Você está na página 1de 30

PRACTICA N 4 POROSIDAD EFECTIVA UTILIZANDO EL POROSIMETRO DE EXPASION DE HELIO

DIEGO HERNAN RIOS DIAZ COD: 2005100331 JENNIFER ALEJANDRA ARAMBULO COD: 2004202086 RAFAEL ANDRES MAYOR COD: 2005101597 GRUPO 3 SUBGRUPO 9

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE PETROLEOS

2008

PRACTICA N 4

POROSIDAD EFECTIVA UTILIZANDO EL POROSIMETRO DE EXPASION DE HELIO

DIEGO HERNAN RIOS DIAZ COD: 2005100331 JENNIFER ALEJANDRA ARAMBULO COD: 2004202086 RAFAEL ANDRES MAYOR COD: 2005101597

Trabajo presentado en la asignatura de Laboratorio de Yacimientos I al Profesor: RICARDO PARRA PINZON

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE PETROLEOS

2008

INDICE

1. OBJETIVOS 1.1 1.2 OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECFICOS

2. ELEMENTOS TERICOS 3. PROCEDIMIENTO (DIAGRAMA DE FLUJO) 4. TABLA DE DATOS 5. MUESTRA DE CLCULOS 6. TABLA DE RESULTADOS 7. ANLISIS DE RESULTADOS 8. FUENTES DE ERROR 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 10. RESPUESTA AL CUESTIONARIO 11. RESPUESTA AL TALLER 12. ANEXOS BIBLIOGRAFIA

1. OBJETIVOS

1.1

OBJETIVOS GENERALES

Determinar la porosidad efectiva de una muestra usando el porosmetro de expansin de helio.


1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer la necesidad de hacer vaco a las cmaras para realizar el procedimiento de la determinacin de la porosidad efectiva. Adquirir habilidad en el manejo del porosmetro de expansin de helio. Conocer los diferentes mtodos que hay para determinar la porosidad efectiva de una muestra e identificar las ventajas y desventajas que presenta este mtodo Determinar los volmenes de las cmaras fuente y de muestra, utilizando cilindros de volmenes conocidos (patrn) y aplicando la ley de Boyle para determinar la porosidad efectiva de nuestra muestra.

2. ELEMENTOS TERICOS

GENERALIDADES: El porosmetro de expansin se basa en la ley del gas perfecto de Boyle que gobierna la expansin isotrmica para determinar el volumen desconocido de slidos colocados en una cmara de expansin (volumen conocido). La ley de Boyle enuncia que para un peso dado de gas a temperatura constante, el volumen vara inversamente con la presin absoluta, esto es:

1 P

El Helio esta inicialmente contenido en una cmara fuente a presin y volumen conocidos (P1, V1). El helio es expandido hacia una cmara donde se encuentra la muestra, de volumen conocido, V2 y la presin P2 es medida. Aplicando la ley de Boyle, se calcula el volumen de granos de la muestra y midiendo el volumen total, se calcula la porosidad efectiva. El volumen de granos es medido en un porosmetro que consiste de dos cmaras conectadas de volumen conocido. Un ejemplo de este porosmetro se muestra a continuacin:

POROSIDAD La porosidad se define como la relacin entre el volumen poroso y el volumen total de la roca (la propiedad inversa a la porosidad es la compacidad). Matemticamente: V V Vgranos = p * 100 = T * 100 VT VT VP = volumen poroso VT = volumen total

CLASIFICACIN DE LA POROSIDAD DE ACUERDO A LA INTERCONEXIN DEL VOLUMEN POROSO Porosidad absoluta: Es aquella porosidad que considera el volumen poroso de la roca est o no interconectado. Esta propiedad es la que normalmente miden los porosmetros comerciales Porosidad efectiva: Es la que considera los espacios interconectados y que finalmente permitir que haya flujo de fluidos. Porosidad no efectiva: Es la diferencia que existe entre la absoluta y efectiva. porosidad

CLASIFICACIN GEOLGICA DE LA POROSIDAD Porosidad primaria o intergranular: La cual se desarroll al mismo tiempo que los sedimentos fueron depositados. Rocas sedimentarias con este tipo de porosidad son: areniscas (detrticas o clsticas) y calizas (no detrticas). Porosidad secundaria, inducida o vugular: Ocurre por un proceso geolgico o artificial subsiguiente a la depositacin de sedimentos. Puede ser debida a la solucin o fractura (artificial o natural) o cuando una roca se convierte en otra (caliza a dolomita).

3. PROCEDIMIENTO (DIAGRAMA DE FLUJO)

CALIBRACIN DEL EQUIPO


REGISTRAR LOS VOLMENES DE LOS CILINDROS Y DEL PORTAMUESTRAS

CERRAMOS LAS VLVULAS DE VACIO, SUMINISTRO Y ENTRADA DE HELIO. ABRIMOS LA VLVULA DE EXPANSIN Y PRENDIMOS EL EQUIPO.

COLOCAMOS EL PRIMER CILINDRO DENTRO DE LA CMARA

ENCENDIMOS LA BOMBA Y ABRIMS LA VLVULA. AL LLEGAR A LOS 100 MICRONES CERRAMOS LAS VLVULAS ABIERTAS.

DIMOS PASO AL HELIO LENTAMENTE HASTA 100 PSI CERRAMOS LAS VLVULAS Y REGISTRAMOS LA P1 = 100 PSI ABRIMS LA VLVULA DE EXPANSIN Y REGISTRAMOS LA PRESIN P2.

REPITIMS ESTE PROCEDIMIENTO, OBTENIENDO AS 2 VALORES DE P2 LOS CUALES FUERON PROMEDIADOS.

RETIRAMOS EL PRIMER CILINDRO, E INTRODUCIMOS EL SIGUIENTE. REALIZAMOS EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE PARA EL ANTERIOR.

DETERMINACIN DE LA POROSIDAD

REALIZAMOS EL MISMO PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN, PERO CAMBIAMOS EL CILINDRO POR NUESTRA MUESTRA

REGISTRAMOS LOS DATOS DE PRESIN Y VOLUMEN DE LA MUESTRA, Y REALIZAMOS LOS CLCULOS CORRESPONDIENTES PARA LA POROSIDAD EFECTIVA.

4. TABLA DE DATOS

Muestra Peso de la muestra (gr) Dimetro promedio (cm) Longitud promedio (cm) Datos para la verificacin del volumen de las cmaras. Volumen del porta muestra (cc) Volumen del cilindro 1 (cc) Volumen del cilindro 2 (cc) Presin 1 (psi) Presin 2 (psi) Presin 2** (psi)

194 24.01 3.783 6.275

7.5 79.3 68.59 100 38.62 34.24

Datos para la verificacin del volumen de los granos de la muestra. Volumen del porta muestra (cc) Volumen de la muestra (cc) Presin 1 (psi) Presin 2* (psi) 7.5 75.8693 100 30.61

5. MUESTRA DE CLCULOS

Como es un sistema de dos por dos, realizamos un sistema de ecuaciones para resolver y hallar las incgnitas correspondientes. De la ecuacin uno reemplazamos con los valores conocidos y despejamos V2 para forma la tercera ecuacin.

De la esta ecuacin reemplazamos en dos para hallar el volumen uno, as que.

Reemplazando 2 en 3

Ahora hallando el volumen dos con la tercera ecuacin ya que tenemos el volumen.

Una vez que se ha realizado el clculo de los volmenes de las cmaras

hallaremos el volumen de los granos para hallar respectivamente la porosidad de la roca; sabiendo que:

Ahora hallando la porosidad de la roca sabiendo que:

En esta seccin se debe tener en cuenta que:

6. TABLA DE RESULTADOS

Volumen terico de la cmara uno Volumen terico de la cmara dos Volumen de los granos de la muestra Porosidad efectiva de la muestra Porosidad efectiva de la muestra

7. ANLISIS DE RESULTADOS

Conociendo la porosidad de mi muestra puedo conocer muchos de los factores de mi yacimientos en los cuales esta la cantidad de hidrocarburos que hay almacenados en las rocas. Como sabemos el HC esta almacenado dentro del espacio poroso de la roca pero como hay que tener en cuenta dos factores importantes el volumen poroso de mi roca, y la interconexin que hay de poro en poro en la roca del intervalo productor; ya que si en caso tal haya hidrocarburos dentro de los poros de la roca pero dichos poros no se encuentran interconectados entre si la extraccin de dicho HC es imposible o poco viable, ya que como podramos extraer algo que ni siquiera esta conectado entre si, es decir no hay canales en donde yo pueda extraer el crudo (en la roca). En cambio si hay porosidad y a su vez ciertos poros estn conectados entre si (el hecho que haya porosidad no significa que todos los poros estn interconectados entre si y viceversa) a eso se hay posibilidades de extraer el crudo; entonces cuando se tiene en cuenta el volumen total de todos los poros estn o no estn interconectados se le llama porosidad absoluta o total, en cambio cuando se tiene en cuenta solo los volmenes de los poros que se encuentra interconectados se le llama porosidad efectiva; y esta es de gran importancia en la interpretacin de crudo o HC del cualquier yacimiento ya que es el volumen que yo puedo extraer de mi yacimiento, es decir es el volumen real extrable. Esto significa que cada campo, cada yacimiento posee una porosidad efectivas diferentes ya que es una propiedad intrnseca de la roca que varia segn: el tipo de roca que estemos tratando (arcillas, conglomerados, limonitas, etc...) y el tipo de empaquetamiento que estemos tratando. Segn el tamao de grano as va ser mi volumen poroso, es decir que mi tamao de grano es muy pequeo en relacin a eso mi volumen poroso va a ser pequeo y segn su empaque quiero decir la forma como esta organizada la roca va influir mucho sobre el volumen poroso de la roca. En general de acuerdo con mi resultado en el laboratorio la porosidad de la roca es bastante buena lo que nos dice es que por cada 75.8693 cc de roca puedo sacar de mi yacimiento 18.474 cc de fluidos lo que es bastante bueno adems, que segn este valor de porosidad podramos compararlo con los rangos de porosidad de los diferentes tipos de empaquetamiento y podramos decir que la muestra posee un empaquetamiento de tipo Romboedral.

8. FUENTES DE ERROR

Las posibles fuentes de error puede haberse causado durante el clculo de

los volmenes de las cmaras ya sea por cifras significativas o por redondeo.

Otra fuente de error es que no hay suficiente helio para corroborar los datos varias veces, por lo cual solo se realizo una corrida a la prueba. Debido a que los volmenes de las cmaras fueron tericos pueden a ver un cierto margen de error en el clculo del volumen de los granos.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La porosidad efectiva nos sirve para determinar el volumen en bruto de HC que puedo sacar del yacimiento. Tiendo en cuenta el valor de para nuestra muestra podramos decir que es bastante buena y que genera y gran prospeccin para la extraccin de fluidos.
Al

conocer la porosidad podemos adems saber que tipo de empaquetamiento estamos tratando en la muestra o en mi yacimiento.

Se recomienda tener un poco de cuidado en el manejo del aparato de medicin y la muestra.

10. RESPUESTA AL CUESTIONARIO

1. Cuales son las ventajas de este mtodo? La muestra no sufre ningn tipo de dao, ni contaminacin durante la prueba, pues requiere de poca manipulacin de la muestra, con respecto a otros mtodos, permitiendo que se le puedan medir otro tipo de propiedades. El Helio es un gas muy estable por lo que el peligro txico por su uso es mnimo para la persona que realiza la prueba. La operacin es rpida, sencilla, prctica y permite a hacer mediciones bastante confiables. Este mtodo permite determinar la porosidad para muestras con forma irregular. Las cantidades de Helio utilizadas son muy pocas, por lo que un cilindro como de los que se encuentran en el laboratorio alcanzara para muchas determinaciones. 2. Porque se usa helio en la determinacin de la porosidad? La utilizacin de Helio en el desarrollo de esta prueba, es de gran importancia debido principalmente a las siguientes razones: El Helio es un gas noble, que se comporta como gas ideal, lo cual hace que la ley de Boyle pueda ser aplicada en este procedimiento. Al ser un gas inerte desaparece el riesgo para salud, al no ser toxico. El Helio presenta gran fluidez, lo cual garantiza que el gas estar presente en la totalidad del volumen poroso efectivo de la muestra. Al ser puro y estable, no producir reacciones ni ningn tipo de alteracin en la muestra.

3. Porque es necesario hacer el vacio a los cilindros de referencia y muestra? Se debe hacer vaco, para garantizar que las cmara estn totalmente desocupadas (no est presente ningn gas como el aire) para que cuando sean abiertas las vlvulas que dan paso al Helio, ste no se mezcle con ningn otro componente (gas), porque si esto ocurre se altera su composicin, su peso molecular y otras propiedades que se desconoceran al ser ya una mezcla de gases y por lo tanto no se podra asumir como un gas ideal y por ende sera totalmente errneo aplicar la Ley de Boyle en este procedimiento.

4. Deduzca las expresiones para calcular V1 y V2 con los datos de calibracin.

Mirar seccin de muestra de clculos.

5. Cual es el porcentaje de error cometido segn los resultados de calibracin? Sabiendo que el volumen de real de las cmaras es igual a: Volumen de la cmara 1 V1 Volumen de la cmara 2 V2 Y los volmenes tericos es igual a: Volumen terico de la cmara uno Volumen terico de la cmara dos Tenemos entonces que: 33.2 cm3 139.78 cm3

10. RESPUESTA AL CUESTIONARIO

1. Calcule el volumen de las cmaras del porosmetro de expansin de

helio Ver seccin de muestra de clculos. 2. Calcule la porosidad de su muestra, es total o efectiva, explique? Ver seccin de muestra de clculos. En tanto si es efectiva o total, es efectiva; ya que determinamos el volumen de la muestra por medio de la intrusin de un gas en la cual el recorri la muestra solamente por los espacios interconectados mas no lo interconectados as que es un porosidad efectiva. 3. Explique los mtodos para determinar el volumen total de una muestra? Mtodos de determinacin del volumen de los granos: El volumen total se determina colocando la muestra dentro de un lquido que no penetre en ella y observando el desplazamiento que ocurre, o bien, saturando primero la muestra y luego colocando la misma dentro de un lquido apropiado y observando de nuevo el desplazamiento del lquido. Mtodo del Nonio: En este caso lo que hacemos es tomar las medidas correspondientes de una muestra regular, en este caso se toma el dimetro de la base del ncleo y la altura de este, las medidas que se toman deben de ser lo mejor representativas para la muestra. Se toman tres volmenes y se promedian para as reportar un volumen final de la muestra. Para hacer estas mediciones se puede utilizar un Pie de rey Universal o un micrmetro de tornillo. Porosmetro Rusk: el volumen total se puede obtener usando la copa del instrumento como picnmetro. Por medio de un pistn micromtrico aplicamos presin dentro de la copa hasta que el mercurio alcanza una marca de referencia establecida en el manmetro, por obtencin dos lecturas del pistn para la misma referencia en el manmetro, una cuando la copa contiene la muestra y otra cuando no la tiene, y designando estas lecturas Rc y RH, respectivamente, la porosidad en porcentaje del volumen total puede calcularse por medio de la siguiente relacin: =100(1(Rc/RH)). Mtodo de inyeccin de mercurio: En este caso se puede recurrir a la inyeccin a presin de un lquido incompresible. La idea original ha sido de Horner. Los aparatos para este mtodo pueden obtenerse comercialmente y uno de stos es el porosmetro Ruska de alta presin.

El volumen total se obtiene a presin atmosfrica con un fluido apropiado de desplazamiento (mercurio) en un picnmetro y, luego, forzando bajo presin el fluido dentro de la muestra y midiendo el volumen que penetra en el espacio poroso, Este mtodo es muy prctico, especialmente para muestras de baja permeabilidad en donde no se pueden obtener resultados exactos con otro equipo de porosidad. 4. Explique los mtodos para determinar el volumen poroso de una muestra. El volumen se determina colocando la muestra dentro de un liquido que no penetre a ella y observando el desplazamiento que ocurre, o saturando primero la muestra y luego colocando la misma dentro de un liquido apropiado y observando de nuevo el desplazamiento del liquido. El volumen de los poros se puede determinar midiendo la cantidad del lquido requerido para saturar la muestra. Para determinar el volumen de los granos en trabajos que no demandan gran exactitud se pueden emplear otro mtodo, que consiste en dividir el peso de la muestra seca por 2.65, valor promedio de la gravedad especifica de los granos. Mtodo de saturacin de la muestra con un lquido: Este mtodo para determinar el volumen poroso puede emplearse en conexin con la determinacin del volumen total. La muestra seca se pesa antes y despus de saturarla con keroseno o con cualquier otro lquido apropiado; la muestra saturada se pesa teniendo cuidado de eliminar previamente el exceso de keroseno. El volumen poroso y el volumen total se pueden determinar de la misma muestra. La porosidad es igual al peso de keroseno en la muestra saturada dividido por el peso de keroseno desplazado por la muestra saturada multiplicado por 100. Como se puede ver, no se necesita conocer la densidad del keroseno o del lquido empleado. Mtodo de expansin del gas contenido en los poros: Este mtodo llamado de Washburn -Bunting permite tambin la determinacin de la porosidad. El mtodo usa una modificacin de la bomba Toepler, empleada con mucha frecuencia para obtener vacos muy efectivos y expulsar el aire de las muestras secas. El volumen total de la muestra se debe determinar separadamente. El aparato consiste esencialmente de dos cmaras unidas entre s por una unin esmerilada. La cmara superior tiene un vstago graduado y termina en una vlvula de paso. La inferior va unida a un tubo flexible y sta a su vez lleva en el otro extremo un bulbo de nivelacin. Por aplicacin de grasa de vaco a la vlvula de paso y a la unin esmerilada, se obtiene un vaco muy efectivo. El mtodo es muy prctico especialmente para muestras consolidadas.

Mtodo aditivo de saturaciones de fluidos: Este mtodo para determinar la porosidad de ncleos es relativamente sencillo y muy prctico. El procedimiento es el siguiente : 1. Divdase el ncleo en dos partes; W1 y W2. 2. Colquese una parte, W1 (de l00 a 120 gramos) en una retorta. 3. Preprese la otra parte W2 (de 20 a 40 gramos) para determinar con una bomba de mercurio el volumen ocupado por el gas. Esta determinacin consiste en las siguientes etapas: a. Psese la muestra del ncleo W2. b. Mdase el volumen total de la muestra con una bomba de mercurio. c.Inyctese mercurio dentro de la muestra. Regstrese y dibjese el volumen inyectado contra presin. Al comienzo de la inyeccin la pendiente de la curva es baja, pero una vez que el gas de la muestra haya entrado en solucin debido al aumento en presin, habr un cambio brusco en la pendiente. El punto de cambio en la pendiente dar el volumen de gas libre de la muestra. Esta operacin se debe realizar lo ms pronto posible para evitar la evaporacin del petrleo y del agua. 4. Los volmenes de petrleo y de agua obtenidos (en cc) por medio de la retorta se corrigen por efectos que pueden haber hecho variar estos valores de los valores actuales. En otras palabras, el volumen de agua puede ser un poco alto debido a que puede contener agua de hidratacin, mientras que el volumen de petrleo puede ser un poco bajo debido a la posible evaporacin de los hidrocarburos ms livianos o de los hidrocarburos que quedan en el ncleo como coque. Para reducir estos efectos se debe evitar el empleo de temperaturas demasiado altas durante la operacin de extraccin de fluidos. Determinacin de porosidad en muestras grandes: Locke y Bliss presentaron una tcnica para determinar la porosidad de muestras grandes, es decir, muestras obtenidas directamente en operaciones de perforacin sin tener que reducirlas a ncleos pequeos. Dicho mtodo es de gran inters porque permite la evaluacin de los tipos de porosidad presentes en la muestra y el predominio en cada uno de ellos: porosidad ntercristalina, drusa, en forma de canales, de grietas o fracturas (siempre y cuando la muestra no se desintegre). Como primera medida, las drusas y aberturas grandes en la superficie del ncleo se cubren con cinta adhesiva. A continuacin, la muestra se coloca en un recipiente lleno de agua con un agente humectante en solucin. El recipiente se tapa y se le inyecta agua, la cual se mide volumtricamente en incrementos. A cada incremento se obtiene una lectura de la presin hasta llegar a 1000 lpc.

5. Que factores afecta la porosidad? Tipo de empaque: Idealmente se pueden formar los siguientes tipos de empaquetamientos los cuales tienen diferente valor de porosidad. El incremento de la presin de confinamiento hace que los granos pobremente clasificados y angulares muestren un cambio progresivo de empaquetamiento aleatorio a un empaque ms cerrado, reduciendo con ello la porosidad. Segn el tipo de empaque se tienen los siguientes valores de porosidad: Cbico, porosidad = 47.6 % Romboedral, porosidad = 25.9 % Ortorrmbico, porosidad = 39.54 % Tetragonal esfenoidal, porosidad = 30.91 % Grado de Cementacin o consolidacin: Cemento que une los granos y que se forma posterior a la depositacin ya sea por dilucin de los mismos granos o por transporte. Son cementos: carbonato de calcio, carbonato de magnesio, carbonato de hierro, limonita, hematita, dolomita de sulfato de calcio, arcillas y combinacin de stos. Las areniscas altamente cementadas presentan bajas porosidades. Lo contrario ocurre con rocas poco consolidadas. La cementacin toma lugar tanto en el tiempo de mitificacin como en el proceso de alteracin de las rocas causada por agua circulante. De la calidad del material cementante depender la firmeza y compactacin de la roca. Se tiene, entonces, formaciones consolidados, poco consolidados y no consolidados. Geometra y distribucin de granos: Se debe a la uniformidad o clasificacin de los granos. Dicha clasificacin depende, a su vez, de la distribucin del tamao del material, tipo de depositacin, caractersticas actuales y duracin del proceso sedimentario. Cuando los granos son ms redondeados proporcionan ms homogeneidad al sistema y por ende la porosidad ser mayor. Presin de las capas suprayacentes: Las capas suprayacentes pueden compactar el yacimiento y reducir el espacio poroso. La compactacin tiende a cerrar los espacios vacos, forzar el fluido a salir y permitir un mayor acercamiento de las partculas minerales, especialmente en rocas sedimentarias de grano fino. Presencia de partculas finas: La arcillosidad afecta negativamente la porosidad.

6. Calcule la porosidad para un empaquetamiento tipo rombohedral, ortorombico y tetragonal esfenoidal? Empaquetamiento Romboedral o Rombodrico

Vt = a * b * c a = 4r cos 45 b = 4r c = 4r

El volumen total del ortorrombo es:


Vt = ( 4r cos 45 ) * ( 4r ) * ( 4r ) Vt = 64 r 3 cos 45 Vt = 45.25r 3

El volumen de los 8 granos est dado por:


4 Vgranos = 8 * r 3 3 3 Vgranos = 33.51r

Puesto que la porosidad la definimos como:


Vt Vgranos *100 = Vt 45.25r 3 33.51r 3 *100 = 45.25r 3

= 25.94%

Empaquetamiento Ortorrmbico

Vt = a * b * c a = 4r cos 30 b = 4r c = 4r

El volumen total del ortorrombo es:


Vt = ( 4r cos 30 ) * ( 4r ) * ( 4r ) Vt = 64r 3 cos 30 Vt = 55.426 r 3

El volumen de los 8 granos est dado por:


4 Vgranos = 8 * r 3 3 3 Vgranos = 33.51r

Puesto que la porosidad la definimos como:


Vt Vgranos * 100 = Vt 3 55.426 r 33.51r 3 *100 = 55.426 r 3

= 39.54%

7.

Calcular la porosidad de una muestra de corazon y litologia de la matriz con la siguiene informacion:

Peso seco de la muestra = 106.25 gr Peso de la muestra saturada con agua = 121.27 gr Densidad del agua = 1.041 gr/cc Peso de la muestra saturada con agua sumergida en agua = 71.72

Ahora calculamos el volumen total

Ahora con los volumenes respectivos calculamos la porosidad de la roca.

Despues de hallado la porosidad de la muestra calculamos ahora densidad de la roca o de la matriz; entonces:

Ahora con este volumen hallamos la densidad con la siguiente relacion.

La porosidad es efectiva debido a las siguientes razones: Se dice que la muestra fue saturada con agua y se le calculo los datos correspondientes, entonces como la muestra fue saturada previamente quiere decir que para saturar la muestra los poros que se saturo tuvieron que estar interconectados, es decir que solo los poros que estaban interconectados fueron los que se saturaron y los que por obias razones se tuvieron encuenta para determinar la porosidad de la muestra. 8. 550 mililitros de agua fueron vertidas dentro de un recipiente. El recipiente y el agua pesan 945 gramos. Pedacitos de roca arenisca fueron adicionados al recipiente hasta que el nivel de los pedacitos coincida con la superficie del agua del recipiente. Calcular el volumen total y la porosidad del material en el recipiente si el total del peso del recipiente y su contenido es de 3283. la porosidad calculada es total o efectiva, explique? El peso de la arenisca es igual al peso de total de la muestra restandole el peso del agua, una ves calculado el peso hallamos el volumen de la roca en este caso la arenisca, y despues calculamos la saturacion de la roca teniendo encuenta que la densidad de la arenisca es igual a: 2.65 gr/cc.

Calculando el volumen de la arenisca y el volumen total

Ahora calculando la porsidad de la roca.

La porosidad calculada es total ya que en este caso estamos teniendo en cuenta todos lo volumenes de la roca incluso aquellos poros que no se encuentra interconectados entre si. 9. Un vaso de precipitados (beaker) de 2500 mililitros fue llenado hasta 2400 mililitros con dolomita. El peso de la dolomita colocada en el recipiente fue de 5428 gramos. Calcule la porosidad. La porosidad calculada es total o efectiva, explique? Sabiendo que la densidad de la dolomita es de 2.87 gr/cc, para lo cual vamos a hallar el volumen de la dolomita con los datos que ya tenemos.

Ahora calculamos el volumen poroso de la roca en la cual es igual a:

Ya hallado el volumen poroso calculamos la porosidad de la roca.

Es una porosidad total porque estamos teniendo encuenta todo el volumen poroso de la roca. 10. Usted provee de tres tamaos de partculas. Una es una gavilla uniforme con el 25% de porosidad. La segunda es una arena de grano spero uniforme con el 35% de porosidad, y la tercera es una arena de grano fino uniforme con el 31% de porosidad. Asuma que la arena de grano spero llena los espacios vacos de la gravilla, y la arena de fino llena los espacios vacios de la arena de grano aspero. Cul es el volumen poroso de la gravilla, de la arena de grano fino y la arena de grano spero requerido para obtener un pie cbico de la mezcla con la mnima porosidad? Cul es la porosidad de la mezcla?

La porosidad es:

11. Cul es el registro a utilizar para determinar la porosidad segn la litologa de la roca?

12. En un registro sonico indica que el tiempo de transito en una formacin de dolomita es de 78 microsegundos/pie. (Calcule la porosidad)

13. En un registro de densidad indica la densidad total en una seccin arenisca es de 2.37 granos /cm3. Calcule la porosidad de la roca saturada con agua?

14. Calcule la compresibilidad del volumen poroso de una arenisca compactada entre 1000 y 7000 psi con la siguiente informacin:

Presin(psig) 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000

Cambio acumulado en el volumen poroso (cc) 0,122 0,162 0,194 0,224 0,200 0,273 0,298 0,315

15. Un yacimiento tiene una extensin de 43 acres y 43 pies de espesor. La formacin tiene una porosidad del 20.6%. la compresibilidad de la roca es de 7.9 10 6 psi 1 . Cul es el cambio en el volumen poroso del yacimiento en barriles si la presin en el yacimiento decrece 2800 psi? El volumen poroso aumenta o disminuye?.

El volumen del yacimiento ser:

V yacimiento V yacimiento

43560 ft 2 = 43acres 43 ft = 1849 acre. ft 1acre 3 = 80542440 ft

El volumen poroso es: V poroso = 80542440 ft 3 0.206 V poroso = 16591742 .64 ft 3 Luego de la ecuacin de compresibilidad del ejercicio anterior despejo V y clculo:

C=

1 dV V dP t

V = C ( V poroso ) P

V = 7.9 10 6 psi 1 16591742 .64 ft 3 2800 psi 1bbl V = 367009 .34 ft 3 5.615 ft 3
V = 65362 .3 _ bbl Podemos concluir que el yacimiento disminuye (debido al signo negativo que proporciona la ecuacin) el volumen poroso en 65362.3 bbls

) (

Você também pode gostar