Você está na página 1de 4

. Proteccin Constitucional del Ambiente.

En nuestra carta magna, a partir de la reforma constitucional efectuada en el ao 1994, expresa en el artculo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el derecho de preservarlo Este artculo debe integrase con la Declaracin de Estocolmo de 1972 sobre Medio Humano, pues en el principio 2 dispone lo siguiente: * Principio 2: Los recursos naturales de la tierra, incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificacin u ordenacin, segn convenga. A su vez se debe considerar el concepto de desarrollo sustentable el cual implica que se debe integrar la industria y el comercio con el medio ambiente y sus recursos, para que estos no se vean afectados y se permita que los pueblos crezcan econmicamente. El concepto de desarrollo sustentable o desarrollo sostenible implica una suerte de conciliacin de intereses. Esto es, debe buscarse un justo medio donde se desarrolle la actividad productiva, para que la voracidad de nuestro tiempo (economa de mercado o mercado libre) no dae el ecosistema y en especial al hombre y su hbitat.1 En el artculo 43 de la constitucin nacional se dispone respecto a la accin de amparo cuando habla de la lesin, restriccin, alteracin o amenaza de derechos y garantas, incluso expresamente el artculo dice posteriormente podrn interponer esta accin contra cualquier forma de discriminacin y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente. La constitucin nacional prev que en caso de violacin al

ambiente sea por parte del Estado o por parte de los particulares ser procedente la interposicin de la accin de amparo. La poltica ambiental de Francia se inscribe dentro de una estrategia ms global de desarrollo sustentable, la cual integra tambin desafos econmicos y sociales. Dentro de este contexto, Francia ha asumido varios compromisos internacionales que la han llevado a aprobar medidas nacionales a favor del medio ambiente.

Francia introdujo la Carta del Medio Ambiente como prembulo de la Constitucin mediante la Ley N 2005-205 del 1 de marzo de 2005. Esta Carta, elaborada en 2004, establece los derechos y deberes en materia ambiental a lo largo de diez artculos cuyos principios generales, originados de la Declaracin Poltica de Ro, tratan sobre los principios de precaucin, de accin preventiva y de correccin, de contaminador-pagador y el de participacin-informacin. El desarrollo sustentable, Marco de la politica ambiental nacional Francia ha implementado varias medidas nacionales a favor del medio ambiente en el marco de sus compromisos internacionales relativos al desarrollo sostenible. As, luego de la Conferencia de Ro de 1992, Francia aprob un programa de acciones para el siglo XXI denominado Agenda 21, y elabor una primera estrategia nacional de desarrollo sustentable con objetivos ambientales. Las agendas locales 21, que son actualmente 249, corresponden a proyectos de desarrollo locales que propician modos de produccin y de consumo los cuales economizan recursos: energa, agua, suelo, aire, biodiversidad. Al evaluar nuevamente su Plan Clima 2004-2012, el 13 de noviembre de 2006, el Comit Interministerial para el Desarrollo Sostenible (CIDD) fij para Francia un objetivo ms ambicioso que el del Protocolo de Kioto [1]., teniendo como meta el factor 4 que consiste en reducir en una cuarta parte las emisiones de gas con efecto invernadero. La Cumbre de Johannesburg de 2002 llev a Francia a adoptar una nueva estrategia nacional de desarrollo sustentable (ENDS) para el periodo 2003-2008. La ENDS otorga una particular importancia a los temas ambientales y su prioridad es la biodiversidad as como el desarrollo de las energas renovables. La parte ambiental de la estrategia francesa de desarrollo sustentable se encuentra en conformidad con la Estrategia Europea de Desarrollo Sustentable (EEDS) que propone principalmente, en materia ambiental, limitar el cambio climtico, utilizar todava ms las energas limpias y administrar los recursos naturales de manera ms responsable.

La accin de Francia en favor de la diversidad


Francia, presente en cuatro continentes y en tres ocanos, se sita respectivamente en el 4 y en el 9 lugar de los pases que albergan el mayor nmero de especies animales y plantas amenazadas. Francia se caracteriza por tener cuatro de las seis regiones biogeogrficas europeas (atlntica, alpina, continental, mediterrnea) y alberga numerosas especies de aves y tipos de hbitat, pero es uno de los pases que tiene el ms bajo porcentaje de proteccin en su territorio. Para contener mejor estas amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad, una estrategia nacional para la biodiversidad se lanz en 2004, con la voluntad de limitar la prdida de la biodiversidad para antes de 2010.

Francia, con el patrocinio de la UNESCO, tom la iniciativa y organiz la Conferencia Internacional sobre la Biodiversidad que se llev a cabo en Pars del 24 al 28 de enero de 2005 y la cual concluy con la Declaracin de Pars sobre la Biodiversidad. Adems, Francia forma parte de la red Natura 2000, una iniciativa comunitaria [2] que la ley sobre el desarrollo de territorios rurales del 23 de febrero de 2005 (captulo IV) transpone, y cuyo objetivo consiste en conservar los hbitats, las especies animales y vegetales en el territorio nacional. En 2006, la red francesa Natura 2000, que rene los sitios ecolgicamente ricos, cubre cerca del 12% del territorio francs en Europa. El Estado, cuya presencia es muy intensa en la poltica de parques naturales desde la Ley N 76-629 del 10 de junio de 1976 relativa a la proteccin de la naturaleza, vela por la proteccin del patrimonio natural a escala nacional o mundial. La Ley N 2006-436 del 14 de abril 2006, relativa a los parques nacionales, a los parques naturales marinos y a los parques naturales regionales relanza la poltica de los parques naturales asocindolos cada vez ms a las entidades locales o territoriales. La Ley N 2006-436 prev la apertura de un parque natural marino (Mar de Iroise) y otros nuevos parques (Altos de la Reunin, Guayana, Calanques).

Otros sectores sometidos a las exigencias ambientales


Numerosos sectores, cuyas actividades tienen repercusiones en el medio ambiente, se encuentran sometidos a exigencias de proteccin ambiental definidas a escala nacional. De esta manera, la Ley del 13 de julio de 2005, relativa al programa que establece las orientaciones de poltica energtica para los treinta aos siguientes, tiene como objetivo a largo plazo preservar el medio ambiente y la salud humana, luchando contra la agravacin del efecto invernadero. Entre los ejes de implementacin de la poltica energtica, la diversificacin del mix energtico, mediante el desarrollo de energas renovables, es una prioridad. La Ley de Orientacin Agrcola del 5 de enero de 2006 tiene como objetivo promover prcticas agrcolas respetuosas del medio ambiente por medio de medidas fiscales, e incita a multiplicar las superficies de cultivos energticos con el fin de producir ms biocarburantes. Los transportes son uno de los objetivos de la poltica de lucha contra el cambio climtico. Los transportes por carretera producen 135.2 millones de toneladas de gas de efecto invernadero por 146.9 millones de toneladas que emite el conjunto de los transportes. Por ello hay medidas que promueven el lmite de velocidad, vehculos limpios, la firma de la Carta de Compromisos Voluntarios de Reduccin de Emisiones de CO2 durante tres aos, por parte de profesionales del transporte carretero de mercancas. La poltica del agua - redefinida por la Ley 2006-1772 del 30 de diciembre de 2006 sobre el agua y los medios acuticos, previamente enmarcada por la directiva marco europea (DCE) del 22 de diciembre de 2000 y transpuesta en derecho francs por la Ley del 21 de

abril de 2004 - responde as a los objetivos de eficacia ambiental mediante la bsqueda de una mejor adecuacin entre recursos de agua y las necesidades, en una perspectiva de desarrollo sostenible.

Você também pode gostar