Você está na página 1de 6

INFORMACIN PARA ELABORACIN DE BROCHURE UCC-VIRTUAL

Nombre del Curso:

Clculo I
Introduccin:
Entre todas las ciencias, las matemticas ocupan un lugar especial, ya que stas se ocupan del estudio de las relaciones cuantitativas del mundo real. Los objetos de estudio de las matemticas son los modelos lgicos construidos en trminos matemticos con el fin de descubrir los fenmenos de la naturaleza y de la sociedad, incluyendo los aspectos cualitativos de los mismos. El Clculo Diferencial ha sido durante el siglo XX una eficaz herramienta en el estudio, anlisis y modelizacin de acontecimientos y transformaciones de la Fsica Terica y de la Fsica Experimental, de la Tcnica y de la Ingeniera.

Dentro de las matemticas el clculo es un componente dinmico pues permite calcular y analizar: la velocidad de un objeto sometido a una aceleracin, la pendiente de una recta, las variaciones, incrementos o decrementos, entre otras.

Objetivos:
Objetivos conceptuales: Interpretar la unicidad de lmite como condicin para su existencia Interpretar geomtricamente el concepto de derivada. Conocer el clculo diferencial de funciones reales de variables reales. Aprender a utilizar la derivada como un instrumento potente para medir la variacin de magnitudes que estn relacionadas. Usar la integracin para la resolucin de diversos problemas geomtricos y mecnicos

Competencias procedimentales: Manejar el clculo diferencial de funciones reales de variables reales. Determinar el dominio y rango de funciones reales Hallar la inversa de una funcin, si sta existe. Establecer, a partir de la grfica, si una relacin es una funcin. Calcular diferentes lmites aplicando los teoremas y las tcnicas apropiadas. Encontrar las asntotas horizontales y verticales de una funcin a partir del concepto de lmite. Determinar, en forma grafica y/o analtica, la continuidad de una funcin en un punto y en un intervalo. Aplicar los teoremas relacionados a la derivada para determinar la derivada de diferentes tipos de funciones. Aplicar los criterios de la primera y segunda derivada para determinar los mximos y mnimos, crecimiento y decrecimiento, puntos de inflexin y concavidad de una funcin a fin de construir su grfica y resolver problemas prcticos.

Objetivos actitudinales: Demostrar capacidad de anlisis y sntesis Demostrar capacidad de organizacin y planificacin.

Desarrollar capacidades de comunicacin oral y escrita (de idea y conceptos en lenguaje matemtico), de razonamiento crtico Practicar la autonoma en sus aprendizajes Ser creativo(a) en el desarrollo de sus actividades Tomar decisiones en concordancia con los conocimientos adquiridos Mostrar inters en la ampliacin de conocimientos y bsqueda de informacin. Valorar su actitud hacia el curso de Clculo I a travs de sus manifestaciones de responsabilidad, puntualidad, esttica de sus informes y calidad de sus intervenciones en los foros. Desarrollar el espritu colaborativo mediante la participacin espontnea para brindar ayuda a sus compaeros de curso. Desarrollar la capacidad de tolerancia, disciplina y de autogestin de su propia trasformacin a travs de los trabajos en colectivo

Contenido:
U0: PRESENTACIN
Explicacin del curso: Presentacin de objetivos generales y especficos, Contenidos Presentacin formal de los participantes (nombre, correo electrnico) Expectativas del curso

U1:

GEOMETRA ANALTICA Coordenadas Rectangulares.

Ecuaciones de primer grado. Ecuacin general de la recta. Soluciones de problemas. Representacin Geomtrica. Ecuaciones de segundo grado. Representacin Geomtrica. Aplicaciones. Vectores en el plano

Conceptos y definiciones Propiedades y operaciones Vector Unitario. Producto escalares y sus propiedades. Paralelismo y perpendicularidad Aplicaciones de los vectores. Coordenadas Polares.

Curvas planas y ecuaciones paramtricas.

Graficas de coordenadas polares U2: LMITE Concepto y definicin de sucesin. Limite de una sucesin numrica. Existencia y unicidad del lmite. Propiedades de los lmites. Lmites de expresiones algebraicas Lmites de funciones trigonomtricas Tcnicas para calcular lmites Continuidad y lmites laterales Propiedades de la continuidad Teorema del valor intermedio Lmites al infinito Asntotas verticales y horizontales U3: LA DERIVADA La derivada y el problema de la recta tangente El problema de la recta tangente Regla de los cuatro pasos. Derivada y continuidad. Interpretacin geomtrica y fsica de la derivada. Movimiento rectilneo. Razn media de cambio. Razn instantnea de cambio. Aceleracin. Derivada de orden inferior. Reglas de la derivada. Propiedades de las derivadas y sus operaciones. Derivadas trigonomtricas. Regla de la cadena. Derivada implcita. Razones relacionadas. U4: APLICACIN DE LA DERIVADA Extremo de un intervalo. Extremos relativos. Nmeros crticos. Teorema del valor medio. Teorema de Roll. Aplicaciones. Propiedades y caractersticas de una funcin. Funciones crecientes y decrecientes.

Criterio de la primera derivada. Concavidad. Criterio de la segunda derivada. Puntos de inflexin. Anlisis grfico. Aplicaciones.

Optimizacin. Aplicaciones al comercio y la economa. Mtodo de Newton

Metodologa:
Este curso descansa ampliamente en el aprendizaje de conceptos, definiciones y teoremas, adems, en actividades de planteamiento y resolucin de ejercicios y problemas realizados por los estudiantes en el aula virtual y fuera de ella, a travs de herramientas tales como Microsoft Word, Excel, PowerPoint. Para la construccin del conocimiento, el desarrollo de habilidades y destrezas y la formacin de valores se har uso de herramientas tales como Plataforma Virtual, Wiki, Foros, E-portafolios, las redes sociales, videos educativos, de la ayuda guiada y de la correccin orientada de un E-Moderador.

Descripcin
Este curso est dirigido a proporcionar el conocimiento y desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que le permitan, al estudiante, plantear y resolver problemas prcticos y tericos propios de las diferentes reas de actividad de su profesin, mediante el razonamiento, el anlisis, formulacin e interpretacin de modelos en trminos matemticos y propios del clculo diferencial. Los contenidos estarn fundamentados, en la necesidad que todo estudiante de cualquier ramo de las ingenieras tiene de conocer y aplicar las diferentes herramientas matemticas que le permitan la interpretacin, formulacin y resolucin de problemas tericos y prcticos relacionados con el quehacer de la vida ingenieril Para ello elaboraremos conceptos, definiciones y teoremas; procedimientos y sobre todo, desarrollando habilidades y destrezas para la realizacin grficos y clculos y sus respectivas interpretaciones.

Dirigido a:
El curso est diseado especialmente para todo estudiante de ingeniera, matemtica, estadstica, fsica, qumica y para toda persona que desee actualizar conocimientos de clculo integral que le son necesarios en el desarrollo de su profesin. Puede ser hombre o mujer, de cualquier nacionalidad la edad no importa siempre y cuando cumpla con los requisitos

expresados en el prrafo anterior.

Duracin:
El curso tiene una duracin de 10 semanas.

Instructor:
Rolando Benavides Ponce

Você também pode gostar