Animacin: David Production Estreno: 11 de enero Trama: Basado en un manga de Yoshihiro Togashi, autor de Yuu Yuu Hakusho y HunterxHunter. Tsutsui Yukitaka es un estudiante que se muda a otra ciudad para vivir solo y unirse a un equipo de bisbol. Cuando llega a su nuevo hogar, se sorprende al ver que alguien lleg antes que l. Se trata de un extico joven rubio quien afirma ser un extraterrestre que ha perdido la memoria.

Mahou Shoujo Madoka Magica


Gnero: drama, magia Episodios: desconocido Estudio de Animacin: SHAFT Estreno: 7 de enero Trama: Madoka es una estudiante de secundaria media comn y corriente que un da suea con un ser de aspecto mgico que le pide ayuda. Al otro da, cuando sale de la escuela junto a una amiga, se ve atrapada en una dimensin paralela, donde se encuentra con el ser de su sueo. ste le ofrece un contrato: convertirse en mahou shoujo y arriesgar su vida peleando contra las brujas, a cambio de cumplirle cualquier deseo.
18

Kimi ni Todoke

Mahou Shoujo Madoka Magica

Freezing!

Yumekui Merry

Mitsudomoe Zouryouchuu
Gnero: comedia, vida cotidiana Episodios: 8 Estudio de Animacin: Xebec Estreno: 5 de octubre Trama: Se trata de la segunda temporada de la adaptacin televisiva del manga de Norio Sakurai. Esta comedia sigue la vida del profesor Satoshi Yabe (Yabe-cchi) y de sus problemticas alumnas, tres hermanas de 11 aos muy peculiares: Mitsuba, una nia sadista; Futaba, una nia un poco masculina que est obsesionada con los pechos y la callada Hitoha, quien no hace ms que leer libros pornogrficos.
19

Oniichan no Koto Nanka Zenzen Suki Janain Dakara ne!!


Gnero: comedia, romance, ecchi Episodios: 12 Estudio de Animacin: ZEXCS Estreno: 9 de enero Trama: Nao, una estudiante de secundaria, tiene un complejo de hermano tan grande que est determinada a hacer que su hermano la vea como una mujer. Tal es su determinacin, que un da va a la habitacin de su hermano para deshacerse de toda revista pornogrfica que no sea de temtica incestuosa. Al revisar la coleccin de pornografa, halla un album de fotografas de cuando su hermano era nio, pero ella no figura en ninguna foto...

Rio - Rainbow Gate!


Gnero: comedia, apuestas, ecchi Episodios: 12 Estudio de Animacin: Xebec Estreno: 4 de enero Trama: Basado en las mquinas de pachinko de Tecmo, Rio Super Carnival. Rio es una hermosa joven que trabaja de croupier en un casino situado en un lujoso hotel. Ella es famosa porque se dice que trae buena suerte a todos los apostadores que la ven. Rio competir por el mximo honor para los croupier, Croupier Ms Valioso, consiguiendo los 13 naipes legendarios conocidos como Gates.

Wolverine
Gnero: accin Episodios: 12 Estudio de Animacin: Madhouse Estreno: 7 de enero Trama: Se trata de la segunda de cuatro entregas del proyecto de anime de Marvel Comics. Wolverine es un mutante que posee los sentidos agudizados de un animal, habilidades fsicas muy superiores a las de un humano ordinario, tres garras retrctiles del metal ms fuerte del mundo en cada mano y la habilidad de curarse rpidamente y recuperarse de casi cualquier herida, enfermedad o txina que lo pueda afectar.

Yumekui Merry
Gnero: fantasa, accin Episodios: 12 Estudio de Animacin: J.C. Staff Estreno: 7 de enero Trama: Hace diez aos, Fujiwara se dio cuenta de que posee la habilidad de ver las auras multicolores que rodean los cuerpos de las personas, con las cuales puede determinar el tipo de sueos que tendrn esa noche. Desde ese entonces, ha estado teniendo una pesadilla acerca de una guerra contra los gatos. Un da, se le aparece una misteriosa chica quien dice haber venido del mundo de los sueos...

Candy Candy
Demasiado dulce

Autor: Carlos Romero

Luego de la rendicin japonesa en 1945, tras los bombardeos atmicos a Hiroshima y Nagasaki, Japn tuvo que aceptar muchos cambios sociales y polticos, como la eliminacin de su ejrcito y la prdida de la soberana de ciertos territorios. Bajo ese panorama, la sociedad japonesa se encontraba con la moral por el piso y avergonzada de s misma por la derrota. Esto se reflej en los manga, donde los protagonistas dejaron de ser exclusivamente japoneses y pasaron a ser mayoritariamente europeos. Varias fueron las razones por las que eligieron a Europa. Por un lado, muchos de los pases de los que se tomaron referencias fueron aliados en la guerra y, por el otro, la misma sociedad japonesa estaba encantada con sus obras literarias y musicales. Para 1975, esta occidentalizacin del manga se haba convertido en moneda corriente, principalmente en el gnero Shoujo, para el que una amplia gama de obras se desarrollaba en el viejo continente. As naci Candy Candy, en las pginas de la revista semanal Nakayoshi (donde aos despus saldra otro xito como Sailor Moon), en 1975. La historia dur 4 aos, finalizando en 1979 con 9 tomos recopilatorios, y su xito fue casi inmediato. La frmula fue la siguiente: una protagonista femenina bondadosa, alegre y atrevida que decida por s sola el rumbo que deba tomar su vida, sin perder por eso su feminidad. Mostrando esos aspectos que la sociedad japonesa machista no permita, Candy Candy logr cautivar a la audiencia femenina. Ni bien finaliz el manga, Toei Animation aprovech su xito y produjo una versin animada en octubre de 1979 que lleg a la impresionante suma de 115 episodios, un record para la poca. Este anime fue el responsable de que la historia de Candy se popularizara fuera de Japn. El mismo adapt fielmente el manga y su calidad tcnica fue
21

bastante avanzada para la poca. Adems, los pocos fillers con los que cuenta no entorpecieron la trama sino que muchos consideran que lograron enriquecerla. Que la trama y sus aspectos culturales recordaran mas a la vieja Europa que al antiguo Japn, ayudo mucho a que varias televisoras se animaran a traducirla y posteriormente emitirla. As lleg a las pantallas de Latinoamrica por la dcada del 80. En forma de comparacin, Candy Candy represent para las chicas lo que Mazinger para los nios latinos, sentando la base del anime en el continente.

Autoras

Kyoko Mizuki, la escritora, naci en Tokyo, en 1949. Su nombre real es Keiko Nagita y se puede decir que su carrera fue muy prolfera. Empez publicando manga (Sanremo no Kampai, Tim Tim Circus) y luego se dedic de lleno a las novelas (Night Game, Air, Birthday Club). Yumiko Igarashi, la artista, naci en Hokkaido, en 1950, y salvo su obra debut, Shiroi Same no iru Shima, el resto de sus trabajos fue compartido con otros artistas, encargndose nicamente del arte. Actualmente trabaja como ilustradora de libros para chicos y adultos.

Historia

Candy White es una hurfana de principios del siglo XX y este anime cuenta sus vivencias desde que abandona el orfanato. Algunos momentos principales de la trama son su adopcin por parte de una familia adinerada, sus estudios en un colegio religioso y sus desventuras amorosas. Este drama muestra como ella va madurando, sobreponindose a todas las desdichas gracias a su alegre carcter.

22

Polmica y secuelas

Portada de la novela

Para finales de los 90, con la serie finalizada, Igarashi empez a realizar ilustraciones de Candy para diferentes piezas de merchandising. Esto molest mucho a Mizuki, alegando que, al ser una obra compartida, era necesario su permiso. Como las partes no llegaron a un acuerdo, recurrieron a la justicia. Tres aos dur el litigio hasta que se dict un veredicto que le dio la razn (y una gran compensacin econmica) a Mizuki. El problema fue que durante todo el tiempo que dur el pleito, se trabaron las licencias internacionales de cualquier producto audiovisual de Candy Candy, anime y manga incluidos. Sin embargo, esto no impidi que la versin animada se siguiera trasmitiendo en varios pases como Colombia o Per. Luego de ganar el juicio, Mizuki comenz a realizar una continuacin y lleg a esbozar algunas ideas a modo de Cartas que los protagonistas se escriban. Desafortunadamente, el proyecto no se concret por la enemistad que tena con la dibujante, que se qued con el 50% de los derechos. Fue recin en 2010 que Mizuki concret el proyecto de darle un final a la obra a modo de dos novelas tituladas Candy Candy: Final Story. La primera se trat de un resumen de la historia original, y la segunda cuenta la vida de Candy, ya con 30 aos. Ninguna de ellas se encuentra traducida (ni siquiera en ingls).

Personajes
Candice Candy White.- La protagonista es una hurfana que vive en el hogar de Pony, donde conoce al prncipe de la colina, un extrao que toca la gaita y del cual se enamora perdidamente, dndole el puntapi de la historia. Es de carcter alegre y tanto en el manga como en el anime se adapta su vida desde su infancia hasta que cumple los 17 aos. Clint.- Es un Coat que termina siendo la mascota de Candy durante gran parte de la serie, no aparece en el manga.

23

Annie Britter.- Se trata de la primera amiga de Candy en el orfanato. Luego de ser adoptada trata de olvidar su pasado, incluso su amistad.

Eliza Leagan.- La archirrival de la protagonista tiene un carcter totalmente opuesto al de Candy: es malcriada, irritante y egosta.

Neal Leagan.- Este muchacho tiene el mismo carcter que su hermana Eliza. De chico molestaba y haca sufrir a Candy, pero luego se enamora de ella. Los Hermanos Corwell.- Son amigos de Candy y se convierten en sus primos luego de la adopcin. Archie es muy reservado y se enamora de Candy, pero no es correspondido; su hermano. Alister, es fantico de los autos y de la mecnica en general. Anthony Ardley.- Parecido al prncipe de la colina, cultiva rosas y se enamora de Candy ya que le recuerda a su fallecida madre. Terry Grandchester.- Es el segundo amor de la protagonista. Hijo de padres actores, persigue el mismo sueo que sus progenitores, pero su personalidad tosca le resulta un obstculo.

Los OVAs

Se trata de 3 OVAs que resumen la historia. Tienen muy pocas diferencias sustanciales respecto a la animacin original. Slo poseen algunos cambios de diseo y su opening algunas escenas mejoradas. Los primeros dos se llamaron: El llamado de la primavera, Las vacaciones de Verano. El tercero, de 1992, fue el ms interesante y se llam Candy Candy the Movie. La calidad de animacin fue superior a la de 1979 y resume la historia hasta que conoce a Anthony, pero con varios elementos cambiados para que resulte ms entendible en los 22 minutos que dura.
24

El Final Italiano

Debido a que los italianos consideraban que la serie tena que tener un final feliz, modificaron el mismo utilizando imgenes de captulos anteriores y cambiaron los dilogos, para que pareciera que Candy finalmente concretara su amor. Para la poca, la compaginacin qued muy bien y es una versin considerada de culto por los fans, que la reviven en Youtube cada vez que pueden.

25

Kami Nomi zo Shiru Sekai


El mundo es un galge gigantesco

Autor: Carlos Romero

La palabra Galge se usa para referirse a los videojuegos bishoujo (chicas lindas) de cita o, tan slo, dating simulation. Se trata de juegos conversacionales, en los que lo ms importante es que el jugador logre conquistar a todas las chicas del juego (o la mayor cantidad posible). Pese a la errnea primera impresin, no todos los galges son pornogrficos. Existen muchos catalogados para todas las edades, y se encuentran editados para varias consolas de videojuegos, como DS o PSP. Aunque este tipo de juegos no son muy populares en Occidente, en Japn son todo un suceso, y todos los meses salen al mercado nuevos ttulos. El mundo que slo Dios conoce, tal es la traduccin literal de esta obra tambin conocida como KamiNomi, es uno de los manga ms populares de los ltimos aos y un pilar fundamental de la revista Shounen Sunday. Disfrazada de comedia romntica, muestra los paralelismos que encuentra el protagonista entre las chicas 2D y las reales (que son las 3D para nosotros). Paralelismos que, tristemente, muchos jvenes llegan a emplear en la vida real con resultados dispares. La obra no es una crtica a esta temtica y resulta divertido ver los intentos de Keima, el protagonista, por resolver los problemas de las chicas reales de acuerdo a los clichs que l conoce de los juegos, como ser que a la chica intelectual siempre se la puede encontrar en la biblioteca. El manga comenz a publicarse semanalmente en 2007 y, a la fecha, lleva once volmenes recopilatorios y dos novelas editados. Los fans tuvieron que esperar tres aos para que se llevara acabo la adaptacin al anime, pero la paciencia rindi su fruto, ya que el estudio encargado de su adaptacin result Portada de Shounen Sunday ser el renombrado Manglobe (Samurai Champloo, Ergo Proxy).
26

Con 10 episodios, el anime ya termin su primera temporada y cubri el primer arco argumental de la historia. Sin embargo, ya se confirm que la segunda comenzar en abril de este ao y se emitir por TV Tokyo. Al parecer, la poca en la que los anime llenos de fillers concluan sin un final aparente o con uno inventado termin. Los japoneses han comprendido el concepto de temporada y KamiNomi est sumndose a la ola de este formato.

Autor

Tamiki Wakaki naci en Osaka en 1972 y tiene 38 aos. Se gradu en la prestigiosa universidad de Kyoto y antes de crear KamiNomi realiz muchos One-shots como First Touch, Mister Sister Gorila, Coming to Japan! Y, el ms importante: Koishite? Kami-sama!!, que es el captulo piloto de la serie.

Historia

Keima Katsuragi es un chico de 17 aos experto en Galges. De l se dice que no hay herona que no pueda conquistar y es conocido en Internet como el Dios Conquistador, recibiendo a diario toneladas de e-mails de gente que le pide ayuda para sus juegos. Un da llega a su casilla de correo un e-mail con remitente desconocido. En el mismo se pone en duda sus habilidades a la vez que le piden ayuda para capturar mujeres. Tomndolo como un desafo, Keima acepta ayudar a esta persona. Acto seguido el cielo se oscurece y desciende del cielo Elsie, una chica que afirma ser un demonio y le agradece haber aceptado su contrato con el infierno. Luego, ella le cuenta la razn por la que buscaba una persona capaz de conquistar chicas. Al parecer, las almas de algunas personas malvadas escaparon del infierno al mundo humano y se escondieron en las grietas de los corazones de las personas. Tambin le dice que la nica forma de sacarlas es rellenando esas grietas con amor y que con un beso basta. Por eso le pide que la ayude a expulsar esas almas en fuga. Aunque Keima le explica que l slo es capaz de conquistar chicas de videojuegos, el contrato ya fue aceptado y, de no cumplirse el objetivo, ambos perdern sus cabezas. Sin otra alternativa, Keima deber aplicar sus conocimientos del mundo de los videojuegos en el mundo real para tratar de conquistar chicas reales, pese a que afirma que ni siquiera ha tocado la mano de una.
27

Personajes

Keima Katsuragi.- Este excntrico protagonista es conocido como el Dios Conquistador en Internet; y como otamega (otaku de anteojos) en su clase. Afirma no tener ningn inters en las chicas humanas, pero ama a las chicas 2D. Pese a nunca prestar atencin en clase es un excelente alumno y no va a ningn lado sin su fiel PFP (parodia de la PSP de Sony). Elsie de lute Irma.- La demonio y compaera de Keima en la bsqueda de almas en fuga. En el infierno era la encargada de la limpieza, por lo que siempre lleva una escoba a todos lados. Es de carcter alegre, torpe y algo inocente, por lo que muchos en el infierno dudan de que logre cumplir su trabajo exitosamente. Otra caracterstica especial de Elsie es que gracias a su hogoromo(bufanda), puede cambiar la forma de varios objetos. Ayumi Takahara.- La primera chica a conquistar es una compaera de clases de Keima y responde al estereotipo de deportista. Es bastante positiva pero algo atolondrada y su meta es ganar competencias de atletismo para impresionar a sus senpai.

Mio Aoyama.- Responde al estereotipo de Tsundere y es hija de un importante empresario. Siempre est presumiendo su fortuna y status social.

Kanon Nakagawa.- Kanon es una Idol que canta, baila y acta. Pese a su gran fama, tiene mucho temor de caer en el olvido y desaparecer. Obviamente Keima la saca de sus casillas al afirmar slo tener inters en las Idols 2D. Shiori Shiomiya.- Es tmida hasta el punto en que muchos creen que no sabe hablar. Ama los libros y la biblioteca es su zona de confort, donde puede permanecer sin molestar a nadie. Odia los ruidos fuertes y a las personas grandes. Hakua du Lot Herminium.- Es una amiga demonio de Elsie, pero a diferencia de esta tiene notas excelentes. Tambin fue designada al mundo humano para buscar almas en fuga, pero sin mucho xito y est algo celosa de Elsie. Aparece al final de la primera temporada, anuncindose para la segunda.
28

Las novelas

Como suele suceder con los manga de gran xito, KamiNomi fue adaptado a ranobe y tiene en su haber dos novelas que cuentan historias originales paralelamente a la principal. Wakaki slo realiz las ilustraciones y Mamizu Arisawa, una novelista con ms experiencia en el gnero conocida por las series InuKami y Lucky Chance!, se encarg de escribirlas. La primera novela: Kami nomi zo Portadas de las novelas ligeras Shiru Sekai Kami to Akuma to Tenshi (El mundo que slo Dios conoce, Dios, el demonio y el ngel) sali a la venta en 2009 y la segunda en mayo de 2010 bajo el ttulo Kami nomi zo Shiru Sekai Inori to Noroi to Kiseki (El mundo que slo Dios conoce, Plegaria, maldicin y milagro).

The World Only God Knows Flag 0

Esta prewiev del anime sali un ao antes del estreno y dura unos 3:40 minutos. Contiene imgenes sueltas de las futuras capturas de Keima con las voces de Seiyuus de Keima y Elsie de fondo, citando frases del manga. Tambin incluye una pequea escena del primer captulo del manga que no fue adaptada en la serie. Fue lanzado junto al volumen nmero 10 del manga.

29

Curiosidades

0 Pese a que el ending puede parecer siempre el mismo, en realidad es cantado por una Seiyuu diferente en cada episodio, dependiendo de la chica a conquistar. 0 Al comienzo de la serie los fans crean que el nombre de Elsie era Elsee. Esto se debi a que no hay forma de escribir su nombre en kana (en japons no existe el sonido para si). Esto se aclar al salir a la venta los CDs de la serie donde figuraba el nombre en letras romanas. 0 En Japn, y gran parte de oriente, la representa- Tapa del CD donde figura la romanizacin oficial del nombre de Elsie cin de los demonios es diferente a la occidental. No son necesariamente malvados, pero se encargan de llevarse las almas de las personas impuras. Incluso a veces ayudan a las personas de buen corazn. 0 Es curioso el horario que le asignaron a la serie en TV Tokyo: 2:30AM, ya que la serie no tiene contenido Parodia de la PSP ecchi ni escenas gore. Pese a eso, el rating fue lo suficientemente alto como para garantizar una segunda temporada. 0 El autor, de vez en cuando, pone encuestas en su blog oficial para que la gente vote que chicas quieren que aparezcan en ilustraciones especiales en los tomos recopilatorios del manga. 0 Al final de cada episodio del anime, se puede ver una ilustracin que simula ser una captura de pantalla de un galge de la chica a conquistar, realizada por reconocidos ilustradores del mundo de los juegos (Carnelian, Sano Toshihide, Mitsumi Misato, etc). 0 Los nombres de cada captulo o flag son, en su mayora, referencias a ttulos de novelas o canciones.

Amazuyu Tatsuki

Carnelian

Mitsumi Misato

Bekkankou

30

Galera de Imgenes

31

Beet the Vandel Buster


El hermano menor de los grandes

Autor: Christian Puldn

De la vieja escuela y con sabor a Dragon Ball, este shounen escrito por Riku Sanjo e ilustrado por Koji Inada, hace gala de su propia magnificencia. Adems, en el equipo figuraron realizadores de no slo la obra de Toriyama sino tambin de Eichiro Oda: One Piece, hecho que le cuelga automticamente en el pecho a Beet the Vandel Buster ( Bken Bto) o BVB. , Desafortunadamente, el manga, publicado mensualmente en Shounen Jump, se vio afectado por la enfermedad de Inada y poco tiempo despus fue cancelado por la revista, quedando con un futuro incierto hasta la fecha. El anime se hizo tangible el 30 de septiembre del ao 2004 con sus primeros 52 captulos, gracias a TV Tokyo. Su indiscutible xito lo llev a ser proyectado incluso por Cartoon Network y posteriormente a la realizacin de la saga Beet the Vandel Buster Excellion de 25 episodios ms. El diseo de los personajes y las armas es totalmente genial, desde los detalles hasta las ms innovadoras formas. Sin embargo, tuvo en contra los fondos, descuidados muchas veces y otras de slo uno color, lo que contrasta en gran medida con lo dems, incluyendo su elaborada trama.

Autores

Koji Inada, el dibujante de la obra, naci el 14 de marzo de 1964 y se gradu en el Colegio de Ingeniera Aeronutica de Tokio. Tiene un estilo de dibujo muy influenciado por el de Akira Toriyama. Luego del duodcimo volumen de la serie, salido en 2006, tuvo que discontinuar la publicacin debido a su enfermedad, la cual sufre an en la actualidad. Riku Sanjo, el guionista de la serie, tambin naci en el ao 1964, pero del da 3 de octubre. Es graduado de la Universidad Meijin y fue partcipe de producciones tales como el manga americano M.D. Geist y otras producciones para la TV como Digimon Xros Wars y Kamen Rider W. Otro trabajo del do es Dragon Quest: Dai no Daiboken.
32

Historia

En un tiempo y lugar donde los poderosos monstruos llamados Vandels han desatado la llamada Era Oscura y los humanos son total vctima de su azote parte la historia del personaje principal de la trama. La contraparte de los Vandels, y la nica esperanza de los humanos, son los poderosos guerreros Vandel Busters cuyo trabajo es mantener a salvo las ciudades amuralladas y eliminar hasta el ltimo monstruo. Desde pequeo, el sueo de Beet haba sido el de convertirse en un Vandel Buster y formar parte del grupo llamado Guerreros Zenon; la lite de los Vandel Busters. La serie ocurre tres aos despus de la desaparicin de los Guerreros Zenon, con Beet convertido en un habilidoso pero inmaduro Vandel Buster. Junto a la Vandel Buster Poala, su amiga de la niez, y el pequeo grupo de Guerreros Beet, es que el protagonista de esta historia planea terminar con la Era Oscura, eliminando a todos los Vandel de la faz de la Tierra. La mecnica de este mundo es muy parecida a un RPG, tanto los Vandel como los Vandel Busters pueden incrementar su nivel a travs de logros, en los primeros se manifiesta como unas esferas de cristal que aparecen en su cuerpo y en los segundos mediante unos tatuajes que les son otorgados por los examinadores. Los Vandel Busters manipulan el Tengeki, que es un tipo de energa que se usa en la forma de los cuatro elementos. Los Vandels tambin usan de forma similar la energa oscura. Los Vandel Busters a travs de entrenamiento obtienen la Saiga, que es un arma nica de increble fuerza guardada en el corazn de cada uno.

Personajes

Beet.- El sueo del protagonista es terminar con todos los Vandels del mundo. Al comienzo de la serie obtiene las cinco Saigas ms poderosas del mundo a travs un mtodo no convencional. Duerme slo cada dos das y lo hace durante 24 horas. Aunque dirigido a un pblico muy joven, no deja de ser entretenido y quizs sorprendentemente complejo en ocasiones.

33

Poala.- La amiga de la niez de Beet se convirti en Vandel Buster cuando Beet dej la villa donde se criaron. Aunque no es tan fuerte como Beet, tiene una gran habilidad en el combate y manipula muy bien el tengeki. Slade.- Es un Vandel Buster amigo/rival de Beet y al igual que l, se especializa en luchar con lanzas. Su principal habilidad es la manipulacin del tengeki de viento y su saiga Silent Grave. A pesar de su fra actitud es una buena persona y se preocupa por Beet. Milfa.- Esta enrgica chica es fantica de los Guerreros Zenon. Su propsito es contraer matrimonio con Zenon, Beet o Kissu. Tiene una gran habilidad con el Tengeki de Rayo y su saiga Lightbolt Grasper. Kissu.- Es un viejo amigo de Beet que busca redimirse por cooperar con el mayor enemigo de Beet, el Vandel Grineede.

Guerreros Zenon.- Grupo legendario formado por Zenon, Laio, Cruss, Bluezam y Alside quienes desaparecieron en su pelea con el poderoso Vandel, Belltoze.

El Caballero Alado.- Misterioso Vandel Buster que le salva la vida a Beet y posteriormente le ensea a dominar su Saiga correctamente. Su identidad real es desconocida, se especula que sea Zenon.

Curiosidades

0 Entre los videojuegos que fueron publicados est el RPG tctico: Bouken-Ou Beet: Vandel vs. Busters (Nintendo DS) con dos personajes de apoyo Lena y Zena diseados por Inada para este ttulo. Tambin sali una entrega para Play Station 2 con el nombre Beet the Vandel Buster: Dark Century, sin tener mucho xito. 0 La palabra Vandel es un portmanteau o contraccin gramatical, unin de las palabras vampire y devil.

34

Galera de Imgenes

35

Top o Nerae! GunBuster


El universo segn Gainax

Autor: Carlos Romero

En sus inicios, el estudio Gainax estuvo formado por otakus de anime, manga y ciencia ficcin. Tal era su pasin que, antes de fundar el estudio, trabajaron como asistentes en varios estudios de animacin importantes como Ghibli (Porco Rosso, La tumba la las lucirnagas) y Tatsunoko (Macross, Gatchaman) con el fin de perfeccionar su estilo y aprender de los grandes maestros, como Hayao Miyazaki. Luego de su debut con la pelcula Honnamise no Tsubasa, de 1984, que fue un xito moderado, en 1989 lanzaron la serie de OVAs GunBuster, hoy considerados de culto. En estos OVAs volcaron todos sus aos de aprendizaje y amor al arte. Es cierto que a simple vista puede parecer un anime clich, exagerado y que tan slo se limita a mezclar gneros y temticas como Robots gigantes, chicas con escasa ropa y batallas interplanetarias, pero la verdad es que es una obra bastante cuidada y detallista para la poca. Es muy difcil encontrar errores tcnicos o huecos argumentales a lo largo de los 6 OVAs que lo componen. Una nave espacial no puede explotar de X manera porque s, al igual que un viaje en el tiempo no puede suceder sin dejar secuelas es una regla que GunBuster respeta a rajatabla. GunBuster es considerado el primer gran xito econmico (y crtico) del estudio, que luego de saltar a la fama se dedic a la realizacin de obras como Fushigi no Umi no Nadia y Evangelion. Para entender la importancia de esta serie es necesario entender el contexto en el cual apareci. En 1989 la animacin japonesa no era el monstruo que es hoy en da, sino una industria bastante inestable en la que muy pocos se arriesgaban a innovar o parodiar gneros, ya que un fracaso significaba irse por la puerta de atrs sin que nadie lo recordara.
36

El captulo final de GunBuster, realizado ntegramente en blanco y negro, es prueba de ello. En l, gran parte de la batalla final son puras ilustraciones sin movimiento alguno, pero de gran calidad. Hasta el da de hoy se debate si esta movida arriesgada fue en realidad hecha para recortar presupuesto, ya que se rumoreaba su quiebra, o por decisin propia.

Autores

Es una obra original de los miembros originales de Gainax; Hideaki Anno, Toshio Okada y Hiroyuki Yamada. Segn los miembros el que ms colabor con la historia fue Okada, conocido entre sus amigos como el verdadero Otaking ya que tiene vasto conocimiento sobre el manga y el anime, incluso escribi un libro sobre la cultura otaku. Pero el director principal de todas las producciones de GunBuster fue Hideaki Anno, quien admite que lleg a llorar de la emocin con solo leer el libreto de la obra.

Historia

En un futuro bastante cercano -2023-, la humanidad ha logrado dominar los viajes al espacio y, parcialmente, los viajes en el tiempo. Sin embargo, tambin ha encontrado un nuevo enemigo: unos seres con forma de insectos cuyo nico fin es eliminar la raza humana, a la que considera un parsito que no beneficia al universo de ninguna forma y slo existe para consumir recursos. Para combatirlos, la humanidad cuenta con robots antropomrficos y pilotos entrenados desde muy jvenes en academias especializadas. Son muy pocos los que logran pasar el examen final y convertirse en pilotos estables en el espacio. La protagonista; Noriko Takaya, suea con ser piloto y viajar al espacio como lo haca su fallecido padre, un gran almirante, reconocido por todos. Pero para su desgracia es tmida, indecisa y llorona; y no cuenta con las mejores calificaciones ni con la personalidad necesaria para ser piloto. Aspectos que si tiene su senpai, Kazumi Amano, a quien todos admiran. Sin embargo, ocurre una gran sorpresa cuando el nuevo instructor, Koichiro Ota, anuncia que las grandes candidatas para ir al espacio son Kazumi y Noriko. Esto desata la envidia y furia de muchas compaeras, por lo que Noriko tendr que hacer frente a sus temores y probarle a todo el mundo que est calificada para ir al espacio y defender a toda la humanidad.
37

Personajes
Noriko Takaya.- Esta joven de 16 aos suea con ir al espacio. Todo el mundo la describe como una chica comn y corriente que muy difcilmente logre grandes hazaas. Es muy tmida y no tiene las mejores calificaciones. Se rumorea que logr ser candidata a piloto simplemente porque su padre fue un gran almirante. Kazumi Amano.- Nacida el 15 de noviembre de 2004, es un ao mayor que Noriko. Esta piloto prodigio es admirada por todos. Tiene una gran confianza en s misma y es la primera en dar nimos a Noriko para que no abandone la lucha tan pronto. Entrada la trama, llega admitir que duda de sus capacidades. Koichiro Ota.- Es un sobreviviente de la nave en la que falleci el padre de Noriko, donde perdi un ojo y la movilidad de una de sus piernas. En la actualidad de la trama es un duro instructor de jvenes pilotos y ve en Noriko una determinacin especial, por lo que tiene como meta personal lograr que se convierta en la mejor de las pilotos. Jung Freud.- Se trata de una piloto rusa que conocen en el espacio. Al principio reta a las chicas a una batalla por que duda de sus capacidades, pero luego se vuelven buenas amigas. Mantiene una rivalidad con Kazumi tanto en la guerra como por el amor de Ota. Kimiko Higuchi.- Es amiga de Noriko en la academia. Por haberse quedado en la Tierra, envejece ms rpidamente y, a lo largo de los OVAs, se puede ver que se casa y tiene una hija mientras que Noriko no cambia de aspecto.

38

Curiosidades
0Al final de los episodios se incluy una serie de omakes en los que las protagonistas, dibujadas en forma SD, explicaban temas relativos a viajes en el tiempo o ciencia, a veces disfrazadas de Sailor Moon, pero por pedido expreso de Gainax esas imgenes no fueron incluidas en las versiones internacionales. 0La Seiyuu de Noriko, lleva el mismo nombre que la protagonista: Noriko Hidaka 0El perfeccionismo de Gainax los llev a ser el primer estudio en mostrar de forma realista el rebote de los senos las protagonistas, algo que los fans llaman Bustgunner. 0Entre las series que Gun Buster parodia se pueden nombrar StarShip Tropper (la batalla del primer captulo es un calco de la de Johnny Rico) y el manga de tennis Ima for the Ace! All tambin son tres chicas las protagonistas. 0El diseo de personajes es de Haruhiko Mikimoto (Macross), pero retocados un poco por Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion), este ltimo fue diseador principal en la secuela; Diebuster. El diseo mecnico es de Kazutaka Miyatake (Macross II). 0Los nombres de los personajes no fueron al azar, todos son familiares de los productores de Gainax, por ejemplo Kazumi Amano es el nombre de soltera de la esposa de Toshio Okeda, pero Jung Freud es simplemente la unin de los nombres de dos psiclogos famoso y Toren Smith es el nombre de un productor de comics estadounidense responsable en popularizar el anime en USA. 0Se discute si la protagonista es otaku, ya que a lo largo de los episodios se puede ver en su habitacin posters de anime y pelculas como Mi vecino Totoro, Thunderbirds, Nausicaa y otras series. 0En 2004 sali un juego para PS2 de esta saga. En el mismo se deben pilotear robots, pero lo que ms se destaca es que el opening copia al original, pero est realizado ntegramente en 3D. 0El 4 de diciembre de 2010 sali en la revista Shonen Ace un nuevo manga de GunBuster, dibujado por Kabucha. 0 Los fanticos de Tengen Toppa Gurren Lagann habrn notado varios guios del estudio hacia GunBuster, ya que la pose de victoria de Kamina no es otra que la pose de Noriko al pilotear por primera vez el arma ms poderosa que terminar salvando a la humanidad.

Noriko segn Haruhiko Mikimoto

Omake

El nuevo manga

Diebuster

39

Galera de Imgenes

40

E ventos
Bon Odori 2011
El sbado 8 de enero se llev a cabo una nueva edicin del festival de baile japons, Bon Odori, en la ciudad de La Plata. Este evento cultural se viene celebrando en Argentina desde el ao 1999 y es organizado por la Escuela Japonesa de La Plata. Durante el mismo se pudo disfrutrar de los distintos puestos que ofrecan souvenirs y productos japoneses y degustar una gran variedad de platos tpicos (yakitori, udon, onigiri, okonomiyaki, takoyaki, etc). Hubo shows de taiko (tambores japoneses), fuegos artificiales y el atractivo principal, el baile que da su nombre al evento. Durante el Bon Odori, muchos de los visitantes se animaron a bailar al ritmo de la msica tradicional, rodeando una torre con tambores taiko y siguiendo los pasos marcados.

Daruma y kokeshi

No poda faltar

Bentou

Daba pena comrselos

Haba bastante gente vistiendo yukata

Los favoritos de Kero, takoyaki

41

Show de tambores japoneses

Venta de vestimenta tradicional

Baile tradicional

Combatiendo el calor entre los origami

El predio se llen de gente cuando anocheci

42

Argentina

43

44

45

Hola un saludo a todo el grupo encanrgado de la Japannext mi nombre es Jesus L. , y mi nick es Death Scythe. Soy un gran fanatico de su revista la cual fue un pilar importante en el crecimiento del movimiento Otaku en mi pas Cuba, ya que es una de las unicas fuentes de informacion fidedignas con la que contamos y nos ayuda a acercarnos mas a la cultura de Japon. Hacen un trabajo excelente y espero que lleguen a los 100 numeros. Yo junto con un grupo de Otakus de mi pas que queremos sacar una revista para ayudar a la difusin de el anime y el manga en nuestro pais. Nuestra revista tendr por ttulo Akibahana y quisiera ver si cuando salgo el primer numero se las podia enviar ya que ustedes fueron una gran fuente de inspiracion y cuenta con un diseo algo parecido a la de ustedes. Les mando junto con este correo unas fotos de como los otakus cubanos, a pesar de todas las trabas y dificultades que pasamos, tambin sabemos hacer cosplay de calidad. La verdad nos alegra recibir estos mails, y ms de Cuba y notar como el Fandom se va desarrollando cada vez ms, hasta el punto de que nazcan estos proyectos como el que mencionas y otros como convenciones, shows etc. Nosotros tambin esperamos llegar a los 100 nmeros y seguir por otros 100 ms. Con gusto recibiremos una muestra de su revista y daremos nuestra opinin.

Hola, queridos amigos de Japan Next, me llamo Rosmery Cruz Leyva, vivo en Cuba justo en la Ciudad de la Habanatengo 18 aos y estudio la carrera de informtica. Me gusta mucho el manga, sobre todo las historias en las que se combinan amor, comedia y accin al mismo tiempo, por ejemplo mi serie favorita es Tenjou Tenge yo soy Aya jajaja, y entre otras como : Onegai Teacher y Claymore. Solo quisiera constancia de que mi e-mail fue recibido Muchas gracias Hola Rosmery! Si, recibimos tu mail y nos da mucho gusto que te guste la revista, y siempre nos alegra recibir mails de la gente. Tenjou Tenge y Onenai Teacher las v y son muy divertidas. Saludos!
46

Bueno ante todo me presento, mi nombre es aleks y soy webmaster de mi universidad. Quera decirles que su revista es magnfica, soy un otaku empedernido y nunca habia visto una revista que abarcara tanto, fuera interesante y a la vez tuviera tantas noticias acerca del mundo del manga y el anime. Mantengo un foro donde publico cada novedad acerca de su revista y no se imaginan el exito que ha tenido, no me imaginaba que a tantas personas le interesara este mundo en mi universidad, no dejan de preguntarme que cuando van a publicar el proximo numero, pero bueno yo entiendo lo que es trabajar y que los dias en vez de 24 traigan solo 5 horas xDDD. Hola aleksandr! Muchas gracias por escribirnos y pasanos el nombre del foro as nos damos una vuelta :D. Ojal los das tuvieran 36 horas! Nos alegra que a vos y a la gente de tu universidad les guste la revista. Saludos! Hola: Hace un buen tiempo que no les escriba porque no haba tenido la oportunidad, y me alegr que me respondieran aunque tengo que decir que no me esperaba que saliera mi correo en la seccin de la revista. Hasta ahora estoy actualizada con los nmeros de la revista y me alegro que mantengan tan bien su trabajo. Estoy al corriente de que cada da salen muchas series las cuales a veces no puedo creer el nmero y no entiendo cmo es que pueden tener una imaginacin tan grande, pero la verdad es que cada vez que veo una serie que de verdad me gusta siempre me quedo con los deseos porque s que tiene una segunda temporada, y solo en ocasiones puedo seguir la saga. Me gustara saber si tienen informacin sobre si hay algn proyecto para continuar con una posible segunda temporada de las Claymore, Tenjou Tengue, Kenichi, D Grayman las cuales terminaron su primera temporada cuando empezaba la accin. A pesar de que es muy difcil ser un fan cubano por las razones que ya conocen no me doy por vencida tan fcil aunque a veces me siento realmente triste de ver que existen tantas series que a lo mejor nunca llegue a ver, pero creo que todo en su momento llega. Me gustan muchoooo los gneros de accin, peleas, samuris, terror, suspenso, misterio, fantasia pero todo con su toque romntico y las comedias romnticas valgan la redundancia. Algo que aprecio mucho son los artculos sobre costumbres, historia y tradiciones sobre Japn porque as puedo entender mejor su filosofa de la vida y porque me interesa mucho su forma de vivir tan diferente a la de mi pas, y en algunas ocasiones no entiendo el por qu suceden ciertas cosas o la manera en que enfrentan diferentes situaciones, en las cuales yo actuaria de forma diferente. Uno de estos ejemplos es la peculiar forma de expresar atraccin hacia otra persona soltando sangre por la nariz. Lo siento si me extend un poco pero son mi nica fuente de conocimiento. Muchas gracias por su trabajo, Sinceramente Joanna. Sayonara, ganbarou Hola! Con respecto a tu tema, pues oriente tiene una forma muy distinta de ver la vida, en todo sentido con Occidente. Desde Religion, costumbres, etc. Algo que me sorprende es que pese a que el manga/anime es tan comercial y mueve mucho dinero, se las arreglaron para permitir a los autores cierta libertad creativa para que desarrollen libremente las historias que quieran. Algo que no pasa en occidente donde es muy dificil conciliar el arte y el comercio.

47

Hola a todo los productores de mi amada revista japannaxt. Yo no soy de esas personas que viven mandando mensajes o mails a comunidades pero cuando vi la noticia me puse a buscar info. Se trata de una nueva ley disculpen el vocabulario de MIERDA que supuestamente cancela el anime para mayores de 16-18 o ecchi y la veta de otros com DGB o Naruto. Yo les mado esto para saber si es cierto o no ya que en muchos foros que anduve visitando dicen que es pura mentira y otros que lo contradicen. Yo pienso o quiero creer que es pura mentira ya que saca es ecchi me parece tremendamente al dope porque todo anime tiene algo de ecchi aunque hay algunas que se van de tema como aki sora, pero bueno son ova no hay problema XD. Perdn por molestarlos y desde ya muchas gracias. La revista esta de 10 y espero que siga de esa manera Matias Solimo Hola! Pues es dificil explicar ya que tiene varias aristas el tema, pero para resumir resaltar los puntos mas importantes: 1-S existe la ley 156, el ao que viene comienza su vigencia. 2-NO rige para todo Japn, es solo para Tokio. 3-No cancela, ni veta animes; simplemente que ahora todas las series ecchi, yaoi, sern tratadas como para mayores de 18 aos; es decir, tendrn que venderse en tiendas especiales fuera del alcance de los nios, limitar su proyeccin en TV abierta, etc. 4-Un comit sera el encargado de revisar todos los productos audiovisuales y dictaminar qu puede venderse libremente y qu no. Para la industria en general traer grandes perdidas al principio ya que algo que antes podas vender en un kiosko ahora slo va a poder venderse en tiendas que vendan pornografa. Pero es terriblemente exagerado decir que es una eliminacion al anime o el fin de la epoca otaku, series hentai, ecchi, etc seguirn vendindose y producindose, pero de forma mas limitada. Hola , me gustara mostrar el Fan-art de uno de los users de mi foro, el dibujo es hecho por sakurita700 y mi foro es http://revolution-a.foroactivo.mx/forum es un foro nuevo que busca a personas que les guste dibujar, hacer firmas podcasts, animaciones, mangas, Amvs y bueno de esto se basa mi foro, hacer arte con el anime n__n salu2 ojal y salga el dibujo en la revista. Sack Jimnez

48

Te gustara que tus dibujos aparezcan en la revista? Envanos un mail y los publicamos! Tambin puedes envarnos tus datos y la direccin de tu web, y la daremos a conocer junto al dibujo.

Dibujo de sakurita700 envado por Sack Jimnez.


49

japannext@gmail.com http://www.japannext.com.ar http://www.anmtvjn.net/ http://japan-next.blogspot.com

Contacto:

Fuentes de las Noticias: Anime Ja Nai, Anime News Network, Anime y Hentai .net, Anime cl, AnimeNation Blog, Animeol, La ventana de Saouri, Mangaes, Noticias Anime, Ramen para dos, Sugee, Techno Otaku

Esta obra est licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ ar/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA. 50

Você também pode gostar