Você está na página 1de 9

INSTITUCIN EDUCATIVA FEMENINA DE ENSEANZA MEDIA Y PROFESIONAL

QUMICA
PRCTICA DE LABORATORIO TEMA: IMPLEMENTOS DE LABORATORIO

PRESENTADO POR: SARA JOHANA ASPRILLA PALOMINO


(CDIGO 3)

PRESENTADO A: CLARA DAZ

10D
(CIENCIAS)

QUIBD CHOC

2011

INTRODUCCIN
En la presente experiencia se dan a conocer los instrumentos de laboratorio bsicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prcticas. Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y tambin de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad. Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la prctica los conocimientos tericos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la qumica. Deseamos que al terminar este trabajo sea fcil de comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos bsicos que se utilizan en el laboratorio de qumica y algunos experimentos y explicaciones interesantes que aqu se presentan.

OBJETIVOS
GENERAL Conocer los instrumentos bsicos utilizados en el laboratorio al igual que los smbolos de riesgo y peligrosidad. ESPECFICOS Conocer el nombre de cada instrumento utilizado en el laboratorio para realizar las prcticas. Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipos de laboratorio. Identificar los smbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.

PROCEDIMIENTO
1. Haciendo uso de los dibujos hechos en casa: implementos utilizados en el
laboratorio, haga una comparacin con cada uno de los encontrados en el laboratorio de la Institucin, relaciona en una tabla los implementos que hay en este laboratorio y los no encontrados.

2. Clasifica los implementos de laboratorio de acuerdo a la clase de material


empleado en su fabricacin.

3. Memoriza por lo menos 5 instrumentos encontrados en el laboratorio e identifica


la funcin de cada uno y socializa.

DESARROLLO
1. Algunos de estos instrumentos observados en el laboratorio estn deteriorados o rotos.

LABORATORIO IEFEMP
Pipetas Volumtrica Erlenmeyers Morteros Soportes Universal Buretas Balones de Fondo Plano Trpodes Mecheros de Bunsen Mallas Bestur Embudos Tubo Tiel Gradillas Tubos de ensayo Pinzas para Tubos de Ensayo Escobillas Balanzas Esptula Kitasato Placa de Petri Vasos de Precipitado Anillos de hierro Cucharilla de Combustin

FALTANTES
Propipeta Tapn Tubo Refigerante Retorta Embudo de decantacin Tubo de Microcentrfuga Picnmetro Matraz Aforado Estractor Soxhlet Embudo de Filtracin Tubo de desprendimiento Asa Bacteriolgica Tapn Termociclador Viscocmetro Cuentagotas Cristalizador Micropipeta Vaso de Laboratorio Condesador Crisol Gush Embudo Bushner Serpentn Aparato de Kipp

Como podemos observar, el laboratorio de la institucin no cuenta con los suficientes recursos para la elaboracin de las experiencias qumicas, no solo en instrumentos, sino tambin en sustancias y otros elementos. 2. Clasificacin segn el material.

VIDRIO
Erlenmeyer Kitasato Placa de Petri Tubo Tiel Embudos Baln de Fondo Plano Bureta Pipeta Volumtrica Probeta Graduada Tubos de Ensayo Vaso de Precipitado

PLSTICO
Vaso de Laboratorio Gradilla Pipta Probeta

MADERA
Morteros Gradilla

METAL
Soporte Universal Pinzas Muchero Bunsen Malla Bestur Balanza Esptula Anillo de Hierro

RESPONDE
1. Qu importancia tiene identificar lo que hay en el laboratorio de qumica? 2. Construye tu propio material de laboratorio, haciendo uso de tu ingenio y
creatividad, elabora un material de laboratorio, usando material reciclable.

3. Cul es la composicin de los materiales de plstico y porque es importante su


uso?

4. Clasifica los implementos de laboratorio de acuerdo a su funcin.

DESARROLLO
1. Identificar lo que hay en el laboratorio de Qumica nos hace desenvolvernos mejor
en la clase, es ms sencillo trabajar y ahorramos tiempo. Tambin hace que se tenga un buen desempeo en el laboratorio, y nos ayuda a recurrir a cada uno de ellos de manera ms rpida y sin confundir nada. Lo que hace ms prctico y llano al utilizar estos implementos y trabajar con ellos ms fcilmente, ya que tambin sabremos su uso y funcin.

2. Para la fabricacin del material de laboratorio haciendo uso del ingenio y el


material reciclable hemos tomado como materiales principales: Plstico Vidrio Papel y Cartn.

3. Las enormes molculas de las que estn compuestos pueden ser lineales,
ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plstico. Las molculas lineales y ramificadas son termoplsticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor). El plstico, gracias a sus propiedades, nos permite un uso muy prctico de l para diferentes cosas. Adems se puede reciclar y usar para muchas cosas tiles del diario vivir. Gracias a que se puede reusar, podemos ahorrar dinero y salvar al planeta al reducir las enormes cantidades innecesarias de materia.

4. Por su funcin se clasifican en:


DE SOSTN: Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. Adaptador para pinza holder. Anillo de Hierro. Bornes. Gradilla. Pinzas de Hoftman.

Pinzas de sujecin. Pinzas doble para bureta. Pinzas Mhor. Pinzas para cpsula de porcelana. Pinzas para crisol. Pinzas para tubo de ensayo. Pinzas para vaso de precipitado. Soporte universal. Malla de asbesto. Triangulo de porcelana. Trpode. USO ESPECFICO: Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones especficas y slo puede utilizarse para ello. Cpsula de Procelana. Agitador de Vidrio. Alargadera de destilacin. Aparato de destilacin. Crisol de porcelana. Cristalizador. Cuba hidroneumtica. Cucharilla de Combustin. Embudo de separacin. Embudo de estriado de tallo corto. Esptula. Escobilln. Matraz de destilacin. Matraz Kitazato. Mechero Bunsen. Mortero. Refrigerante de rosario. Refrigerante de serpentn. Refrigerante recto. Retorta. Taladracorchos. Termmetro. Tubo de hule ltex. Tubo de thiele. Tubos de decantacin. Vasos de precipitados.

Vidrio Reloj. RECIPIENTES: Son utensilios que permiten contener sustancias. Frasco gotero. Frascos reactivos. Matrazbaln. Matraz baln de fondo plano. Matraz Erlenmeyer. Piseta. Tubos de ensayo. VOLUMTRICOS: Permiten medir volmenes de sustancias lquidas. Bureta. Matraz volumtrico. Pipetas. Probeta. APARATOS: Son instrumentos que permiten realizar algunas operaciones especficas y slo puede utilizarse para ello. Balanza analtica. Balanza granataria. Agitador magntico. Medidor de pH. Mufla. Parrilla elctrica.

CONCLUSIN
Al finalizar la primera experiencia en el laboratorio, con el objetivo de conocer los implementos de laboratorio; llegamos a efectuar un grato proceso de aprendizaje muy dinmico. Es importante conocer cada uno de estos, ya que ellos son muy importantes para realizar futuras investigaciones y experimentaciones. Al conocerlos y saber sus funciones, nos permiten utilizarlos sin problema alguno en el contexto cientfico, tambin, nos permite trabajar con ellos sin tener que perder tiempo valioso en buscar una gua o el cuaderno para saber el uso y funcin de estos.

Você também pode gostar