Você está na página 1de 9

GUA SEMANA No.

CONCEPTOS PREVIOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Y LA FILOSOFA E HISTORIA DE LINUX

Betsy Tatiana Flrez Carrillo C.C. No. 37.393.237

03/02/2012 Bogot D.C.

SEMANA No. 1

EXPLORACIN DE SABERES PREVIOS

Estimado Alumno; las siguientes preguntas son para que Usted determine el grado de conocimiento que posee sobre el tema de esta actividad de E-A-E, y as organice su estudio teniendo en cuenta sus saberes previos, con el fin de lograr resultados ptimos.

Las respuestas que usted d, no sern evaluables por parte del instructor, son para que evalu su conocimiento.

1.

Describa que es un sistema operativo.

Es un software diseado para facilitar la labor de los usuarios y poder garantizar un uso eficaz de los dispositivos disponibles en un PC cualquiera.

2.

Qu es un gestor de arranque?

Es un programa una aplicacin encargada de seleccionar el Sistema Operativo con el que queremos arrancar nuestro computador.

3.

Qu es una particin?

Las particiones son las divisiones lgicas que tiene el Disco Duro de un computador.

4.

Qu es GNU?

Es un sistema operativo completo, totalmente libre, compatible con el sistema operativo Unix. Iniciado en 1984 por Richard Stallman.

5.

Cuntos tipos de licenciamiento existen?

Existen 2 tipos de licenciamiento: comerciales, o libres y gratuitos (En este ltimo caso, las condiciones siempre estn a favor del usuario final). ENVIO DE EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES POR PLATAFORMA 10%

Evidencias de conocimiento: usted debe enviar un archivo en Word a su tutor respondiendo las siguientes preguntas, y siguiendo las instrucciones que te indica la actividad.

1.

Haga una breve descripcin de:

Los sistemas operativos de los cuales tena conocimiento.

Slo tengo conocimiento de Microsoft Windows. Microsoft Windows es el sistema operativo ms usado del mundo con un 90% de penetracin en el mercado. Ventajas y desventajas del software libre.

http://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/karen-slu/3.htm#

Software Libre Ventajas Ahorros multimillonarios en la adquisicin de licencias. Combate efectivo a la copia ilcita de software. Eliminacin de barreras presupuestales. Beneficio social para el pas. Beneficio tecnolgico para el pas. Desventajas La curva de aprendizaje es mayor. El software libre no tiene garanta proveniente del autor. Se necesita dedicar recursos a la reparacin de erratas. No existira una compaa nica que respaldar toda la tecnologa. Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia

Muchos colaboradores de primera lnea dispuestos a ayudar. Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y libreras. Las aplicaciones son fcilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misin crtica, adems del hecho de que las ms populares se encuentran muy depuradas. Tiende a ser muy eficiente (porque mucha gente lo optimiza, mejora). Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software est adaptado a una cantidad ms grande de problemas.

apenas se estn estabilizando. El usuario debe tener nociones de programacin, ya que la administracin del sistema recae mucho en la automatizacin de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (perl, python, shell, etc.). La diversidad de distribuciones, mtodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusin en cierto nmero de personas.

Gestores de arranque.

http://dns.bdat.net/documentos/arranque/x32.html

Un gestor de arranque es un programa que toma el control de la mquina nada ms conectarse y una vez que ha terminado las verificaciones por el propio hardware de memoria y dispositivos conectados. Cuando el gestor de arranque toma el control puede solicitar al usuario alguna informacin necesaria sobre qu sistema cargar o como cargarlo. Tipos de particionamiento.

http://www.reypastor.org/departamentos/dinf/enalam/winxp/particiones/particiones/ 4_tipos_de_particiones.html

Hay dos clases de particiones: primarias y extendidas.

Una particin primaria es una nica unidad lgica para el ordenador. Adems puede ser reconocida como una particin de arranque.

En cambio la particin extendida puede tener ms de una unidad lgica. Tampoco es una unidad de arranque.

La particin primaria puede contener un sistema operativo para arrancar.

Una de las particiones primarias se llama la particin activa y es la de arranque. El ordenador busca en esa particin activa el arranque del sistema.

Cuando hay varios sistemas operativos instalados, la particin activa tiene un pequeo programa llamado gestor de arranque, que presenta un pequeo men que permite elegir qu sistema operativo se arranca.

En un disco puede haber 4 particiones primarias o 3 primarias y 1 extendida.

Cuando se crean las particiones, se graba en el sector de arranque del disco (MBR), una pequea tabla que indica dnde empieza y dnde acaba cada particin, el tipo de particin que es y si es o no la particin activa.

Resumiendo, podemos considerar tres tipos de particiones:

La primaria: La puede utilizar como arranque el MBR (sector de arranque) del disco.

La extendida: no la puede utilizar el MBR como arranque. Se invent para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un disco. Es como si se tratara de una primaria subdividida en lgicas ms pequeas.

La particin lgica: ocupa parte de la extendida o su totalidad.

Algunos sistemas operativos modernos se pueden instalar en cualquier tipo de particin, pero el sector de arranque del disco necesita una primaria. Por lo dems no hay diferencia entre ellas en cuanto a rendimiento.

Si est instalando el sistema operativo por primera vez, puede aprovechar la instalacin para establecer un mnimo de tres particiones (una primaria y una extendida con dos unidades lgicas), as deja dos primarias disponibles para el futuro. Deje espacio del disco sin asignar para definir con posterioridad, particiones nuevas.

2. Investigar en Internet por lo menos cinco (5) tipos de sistemas operativos reconocidos y de ellos hacer un breve resumen en una tabla comparativa hablando de aspectos tales como la arquitectura sobre la que trabaja, la empresa que lo desarrolla y el tipo de licenciamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparaci%C3%B3n_de_sistemas_operativos

Sistema Operativo Windows 7

Arquitectura Empresa Intel x86,

Empresa Desarrolladora Microsoft

Tipo de Licenciamiento No libre

Windows XP Windows 2000 Mac OS

Debian GNU/Linux

Intel x86 64, Intel IA64 Intel x86, Intel x86 64, Intel IA64 Intel x86 Intel x86 64, PowerPC Intel x86, Intel IA64, AMD64, DEC Alpha, ARM, HP PA-RISC, MIPS (big endian), MIPS (little endian), PowerPC, IMB S/390, Sparc

Microsoft Microsoft Apple

No libre No libre No Libre

Proyecto Debian

Libre: GPL

3. Investigue sobre al menos Cinco (5) formas de licenciar software. (Puede buscar en Google por Licenciamiento de Software.

Una pgina de ejemplo es:

www.wilkinsonpc.com.co/free/articulos/softwarelibre.html

Importante: Colocar la Bibliografa de la cual sacaron la tarea, por Derechos de Autor.

Você também pode gostar