Você está na página 1de 2

Control de almacn y medicin

Para poder mantener un correcto control de almacn, el gestor correspondiente debe contar con medidas y radios de control que puedan proporcionar una manera mucho ms completa y posible para reflejar la situacin en la que se encuentra el activo circulante y todos los recursos que se encuentran a su disposicin para poder ejecutarlo. Las magnitudes que suelen ser objeto de medida por el control de almacn suelen agruparse en diferentes categoras, de las cuales podemos nombrar, la medicin de los de los movimientos correspondientes al circulante. Se trata bsicamente de las entradas y salidas de todos los materiales, y es importante que consideremos esto como un aspecto fundamental del control de almacn. Generalmente ste requiere el empleo de algunas herramientas informticas que le sirvan de apoyo para una optimizacin de sus resultados. La medicin de los movimientos que se debe realizar en el control de almacn, debe ser llevada a cabo sobre una base de unidades monetarias, considerando las mismas necesidades y limitaciones expuestas anteriormente por parte de la persona encargada de llevar el control de almacn. De todos modos debemos sealar que tanto las entradas como las salidas correspondientes a la mercadera que se encuentra en el almacn, pueden medirse pedido a pedido, o tambin se miden peridicamente, es decir, entradas y salidas diarias, semanales, mensuales o anuales.

La segunda categora es la medicin de la rotacin, que suele ser realiza en perodos anuales, llevando un control que indique todas las salidas de mercadera que se produjeron a lo largo de un ao de ejercicio econmico. Si el control de almacn lleva a cabo una medicin de rotacin que nos da como resultado 8,5 por ejemplo, determina que para el total de la empresa, las existencias de almacn han rotado durante un ao el nmero de veces indicado (8,5). Por otra parte, tambin existen mtodos para el control de almacn que pueden medir la rotacin mensual o incluso la diaria, pero esto depender de las caractersticas del producto analizado, aunque de todos modos debemos tener en cuenta que el ratio de control de almacn por excelencia es el de las mediciones de rotacin anuales. La tercera y ltima categora en la cual se dividen las magnitudes del control de almacn es la de cobertura. Habitualmente se encarga de medir el nmero determinado de los das que tarda realizar la cobertura de los recursos disponibles para realizar un adecuado control de almacn en cada momento que lo amerite.

Mtodos para el control de almacn

Otra actividad que debe ser llevada a cabo para poder mantener un cierto control de almacn en una empresa o negocio comercial, es la clasificacin de los materiales, ya que los mismos forman parte importante del inventario que se encuentra en los almacenes. Este mtodo se utiliza principalmente para lograr el objetivo de limitar todas las actividades ms importantes referentes a la panificacin a un mnimo nmero de referencias. Esto se debe a que generalmente, cuando se comienza con el proceso de control de almacn refleja una realidad que indica la existencia de miles de referencias y esto dificulta en gran medida la extensin de dichas actividades. Por lo que resulta muy necesario asignar inteligentemente, el mtodo ms eficiente para llevar a cabo la gestin del control de almacn. A pesar de que todas las actividades anteriormente mencionadas resultan muy importantes a la hora de realizar el control de almacn, la actividad fundamental es el recuento de stock depositado en el almacn, ya que el mismo tiene la funcin de arbitrar los medios disponibles que nos permiten determinar los datos viables de existencia de la mercadera en almacn. El recuento se basa en hacer factible el conocimiento acerca de los movimientos que se registran en el control del almacn, ya que es muy habitual que se soporten en todas las operaciones contables relacionadas al mismo, que a la vez, tienen una tendencia a generar facturas de entradas y salidas de la mercadera. No obstante, en aquellos casos donde los materiales se encuentran en curso y tambin en los casos particulares donde se confeccionan los inventarios internos, no resulta nada fcil el hecho de disponer de la informacin correspondiente a los movimientos, por lo que el recuento analtico del stock debe ser debidamente realizado.

Você também pode gostar