Você está na página 1de 3

FILOSOFA MORAL

. Habitualmente, se define como la teora filosfica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable. Tambin se la denomina tica. El materialismo filosfico rectifica esta definicin y considera que la distincin tica/moral no es paralela a la distincin teora/praxis, sino que se establece en funcin de la consideracin distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensin normativa. La accin humana es el resultado de la combinacin e interaccin de dos estados psicolgicos, las creencias y los deseos. Las creencias indican (de forma correcta o equivocada) cmo es el mundo, y qu puede hacerse y de qu modo para cambiarlo y que sea como piden los deseos. La moral es el conjunto de creencias y deseos acerca de las acciones (propias y ajenas) que tienen efectos complejos sobre otras personas. Los seres humanos tienen sentimientos y se plantean interrogantes acerca de ciertas cuestiones morales, reflexionan racionalmente e intentan averiguar qu est bien y qu est mal, qu es correcto y qu es incorrecto, qu est permitido, qu es obligatorio y qu est prohibido. La moralidad es una prctica social comn, eclctica e incremental, que emerge espontneamente de las acciones e interacciones de muchas personas que conviven en un mbito social en forma de sentimientos, motivaciones y costumbres, y tambin una expresin terica sistemtica que facilita la prctica moral ordenndola de forma cientfica, fundamentndola con un mtodo ontolgico (qu conceptos morales existen), semntico (qu significan los conceptos morales) y epistemolgico (cmo pueden conocerse los conceptos morales), integrando sus elementos de forma objetiva, coherente y consistente (sin contradicciones externas o internas). Las teoras morales son teoras abstractas que clasifican a los agentes, las acciones o los resultados en diversas categoras: virtuoso, vicioso, correcto, incorrecto, permitido, prohibido, opcional, obligatorio, bueno, malo, mejor, peor. Los resultados o consecuencias suelen clasificarse segn su bondad (teoras del bien o el valor), las acciones segn su rectitud (teoras de la correccin) y los agentes segn su carcter virtuoso y sus motivaciones o intenciones. Teoras diferentes utilizan distintas categoras fundamentales e infieren las dems en funcin de ellas o las describen como elementos complementarios.

Las teoras del bien estudian lo que es bueno, valioso, deseado; algunas defienden o promueven diversos candidatos: la felicidad, la libertad, la solidaridad Las teoras de lo correcto estudian qu es adecuado que hagan los individuos y la sociedad respecto al bien. El utilitarismo considera que lo bsico es la bondad de los resultados. La deontologa considera que lo bsico es la correccin de las acciones. Las virtudes son rasgos estables del carcter o la personalidad que uno mismo desea tener porque le facilitan la consecucin de sus objetivos (individualmente o interaccionando con otros), o que los dems valoran positivamente en una persona porque es beneficioso para ellos. Las expectativas ajenas influyen sobre las acciones concretas, pero es muy difcil modelar voluntaria y conscientemente el propio carcter. El ser humano teoriza moralmente porque es prctico tener argumentos persuasivos para debatir con otros. La argumentacin moral sirve para influir sobre los dems, manipularlos, controlarlos, motivarlos para que acten de una determinada manera, y para justificar ante los dems las acciones propias de modo que las acepten y no reaccionen en contra del agente. Los agentes utilizan el razonamiento moral para producir argumentos subjetivos (individuales), relativos (culturales) o universales (para todos los seres humanos) para dar, negar o imponer la conformidad (aceptar o rechazar) a personas, acciones, instituciones y mecanismos (coercitivos o no) disponibles para imponer la conformidad. Los juicios morales por un lado analizan las normas abstractas, y por otro lado comprueban si actos concretos se corresponden con las normas. El razonamiento terico moral puede utilizar conocimientos humanos jurdicos y econmicos para proponer mtodos de deliberacin, de decisin, de eleccin. La moralidad atiende a dos necesidades humanas universales: regula los conflictos de inters entre personas, y regula los conflictos de inters de una sola persona producidos por mltiples deseos e impulsos incompatibles (no pueden satisfacerse todos simultneamente). La moralidad es un sistema de coordinacin entre los individuos que constituyen un colectivo orgnico unificado. Como existen muchos entornos y formas o estrategias de vida, diversas moralidades pueden ser adecuadas para diferentes grupos sociales. Las moralidades son relativas a la cultura, pero esto no significa que todas sean igualmente adecuadas. Que un grupo tenga una moralidad no implica que esta sea correcta, tal vez impide su desarrollo y progreso, o beneficia a unos miembros a costa de otros.

Los valores no existen independientemente de las personas. Los valores son herramientas de supervivencia de los seres humanos, es absurdo concentrarse en ellos perdiendo de vista su funcin adaptativa. No hay cosas buenas o malas en s mismas, sino trminos abstractos con connotaciones implcitas positivas o negativas (se supone que todo el mundo las quiere o todo el mundo las rechaza). El hecho de que todos los seres humanos quieran algo no quiere decir que la cosa sea buena en s misma, la bondad o maldad de algo no es una caracterstica de las cosas sino de la valoracin mental de las personas respecto a las cosas. Sistemas valorativos pueden ser no adaptativos si cambia el entorno en el que evolucionaron. La gente acta porque cree que su accin produce efectos deseados, pero es posible que est equivocada y el resultado efectivo no sea el previsto y deseado. Los valores abstractos son guas pobres de actuacin, no son objetivamente jerarquizables ni cuantificables y frecuentemente entran en conflicto unos con otros. En el mundo real las personas eligen cosas concretas frente a otras opciones tambin especficas en diferentes circunstancias complejas. Toda decisin implica necesariamente rechazar algo, no porque no se desee sino porque la accin humana es limitada y no puede conseguirse todo a la vez. La ciencia de la moral estudia los hechos morales como sentimientos o mecanismos emocionales que influyen sobre el comportamiento. La reflexin moral personal para decidir una accin es la interaccin mental entre diversos deseos morales incompatibles y el anlisis de las consecuencias de orientar la conducta en funcin de ellos. Los juicios morales describen valoraciones genricas y tambin pueden utilizarse como herramientas con las cuales el ser humano intenta influir sobre el comportamiento ajeno. Muchas teoras morales tienden a racionalizar los sentimientos morales, afirmando que algo es moralmente correcto si el proceso de reflexionar sobre su naturaleza y consecuencias lleva a mantener un sentimiento de aprobacin hacia ello en una persona tan razonable e imparcial como sea humanamente posible en condiciones ideales de reflexin (informacin y tranquilidad emocional): pero la informacin completa es imposible, conseguir informacin tiene un coste y cuando uno es indiferente no acta.

Você também pode gostar