Você está na página 1de 6

VICERRECTORADO ACADMICO

Unidad de Desarrollo Educativo


PROGRAMA DE ASIGNATURA
1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: ELECTRNICA I DEPARTAMENTO: ELCTRICA Y ELECTRNICA

SLABO -

CDIGO: ELEE15028

NRC: 1916-2215

NIVEL: III

CRDITOS:

CARRERAS: INGENIERAS REA DEL CONOCIMIENTO: ELECTRNICA EN CIRCUITOS ELECTRNICOS AUTOMATIZACIN Y CONTROL, TELECOMUNICACIONES E INSTRUMENTACIN DOCENTE: PERODO ACADMICO: MARZO SESIONES/SEMANA: EJE DE ING. FERNANDO MARIN 2012 AGOSTO 2012 TERICAS: PRCTICAS: FORMACIN PROFESIO4 2 FECHA ELABORACIN: NAL 13 02 - 2012 PRE-REQUISITOS: CIRCUITOS ELCTRICOS I (ELEE 16008), DISPOSITIVOS Y MEDICIONES (16017) CO-REQUISITOS: CIRCUITOS DIGITALES (ELEE 14006)

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: Electrnica I, es una asignatura bsica dentro de la carrera, se estudian los principios fsicos y matemticos de los dispositivos que se basan en el movimiento de electrones en semiconductores. Se realiza el anlisis del comportamiento de estos elementos en DC y AC de baja potencia, el modelado y simulacin usando programas informticos. Se implementan circuitos diseados, comprobando sus caractersticas y parmetros en el laboratorio de electrnica. UNIDADES DE COMPETENCIAS A LOGRAR: GENRICAS: Demuestra en su accionar profesional valores universales y propios de la profesin, demostrando inteligencia emocional y creatividad en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de gnero; Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando mtodos de investigacin, mtodos propios de las ciencias, herramientas tecnolgicas y diversas fuentes de informacin en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual; Demuestra cualidades de liderazgo y espritu emprendedor para la gestin de proyectos empresariales y sociales, en los sectores pblico y privado; Promueve una cultura de conservacin del ambiente en la prctica profesional y social

ESPECFICAS: Resuelve problemas relacionados con la ingeniera electrnica con iniciativa, aplicando slidos conocimientos fsicos, matemticos e instrumentales, necesarios para interpretar y valorar la aplicacin de nuevos conceptos y desarrollos tecnolgicos ELEMENTO DE COMPETENCIA: Analiza, disea e implementa circuitos electrnicos con diodos semiconductores, transistores BJT, transistores de efecto de campo, tanto en corriente directa como corriente alterna con pequeas seales de voltaje y en rangos de frecuencia de audio; tambin utiliza software de simulacin como herramienta para el anlisis de circuitos electrnicos.

RESULTADO FINAL DEL APRENDIZAJE:


Prototipos de circuitos preamplificadores de audio y fuentes DC diseados por el estudiante. CONTRIBUCIN DE LA ASIGNATURA A LA FORMACIN PROFESIONAL: Esta asignatura corresponde a la primera etapa del eje de formacin profesional, proporciona al futuro profesional las bases conceptuales de leyes y principios de los dispositivos electrnicos, con el apoyo de asignaturas del rea de circuitos elctricos, facilitando el diseo de circuitos electrnicos.
2.
No.

SISTEMA DE CONTENIDOS Y PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE


UNIDADES DE CONTENIDOS EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Y SISTEMA DE TAREAS

UNIDAD 1: EL DIODO SEMICONDUCTOR Y DIODOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

Producto de Unidad 1: DISEO E IMPLEMENTACIN DE UNA FUENTE DC. Tarea 1.

1.1. Estudio de los elementos semiconductores. 1.2. Estructura y principio de funcionamiento del diodo. 1.3. Circuito equivalente 1.4. Aplicaciones: 1.4.1. Rectificador de media onda y onda completa. 1.4.2. Circuitos: Recortador, Sujetador, multiplicador de voltaje. 1.5. Diodo zenner. 1.6. Filtros capacitivos para fuentes DC 1.7. Fuentes DC.
UNIDAD 2: TRANSISTORES BIPOLARES DE JUNTURA (BJT)

Resolucin de ejercicios en los que se apliquen los criterios de diseo de fuentes


Tarea 2.

Simulacin de circuitos tipo.


Tarea 3. Prcticas de laboratorio.

Producto de Unidad 2: DISEO E IMPLEMENTACIN DE PREAMPLIFICADORES DE AUDIO CON BJTs Tarea 1.

2.1. Estructura, caractersticas y principio de funcionamiento del transistor. 2.2. Anlisis de amplificadores de pequea seal: 2.2.1.Anlisis en DC: circuitos de polarizacin. 2.2.2.Anlisis en AC: modelos. 2.2.3.Amplificador emisor comn. 2.2.4. Amplificador colector comn. 2.2.5. Amplificador base comn. 2.3. Diseo de amplificadores de pequea seal: emisor, colector y base comn.

Resolucin de ejercicios en los que se apliquen los criterios de diseo de amplificadores.


Tarea 2. Simulacin de circuitos tipo. Tarea 3. Prcticas de laboratorio.

UNIDAD 3: TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO (JFET )

Producto de Unidad 3: ANLISIS E IMPLEMENTACIN AMPLIFICADORES EN CASCADA Tarea 3.1.

DE

CIRCUITOS

3.1. TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO JFET

3.2. AMPLIFICADORES MULTIETAPA

Resolucin de ejercicios bsicos relacionados con diferentes etapas en cascada con transistores 3.1.1.Estructura, caracterstica y principio de BJTs, JFETS. funcionamiento del transistor de efecto de campo. 3.1.2.Anlisis en DC: circuitos de Tarea 3.2. polarizacin. Taller sobre aplicaciones generales. 3.1.3.Anlisis en AC. 3.1.4.Amplificadores de pequea seal: 3.1.4.1. Amplificador drenaje comn. Tarea 3.3 3.1.4.2. Amplificador compuerta comn. 3.1.4.3. Amplificador fuente comn. Simulacin de circuitos tipo. 3.2.1.Redes de acoplamiento. 3.2.2. Anlisis de Polarizacin. 3.2.3.Anlisis en pequea seal. 3.2.4. Criterios de diseo
Tarea 3.4 Prcticas de laboratorio.

3. FORMAS Y PONDERACIN DE LA EVALUACIN.


(*Se puede expresar en puntaje o porcentaje de la nota final/20 puntos. No debe existir una diferencia mayor a 2 puntos entre cada forma de evaluacin)

TCNICAS E INSTRUMENTOS Tareas Investigacin / consulta Lecciones Pruebas Laboratorios/informes Evaluacin conjunta Producto de unidad Defensa del Resultado aprendizaje y documento

1er Parcial* 6 4 6

2do Parcial* 6 4 6 4 20

3er Parcial* 6 4 6 4 20

final

del

4 20

Total:

4. PROYECCIN METODOLGICA Y ORGANIZATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA

Se emplean varios mtodos de enseanza para generar un aprendizaje de constante actividad, para lo que se propone la estructura siguiente: Se diagnostica conocimientos y habilidades adquiridas; el nivel de desarrollo de las operaciones del pensamiento, el cumplimiento de normas de comportamiento, cualidades y valores que se promueven. Con la ayuda del diagnostico se indagan: conocimientos de los estudiantes, relaciones conceptuales, lo que se encuentra en capacidad de realizar con la ayuda de otros, lo que puede hacer solo, lo que ha logrado y lo que le falta alcanzar segn los objetivos propuestos. A travs de preguntas y participacin de los estudiantes el docente recuerda los requisitos previos de aprendizaje (RAP) que permite al docente conocer cul es la lnea de base a partir de la cual incorporar nuevos elementos de competencia; en caso de encontrar deficiencias, enviar tareas para atender los problemas individuales. Se plantean interrogantes a los estudiantes para que emitan sus criterios y puedan asimilar la situacin problmica. Se inicia con explicaciones orientadoras del contenido de estudio, donde el docente plantea los aspectos ms significativos, los conceptos, leyes y principios, y mtodos esenciales; luego, se propone la secuencia de trabajo en cada unidad de estudio como: lecturas a realizar, solucin de problemas, establecimiento de condiciones, planteamiento de hiptesis y regularidades, verificacin de conceptos, anlisis y resolucin de problemas bsicos y de profundizacin, aplicaciones a la carrera, investigaciones bibliogrficas, entre otros. Se realiza exposiciones para explicar contenidos complejos. Se aclaran dudas provenientes de lecturas enviadas a los estudiantes. Se busca que el aprendizaje se base en el anlisis y solucin de problemas; usando informacin en forma significativa; favoreciendo la retencin; la comprensin; el uso o aplicacin de la informacin, los conceptos, las ideas, los principios y las habilidades en la resolucin de problemas de la vida real. Se busca la resolucin de casos para favorecer la realizacin de procesos de pensamiento complejo, tales como: anlisis, razonamientos, argumentaciones, revisiones y profundizacin de diversos temas. Se realizan prcticas con objetos del laboratorio para desarrollar las habilidades proyectadas en funcin de las competencias. Se realizan ejercicios orientados a la carrera y otros propios del campo de estudio. La evaluacin cumple con las tres fases: diagnstica, formativa y sumativa, valorando el desarrollo del estudiante en cada tarea y en especial en los productos integradores de cada unidad.
(PROYECCIN DEL EMPLEO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE)

Para optimizar el proceso de enseanza-aprendizaje, se utiliza un laboratorio que cuente con instrumental hardware apropiado y programas informticos de simulacin: fuentes de polarizacin, generadores de seal, osciloscopios, software para simulacin de sistemas electrnicos. Las TIC, tecnologas de la informacin y la comunicacin, se emplearn en simulaciones de sistemas electrnicos. Se emplea el instrumental de laboratorio para afianzar conocimientos tericos a travs de prcticas y para el desarrollo de prototipos, resultado de la aplicacin de conocimientos de diseo.
5. DISTRIBUCIN DEL TIEMPO: PRESENCIAL
TOTAL HORAS 96 CONFERENCIAS 30 CLASES PRCTICAS 30 LABORATORIOS 24 CLASES DEBATES 2 CLASES EVALUACIN 12
TRABAJO AUTNOMO DEL ESTUDIANTE

96

6.

TEXTO GUA DE LA ASIGNATURA TITULO 1. ELECTRNICA. TEORA DE CIRCUITOS AUTOR BOYLESTAD. Roberth NASHELSKY. EDICIN 8va. AO 2003 IDIOMA Espaol EDITORIAL Prentice Hall

7.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA TITULO 2. 3. 4. 5. MICROELECTRNICA, CIRCUITOS Y DISPOSITIVOS. PRINCIPIOS DE ELECTRNICA DISEO ELECTRNICO, CIRCUITOS Y SISTEMAS. ELECTRNICA INTEGRADA AUTOR HORENSTEIN Mark. MALVINO, Pal SAVANT RODEN Y CARPENTER MILMANN & HALKIAS EDICIN AO 2000 2007 IDIOMA Espaol Espaol Espaol Espaol EDITORIAL Prentice Hall Mc. Graw Hill Prentice Hall Mc. Graw Hill

8.

LECTURAS PRINCIPALES:

TEMA

TEXTO

PGINA
1. Pg. 1-20 Realizar lectura comprensiva. Pg. 21-30 Resolucin de problemas de diodos. Pg. 4-6 Demostracin de ecuaciones de circuitos con filtros. Pg.12-18 Revisin de casos de polarizacin del zner. Pg.1-20 Estudiar los criterios de diseo de amplificadores de audio y resolver problemas.

1. Carlos Novillo, Dispositivos electrnicos

1.1. Diodos semiconductores 1.2. Transistores bipolares de juntura 1.3. Transistores de efecto de campo

2. ECG Semiconductor Master Replacement. 3. http://www.electronicafacil.net/tutoriales/DiodosSemiconductores.html 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor_de_efecto_campo

2.1 Caractersticas de los dispositivos electrnicos

16. PROGRAMACIN ACADMICA SEMANAL 1. DATOS INFORMATIVOS

PROGRAMACIN ACADEMICA SEMANAL


Departamento: rea de Conocimiento: Docente : Periodo acadmico: Fecha:
UNIDAD DIDCTICA 1 Semana No. Plan No. de clase HORAS Fecha TEMATICA DE LA CLASE

NCR:

Carrera: Asignatura: Nivel/Paralelo: Nmero de Crditos: Cdigo: - Primer Parcial


TAREA ENVIADA Indicador A-K

Teoria:

Total horas: Laboratorio:

Evidencia aprendizaje

% avance

Observacin

1 2 3 4 5 5

1 2 3 4

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

UNIDAD DIDCTICA 2 Semana No. Plan No. de clase HORAS Fecha TEMATICA DE LA CLASE

- Segundo Parcial
TAREA ENVIADA Indicador A-K Evidencia aprendizaje % avance Observacin

6 7 8 9 10 11 11
UNIDAD DIDCTICA 3 Semana

4 4 4 4 4 2 2

Costos
Fecha TEMATICA DE LA CLASE

- Tercera Parcial
TAREA ENVIADA Indicador A-K Evidencia aprendizaje % avance Observacin

No. Plan No. de clase HORAS

12 13 14 15 16 16 17

4 4 4 4 2 2

COORDINADOR REA DEL CONOCIMIENTO

DOCENTE

Você também pode gostar