Você está na página 1de 6

TRABAJO PRACTICO DE CIENCIAS NATURALES NOTICIAS SOBRE CATASTROFES NATURALES

Alumno: Matas Ferreira Delms Grado: Sexto Futuro

Ao 2011

Gobierno chileno levanta alerta roja por el descenso de actividad del Hudson
La decisin se adopt luego que imgenes satelitales tomadas al volcn sealaran que no se observ flujo de dixido de azufre proveniente de los crteres activos , lo cual indica que la erupcin menor iniciada el pasado 26 de octubre ha cesado , inform un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) . Por esto, el Servicio Nacional de Geologa y Minera (Sernageomin) , a cargo de la vigilancia del Hudson, baj la alerta de nivel 5 roja a nivel 4 amarilla, para las comunas de Aysn, Ro Ibez y Chile Chico, en la Regin de Aysn, donde se encuentra el macizo, a unos 1.600 km al sur de Santiago. Asimismo, se levant la zona de exclusin de 45 km de radio en torno al crter que haba ordenado el gobierno chileno y que oblig a la evacuacin de 140 personas, en su mayora campesinos, quienes tuvieron que dejar sus casas y animales cerca del volcn. Las personas evacuadas desde la zona de exclusin pueden retornar a sus hogares desde este preciso instante. Se recomienda que lo hagan en el transcurso del da , inform por su parte el ministro de Minera, Hernn de Solminhiac. El ministro se traslad a la zona para dirigir las tareas de vigilancia del volcn, que estuvieron a cargo de una comisin instalada para monitorear el aumento de la actividad del Hudson. La ltima erupcin del Hudson se produjo en 1991 y fue una de las ms violentas que se hayan registrado en el pas, ya que arroj una espesa columna de humo que afect vastos territorios chilenos e, incluso, traspas la cordillera de Los Andes, donde la poblacin de Los Antiguos tuvo que ser evacuada. La Onemi advirti que el aumento de la actividad del Hudson forma parte de un proceso mayor que an est iniciando su desarrollo , por lo que se mantendr la vigilancia. El Sernageomin mantendr los sobrevuelos que efectu desde el inicio de la emergencia y continuar la vigilancia gracias a un sistema de circuito cerrado de televisin que se instal este martes para seguir en directo su intensidad volcnica. Tenemos instrumentacin ms precisa y en mayor cantidad en el volcn , dijo el ministro Solminhiac. La actividad del Hudson ocasion movimientos telricos y una columna de vapor que alcanz hasta 5 km, pero a medida que pasaron los das la actividad ssmica y la pluma fueron disminuyendo.

Las cenizas del Hudson no afectaron ciudades, carreteras, puertos, ni pasos fronterizos, ni en Chile ni en Argentina. Chile, un pas de gran actividad volcnica, tambin soporta este 2011 la erupcin del PuyehuP, ubicado a unos 1.000 km al sur de Santiago, que desde junio mantiene una columna de humo que alcanz territorio argentino arrastrada por el viento. Las cenizas de la columna afectaron especialmente a las localidades argentinas de Bariloche y Villa Angostura, y siguen provocando hoy en da interrupciones del trfico areo en el Cono Sur -particularmente en Buenos Aires y Montevideo- e incluso en Oceana. 2 de Noviembre de 2011 00:31

Terremoto sacude a Japn y conmociona al mundo


Los primeros balances daban cuenta de 32 muertos y el gobierno indic que, en espera de informes detallados, obraba en previsin de tremendos daos . La Agencia Internacional de Energa Atmica (AIEA) inform en Viena que las cuatro centrales nucleares japonesas ms cercanas a la zona golpeada se encontraban apagadas y en seguridad . La agencia Kyodo seal un incendio en un edificio donde se encuentra una turbina de la central de Onagawa, en la prefectura de Miyagi. El primer ministro, Naoto Kan, haba indicado previamente que el movimiento telrico no haba provocado escapes radiactivos en ninguna de las centrales. El sismo se produjo a las 14h46 (05h46 GMT) , a 24,4 km de profundidad y a una centena de kilmetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, segn datos del Instituto de Geofsica de Estados Unidos (USGS) . Fue seguido de potentes rplicas, una de ellas de magnitud 7,9.

En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos y la mayora de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios. Unos cuatro millones de habitantes se quedaron sin electricidad. Un gigantesco incendio se produjo en una refinera de la ciudad de Iichihara, en la regin de la capital. Un tsunami de 10 metros de altura arras luego las costas de Sendai (noreste) , aunque otros puntos del litoral pacfico tambin fueron golpeados por olas de varios metros. Imgenes televisivas captadas desde un helicptero mostraron buques de carga, automviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellndose contra las costas.

Tambin mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del ro Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai. El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alert sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacfico, desde Australia a Sudamrica y Centroamrica. Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las ms alejadas en cuestin de horas , indic el Centro estadounidense en un comunicado. Las autoridades filipinas y las de las islas estadounidenses de Hawai y Guam ordenaron a los habitantes evacuar las zonas del litoral expuesto. Tambin se decretaron alertas de tsunami en Chile y Ecuador, aunque sin orden de evacuacin. La sacudida fue tan fuerte que tenamos que agarrarnos de lo que podamos para no caernos , cont un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara. No podamos huir, porque los temblores seguan , agreg el funcionario, contactado por telfono por la AFP . El sismo provoc una cada de la Bolsa de Tokio y depreci la cotizacin del yen frente al dlar. Las compaas de seguros y las reaseguradoras de todo el mundo sintieron el impacto del sismo. En Francfort, las acciones del primer reasegurador mundial, Munich Re, retrocedan 4,71%. Japn se halla en el llamado cinturn de fuego del Pacfico , una zona de actividad volcnica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geolgica (varios centmetros por ao) en otras placas, un fenmeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos. Tokio est situada en uno de los puntos ms peligrosos de ese cinturn, sobre la interseccin de tres placas (la Euroasitica, la del Pacfico y la del Mar de Filipinas) . El Gran terremoto de Kanto (en la isla japonesa de Hanshu) , en 1923, dej unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma regin haba sido golpeada por un fuerte sismo en 1855. En 1995, un terremoto mat a 6.400 personas en Kobe.

Tsunami arrasa costa de Japn y pone en alerta a costa del Pacfico


La Cruz Roja en Ginebra dijo que la pared de agua fue ms alta que algunas islas del Ocano Pacfico y se emiti una alerta de tsunami para toda la cuenca del Pacfico, excluyendo a Estados Unidos y Canad, lo que llev a Hawi a ordenar la evacuacin de las reas costeras. Al menos 22 personas murieron en el terremoto y tsunami, report la agencia de noticias Kyodo. Las imgenes de destruccin indican que el saldo de vctimas puede crecer significativamente. "Estaba aterrorizado y todava estoy asustado", dijo Hidekatsu Hata, de 36 aos y gerente de un restaurante chino en la zona de Akasaka. "Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande", agreg. Un hotel colaps en la ciudad de Sendai y se teme que haya personas enterradas en los escombros. El terremoto de 8,9 grados de magnitud caus muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, lo que dispar las alertas que permitieron que la gente se aleje de la zona. Filipinas, Taiwn e Indonesia emitieron alertas por tsunami, lo que trajo a la memoria la enorme tragedia que afect Asia en el 2004. Hubo varias rplicas muy fuertes.

Amplian alerta de tsunami en Pacfico


. Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenta del Pacfico, excepto el territorio continental de Estados Unidos y Canad, luego de un fuerte terremoto en Japn, dijo el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacfico.

Las alertas se extienden desde Mxico hasta el sur del continente. Incluyen a Chile, Ecuador, Colombia, Per en Sudamrica; y Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panam en Centroamrica, segn el centro estadounidense. Taiwn comenz a evacuar su costa este y los avisos tambin son para Rusia, Filipinas, Indonesia, Papa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda o Fiyi. Una alerta para Hawi fue emitida despus de que el terremoto de 8,9 grados de magnitud sacudi la costa de Japn, lo que provoc que funcionarios de defensa civil ordenaran la evacuacin de todas las zonas costeras de Hawi. El terremoto en la costa nororiental de Japn fue el ms intenso en 140 aos y provoc un tsunami con olas de hasta 10 metros que arrasaron tierras agrcolas, casas, cultivos, vehculos y provocaron incendios. Olas de hasta dos metros sobre el nivel normal del mar fueron detectadas cerca de Midway y Guam en el norte del Pacfico, dijo Chip McCreary, portavoz del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacfico. Las olas del tsunami son ms altas que algunas de las islas del Pacfico a las que puede

arribar, dijo la Cruz Roja en Ginebra, que advirti de que algunos pases en desarrollo del Asia Pacfico son especialmente vulnerables a los tsunamis. La primera ola de tsunami est previsto que llegue a Hawi a las 3.00 hora local, segn el centro. Las sirenas de defensa civil sonaron poco despus de las 22.00 hora local para alertar a los residentes. "Cada cresta de ola individual puede durar de cinco a 15 minutos o ms y extensivamente inundar zonas costeras", alert el centro. "El peligro puede continuar durante muchas horas despus de la primera ola mientras llegan las olas posteriores", agreg. El comunicado tambin dijo que los escombros arrastrados por el tsunami podran ampliar su fuerza destructiva y que "deberan tomarse acciones urgentes para proteger las vidas y la propiedad". La agencia estatal de defensa civil orden la evacuacin de todas las zonas costeras no ms tarde de las 02.00 hora local. Entre las zonas se incluye la famosa playa de Waikiki, el principal hotel y centro turstico de Honolul en la isla de Oahu. Funcionarios de emergencias tambin instaron a los residentes a quedarse a al menos 30 metros de las aguas y puertos y que llevaran las embarcaciones hacia aguas ms profundas. A turistas y residentes les fue avisado que los edificios de acero y cemento armado proporcionaban una mayor proteccin a partir del tercer piso. La isla de Kauai est previsto que sea la primera en recibir el impacto del tsunami, ya que este avanzaba desde el oeste y podra tardar entre 20 y 30 minutos en atravesar el estado entero, dijo Chip McCreary, un portavoz del Centro de Advertencias de Tsunami del Pacfico. 11 de Marzo de 2011 08:16

Você também pode gostar