Você está na página 1de 53

Documento

Co n p es
Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social Repblica de Colombia Departamento Nacional de Planeacin

3678

POLTICA DE TRANSFORMACIN PRODUCTIVA: UN MODELO DE DESARROLLO SECTORIAL PARA COLOMBIA

DNP-DDE, DIFP, OAJ. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Versin Aprobada

Bogot D.C., 21 de julio de 2010

Resumen

La Poltica de Transformacin Productiva propende por la generacin de crecimiento sostenible en la economa y el empleo, y busca desarrollar sectores altamente competitivos y generadores de valor agregado, alcanzando estndares de clase mundial. El objetivo de este documento CONPES es formular la Poltica de Transformacin Productiva, mediante la consolidacin de un modelo de desarrollo econmico sectorial que gue el crecimiento y genere bienestar para el pas.

Clasificacin: C 0 1 1

Palabras claves: competitividad, transformacin productiva, Poltica Nacional de Competitividad y Productividad, alianza pblico-privada, sectores de clase mundial.

CONTENIDO

I. II. III. IV. V.

INTRODUCCIN ................................................................................. 4 ANTECEDENTES ................................................................................ 5 MARCO CONCEPTUAL .................................................................... 12 METODOLOGIA ............................................................................ 14 DIAGNSTICO ................................................................................. 19
19 19 20

A. Problema central B. Efectos del problema central C. Ejes problemticos

VI.

OBJETIVOS ................................................................................. 27
27 27

A. Objetivo central: B. Objetivos Especficos

VII. VIII. IX. X. XI.

PLAN DE ACCIN .......................................................................... 32 FINANCIAMIENTO ......................................................................... 32 RECOMENDACIONES ...................................................................... 32 BIBLIOGRAFA ................................................................................ 33 ANEXOS ..................................................................................... 34

I.

INTRODUCCIN

La Poltica de Transformacin Productiva propende por la generacin de crecimiento sostenible en la economa y el empleo, y busca desarrollar sectores altamente competitivos y generadores de valor agregado, alcanzando estndares de clase mundial. Esta poltica es un complemento necesario al proceso de internacionalizacin de la economa colombiana, porque busca la modernizacin y transformacin del aparato productivo para lograr que las ganancias potenciales de los Tratados de Libre Comercio se materialicen y tengan impacto en el crecimiento econmico y la generacin de empleo.

Teniendo como antecedentes los avances del Programa de Transformacin Productiva PTP- y del Sistema Nacional de Competitividad, se requiere que el PTP adquiera el carcter de Poltica Nacional. As, el objetivo de este documento es formular la Poltica de Transformacin Productiva, mediante la consolidacin de un modelo de desarrollo

econmico sectorial que gue el crecimiento y genere bienestar para el pas. Este nuevo modelo de desarrollo econmico sectorial se instrumenta a travs del PTP, en el cual resultan fundamentales la apropiacin y el compromiso de su implementacin por parte del sector privado.

Este documento CONPES refleja los compromisos que las diferentes entidades asumen con el propsito de impulsar estndares de clase mundial en los sectores que actualmente participan en el PTP, despus de ms de un ao de trabajo articulado y con la participacin activa del sector privado. Estas acciones especficas para cada uno de los ocho sectores que actualmente participan en el PTP se constituyen en factores crticos de xito para el logro del objetivo.

II. ANTECEDENTES Los Documentos Conpes 3484 de 2007, Poltica Nacional para la Transformacin Productiva y la Promocin de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas: un esfuerzo pblico-privado; 3527 de 2008, Poltica Nacional de Competitividad y Productividad, y 3582 de 2009, Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, evidencian la importancia que tiene para el pas la definicin de una Poltica de Transformacin Productiva de largo plazo, que se constituya en el nuevo modelo de desarrollo econmico sectorial y promueva el crecimiento sostenido de la economa. En particular, el Documento Conpes 3527, seala que el objetivo de la poltica de competitividad es lograr la transformacin productiva del pas. Una de las formas de aumentar el valor de su produccin es produciendo nuevos productos de mayor valor agregado. As, con el fin de generar nuevos productos de alto valor agregado, ampliar la oferta exportable, y diversificar y sofisticar sectores de la economa, en 2008, en el marco de la Poltica Nacional de Competitividad y Productividad, se estructur el Programa de Transformacin Productiva PTP- que tiene como objetivo promover el desarrollo de sectores de clase mundial1 mediante la formulacin y ejecucin de planes de negocios sectoriales en alianza pblico-privada. La elaboracin de planes de negocios se ha constituido en hojas de ruta para llevar a sectores productivos a convertirse en sectores de clase mundial. Los planes incluyen una agenda estratgica de acciones por adelantar en alianza pblico-privada y adems son un incentivo para la inversin -nacional y extranjera- en la medida en que hacen visibles las oportunidades comerciales de los sectores de mayor proyeccin en el pas. Asimismo, cada uno de los sectores ha identificado cual es su objetivo estratgico y los aspectos especficos a trabajar (Ver Anexo 2).

1 Entendemos por sectores de clase mundial aquellos que operan con las mejores prcticas de sus respectivas industrias, con productividades comparables a las ms altas del mundo y que en general son intensivos en conocimiento y en la generacin de valor agregado. 5

La implementacin de los planes de negocios para los ocho sectores que conforman la primera Ola del Programa de Transformacin Productiva inici en el segundo semestre de 2009. La identificacin estos sectores se realiz bajo un proceso abierto y participativo, en el cual la iniciativa y compromiso del sector empresarial y sus gremios fue un factor clave de xito. Esta metodologa de trabajo se ha constituido en el principal activo del programa. Los ocho sectores que actualmente hacen parte del PTP son: autopartes; energa elctrica bienes y servicios conexos; industria de la comunicacin grfica; textil, confecciones, diseo y moda; tercerizacin de procesos de negocios & outsourcing (BPO&O); software y tecnologas de la informacin; cosmticos, productos de aseo y absorbentes; y turismo de salud. La implementacin de sus planes de accin ha permitido el fortalecimiento de la alianza pblico-privada y de la articulacin interinstitucional, gracias a lo cual el Programa cuenta con victorias tempranas que han acercado a los ocho sectores a su objetivo de convertirse en sectores de clase mundial. En particular, se han realizado avances en formacin de capital humano, gestin de la calidad en las empresas e implementacin de mecanismos de cooperacin internacional. En lo relacionado con las necesidades de formacin de capital humano, se firm el Convenio MCIT-ICETEX por un valor de $3.000 millones cuyo objeto es promover la formacin tcnica, tecnolgica y profesional en carreras relacionadas con sectores de clase mundial. Asimismo, se logr la participacin de 15 empresarios de los ocho sectores del Programa en el primer curso de capacitacin en sistemas de calidad en Japn (JICA). Con el fin de fortalecer la cultura de la Calidad en las empresas del sector, se elabor el diagnstico del Sistema Nacional de Calidad para la Industria de la comunicacin grfica, los sectores de energa elctrica, bienes y servicios conexos, autopartes, cosmticos, artculos de aseo y absorbentes y turismo de salud. En materia de cooperacin internacional, se realiz el Primer Comit Mixto de Cooperacin Industrial, con la inclusin de un captulo especial para los sectores de autopartes, software y ti, turismo de salud y energa elctrica. Adicionalmente, se firm con Corea un Convenio de Cooperacin Industrial y Tecnolgica.

Adems, teniendo en cuenta la especificidad de las necesidades de intervencin pblica de los sectores, se realizaron acciones especficas para cada uno de ellos. A continuacin se presentan algunos de los principales logros y avances para cada uno de los sectores. Industria de autopartes y vehculos Realizacin de una misin empresarial a Corea del Sur, que cont con la participacin de cinco empresarios del sector con el objetivo de identificar oportunidades de transferencia de tecnologa y posibilidades de ensamble coreano en Colombia. Creacin de programas de educacin tcnica y tecnolgica especfica para el sector, a travs de la suscripcin de un Convenio entre ACOLFA y la Universidad San Buenaventura, en el marco del Programa de Multiplicacin Educativa del Ministerio de Educacin Nacional. Desarrollo de programas de formacin y proyectos de innovacin y desarrollo tecnolgico en el marco de un convenio entre ACOLFA y el SENA. Sector BPO&O Posicionamiento internacional de la industria colombiana de BPO&O: o Firma de un acuerdo de mutuo entendimiento entre la Cmara de Procesos Tercerizados de la ANDI y Nasscom, en el contexto del Nasscom Leadership Forum 2010 en India. o Alianza estratgica con Invest in Bogot y ProBarranquilla para la creacin del captulo IAOP (International Association Outsourcing Professionals) Colombia a travs de la Cmara de procesos Tercerizados de la ANDI. o Convenios ACDECC/BPO con la ATA (American Teleservices Association) y AIAREC (Asociacin Iberoamericana de Relaciones Empresa Cliente). o Promocin de nuevos nichos de mercado en la industria de BPO&O financiero y contable derivados de la adopcin de la Ley 1314 de 2009.

Primera promocin resultado de la Alianza TELEACCIN UNIMINUTO para la formacin tcnica laboral, tcnica profesional y tecnolgica profesional en BPO. Acuerdo Teleaccin - EAN para la formacin de administradores de empresas con nfasis en BPO. Sector Cosmtico y Productos de Aseo Modificacin del sistema de control y vigilancia del sector por parte del INVIMA en lo concerniente a controles previos y revisin de documentos, vigilancia y control en el mercado. Expansin de la vigencia de los certificados de venta libre de productos del sector de 1 a 10 aos. Eliminacin de aranceles para 48 partidas de materia prima no producida en Colombia, del 31 de Octubre hasta el 31 de Diciembre de 2009, generando ahorros estimados de USD 4.9 millones. Realizacin de la primera Rueda de Innovacin de Ingredientes Naturales para la Industria Cosmtica y de Aseo con la participacin de 20 empresas del sector y 20 proveedores de ingredientes naturales. Sector Energa Elctrica, Bienes y Servicios Conexos Alianza Sector Energa Elctrica, Bienes y Servicios Conexos - Universidad EAFIT para hacer un inventario de la oferta educativa y las competencias requeridas en esta industria. Articulacin sectorial para la implementacin de una estrategia de promocin que incremente el nmero estudiantes matriculados en programas afines. Estructuracin y elaboracin del Plan Nacional de Normalizacin para tres segmentos de la cadena: agentes, bienes y servicios. Implementacin de estrategia de inclusin y regionalizacin del Programa por medio del Repositorio de Informacin Sectorial.

Sector Industria de la Comunicacin Grfica Inicio del programa de Ingls especfico para la industria de la comunicacin grfica con el SENA, con una asistencia de 35 personas en proyecto piloto. Implementacin de una estrategia conjunta ANDIGRAF- DIAN para enfrentar la informalidad en la industria. Alianza ANDIGRAF - CIGRAF - CENIGRAF para identificar la oferta educativa y competencias requeridas. Articulacin con la Mesa Sectorial de la Industria de la Comunicacin Grfica del SENA para analizar las necesidades de competencias laborales. Desarrollo de capacitaciones y formulacin de soluciones prcticas a inconvenientes operativos en las lneas de ensamble y logstica. Sector Software y TI Contratacin por $520 millones del Sistema de Informacin para SW&TI (SUTI), por parte del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. US$ 10 millones en oportunidades de negocios internacionales generados en evento SOFTIC 2009. Realizacin de ruedas de negocio en Mxico, Guatemala y Costa Rica. Organizacin de la asamblea anual de ALETI (Federacin de Asociaciones de Latinoamrica, el Caribe y Espaa de entidades de tecnologas de informacin). Creacin de la Red Colombiana de Calidad de Software. Apertura de la cuarta convocatoria Mipyme digital, estrategia de apropiacin de TIC en Pymes, con nfasis en sectores de clase mundial, liderada por el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Sector Turismo de Salud Implementacin del programa de bilingismo con contenido especfico para el sector salud por parte del SENA, con la participacin de 500 personas en Medelln,
9

en esfuerzo liderado por el Clster de Medicina y Odontologa de Medelln, y 75 personas en Bogot, como parte de un programa piloto del Centro de Salud del SENA.

Posicionamiento de la acreditacin nacional a travs del otorgamiento por parte de


ISQua a ICONTEC, ente acreditador del Sistema nico de Acreditacin en Salud en Colombia, del certificado de Acreditacin Internacional. De otra parte dos

instituciones de salud en el ps cuentan con certificado de acreditacin otorgado por la Joint Commissin , el cual a su vez es acreditado por ISQua.

Posicionamiento de cinco instituciones de salud colombianas en escalfones


internacionales2. Posicionamiento de Colombia como destino de Turismo de Salud: Asistencia al Congreso Mundial de Turismo de Salud, Los Angeles, y al Healthcare Globalization Summit, Miami. Realizacin de una misin de exploracin de alianzas internacionales a cuatro instituciones: Mayo Clinic, Cleveland Clinic, Miami Childrens Hospital, y Jackson Memorial Hospital. Participacin en el Simposio Internacional de Exportacin de Servicios de Salud, Medelln y en el Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud, Cartagena. Suscripcin de un convenio de cooperacin entre la Clnica del Occidente y el Jackson Memorial International. Aprobacin de siete zonas francas de salud (Bogot, Sop, Rionegro, Sabaneta, Puerto Colombia y Pereira), con una inversin cercana a los $405.000 millones y generacin de 2.200 empleos. Desarrollo de proyectos de ampliacin o renovacin de la infraestructura hospitalaria por ms de $500.000 millones, los cuales deben generar al menos 12.000 empleos en obra y funcionamiento.

En el informe sobre ranking 2009 de la revista Amrica Economa aparecen 5 instituciones dentro de las primeras 20 posiciones. 10

Promocin de la utilizacin de la lnea de crdito A PROGRESAR de Bancoldex, generando la destinacin de $3.000 millones para el desarrollo de infraestructura para la prestacin de servicios de bienestar. Sector Textil, Confeccin, Diseo y Moda Levantamiento del inventario de la oferta educativa para el sector. Estructuracin de un programa focalizado de formacin en Alta Gerencia para empresarios del sector Convocatorias SENA. Divulgacin del Reglamento Tcnico de Etiquetado y Normas tcnicas en foros realizados en el marco del convenio MCIT ICONTEC: Bogot, Cali, Medelln. Divulgacin de las oportunidades comerciales del sector con los bancos de primer piso para discutir avances y perspectivas de cada segmento, para fortalecer el uso de las lneas de crdito de Bancoldex. Articulacin para la puesta en marcha del Centro de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico Textil Confeccin de Colombia- CINTEX, que atender las necesidades de investigacin aplicada, innovacin y desarrollo de productos. Este es un proyecto de cooperacin interinstitucional que busca canalizar de forma ms eficiente las necesidades de investigacin y desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones en el sector. Realizacin de dos misiones comerciales con grandes cadenas europeas, de ellas surgi la posibilidad de tres rdenes de compra para 2010. Creacin del Portal de Negocios Comunidad Clster Antioquia, plataforma tecnolgica transaccional para cruzar oferta y demanda de productos y servicios, propiciando el desarrollo de las cadenas de proveedores as como el fortalecimiento de las condiciones de competitividad de las empresas. Implementacin de una estrategia conjunta MCIT- DIAN para enfrentar la informalidad en el sector textil, confecciones y diseo de modas

11

III. MARCO CONCEPTUAL

En un ambiente de creciente internacionalizacin de las economas y mayor interdependencia entre los diferentes mercados, los esfuerzos de poltica econmica en Colombia se han orientado a obtener acceso tanto a inversin como a mercados globales. La negociacin de acuerdos comerciales, de acuerdos de inversin y de acuerdos para evitar la doble tributacin son un reflejo de ese esfuerzo. Sin embargo, estas iniciativas deben estar acompaadas de polticas que promuevan un aumento de la produccin de valor agregado y el mejoramiento de la competitividad, de tal manera que el acceso obtenido mediante los acuerdos comerciales tenga un impacto importante sobre el crecimiento y la generacin de empleo. Como seala Berna "Los pases emergentes deben apropiarse dentro de sus agendas de poltica econmica, de un modelo de cambio de industrias intensivas en recursos naturales y mano de obra de bajo costo, hacia industrias intensivas en capital, tecnologa y mano de obra altamente calificada"3. Esta es tambin una de las conclusiones del estudio realizado por Hausmann y Klinger (2007) para el caso colombiano. El estudio indica que la sofisticacin de la canasta exportadora actual de Colombia es de bajo nivel y, de acuerdo con su anlisis, tal canasta no ser suficiente para impulsar un futuro crecimiento significativo de la produccin nacional, debido a la existencia de un muy limitado espacio para aumentar la calidad de estos productos4. El diagnstico presentado por la consultora, muestra que el bajo desempeo de la canasta exportadora histrica de Colombia5, ha sido y ser un problema para la transformacin estructural del aparato productivo de la economa6.

Tomado de The Relationship between International Trade and National Competitiveness". Artculo., Berna, T., Serma, O., y Emin, C, Celal Bayar University. Dokuz Eyll University Documento Pdf. Pg 381 4 Hausmann, Ricardo & Klinger, Bailey (2007) Achieving Export-Led Growth in Colombia, pgina 9 5 Ibid, pgina 17 6 Ibid, pgina 1 12

No obstante, tanto en el estudio de Hausmann y Klinger (2007), como en los diferentes trabajos que antecedieron la configuracin del Programa de Trasformacin Productiva y la seleccin de los sectores estratgicos a apoyar, se identific un valioso y atractivo portafolio de industrias que podran impulsar el crecimiento gradual de la produccin y las exportaciones, as como la transformacin de la estructura productiva. Tal anlisis fue el resultado de, tanto el desarrollo de tcnicas de diagnstico y evaluacin de la sofisticacin de los productos, las ventajas comparativas del pas, y la proximidad del total de productos a la canasta exportadora con ventaja del pas, como los sectores priorizados por el trabajo previo de construccin de la Agenda Interna para Colombia7. Estos estudios de diagnstico del valor estratgico de las diferentes ramas productivas, proveyeron al Gobierno Nacional, de un diagnstico y anlisis que han permitido avanzar en el direccionamiento y construccin de las polticas de desarrollo empresarial, por cuanto decisiones sobre los mecanismos de comunicacin y cooperacin pblico privada, los sectores privados con quienes deben consultarse las estrategias y objetivos de una poltica de transformacin productiva, la priorizacin de los planes de inversin en infraestructura, as como el diseo y enfoque de otras polticas sectoriales o transversales, o las reformas necesarias para incentivar el desarrollo empresarial, pueden ser contrastadas, respaldadas o desestimadas con los resultados de estas valiosas investigaciones. Es importante entonces, evaluar la pertinencia del enfoque y priorizacin de las polticas nacionales, que permitan identificar bienes pblicos especficos a sectores o que puedan ser aprovechados por ciertas ramas de la produccin, y plantear la necesidad de desarrollar aquellos nuevos bienes pblicos estratgicos que permitan a estos sectores existir como oportunidades rentables de produccin y exportacin8, y promuevan la transformacin productiva nacional; trabajo que, por el grado de coordinacin pblico-privado que requiere, y su importancia dentro de la poltica econmica general del pas, debera materializarse a travs de un documento de recomendaciones de poltica, como el presente.

7 8

Ibid Ibid, pgina 17 13

Tomando en cuenta el valor estratgico de estos resultados, mediante este documento CONPES se sealan recomendaciones sobre prioridades y enfoques que los instrumentos y programas que otras polticas nacionales han desarrollado, deberan tener en cuenta para apuntar a la transformacin productiva de la economa nacional, a travs del apoyo a ramas de la produccin, identificadas como sectores de talla mundial y sectores con potencial de serlo, as como los que, de acuerdo con las investigaciones referidas y la metodologa configurada bajo el existente Programa de Transformacin Productiva, sean identificados. La Poltica de Transformacin Productiva parte de la base de que la competitividad se logra mediante un trabajo conjunto de los sectores pblico y privado. Esta poltica est compuesta por dos estrategias: (i) impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes, en los que Colombia tiene ya alguna base incipiente y que se caracterizan por contar con un alto potencial de crecimiento, una creciente demanda en mercados mundiales y por ser intensivos en tecnologa y conocimiento, y (ii) estimular la produccin de ms y mejor de lo bueno, bajo estndares de clase mundial, que consiste en una evolucin dentro de los sectores tradicionales, mediante agregacin de valor e innovacin. La Poltica de Transformacin Productiva contiene un conjunto de acciones con una metodologa para transformar sectores de produccin de bienes o servicios en sectores de clase mundial. El sector privado es el principal responsable de la productividad y quien hacia el largo plazo debe apropiarse de la Poltica de Transformacin Productiva que nace del PTP. Por su parte, el papel del Estado es inducir y facilitar los esfuerzos productivos del sector privado en un ambiente de confianza mutua, de financiacin compartida y de respeto por la iniciativa privada y el Estado Social de Derecho. IV. METODOLOGIA

El diseo de la metodologa que usa el PTP fue elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en el estudio de modelos utilizados en procesos similares

14

adelantados con xito en diferentes pases9. Esta metodologa que se ha constituido en el activo principal de la Transformacin Productiva. En primer lugar, se trata de un proceso abierto y participativo que convoca pblicamente a todos los sectores a participar, con el propsito de lograr un cupo para ingresar al Programa de Transformacin Productiva. Para participar en el concurso, los sectores interesados formulan y presentan una propuesta de valor, elaborada bajo el liderazgo de un gremio representativo, las empresas y los actores del sector, con base en una gua de contenido: Situacin actual del sector en cuanto a productividad y competitividad Flujos de exportaciones e inversin en los ltimos aos. Visin en el corto, mediano y largo plazo (25 aos). Principales obstculos y factores crticos de xito para el crecimiento del sector. Iniciativas que consideran deben ser desarrolladas para crecer al menos 10 veces sus niveles de ingresos y exportaciones en el largo plazo.

La principal condicin en relacin con el contenido de la propuesta de valor es que las iniciativas planteadas para desarrollarse como sector de clase mundial deben operar bajo condiciones de mercado, con el propsito de lograr una competitividad real y sostenible. Lo anterior significa que, en todas las fases del Programa, propuestas o iniciativas relacionadas con subsidios, intervenciones en la tasa de cambio, medidas proteccionistas o similares no deberan estar incluidas. Una vez cerrada la convocatoria a sectores y recibidas sus propuestas de valor, estas son evaluadas por un jurado interdisciplinario, independiente (sin participacin del MCIT) conformado por representantes de diferentes entidades, el cual evala las propuestas de acuerdo con unos criterios de evaluacin predefinidos que se pueden resumir en cuatro ejes: i. calidad en la idea de negocio del sector, ii. metas de crecimiento en el corto, mediano, y largo plazo, iii. disponibilidad de un equipo para trabajar permanentemente en la ejecucin de los planes de negocio, y iv. recursos disponibles para la ejecucin de los planes. En los dos primeros concursos realizados el jurado estuvo compuesto por el Departamento Nacional de Planeacin, el Consejo Privado de Competitividad, la Alta Consejera Presidencial para la Competitividad y las Regiones, Proexport y Bancoldex.

Los principales casos de xito estudiados fueron: Corea, Taiwn, Japn, India e Irlanda. 15

Adicionalmente, teniendo en cuenta la necesidad de contar con acceso a informacin y conocimiento de los mercados lderes en cada sector; as como un facilitador que construya consensos en torno a los temas claves a desarrollar, la metodologa incluye la contratacin, tambin mediante concurso, de una firma consultora internacional. Para la contratacin, el gobierno y el sector privado aportan recursos por partes iguales10. Los sectores trabajan con el apoyo de la firma consultora internacional en la formulacin de su plan de negocios sectorial que debe incluir tres grandes captulos: 1) El Diagnstico del sector en el mundo, analiza el tamao del mercado actual y potencial, los principales jugadores mundiales del sector, las mejores prcticas, las tendencias de consumo, crecimiento, oferta, demanda y competencia, las oportunidades y nichos a tener en cuenta al momento de formular acciones. 2) El Punto de partida y diagnstico del sector en Colombia, contiene su estado actual y posicin competitiva frente a los jugadores de clase mundial y, por supuesto, las brechas que nos separan de los potenciales competidores y las mejores prcticas. 3) El Plan de Accin, define la aspiracin sectorial, la situacin a la cual puede y debe aspirar a llegar cada sector en Colombia mediante la ejecucin de su plan de negocios sectorial, tanto en trminos de desarrollo del sector en Colombia, como en su posicionamiento en el mapa mundial; detallando objetivos y metas a cumplir, y especificando las acciones o iniciativas necesarias para lograrlo, especificando cronogramas, responsables y recursos. La ejecucin del plan de accin marca el inicio de la transformacin productiva del sector y se estructura con base en iniciativas agrupadas alrededor de cuatro ejes temticos: 1) Desarrollo de Capital Humano. Consiste en generar capacidades y aumentar el nmero de profesionales, mejorar sus competencias el talento y la disposicin del recurso humano necesario que se requiere para fortalecer cada sector y reducir los costos generados por su rotacin. Incluye no slo el desarrollo de talento humano,

En algunos casos el porcentaje del aporte del Gobierno puede variar, como en el caso de los sectores agropecuarios y agroindustriales para los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aport el 60%; considerado el tope mximo del aporte del sector pblico. 16

10

sino adicionalmente capacidades de investigacin, , as como de dominio de una segunda lengua 2) Normatividad y Regulacin. Tiene el objetivo de adecuar la regulacin de los sectores de manera que promuevan su desarrollo y se asimilen a las mejores regulaciones internacionales, que habiliten y faciliten asuntos como: la exportacin de los productos o servicios, proteccin de datos y telecomunicaciones, entre otros. 3) Fortalecimiento de la Industria y Promocin. Es indispensable para asegurar la consolidacin de la asociatividad actual o futura, las actividades de investigacin y desarrollo, las alianzas y las sinergias institucionales, buscando fortalecer los gremios y asociaciones para que sean incluyentes e influyentes, con capacidad de gestin, responsabilidades y compromisos definidos, y que agreguen valor en los procesos de maduracin de sus sectores. Incluye tambin la definicin de estrategias y acciones especficas a la realidad de los diferentes mercados con el propsito de promover y lograr resultados en trminos de exportacin de bienes y/o servicios colombianos, as como de atraccin de flujos de inversin extranjera directa hacia el pas. 4) Infraestructura. Como soporte fundamental para la competitividad y desarrollo econmico de los sectores, desde temas de telecomunicaciones hasta vas y transporte. La implementacin de esta metodologa requiere de un equipo con dedicacin exclusiva. Para tal efecto, el Gobierno ha destinado recursos para la contratacin de un equipo que debe contar con una contraparte equivalente desde el sector privado, conformndose as un equipo pblico-privado de tiempo completo. El equipo del sector pblico del Programa est compuesto por una Gerencia General que se encarga de liderar y hacer seguimiento a la ejecucin integral del Programa, definir lineamientos y directrices para la ejecucin de los planes de negocios. Con el propsito de tener tanto especializacin como una visin integral a nivel del Programa, el equipo incluye una direccin transversal por cada uno de los ejes temticos definidos. Adems, para cada uno de los sectores se designa un gerente dedicado a la ejecucin del respectivo Plan de
17

Negocios, el cual a su vez cuenta con un gerente designado por parte del sector privado como su contraparte (Ver Grfico 1).
Grfico 1

De esta manera se conforma un equipo gerencial pblico-privado que trabaja en Comits Sectoriales creados con el propsito de hacer seguimiento a los avances, rendir cuentas y retroalimentar al equipo (Ver Grfico 2). La labor de stos comits es apoyada por representantes de empresas de los diferentes eslabones de cada cadena productiva, as como representantes de las instituciones del Estado y la academia, y en el mbito regional por las Comisiones Regionales de Competitividad.
Grfico 2 Estructura de comits para cada sector

As, el equipo pblico-privado, con el apoyo de los diferentes comits en cada sector, se encarga de la ejecucin de los planes de negocios sectoriales con el propsito de avanzar hacia el desarrollo de sectores de clase mundial.

18

V.

DIAGNSTICO

A. Problema central El problema central que busca abordar el presente documento consiste en que el potencial econmico nacional no ha sido plenamente aprovechado para generar una estructura productiva diversificada, sostenible, de alto valor agregado y sofisticacin, que permita la adecuada insercin en los mercados globalizados de tal manera que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de sus habitantes.

B. Efectos del problema central

En general, el sector productivo no muestra una dinmica sistemtica de reconversin industrial y cuenta con escasos instrumentos de evaluacin y anlisis que le permita relacionar ms estrechamente las tendencias de los mercados internacionales con la oferta nacional de bienes y servicios tanto en los sectores ya establecidos como en los nuevos y emergentes. La disponibilidad de dichos instrumentos permitira que el pas tenga la posibilidad de anticiparse a las tendencias mediante la generacin de conocimiento. Al generarse una brecha entre lo que se produce localmente y la dinmica del mercado internacional, se provoca un inadecuado aprovechamiento de los recursos productivos, que son utilizados frecuentemente en actividades de baja productividad y con poca capacidad de generacin de valor agregado. Se ocasionan restricciones a la capacidad del aparato productivo para crear el empleo que mejore la calidad de vida de la poblacin colombiana y en general limita el potencial de crecimiento de la economa nacional a sectores intensivos en recursos naturales, que si bien generan ingresos importantes en coyunturas favorables, acarrean problemas de ingresos al pas ante la inestabilidad de los mercados internacionales. Asimismo se limita el potencial de crecimiento de la economa y se hace ms lenta e incierta la insercin del pas a la economa global. Lo anterior se evidencia en la

19

composicin de nuestra oferta exportable, que no ha cambiado sustancialmente en los ltimos 25 aos como lo muestra el cuadro a continuacin.

Cuadro No. 1 Composicin de la oferta exportable colombiana 1985-2009


No. Producto 1985 Exportaciones (millones de USD) 1.746 451 207 178 133 126 119 88 85 47 46 39 % de Participacin 49% 13% 6% 5% 4% 4% 3% 2% 2% 1% 1% 1% No. Producto 2009 Exportaciones (millones de USD) 10.268 5.416 1.986 1.543 1.526 1.223 1.049 779 724 598 570 483 % de Participacin 31% 16% 6% 5% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Caf Petrleo y sus derivados Agrcola Textiles y confecciones Flores y plantas vivas Carbn Qumico Metalmecnica Agroindustrial Editorial e industria grafica Cuero y manufacturas de Joyera y piedras preciosas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Petrleo y sus derivados Carbn Qumico Caf Agroindustrial Textiles y Confecciones Flores Banano Metalurgia

Jabones y cosmticos Papel Plstico

Fuente: DANE-DIAN. Clculo de la Direccin Estudios Econmicos MCIT, segn un mbito de productos definido por el PTP.

C. Ejes problemticos 1. El Gobierno Nacional no cuenta con una metodologa suficientemente robusta para interactuar con el sector privado en la bsqueda de los objetivos de la Poltica de Transformacin Productiva. El PTP ha demostrado que es posible trabajar en alianza pblico-privada, bajo una nica hoja de ruta y con visin de largo plazo, para impulsar la transformacin de los sectores. Esta experiencia ha dejado aprendizajes importantes, en primer lugar, se ha evidenciado que, previo ingreso al programa, los sectores requieren el desarrollo de capacidades bsicas tales como planeacin, articulacin de los diferentes eslabones de la cadena y trabajo en
20

equipo, capacidad de autocrtica, y anlisis detallado de debilidades y fortalezas, entre otros. Estas capacidades deberan ser desarrolladas previamente con el propsito de lograr un proceso de formulacin de planes de negocio ms efectivo. Asimismo, al tratarse de un proceso de largo plazo se hace necesario que la metodologa evolucione al mismo ritmo de los sectores, ofreciendo un apoyo diferencial a medida que se avanza en el proceso de transformacin. 2. La formacin del recurso humano no siempre responde a las necesidades actuales y futuras de los sectores que hacen parte del Programa de Transformacin Productiva. A pesar de que en Colombia se han dado grandes avances para impulsar y fortalecer la calidad y pertinencia de la educacin, an se evidencia divergencia entre la preparacin, calificacin y formacin de la oferta de recurso humano y las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos. En particular, existe un problema de asimetra (y de lenguaje) en la informacin por parte del sector productivo frente a las competencias, conocimientos y habilidades de la mano de obra que contrata, y el proceso de formacin de recurso humano presenta rezagos de temporalidad frente a las necesidades del mismo. Esta situacin es particularmente crtica para sectores que buscan una transformacin productiva, y al ser intensivos en conocimiento, enfrentan una oferta limitada de mano de obra.

21

Grfico No. 3. Pirmide Ocupacional vs. Educacional

Fuente: Ministerio de Educacin Nacional

Como se muestra en el Grfico No 3, en el pas el mercado laboral se estructura en forma de pirmide, compuesta por trabajadores no calificados y semicalificados, con conocimientos tcnicos y competencias en reas especficas, en la base; profesionales universitarios, con fundamentacin terica y metodolgica de la profesin, formacin para la direccin, el diseo y la gestin, en la parte media; y profesionales con niveles de posgrado para la toma de decisiones y la direccin general de empresas o divisiones en la cspide. Existe un bajo porcentaje de la poblacin con acceso a la educacin superior (la tasa de cobertura bruta en 2009 fue de 35.5%), y no hay correspondencia entre los requerimientos del mercado laboral y el recurso humano que est formando el sistema educativo. Mientras el 64% de los estudiantes cursa programas profesionales universitarios, un 16% lo hace en programas tcnicos profesionales y un 17%, programas tecnolgicos. Tambin se observa una mayor necesidad de profesionales con altos niveles de calificacin, particularmente en programas de doctorado. Por lo anterior, el Gobierno Nacional, alrededor del desarrollo de competencias orientadas a mejorar el desempeo de los estudiantes, ha propuesto e implementado estrategias para facilitar su movilidad, entre los diferentes niveles de formacin y entre el sistema educativo
22

y el mercado laboral. El Ministerio de Educacin se ha propuesto que la oferta actual tenga mayor calidad y pertinencia, los programas sean contextualizados y estn en concordancia con los procesos de transformacin e innovacin que vive la economa, lo cual tiene una especial relevancia en los sectores del PTP. En ese sentido, el Ministerio de Educacin Nacional MEN- ha realizado un trabajo conjunto con los sectores productivos para identificar los programas de mayor pertinencia, con el fin de otorgarle un rol central a la demanda en la definicin de nichos ocupacionales y perfiles de competencias bsicas y laborales acordes con sus necesidades. Es as como el MEN desarroll el Programa de Fomento de la Formacin Tcnica y Tecnolgica, enfocado en definir las necesidades de formacin tcnica profesional y tecnolgica, y ha diseado 241 programas con cobertura en 27 departamentos, a travs de 40 alianzas conformadas por representantes del sector productivo, centros de innovacin e investigacin, instituciones de educacin media, instituciones de educacin superior y autoridades locales y departamentales, de las cuales 27 le apuntan a las necesidades de los sectores del PTP. Asimismo, ha apoyado la creacin a nivel regional de ocho Comits Universidad-Empresa-Estado que cuentan con la participacin de 158 instituciones de educacin superior y 294 empresas, los cuales generan y promueven proyectos de investigacin aplicada, para atender necesidades tecnolgicas de las empresas. En el mismo sentido, el MEN consolid el Observatorio Laboral para la Educacin, como un sistema de informacin que hace seguimiento a los graduados y su insercin en el mercado laboral, herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad y la pertinencia de los programas acadmicos ofrecidos, y complementa el Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, que vigila el comportamiento de las ocupaciones y provee informacin que contribuye a la orientacin de acciones de formacin tcnica y

tecnolgica y empleo. Igualmente, se ha impulsado en los estudiantes el desarrollo de dominio del ingls y la utilizacin eficiente de nuevas tecnologas. Particularmente, se ha avanzado en la implementacin del Programa Nacional de Bilingismo, con la definicin de estndares para cada nivel educativo por medio de la adopcin del marco comn de la Comunidad Europea, el cual establece niveles segn las competencias comunicativas
23

alcanzadas. A la fecha se realizan evaluaciones a estudiantes y docentes para identificar el nivel de competencias, as como procesos de mejoramiento. Por su parte, el SENA ha promovido desde 1997 el enfoque de competencias laborales, emprendiendo diversas acciones en este sentido, tales como la elaboracin de las normas de competencias de manera concertada con el sector productivo, apoyado en instancias denominadas mesas sectoriales11, en las cuales se realiza la identificacin de las unidades de competencias laborales propias de reas ocupacionales de prioritario inters para el pas y que han sido insumo para el desarrollo de una nueva Clasificacin Nacional de Ocupaciones (CNO) que sirve de marco para la oferta de formacin de SENA. Adicionalmente, el SENA cuenta con el Servicio Nacional de Empleo, sistema que contribuye a la bsqueda efectiva de empleo y perfiles laborales a travs del proceso de intermediacin laboral de tcnicos y tecnlogos, mejoramiento del perfil ocupacional con formacin complementaria y orientacin profesional. En cuanto a la formacin de alto nivel, se ha avanzado en la financiacin de estudiantes y el desarrollo de programas de maestras y doctorados en las regiones12, as como en fortalecer las actividades de cooperacin internacional que permiten la movilidad, intercambio y formacin de docentes e investigadores entre universidades. 3. El sector productivo tiene una baja capacidad para generar, apropiar o usar conocimiento que conlleve a darle mayor valor agregado a sus productos y/o procesos. Como lo seala el documento Conpes No 3668 Informe de seguimiento a la Poltica Nacional de Competitividad y Productividad el presupuesto destinado para CTI, no solo por el sector pblico, sino el aportado por el sector privado, contina siendo bajo comparado con otros pases desarrollados, e incluso con otros pases de ingresos similares.

A marzo 30 de 2009 existen 68 mesas sectoriales donde han participado 6.819 empresas, se han desarrollado 77 caracterizaciones ocupacionales, 80 mapas funcionales, 2.225 normas de competencia laboral y 563 titulaciones. 12 La matrcula de programas de maestra y doctorado ha presentado un incremento considerable entre los aos 2002 y 2009, al pasar de 7.126 estudiantes en 2002 a 19.891 estudiantes en 2009, lo que representa un crecimiento de 179% en la matrcula de programas de estos niveles de formacin durante el periodo en mencin. 24

11

El Gobierno Nacional ha dado pasos significativos al definir como base de la Poltica de competitividad y productividad a la CTI. Esto se ha materializado en el desarrollo de capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin, que se ven reflejadas en el incremento de grupos de investigacin, el fortalecimiento de centros de investigacin y desarrollo, una mayor estructuracin de unidades de investigacin y desarrollo en las empresas, y un creciente nmero de investigadores en formacin. Sin embargo, esta oferta de conocimiento debe articularse con las nuevas demandas que se generan a partir de la identificacin de necesidades sectoriales derivadas de los planes de negocio de los sectores del PTP. Algunos pases han logrado esa articulacin focalizando su esfuerzo en investigacin dirigida al desarrollo de industrias lderes a nivel mundial. Un ejemplo de esto es Corea del Sur (Oh, Se-Jung (2008))13, en donde el sector productivo se especializ en la produccin de semiconductores, acero, construccin de barcos, automviles y productos de imagen, como pantallas LCD y plasma.

4. Las distintas instituciones pblicas han apoyado la ejecucin del Programa de Transformacin Productiva mediante un conjunto de acciones que an no han sido incluidas en una poltica pblica. El PTP ha sido el escenario de un proceso de articulacin interinstitucional en el cual cada una de las instituciones relevantes en cada sector ha logrado un mejor entendimiento del mismo a travs del contacto directo con sus gremios y empresas. Lo anterior ha permitido la definicin de una serie de compromisos por parte de las entidades. Sin embargo an hay espacio para mejorar esta articulacin. Son muchos los esfuerzos interinstitucionales reflejados en polticas, acciones, estrategias y programas relacionados con temas econmicos, de competitividad y de desarrollo sectorial que ejecutan varias entidades del Estado, y por tanto es natural que an persista cierta descoordinacin entre entidades.

Oh, Se-Jung (2008). The Korean High-Level human resources development strategy and the construction of research capacities. Presentacin desarrollada durante el Seminario Internacional sobre Polticas de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Bogot, Colombia 25

13

Algunos temas sensibles a trabajar de manera conjunta con otras entidades tienen relacin con el acceso a mercados potenciales, promocin y atraccin de inversin extranjera, simplificacin de procesos de comercio exterior, acceso a crdito y creacin de fondos pblico-privados sectoriales, desarrollo de estrategias de control al contrabando y lucha contra la piratera, formalizacin de la industria, acreditacin y reconocimiento de pruebas tcnicas para poder acceder a mercados externos y mejoramiento de los sistemas de informacin sectoriales.

5. La capacidad institucional pblica es insuficiente para implementar la Poltica de Transformacin Productiva En sus primeras fases de desarrollo, el Programa de Transformacin Productiva logr ponerse en marcha como un proyecto, hoy casi dos aos despus, la dinmica de ejecucin y los resultados logrados evidencian la necesidad de otorgarle continuidad y estabilidad, garantizando que goce de sostenibilidad en el largo plazo. Lo anterior, permitir asumir adecuadamente las nuevas funciones que implica gestionar la ejecucin en alianza pblicoprivada de los planes de negocios sectoriales y los dems componentes de la Poltica de Transformacin Productiva. 6. La transformacin productiva representa nuevos retos para los gremios y asociaciones del sector privado. El desarrollo de estndares de clase mundial en los sectores es un proceso que exige el fortalecimiento de capacidades, no solamente en el sector pblico, sino tambin en el sector privado, tanto a nivel de empresas como de gremios y asociaciones. El fortalecimiento de la articulacin de acciones interinstitucionales no lograr los propsitos deseados si no se acompaa de un esfuerzo similar de fortalecimiento de los gremios y asociaciones como lderes naturales del sector privado. Asimismo, a futuro, las empresas globalizadas y de clase mundial se convertirn en clientes sofisticados que demandarn servicios de altsimo valor agregado.
26

La transformacin productiva representa una gran oportunidad para disear estrategias conducentes a ofrecer servicios de valor agregado tales como apoyo en I+D+i y desarrollo de productos, mercadeo y comercializacin, alianzas internacionales con gremios sectoriales lderes para transferencia de conocimientos y mejores prcticas, servicios de homologacin y certificacin de calidad que son frecuentes en los principales gremios referentes internacionales. VI. OBJETIVOS

A. Objetivo central: De acuerdo con el diagnstico anterior y la experiencia del Programa de Transformacin Productiva, el objetivo de la Poltica es impulsar la transformacin productiva de la economa del pas hacia una estructura de oferta diversificada, sostenible, de alto valor agregado y sofisticacin que promueva su adecuada insercin en los mercados globalizados y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. Los objetivos especficos de la poltica son los siguientes: B. Objetivos Especficos 1. Fortalecer la metodologa de interaccin pblico-privada del Programa de Transformacin Productiva. 2. Contribuir a la consolidacin e implementacin de un esquema de gestin del recurso humano para el pas que permita que su oferta sea pertinente y responda a las necesidades de los sectores del Programa de Transformacin Productiva. 3. Promover la generacin de valor agregado en los sectores del Programa mediante la produccin, uso, apropiacin y difusin de conocimiento. 4. Coordinar acciones que integren la oferta institucional de instrumentos pblicos en torno al potencial y las necesidades de largo plazo de los sectores del Programa. 5. Institucionalizar el Programa de Transformacin Productiva para que est en capacidad de gestionar, coordinar y articular la Poltica de Transformacin Productiva.
27

6. Promover la adopcin de las mejores prcticas internacionales en gestin asociativa y gremial. 1. Fortalecer la metodologa de interaccin pblico-privada del Programa de Transformacin Productiva. El Programa de Transformacin Productiva ha demostrado que es posible trabajar en alianza pblico-privada bajo una misma hoja de ruta, con una metodologa estandarizada y con objetivos comunes. Para fortalecer el proceso de aprendizaje que ha generado el Programa se publicar un manual metodolgico. Los logros de los ocho sectores que hasta ahora han venido ejecutando sus planes de negocios en el marco del Programa han motivado el inters de otros sectores. En particular, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuatro nuevos sectores agropecuarios/agroindustriales estn iniciando su proceso y otros sectores industriales y de servicios han manifestado su inters de ingresar al Programa. El reto inmediato es sin duda asegurar la ejecucin para los sectores

agropecuarios/agroindustriales que recin inician su proceso. Pero a largo plazo es importante asegurar que el ingreso de nuevos sectores al Programa sea exitoso. Por lo anterior, se requiere fortalecer la metodologa del Programa implementando una etapa de acompaamiento o incubacin previa, que se convierta en la puerta de entrada al concurso para el ingreso de nuevos sectores. Esta etapa se enfocar en el desarrollo de las capacidades y fortalezas necesarias para afrontar el proceso de transformacin. De la misma forma, teniendo en cuenta que la transformacin productiva de un sector es sin duda un esfuerzo de largo plazo, la metodologa debe evolucionar hacia un modelo, que con base en la evaluacin del logro de determinados hitos, permita modificar la forma en que se apoyan los sectores. En particular, es necesario identificar los sectores que avanzan satisfactoriamente en el proceso, as como los que no han cumplido con las expectativas y con base en una evaluacin tomar decisiones sobre su permanencia en el Programa.

28

2. Contribuir a la consolidacin e implementacin de un esquema de gestin del recurso humano para el pas que permita que su oferta sea pertinente y responda a las necesidades de los sectores del Programa de Transformacin Productiva Para seguir trabajando en la consolidacin de un esquema de gestin del recurso humano para el pas que permita que la oferta de capital humano, responda a las exigencias y las necesidades de la sociedad y el sector productivo, se disear e implementar una Estrategia Nacional para la Gestin del Recurso Humano tal como lo seala el Conpes 3668 Informe de seguimiento a la Poltica Nacional de Competitividad y Productividad. Adems, teniendo en cuenta las necesidades particulares de los ocho sectores que actualmente participan en el PTP se trabajar en acciones especficas en cinco reas: proveer la informacin que permita la prediccin de necesidades de formacin, la identificacin de fortalezas y debilidades de la oferta educativa actual, la ejecucin de planes de accin sectoriales, el mejoramiento de la oferta de programas de educacin superior, y el incremento en la cobertura y el alcance de la educacin bilinge14. 3. Promover la generacin de valor agregado en los sectores del Programa mediante la produccin, uso, apropiacin y difusin de conocimiento. Los escasos recursos pblicos y privados en materia de ciencia, tecnologa e innovacin exigen una focalizacin para incrementar su impacto. El supuesto fundamental es que as como ocurre con la estructura productiva que se especializa de acuerdo con la explotacin de ventajas comparativas y creacin de ventajas competitivas, las capacidades cientficas tecnolgicas y de innovacin tambin se especialicen, de tal forma que tengan la habilidad de alcanzar la frontera del conocimiento en reas donde Colombia se encuentre ms cerca o hacia donde se decida que es necesario en funcin de las prioridades del pas. (CONPES 3582).

Estas acciones fueron identificadas en el proceso de ejecucin de los planes de accin sectoriales. En el Anexo 1 se muestran los objetivos definidos para cada uno de los ocho sectores. 29

14

La oferta y demanda de conocimiento debe ser establecida como elemento clave para la conversin de las ventajas comparativas en ventajas competitivas y de esta forma lograr los objetivos de crecimiento del PTP. En primer lugar, resulta fundamental elaborar y poner en marcha planes de desarrollo estratgicos que permitan fortalecer la investigacin bsica y aplicada en las reas estratgicas de biodiversidad, recursos forestales, agua, energas sostenibles y materiales, as como el programa de consultora tecnolgica, tal como se establece en la Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CONPES 3582). As mismo, programas de prospectiva tecnolgica, de misiones tecnolgicas y de vigilancia tecnolgica debern generar resultados en materia de requerimientos tecnolgicos y transferencia de tecnologa necesaria para la transformacin productiva de las empresas hacia estructuras de mayor valor agregado intensivas en conocimiento en los sectores del PTP. Se trabajar adems en acciones y propuestas especficas en relacin con ciencia, tecnologa e innovacin en sectores del PTP como, autopartes y ensambladoras, energa y bienes y servicios conexos, comunicacin grfica, turismo de salud y software. De modo complementario, se deber identificar los agentes pertinentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que satisfacen las necesidades cientficas y tecnolgicas de los sectores del PTP. 4. Coordinar acciones que integren la oferta institucional de instrumentos pblicos en torno al potencial y las necesidades de largo plazo de los sectores del Programa. Es indispensable que la articulacin de los esfuerzos que se den en las diferentes entidades para lograr los resultados se incorpore a la Poltica de Transformacin Productiva y adems, es necesario implementar un mecanismo de seguimiento al cumplimento de los distintos compromisos adquiridos. Estos compromisos en esta primera fase hacen referencia a las acciones a desarrollar en los ocho sectores que actualmente hacen parte del Programa y son el resultado del trabajo de implementacin de los planes de accin sectoriales15.

15

Los objetivos establecidos para los ocho sectores se muestran en el Anexo 2. 30

Algunos temas que se trabajarn de manera conjunta con otras entidades tienen relacin con el acceso a mercados potenciales, promocin y atraccin de inversin extranjera, simplificacin de procesos de comercio exterior, acceso a crdito, desarrollo de estrategias de control al contrabando, formalizacin de la industria, acreditacin y reconocimiento de pruebas tcnicas para poder acceder a mercados externos y mejoramiento de los sistemas de informacin sectoriales. 5. Institucionalizar el Programa de Transformacin Productiva para que est en capacidad de gestionar, coordinar y articular la Poltica de Transformacin Productiva. El establecimiento de una institucionalidad para el desarrollo de la Poltica de Transformacin Productiva permitir que los temas y recursos se enfoquen en un objetivo comn, articulando y optimizando los esfuerzos interinstitucionales, y al mismo tiempo, canalizando la interaccin con el sector privado en relacin con los temas que afectan la competitividad de sus sectores, alrededor del propsito de transformar el aparato productivo. Para implementar esta institucionalidad es necesario realizar una evaluacin que conduzca a la definicin de un modelo viable. Adems, se buscar modificar el Sistema Nacional de Competitividad para que todos los comits que se han creado al interior del PTP sean integrados a dicho sistema, se contine el trabajo articulado con las Comisiones Regionales de Competitividad y los dems comits del Sistema. As mismo, la coordinacin de las acciones de las distintas instituciones del gobierno que intervengan en la implementacin de los planes de accin sectoriales que se formulen a futuro sern presentados ante la Comisin Nacional de Competitividad. 6. Promover la adopcin de las mejores prcticas internacionales en gestin asociativa y gremial. Los gremios y asociaciones, al igual que sus empresas afiliadas, son conscientes de los retos, y a la vez de las grandes oportunidades que representa la transformacin productiva, donde el desarrollo y evolucin de sus capacidades es su responsabilidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que para el Programa, contar con una contraparte robusta desde el sector
31

privado se constituye en factor crtico de xito para alcanzar el objetivo de desarrollar estndares de clase mundial en los sectores, es indispensable que el sector pblico adelante acciones que soporten y aceleren el fortalecimiento de los gremios y asociaciones. Sin lo anterior, las acciones de fortalecimiento de la interaccin pblico-privada, gestin del recurso humano, articulacin interinstitucional e institucionalidad en el marco de la Poltica de Transformacin Productiva, podran no llegar a generar el impacto esperado VII. PLAN DE ACCIN
El plan de accin que se presenta en el Anexo 1 contiene las actividades que las entidades involucradas en el presente documento debern adelantar para lograr los objetivos planteados en el mismo.

VIII.

FINANCIAMIENTO

Los recursos para el financiamiento del plan de accin establecido en este documento sern priorizados en el presupuesto de inversin y/o funcionamiento por las entidades involucradas en el mismo.

IX. RECOMENDACIONES El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeacin, recomiendan al Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social - CONPES: 1. Aprobar los lineamientos de la Poltica de Transformacin Productiva establecidos en el presente documento. 2. Aprobar el plan de accin presentado para la ejecucin de la Poltica de Transformacin Productiva y solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizar su seguimiento.

32

X.

BIBLIOGRAFA

Berna, T., Serma, O., y Emin, C. The Relationship between International Trade and National Competitiveness. Celal Bayar University. Dokuz Eyll University. Hausmann, Ricardo & Klinger, Bailey (2007) Achieving Export-Led Growth in Colombia. Oh, Se-Jung (2008). The Korean High-Level human resources development strategy and the construction of research capacities. Presentacin desarrollada durante el Seminario Internacional sobre Polticas de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Bogot, Colombia

33

XI. ANEXOS

Anexo 1. Plan de Accin


Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A Fecha aprobacin CONPES 9 31/12/2014 Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

1 0

Aprobar el plan de accin presentado para la ejecucin de la Poltica de Transformacin Productiva y solicitar al MCIT realizar su seguimiento. Nmero de documentos elaborados MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad y productividad El indicador mide el numero de documentos elaborados Nmero de manuales publicados MCIT 0 Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad y productividad 1 MCIT 0 MCIT El indicador mide el nmero de manuales publicados Fecha aprobacin CONPES

Documento de seguimiento al plan de accin

Publicacin Manual de Metodologa de Transformacin Productiva.

Manual de Metodologa de Transformacin Productiva publicado

31/12/2010

Diseo de un modelo de incubacin de sectores que los prepare para su posterior participacin en el Programa de Transformacin Productiva Modelo de incubacin diseado. Nmero de modelos diseados Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad El indicador mide la cantidad de modelos diseados Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

4 0

Inicio de ejecucin del proceso de incubacin para 2 Proceso de incubacin iniciado sectores de industrias creativas y culturales. en un sector. MCIT MCIT

Numero de sectores con proceso de incubacin iniciado El indicador mide la cantidad de sectores con proceso de incubacin iniciado Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

Inicio de ejecucin del proceso de incubacin para 4 Proceso de incubacin iniciado nuevos sectores. en un sector. MCIT MCIT

Nmero de sectores con proceso de incubacin iniciado El indicador mide la cantidad de sectores con proceso de incubacin iniciado Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad Nmero de informes MCIT MCIT/ DNP El indicador mide el nmero de informes semestrales Comercio Industria y Turismo El indicador mide el nmero de modelos diseados MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT El indicador mide los modelos ejecutados MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad y productividad/ Direccin de Desarrollo Empresarial Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Informe semestral de evaluacin del modelo de incubacin.

Informe semestral de evaluacin del modelo

Fecha aprobacin CONPES 0 Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Diseo de un modelo de evolucin por etapas para los sectores que forman parte del Programa.

Modelo de evolucin de sectores actuales.

Nmero de modelos diseados Nmero de modelos ejecutados

30/06/2011

Fortalecer la 6 metodolog a de interaccin 7 pblico1 privada del Programa de 8 Transforma cin Productiva. 9 Nmeros de informes de evaluacin y resultados el indicador mide el numero de informes de evaluacin y resultados MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT/ DNP

Implementacin del modelo de evolucin por etapas.

Modelo de evolucin en ejecucin para 8 sectores.

Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

Evaluacin del modelo de evolucin.

Informe de evaluacin y resultados.

Direccin de competitividad y productividad/ Direccin de Desarrollo Empresarial

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

10

Formular los planes de negocios para cuatro sectores agropecuarios /agroindustriales de la economa colombiana Nmero de planes formulados MCIT/MADR

Planes de negocios formulados.

El indicador mide el numero de planes formulados

Comercio, industria y Turismo / Agropecuario

MCIT/MADR

Direccin de competitividad y productividad / Direccin de Poltica Sectorial MADR

Fecha aprobacin CONPES

30/11/2010

11

Inicio ejecucin de los planes de negocios de los cuatro sectores agro dentro del Programa de Transformacin Productiva Planes de negocios en ejecucin. MCIT/MADR Nmero de planes en ejecucin

El indicador mide el nmero de planes en ejecucin

Comercio, industria y Turismo / Agropecuario

MCIT/MADR

Direccin de competitividad de MCIT/ Direccin de Poltica Sectorial MADR

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

12

Apropiacin de recursos para implementacin de los planes de negocios sectoriales de los cuatro sectores agro.

Recursos apropiados para la implementacin de los cuatro planes en 2011.

Cantidad de recursos apropiados en la implementacin de los planes de negocio El indicador mide la cantidad de recursos apropiados en la implementacin

MADR

Agropecuario

MADR

Direccin de Poltica Sectorial MADR

Fecha aprobacin CONPES

$1.000 millones

31/12/2010

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A

13 0 1

Elaborar una metodologa que permita predecir el desarrollo del recurso humano para los 8 sectores del Programa de Transformacin Productiva. Nmero de documentos MEN, MPS,MCIT 30/06/2010 MEN, MPS,MCIT

Documento para la definicin de informacin a solicitar al sector productivo para la prediccin de necesidades de recurso El indicador mide el nmero de documentos elaborados Educacin, Proteccin Social, Comercio Industria y Turismo Fecha aprobacin CONPES

Direccin de Fomento de la Educacin Superior/ Direccin General de anlisis y poltica de Recursos Humanos/Direccin de Competitividad

14 0 8

Elaborar un inventario de las fortalezas y debilidades de la oferta educativa frente a la demanda actual y futura para los 8 sectores del Programa de Transformacin Productiva Nmero de informes MEN, MPS,MCIT El indicador mide el nmero de informes MEN, MPS,MCIT Fecha aprobacin CONPES

Informes para cada uno de los 8 sectores con el inventario fortalezas y debilidades por sector

Educacin, Proteccin Social, Comercio Industria y Turismo

31/12/2011

15 0

Generar un plan de accin que permita articular las necesidades actuales y futuras de los 8 sectores del Plan de accin para cada uno de Nmeros de Programa de Transformacin Productiva y la oferta los 8 sectores planes de accin educativa. el indicador mide la cantidad de planes de accin MEN, MPS,MCIT MEN, MPS,MCIT Fecha aprobacin CONPES

Educacin, Proteccin Social, Comercio Industria y Turismo

Direccin de Fomento de la Educacin Superior/ Direccin General de anlisis y poltica de Recursos Humanos/Direccin de Competitividad Direccin de Fomento de la Educacin Superior/ Direccin General de anlisis y poltica de Recursos Humanos/Direccin de Competitividad 8

31/07/2012

Direccin de Fomento de la Educacin Superior MEN y MCIT Direccin Productividad y Competitividad 0

Programas de educacin superior pertinentes a los 8 sectores de transformacin productiva. MEN / MCIT Educacin, comercio Industria y Turismo

Porcentaje de programas de El indicador mide la educacin cantidad de programas superior pertinentes sobre el pertinentes a los 8 total de programas en sectores de estudio transformacin productiva.

Fecha aprobacin CONPES

100% programas de educacin superior pertinentes a los 8 sectores de transformaci n productiva.

31/12/2016

Cupos de formacin tcnica y El indicador mide el tecnolgica de acuerdo con las Nmero de cupos nmero total de cupos necesidades de los 8 sectores ofrecidos del PTP SENA Educacin SENA

Direccin de Formacin Profesional

95.099

31/12/2009

100.380

31/12/2014

IES con carreras y/o programas que incorporen el ingls como lengua extranjera prioritaria. MEN Educacin MEN

Nmero de IES cuenten con El indicador mide el carreras y/o nmero de IES con programas que carreras y/o programas que incorporen el incorporen el ingls como lengua ingls como lengua extranjera extranjera prioritaria. prioritaria.

Direccin de Calidad de la Educacin Superior / Gerente Programa de Bilingismo

Fecha aprobacin CONPES

50

31/12/2016

Contribuir a la consolidaci Desarrollar y fortalecer la oferta de programas de n e 16 educacin superior pertinentes a las necesidades de implementa los sectores de transformacin productiva. cin de un esquema de gestin del recurso humano Ofrecer cupos de formacin tcnica y tecnolgica para el pas 17 de acuerdo con las necesidades de los 8 sectores del que PTP permita 2 que su oferta sea pertinente y responda a Nmero de Instituciones de Educacin Superior las necesidade 18 (IES) con carreras y/o programas que incorporen el ingls como lengua extranjera prioritaria. s de los sectores del Programa de Transforma cin Productiva. Apertura de convocatorias para formacin virtual en 19 bilingismo para los 8 sectores de PTP SENA Educacin SENA Coordinadora Bilingismo 0

Nmero de convocatorias para Convocatorias para formacin formacin virtual El indicador mide el virtual en bilingismo para los en bilingismo nmero de 8 sectores de transformacin para los 8 sectores convocatorias abiertas productiva. de transformacin productiva.

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2014

20

Levantamiento de inventario de programas de mejoramiento estndares de calidad en equipo original y de reposicin con base en el Programa MGC. Inventario realizado Nmero de inventarios realizados

Comercio Industria El indicador mide el MCIT/COLCIEN y Turismo/Ciencia y MCIT Colciencias. nmero de inventarios CIAS Tecnologa

Direccin de competitividad/ Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin

Fecha aprobacin CONPES

4 meses despus de aprobacin del CONPES

21

Promocin de ingreso de estudiantes a carreras tcnicas, tecnolgicas y profesionales para contar con capital humano pertinente al crecimiento del sector energtico. El indicador mide el nmero de campaas de divulgacin

Colegios con Campaas de divulgacin realizadas

Nmero de colegios Campaas de divulgacin.

MCIT

Comercio Industria y Turismo

MCIT

Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

20

30/06/2011

22

Desarrollo de programas de becas y crditos-beca en reas prioritarias para el turismo de salud.

Nmero de Convocatoria de Becas para el Convocatorias de sector. Becas para el sector realizadas

El indicador mide el nmero de Convocatorias de Becas para el sector realizadas

MPS

Proteccin Social

MPS

Direccin de calidad

Fecha aprobacin CONPES

30/01/2011

35

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A

Inventario actualizado de las capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin para la 23 investigacin y la innovacin en 8 sectores de PTP, identificando las las necesidades de recurso humano de I+D+i para cada sector Colciencias, MCIT Colciencias, MCIT 0 8 31/12/2011 Ciencia y Tecnologa / Comercio Industria y Turismo Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin/ Direccin de competitividad Fecha aprobacin CONPES Colciencias 0 3 Ciencia y tecnologa Colciencias Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin Fecha aprobacin CONPES 31/03/2011

Colciencias 0 5

Ciencia y tecnologa

Colciencias

Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Colciencias 0

Ciencia y tecnologa

Colciencias

Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin

Fecha aprobacin CONPES

100%

31/12/2011

Ciencia y Colciencias/MCI tecnologa/ T Comercio Industria y Turismo Colciencias / MCIT 0

Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin/Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

Seis meses de despus de aprobacin de CONPES

Mapa de capacidades cientficas, tecnolgicas y de Nmero de mapas El indicador mide el innovacin de los 8 sectores construidos nmero de mapas segn la informacin disponible. Estudios de prospectiva Estudios de prospectiva tecnolgica y esquemas de tecnolgica sectoriales Nmero de El indicador mide el 24 acompaamiento a iniciativas de vigilancia cofinanciados (de los estudios nmero de estudios tecnolgica. presentados por el sector Planes de desarrollo estratgico Elaborar planes de desarrollo estratgico en las elaborados en las reas de El indicador mide el Promover reas prioritarias de biodiversidad, recursos 25 biodiversidad, recursos Numero de planes numero de planes la forestales, agua, energas sostenibles, y materiales forestales, agua, energas formulados generacin sostenibles, materiales de valor El indicador mide el agregado Porcentaje del Programa de consultara porcentaje de avance en los 26 Disear el programa de consultara tecnolgica programa tecnolgica diseado en el diseo del sectores del diseado programa Programa 3 mediante la El indicador mide la Creacin y operacin de un Comit pblico-privado Conformacin del Comit en el Puesta en marcha produccin 27 puesta en marcha del de I+D+i enfocado a la industria automotriz marco del SNC de Comit , uso, Comit apropiacin Apoyo en la preparacin de proyectos para la y difusin realizacin de misiones tecnolgicas de la industria de de la comunicacin grafica que faciliten: i) los conocimien El indicador mide la Misin procesos de transferencia de tecnologa y permitan to. Misin tecnolgicas cantidad de misiones tecnolgica 28 disear nuevos productos con valores agregados, presentadas a Colciencias tecnolgicas presentada basados en tecnologas digitales para el sector de la preparadas industria de la comunicacin grfica, y ii) la Ciencia y Colciencias/MCI tecnologa/ T Comercio Industria y Turismo Colciencias / MCIT Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin/Direccin de competitividad 1 Fecha aprobacin CONPES 1 18 meses despus de aprobacin de CONPES

implementacin y certificacin de estndares para la industria grafica.

29

Apoyo a la formulacin de proyectos que fomenten el B2B entre empresas radicadas en Colombia y en el exterior del sector de la comunicacin grafica Proyectos presentados Nmero de proyectos presentados MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT El indicador mide el nmero de proyectos presentados

Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

24 meses despus de aprobacin de CONPES

36

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A

30 0 1

Fortalecimiento de la investigacin en el sector a travs del establecimiento de un Programa Sectorial de I+D+i para el sector de energa elctrica, bienes y servicios conexos El programa establecido y ejecutado Colciencias / MCIT Fecha aprobacin CONPES Segundo semestre 2011

Establecer y ejecutar Programa Sectorial de I+D+i.

Ciencia y El indicador mide el Colciencias/MCI tecnologa/ programa establecido y T Comercio Industria ejecutado y Turismo

Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin/Direccin de competitividad y productividad

31 0 1

Anlisis y propuesta de adecuacin de la normatividad vigente y de los incentivos existentes para desarrollar centros y grupos de investigacin para el sector turismo de salud El indicador mide el numero de informes elaborados COLCIENCIAS Fecha aprobacin CONPES

Documento de anlisis y propuesta de adecuacin de la normatividad vigente y de los incentivos

Informe de anlisis y propuesta de adecuacin vigente Proteccin Social / Ciencia y tecnologa MPS COLCIENCIAS/ Comercio MCIT Industria y Turismo Direccin General de calidad de Servicios / Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin/Direccin de Productividad y Competitividad

31/12/2011

Anlisis y adecuacin de la normatividad vigente en relacin con investigacin, inmigracin con fines de 32 investigacin y homologacin de competencias del sector turismo de salud El indicador mide el numero de informes elaborados Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin 0
Fecha aprobacin CONPES

Anlisis y adecuacin de la normatividad vigente

Informe de anlisis y con propuesta de adecuacin vigente

Ciencia y tecnologa/Relacion es COLCIENCIAS/ COLCIENCIAS Exteriores/Comerci MREXT/MCIT/MPS o Industria y Turismo/Proteccin Social

31/12/2010

Documento que recopile las tendencias internacionales a adoptar 0

Nmero de documentos elaborados

Direccin de desarrollo Ciencia y tecnolgico e innovacin/ El indicador mide el Colciencias/MIN tecnologa,Comunic Colciencias/MINTIC/M Asesora en I+D+i y Contenidos nmero de documentos TIC aciones, Comercio CIT Digitales de Mintic / Direccin elaborados Industria y Turismo de Productividad y Competitividad

Fecha aprobacin CONPES

31/10/2011

Promover la generacin de valor Cofinanciacin de un estudio para la Identificacin agregado de tendencias internacionales sobre mejores en los 33 prcticas en la migracin hacia servicios digitales en sectores del la industria de la comunicacin grfica Programa 3 mediante la produccin Identificacin con los empresarios de la adopcin de , uso, apropiacin 34 nuevas tecnologas para el desarrollo de servicios con valor agregado con base en contenidos digitales y difusin para a industria de la comunicacin grfica de conocimien to. Nmero de informes de identificacin MCIT- Proexport El indicador mide el Comercio Industria nmero de informes de MCIT- Proexport y Turismo identificacin Direccin de Planeacin 0

Informe de identificacin

Fecha aprobacin CONPES

31/10/2011

Documento con la comparacin Identificacin de mejores prcticas a nivel mejores prcticas de mejora de internacional para mejorar la eficiencia energtica, y 35 eficiencia energtica y sustitucin tecnolgica para el sector energa programas de sustitucin elctrica, bienes y servicios conexos tecnolgica UPME Minas y energa UPME/COLCIENCIAS

Nmero de documentos con la comparacin y Nmero de programas de sustitucin tecnolgica en curso. El indicador mide el nmero de documentos de benchmarking y Nmero de programas de sustitucin tecnolgica en curso.

Director General/Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin

Fecha aprobacin CONPES

1 documento, 1 programa

31/12/2011

Suscripcin de acuerdos de cooperacin con pases lderes en mejores prcticas en eficiencia energtica 36 para el sector energa elctrica, bienes y servicios conexos UPME Minas y energa

Acuerdo de cooperacin internacional firmado.

Nmero de acuerdos de cooperacin internacional firmados El indicador mide el nmero de acuerdos de cooperacin internacional firmados

UPME

Director General

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

37

Listado de redes, empresas, centros de investigacin, universidades (nacionales e internacionales) para el sector energa elctrica, bienes y servicios conexos Inventario elaborado Nmero de Inventarios realizados

Ciencia y El indicador mide el Colciencias/MCI tecnologa/ nmero de Inventarios T Comercio Industria realizados y Turismo

Colciencias / MCIT

Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin/Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

37

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

38 MCIT 1 1 MCIT 31/12/2010

Diagnstico situacin actual de los 8 sectores del PTP frente a los acuerdos comerciales vigentes y negociados Diagnstico realizado Mide el nmero de documentos Comercio Industria y Turismo Direccin de Productividad y Competitividad

Nmero de documentos con el diagnstico

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A Fecha aprobacin CONPES

39 0 1

Construccin pblico-privada de posicin negociadora para futuras negociaciones, en concordancia con los mercados objetivo y metas de los planes de negocios de los 8 sectores del PTP. Nmero de documentos MCIT MCIT Jefe Negociador Mide el nmero de documentos realizados Comercio Industria y Turismo Fecha aprobacin CONPES

Documento posicin negociadora de Colombia por acuerdo.

Segn cronograma de negociaciones.

40 0 5

Mejora en la eficiencia de los procesos de Exportacin - Importacin mediante la utilizacin de Certificado de Origen Electrnico Digital (CODe). Nmero de destinos con COD MCIT MCIT Direccin de Comercio Exterior mide el numero de destino con COD Comercio Industria y Turismo Fecha aprobacin CONPES

Destinos de exportacin que Incorporan Instrumento de Certificado de Origen Electrnico Digital (COD-e).

30/06/2011

Documento de Propuesta de Construccin propuesta de valor para orientar la valor de pas y Documentos con Nmero de El indicador mide el Comercio Industria 41 estrategia de promocin de inversin extranjera para las Propuestas de Valor para las documentos de MCIT- Proexport nmero de documentos y Turismo el sector de autopartes y de vehculos: regiones: Bogot, Cali, propuesta de valor Medelln y Barranquilla MCIT-Proexport 0 Direccin de Planeacin Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Promocin de la inversin extranjera para fortalecer el sector de autopartes y de vehculos MCIT-Proexport 0 Direccin de Planeacin

Inversionistas extranjeros atendidos al ao.

Nmero de inversionistas extranjeros atendidos al ao.

El indicador mide el nmero de Comercio Industria inversionistas MCIT- Proexport y Turismo extranjeros atendidos al ao.

Fecha aprobacin CONPES

31/09/2011

Identificacin de: i) empresas y productos que son exportados por el sector de autopartes y vehculos ii) Identificacin de mercados alternativos de exportacin y competidores para el sector de autopartes y vehculos Nmero de documentos elaborados MCIT-Proexport Direccin de Planeacin El indicador mide el Comercio Industria nmero de documentos MCIT-Proexport y Turismo elaborados

Documento con listado de empresas y productos exportados y documento con mercados identificados

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

Coordinar acciones que 42 integren la oferta instituciona l de instrument os pblicos 43 4 en torno al potencial y las necesidade s de largo plazo de 44 los sectores del Programa. Informe de validacin Nmero de informes de validacin MCIT-Proexport El indicador mide el Comercio Industria nmero de informes de MCIT-Proexport y Turismo validacin Direccin de Planeacin 0

Validacin con editoriales extranjeras los determinantes o condiciones que stas compaas tienen en cuenta en el momento de realizar nuevas inversiones para la industria de la comunicacin grfica

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

Inicio de actividades de promocin de los nuevos servicios que se generan con base en contenidos digitales que desarrolle la industria de la 45 comunicacin grfica , previa identificacin con los empresarios de la adopcin de nuevas tecnologas para el desarrollo de servicios con valor agregado con base en contenidos digitales. Eventos de promocin internacional Nmero de eventos de promocin internacional El indicador mide el nmero de eventos de Comercio Industria MCIT-Proexport promocin y Turismo internacional

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2012

46

Levantamiento de informacin en los mercados externos sobre variables como tendencias y condiciones de acceso a mercados para la industria de la comunicacin grfica Nmero de informes elaborados MCIT-Proexport El indicador mide el nmero de informes elaborados

Informe sobre estudios de mercado relacionados con el sector.

Comercio Industria y Turismo

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

30/03/2011

47

Promocin de las exportaciones mediante la realizacin de actividades comerciales en los mercados objetivo para el sector del industria de comunicacin grafica

Eventos de promocin comercial y empresas con negocios cerrados al ao.

Nmero de El indicador mide el eventos de nmero de eventos de promocin Comercio Industria promocin comercial y MCIT-Proexport comercial y y Turismo nmero de empresas al nmero de ao. empresas al ao.

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

2 eventos y 6 empresas con negocios

31/12/2012

38

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A Fecha aprobacin CONPES 3 30/06/2012

48 0

Desarrollo de un proyecto piloto para implementar buenas prcticas logsticas para la industria de comunicacin grafica MCIT-Proexport Direccin de Planeacin

Empresas en proyecto piloto

Nmero de empresas en proyecto piloto

El indicador mide el Comercio Industria nmero de empresas en MCIT-Proexport y Turismo proyecto piloto

49 0 3

Desarrollo de seminarios para profundizar y expandir el conocimiento del manejo de la cadena de suministro con nfasis en los costos logsticos para la industria de comunicacin grafica Seminarios realizados Nmero de seminarios realizados MCIT-Proexport Direccin de Planeacin El indicador mide el Comercio Industria nmero de seminarios MCIT-Proexport y Turismo realizados Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Definicin de una estrategia para promover la 50 diversificacin de mercados para la industria Textil, Confecciones, Diseo y Moda MCIT 0 1 Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad de MCIT

Documento de estrategia definido.

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el nmero de documentos elaborados

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

51 0

Elaboracin de estudio del mercado del EFTA con recursos de cooperacin internacional para la industria Textil, Confecciones, Diseo y Moda Estudio de inteligencia elaborado MCIT-Proexport MCIT-Proexport Direccin de Planeacin Comercio Industria y Turismo

Nmero de estudios elaborados

El indicador mide el nmero de estudios elaborados

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

52 0

Nmero de El indicador mide el Promocin exportaciones mediante actividades en Eventos y Nmero de empresas eventos y Nmero nmero de eventos y los mercados objetivos para la industria Textil, con negocio cerrados. de empresas con nmero de empresas Confecciones, Diseo y Moda negocio. con negocio. MCIT-Proexport Comercio Industria y Turismo MCIT-Proexport Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

20 eventos y 400 empresas con negocio.

31/12/2011

53

Inventario de empresas de la industria de BPO que ofrecen servicios de valor agregado. Inventario realizado. MCIT MCIT

Nmero de Inventarios realizados Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad

El indicador mide el nmero de Inventarios realizados

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

54

Definicin de la oferta y segmentos exportables de Documento que define la oferta la industria Colombiana de BPO&O. exportable de BPO. MCIT-Proexport

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el Comercio Industria nmero de documentos MCIT-Proexport y Turismo elaborados

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

Coordinar acciones que integren la oferta instituciona l de instrument os pblicos 4 en torno al potencial y las necesidade s de largo plazo de los sectores del Programa. El indicador mide el nmero de eventos y nmero de empresas con negocios al ao. MCIT-Proexport Comercio Industria y Turismo MCIT-Proexport Direccin de Planeacin 0

55

Promocin de las exportaciones mediante la Nmero de definicin de estrategias y realizacin de Eventos y nmero de empresas eventos y nmero actividades comerciales en los mercados objetivos con negocios cerrados al ao. de empresas con para la industria de BPO&O. negocios al ao.

Fecha aprobacin CONPES

3 eventos y 8 empresas con negocios.

31/12/2012

Construccin de propuestas de valor (de BPO) en Documento con propuestas de 56 las ciudades de Bogot, Medelln, Cali, Barranquilla valor por regin. y eje cafetero para posibles inversionistas.

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el Comercio Industria nmero de documentos MCIT-Proexport y Turismo elaborados

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

57

Definicin e implementacin de estrategia para atraer jugadores de la industria de BPO&O.

Seminarios especializados realizados e inversionistas atendidos al ao.

Nmero de El indicador mide el seminarios nmero de seminarios especializados y especializados y Comercio Industria MCIT-Proexport Nmero de Nmero de y Turismo inversionistas inversionistas atendidos al ao. atendidos al ao.

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

1 seminario y 4 inversionistas .

31/12/2012

58

Definicin de la oferta y segmentos exportables de Documento que define la oferta la industria Colombiana de SW y TI. exportable de SW y TI.

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el Comercio Industria nmero de documentos MCIT-Proexport y Turismo elaborados

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

39

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A

59 0

Promocin de las exportaciones mediante la definicin de estrategias y realizacin de actividades comerciales en los mercados objetivos para el sector SW y TI.. MCIT-Proexport Comercio Industria y Turismo MCIT-Proexport Direccin de Planeacin 3 eventos y 15 empresas. 31/12/2012 Fecha aprobacin CONPES

Nmero de Eventos realizados y empresas eventos y nmero con negocios cerrados al ao. de empresas con negocios al ao.

El indicador mide el nmero de eventos y nmero de empresas con negocios al ao.

60 0 1

Construccin de propuestas de valor del sector SW y TI para atraer inversin MCIT-Proexport Direccin de Planeacin

Documento de propuesta de valor

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el Comercio Industria nmero de documentos MCIT-Proexport y Turismo elaborados

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

61 0

Definicin y ejecucin de estrategia para atraer jugadores de la industria de SWyTI. MCIT-Proexport MCIT-Proexport Direccin de Planeacin 4

Inversionistas atendidos al ao.

Nmero de inversionistas atendidos al ao. Comercio Industria y Turismo

El indicador mide el nmero de inversionistas atendidos al ao. Fecha aprobacin CONPES

31/12/2012

Promocin de las exportaciones mediante la No. de Eventos y Eventos realizados y empresas 62 realizacin de actividades en los mercados objetivo No. de Empresas con negocios cerrados. para el sector cosmticos y artculos de aseo con negocios. MCIT-Proexport 0 Comercio Industria y Turismo MCIT-Proexport Direccin de Planeacin

El indicador mide el No. de Eventos y No. de Empresas con negocios. Fecha aprobacin CONPES

2 empresas y 18 empresas con negocios.

31/12/2012

Construccin de una propuesta de valor para atraccin de inversiones y promocin de exportaciones del sector cosmticos y artculos de aseo a nivel de pas Nmero de documentos elaborados MCIT-Proexport 0 Direccin de Planeacin El indicador mide el Comercio Industria nmero de documentos MCIT-Proexport y Turismo elaborados

Documento de propuesta de valor

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

Definicin e implementacin de estrategia para atraer a grandes jugadores de la industria para el sector cosmticos y artculos de aseo MCIT-Proexport Direccin de Planeacin

Seminarios especializados e inversionistas atendidos al ao.

Nmero de El indicador mide el seminarios Nmero de seminarios especializados y especializados y Comercio Industria MCIT-Proexport nmero de nmero de y Turismo inversionistas inversionistas atendidos al ao. atendidos al ao.

Fecha aprobacin CONPES

1 seminario y 4 inversionistas atendidos

31/12/2012

63 Coordinar acciones que integren la oferta instituciona 64 l de instrument os pblicos 4 en torno al potencial y las necesidade 65 s de largo plazo de los sectores del Programa. 66 Nmero de documentos elaborados MCIT- Proexport / MPS Comercio Industria El indicador mide el y MCIT-Proexport / nmero de documentos MPS Turismo/Proteccin elaborados Social Direccin de Planeacin 0 Nmero de documentos elaborados MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT El indicador mide el nmero de documentos elaborados Direccin de competitividad y productividad 0

Documento de estrategia de Definicin de la estrategia de Promocin Promocin internacional de los internacional de los servicios de salud con base en servicios de salud con base en el cumplimiento de las normas sobre calidad y el cumplimiento de las normas reporte de desempeo sobre calidad y reporte de desempeo.

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

Levantamiento de la oferta actual de servicios de bienestar.

Documento de levantamiento de oferta de servicios de bienestar

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

67

Identificacin de la oferta exportable y desarrollo de Documento con la Oferta una estrategia de mercadeo internacional para el Exportable identificada y sector turismo de salud. definicin del producto turstico

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el Comercio Industria nmero de documentos MCIT-Proexport y Turismo elaborados

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

68

Capacitacin en diseo de servicios de bienestar para el sector turismo de salud.

Programa de capacitacin a empresarios en desarrollo de productos y servicios de bienestar Nmero de Programas implementados.

El indicador mide el Comercio Industria nmero de Programas MCIT-Proexport y Turismo implementados.

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

69

Promocin de las exportaciones mediante la realizacin de actividades y herramientas de promocin en los mercados objetivo para el sector turismo de salud.

Material promocional del producto desarrollado (en Internet o fsico) Nmero de eventos y nmero de empresas con negocios al ao.

Material El indicador mide el promocional del Material promocional producto del producto desarrollado (en desarrollado (en Internet o fsico) Comercio Industria Internet o fsico) MCIT-Proexport Nmero de y Turismo Nmero de eventos y eventos y nmero nmero de empresas de empresas con con negocios al ao. negocios al ao.

MCIT-Proexport

Direccin de Planeacin

Fecha aprobacin CONPES

1 Material de promocional. 3 eventos y 5 empresas con negocio.

31/12/2012

40

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A Fecha aprobacin CONPES 1 30/06/2011

Adquisicin de un estudio de perfil de mercado de Estudio de mercados de Estados 70 Estados Unidos para definir estrategias focalizadas Unidos adquirido. para el sector turismo de salud. MCIT-Proexport 0 Comercio Industria y Turismo MCIT-Proexport Direccin de Planeacin

Nmero de estudios adquiridos

El indicador mide el nmero de estudios adquiridos

71 0 1

Definicin de la propuesta de valor del sector de turismo de salud para la atraccin de IED. MCIT-Proexport Direccin de Planeacin

Documento de propuesta de valor elaborado

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el Comercio Industria nmero de documentos MCIT-Proexport y Turismo elaborados

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

72 0

Promocin y estimulo al aprovechamiento de las lneas de crdito existentes en las diferentes entidades financieras. Mide el nmero de reuniones BANCOLDEX MCIT Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad

Capacitaciones semestrales de difusin de alternativas de acceso a crdito para cada sector. Numero de capacitaciones semestrales BANCOLDEX MCIT Fecha aprobacin CONPES 3 con la industria y 1 con la banca.

31/12/2010

73 0

Diseo y ejecucin de estrategias anticontrabando pblico-privadas para los sectores del PTP MCIT DIAN. MCIT- DIAN.

Documento con la Estrategia Nmero de El indicador mide el sectorial diseada, segn casos documentos con nmero de documentos de experiencia. la estrategia con la estrategia Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad / Director de aduanas

Fecha aprobacin CONPES

hasta 8

30/06/2011

Comits creados

Nmero de comits creados MCIT DIAN. MCIT- DIAN. 0

el indicador mide la cantidad de comits creados Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

Plan de accin sectorial

Nmero de planes sectoriales

El indicador mide el nmero de planes formulados

Fecha aprobacin CONPES

Un ao despus de ser aprobado por la Comisin Intersectorial de Propiedad Intelectual

Documento que contenga la estrategia de lucha contra la piratera

MCIT MCIT/ Comisin Secretara Tcnica de la Comercio Industria Direccin de competitividad y Intersectorial de Comisin Intersectorial y Turismo productividad Propiedad de Propiedad Intelectual Intelectual MCIT MCIT DIANDIAN Numero de Fiscalizacin Secretaria Tcnica de la Direccin de competitividad y documentos con la El indicador mide el Comisin Comercio Industria Comisin Intersectorial estrategia nmero de documentos Intersectorial de productividad y Turismo de Propiedad sectoriales Propiedad Intelectual Intelectual

Fecha aprobacin CONPES

Dos aos despus de ser aprobado por la Comisin Intersectorial de Propiedad Intelectual

Coordinar Creacin y/o consolidacin de comits acciones 74 anticontrabando sectoriales y regionales para los que sectores del PTP integren la oferta instituciona Diseo del plan sectorial de aprovechamiento de los l de instrument 75 mecanismos de proteccin a la propiedad intelectual para los sectores de PTP os pblicos 4 en torno al potencial y las Diseo de una estrategia pblico-privada para necesidade combatir la piratera que incluya acciones de s de largo 76 sensibilizacin, capacitacin y de control para los plazo de sectores del PTP los sectores del Programa. Inventario de la infraestructura de la calidad (normatividad tcnica, reglamentacin tcnica, 77 laboratorios y entes certificadores a nivel nacional) para 5 sectores del PTP Numero de informes elaborados El indicador mide los informes elaborados MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad y productividad 0

Informe con inventario de la infraestructura de la calidad

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

78

Inventario de requerimientos en materia de normatividad tcnica y reglamentacin tcnica segn los principales mercados objetivo sectoriales para 5 sectores del PTP Numero de informes elaborados El indicador mide los informes elaborados MCIT Comercio Industria y Turismo

Informe con el inventario de requerimientos

MCIT-DIAN

Direccin de competitividad y productividad / Direccin de regulacin

Fecha aprobacin CONPES

01/01/2011

79

Gestin de mecanismos de reconocimiento Informe de gestin de acuerdos internacional, en los mercados objetivo, de los de reconocimiento de resultados de los procedimientos de evaluacin de reglamentaciones y/o la conformidad realizados en Colombia. Para los 8 procedimientos de evaluacin sectores del PTP de la conformidad gestionados. Numero de informes elaborados El indicador mide los informes elaborados MCIT

Comercio Industria y Turismo

MCIT-

Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2012

80

Expedicin de Reglamentos Tcnicos para el sector de Autopartes y vehculos

Proyectos de reglamentos tcnicos

Nmero de proyectos de reglamentos tcnicos El indicador mide el nmero de reglamentos tcnicos

MCIT

Comercio Industria y Turismo

MCIT-

Direccin de Regulacin

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

41

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A

81 0 1

Estrategia pblico-privada que incluya sensibilizacin, capacitacin y control para el Desarrollo de estrategia y plan cumplimiento de los reglamentos tcnicos del sector de accin de energa elctrica, bienes y servicios conexos Informe de ejecucin de la estrategia MCIT Comercio Industria y Turismo MCITDireccin de Regulacin 31/07/2010 Fecha aprobacin CONPES

El indicador mide el avance en el desarrollo de la estrategia

82 0 32

Realizacin de jornadas de divulgacin del Reglamento Tcnico de etiquetado textiles, Confecciones, Diseo y Moda. Sesiones realizadas. El indicador mide el nmero de sesiones MCIT MCIT/DIAN/SIC Direccin de Regulacin 2011 Comercio Industria y Turismo

Nmero de sesiones realizadas

31/12/2014

83 0 1

Promover gestiones encaminadas a la armonizacin del Reglamento Tcnico de Etiquetado de confecciones, con los pases con los que se tengan acuerdos comerciales o TLC Informe de gestin Nmero de informes MCIT MCIT Direccin de regulacin MCIT El indicador mide el nmero de informes Comercio Industria y Turismo Fecha aprobacin CONPES

31/12/2014

84 1

Identificacin de certificaciones y modelos de mejores prcticas de calidad que permitan aumentar la productividad y los mrgenes de rentabilidad y ventas para los sectores: BPO y SW y TI Nmero de informes MCIT-Proexport MCIT-Proexport Direccin de Planeacin El indicador mide el nmero de informes Comercio Industria y Turismo Fecha aprobacin CONPES

Informe de inventario de certificaciones y modelos de mejores prcticas

31/12/2010

85 0

Implementacin de una red nacional de calidad de la industria de: BPO y Si y TI MCIT-Proexport MCIT-Proexport Direccin de Planeacin

Red Nacional de Calidad operando.

Nmero de Redes de Calidad operando. Comercio Industria y Turismo

El indicador mide el Nmero de Redes de Calidad operando.

Fecha aprobacin CONPES

31/06/2011

Definicin de lineamientos dentro del Sistema 86 Obligatorio de Garanta de Calidad que permitan el desarrollo y certificacin de Centros de Excelencia MPS Proteccin Social MPS Direccin General de Calidad de Servicios

Documento de lineamientos

Nmero de documentos elaborados y adoptados El indicador mide el nmero de documentos elaborados y adoptados MPS Proteccin Social MPS Direccin General de Calidad de Servicios

Fecha aprobacin CONPES

31/06/2011

87

Implementacin de un programa piloto para la consolidacin de centros de excelencia Sector turismo de Salud

Nmero de El indicador mide el Programa Piloto implementado. Programas Piloto nmero de Programas implementados. Piloto implementados.

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2012

Coordinar acciones que integren la oferta instituciona l de instrument os pblicos 4 en torno al potencial y las necesidade s de largo plazo de los sectores del Programa. Proyectos contratados Colciencias el indicador mide el numero de proyectos contratados Colciencias, MCIT, MINTIC Ciencia y tecnologa, Comercio,Industria y Turismo, Comunicaciones Direccin de desarrollo tecnolgico e innovacin/ Direccin de competitividad y productividad 1 MCIT-Proexport Direccin de Planeacin 0

88

Ampliacin de la oferta de certificaciones de calidad y modelos de mejores prcticas segn las necesidades de la industria de SWyTI y BPO a partir de la formulacin de proyectos de transferencia de conocimiento.

Nmero de proyectos de transferencia de conocimiento en el rea de modelos de mejores prcticas o certificaciones de calidad.

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

89

el indicador mide el Promocin de la certificacin de calidad y modelos Empresas numero de empresas MCIT-Proexport de calidad de mejores prcticas en la industria de SWyTI Y Nmero de empresas apoyadas en la adopcin de modelos de mejores prcticas o certificacionesCiencia y tecnologa apoyadas apoyadas BPO

31/12/2011

90

El indicador mide el nmero de reportes publicados al ao MPS Proteccin Social

MPS

Direccin General de Calidad de Servicios

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Reporte de Incorporacin en el Sistema de Informacin para la Publicacin de indicadores en el indicadores en el Calidad, de los indicadores relevantes para Sistema de Informacin para la Sistema de evidenciar la calidad de la atencin en salud entre calidad Informacin para los compradores internacionales la calidad, al ao Nmero de Nmero de instituciones instituciones Fomento a la acreditacin nacional e internacional 91 participando en programas de participando en de las IPSs. acreditacin programas de acreditacin Numero de listados elaborados

Direccin de Planeacin / Direccin calidad

Fecha aprobacin CONPES

15

30/06/2011

92

Levantamiento de informacin sobre principales focos de informalidad a nivel regional en los 8 sectores del PTP

Listado de informacin regional por sectores sobre focos de informalidad.

El indicador mide el nmero de instituciones MCIT-Proexport / Proteccin Social MCIT-Proexport / MPS participando en MPS programas de acreditacin El indicador mide el Comercio Industria nmero de listados MCIT MCITy Turismo elaborados

Direccin de mipymes

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

42

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A

Definicin y ejecucin del plan de accin pblicoprivado para controlar la informalidad (incluye Plan de formalizacin sectorial / Numero de planes 93 sensibilizacin, capacitacin y acciones de control) regional ejecutado ejecutados para el sector textil, confecciones y diseo de modas e industria grafica. el indicador mide el nmero de planes ejecutados MCIT 2 Comercio Industria y Turismo MCIT- DIAN 31/12/2011 Direccin de mipymes/ Direccin Fiscal Fecha aprobacin CONPES Numero de inventarios realizados El indicador mide el nmero de inventarios MCIT 0 1 MCIT Direccin de competitividad Comercio Industria y Turismo Fecha aprobacin CONPES 31/12/2010

94

Inventario de las variables estadsticas relevantes para los ocho (8) del PTP

Inventario de las necesidades de informacin estadstica

95 1

Construccin de informacin estadstica basada en las variables pertinentes a las necesidades sectoriales para los ocho (8) del PTP Comercio Industria y Turismo

Documentos con Informacin estadstica acorde con las necesidades sectoriales identificadas Numero de el indicador mide el documentos con numero de documentos informacin MCIT DANE MCITDANE Fecha aprobacin CONPES

Direccin de competitividad de MCIT /Direccin Tcnica de Metodologa y Produccin Estadstica

31/12/2010

96 0

Programa de desarrollo de proveedores de bienes y servicios conexos, a travs de esquemas de jalonamiento para el sector de energa elctrica , bienes y servicios conexos Numero de programas piloto realizados MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad de MCIT El indicador mide el nmero de programas piloto realizados Fecha aprobacin CONPES

Programa Piloto de Asociatividad y desarrollo de proveedores realizado.

31/12/2011

Nmero de eventos de El indicador mide el promocin al ao nmero de eventos de para el registro de promocin productores de bienes nacionales. MCIT 0 Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de Comercio Exterior.

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Nmero de Sistemas creados y puestos en funcionamiento. MINTIC Comunicaciones MINTIC

El indicador mide el Nmero de Sistemas creados y puestos en funcionamiento.

Subdirectora para la Industria de TIC

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

Coordinar acciones Campaa de promocin para que las empresas del Eventos de promocin para el que 97 sector se inscriban en el registro nico de registro integren la productores de bienes nacionales. oferta instituciona l de instrument Creacin y puesta en funcionamiento del sistema de Sistema creado y puesto en os pblicos 98 informacin para el sector Software y TI. funcionamiento. 4 en torno al potencial y las necesidade s de largo Convenios interinstitucionales plazo de 99 Alimentacin del sistema de informacin para el firmados para alimentacin de sector de SW y TI los sectores informacin del Sistema. del Programa. Nmero de El indicador mide el Convenios Nmero de Convenios interinstitucionale interinstitucionales s firmados para firmados para alimentacin de alimentacin de informacin del informacin del Sistema. Sistema. MINTIC Comunicaciones MINTIC Subdirectora para la Industria de TIC 0

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

100

Seguimiento y actualizacin de un sistema de Documento de armonizacin de informacin sobre las mejores prcticas mundiales un sistema unificado de en materia de vigilancia y control para el sector vigilancia y control cosmticos y artculos de aseo Nmero de documentos elaborados INVIMA Proteccin Social El indicador mide el nmero de documentos elaborados

INVIMA

Subdireccin de Medicamentos y Productos Biolgicos

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

101

Creacin de un sistema de informacin de las empresas de la cadena productiva y entidades complementarias para el sector de cosmticos y artculos de aseo El indicador mide el nmero de sistemas creados MCITPROEXPORT, MADR.

Creacin de un sistema nacional Nmero de de informacin Sistemas creados

Direccin de Planeacin Comercio Industria MCIT- PROEXPORT, Proexport/ Directora de poltica y Turismo MADR. sectorial

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2012

102

Elaboracin de un listado de IPS exportadoras de servicios de salud del sector turismo de salud MPS

Listado de IPSs elaborado

Nmero de listados elaborados

El indicador mide el nmero de listados elaborados

Proteccin Social /

MPS

Direccin General de Calidad de Servicios

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

103

Desarrollo de agendas pblico- privadas de eficiencia energtica, para los 8 sectores PTP y ejecucin del Programa de uso racional y eficiente de la energa (PROURE).

Agendas firmadas Nmero de el indicador mide el Porcentaje de ejecucin del agendas firmadas numero de agendas programa de accin indicativo y porcentaje de firmadas y el del PROURE avance del Plan de porcentaje de avance accin

UPME, MCIT

Minas y energa

UPME, MCIT

Direccin General UPME/ Direccin de Competitividad

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

43

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A Fecha aprobacin CONPES 1 31/12/2011

104 0

Diseo y ejecucin de estrategia para la creacin de Documento de la ejecucin de clsters para el sector autopartes y vehculos la estrategia MCIT MCIT

Nmero de documentos elaborados Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad

El indicador mide el nmero de documentos elaborados

105 0 1

Puesta en marcha de un comit pblico-privado para la definicin de lineamientos integrales para sector autopartes y vehculo Nmero de comits creados MCIT MCIT Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad

Creacin del comit al interior del SNC

El indicador mide el nmero de comits creados

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2010

Elaboracin primera versin de documento con los 106 lineamientos integrales para el desarrollo del sector autopartes y vehculo Documento elaborado 0 1 MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad y productividad

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el nmero de documentos elaborados

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Diseo y ejecucin de una estrategia de Documento de la ejecucin de 107 implementacin de los lineamientos integrales para la estrategia el desarrollo del sector autopartes y vehculo MCIT 0 Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad y productividad

Nmero de documentos elaborados

El indicador mide el nmero de documentos elaborados

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2012

108 0

Elaboracin y radicacin del proyecto de ley de proteccin de datos personales en el Congreso. MCIT MCIT

Proyecto de ley radicado

Nmero de Proyectos de ley radicados Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad Nmero de Proyectos de ley radicados MINTIC Comunicaciones MINTIC Direccin desarrollo del sector 0 numero de informes de gestin MCIT Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad y productividad el indicador mide el nmero de informes semestrales de gestin 0 El indicador mide el nmero de Proyectos de ley radicados

El indicador mide el nmero de Proyectos de ley radicados

Fecha aprobacin CONPES Fecha aprobacin CONPES Fecha aprobacin CONPES

Radicacin Julio 2010, Aprobacin Junio 2011.

109

Elaboracin y radicacin de proyecto de ley de software en el Congreso.

Proyecto de ley radicado

Radicacin (tercer trimestre 2010)

110

Gestionar recursos para la creacion deun laboratorio especilaizado en productos cosmeticos

Gestion de recursos para laboratorio

31/12/2012

Coordinar acciones que integren la oferta instituciona l de instrument os pblicos 4 en torno al potencial y las necesidade s de largo plazo de los sectores del Programa. Documento de diagnstico elaborado. MPS Proteccin Social MPS El indicador mide el nmero de documentos elaborados Direccin de Anlisis y Poltica de Recurso Humano en Salud 0

Diagnstico peridico sobre requerimientos de 111 capital humano del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Documento de diagnstico elaborado.

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Identificacin de las disciplinas, especialidades y Documento de identificacin 112 subespecialidades dnde existen mayores dficits en preliminar de necesidades el Sistema General de Seguridad Social en Salud elaborado MPS Proteccin Social MPS

Documento de identificacin preliminar de necesidades elaborado El indicador mide el nmero de documentos elaborados

Direccin de Anlisis y Poltica de Recurso Humano en Salud

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

Definicin de incentivos para desarrollo de 113 infraestructura enfocada a la prestacin de servicios de bienestar para el sector turismo de salud El indicador mide el nmero de documentos elaborados MCIT Comercio Industria y Turismo

Documento de definicin de incentivos

Nmero de documentos de definicin de incentivos elaborado

MCIT

Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

114

Divulgacin de los mecanismos de zonas francas y beneficios tributarios para la construccin de nuevos hoteles para el sector turismo de salud MCIT

Programa de divulgacin realizado.

Nmero de Programas realizados

El indicador mide el nmero de Programas realizados.

Comercio Industria y Turismo

MCIT

Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2011

44

Informacin del Responsable de la ejecucin de la accin concreta Frmula de clculo Sector Entidad responsable de la ejecucin Cargo Responsable Descripcin del indicador Fuente del indicador Lnea de Base del Indicador Meta Final Fecha de la Meta Final para el para el Indicador Indicador DD/MM/AAAA

Objetivo #O. #A Especfico E

Accin concreta

Nombre del Indicador

Fecha de la Lnea Base del Indicador DD/MM/AAA A Fecha aprobacin CONPES 1 31/07/2011

115 MCIT 0

Evaluacin de alternativas y definicin de modelo de institucionalidad a implementar Comercio Industria y Turismo MCIT Direccin de competitividad y productividad

Modelo de institucionalidad definido

El indicador mide el Nmero de nmero de modelos modelos definidos definidos

116 0 1

Implementacin de modelo de institucionalidad del Programa de Transformacin Productiva. Modelo implementado MCIT MCIT

Nmero de modelos implementados Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad

el indicado mide los modelos implementados

Fecha aprobacin CONPES

30/06/2010

117 0

Borrador de documentos sectoriales presentados a la Comisin Nacional de Competitividad para nuevos sectores que ingresen al Programa a partir de 2010 Nmero de documentos presentados DNP/MCIT El indicador mide el nmero de documentos elaborados Planeacin / Comercio Industria y Turismo Fecha aprobacin CONPES

Borrador de documentos sectoriales elaborados y presentados.

Secretara tcnica mixta Direccin de desarrollo de la Comisin empresarial / Direccin de Nacional de Competitividad y productividad Competitividad / MCIT

A ms tardar un ao despus del inicio de la ejecucin de los respectivos planes de negocios

Instituciona lizar el Programa de Transforma cin Productiva para que est en 5 capacidad de gestionar, coordinar y articular la Poltica de Transforma cin Productiva. Borrador de decreto de modificacin MCIT 0 MCIT Nmero de borradores elaborados El indicador mide el nmero de borradores Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad de productividad / Direccin de Poltica Sectorial Fecha aprobacin CONPES 1 31/12/2010

Modificacin de la estructura del Sistema nacional 118 de Competitividad para incorporar al Programa de Transformacin Productiva.

Informe sectorial de caracterizacin de casos exitosos. el indicador mide los informes publicados 0 MCIT-Proexport Comercio Industria y Turismo Direccin de competitividad y productividad

Nmero de informes publicados

MCIT-Proexport

Fecha aprobacin CONPES

30/09/2011

Acuerdos de cooperacin gestionados MCIT MCIT

Nmero de acuerdo gestionados El indicador mide los acuerdos gestionados Comercio Industria y Turismo

Direccin de competitividad y productividad

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2011

Identificacin y caracterizacin de casos exitosos de Promover 119 gremios/asociaciones lderes en cada sector a nivel la adopcin mundial. de las mejores Gestin de cooperacin internacional orientada prcticas 6 hacia promover mejoras y trabajo asociativo internacion 120 gremial: transferencia de conocimiento, tecnologa ales en etc. gestin asociativa y Premio a la gestin innovadora/valor agregado para gremial. 121 gremios/asociaciones, mediante la inclusin como una categora dentro de los premios existentes. Premio entregado Premio entregado el indicador mide el premio entregado MCITBANCOLDEX Comercio Industria y Turismo MCIT-Direccin de Productividad y Competitividad , BANCOLDEX Direccin de competitividad y productividad 0

Fecha aprobacin CONPES

31/12/2012

45

Anexo 2. Objetivos estratgicos de los ocho sectores que actualmente participan en el PTP. Cada uno de los sectores que conforman el PTP plante un objetivo general estratgico, en el cual se enmarca el trabajo interinstitucional que debe realizarse para lograr las metas de los planes de negocio sectoriales. Este objetivo general fue desarrollado en objetivos especficos que incluyen necesidades especficas de cada sector. Autopartes y Vehculos El objetivo general del sector es impulsar la evolucin de la industria automotriz hacia un modelo que, en el marco de unos lineamientos interinstitucionales integrales, incremente el nivel de agregacin de valor e integracin de la cadena y permita generar economas de escala, mayor productividad y competitividad, dando viabilidad al sector y posicionndolo como uno de clase mundial. Para lograr este objetivo se ha identificado que es necesario trabajar en seis aspectos estratgicos: 1. Desarrollo de lineamientos integrales con base en el nuevo escenario de la industria a nivel mundial. 2. Aumentar el tamao del mercado y generar la escala necesaria para apalancar los nuevos desarrollos, inversiones y operaciones.

3. Generar un encadenamiento slido entre los diferentes actores y eslabones de la cadena, para alcanzar los niveles de competitividad necesarios para su subsistencia y el futuro desarrollo del sector.

4. Incorporar procesos de agregacin de valor para incentivar y apoyar labores de investigacin, desarrollo e innovacin en la cadena automotriz. 5. Promover la creacin de parques industriales automotrices ubicados cerca de los puertos con presencia de ensambladoras y empresas de autopartes.

6. Promover el desarrollo de programas de educacin tcnica y tecnolgica enfocados a la industria automotriz generando una base de capital humano pertinente e idnea. Industria de la Comunicacin Grfica El objetivo general del sector es promover la migracin de la industria hacia un modelo sostenible que le permita competir internacionalmente con base en productos y servicios de valor agregado, reducir la dependencia del producto impreso tradicional y desarrollar estructuras productivas y administrativas ms giles y flexibles; acompaado de la ejecucin de estrategias sectoriales de formalizacin empresarial y de encadenamiento para fortalecer la estructura productiva del sector. Para lograr este objetivo es necesario trabajar en cuatro aspectos estratgicos: 1. Impulsar proyectos orientados a la apropiacin de nuevas tecnologas para disminuir la dependencia del producto impreso e incrementar la participacin de productos y servicios de valor agregado. 2. Disear y ejecutar una estrategia sectorial conjunta entre instituciones

gubernamentales, el gremio y las empresas, con el propsito de disminuir significativamente el fenmeno de la informalidad en la industria. 3. Adelantar acciones conducentes a promover la eficiencia en los procesos productivos, la integracin entre los diferentes eslabones de la cadena productiva y la disminucin de costos de materias primas y bienes intermedios. 4. Impulsar el desarrollo de proyectos que estimulen la lectura en Colombia, a travs de un trabajo coordinado entre el sector pblico y el sector privado. Energa Elctrica, Bienes y Servicios Conexos El objetivo del sector es desarrollar una estrategia pblico-empresarial para mantener la eficiencia y la eficacia a nivel nacional e internacionalizar el sector de Energa Elctrica, Bienes y Servicios Conexos, buscando llevarlo a la vanguardia de la dinmica mundial, con
47

especial nfasis en tendencias verdes y el desarrollo de capacidades relacionadas con esta tendencia, el liderazgo en exportaciones de energa en Amrica latina, que impulse con ello las de bienes y servicios asociados a ella, aprovechando las fortalezas alcanzadas en el mercado interno y las oportunidades que ofrece la creciente demanda de energa a nivel regional y mundial. Para lograr este objetivo es necesario trabajar en cuatro objetivos especficos: 1. Disear y ejecutar una estrategia de internacionalizacin del sector que articule a los actores pblicos y privados con el propsito de aprovechar el potencial del sector frente a las oportunidades de los mercados externos. 2. Definir e implementar una estrategia de articulacin entre los diferentes eslabones del sector para acceder a mercados externos de manera ms competitiva. 3. Fortalecer la pertinencia de la oferta de formacin del recurso humano de acuerdo con las necesidades de internacionalizacin y las tendencias del sector, as como la demanda de cupos educativos en carreras afines. 4. Crear e implementar una estrategia sectorial de I+D+i que fortalezca la articulacin de las empresas del sector, las instituciones del estado, centros y grupos de investigacin. Textil, Confecciones, Diseo y Moda El objetivo del sector es promover el desarrollo de un modelo productivo que integre la cadena de valor, estimule la asociatividad, innovacin, investigacin y desarrollo, para que el sector pueda ofrecer productos con valor agregado y ampliar su portafolio de servicios, atendiendo las demandas tanto del mercado nacional e internacional, y haga viable la competitividad del sector en el mediano plazo. Para lograr este objetivo general es necesario trabajar en siete aspectos estratgicos:

48

1. Promover la asociatividad de las empresas del sector para responder a la demanda internacional con los volmenes, tiempos, y precios requeridos internacionalmente. 2. Articular a los diferentes actores dentro de cada uno de los eslabones de la cadena y entre los eslabones con base en una visin conjunta del sector. 3. Promover la formalizacin de las empresas para que puedan acceder a los beneficios ofrecidos por las diferentes entidades y puedan atender adems las demandas del mercado interno y de exportacin. 4. Implementar una estrategia conjunta que articule a instituciones, gremios, empresarios y consumidores para luchar contra el contrabando. 5. Promover la articulacin de los esfuerzos entre la academia y la industria con el propsito de lograr pertinencia entre la oferta educativa y el mercado laboral. 6. Desarrollar y ejecutar una estrategia que articule los esfuerzos de la academia y el sector privado en investigacin e innovacin y permita el desarrollo de productos de alto valor agregado en la industria. 7. Impulsar el desarrollo de herramientas permanentes de inteligencia de mercados y observatorios de tendencias, para promover la diversificacin de mercados de exportacin. Tercerizacin de procesos de negocio a distancia BPO&O El objetivo general del sector es aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial de BPO&O impulsando la evolucin de la industria hacia operaciones especializadas y de alto valor agregado, implementando un adecuado marco regulatorio y promoviendo el desarrollo de una fuerza de trabajo bilinge que permita su crecimiento y sostenibilidad generando ms y mejores empleos. Para lograr este objetivo se ha identificado que es necesario trabajar en cuatro aspectos estratgicos:
49

1. Desarrollar el capital humano bilinge para aprovechar las oportunidades de prestacin de servicios de tercerizacin de procesos de valor agregado en otros idiomas. 2. Promover la transformacin de la estructura de negocio actual de las empresas a un modelo sostenible de mayor agregacin de valor. 3. Desarrollar un marco normativo adecuado que incorpore estndares internacionales que permitan posicionar a Colombia como un pas seguro en proteccin de datos y que promueva el crecimiento de la industria. 4. Establecer los segmentos de especializacin y el posicionamiento de la industria. Software & TI El objetivo general del sector es promover la competitividad de la industria para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional, apoyando su fortalecimiento mediante acciones que mejoren la disponibilidad de recurso humano pertinente y bilinge, faciliten el acceso a capital y provean un marco regulatorio adecuado a la dinmica del sector y a los estndares internacionales. Para lograr este objetivo se ha identificado que es necesario trabajar en cinco aspectos estratgicos: 1. Aumentar la competitividad de la industria orientndola al mercado internacional y estableciendo una estrategia de especializacin. 2. Desarrollar el capital humano pertinente y bilinge que estimule el crecimiento y la penetracin en mercados externos. 3. Desarrollar un marco normativo general que se ajuste a la evolucin de la industria e incorpore estndares internacionales. 4. Facilitar el acceso a capital a las empresas de la industria.
50

5. Crear e implementar una estrategia sectorial de I+D+i que promueva el desarrollo de productos y servicios de software que respondan al proceso de internacionalizacin de manera competitiva y sostenible. Cosmticos y Productos de Aseo El objetivo general del sector es desarrollar el potencial del sector a travs de la creacin de una oferta de productos originales, de alto valor agregado y con base en ingredientes naturales, mediante el aprovechamiento de las ventajas provenientes del uso sostenible de la biodiversidad, el apoyo al fortalecimiento del encadenamiento productivo y la optimizacin de los esfuerzos e inversiones en torno a los requerimientos especficos en procesos de I+D+i para la industria. Para lograr este objetivo se ha identificado que es necesario trabajar en cuatro aspectos estratgicos: 1. Promover el acceso al recurso gentico, la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso bajo los principios del desarrollo sostenible de la biodiversidad para la creacin de productos ingredientes naturales. 2. Promover el encadenamiento de los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector, impulsando procesos asociativos orientados hacia el desarrollo de una oferta adecuada y competitiva de insumos, la agregacin de valor e innovacin en los productos finales. 3. Desarrollar un mecanismo de articulacin entre el sector productivo y las universidades, centros de desarrollo tecnolgico y entidades pblicas para optimizar los esfuerzos, recursos e inversiones en torno a los requerimientos especficos en procesos de I+D+i para la industria. 4. Diversificacin de las exportaciones del sector a mercados potenciales y con altos ndices de consumo.
51

con alto valor agregado con base en

Turismo de Salud El objetivo general del sector es posicionar a Colombia como un destino de Turismo de Salud de clase mundial a travs de la definicin de una oferta de servicios de salud y bienestar competitiva con altos estndares de calidad. Para alcanzar este posicionamiento, es necesario desarrollar el recurso humano competente para atender las necesidades de los clientes internacionales, ampliar y mejorar la capacidad instalada en trminos de

infraestructura para servicios de salud y bienestar, fortalecer los sistemas de informacin existentes, e implementar estrategias de promocin eficientes que permitan capturar la demanda internacional. Para lograr este objetivo se ha identificado que es necesario trabajar en ocho aspectos estratgicos: 1. Mejorar la oferta de recurso humano para el sector, corrigiendo el dficit de profesionales en ciertas reas de la salud. 2. Aumentar tasas y niveles de competencias en bilingismo en el sector. 3. Evaluar y ajustar las normas de calidad con relacin a la exportacin de servicios de salud. 4. Implementar una estrategia de desarrollo Centros de Excelencia. 5. Ajustar los sistemas de informacin y seguimiento existentes, de forma tal que sirvan para la toma de decisiones por parte de compradores y usuarios internacionales. 6. Mejorar la eficiencia y ampliar la capacidad instalada para poder atender una demanda adicional de pacientes internacionales. 7. Desarrollar productos, servicios e infraestructura de clase mundial relacionados con el turismo de bienestar.

52

8. Desarrollar una estrategia de promocin internacional del pas como destino de Turismo de Salud.

53

Você também pode gostar