Você está na página 1de 42

Estndares para la Educacin Bsica

Etapa Piloto

E stnd are s d e d e s emp eo d o c ente en e l au l a


Cuadernillo 2 Anexos

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

CONTENIDO

Presentacin Anexo I. Glosario.... Anexo II. Orientaciones para el registro de clase............. 1. Videograbacin de clase....... 2. Audiograbacin de clase...... 3. Autorregistro de clase....................................................................... Anexo III. Indicios para conversar......

3 4 8 8 11 14 17

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Presentacin*
El presente es un texto complementario al Cuadernillo 1, o Manual para la aplicacin del instrumento de los Referentes para la mejora de la Educacin Bsica. Estndares de desempeo docente en el aula. Est compuesto por tres partes: a) el Anexo I es el glosario donde encontrar todas las definiciones concernientes a los estndares; b) el Anexo II se refiere a las orientaciones para el registro de clase, donde encontrar tres opciones (videograbacin, audiograbacin, y autorregistro) que le permitirn realizar esta importante tarea; finalmente, c) el Anexo III se llama Indicios para conversar y es una herramienta que, basada en los estndares, le sugiere preguntas para desencadenar su propia reflexin y el intercambio de experiencias y saberes con otros docentes y miembros de la comunidad educativa.

Documento elaborado por El Centro de Estudios Educativos, A. C., para la Organizacin de Estados Iberoamericanos.

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Anexo I. Glosario
Generales: 1. Profesin docente: Es un quehacer profesional que se encarga de garantizar que las nias, nios y jvenes construyan lo que han de aprender: a ser, a hacer, a convivir y a aprender en el tiempo pertinente, en ambientes intencionados y propicios, atendiendo sus necesidades personales y sociales, con un lenguaje cuidadoso y significativo. Para ello, se requiere una formacin especializada en educacin (en una lgica de enseanza-aprendizaje) que garantice aspectos del saber y el saber hacer en su campo de accin, con mecanismos institucionales que certifiquen su validez. 2. Prctica docente: Ejercicio donde se concreta el saber y el saber hacer de los maestros, que se lleva a cabo en ambientes especialmente orientados para la construccin del aprendizaje (con un enfoque especfico). Se hace a travs de la gestin cuidadosa y significativa de: La planeacin El lenguaje Los tiempos Los materiales Las relaciones interpersonales (entre alumnos, as como entre docentes con: alumnos, otros docentes, padres de familia, directivos y Asesores tcnico-pedaggicos (ATPs) Los contenidos El espacio La forma de trabajo La toma de decisiones (emergentes) Las participaciones La evaluacin 3. Desempeo docente: Es el saber (conocimiento) y saber hacer (acciones de enseanza) de los maestros.

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

4. Estndares de desempeo docente: Conjunto de caractersticas comunes y esenciales (perceptibles, especficas, claras y demostrables) atribuibles a la prctica docente, con fines informativos para una toma de decisiones de la mejora continua en: evaluacin, rendicin de cuentas, formacin, entre otros. Especficos: 1. Planeacin: (Categora) Preparacin previa que hace el docente del qu, cmo y para qu de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos. a) Seleccin de contenidos: (Referente) Especificacin que hace el docente en la planeacin, acerca de los contenidos a desarrollar durante la clase. b) Seleccin del propsito: (Referente) Especificacin que hace el docente en la planeacin, acerca del propsito a desarrollar durante la clase. c) Diseo de estrategias didcticas: (Referente) Especificacin que hace el docente en la planeacin, acreca de las actividades a desarrollar y los recursos didcticos, as como del espacio y el tiempo previsto para el desarrollo de las mismas. d) Seleccin de mecanismos de evaluacin: (Referente) Especificacin que hace el docente en la planeacin, acerca de los dispositivos con los que sistematizar y valorar el saber y aprendizaje de los alumnos. 2. Gestin del ambiente de clase: (Categora) Construccin de un clima propicio para el aprendizaje que incluye los mbitos de las relaciones interpersonales y el manejo de grupo. a) Relaciones interpersonales: (Referente) Acciones que realiza el docente para promover entre l y los alumnos, as como entre los propios alumnos, un ambiente de respeto y confianza propicio para el aprendizaje. b) Manejo de grupo: (Referente) Acciones que realiza el docente para propiciar la comunicacin entre los sujetos (distribucin de las participaciones, normas de convivencia y orden, entre otros). 3. Gestin curricular: (Categora) Conocimiento y puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas. a) Conocimiento de las asignaturas: (Referente) Conocimiento que tiene el docente del conjunto de saberes especficos por asignaturas y de los distintos niveles de organizacin del currculum (campos formativos, reas curriculares, ejes transversales, etctera).

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

b) Relaciones entre asignaturas: (Referente) Relaciones que establece el docente entre los contenidos de las diferentes asignaturas. c) Conexin asignaturascontextos: (Referente) Relaciones que establece el docente entre los contenidos de las diferentes asignaturas y el contexto en que viven los alumnos. 4. Gestin didctica: (Categora) Conocimiento y puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodolgicas (uso de mtodos y estrategias) orientadas a promover procesos de aprendizaje en los alumnos. a) Presentacin curricular: (Referente) Accin mediante la cual el docente presenta a sus alumnos el propsito y/o los contenidos que desarrollar durante la clase. b) Atencin diferenciada: (Referente) Acciones que lleva a cabo el docente con la intencin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. Las necesidades de aprendizaje estn relacionadas con el grado de comprensin que tienen los alumnos o no de los temas que se abordan en clase. c) Organizacin del grupo: (Referente) Acciones que efecta el docente para distribuir al grupo en forma congruente con las actividades que desarrolla. d) Relacin de aprendizaje alumno-alumno: (Referente) Acciones que lleva a cabo el docente con la intencin de que los alumnos conversen entre s sobre los temas tratados en clase y aprendan mediante el dilogo. e) Recursos Didcticos: (Referente) Uso que hace el docente de recursos materiales con la intencin de facilitar el aprendizaje de los alumnos. f) Recursos Espaciales: (Referente) Localizacin y desplazamiento que lleva a cabo el docente en el saln durante la clase, de acuerdo con las actividades que desarrolla. g) Manejo del tiempo: (Referente) Manejo y distribucin del tiempo que hace el docente durante la clase, de acuerdo con las actividades que desarrolla. h) Indicaciones: (Referente) Acciones que efecta el docente con la intencin de que los alumnos aprendan mediante indicaciones (sealar procedimientos). i) Explicaciones: (Referente) Acciones que desarrolla el docente con la intencin de que los alumnos aprendan mediante la exposicin de definiciones y/o conceptos y/o significados encaminados a la comprensin. j) Preguntas: (Referente) Acciones que lleva a cabo el docente con la intencin de que los alumnos aprendan mediante la formulacin de preguntas (cuestionar, conflictuar cognitivamente, problematizar, estimular la curiosidad, entre otros).

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

k) Actividades dirigidas: (Referente) Acciones que realiza el docente con la intencin de propiciar que los alumnos se apropien del conocimiento mediante la realizacin de actividades que implican el aprender haciendo y la incorporacin de sentidos: vista, tacto, odo, gusto, olfato, entre otros, y lo hace con procedimientos determinados por l mismo. l) Actividades no dirigidas: (Referente) Acciones intencionadas del docente, con las que propicia que los alumnos se apropien del conocimiento, mediante la realizacin de actividades que implican el aprender haciendo y la incorporacin de sentidos: vista, tacto, odo, gusto, olfato, entre otros, y lo hace con procedimientos determinados por los alumnos. 5. Evaluacin: (Categora) Acciones que realizan docentes y alumnos, con el fin de expresar valoraciones, mediante la sistematizacin de evidencias pertinentes, sobre los procesos y resultados del aprendizaje de los alumnos. a) Autovaloracin: (Referente) Accin que lleva a cabo el docente con la intencin de propiciar que cada alumno exprese valoraciones sobre sus propios procesos y resultados de aprendizaje. b) Valoracin entre alumnos: (Referente) Accin que desarrolla el docente con la intencin de propiciar que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos y resultados de aprendizaje de sus compaeros. c) Valoracin del docente a los alumnos: (Referente) Accin que efecta el docente con la intencin de expresar valoraciones sobre los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos. d) Retroalimentacin de saberes: (Referente) Acciones del docente dirigidas a relacionar, sistematizar (ordenar, estructurar) y retroalimentar los conocimientos que los alumnos ya poseen o que van construyendo en cualquier momento de la clase.

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Anexo II. Orientaciones para el registro de clase1


La videograbacin, audiograbacin y autorregistro de clase son insumos indispensables para valorar las categoras de Gestin del ambiente de clase, Gestin curricular, Gestin didctica y Evaluacin; por ello, se sugiere contar como mnimo con alguna de las anteriores. La seleccin de la asignatura y temtica a tratar es responsabilidad de cada docente. IMPORTANTE La valoracin de la prctica docente se enmarca en la seleccin de una clase con una duracin aproximada de 60 minutos.

1. Videograbacin de clase La videograbacin permite el registro de la imagen y el sonido en tiempo real; posibilitando observar y analizar posteriormente la accin grabada. Ventajas del uso del video Es posible ver la misma muestra de comportamiento en diversas ocasiones, permitiendo describir las conductas con detalle. Se puede observar por varias personas y trabajar de manera colaborativa; los desacuerdos pueden resolverse viendo de nuevo los videos, haciendo que estos desacuerdos se conviertan en una oportunidad de capacitacin valiosa.

Las instrucciones contenidas en este apartado fueron tomadas de la experiencia en registros de prcticas docentes que han acumulado el Centro de Estudios Educativos y Heurstica Educativa sobre el particular.

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

El uso de la videograbacin permite observar el nmero de veces necesarias la prctica docente, haciendo posible un anlisis detallado.

Desventajas del uso del video Las conductas de los maestros y alumnos pueden sufrir algunas modificaciones temporales ante la presencia de la cmara. Se puede llegar a preparar una leccin especial para el da en que se efectuar la videograbacin, provocando que sta no sea representativa de su prctica normal; sin embargo, es posible observar estos cambios de conducta en el video.

Procedimiento de registro a) Materiales: Cmara de video. Tripi (para fijar la cmara). Casete con duracin mnima de dos horas. Cable para el alimentador de corriente. Pila cargada al mximo (slo en caso de no contar con cable de alimentador de corriente o no haber enchufe de luz en el saln de clases). b) Antes de la grabacin: Coloque la videograbadora en la parte posterior y a un costado del saln de clases, procurando evitar contraluz (esto es, evitar videograbar con la luz de frente, o directa que entra por las ventanas o la puerta). Esta ubicacin le permitir captar de frente y de perfil al docente y en diagonal a los estudiantes y el resto del saln de clases.

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Ejemplo Saln de clases Pizarrn


Procurando evitar la luz que entra por la puerta y las ventanas

Considerar como primera opcin conectar la cmara a un alimentador de energa

Colocar la videograbadora en la parte inferior y a un costado del saln de clases.

Coloque la videocmara en el tripi. Considere como primera opcin conectar la cmara a un alimentador de energa (contacto). Si no se cuenta con corriente directa, cercirese que la pila de la cmara se encuentre cargada a su mxima capacidad. Coloque en la videocmara un casete con duracin de dos horas o ms. Utilice velocidad SP (reproduccin estndar), para obtener una mayor calidad en audio y video.

Pruebe la cmara unos segundos con el objetivo de visualizar todo el saln antes de iniciar. Procure que la cmara se encuentre con el zoom abierto, para abarcar lo mximo posible el espacio del saln de clases

10

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

a) Durante la grabacin: Evite cambiar las pilas o el casete para no perder tiempo de registro. Utilice lo menos posible el monitor de la cmara, pues su uso disminuye el tiempo de carga de la pila y llama la atencin de los alumnos. Registre toda la clase sin hacer cortes.

b) Despus de la grabacin: Asegrese de que el video sea de buena calidad, de lo contrario, se sugiere no hacer la valoracin hasta contar con insumos ms pertinentes.

2. Audiograbacin de clase La audiograbacin es una tcnica por la cual se recogen los registros verbales en el saln de clase (actos de habla). Este mecanismo de registro de clase puede ser complementario a la videograbacin. Ventajas del uso de la audiograbacin Es una opcin para evitar la resistencia de los alumnos a ser videograbados. Sirve para complementar los actos de habla que se pierdan en la videograbacin, como por ejemplo, lo que se habla durante el trabajo en equipos.

Desventajas del uso de la audiograbacin Se pierde la valoracin de algunos elementos de comunicacin no verbal. No es clara la identificacin de los hablantes.

11

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Procedimiento del registro a) Material: 1 grabadora. Casetes de audio (se sugieren 2 de 60 minutos cada uno). Bateras.

Antes de registrar: Asegrese de que la grabadora funcione bien. Asegrese de cargar y llevar pilas suficientes. Asegrese de llevar casetes suficientes. Coloque la grabadora en un lugar donde no se distraiga la atencin del grupo pero que permita captar bien los actos de habla. Si es posible contar con dos o ms grabadoras, ubquelas en lugares clave. Si se trabaja en equipos, es recomendable que coloque la grabadora en uno de ellos para captar los actos de habla que ah se generen.

12

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

EJEMPLO Ubicacin de la grabadora Ejemplo 1: al frente del saln.

Pizarrn

Ejemplo 2: en la parte posterior del saln.

Ejemplo 3: trabajo en equipo.

La grabadora puede colocarse en cualquier lugar del saln que permita captar bien los actos de habla.

13

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

a) Durante el registro: Asegrese de que la grabadora contine funcionando. Recuerde cambiar el casete cuando sea necesario, evitando en todo lo posible distraer a los alumnos.

b) Despus del registro: Asegrese de que el audio sea de buena calidad, de lo contrario, se sugiere no hacer la valoracin hasta contar con insumos ms pertinentes.

3. Autorregistro de clase El autorregistro, que es elaborado por el propio maestro; se trata de una herramienta que le permite enfrentarse con su prctica docente y reflexionar sobre su concepcin pedaggica. Se elabora en dos fases: registro de notas en clase y elaboracin de autorregistro. Las notas en clase sern una gua para que, en la segunda fase, sirvan a la construccin del autorregistro. Ventajas del uso del Autorregistro Posibilita la reflexin sobre la propia prctica. Permite al docente darse cuenta de lo que en realidad hace frente al grupo en el momento en que lo est realizando. Permite congelar la situacin para despus analizarla y funciona como espejo de la prctica docente. Permite identificar eventuales transformaciones, revisar las ideas que el maestro y los alumnos tienen sobre la enseanza, sobre el ser profesor y la clase.

Desventajas del uso del Autorregistro El docente no cuenta con algn medio tecnolgico que lo apoye durante el registro de su clase.

14

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Tiene que impartir su clase de manera habitual y tomar notas simultneamente de los aspectos que considere importantes para no dejar todo a la memoria. Algunos acontecimientos ocurridos en clase, sin duda, quedarn en el olvido.

Procedimiento del Registro Primera fase Se trata de recoger, mediante notas, los hechos o acontecimientos que usted considere ms relevantes de la clase. Durante la toma de notas no se pretende recoger informacin exhaustiva sobre lo ocurrido en clase, pues le tomara tiempo hacerlo. Sugerimos agregar a la descripcin de los acontecimientos un ejemplo que lo ilustre, ya que esto facilitar la reconstruccin del autorregistro.

Ejemplo
Asignatura: Espaol Tema: Uso de diccionario Hechos/Acontecimientos

Observaciones

Inicio la clase especificando a los alumnos el tema, las Para mencionar el tema, las actividades y el objetivo recurr a la actividades y el objetivo de la clase lectura de mi planeacin, ya que es un tema que no habamos visto y se me facilit ms hacerlo de esta forma. Segunda fase Incluso las notas ms breves pueden ser de valiosa En esta etapa se elabora el autorregistro, el objetivo es reconstruir fielmente su ayuda en la elaboracin de un informe. prctica docente para reflexionar sobre lo qu hace en clase y cmo lo hace. Sugerimos se realice al terminar la clase e incorporar las notas recabadas con anterioridad, junto con aquella informacin proveniente de la memoria y la informacin del contexto. El propsito es enriquecer el autorregistro.

15

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

En esta fase es recomendable identificar la correspondencia entre los hechos o acontecimientos ocurridos y los momentos de clase inicio, desarrollo y cierre. En el momento de Inicio se identifica el tema de la clase, se especifican los propsitos a alcanzar, se establecen los tiempos de las actividades, y se mencionan los materiales a utilizar. El momento de Desarrollo de la clase es el ms extenso y dinmico, para registrar esta parte se sugiere centrar la atencin en las actividades, evaluaciones y procedimientos que se llevaron a cabo. El momento de Cierre o clausura, est marcado por la valoracin de lo realizado y se ponen en evidencia los resultados esperados.

Tambin se puede incorporar al autorregistro la descripcin de los materiales utilizados durante la clase (mapas, esquemas, programas de computadora, la secuencia de lo que se escriba en el pizarrn, etc.), la organizacin del trabajo en equipos, los productos de clase. Se incluirn tambin los datos de identificacin de la clase como nmero de alumnos, grupo, asignatura, fecha, nombre del docente, nombre de la escuela, modalidad, periodo y, si lo considera necesario, el croquis de la distribucin de los participantes (este ltimo es opcional). En el croquis conviene identificar la ubicacin de los alumnos por nombre y la distribucin que ocuparon dentro del saln; si trabajaron organizados por equipos, es conveniente saber cuntos equipos se conformaron y cul fue el referente para organizarlos:

16

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Ejemplo
ESTANTE PIZARRN ENCICLOMEDIA PIZARRN NEGRO

ANDREA

LAURA

JORGE DULCE IVN

URIEL
CITLALI

IRVING

GUSTAVO

FABIN

JUAN

3
SONIA
MOISS

M E S A

SAMANTHA

M H H

5
JORGE OMAR NAYELI

ALBERTO

H KIRA

M E S A

VALERIA

6
CSAR

ANGLICA

JUAN C.

LUS E.

ESTANTE

MA ES TRA

PIZARRN VERDE

TV

PIZARRN BLANCO

ESTANTE

17

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

El autorregistro se enriquece no slo de los aspectos formales, sino tambin de las actitudes de los estudiantes y las intenciones del maestro por introducir tal tema. En este momento, el docente escribir y reflexionar profundamente sobre su prctica. sa es la finalidad del autorregistro. Por otra parte, es importante registrar hasta las cosas que no hemos comprendido inmediatamente, porque posteriormente pueden ser importantes.

Para identificar con facilidad el autorregistro es conveniente anotar el grado y grupo de la clase; la asignatura; el ttulo del tema de la clase; si se utiliza material oficial como el Libro de texto gratuito, es recomendable identificar las pginas utilizadas; en la medida de lo posible, identificar cuntos alumnos asistieron a la clase, etc. Estos datos ayudarn a tener un autorregistro suficiente. Al final del autorregistro, el docente podr incluir tambin las observaciones personales, sugerencias o comentarios sobre cualquier tema que crea conveniente.

Ejemplo
Nombre del docente: Antonio Herrera Fecha: 26 de abril de 2008 No. De Alumnos: 28 Grupo: 4 B Asignatura: Espaol Tema: Uso del diccionario Hora de inicio: 8:10 Hora de cierre: 9:20 Objetivos de la clase: que el alumno ordene alfabticamente una lista de palabras que se encuentran dentro de un texto.

18

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Descripcin

Comentario El alumno realizar una lectura Algunos alumnos como Dulce, Irving y Csar se les dificult Inicio en silencio leer en silencio. Leer el mismo texto pero ahora Alumnos como Andrea, Laura y Jorge lograron rescatar parte en voz alta del significado del texto. Localizar las palabras que se Localizaron las palabras sin dificultad la mayora de los encuentren en negritas y las alumnos, excepto Luis, que recibi ayuda de Valeria su Desarrollo subrayar compaero de equipo. Comentar si sabe lo que significan esas palabras Leer nuevamente el texto Leyeron nuevamente el texto y la mayora de los alumnos Comentar sobre su contenido lograron rescatar su contenido Realizar un ejercicio aplicando Se aument el grado de dificultad al escribir palabras que Cierre el orden alfabtico iniciaban con la misma letra Buscar el significado de las An tardan en localizar las palabras palabras en el diccionario Lograron contestar el libro la mayora de los alumnos Contestarn su libro de espaol de ejercicios Reflexin final: La actividad me permiti reflexionar sobre la importancia de planear y tener conocimiento previo de las actividades que tendrn que realizar los alumnos y de esta manera organizar los recursos materiales y de tiempo, as como cuidar mi estilo de enseanza.

19

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Anexo III. Indicios para conversar


a) Cules son las caractersticas de los Indicios para conversar? Los indicios para conversar pretenden ser un insumo para promover, de manera ms amplia, la autorreflexin, coevaluacin y heteroevaluacin docente, sobre los asuntos propuestos a valorar con respecto a la prctica docente. Es complementario al instrumento de Estndares de desempeo docente en el aula y aunque mantienen la misma estructura, tiene la intencin de ser un insumo ms abierto que d pautas y desencadene la reflexin, pues se acompaa de preguntas orientadoras. Sus caractersticas son: No se enmarca a una sola clase, sino a la prctica docente en general. Indaga sobre las concepciones educativas de los maestros. Permite reflexionar sobre todos o algunos de los elementos propuestos que constituyen la prctica docente. Su uso est sujeto a las necesidades de reflexin de los involucrados en el proceso.

b) Cul es su estructura? El instrumento tiene cuatro componentes: Categoras, Referentes, Estndares e Indicios para conversar. Los tres primeros presentan las mismas caractersticas del instrumento de Estndares de desempeo docente en el aula. El ltimo contiene preguntas que guan la reflexin docente sobre alguna categora en particular. Se pretende que este instrumento sea un apoyo en los procesos de reflexin colectiva para profundizar en asuntos especficos del desempeo docente que requieren mayor atencin por parte de las personas involucradas. A continuacin se presenta el instrumento. Lo invitamos a leerlo con atencin.

20

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Indicios para conversar sobre el desempeo docente en el aula

Fecha
Da Mes Ao

Indique su papel como evaluador: o o o o o Supervisor o Inspector escolar Auxiliar de la supervisin Director de la escuela Subdirector de la escuela Profesor de grupo. Especifique el grado__________________

Nombre_______________________________________ Asignatura _____________________________________ Nivel_________________________________________ Modalidad _____________________________________

21

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Categora: Planeacin. Preparacin previa que hace el docente del qu, cmo y para qu de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos

Referentes de planeacin

Estndares de planeacin

Indicios para conversar Para m, cul es el sentido o importancia de la seleccin de los contenidos? Qu elementos considero para la seleccin de contenidos? Por ejemplo:

Secuenciacin de los contenidos concretos que se tratarn. Amplitud y profundizacin de los contenidos Metas del proyecto educativo de la escuela Situaciones emergentes del contexto escolar Dosificacin del tiempo

Seleccin de contenidos

Especifica de manera clara, contenidos apegados al currculum2 que desarrollar durante la clase.

Qu otros elementos considero? Cmo los organizo y los explicito? Qu dificultades encuentro para la seleccin de contenidos?

Otras palabras: Plan y programas, estndares.

22

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Para m cul es el sentido o importancia de explicitar el propsito? Qu elementos considero para la seleccin de contenidos? Por ejemplo:

Seleccin del propsito

Especifica, de manera clara, el propsito que desarrollar durante la clase.

Caractersticas grupales e individuales de los estudiantes: conocimientos, estilo cognitivo, intereses, ritmos de aprendizaje. Metas del proyecto educativo de la escuela Complejidad y/o profundidad del contenido a desarrollar.

Qu otros elementos considero? Cmo los organizo y los explicito? Qu dificultades encuentro para la explicitacin del propsito?

Para m, cul es el sentido o importancia de explicitar estrategias didcticas? Qu elementos considero para explicitar las estrategias didcticas? Contenido, propsitos y actividades, tiempo y recursos. Caractersticas grupales e individuales de los estudiantes: conocimientos, estilo cognitivo, intereses, ritmos de aprendizaje.

Diseo de estrategias Especifica estrategias didcticas acordes con el propsito y los didcticas contenidos que desarrollar durante la clase.

Caractersticas del contexto.

Retomo sugerencias de los materiales curriculares y fuentes diversas, as como mi experiencia y la de otros profesores para el diseo de las estrategias didcticas? Cmo determino la pertinencia del diseo de las estrategias didcticas? Contemplo actividades permanentes y/o especficas para el logro de un propsito particular a lo largo del ciclo escolar? Qu dificultades encuentro para el diseo de las estrategias didcticas?

23

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Para m, cul es el sentido o importancia de seleccionar los mecanismos de evaluacin? Qu elementos considero para la seleccin de los mecanismos de evaluacin? Por ejemplo: Caractersticas grupales e individuales de los estudiantes: conocimientos, estilo cognitivo, intereses, ritmos de aprendizaje. Propsito y contenido curricular a desarrollar.

Seleccin de mecanismos de evaluacin

Especifica mecanismos de evaluacin a utilizar durante la clase, que permitirn detectar de manera eficiente el grado de avance y logro del propsito.

Caractersticas y propsitos de los diferentes mecanismos de evaluacin.

Retomo sugerencias de los materiales curriculares y fuentes diversas, as como experiencias de otros profesores para la seleccin de mecanismos de evaluacin? Explicito en los mecanismos de evaluacin qu se evaluar, de qu manera y cundo? Cmo construyo los instrumentos de evaluacin? Qu dificultades encuentro para la seleccin de los mecanismos de evaluacin?

24

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Categora: Gestin del ambiente de clase. Construccin de un clima propicio para el aprendizaje que incluye los mbitos de las relaciones interpersonales y el manejo de grupo.

Referentes de gestin del ambiente de clase

Estndares de gestin del ambiente de clase

Indicios para conversar Para m, cul es el sentido o importancia de las relaciones interpersonales en el aula? Qu tipo de relaciones interpersonales me interesa propiciar en el aula? Cmo me relaciono con mis alumnos en el aula y fuera de ella? Cmo se relacionan mis alumnos entre ellos en el aula y fuera de ella? Procuro conocer los intereses, necesidades y caractersticas de mis alumnos y del grupo? Qu dificultades encuentro para propiciar relaciones interpersonales en el aula que coadyuvan a establecer un ambiente para el aprendizaje?

Relaciones interpersonales

Durante la clase propicia, de manera permanente, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre l y los alumnos, as como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.

25

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Para m, cul es el sentido o importancia de propiciar una organizacin del grupo? Se establecieron normas o acuerdos de convivencia ulica: de qu forma, cundo, quines participaron, se respetan, quin las aplica? Qu tipo de normas o acuerdos de convivencia privilegio? Cmo se relacionan las normas o acuerdos de convivencia ulica con los institucionales o escolares? Qu tipo de estrategias utilizo para la organizacin del grupo? Identifico acciones o actividades que generan la organizacin o en su caso la desorganizacin del grupo? Recurro a las sugerencias o experiencias de otros profesores para organizar al grupo? Qu rituales o hbitos se han establecido en el aula y cul es su sentido o importancia? Qu dificultades encuentro para propiciar una organizacin del grupo?

Manejo de grupo

Durante la clase logra, de manera permanente, un manejo de grupo que posibilita la comunicacin dentro del mismo.

26

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Categora: Gestin curricular. Conocimiento y puesta en prctica que realiza el docente, del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas.

Referentes de gestin curricular

Estndares de gestin curricular Durante la clase demuestra amplio conocimiento y comprensin del conjunto de contenidos de la asignatura que tiene a su cargo desarrollar.

Indicios para conversar Para m, cul es el sentido o importancia del conocimiento disciplinar? S lo que se espera de m para el desarrollo de un contenido especfico? Qu hago en caso de no estar familiarizado con algn contenido? Qu dificultades encuentro para el desarrollo de los contenidos? Para m, cul es el sentido o importancia de establecer relaciones entre las asignaturas? Tengo conocimientos suficientes de las asignaturas para abordarlas individualmente y luego establecer relaciones congruentes entre ellas? Estoy familiarizado con el currculum para establecer durante la situacin ulica las conexiones entre las asignaturas? Aprovecho contenidos emergentes de otras asignaturas para abordarlos y establecer conexiones con el contenido que se est desarrollando en la situacin ulica? Qu dificultades encuentro para establecer relaciones entre las asignaturas?

Conocimiento de la asignatura

Relaciones entre asignaturas

Durante la clase presenta, trata y relaciona contenidos de diferentes asignaturas.

27

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Para m, cul es el sentido o importancia de establecer relaciones entre las disciplinas y el contexto de las/los alumnos? Tengo suficiente conocimiento sobre el contexto en el que viven las/los alumnos? Qu estrategias utilizo para relacionar los contenidos disciplinares y el contexto en que viven las/los alumnos? Qu dificultades encuentro para establecer relaciones entre las disciplinas y el contexto de las/los alumnos?

Conexin asignaturascontextos

Durante la clase establece, de manera frecuente y pertinente, relaciones entre los contenidos de las asignaturas y el contexto en que viven los alumnos.

28

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Categora: Gestin didctica. Conocimiento y puesta en prctica que realiza el docente, del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodolgicas (uso de mtodos y estrategias) orientadas a promover procesos de aprendizaje en los alumnos.

Referentes de gestin didctica

Estndares de gestin didctica

Indicios para conversar Para m, cul es el sentido o importancia de presentar el propsito y los contenidos a desarrollar y aprender durante la situacin ulica? Tengo claridad sobre el propsito y los contenidos que desarrollar durante la situacin ulica? Explicito a las/los alumnos lo que se espera de ellas/ellos? Qu estrategias utilizo para presentar el propsito y los contenidos? Qu dificultades encuentro para explicitar a las alumnas/os el propsito y los contenidos que se desarrollarn durante la clase?

Presentacin curricular

Al inicio de la clase presenta y/o recuerda, en forma clara a los alumnos, el propsito y los contenidos a desarrollar y aprender durante la clase.

29

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Para m, cul es el sentido o importancia de identificar y atender diferenciadamente las necesidades de aprendizaje de las/los alumnos? Qu conocimiento tengo de las necesidades de aprendizaje del grupo y de las/los alumnos? Cmo identifico las necesidades de aprendizaje del grupo y de las/los alumnos? Qu estrategias utilizo para atender las diferentes necesidades de aprendizaje de las/los alumnos? Solicito ayuda para atender las necesidades de aprendizaje del grupo y de las/los alumnos? Qu dificultades encuentro para identificar y atender diferenciadamente las necesidades de aprendizaje de las/los alumnos? Para m, cul es el sentido o importancia de la distribucin del grupo? Qu elementos tomo en cuenta para la distribucin del grupo? Qu dificultades encuentro para la distribucin del grupo? Para m, cul es el sentido o importancia de propiciar el dilogo entre las/los alumnos sobre los objetos de aprendizaje? Qu estrategias utilizo para que las/los alumnos dialoguen entre ellos respecto de los objetos de aprendizaje? Qu dificultades encuentro para que las/los alumnos dialoguen entre ellos respecto de los objetos de aprendizaje?

Atencin diferenciada

Durante la clase atiende, de manera diferenciada, las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Organizacin del grupo

Durante la clase organiza al grupo de manera muy adecuada a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla.

Relacin de aprendizaje alumno alumno

Durante la clase realiza, de manera frecuente y adecuada acciones y actividades que favorecen el dilogo entre los alumnos, propiciando su aprendizaje.

30

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Para m, cul es el sentido o importancia de utilizar recursos didcticos? Privilegio algunos recursos didcticos? Cules? Qu tanto conocimiento tengo de los recursos didcticos y cmo los aprovecho? Organizo los materiales para que estn disponibles y en buenas condiciones para apoyar el trabajo de los alumnos? Apoyo mi prctica en materiales que considero adecuados para trabajar con contenidos que resultan complejos para el grupo o algunos alumnos? Qu dificultades encuentro en la utilizacin de recursos didcticos? Para m, cul es el sentido o importancia del manejo del espacio ulico? Qu elementos considero para el manejo del espacio ulico? Qu dificultades encuentro para manejar el espacio ulico? Para m, cul es el sentido o importancia del manejo del tiempo? Qu situaciones o acciones desencadenan que se dedique tiempo a otros asuntos (tiempo muerto)? Qu tan flexible soy con el manejo del tiempo? Qu privilegio para el manejo del tiempo? Por ejemplo: Que se terminen los trabajos. Respetar los ritmos de aprendizaje. Cumplimiento de las actividades.

Recursos didcticos

Durante la clase usa, de manera motivante para los alumnos, recursos didcticos acordes para promover el aprendizaje de los contenidos.

Recursos espaciales

Durante la clase maneja, de manera muy adecuada, el espacio del saln de clases respecto a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla.

Manejo del tiempo

Durante la clase distribuye y maneja el tiempo, de manera eficaz y flexible, respecto a los contenidos y actividades que desarrolla.

Qu dificultades encuentro para manejar el tiempo?

31

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Para m, cul es el sentido o importancia de dar indicaciones? Qu elementos considero al dar indicaciones? Por ejemplo: sealo el producto a obtener, los materiales y recursos, la forma de organizarse, el tiempo de que disponen, entre otros. Utilizo un lenguaje sencillo, cotidiano y acorde a las/los alumnos para dar indicaciones? Qu dificultades encuentro para dar indicaciones? Para m, cul es el sentido o importancia de dar explicaciones? Qu elementos considero al dar explicaciones? Qu habilidades de comunicacin son necesarias para dar explicaciones? Utilizo un lenguaje sencillo, cotidiano y acorde a las/los alumnos para dar explicaciones? Qu estrategias empleo para dar explicaciones que tengan sentido para las/los alumnos y sean capaces de apropiarse de los conceptos y definiciones y hacer referencias a lo visto en clase con sus propias palabras y ejemplos? Qu dificultades encuentro para dar explicaciones?

Indicaciones

Durante la clase da indicaciones, de manera muy clara, de los procedimientos a seguir respecto a las actividades que desarrolla.

Explicaciones

Durante la clase brinda explicaciones, de manera clara y significativa, de los conceptos y las definiciones que trata.

32

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Para m, cul es el sentido o importancia de formular preguntas? Qu tipo de preguntas realizo? Cmo considero que tienen que ser las preguntas? Qu habilidades de comunicacin son necesarias para hacer preguntas? Utilizo un lenguaje sencillo, cotidiano y acorde a las/los alumnos para hacer preguntas? Qu estrategias empleo para hacer preguntas? Las preguntas que hago promueven que las/los alumnos reflexiones sobre sus saberes y procedimientos, expresen sus ideas y argumenten sus respuestas? Las preguntas que hago problematizan y promueven la curiosidad de los alumnos? Qu dificultades encuentro para formular preguntas? Para m, cul es el sentido o importancia de desarrollar actividades con procedimientos preestablecidos? Las actividades que se realizan estn prximas a la realidad en la que viven las/los alumnos, y en muchos casos incluyen aspectos aplicables a la vida diaria? Las actividades que se realizan implican a los alumnos en sus aprendizajes, hacen que se sientan motivados? Qu dificultades encuentro para desarrollar actividades con procedimientos preestablecidos?

Preguntas

Durante la clase formula, de manera muy frecuente, preguntas abiertas que promueven procesos de reflexin sobre los saberes y procedimientos de los alumnos.

Actividades dirigidas

Durante la clase desarrolla actividades con procedimientos determinados por l mismo, pertinentes y motivantes, para que los alumnos se apropien del conocimiento.

33

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Para m, cul es el sentido o importancia de desarrollar actividades con procedimientos no preestablecidos? Las actividades que se realizan estn prximas a la realidad en la que viven las/los alumnos, y en muchos casos incluyen aspectos aplicables a la vida diaria? Las actividades que se realizan implican a los alumnos en sus aprendizajes, hacen que se sientan motivados? Qu dificultades encuentro para desarrollar actividades con procedimientos no preestablecidos?

Actividades no dirigidas

Durante la clase desarrolla actividades con procedimientos determinados por los alumnos, pertinentes y motivantes, para que se apropien del conocimiento.

34

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Categora: Evaluacin Acciones que realizan docentes y alumnos, con el fin de expresar valoraciones mediante la sistematizacin de evidencias pertinentes, sobre los procesos y resultados del aprendizaje de los alumnos. Referentes de evaluacin Estndares de evaluacin Indicios para conversar

Para m, cul es el sentido o importancia de que los alumnos hagan valoraciones propias sobre sus procesos y resultados? Promuevo que las/los alumnos realicen valoraciones sobre la forma en que hacen sus trabajos y los resultados que obtienen en ellos? Las/los alumnos tienen claro cmo y sobre qu van a valorarse? Solicito a las/los alumnos que argumenten sus valoraciones? Qu actitudes asumen las/los alumnos cuando hacen valoraciones sobre sus procesos y resultados? Para m, qu condiciones seran necesarias para que los alumnos hagan valoraciones propias sobre sus procesos y resultados? Cmo utilizo las valoraciones que las/los alumnos hacen sobre sus propios procesos y resultados? Qu dificultades encuentro para que los alumnos hagan valoraciones propias sobre sus procesos y resultados?

Autovaloracin

Durante la clase promueve, de manera eficiente, que los alumnos expresen valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla.

35

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Para m, cul es el sentido o importancia de que los alumnos hagan valoraciones sobre los procesos y resultados de sus compaeros? Promuevo que las/los alumnos realicen valoraciones sobre la forma en que sus compaeros hacen sus trabajos y los resultados que obtienen en ellos? Las/los alumnos tienen claro cmo y sobre qu van a hacer las valoraciones? Solicito a las/los alumnos que argumenten sus valoraciones? Qu actitudes asumen las/los alumnos cuando hacen valoraciones sobre los procesos y resultados de sus compaeros? Para m, qu condiciones seran necesarias para que los alumnos hagan valoraciones sobre los procesos y resultados de sus compaeros? Cmo utilizo las valoraciones que las/los alumnos hacen sobre los procesos y resultados de sus compaeros? Qu dificultades encuentro para que los alumnos hagan valoraciones sobre los procesos y resultados de sus compaeros?

Valoracin entre alumnos

Durante la clase promueve, de manera eficiente, que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos y resultados de sus compaeros respecto de las actividades que desarrolla.

36

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Para m, cul es el sentido o importancia de hacer valoraciones sobre los procesos y resultados de las/los alumnos? Las/los alumnos tienen claro cmo y sobre qu van a ser valorados? Las valoraciones que realizo son congruentes con el desempeo mostrado por las/los alumnos durante las actividades desarrolladas? Cmo utilizo las valoraciones que emit sobre los procesos y resultados de las/los alumnos? Cmo difundo los resultados de las valoracin a las/los alumnos? Cuento con un expediente individual o portafolio de los alumnos con registros, producciones, pruebas y observaciones que me permitan llevar un seguimiento de sus procesos? Para m, qu condiciones seran necesarias para hacer valoraciones sobre los procesos y resultados de las/los alumnos? Qu dificultades encuentro para hacer valoraciones sobre los procesos y resultados de las/los alumnos? Para m, cul es el sentido o importancia de rescatar, sistematizar y retroalimentar los conocimientos previos, as como los que van adquiriendo, las/los alumnos? Qu estrategias utilizo para rescatar, sistematizar y retroalimentar los conocimientos previos, as como los que van adquiriendo, las/los alumnos? Qu dificultades encuentro para rescatar, sistematizar y retroalimentar los conocimientos previos, as como los que van adquiriendo, las/los alumnos?

Durante la clase expresa valoraciones Valoracin del docente congruentes sobre los procesos y a los alumnos resultados de los alumnos respecto de las actividades que desarrolla.

Retroalimentacin de saberes

Durante la clase rescata y sistematiza, de manera pertinente, los conocimientos previos, as como los que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta de forma significativa.

37

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

Vinculacin planeacin desempeo


Para m, cul es el sentido o importancia de contrastar la planeacin con el desarrollo de la clase? Cmo llevo a cabo el desarrollo de la planeacin durante la situacin ulica? Tomo decisiones emergentes durante la situacin ulica? Qu valoraciones hago entre el cumplimiento de la planeacin y las situaciones emergentes a atender?

c) Cmo usar los Indicios para conversar? Usted puede usar los Indicios para conversar con la intencin de profundizar sobre sus propias concepciones educativas y comprender los sentidos de sus acciones en el aula (reflexin sobre lo que se hace, por qu se hace y cmo se hace). Instrucciones c) Reflexin individual I. Lea detenidamente el instrumento de Indicios para conversar para familiarizarse con l. Se sugiere que lo haga despus de usar el instrumento Estndares de desempeo en el aula. Si existe algn trmino que no tenga claro, recurra al glosario anexo como referencia para comprenderlos. Identifique la Categora, el Referente y el Estndar.

II. III.

38

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

Ejemplo
Categora: Gestin del ambiente de clase Construccin de un clima propicio para el aprendizaje que incluye los mbitos de las relaciones interpersonales y el manejo de grupo. Referente Estndar Indicios para conversar

Para m, cul es el sentido o importancia de las relaciones interpersonales en el aula? Qu tipo de relaciones interpersonales me interesa propiciar en el aula? Cmo me relaciono con mis alumnos en el aula y fuera de ella? Cmo se relacionan mis alumnos entre ellos en el aula y fuera de ella? Procuro conocer los intereses, necesidades y caractersticas de mis alumnos y del grupo? Qu dificultades encuentro para propiciar relaciones interpersonales en el aula que coadyuvan a establecer un ambiente para el aprendizaje?

Relaciones interpersonales

Durante la clase se propicia, de manera permanente, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre l y los alumnos, as como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.

39

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

IV.

Lea cuidadosamente los indicios para conversar o preguntas orientadoras.

Ejemplo

Categora: Gestin del ambiente de clase. Construccin de un clima propicio para el aprendizaje que incluye los mbitos de las relaciones interpersonales y el manejo de grupo. Referente Estndar Indicios para conversar

Para m, cul es el sentido o importancia de las relaciones interpersonales en el aula? Qu tipo de relaciones interpersonales me interesa propiciar en el aula? Cmo me relaciono con mis alumnos en el aula y fuera de ella? Cmo se relacionan mis alumnos entre ellos en el aula y fuera de ella? Procuro conocer los intereses, necesidades y caractersticas de mis alumnos y del grupo? Qu dificultades encuentro para propiciar relaciones interpersonales en el aula que coadyuvan a establecer un ambiente para el aprendizaje?

Relaciones interpersonales

Durante la clase propicia, de manera permanente, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre l y los alumnos, as como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.

40

Estndares de desempeo docente en el aula. Cuadernillo 2. Anexos

V.

Seleccione los asuntos (categoras) que desee conversar con los otros actores (docentes y asesores de la prctica pedaggica). Elabore una breve reflexin escrita sobre los asuntos antes seleccionados. Comparta su reflexin durante las conversaciones colectivas.

VI. VII.

Ejemplo

Gestin del ambiente ulico:


3

Considero que las relaciones personales entre mis alumnos y conmigo son de suma importancia porque

41

Referentes para la mejora de la Educacin Bsica.

b) Reflexin colectiva I. Durante los procesos de coevaluacin y heteroevaluacin identifique con los otros actores los asuntos comunes de la prctica docente que requieren de mayor profundizacin o entendimiento. Use el instrumento Indicios para conversar con la finalidad de orientar el dilogo de los asuntos antes identificados. Comparta su reflexin individual. Participe en la identificacin de asuntos comunes de prcticas docentes susceptibles de mejora. Proponga posibles acciones para mejorar los asuntos de prctica docente que lo requieran. Elabore una sntesis de los asuntos ms relevantes de la conversacin (asuntos problemticos, acciones de mejora, etctera). Use la informacin como insumo para elaborar su plan de mejora individual y contribuya al diseo del plan de mejora colectiva o institucional.

II.

III. IV. V. VI.

VII.

42

Você também pode gostar