Você está na página 1de 5

Concepto de luz

es toda radiacin electromagntica, que puede propagarse a travs del vaco, susceptible de ser percibida por el sentido de la vista, que poseen los integrantes del reino animal, entre ellos elhombre. Laciencia

encargada del estudio de la luz, se denomina ptica. Gracias a la luz, lo que nos rodea se hace visible.
La luz entra por la crnea, ubicada en el polo anterior del ojo, que la deja pasar. El cristalino enfoca la luz, formando una imagen invertida de lo observado sobre la retina, que se halla en la parte posterior del ojo, luego el nervio ptico transmite mensajes hacia el cerebro, para enderezar la imagen. La luz blanca, al atravesar un prisma transparente se descompone en siete colores, pues la luz se halla formada por radiaciones diferentes que tambin se distinguen en sulongitud de onda. El lser constituye la nica radiacin visible formada por radiaciones de la misma longitud de onda. La frecuencia ms baja del intervalo de las ondas electromagnticas visibles, es captado por los seres humanos como el color rojo, la ms elevada, corresponde al violeta. La radiacin de longitud de onda mayor que la roja se llama infrarroja, y a la de longitud menor que la violeta, ultravioleta. Las diferencias de color es la apreciacin visual de las distintas longitudes de onda que se producen al comparar las radiaciones visibles. La luz se propaga en lnea recta, salvo que deba atravesar por un escollo puntiagudo o por un lugar muy angosto, donde se produce una curvatura, llamada difraccin. La velocidadde la luz es de 299.792.458 m/s en el vaco. La luz se propaga a diferentes velocidades segn el medio. El cambio brusco direccional que sufre la luz cuando cambia de medio, se llama refraccin.

Qu es Espectro Electromagntico?
El Espectro Electromagntico es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayorlongitud como las ondas de radio, hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma. Entre estos dos limnites estan: las ondas de radio, las microondas, los infrarrojos, la luz visible, la luz ultravioleta y los rayos X Es importante anotar que las ondas con mayor longitud de onda tienen menor frecuencia y viceversa. Las caractersticas propias de cada tipo de onda no solo es su longitud de onda, sino tambin su frecuencia y energa. En la siguiente tabla se muestra como se divide el espectro electromagntico: (empezando de con la que tiene mayor longitud de onda)

TIPOS DE ESPEJOS
Los espejos son aquellos instrumentos que permiten reflejar una imagen perteneciente al mundo real. Estn hechos de una lmina de cristal cubierta de mercurio, azogue, aluminio o plata. Aquello que se refleje en su superficie compone imgenes virtuales o reales. Existen distintos tipos de espejos segn las caractersticas que presenten: Planos: estos espejos presentan una superficie lisa sumamente pulida. La imagen que dan estos espejos es como si el objeto reflejado se ubicara por detrs de la superficie del mismo, y no enfrente, como si se encontrara en el interior del mismo. Es por esto que se dice que la imagen que crea es virtual. Adems, la imagen se caracteriza por ser simtrica, de igual tamao al del objeto reflejado, derecha, es decir que mantiene la misma orientacin que el reflejo La luz que se refleja en el espejo plano cumple con las leyes de la reflexin. Cncavos: estos espejos se caracterizan por tener su superficie en forma de paraboloide donde su lado reflexivo se ubica en el interior del mismo, es decir dentro de su curvatura. En estos espejos, la ley de reflexin se cumple slo cuando los rayos de luz que son emanados por el objeto son paralelos al eje central del espejo. Los espejos cncavos pueden mostrar imgenes reales y virtuales. La primera se da cuando la imagen se encuentra del mismo lado que el objeto, en relacin al espejo. La virtual, como se mencion anteriormente, muestra al objeto y a la imagen en lados diferentes. Las caractersticas de la imagen, ya sea la orientacin, distancia y altura son determinadas por la distancia en la que se ubique el objeto respecto del espejo. Convexos: en estos espejos, que tambin son una porcin esfrica, su parte reflexiva se ubica al exterior del mismo. No muestran imgenes reales porque los rayos de luz emanados del objeto no se intersecan entre s, sino que se divergen tras rebotar, por lo tanto, imgenes que reflejan son siempre virtuales.

Fibra ptica: Qu es?


Antes de explicar directamente que es la fibra ptica, conviene repasar ciertos aspectos bsicos de ptica. La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vaco, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. As, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo adems efectos de reflexin(la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refraccin (la luz, adems de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de direccin de propagacin, por eso vemos una cuchara como doblada cuando est en un vaso de agua, la direccin de donde nos viene la luz en la parte que est al aire no es la misma que la que est metida en el agua). Ejemplo :

Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un ndice de Refraccin "n", un nmero deducido de dividir la velocidad de la luz en el vaco entre la velocidad de la luz en dicho medio. Los efectos de reflexin y refraccin que se dan en la frontera entre dos medios dependen de sus ndices de Refraccin. La ley ms importante a utilizar para la refraccin es:

Esta frmula nos dice que el ndice de refraccin del primer medio, por el seno del ngulo con el que incide la luz en el segundo medio, es igual al ndice del segundo medio por el seno del ngulo con el que sale propagada la luz en el segundo medio. Y esto para que sirve?, lo nico que nos interesa aqu de esta ley es que dados dos medios con ndices n y n', si el haz de luz incide con un ngulo mayor que un cierto ngulo lmite (que se determina con la anterior ecuacin) el haz siempre se reflejara en la superficie de separacin entre ambos medios. De esta forma se puede guiar la luz de forma controlada tal y como se ve en el dibujo de abajo (que representa de forma esquemtica como es la fibra ptica).

Como se ve en el dibujo, tenemos un material envolvente con ndice n y un material interior con ndice n'. De forma que se consigue guiar la luz por el cable. La Fibra ptica consiste por tanto, en un cable de este tipo en el que los materiales son mucho ms econmicos que los convencionales de cobre en telefona, de hecho son materiales pticos mucho ms ligeros (fibra ptica, lo dice el nombre), y adems los cables son mucho ms finos, de modo que pueden ir muchos ms cables en el espacio donde antes solo iba un cable de cobre. Concluyo pues diciendo que, la Fibra ptica consiste en una gua de luz con materiales mucho mejores que lo anterior en varios aspectos. A esto le podemos aadir que en la fibra ptica la seal no se atena tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde informacin por refraccin o dispersin de luz consiguindose as buenos rendimientos, en el cobre, sin embargo, las seales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagacin de las ondas electromagnticas de forma mayor. Adems, se pueden emitir a la vez por el cable varias seales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, lo que en telefona se llama unir o multiplexar diferentes conversaciones elctricas. Tambin se puede usar la fibra ptica para transmitir luz directamente y otro tipo de ventajas en las que no entrar en detalle.

Você também pode gostar