Você está na página 1de 11

Universidad Estatal a Distancia Turrialba Escuela Ciencias de la Educacin

Curso: Aplicaciones de la informtica a la educacin. Cdigo: 00993

Potencialidades de las aplicaciones web 2.0 y sus aportes a la educacin

Elaborado por: Seidy Aguilar Fonseca Cd. 3 397 123

I cuatrimestre, 2012.

Introduccin
Este trabajo trata de las aplicaciones que nos ofrece la web 2.0 y los beneficios que podemos sacar de ellas el en rea educativa. Como hemos ido estudiando la web nos brinda nuevas formas de comunicacin y de relacionarnos con los dems de una manera distinta a la que acostumbrbamos, esto tratamos de llevarlo a la educacin para hacerla mas gil y novedosa. Con esto romperemos fronteras que existan antes y agregaremos motivacin en los estudiantes dirigido al aprendizaje de los contenidos acostumbrados y a la informtica. Aqu se podrn observar algunos ejemplos de los usos que le podemos dar a algunas de estas herramientas en el quehacer educativo. Las aplicaciones que utilizamos son: plataformas, blogs y webquest.

Potencialidades de las aplicaciones web 2.0 y sus aportes a la educacin


La web 2.0 implica trabajo colaborativo, publicaciones en conjunto, intercambio, socializacin Todo ello puede hacerse gracias a un sin nmero de aplicaciones web que lo permiten, as tenemos: blogs, wikis, plataformas entre muchas otras. Obtenindose mltiples ventajas, entre ellas que los usuarios tengan facilidad de acceso a la informacin y puedan ser autores del proceso creativo. En fin, lo que se trata es de estimular y aprovechar al mximo la inteligencia colectiva. Para mencionar algunas de las potencialidades de estas podemos citar las siguientes: Facilita las interacciones. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las mquinas (softwarehardware). Facilita la publicacin, la investigacin y la consulta de contenidos web. Ambientes preparados para la recepcin de informacin de los usuarios en la forma de comentarios, intercambio de archivos, subida de datos, imgenes, videos, etiquetado de datos, etc. Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet y por supuesto de sus usuarios. A continuacin vamos a desarrollar tres propuestas de cmo podemos desarrollar lecciones que normalmente estudian los nios, pero ahora con la ayuda de algunas aplicaciones web. Antes brindare alguna informacin de las aplicaciones y los aportes de estas a la educacin.

Plataformas E-learning es una plataforma educativa que proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizajes centrados en el estudiante, estos escenarios se caracterizan por ser interactivos, eficientes y de fcil acceso. Entre las herramientas de esta plataforma estn los foros ( permiten realizar una discusin colectiva acerca de un tema), e-portafolio(permite hacer seguimiento del aprendizaje de los participantes), intercambio de archivos, servicios de participacin multimedia, chats, entre otras igual de importantes. Blogs Un blog es un sitio Web que facilita la publicacin instantnea de entradas y permite a sus lectores dar retroalimentacin al autor en forma de comentarios. Sirven para estimular a los alumnos en: intercambiar ideas, trabajar en equipo, disear, visualizar de manera instantnea de lo que producen. Tambin, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos acadmicos, enriquecindolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imgenes, animaciones u otros Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interaccin exclusivamente al aula. Webquest La ejecucin de las Webquest requiere de la participacin y el aporte de los participantes, cada uno de ellos debe cumplir una funcin para lograr el objetivo. Las webquest estan conformadad por introduccion, tarea, proceso, recursos, evaluacion y conclusion. Entre los aportes a la educacion estan que el modelo Webquest tiene la ventaja de promover el constructivismo, los alumnos aprenden a travs de las relaciones que van estableciendo individualmente de la nueva informacin con la que ellos ya poseen. Ellos transforman la informacin, se la apropian y posteriormente la adquieren. En adicin, el aprendizaje colaborativo es uno de los logros de esta metodologa.

Propuestas
Propuesta #1 Tema del currculo: Etapas del desarrollo humano Ciencias 2

Objetivo general:

Reconocer algunos de los cambios de las etapas del desarrollo humano despus del nacimiento.

Objetivos especficos: Identificar las caractersticas de las etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, adulto y adulto mayor.

Distinguir los cambios del ser humano en las etapas del desarrollo.

Actividades de aprendizaje

1) El docente facilita un blog al que todos los estudiantes podrn ingresar y cada grupo tener una pgina con el nombre de la etapa. Para esto se deben formar 4 grupos y que cada grupo investigue sobre una respectiva etapa del desar (infancia, adolescencia y adulto mayor). Al haber discutido en grupo sobre su investigacin crean un informe el cual publicaran en su respectiva pagina para compartirla con sus dems compaeros y que estos se empapen de las otras etapas. 2) Como conclusin del tema, el docente les facilita una webquest en la que podrn hacer uso de sus conocimientos mediante diversas actividades que le facilita el docente en esta, de igual forma, una pequea evaluacin de realimentacin. Evaluacin Reconocer algunos cambios de las etapas del desarrollo humano mediante un asocie de dibujos y cambios que ocurren en cada etapa.

Recursos: computadora, conexin a internet, hojas de papel

Propuesta #2

Tema del currculo Acento prosdico y ortogrfico Espaol 4 Clasificar palabras segn su acento, en prosdico y ortogrfico.

Objetivo general:

Objetivo especfico: Clasificar palabras, segn su acento, en prosdico y ortogrfico.

Actividades de aprendizaje 1) Ingresar al blog preparado por el docente, donde encontrara paginas con la informacin necesaria sobre estos tipos de acento, adems un cuento para leer en el cual podre distinguir los diferentes tipos de acento; y un archivo de sonido al cual le pondr atencin para luego hacer una lista que incluya los dos acentos. 2) Realizar actividades preparadas por el docente en la webquest. Evaluacin Cada nio debe llevar a clase recortes de palabras de peridico clasificados en los tipos de acento.

Recursos: computadora, conexin a internet, papel, lpiz, peridicos o revistas, tijeras.

Propuesta #3

Tema del currculo: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz Estudios Sociales 5 Reconocer los valores y actitudes que contribuyen a una sana convivencia armoniosa.

Objetivo general:

Objetivos especficos: Identificar los principales valores para lograr una sana convivencia.

Actividades de aprendizaje 1) A travs de una plataforma educativa, el docente desarrolla el tema haciendo uso de las mismas herramientas de esta y en la cual los estudiantes interactan entre si y hacen uso de esta. 2) Entre todos los estudiantes crean el blog llamado un paseo por los valores, en el cual cada uno creara una pgina con algn valor, en esta podr cargar imgenes, videos, audio o cualquier cosa a su creatividad para mostrar el valor que eligi. 3) A travs de un proyector, los todos los alumnos van viendo una por una, las pginas de sus compaeros. Evaluacin El nio reconoce y aplica los distintos valores de convivencia.

Recursos: computadora, conexin a internet, proyector.

Recomendaciones - Entre las recomendaciones no est de ms mencionar, que estas antes de proponer estas actividades se debe cerciorar primero que todos los estudiantes tengan acceso a una computadora y a internet. Lamentablemente todos los centros educativos del pas no cuentan con laboratorio de computo y tampoco todos los nios tienen los recursos para ir a un caf internet. - Estas actividades deben ser guiadas por un docente, cuanto mas dependiendo de la experiencia que tengas los estudiantes con la computadora y con estas aplicaciones. - es recomendable que las actividades que realicen los estudiantes con estas aplicaciones, no estn sobre cargadas de contenido y sean lo mas llamativas posibles para mantener siempre despierto el inters de los estudiantes por aprender.

Conclusiones Al concluir este trabajo, pudimos conocer un poco de algunas aplicaciones web 2.0 y sus aportes a la educacin. A travs de las Diferentes propuestas, nos dimos cuenta la gran utilidad de estas aplicaciones y no como son solo exclusivas para la enseanza de La informtica, como aun lo consideran varias personas. El internet es una fuente ilimitada de conocimientos a la cual tenemos fcil acceso y a la de debemos sacar el mayor provecho posible.

Anexos Ejemplo de una webquest http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest04.php Ejemplo de blog http://www.aulablog.com/planeta/ (puedes registrarte en planeta educativo y as subir tus blogs educativos y ver los de los dems) Ejemplo de plataforma Algunos ejemplos son: moodle, blackboad learning, e-learning

Referencias bibliogrficas
Josep M. Boneu, (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de universidad y sociedad del conocimiento (vol 4). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040109.pdf Eduteka: el uso educativo de los blogs. Recuperdo de http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Você também pode gostar