Você está na página 1de 22

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E IDENTIFICACIN DE LA NECESIDAD. Despus de observar la comunidad que nos rodea y determinar como problemtica en alto porcentaje que afecta nuestra poblacin como lo son los jvenes que caen en la drogadiccin y alcoholismo, este problema lo detectamos en nuestro pas en general pero nos concentraremos en los afectados de la localidad de Chapinero.

Consideraciones. Estas personan necesitan un apoyo de parte de alguien que los oriente. Es decir que existe una necesidad de que aporte para el logro de la rehabilitacin de estas adicciones en este grupo de personas.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

Diagnstico. A partir del anlisis realizado en la localidad de Chapinero, hemos detectado distintas problemticas sociales en lo que respecta a drogadiccin y alcoholismo en donde tuvimos contacto con personas afectadas encontrndolas en estado fsico bastante deprimente completamente decados por la problemtica, aunque otro grupo apenas se est consumiente pero dicen que esto les ayuda a pensar en otras cosas que los relaja y los lleva a otra mundo en el que piensan que no existen problemas y nada les preocupa. :

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

Objetivo General.

El objetivo de este proyecto es lograr significativamente disminuir el alto porcentaje que presenta nuestro pas con respecto a la problemtica social que se presenta en nuestro pas por el consumo de drogas y el alcohol, en los jvenes adolecentes y en muchos casos hasta nios, para que se viva en nuestro pas dignamente con tranquilidad en un ambiente favorable en todos los sentidos sociales de las personas, ya que estas dos problemticas sociales son la base, de la cual se desenlazan posteriormente la mayora de los actos que van encontrar de la ley.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

Tcnica de Recoleccin de Informacin.

Numero de encuestados: 60 Grupo vulnerable: Jvenes Genero: Hombres. Tipo de encuesta: Contenido de 10 preguntas. Cuntenos cul es la sustancia por la que se encuentra en esta situacin? Cual es el motivo por el cual cay en el consumo de las drogas? Cuanto tiempo lleva en este mundo?. Por que no busc ayuda al en su momento?. Si le ofrecieran un proyecto para su recuperacin decidira tomarlo?. Sus padres tuvieron influencia para que se encuentre en esto? A nivel social quien cree que tiene gran influencia para que cada da sean ms los jvenes vulnerables, Familia? Estado? O Terceros? Ha decidido voluntariamente tomar un tratamiento? Qu actividades considera que le ayudara a salir de las drogas?

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

Resultados: La mayora de estas son jvenes entre los 13 y 29 aos. La mayora estn en este crculo debido a que sus padres o pasaron por el mismo camino o no les prestan la suficiente atencin.

Un gran grupo tienen nivel acadmico y otros demasiado bajo nivel de alfabetizacin. Las razones por las que llegaron a fundirse en las drogas o el alcohol es por los malos tratos por parte de su grupo familiar, crisis familiares o sencillamente porque uno de los Amigos les mostraron este camino en el cual hasta el momento no han logrado salir.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Objetivos Especficos.

Lo que se quiere ejecutar con la puesta en marcha de este proyecto es lograr los siguientes objetivos especficos: Crear un espacio en donde estas personas se sientan acogidas y recibidas como una familia y lograr disminuir el margen de drogadiccin y alcoholismo de la localidad de chapinero. Acercar nuevamente a estas personas a la sociedad y que se sientan parte de esta y acogida por esta.

Ofrecer un nivel educativo primario, secundario o superior a las personas que un da lo soaron pero que por algn motivo no pudieron cumplir. Brindarle a la comunidad drogadicta y alcohlica de la localidad de chapinero un acompaamiento personal, por medio de nuestra fundacin para que se genere un ambiente familiar entre nosotros y ellos, partiendo de que en una familia se cultivan los valores para hacer de ellos mejores personal en bien de ellos mismos y la comunidad que los rodea.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Justificacin.

Hemos decidido llevar a cabo este proyecto en base a que nos sentimos directamente afectados por la problemtica nombrada pues no estamos exentos a un acontecimiento como este y por que consideramos que estas personas necesitan ayuda ya que no es un proceso muy fcil de manejar y es una realidad de nuestra comunidad en donde el estado no se manifiesta con una solucin objetiva nosotros podemos aportar para la ayuda de estos jvenes que pueden aportar mucho a la sociedad. Adems que nos preocupa que cada da encontremos un mayor nmero de este grupo afectado por esta problemtica sin intervencin del estado para su recuperacin o evitar esta, y los padres consideran que se le salen de las manos.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. LA CONSTITUCIN DEL EQUIPO INVESTIGADOR

Para la constitucin de nuestra fundacin nuestro equipo investigador tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:

intercambio de puntos de vista, y tambin lo suficientemente pequeo para que las dificultades de coordinacin no impidan este intercambio (en un equipo formado por 5 personas se puede generar una buena dinmica de trabajo).

Un grupo heterogneo, con personas de distintas procedencias, puede enriquecer notablemente la dinmica del grupo debido al intercambio de perspectivas y experiencias. Es importante que dentro del equipo haya personas con cierta experiencia y/o conocimiento del mundo asociativo, as como tambin en la utilizacin de mtodos cualitativos.

Por contra, uno de los inconvenientes de esta heterogeneidad es que choquen distintas formas de trabajar y se bloquee la dinmica grupal. Para evitarlo, puede ser til organizarse funcionalmente de la forma que resulte ms adecuada segn los distintos perfiles de cada un, dedicndose unas personas en mayor medida a los contactos institucionales, otras al trabajo con la base social.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Integracin del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo estar integrado de la siguiente manera con el fin de lograr los objetivos generales y especficos del siguiente proyecto:

tem 1 2 3 4 5

Participantes Nombres y Apellidos WILLEN GACHA COREA JONATHAN CAMILO VALENTIN AGUILAR NIDIA MUOZ Elsa Prez Rodrguez.

RECOLECCION DE LA INFORMACION

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

El grupo de trabajo realizo una encuesta cualitativa en la localidad de chapinero a las personas en las que encontramos gran parte de problemas de drogadiccin en la mayora de los jvenes entre los 14 y los 28 aos, consumiendo distintos tipos de sustancias alucingenas, gran parte de los encuestados presentan, problemas con el alcohol encontramos en estos hombres profesionales hasta un bajo nivel educativo entre las edades de 25 y 55 aos de esta mostramos los siguientes resultados obtuvo los siguientes resultados: Ficha tcnica:

NUMERO DE PERSONAS ENCUESTADAS PERSONAS QUE CONSUMEN DOGRAS SICOACTIVAS 39 TIPOS DE OCUPACION Profesionales Estudiante Nivel bsico Bajo nivel acadmico No han asistido a un colegio PERSONAS QUE CONSUMEN EN EXCESO BEBIDAS ACOHOLICAS TIPOS DE OCUPACION Estudiantes Padres de familia Menores de edad Habitantes de la calle DROGAS: MARIGUAN A COCAINA BAZUCO TODAS OTRAS TOTAL NUMERO DE PERSONAS 17 5 8 9

20 TOTAL NUMERO DE

BEBIDAS PERSONAS CERVESA 6 WISCKY 3 AGUARDIEN TE OTRAS 8 3

Puntos de vista.

la mayora de los jvenes entre los 14 y los 28 aos, consumiendo distintos tipos de sustancias alucingenas,

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

gran parte de los encuestados presentan, problemas con el alcohol Encontramos en estos hombres profesionales hasta un bajo nivel educativo entre las edades de 25 y 55 aos. En el proceso de encuesta y anlisis vemos que la mayora de los encentados han cado en estos problemas debido a diferentes problemas familiares o emocionales, como rompimiento con su pareja, separacin de los padres, maltrato por parte de la familia, o escases de afecto. No encuentran un motivo para seguir con la vida y la droga es una salida ya que segn dicen los relaja y les ayuda a detraerse para no sentirse agobiados por el tema. Consideramos que esta problemtica se da adems por que el estado no est presente ni brinda el apoyo suficiente para combatirlo por esta razn cada vez son ms los jvenes como mayor grupo social afectado los que caen en esto.

Propuestas generales:

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Que el estado realice una intervencin y por medio de proyectos intercepte a quienes expenden este tipo de drogas. Crear instituciones para el acompaamiento y recuperacin del grupo vulnerable. Implementar informacin a los padres con talleres para que eviten que los hijos se sientan afectados por los problemas que suceden entre ellos. Asesorar por medio de campaas a los jvenes para que tomen otra ruta para solucionar sus problemas y concientizar que las drogas no son una buena opcin para sus vidas. Fomentar para los jvenes actividades de proyectos de vida para que ocupen su tiempo libre en aprender un oficio con lo que ocupen su tiempo.

Plan de Accin.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

1. Actividades. Convocacin del grupo vulnerable para hacer una invitacin por medio de volantes. Acercamiento personal invitarlos a un primer encuentro y presentar el plan y propuesta para su recuperacin. 2. Durante el primer encuentro haremos una charla para la concientizacin de y gua de para que tomen la decisin de hacer parte de este proyecto y salir de este. 3. Convocar un segundo encuentro con los padres para la concientizacin del manejo del problema y apoyo a sus hijos ya que esto ayudar a que el joven decida y tome decisiones con el apoyo de su familia. 4. Acompaamiento psicolgico. 5. Terapias ocupacionales. 6. Brigadas mdicas y de peluquera las cuales harn que el joven se Preocupe un poco ms por su apariencia. 7. Etapa de desintoxicacin del cuerpo. 8. Actividades y eventos de gimnasia. 9. Descubrimiento de los atributos de los jvenes sus habilidades para ayudarlos que aporten con ese don a la comunidad. 10. Gua para capacitar a los jvenes de bajo nivel acadmico.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. 11. Visita a la Fundacin Cristiana Manhattan como muestra y experiencia de vida.

Tareas:

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Generar 100 volantes para iniciar la convocatoria de los afectados Visitar a los padres a convocar para la conferencia. Armar el cronograma para manejar y presentar el plan a los afectados. Montar la presentacin para la conferencia 1 y 2. Ubicar el punto en donde se llevaran a cabo las conferencias. Recursos con los que se va a llevar a cabo el proyecto. Asignar un director quien deber dirigir el proyecto. Contactar la Directora Elsa de la Fundacin Cristiana Manhattan, para que autorice el ingreso y nos muestre sus instalaciones.

Tcnicas.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Usaremos las tcnicas de acompaamiento ldico. Acompaamiento familiar. Actividades de profesionales psicolgicos Las terapias. Distraccin y explotar los dones de cada uno. Acompaamiento Psicolgico. Tcnicas educativas, asesoras en los temas de falencias, lectura escritura, redaccin.

Auto superacin y oportunidades. Premios cuando se observe un buen comportamiento. Ayudas de reflexin, para el momento que comentan errores.

Asignacin de Roles.(Quienes) Responsable: Nidia Muoz.

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Tareas:

Cotizar y hacer 100 volantes para el inicio de la convocatoria. Armar plan para convocar a los padres de familia. Preparar presentacin y conferencias. Toma de video para la muestra de la problemtica.

Responsable: Jonatn Valentn Tareas:


Conseguir los recursos para ejecutar el plan. Acompaamiento en la distribucin de publicidad. Recoleccin de informacin y entrevistas. Documentacin.

Responsable: Hilen Gacha Tareas:


Generacin redaccin del plan de accin. Acompaamiento en la presentacin de conferencias. Anlisis y control de los recursos presupuestados y generados para el proyecto. Anlisis financiero. Contacto con la directora Elsa de la fundacin para la visita a sus instalaciones.

Responsable. Elsa mendaz Rodrguez. Hemos contactado a la seora Elsa Prez, de la Fundacin Cristiana Maragata, quien nos asesor en los procesos de fundacin y constitucin de la institucin, y los procesos para lograr la recuperacin total de los internos.

A QUIENES:

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. La informacin recolectada nos abri a pensar en varios puntos de vista que tendrn que ser tecnificados para que se cumplan bajo una metodologa en la cual: 1.Se debe difundir y publicar la informacin a la comunidad de la localidad de chapinero para que ellos sepan la situacin y la problemtica actual en la cual se encuentra su comunidad y invitarlos a acercarse a nuestra fundacin para que compartan posibles soluciones que mejoren los mtodos que estamos implementando. 2.Los beneficiarios de nuestra investigacin sin duda alguna sern las personas que logremos rehabilitar de la drogadiccin y el alcoholismo. 3. Las familias del grupo vulnerable tambin sern bonificaras de este proyecto ya que lograran el mismo logro que sus hijos. 4. Nuestra sociedad en general se ver beneficiada debido a que es margen de una problemtica que se ver combatida con nuestro proyecto.

RECURSOS

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Cmara fotogrfica Papelera Internet. Llamadas telefnicas Vadeaban para conferencias Cafetera Transportes.

CRONOGRAMA FECHA DE INICIO; Febrero 10 2012

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. FECHA DE TERMINACION; Marzo 18. 2012. LUGAR: Fundacin Cristiana Maranta METODO; IAP

Ejemplo de Vida. Visitamos la Fundacin Cristiana Manhattan ubicado en el barrio Normanda y su directora la Dr. Elsa Prez R, para tomar una experiencia para llevar cabo este proyecto, esta es una fundacin Cristiana, con 23 jvenes que a quienes se someten a un tratamiento

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. de rehabilitacin, de mnimo un ao , estos estn entre las edades de 14 y 40 aos, por voluntad de los padres, basado en principios religiosos para el trabajo del espritu del grupo afatado, bajo tcnicas de psicologa y acompaamiento familiar en tres etapas de desintoxicacin y recuperacin, esta trabaja las 24 horas del da con los muchachos en distintas actividades de recuperacin, y superacin y trabajo para lograr los objetivos. Segn la directora Elsa Prez, dice que el secreto de la sostenibilidad de esta institucin es el amor por el oficio y el buen manejo de los recursos y cumplimiento del plan estratgico. Con esta visita obtuvimos una gua clara y con la conversacin de los internos que aseguran que se sienten mucho mejor desde que estn all.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

TEMA: DROGADICCION Y ALCOHOLISMO

Proyecto Institucional V Tema: Drogadiccin y alcoholismo. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos. Entidad Social: Fundacin Rehabilitacin drogadictos y alcohlicos.

PROFESOR: LUIS EDUARDO GRANADOS AREA: INSTITUCIONAL IV ESTUDIANTES: JONATHAN CAMILO VALENTIN AGUILAR WILLEN GACHA CORREA NIDIA JANETH MUOZ

20 DE marzo de 2012

Você também pode gostar