Você está na página 1de 22

GESTION DEL TALENTO HUMANO

DERECHO LABORAL

Mnica Andrea Salazar G. Abogada Universidad del Cauca Universidad ICESI

CONFERENCISTA:
MONICA ANDREA SALAZAR G.
Contacto: Tel. (316) 483 06 57 msalazar@planbconsulting.com.co www.planbconsulting.com.co

ABOGADA de la Universidad del Cauca, 2006 ESPECIALISTA EN DERECHO COMERCIAL de la Universidad ICESI, 2008. DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL, Universidad del Cauca. Abogada litigante y asesora jurdica empresarial en importantes industrias de la ciudad. Socia de la firma PLAN B CONSULTING Conferencista. Docente Universitaria.

OBJETIVOS
1. Reconocer la importancia del Recurso Humano en el logro de los objetivos corporativos 2. Conocer los principales procesos de administracin de personal en las empresas 3. Identificar los elementos clave que permiten desarrollar y mejorar la gestin de PERSONAS en las empresas

FORMACIN GERENCIAL PARA LA PEQUEA EMPRESA Rgimen Laboral

CONTENIDO TEMTICO
Contrato de trabajo Jornada de Trabajo Salario y Prestaciones Sociales Aportes parafiscales Aportes Seguridad Social Descuentos Reglamento Interno de Trabajo Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

CONTRATO DE TRABAJO

CONTRATO DE TRABAJO Art. 22 C.S.T


Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo continuada subordinacin cumpliendo ordenes de la segunda y recibiendo por su labor una remuneracin. Quin presta el servicio se denomina empleado, quien lo recibe y remunera, empleador y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, salario.

CONTRATO DE TRABAJO
Elementos Generales: -Capacidad -Consentimiento -Objeto Lcito -Causa Lcita

Elementos Esenciales:
-Prestacin personal del servicio -Continua Subordinacin -Retribucin Econmica o remuneracin

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO


POR SU FORMA: -Verbal -Escrito
POR SU DURACIN:

-Trmino fijo -Trmino indefinido -De obra o labor

PERIODO DE PRUEBA Art. 76 C.S.T


Es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del empleado, y por parte de ste, la conveniencia de las condiciones del trabajo. El periodo de prueba debe ser estipulado por escrito y no puede exceder de dos (2) meses; aquellos contratos inferiores a un ao el periodo de prueba no debe ser superior a la quinta parte del trmino inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que exceda de dos meses.

CONTRATO DE TRABAJO
REVISIN Y SUSPENSIN

La Revisin del contrato de trabajo, se puede hacer en cualquier momento, por cualquiera de las partes, cuando se presenten graves alteraciones de la normalidad econmica.

La Suspensin del contrato de trabajo es el lapso durante el cual se interrumpe las obligaciones adquiridas, por parte del trabajador, de prestar sus servicios y por parte del empleador, de pagar los salarios y prestaciones correspondientes a este periodo.

La suspensin se puede dar por:


-Fuerza mayor que impida la ejecucin del contrato -Por muerte o inhabilitacin del empleador -Por suspensin de actividades o clausura temporal de la empresa -Por licencia concedida por el empleador al trabajador -Por ser llamado el trabajador a prestar servicio militar -Por la detencin preventiva del trabajador -Por huelga declarada

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR


Pagar la remuneracin pactada en las modalidades, periodicidad y lugar acordados. Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes. Suministrar al trabajador salvo que se haya acordado lo contrario, las materias primas necesarias para el trabajo contratado y las herramientas y equipos requeridos para desarrollar el mismo. Entregar al trabajador elementos de proteccin para prevenir los accidente y enfermedades profesionales, y adecuar los locales donde se prestan los servicios procurando condiciones ptimas Dar al trabajador que lo solicite, certificacin en que conste tiempo de servicio, la ndole de la labor y el salario devengado. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio, para el desempeo de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptacin; en caso grave de calamidad domstica, para desempear comisiones sindicales inherentes a la organizacin.

Prestar los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad.

Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y regreso, si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminacin del contrato se origina por culpa del trabajador.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADO


-Realizar personalmente la labor en los trminos estipulados, acatar y cumplir las rdenes e instrucciones que de modo particular le impartan el empleador o sus representantes segn el orden jerrquico establecido. -No comunicar con terceros salvo autorizacin expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, -Conservar y restituir en buen estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y tiles que le hayan sido facilitados. -Guardar rigurosamente la moral en la relaciones con sus superiores y compaeros. -Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime contudentes a evitarle dao y perjuicio. -Prestar la colaboracin posible en caso de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o las cosas de la empresa. -Observar las medidas preventivas higinicas prscritas por el mdico del empleador o por las autoridades del ramo. -Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y rdenes preventivas de accidentes o de enfermedad profesional.

PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR


-Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios, salvo previa autorizacin escrita de ellos. -Obligar a los trabajadores a comprar mercancas o vveres en almacenes que establezca el empleador. -Exigir o aceptar dinero del trabajador como gratificacin para que se le admita en el trabajo. -Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores de su derecho de asociacin. -Imponer a los trabajadores obligaciones de carcter religioso o poltico. Hacer, autorizar o tolerar propaganda poltica en los sitios de trabajo. -Hacer o permitir rifas, colectas o suscripciones en la sede de labores. -Emplear en las certificaciones de trabajo expedidas a la terminacin del contrato, signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de lista negra. -Ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad.

PROHIBICIONES DEL EMPLEADO


Sustraer de la fbrica los tiles de trabajo sin permiso del empleador. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez, o bajo la influencias de narcticos o drogas. Conservar armas en el sitio de trabajo, a excepcin de las que con autorizacin llevan los vigilantes. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecucin del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo, o excitar a su declaracin o mantenimiento si se participa o no en ellas. Hacer, colectas, rifas, suscripciones o propaganda en el trabajo. Usar los tiles o herramientas utilizadas y suministradas por el empleador en objetos distintos del trabajo contratado. Coartar la libertad para trabajar o no, o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en l o retirarse. Faltar al trabajo sin justa causa o permiso del empleador, salvo en huelga, en los cuales se deba abandonar el lugar de trabajo.

TERMINACIN O FINALIZACIN
-El contrato de trabajo termina: -Por muerte del trabajador -Por mutuo consentimiento -Por expiracin del plazo fijo pactado -Por terminacin de la obra o labor contratada -Por liquidacin o clausura definitiva de la empresa o establecimiento -Por suspensin de actividades por parte del empleador durante ms de 120 das -Por sentencia ejecutariada -Por no regresar el trabajador a su empleo al desaparecer las causas de suspensin del contrato.

POR JUSTA CAUSA POR PARTE DEL EMPLEADOR


-Haber sufrido engao por parte del trabajador -Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores y fuera del servicio en contra del empleador. -Todo dao material causado intencionalmente a los edificios, obra maquinarias e instrumentos relacionados con el trabajo. -Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el lugar de trabajo. -Cualquier violacin grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al trabajador. -La detencin preventiva del trabajador por ms de treinta das a menos que posteriormente sea absuelto. -El que el trabajador revele los secretos tcnicos o comerciales o d a conocer asuntos de carcter reservado, con perjuicio de la empresa. -El deficiente rendimiento en el trabajo. -La sistemtica inejecucin, sin razones vlidas, por parte del trabajador, de las obligaciones legales. -Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento. -La renuencia del trabajador a aceptar la medidas preventivas de seguridad. -La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada. -El reconocimiento al trabajador de la pensin de jubilacin o invalidez. -Cuando el trabajador se incapacite por ms de 180 das.

POR JUSTA CAUSA POR PARTE DEL TRABAJADOR


-Haber sufrido engao por parte del empleador, respecto de las condiciones de trabajo. -Todo acto de violencia, malos tratamientos o amenazas graves inferidas por el empleador contra el trabajador o los miembros de la familia. -Cualquier acto del empleador o de sus representantes que induzcan al trabajador a cometer un acto ilcito o contrario a sus convicciones. -Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato y ponga en peligro su seguridad o salud. -Todo perjuicio causado maliciosamente por el empleador al trabajador en la prestacin del servicio. -El incumplimiento sistemtico sin razones vlidas por parte del empleador, de sus obligaciones convencionales o legales. -La exigencia del empleador, sin razones vlidas, de la prestacin de un servicio distinto, o en lugares diversos de aquel para el cual se le contrat. -Cualquier violacin grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al empleador.

SIN JUSTA CAUSA


-Se entiende que un trabajo termina sin justa causa, por incumplimiento de lo pactado, con indemnizacin de perjuicios a cargo de la parte responsable. -Esta indemnizacin comprende el lucro cesante y el dao emergente.

CONTRATO DE APRENDIZAJE
- Es aquel por el cual un empleado se obliga a prestar un servicio a un empleador, a cambio de que ste le proporcione los medios para adquirir formacin profesional metdica y completa. Apoyo de Sostenimiento: Es la cuota que recibe el trabajador-aprendiz, para cubrir gastos de sostenimiento durante su etapa lectiva y productiva. (Art. 30 ley 789). No es salario.
No es un ingreso laboral. No es base prestacional. Aprendiz Sena:

Pago :

Etapa Lectiva Etapa Productiva

50% S.M.L.V. 75% S.M.L.V. 100% S.M.L.V.

Practicante Universitario: Pago:

Muchas gracias por su atencin


Contacto Mnica Andrea Salazar G. Abogada UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD ICESI Tel. (316) 4830657 msalazar@planbconsulting.com.co www.planbconsulting.com.co

Você também pode gostar