Você está na página 1de 23

1- DEFINA CONCEPTUALMENTE A LA INVESTIGACIN CIENTFICA.

La investigacin es el estudio sistemtico, controlado, emprico, reflexivo y critico de proposiciones hipotticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenmenos naturales. 2- A TRAVS DE QU MTODOS O PARADIGMAS SE REALIZA EL ESTUDIO DE INVESTIGACIN. CARACTERICE CADA UNO DE LOS MTODOS. Son abordados a travs de dos mtodos o paradigmas: METODO CUALITATIVO: es el estudio interesado en comprender la conducta. Es subjetivo, el investigador es considerado un recurso de la investigacin. Se caracteriza por ser: exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo y arroja resultados reales, densos, ricos, profundos y medibles. METODO CUANTITATIVO: es el estudio interesado en descubrir los hechos o causas de los fenmenos sociales. Se caracteriza por arrojar resultados slidos, controlables y medibles. 3- QU ES UN INVESTIGADOR? Un investigador es aquella persona que por algn motivo trata de resolver una dificultad o problema, para lograr este objetivo hace falta la bsqueda de informacin que le permita obtener una respuesta a ese interrogante planteado. 4- CMO SURGE EL INTERS O UN TEMA PARA REALIZAR LA INVESTIGACIN CIENTFICA? Las fuentes de donde surgen las ideas que luego de un proceso de anlisis derivara en el planteamiento de un problema de investigacin son: a- La experiencia profesional: en nuestra actividad como enfermeros o alumnos surjan interrogantes: - Situaciones que nos desoriente o nos provoque curiosidad. - Hechos que nos haga reflexionar acerca de la utilizacin de mtodos especficos de nuestra rea profesional. - La presencia de estos posibles interrogantes representa un posible tema de investigacin. b- La literatura: la lectura acerca de campos de inters, generan ideas de estudios cientficos (libros, revistas, investigaciones anteriores). c- Las teoras: en este punto se incluyen los marcos conceptuales suelen actuar como trampoln para estudios empricos. 5- QU ES UN PROBLEMA SEGN ROYERE? Segn Royere un problema es una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cmo debe ser esa realidad para un determinado observador sea este individual o colectivo. 6- CUL ES LA NECESIDAD DE DELIMITAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN? QU IMPLICA TAL DELIMITACIN? La delimitacin de un tema a investigar es una etapa necesaria en todo proceso de obtencin de conocimientos, nos permita reducir nuestro problema inicial a dimensiones prcticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. Esto significa: a- Enfocar en trminos concretos el rea de inters.

b- Especificar sus alcances. c- Determinar sus lmites. Para realizar una delimitacin es necesario: Tener una idea justa del estado actual de los conocimientos en ese campo. Conocer los avances significativos y los puntos que requieren de un mayor esfuerzo para su explicacin y clarificacin. - Se requiere de una revisin bibliogrfica lo ms amplia posible en revistas cientficas, informes y monografas, materiales que reflejan con ms dinamismo los adelantos que se producen. 7- QU CRITERIOS DEBE CONSIDERAR EN LA FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN? Los criterios a considerar para la formulacin del problema a investigar son: a- Debe expresar una relacin de variable: la variable representa aquellos elementos, aspectos, caractersticas o atributos que se desea estudiar en una poblacin, el rea problema debe plantear la variable principal que se va a estudiar, as como aquellos aspectos variables relacionadas. b- Se puede expresar en forma interrogativa o en forma declarativa. - Si se plantea en forma de pregunta ayuda al investigador a saber que necesita dar una respuesta a la pregunta. - Si se plantea en forma declarativa seria formular el enunciado describindolo. c- Debe posibilitar la prueba emprica de las variables: es indispensable que los elementos, aspectos o caractersticas que se desea estudiar puedan ser sometidos a comprobacin y verificacin. Las variables deben ser medidas y observables, adems establecer una relacin real entre ellas. d- Se debe expresar en una dimensin temporal y espacial: debe indicar: - Lugar: sitio donde se va a realizar el estudio. - Periodo: tiempo que cubrir la investigacin. e- Debe especificar la poblacin que se investigara: se debe analizar y definir cul es la poblacin de la investigacin, es decir, a quien se realizara el estudio. 8- SEALE LAS IMPLICANCIAS DEL MARCO TERICO DENTRO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN, DESTACANDO Y EXPLICANDO LAS CARACTERSTICAS DEL MISMO. 9- DEFINA CONCEPTUALMENTE A LAS VARIABLES E INTRPRETE Y CONCEPTUALICE DIFERENCIANDO A LAS VARIABLES DEPENDIENTES- INDEPENDIENTES E INTERVINIENTESLAS CUALITATIVAS- CUANTITATIVAS- CONTINUAS Y DISCONTINUAS. Se entiende como variable a cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores; pueden variar o para otro objeto tener un valor fijo. Se refiere a caractersticas cuando se habla de una cualidad. La variable es un elemento del marco terico. -

CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES: - SEGN SU POSICIN EN LA HIPTESIS: VARIABLE INDEPENDIENTE: explica condiciona o determina el cambio en los valores de la variable dependiente. VARIABLE DEPENDIENTE: es el resultado esperado. VARIABLE INTERVINIENTE: es el elemento que puede estar presente en una relacin entre la variable independiente y la dependiente. - SEGN SU NATURALEZA: CUALITATIVAS: son aquellas caractersticas que no se pueden medir. Sus resultados se expresan mediante palabras o smbolos cualitativos. Ejemplos: sexo, grupo sanguneo, nivel socioeconmico. CUANTITATIVAS: pueden medirse. Ejemplos: edad, peso, talla. A su vez se clasifican en: - Variable continas: su valor puede ser medido en forma infinita. Ejemplos: peso, tiempo. - Variables discontinuas: tiene valor finito, debido a que la unidad de medicin no puede ser fraccionada. Ejemplo: cantidad de alumnos en un aula. 10- EN QUE CONTRIBUYEN EL PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS. DEFINA Y DIFERENCIE OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS. Los objetivos de la investigacin se refieren a los aspectos del problema que debe ser estudiado o los resultados que se espera obtener. Por lo tanto hay una estrecha relacin entre el problema, el marco terico y los objetivos. Los objetivos se van formulando a medida que se avanza y profundiza en la definicin del problema, el marco terico y las variables. Los objetivos deben ser especficos para indicar con mayor precisin las actividades a desarrollar y las variables a estudiar, tambin es necesario analizar todos los elementos que lo componen; luego se seleccionan algunos que sern abarcados en esa investigacin. Los o objetivos se desprenden del marco terico y delimita la clase de fenmeno que se va a estudiar y el alcance de los resultados de la investigacin. OBJETIVOS GENERALES: son de mayor amplitud que los especficos y se refieren a: La descripcin de fenmenos, procesos, comportamientos, anlisis comparativos y estudios histricos. La puesta a prueba de hiptesis. OBJETIVOS ESPECIFICOS: se desprenden del objetivo general, son ms concretos que los generales. Determinar la naturaleza temporal del estudio: si se va a referir a un periodo acotado o a una serie histrica.

Deben ser definidos de tal manera que oriente hacia aspectos concretos del problema para poder desprender las variables en el universo y las unidades de anlisis. Criterios para la formulacin de los objetivos: Debe estar dirigido a les elementos bsicos del problema. Deben ser medibles y observables. Deben ser claros y concisos. Deben seguir un orden ya sea metodolgico o lgico. Deben ser expresados con verbo en infinitivo. 11- SELECCIONE UN TEMA DE SU INTERS Y PROCEDA AL DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN DESDE LA SELECCIN DEL TEMA HASTA LA DETERMINACIN Y FORMULACIN DE LAS VARIABLES. TEMA: ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA. PROBLEMA: CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDISPONEN EN ESTUDIANTES DE 13 A 18 AOS AL ALCOHOLISMO EN LA ESCUELA N 2 DE LA LOCALIDAD DE MARIANO ACOSTA, EN EL PERIODO DE ABRIL A JULIO DEL 2011? MARCO TEORICO: DEFINICIN ADOLESCENCIA: La adolescencia constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no slo a nivel fsico, sino tambin a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un perodo en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, bsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene. Si bien no es sencillo determinar con precisin el tiempo o edad especfica en la cual se desarrolla, ha podido establecerse que se extiende desde los 10 a los 20 aos de edad. A su vez puede subdividrsela en tres etapas: Temprana: desde los 10 a los 13 aos; Media: desde los 14 a los 17 aos y una etapa Tarda a partir de los 18 aos. Esta subdivisin se ha establecido principalmente para facilitar la comprensin de la adolescencia, la cual se correspondera con la realizacin de actividades educacionales, sociales, etc. La adolescencia es una etapa de extrema vulnerabilidad desde el punto de vista social, psicolgico, econmico y de salud, por ende, es importante que el mdico de cabecera del nio junto con su familia adopten una serie de medidas para lograr una contencin adecuada evitando o previniendo las complicaciones que de ello puedan suscitarse. Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios fsicos, emocionales, psicolgicos y de comportamiento. El desarrollo de los nios entre 8 y 18 aos no est solamente determinado por el crecimiento y los cambios biolgicos que experimentan su cuerpo, sino tambin por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

La pre-adolescencia: desde las 8 hasta los 11 aos Cambios fsicos: crecimiento desigual de huesos, msculos y rganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayora. Fase cognitiva: Pensamientos lgicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor inters para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar). Desarrollo moral: Egocntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociacin. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento. Concepto de s mismo: En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez ms, por sus compaeros. Muchos nios tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas nias puede sufrir con la llegada de la pubertad. Relaciones con padres: Relacin de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar ms en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos. Relaciones con compaeros: Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Nias tienden a tener menos amigas ms ntimas que nios. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros nios. Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta los 15 aos Cambios fsicos: Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en pocas de crecimiento. Necesitan dormir ms. Desarrollo de los rganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. Fase cognitiva: Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en trminos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar ms centrado en la irona y el sexo. poca de mayor conflicto con padres. Desarrollo moral: Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobacin social de sus compaeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o ticos, a veces sobre todo los que tienen los padres. Concepto de s mismo: Depende de cmo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupacin con problemas de peso, piel, altura y el aspecto fsico en general.

Caractersticas psicolgicas: La atencin centrada en s mismo. Preocupacin por la opinin de otros. Necesitan ms intimidad en el hogar. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegra desbordada en cuestin de horas, sin saber muy bien porque. Tendencia a olvidar todo. Relaciones con padres: Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia ms all que la del nio o la nia de antes. Busca ms compaa de sus compaeros. Rechaza a veces muestras de cario, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. Relaciones con compaeros: Los cambios de la pubertad y cmo reaccionan los compaeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas. Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta los 18 aos Cambios fsicos: Mayor homogeneidad entre sus compaeros porque la mayora ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto. Fase cognitiva: Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipottica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren ms all de su crculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social. Desarrollo moral: Menos egocentrismo y mayor nfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria. Concepto de s mismo: Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Nias con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresin. Caractersticas psicolgicas Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia. Relaciones con padres: Conforme se van avanzando por esta ltima etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejora en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos lmites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos lmites les beneficiarn mucho a largo plazo. Relaciones con compaeros: Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser ms frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una

identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente. EL ALCOHOLISMO: UNA ENFERMEDAD El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol. Es producida por la ingestin excesiva de alcohol etlico, bien en forma de bebidas alcohlicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Es un trastorno primario y no un sntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La qumica del alcohol le permite afectar casi todo tipo de clula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interacta con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; despus de la exposicin prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a travs del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones. Todos los alcohlicos se enfrentan a los mismos problemas bsicos, ya sea que estn mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compaa. Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la vctima est cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohlico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de l. Etapas del alcoholismo Etapa 1 En la primera etapa el individuo: Bebe demasiado en todas las reuniones. Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestin. Bebe con rapidez. Sufre lagunas mentales. Siente preocupacin por beber. Bebe furtivamente. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.

Etapa 2 Durante esta etapa el individuo: Sufre prdida de control. Bebe en la maana para curarse la curda. Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez. Inventa un sistema de pretextos. Sufre por los reproches de la familia. Derrocha. Muestra agresividad y conducta antisocial. Siente remordimientos persistentes despus de las borracheras. Hace intentos de dejar de beber. Cambia su modo de beber. Ocasiona la prdida de sus amistades. Siente resentimiento. Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo. Su familia se aparta, forma una unidad defensiva, y cambia de hbitos respectos a las amistades y a la comunidad. Piensa en el escape geogrfico. Recurre al ocultamiento. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalizacin, divorcio, accidentes y arrestos. Etapa 3 En esta etapa el individuo: Sufre borracheras prolongadas Pierde la tolerancia al alcohol. Le lleva ms tiempo recuperarse de una borrachera. Padece temores indefinidos. Se derrumba su sistema de pretextos. Tal vez tenga que ser recluido en una institucin mental.

Qu es un alcohlico? Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga dao a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohlico se caracteriza por depender del alcohol, tanto fsica como psquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca sntomas de abstinencia.

Al principio el alcohlico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo ms y mostrando menos efectos nocivos que la poblacin normal. Ms adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputacin, e incluso la salud fsica. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Es lo mismo un alcohlico que un individuo que se embriaga? No. Es importante diferenciar entre una intoxicacin aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un perodo aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohlico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguante ms" (tolera) la persona que no acostumbra a beber. En sta aparecer ms rpida y fcilmente la borrachera. Pero tambin se da el caso de alcohlicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez. Puede un alcohlico volver a beber "normalmente? Hasta donde ha podido determinarse, ningn alcohlico ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido del alcohol durante varios meses o aos, nunca ha sido suficiente para que un alcohlico pueda beber "normalmente" o socialmente. Una vez que el individuo ha traspasado la frontera entre beber mucho y beber irresponsablemente, no puede volver atrs. Pocos son los alcohlicos que deliberadamente tratan de beber hasta hallarse en apuros, pero los apuros y molestias parecen ser la consecuencia inevitable que espera a los alcohlicos. Despus de abstenerse por algn tiempo, puede pensar que no corre peligro experimentando con unas cuantas cervezas o unos pocos vasos de vino suave. Puede engaarse con la falsa idea de que si slo bebe un poco con las comidas, evitar meterse en problemas. Pero no tardar en verse nuevamente en las garras del alcohol, aunque con toda sinceridad desee limitarse a beber con moderacin y en reuniones de sociedad. El alcohlico nunca ser capaz de controlar el alcohol durante un perodo de tiempo apreciable. Eso deja abiertos dos caminos: dejar que la enfermedad siga empeorando progresivamente, con todas sus terribles consecuencias, o abstenerse totalmente del alcohol y desarrollar una nueva manera de vivir constructivamente. Cmo se puede saber si alguien es alcohlico Muchas veces es difcil, con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente. Pueden pasar aos antes que una familia se de cuenta de que alguien necesita ayuda. Aqu hay unas seales tpicas: o o o o Promesas de tomar menos. Discusiones sobre la bebida. Acusaciones y negaciones sobre los hbitos de beber. Perdidas de conciencia.

o o o

No hacer caso o evitar responsabilidades. El adicto a la bebida no puede recordar lo que pas mientras estaba bebiendo Ansiedad .

Se puede curar un alcohlico? El alcohlico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curacin alguna -es decir, ninguna curacin que les haga posible beber con moderacin por un largo perodo de tiempo, como puede una persona no alcohlica. Debido a que es una enfermedad -una compulsin fsica ms una obsesin mental por la bebida- el alcohlico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal. Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud -una enfermedad fsica y emocional- ms que una cuestin de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral. Algo que todos los alcohlicos parecen tener en comn es que, con el tiempo, su manera de beber empeora. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que beba alcohlicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo. No se puede ser "un poco alcohlico". Ya que la enfermedad progresa por etapas, algunos alcohlicos manifiestan sntomas extremos ms que otros. No obstante, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrs. Causas y Efectos del Alcoholismo Causas Para que una persona se vuelva alcohlica, por lo general se debern tener en cuenta factores biolgicos, genticos, culturales y psicolgicos. La mayora de los expertos concuerda en que los de factores ms comunes son: Evasin: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente. Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "races", separacin de los seres queridos, etc. Miedo: la bebida puede darle a las personas tmidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en s mismos y seguridad. Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas. Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohlico Culpabilidad Vergenza Rencor

Efectos

Inseguridad Delincuencia Problemas econmicos Maltrato fsico

El alcohol produce sobre el organismo un efecto txico directo y un efecto sedante; adems, la ingestin excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutricin y en otras necesidades orgnicas, lo cual complica la situacin. Los casos avanzados requieren hospitalizacin. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las lceras de estmago y de duodeno, la pancreatitis crnica y la cirrosis heptica, as como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y perifrico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, sntomas del sndrome de abstinencia alcohlica ms grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto ltimo contrasta con los sndromes de abstinencia de drogas como la herona, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestin de alcohol durante la gestacin, incluso en cantidades moderadas, puede producir daos graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo fsico y mental; la forma ms grave de este retraso, poco frecuente, se llama sndrome de alcoholismo fetal. El alcohol se incorpora rpidamente al torrente sanguneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresin de las funcin es de autocontrol y autocrtica, disminuye la coordinacin motriz y afecta la respiracin y la circulacin. Los efectos crnicos pueden ser: a. Trastornos severos de la conducta y de la comunicacin, tanto afectiva como social b. Disminucin de las facultades mentales y obsesin por la ingesta de alcohol c. Trastornos en la sexualidad d. Lesiones orgnicas, como gastritis, lceras, pancreatitis aguda y crnica, cirrosis heptica, infertilidad, etc.. ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA | ADICCIN ALCOHOLISMO El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que consumirla no produce un rechazo social, siempre y cuando se consuma dentro de unos lmites. El alcoholismo en la adolescencia supone saltarse esos lmites, comenzar a consumir alcohol en cualquier momento del da, en grandes cantidades y sin reparar en las consecuencias

negativas. Nuestro equipo de psiclogos Bilbao cuenta con amplios conocimientos para aplicar las terapias adecuadas a cada individuo para combatir la adiccin alcoholismo. En el caso de la adolescencia, muchas veces se niega sufrir alcoholismo puesto que no se bebe entre semana, sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese hbito conlleva tambin un tipo de alcoholismo, ya que crea dependencia y adiccin hacia ese tipo de bebida. Generalmente, las personas que acaban dependiendo, poco a poco empiezan a beber tambin entre semana, y sin ningn motivo aparente o buscando los motivos donde no los hay. Entre las causas del consumo de alcohol en jvenes, las ms comunes son: Para formar parte de un grupo de amigos. Para divertirse ms y sentirse bien. Para olvidar los problemas. Por el gusto al sabor. Para desinhibirse y "quitarse vergenzas" que les permita hacer cosas que de otra manera no haran.

Muchas veces inciden los problemas familiares (malas relaciones dentro de la familia), sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales), escolares (problemas en la escuela que me llevan a beber para olvidar)... en la existencia del alcoholismo. Algunos efectos son:

Disminucin de los reflejos y alteracin de los sentidos. Excitacin y prdida de la vergenza y control. Afecta al juicio y coordinacin de los movimientos, del habla, etc. Afecta a la memoria. Excesivo consumo puede conllevar una intoxicacin etlica (coma e incluso muerte).

En qu fijarse para saber si un joven es alcohlico? Va borracho a clase, o a realizar sus tareas diarias. Cada vez que tiene un problema recurre al alcohol. Cada vez necesita beber ms para obtener las mismas sensaciones. Niega la posibilidad de que tenga un problema.

Ante una situacin de alcoholismo, lo ms aconsejable es contar con el apoyo de un profesional, puesto que las causas por las que se llega a ser alcohlico son tan variadas y personales, que no existen recetas compartidas por todos.

Cules son los factores que pueden causar el consumo de bebidas alcohlicas? La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohlicas en nuestros jvenes, lo cual no slo habla de la ineficacia de polticas pblicas sino tambin involucra directamente a la familia. Este consumo de alcohol en adolescentes puede interpretarse como la consecuencia de la interaccin de un sinnmero de factores, entre los que se pueden presentarse:

Una relacin con los padres basada en excesos, carente de lmites. (padres hiper dadores, dan de todo lo que sus hijos les pidan y lo que no tambin, intentando cambiar objetos por tiempo y atencin para disminuir su propia culpa).

Influencia de los medios de comunicacin (principalmente Internet) que inducen el consumo de alcohol o enaltecen sus efectos personales y/o sociales. Presin social, caracterizada por influencia de pares para beber. Deseo de aceptacin social y pretensiones de madurez. Soledad en el hogar por falta de presencia de los padres por sus obligaciones laborales o sus vidas personales. Depresin, hiperactividad, timidez, conflictos con las figuras de autoridad, traumas, problemas familiares o relacionales, impulsividad, falta de autocontrol, ansiedad. Falta de madurez de estructuras cerebrales. Familiares alcohlicos, principalmente padres o abuelos. Patrones de comportamiento obsesivo compulsivo que dejarn ver a los nios en formacin conductas dominadas por la impulsividad y falta de autocontrol. Ambientes hostiles y de riesgo como lugares de consumo (bares, fiestas, ollas). Motivar y/o aceptar el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en el ncleo familiar. Falta de seguimiento al comportamiento de los hijos.

EL INICIO DEL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA INTRODUCCIN El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quiz de forma ms acertada, como una enfermedad compleja en s, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de aos. Los primeros sntomas, muy sutiles, incluyen la preocupacin por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la eleccin por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se est considerando cada vez ms como una droga que modifica el estado de nimo, y menos como una parte de la alimentacin, una

costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez ms preocupante. Nuestro trabajo consistir en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que ms all de ser una diversin, se est transformando en un tema preocupante. Cada vez, ms chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos. A su vez, el consumo empieza cada vez desde ms chicos, y los padres son cada vez ms permisivos al respecto. Pero, saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?. ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES Y JOVENES La utilizacin de las bebidas alcohlicas viene de muy antiguo. Las civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotmica ya usaban el vino aunque con un carcter ritual. Las bebidas alcohlicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones del mundo. El cristianismo sacraliz el vino hasta convertirlo en Sangre de Cristo. La mam de Caperucita Roja le enva una botella de vino para la abuelita. Es difcil concebir una reunin o fiesta en la que no est representado el alcohol. El consumo de alcohol es un hbito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayora de los pases occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconmico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompaan de cambios en el uso / abuso de alcohol. Uno de esos cambios est siendo la incorporacin generalizada de los adolescentes y jvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas caractersticas propias que han generado una cultura del consumo de alcohol diferenciada del consumo tradicional. Progresivamente se va consolidando un patrn juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jvenes. El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber estn ms lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Para analizar esta situacin debemos hacerlo desde una triple dimensin: desde el adolescente, desde la sustancia, en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de la familia, de la escuela, de los grupos de iguales, etc.

El MUNDO EN EL QUE VIVE SU ADOLESCENTE La adolescencia es un tiempo de enormes cambios que a menudo pueden ser confusos para un adolescente. Saber lo que significa ser un adolescente puede ayudarle a estar ms cerca de su hijo/a y a ejercer una influencia mayor en las decisiones que l/ella deben tomar, incluso aquellas decisiones relacionadas al consumo del alcohol. Cambios fsicos: La mayora de los jvenes de 10-14 aos experimentan un aumento rpido de estatura y de peso, al igual que el comienzo de su desarrollo sexual. Como resultado, muchos estn ms pendientes de su cuerpo que cuando eran ms pequeos y comienzan a compararse con otros jvenes y a preguntarse si son suficientemente altos(as), suficientemente delgados(as), suficientemente fuertes, suficientemente atractivos(as). Un adolescente que siente que de alguna forma no da la talla, tienen mayor probabilidad de hacer cosas para agradar a los amigos, incluso experimentar con el alcohol. Durante este tiempo de vulnerabilidad, es particularmente importante que le deje saber a sus hijos(as) que ante sus ojos, s dan la talla y que son muy importantes para usted. Destrezas de pensamiento: La mayora de los adolescentes an estn muy orientados hacia el "ahora" y slo comienzan a entender que sus acciones -como el consumo de alcohol- tienen consecuencias. Adems, tienden a creer que nada malo les va a suceder, lo que contribuye a explicar por qu a menudo toman riesgos indebidos. Por lo tanto, es importante que los adultos inviertan tiempo para ayudar a los jvenes a entender cmo y por qu los riesgos relacionados con el alcohol s les conciernen. Cambios sociales y emocionales: A medida que los nios se acercan a la adolescencia, los amigos y "la aceptacin" cobran ms importancia. Los adolescentes jvenes comienzan a cuestionar los valores y las reglas de los adultos y tienden a buscar en su grupo de amigos, y a travs de los medios, las claves de cmo deben comportarse. Dado a este desarrollo normal, quizs no debe sorprendernos que los padres a menudo tengan conflictos con sus hijos(as) segn atraviesan los primeros aos de la adolescencia. Durante este tiempo, a veces turbulento, quizs el reto ms grande para los padres sea lograr un balance entre proveerles su apoyo y establecer los lmites adecuados, y respetar la necesidad cada vez mayor de independencia de su hijo(a).

Cuando el consumo de alcohol se convierte en un problema? Cuando afecta la salud, las relaciones sociales, el desempeo acadmico o laboral y en general, la vida de la persona que bebe o de las personas que le rodean. En sntesis, cuando se pasa del uso al abuso.

Cmo podemos prevenir que nuestros hijos consuman alcohol y otras sustancias adictivas? 1. Aprendamos a decir no. Ms que un bien le hacemos un dao a nuestros hijos cuando les damos todo lo que quieren. Motivamos el inmediatismo, la falta de esfuerzo y le damos a la satisfaccin un papel muy peligroso. 2. Pongamos lmites claros, mediados por el afecto y la argumentacin. Expongamos razones que justifiquen las normas, no respondamos simplemente porque no o porque si. 3. Seamos consecuentes con normas y castigos. Si decimos 3 das sin Internet que sean 3 das, no nos dejemos vencer por besos y abrazos manipuladores que nos hagan cambiar de opinin, para que perciban que la responsabilidad y las consecuencias de los actos son asunto serio. 4. Pongamos sanciones que realmente les hagan percibir que se han equivocado y que eso tiene un precio. No nos excedamos en el castigo y elijamos privarlos o ponerles algo que realmente les afecte. Quitarles el Internet, no darles dinero, ponerles oficios de la casa, seran algunas opciones. Siempre debemos definir el tiempo del castigo (un fin de semana, 3 das, una semana, etc., evitando sobrepasar un mes). Ponerlos sin agresividad. 5. Conozcamos a nuestros hijos y su entorno. Tengamos telfonos de los amigos y sus padres. Sepamos a dnde van, con quin salen y qu hacen. Pero tengamos cuidado en no excedernos acosando a nuestro hijo o a sus amigos, la intensin no es entrometerse en las relaciones sino tener informacin importante. 6. Si les permitimos salir a fiestas revisemos el estado en que regresan. Discretamente acerqumonos a saludar y percibamos si tienen olor a alcohol o cigarrillo, miremos si sus ojos estn rojos o con las pupilas dilatadas, si actan demasiado acelerados o si por el contrario estn torpes y lentos. 7. Ante el primer evento de embriaguez pongamos sanciones que les permitan apreciar las graves consecuencias de su conducta. La primera vez dar la pauta para que el joven decida si lo hace o no nuevamente. Pero no en el instante de ebriedad, debemos dejar que el efecto del alcohol pase y al da siguiente hablaremos seriamente sobre las consecuencias que esta conducta les ha trado. Pongamos ejemplos de personas que sufren de problemas de alcoholismo y sus consecuencias. 8. Tengamos cuidado en no reforzar o premiar conductas negativas o adictivas. Evitemos ayudarles a pasar el guayabo con calditos, bebidas hidratantes y/o pastillas. Que sientan sin anestesia las consecuencias de su comportamiento.
9. Supervisemos y controlemos otras conductas potencialmente adictivas como excesos con la Internet, los juegos, la comida, los dulces, etc.

10. Hablemos con ellos de lo que sentimos, de lo que pensamos, de lo que deseamos, involucrmoslos en nuestra vida y del mismo modo involucrmonos en la de ellos. 11. Informmonos y divulguemos. Aprendamos sobre diferentes sustancias, sus efectos y consecuencias. 12. Lleguemos primero Anticipmonos ante situaciones potencialmente problemticas. 13. Hablemos con claridad. Expresemos nuestra postura y expectativas sin usar gritos, sin dar cantaleta y sin agredirlos. 14. Estimulemos un buen comportamiento, evitando comportarnos obsesivamente y/o compulsivamente, pues estas conductas generan patrones de modelamiento en nuestros hijos y estn relacionadas directamente con las adicciones. 15. Corrijamos malos hbitos y comportamientos, ensendoles a asumir su responsabilidad. 16. Evitmosles situaciones de riesgo. (Fiestas, reuniones sin padres a cargo, bares, paseos sin adultos responsables, etc.). Es importante dar libertad con condiciones. 17. Ofrezcmosles alternativas positivas. 18. Asignmosles responsabilidades de acuerdo a su edad. 19. Seamos adultos confiables, no nos horroricemos con lo que nos cuentan y aprovechemos para orientar en el momento justo. Establezcamos redes de apoyo con padres y amigos, denunciemos irregularidades y estemos alerta con conductas potencialmente malas.

Una enfermedad o un entretenimiento? El consumo de bebidas alcohlicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la poca actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohlicas se han popularizado rpidamente entre los adolescentes y cada vez son ms jvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son mltiples y variadas. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niez. Para muchos ms, en cambio, no hay verdadera diversin sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas ms desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una prdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etlico no seran capaces de adoptar. El alcohol ingerido en forma abusiva constituye un factor denominador comn en muchos de los graves problemas que enfrenta la sociedad Argentina. Nuestro pas tiene ms de 1.265.000 alcohlicos mayores de 16 aos, pero lo sintomtico del futuro nada promisorio es que tiene ms de 800.000 menores de entre 12 y 15 aos que ya consumen alcohol regularmente.

La aficin por el alcohol se ha convertido en un hbito que tiene hondo enraizamiento en las franjas ms jvenes de la sociedad. Cualquier transente puede presenciar el desalentador espectculo de menores que beben en la va pblica, en algunos casos refugindose en los umbrales y en otros a la vista y paciencia de los dems. Cmo obtienen las bebidas a pesar de las reglamentaciones vigentes?. stas son reiteradamente violadas porque nadie se preocupa por hacerlas respetar. A ello se suman otros dos factores: el cuidado despreocupado de los respectivos ncleos familiares y el desmedido afn de lucro de ciertos comerciantes a los cuales tiene sin cuidado el dao que provocan. Al traspasar los lmites de una ingesta moderada y espordica, los bebedores de alcohol -tanto ms cuando se trata de jvenes- se arriesgan a transformarse en adictos. Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia. El alcohol representa una droga "lcita" con la cual se inician los jvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. Las organizaciones criminales lo utilizan como una puerta a nuevas experiencias dado que trabaja abriendo brechas en las que se infiltra, gradualmente, el concepto de iniciacin en el consumo. El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocana. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga y muchsimos jvenes han comenzado a transitarlo. Culpas de la sociedad...? Las bebidas alcohlicas suelen aparecer asociadas con el xito social, en los negocios o en el deporte. Los momentos ms romnticos se acompaan con vino o champagne. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de ftbol... Y la lista podra seguir indefinidamente. Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presinde los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor. Hay, adems, una cultura que favorece el consumo del alcohol. Adems, muchos de los espectculos deportivos, que tienen por mayora de pblico gente joven, tienen como publicidad marcas de conocidas bebidas alcohlicas, y sin ir muy lejos, la seleccin nacional tiene como patrocinio la marca de cerveza ms conocida de la Argentina. EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LOS ADOLESCENTES Las investigaciones muestran que los adolescentes que abusan del alcohol pueden recordar 10% menos de lo que han aprendido que los que no toman.

En una encuesta de 1999, el 31% de los estudiantes de noveno grado inform haber estado en un automvil conducido por una persona que haba ingerido alcohol. Casi el 5% de los estudiantes de noveno grado inform haber conducido una o ms veces bajo los efectos del alcohol. De los jvenes menores de 15 aos que perecieron en accidentes automovilsticos en el 2000, el 20 por ciento muri en accidentes relacionados con el alcohol. Entre los jvenes de 12 a 17 aos que toman alcohol, el 31% tena niveles extremos de angustia y 39% exhibi problemas serios de conducta. En 1997, las muertes por suicidio y homicidio representaron casi el 16% del total de muertes entre jvenes de 9-15 aos. El veintiocho por ciento de los suicidios y el 46% de los homicidios pueden atribuirse directamente al alcohol. En una muestra nacional representativa de jvenes de 12-16 aos, los que tomaban alcohol tenan niveles ms altos de presin arterial diastlica que los que no tomaban alcohol. Los adolescentes que toman alcohol en exceso tienen los mismos riesgos de salud a largo plazo que los adultos que toman alcohol en exceso. Las jvenes de 12 a 16 aos que toman alcohol tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir depresin que las que no beben. Las adolescentes que toman alcohol tienen niveles ms altos de estradiol (un estrgeno) y testosterona que las que no beben. Los niveles altos de estrgeno pueden contribuir a aumento en el riesgo de ciertas enfermedades, incluido el cncer de mamas. Los niveles altos de testosterona estn asociados con un aumento en el riesgo de uso de sustancias controladas. Por qu beben los adolescentes? Durante la adolescencia, es comn que se experimente con el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. por curiosidad para sentirse bien, reducir el estrs y relajarse para no sentirse diferentes para parecer mayores por la presin de los amigos por vencer la timidez, de sentirse independientes por la identificacin con los padres o adultos bebedores

Desde que son muy pequeos, los nios ven mensajes publicitarios con gente hermosa que disfruta de la vida... y del alcohol. Y como muchos padres y otros adultos beben alcohol en reuniones sociales ?por ejemplo, beben cerveza o vino durante una cena?, muchos adolescentes creen que el alcohol es inofensivo. Por qu no debo beber alcohol?

Si bien en los Estados Unidos es ilegal beber alcohol antes de cumplir 21 aos, la mayora de los adolescentes tiene acceso a las bebidas alcohlicas. Por lo tanto, eres t quien tiene que tomar una decisin respecto de las bebidas. Adems de la posibilidad de convertirte en adicto, beber alcohol conlleva algunas desventajas: El castigo es severo. Los adolescentes que beben alcohol corren el riesgo de tener problemas obvios con la ley (es ilegal y podran arrestarte). Los adolescentes que beben alcohol tambin tienen ms probabilidades de involucrarse en peleas y de cometer delitos que quienes no beben. Las personas que beben en forma regular suelen tener problemas en la escuela: la bebida puede afectar la capacidad para estudiar y sacarse buenas notas, adems de afectar el desempeo deportivo (por la falta de coordinacin). Puedes parecer realmente tonto. La impresin es que la bebida te hace ms atractivo, pero los cambios que ocasiona el alcohol en el sistema nervioso pueden llevar a que una persona haga tonteras o cosas vergonzantes, como vomitar o hacerse pis encima. La bebida tambin produce mal aliento, y a nadie le gusta tener una resaca. El alcohol pone en riesgo tu salud. Los adolescentes que beben alcohol tienen ms probabilidades de ser sexualmente activos y de tener relaciones sexuales sin proteccin y de manera insegura. Si quedas embarazada o contraes una enfermedad de transmisin sexual, tu vida cambiar o, lo que es peor, llegar a su fin . Adems, el riesgo de que te lastimes incluso con lesiones fatales es ms alto si ests bajo la influencia del alcohol. La mitad de todas las muertes por ahogamiento entre varones adolescentes estn relacionadas con el uso de alcohol. El consumo de alcohol aumenta considerablemente las posibilidades de que un adolescente termine involucrado en un accidente de trnsito o un homicidio, o de que cometa suicidio. Los adolescentes que beben tambin tienen ms probabilidades de engordar o padecer problemas de salud. Un estudio realizado por la Universidad de Washington revel que las personas que consuman normalmente cinco o ms bebidas alcohlicas, una detrs de la otra, desde los 13 aos, eran ms propensas al sobrepeso o a la hipertensin a la edad de 24 aos que aquellas que no beban alcohol. Las personas que continan bebiendo mucho alcohol durante la edad adulta corren el riesgo de daar rganos tales como el hgado, el corazn o el cerebro. El Discurso De Las Drogas Legales Y Las Ilegales, Permitidas Y Prohibidas. En realidad el tabaco y el alcohol producen la misma dependencia que otras drogas(Marihuana) y adems hoy predomina el poli consumo. Esta situacin es la que ha pillado por sorpresa ante el nuevo tipo de consumo juvenil dejando sin respuesta y creando alarma social.

El tiempo de ocio para los jvenes es su tiempo, en el que marcan sus horarios y actividades fuera del control paterno y adulto. Es el espacio que consideran reservado a su propia iniciativa, lejos de las miradas del mundo adulto. La obtencin de mayores y mejores condiciones de vida ha ido introduciendo una disminucin de las horas, cualquier espacio ldico est dominado, casi de forma exclusiva por los jvenes. La noche es el espacio en el que los jvenes se identifican con su generacin, es espacio de los colegas, de los iguales, quizs en el nico momento en el que se sienten rebeldes y dueos de sus decisiones y actos. Estamos ante la generacin del conformismo ideolgico y el bienestar econmico. El joven actual no puede cambiar nada de esta sociedad solo puede consumir La nica forma que tienen de incorporarse a la sociedad de los mayores es la noche. Ese es el gran secreto: salir, consumir, gastar, beber, estar en determinados locales .El alcohol forma parte del tiempo de ocio de los jvenes y del ambiente nocturno, de la magia de la noche. La presencia del alcohol se acenta si analizamos las actividades en funcin de las tipologas de bebedores. Puede asegurarse que existe una clara relacin entre el consumo de alcohol y la noche(La frecuencia en salidas nocturnas durante los fines de semana y la hora de regreso a casa. El 80% de quienes beben alcohol de forma abusiva salen todos los fines de semana durante la noche, frente al 50% de los abstemios. Respecto a la segunda variable, a medida que aumenta el grado de consumo de alcohol la hora de llegada a casa es ms tarda , ps. Mauricio Gonzlez). Se ha producido una generalizacin de las pautas de ocio juvenil durante los fines de semana. El tiempo de ocio es hoy mayor que el tiempo de trabajo. Lo que en un principio puede ser recuperar un espacio de libertad y una oportunidad de desarrollo, se est convirtiendo en una obligacin y en un espacio para consumir. Con este objetivo la publicidad se est centrando fundamentalmente en los jvenes, en general, y en las mujeres en particular como grupo, para fomentar el consumo de alcohol, de tabaco y de otros muchos productos de consumo. Existe adems una problematizacin de los adolescentes y jvenes. No se les ve como personas en proceso sino como problema sobre el que no se sabe muy bien qu hacer. El alcohol al conducir Los accidentes de trnsito representan un grave problema de salud pblica y son motivo de preocupacin de las autoridades sanitarias de todo el mundo. En efecto la falta de educacin vial tanto del conductor como del peatn, la inobservancia de las reglas de trnsito, el exceso de velocidad y el consumo exagerado de bebidas alcohlicas por conductores y peatones hechos a veces en forma desaprensiva y otras con total ignorancia del riesgo que ello implica. Son las causales ms frecuentes de la gran cantidad de casos que se registran en todo el mundo.

Los accidentes de trnsito causan ms muerte de jvenes que los homicidios y suicidios. En estas situaciones, el alcoholismo es la mayor causa de muerte entre los 18 y los 30 aos, representando el 32,5% mientras que el 14,8% de las vctimas tiene menos de 17 aos. Sin embargo, la ebriedad no es lo peor. Lo peligroso aparece cuando una persona ha consumido suficiente alcohol para pensar que se encuentra bien, aunque en realidad no sepa bien qu est pasando a su alrededor: es, por ejemplo, cuando alguien cree que est en capacidad de conducir un vehculo o de jugar con un arma. Las estadsticas demuestran claramente la incidencia que tienen las bebidas alcohlicas -cuando son consumidas en exceso- en los accidentes de trnsito o de otro tipo. Adems, la relacin entre alcohol y enfermedades de transmisin sexual es innegable, pues una persona alcoholizada pierde las inhibiciones y el sentido de la realidad y es capaz de llevar a efecto acciones que de otra manera nunca ejecutara. Muchos han sido los intentos ensayados para disminuir y controlar el consumo de alcohol entre los jvenes, sin demasiado xito hasta el momento. Normas que prohben el expendio de bebidas alcohlicas a menores de 18 aos o en espectculos deportivos o en estaciones de servicio son algunas de las disposiciones que se han transformado en letra muerta no slo porque casi nadie las acata sino, lo que es peor an, porque nadie las hace cumplir. Vivimos en una sociedad en la que sobran las excusas para beber. El trabajo educativo tendr que contribuir a fortalecer la autoestima de los adolescentes y a que comprendan los efectos reales del alcohol y los peligros a que se exponen. Es necesario desechar la comodidad que lleva a no enfrentar el tema con decisin y a dejar las cosas como si se tratara de "travesuras juveniles", cuando en realidad est de por medio, en muchos casos, la vida de los adolescentes. CONCLUSIN La juventud es una etapa muy importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontnea y rpida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formacin de la personalidad que les permitir ser, ya mayores, gente til a la sociedad de la que formarn parte. Otros, en cambio, no tendrn tan feliz destino y se vern acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre ellos estn los alcohlicos predispuestos tempranamente a que esta terrible enfermedad los atrape en esa etapa jovial de sus vidas. Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desgraciadas son muchas y variadas. Pero actualmente el mundo que nos toca compartir est demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud, sumindola en cruentas circunstancias que, aos atrs, estaban reservadas a gente de mayor edad.

Tambin estamos asistiendo a la triste evidencia de que el alcoholismo ya ha dejado de ser una cosa propia y casi exclusiva de los hombres. Hoy son muchas las mujeres que lo padecen y, entre ellas, la franja que incluye a las jvenes se muestra sin ningn disimulo. OBJETIVO GENERAL: Identificar las caractersticas socioculturales que predisponen al alcoholismo en la adolescencia en la escuela n 2 de la localidad de Mariano Acosta en el periodo de Abril a Julio del 2011. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar los factores que predisponen al alcoholismo en la adolescencia. Conocer los problemas familiares que pueden incidir a que el adolescente se transforme en alcohlico. Determinar los factores asociados a este padecimiento. Establecer la influencia de los medios.

VARIABLES:

Você também pode gostar