Você está na página 1de 11

Captulo 4

El Cuerpo Humano
PALABRA DE LA CALLE En ms de 20 aos en EMS, he aprendido mucho sobre como cuidar a los pacientes, sus heridas y enfermedades. Lo que no puedo dejar de pensar es que tanto el conocimiento fuerte del cuerpo humano me ha ayudado en este tiempo. Desde mi primera clase de anatoma y fisiologa y, participacin en varias, disecciones, he aumentado agradecimiento verdadero para el cuerpo humano y sus funciones internas. Nunca debe subestimar la importancia de comprender la estructura y funcin del cuerpo. Entre ms fuerte su dominacin, ms fcil sera entender los problemas subyacentes a los que est tratando. ERIC W. HECKERSON CONCEPTOS CENTRALES Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este captulo: Los trminos utilizados para describir regiones del cuerpo Los trminos utilizados para referencia anatmica y descripcin La estructura y funcin de los sistemas del cuerpo mayores pgina 60

OBJECTIVOS DOT
CONOCIMIENTO Y ACTITUD
1-4.1 Identifica los trminos topogrficos siguientes: medial, lateral, proximal, distal, superior, inferior, anterior, posterior, medialnea, derecho y izquierda, meda clavcula, bilateral, media axila. (pginas 61-63) Describe la anatoma y funcin de los sistemas del cuerpo mayores siguientes: respiratorio (pginas 69-71), circulatorio (pginas 71-76), y musculoesqueltico(pginas 65-69) nervioso (pginas 76-78), y endocrina (pginas 80-810) (Vistazo 4.1, pginas 82-90; Vistazo 4.2 pginas 91-92)

1-3.1

1-3.2 pgina 61 Como un EMT-B, usted sera llamado cuando una persona tiene algun problema con su cuerpo. El problema puede ser una herida traumtica, o puede ser un problema mdico como dolor en el pecho, En cualquier caso, su evaluacin de la condicin del paciente sera hecho de acuerdo con su conocimiento de la anatoma, o estructura, del cuerpo. Tambin usted sera requerido saber algunas funciones del cuerpo, conocido por fisiologa. Su conocimiento no solo le permitira evaluar al paciente, si no tambin, le permitiese comunicar sus conclusiones con otro personal de EMS y empleados del hospital verazmente y eficazmente.

TRMINOS ANATMICOS
TRMINOS DIRECCIONALES

pgina 63

TRMINOS POSICIONALES
pgina 65

SISTEMAS DEL CUERPO


MUSCULOESQUELTICO
pgina 66

CALAVERA COLUMNA VERTEBRAL TORAX


pgina 67

PELVIS EXTREMIDADES INFERIORES EXTREMIDADES SUPERIORES ARTICULACIONES


pgina 68

MSCULOS
pgina 69

SISTEMA RESPIRATORIO
ANATOMA DE RESPIRACIN
pgina 70

FISIOLOGA
pgina 71

SISTEMA CARDIOVASCULAR
ANATOMA DEL CORAZN

pgina 73

CIRCULACIN DE LA SANGRE

pgina 75

COMPOSICIN DE LA SANGRE PULSO

pgina 76

PRESIN DE LA SANGRE PERFUSIN

SISTEMA NERVIOSO
pgina 78

APARATO DIGESTIVO
pgina 79

PIEL
pgina 80

SISTEMA ENDOCRINO
pgina 93

RESUMEN
Como un EMT-Bsico su conocimiento de la anatoma o, estructura del cuerpo, y los funciones o, fisiologa del cuerpo, sera importante en evaluacin del paciente y comunicacin con otros de EMS o los empleados del hospital con precisin y eficiencia. Sistemas del cuerpo mayores con los cuales usted debe familiarizarse incluyen el sistema musculoesqueltico, el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo, la piel y el sistema endocrino.

TRMINOS CLAVES
Cuadrantes abdominales Cuatro divisiones del abdomen utilizado para localizar el lugar de dolor o herida: cuadrante derecho superior (RUQ), cuadrante derecho inferior (RLQ), cuadrante izquierdo superior (LUQ) y cuadrante izquierdo inferior(LLQ) Acetbulo o cavidad cotiloidea, es el hueco donde entra la cabeza del fmur para formar la articulacin de la cadera. Articulacin acromio clavicular la articulacin donde se une el acromion y la clavcula. Punto del acromion la porcin ms alta del hombro. Alveolo bolsas microscpicas de los pulmones donde hay intercambio de gases con la sangre.

Posicin anatmica la posicin de referencia estndar del cuerpo en el estudio de anatoma. En esta posicin el cuerpo est parado erecto, afrentando al observador, con los brazos a los lados y las palmas de las manos hacia enfrente. Anatoma el estudio del cuerpo. Anterior el frente del cuerpo o enfrente de una parte del cuerpo. Aorta la arteria ms grande del cuerpo. Se transporta sangre del ventrculo izquierdo para empezar la circulacin sistmica. Apndice un tubo pequeo localizado cerca la unin del intestino delgado y el intestino grueso en el cuadrante derecho inferior, la funcin de cual no est muy entendido. Su inflamacin, llamado apendicitis, es una causa comn del dolor abdominal. Arteriola el tipo de arteria ms pequeo. Arteria cualquier vaso sanguneo que lleva sangre desde el corazn. Aurculas las dos cavidades superiores del corazn. Hay una aurcula derecha ( la cual recibe sangre inoxidado regresando del cuerpo) y la aurcula izquierda. ( la cual recibe sangre oxigenada regresando de los pulmones) Automaticidad la habilidad del corazn de generar y conducir impulsos de electricidad por s mismo. Sistema nervioso autnomo la divisin del sistema nervioso perifrico la cual controla las funciones motores involuntarios. Bilateral en ambos lados. Presin de sangre la presin causada por sangre esforzado contra las paredes de los vasos sanguneos. Usualmente se toma la presin de sangre arterial. (La presin adentro de una arteria) Vea tambien presin de sangre diastlica y presin de sangre sistlica. Arteria braquial arteria en la parte superior del brazo. El lugar para tomar el pulso de un infante durante CPR. Bronquios los dos aparatos grandes que bifurcan de la trquea y entran a los pulmones. Hay uno derecho y uno izquierdo. Singular es bronquio. Calcneo el hueso del taln. Capilar un vaso microscpico de pared delgada donde hay intercambio de oxgeno, dixido del carbono, nutrientes y desperdicios con las clulas del cuerpo. Sistema de conduccin cardiaco un sistema de tejidos musculosos especiales los cuales conducen impulsos elctricos para estimular el corazn a bombear. Msculo cardiaco msculo involuntario especializado, nicamente encontrado en el corazn. pgina 94 Sistema cardiovascular el sistema hecho del corazn (cardio) y los vasos sanguneos (vascular) del sistema de circulacin.

Arterias cartidas las arterias grandes del cuello, una de cada lado del cuello, que llevan sangre desde el corazn a la cabeza. Huesos del carpo los huesos de la mueca. Sistema nervioso central el cerebro y la mdula espinal. Pulsos centrales los pulsos cartidas y femorales los cuales se pueden sentir en la parte central del cuerpo. Sistema de circulacin Vea Sistema cardiovascular. Clavcula el hueso del cuello. Arterias coronarias vasos sanguneos que proveen al msculo del corazn. (el miocardio) Crneo la parte superior, la parte atrs y los lados de la calavera. Cartlago cricoides la estructura en forma de anillo que se forma la porcin debajo de la laringe. Dermis la segunda capa de la piel con riqueza de vasos sanguneos y nervios, encontrado abajo la epidermis. Diafragma la estructura musculosa que divide la cavidad del pecho con la cavidad abdominal. Un msculo principal de respiracin. Presin de sangre diastlica la presin en las arterias cuando est llenando de nuevo el ventrculo izquierdo. Aparato digestivo sistema por lo cual viaja alimento por el cuerpo y se digiere o que se corta el alimento en nuevos segmentos elementos absorbibles. Distal ms lejos del tronco del cuerpo. Vea tambin proximal. Dorsal se refiere al parte trasero del cuerpo o el parte trasero del pie o de la mano. Es un sinnimo de posterior. Arteria dorsales peds la arteria del pie lateral del tendn grande del dedo grande del pie que provea sangre al pie. Sistema endocrino sistema de glndulas que producen sustancias qumicas nombrados hormonas, las cuales, ayudan regular a muchas actividades y funciones del cuerpo. Epidermis la capa exterior de la piel. Epiglotis una estructura de forma de hoja que previene la entrada a la trquea de comida y materiales extraos. Epinefrina una hormona producido por el cuerpo. Como una medicacin, su efecto es dilatacin de los pasillos respiratorios y se utiliza en casos de reacciones alrgicas severas. Exhalacin un proceso pasivo en lo cual los msculos intercostales (de las costillas) y el diafragma se relajan causando la cavidad del pecho de disminuir en tamao y el aire se corre hacia afuera de los pulmones. Arteria femoral la arteria grande, proveedor sangre a la pierna.

Fmur el hueso grande del muslo. Peron el hueso lateral y ms chico en la pierna inferior. Posicin de Fowlers posicin sentada. Vescula biliar una bolsa por debajo del hgado donde se almacena bilis hecha por el hgado. Humero el hueso de la porcin superior del brazo entre el hombro y el codo. Hipoperfusin profusin inadecuada de las clulas y tejidos del cuerpo causado por un flujo insuficiente de la sangre adentro los capilares. Ilion la parte superior y ms ancha de la pelvis. Inferior lejos de la cabeza; comparado usualmente con otra estructura ms cerca de la cabeza. Por ejemplo, los labios son inferiores a la nariz. Inhalacin un proceso activo en lo cual hay contraccin de los msculos intercostales (de las costillas) y el diafragma expande de tamao del pecho y causando corriente de aire entre a los pulmones. Insulina una hormona producida por el pncreas o una medicina tomada por muchos diabticos. Isquion las porciones bajas y posteriores de la pelvis. Msculo involuntario msculos que responden automticamente a seales del cerebro pero que no pueden ser controlados voluntariamente. Articulacin el punto en donde dos huesos se unen. Intestino grueso el tubo muscular que extrae el agua de los productos de desecho recibido por el intestino delgado y extrae todo lo que no est absorbido por el cuerpo hacia excrecin del cuerpo. Laringe la caja de la voz. Lateral al lado, ms alejo de la medialnea del cuerpo. Ligamento un tejido que se conecta un hueso a otro. Hgado el rgano ms grande del cuerpo, que produce bilis para asistir quebrar grasas y asistir con el metabolismo de sustancias varias del cuerpo. Pulmones los rganos en donde ocurre el intercambio del oxgeno atmosfrico con el desecho de dixido de carbono. pgina 95 Malalo el hueso sobresaliendo del lado del tobillo. La malalo lateral al final del peron se ve en la parte afuera del tobillo; La malalo medial al final de la tibia se ve en la parte adentro del tobillo. Mandbula (maxilar inferior) el hueso inferior que da forma a la boca. Mango o manubrio la porcin superior del esternn.

Maxilas los dos huesos fusados formando al maxilar superior. Medial haca el medio del cuerpo. Metacarpos los huesos de la mano. Metatarsos los huesos del pie. Lnea med axila una lnea dibujada verticalmente del medio de la axila hasta el tobillo. Lnea media clavicular una lnea vertical por medio de cada clavcula. Medialnea una lnea imaginaria dibujada por el centro del cuerpo dividiendo el cuerpo en mitades izquierda y derecha. Msculo tejido con contracciones que permiten el movimiento de una parte del cuerpo. Sistema musculoesqueltico el sistema de huesos y msculos esqueletos que dan soporte y proteccin al cuerpo y que permiten el movimiento. Huesos nasales los huesos de la nariz. Nasofaringe el rea directamente posterior a la nariz. Sistema nervioso el sistema del cerebro, mdula espinal, y nervios que gobiernan sensacin, movimiento y pensamiento. Orbitas las estructuras huesosas alrededor los ojos, las cavidades de los ojos. Orofaringe el rea directamente posterior a la boca. Palmar se refiere a la palma de la mano. Pncreas una glndula localizada atrs del estomago que produce insulina y jugos que asisten en digerir comida en el duodeno del intestino delgado. Rtula choquezuela. Pelvis la estructura huesosa de forma de balde que da soporte a la columna vertebral y que es el punto de ajunte de las extremidades inferiores. Perfusin la provea de oxgeno y extraccin del desecho de las clulas y tejidos del cuerpo resultado por la corriente de sangre por los capilares. Sistema nervioso perifrico los nervios que entran y salen de la mdula espinal y viajen entre el cerebro y rganos sin pasar por la mdula espinal. Pulsos perifricos pulsos radial, braquial, tibial posterior y dorsales peds cuales se puede sentir en puntos perifricos del cuerpo. Falanges los huesos de los dedos del pie y de la mano. Faringe el rea directamente posterior a la nariz y boca. Est formado por la nasofaringe y orofaringe. Fisiologa el estudio de la funcin del cuerpo.

Plano una superficie llana formado por rebanar un objeto slido. Planta referente a la parte abajo del pie. Plasma la porcin liquida de la sangre. Plaquetas componentes de la sangre, fragmentos de clulas especializadas encerados en una membrana. Posterior la parte trasera del cuerpo o del rgano. Arteria tibial posterior la arteria atrs del tobillo medial que provea sangre al pie. Acostado postrado acostado en posicin boca abajo. Proximal ms cerca al tronco. Pubis la porcin anterior y medial de la pelvis. Arterias pulmonares los vasos que llevan sangre del ventrculo derecho del corazn a los pulmones. Venas pulmonares los vasos que llevan sangre de los pulmones a la aurcula izquierda del corazn. Pulso el latido rtmico causado por olas de sangre que mueven adentro y amplan a las arterias. Arteria radial la arteria del antebrazo. Se siente cuando se toma el pulso en la mueca. Radias el hueso lateral del antebrazo. Posicin de recuperar acostado del lado. Tambin nombrado por la posicin lateral de acostar. Glbulos rojos componentes de la sangre. Llevan oxgeno a las clulas y llevan dixido de carbono desde las clulas. Sistema respiratorio el sistema de nariz, boca, garganta, pulmones y msculos que traen oxgeno al cuerpo y llevan dixido de carbono. Escpula Omplato.

Choque Vea hipo perfusin. pgina 96 Esqueleto los huesos del cuerpo. Piel la tapa de tejido entre el cuerpo y el ambiente externo. Calavera la estructura huesosa de la cabeza. Intestino delgado el tubo muscular entre el estmago y el intestino delgado, dividido entre el duodeno, el yeyuno y leon cual recibe comida parcialmente digerida del estmago y continua el proceso de digestin. Nutrientes son absorbidos por sus paredes. Bazo un rgano localizado en el cuadrante izquierdo superior del abdomen lo cual funciona como un sistema de filtracin para la sangre y como una reserva pequea de sangre. Esternn el hueso del pecho.

Estmago una bolsa muscular entre el esfago y intestino delgado donde empieza digerir la comida. Capas subcutneas las capas de grasa y tejidos suaves encontrado abajo de la dermis. Superior hacia la cabeza. Por ejemplo, el pecho es superior al abdomen. Supina acostado en posicin boca arriba. Presin de sangre sistlica la presin hecha en las arterias cuando el ventrculo izquierdo contracta y hace fuerza para forzar la sangre afuera, a la circulacin. Tarsos los huesos del tobillo. Tendn un tejido que conecta msculo a hueso. Trax el pecho. Tibia el hueso ms grande y medial de la parte inferior de la pierna. Tronco el tronco del cuerpo; el cuerpo sin la cabeza y extremidades. Trquea tubo cartilaginosa va de aire; la estructura que se conecta la faringe a los pulmones. Posicin de Trendelenburg una posicin en cual los pies y las piernas del paciente estn ms altos que la cabeza. Tambin nombrado posicin de choque.Cbito el hueso medial del antebrazo. Vlvula una estructura que se abre y se cierra para permitir a la corriente de fluido de ir en una direccin solamente. Vena cualquier vaso de sangre que regresa la sangre al corazn. Venas cavas la vena cava superior y la vena cava inferior. Estos dos vasos mayores regresan sangre del cuerpo a la aurcula derecha del corazn. (Venas Cavas es plural. Vena Cava es singular.) Ventral referente al frente del cuerpo. Un sinnimo de anterior. Ventrculos las dos cavidades del parte bajo del corazn. Hay un ventrculo derecho (lo cual se manda sangre con poco oxigenada los pulmones) y un ventrculo izquierdo( lo cual manda sangre oxigenada al cuerpo.) Vnula el tipo de vena ms pequea. Vrtebra los 33 huesos de la columna vertebral. Msculo voluntario msculo que se puede controlar conscientemente. Glbulos blancos componentes de la sangre. Ellos producen sustancias que ayudan al cuerpo pelearse contar infeccin. Apndice xifoides la porcin inferior del esternn. Arcos zigomticos forman la estructura de los cachetes. Huesos zigomticos los huesos de los cachetes.

PREGUNTAS DE REVISIN
1. Defina los trminos anatmicos: (pginas 61-64) a. medial b. lateral c. anterior d. posterior e. media clavcula f. distal Haga una lista de las tres funciones del sistema musculoesqueltico. (pgina 65) Nombra las cinco divisiones de la espina vertebral y describe el lugar de cada uno. (pginas 6667) Describe el proceso fsico de inhalacin y exhalacin. (pgina 70) Haga una lista de los cuatro lugares donde se puede sentir un pulso perifrico. (pgina 75) Describe el sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. (pginas 76-78) Anote tres funciones de la piel. (pgina 79)

2. 3. 4. 5. 6. 7.

pgina 97

PENSAMIENTO CRITICO
Como un EMT-B, es llamado para responder a un joven quien ha tenido una cada dura de su moto de cerro. Tiene una herida profunda en la parte externa de su brazo izquierdo entre el hombro y el codo y otro ms en su brazo derecho poco arriba de la mueca. Su pierna izquierda est doblada a un ngulo extrao entre medio de su cadera y rodilla. Cuando le corta sus pantalones usted nota que hay un hueso saliendo de la herida de frente. Usted hace los pasos de la evaluacin y el cuidado necesario en el sitio y ya estn en camino al hospital. Cmo se describe las heridas del paciente por medio del radio a los empleados del hospital? pgina 97

Escenarios de la calle
Responde al calle Elm cerca la interseccin de la avenida Central por un reporte de un accidente automovilstico. Llamada celular de terceros transentes. La hora son las 1505. Su tiempo de llegar es rpido y llegan al escenario antes de que el despachador pudiera dar ms informacin. A llegar al escenario ustedes ven dos vehculos involucrados en el accidente. Se ve como un camin pego la parte trasera de un carro de cuarto puertas. Un polica ha tomado cargo de controlar al trfico. Usted le pregunta Cuntos pacientes?y est contestado que son tres. Usted se encuentra con un rea abierta para estacionar la ambulancia. Despus de estar asegurado que el escenario est seguro, empieza de hacer su evaluacin. El chofer del camin est caminando alrededor el escenario. El otro vehculo tiene dos ocupantes, una madre y su hijo, l estuvo sentado atrs con el cinturn de seguridad puesto. La madre est atenta al nio quien parece de estar inconsciente. No parece que fue muy rpido la velocidad del impacto pero el nio se golpe la cabeza bastante fuerte contra la descansa brazos y todava puede ver a la abolladura. Una unidad de primera repuesta est en el escenario tambin y ellos le dicen que van a ver al chofer. Usted presta su atencin al nio.

pgina 97 La madre le dice que ella est bien. Toman cuidado de Pedro. Solamente tiene seis aos. Usted sube al vehculo al lado del nio y se oye que tiene respiraciones roncadoras. Usted se recuerda que la lengua causa esto entonces, usted estabiliza la cabeza y cuello manualmente para prevenir ms dao a su cabeza y espina cervical. Mientras que lo hace, usted empuja la mandbula adelante para mover la lengua en la direccin de la mandbula. Funciona y el ruido de roncar para. Su compaero se prepara para extricarlo a la tablera. Preguntas para escenario de la calle. 1. 2. Mientras que hace la evaluacin de su paciente, cmo le afecta su anatoma en el proceso? De qu debe estar alerta cuando se hace el examen del abdomen de un nio?

Antes de voltear Pedro a la tablera, usted le coloca un collar cervical. Despus lo voltean a la tablera. Acordndose que la cabeza de un nio es ms grande en proporcin a su cuerpo que los adultos, usted pone una toalla por de bajo de los hombros de Pedro para mantener su cabeza en una posicin neutral con la va del aire abierta. Su compaero llama a Pedro para ver si su estado mental ha cambiado. Pedro responde solamente a estimulo doloroso. Una vez que hayan movido a Pedro a la ambulancia, usted le hace un examen de cabeza a pie. Examinando su abdomen usted palpa los cuatro cuadrantes y observa un morete probablemente causado por la posicin del cinturn de seguridad. Pedro reacciona como si senta dolor cuando usted le toca en el cuadrante izquierdo superior y usted piensa que puede haberse lastimado el bazo. En ruta al hospital, usted encuentra su paciente respirando a un paso de 32 y tiene un pulso de 150. Usted le llama a Pedro y esta vez reacciona a su voz. Preguntas para escenario de la calle 3. 4. Cules son las conclusiones significantes de su evaluacin y conocimiento del cuerpo humano? Tiene usted preocupaciones de heridas adicionales en este paciente? Si tiene, cules son?

Usted toma otra serie de signos vitales y nota que el paso de respiraciones y el pulso han aumentados. Usted sigue evaluando y todava nota que hay dolor en el cuadrante izquierdo superior. Mientras que pasa sus manos por la espalda del paciente usted se preocupa del dolor aparentemente en la regin lumbar de la espina que podra ser causado por la fuerza del golpe. Su compaero le dice que faltan 10 minutos para llegar al hospital y hace un aviso al departamento de emergencia por medio del radio. La transmisin da un resumen de heridas y los signos vitales, notando el cambio en los ltimos 10 minutos. Menciona como ha cambiado el estado mental de su paciente y describe el lugar del abdomen y columna vertebral donde hay dolor. Cuando el paciente pasa al cuarto de trauma, le hacen una evaluacin rpida y revisan el abdomen. El doctor del departamento de emergencia le dice que por medio del aviso de las condiciones anotados en su evaluacin y dado por radio, el cirujano est por llegar a revisar a Pedro. Buen trabajo le dice.

Você também pode gostar