Você está na página 1de 4

Escuela Futaleuf Lenguaje y Comunicacin

EVALUACIN DIAGNSTICA TERCERO MEDIO Lenguaje y Comunicacin Nombre:__________________________________________ Puntaje Total: 25pts Puntaje Obtenido: Fecha:____________ Concepto:

Objetivo n 1Aplicar conceptos del gnero narrativo considerando la lectura de textos breves. Instruccin: Lea atentamente las siguientes preguntas y responda ennegreciendo la alternativa correcta.(5pts) Habilidad: Comprensin. Identifique en los prximos 4 textos 4. Ya de regreso en la casa de la el narrador presente. abuela, Lucas se tiende cerca del seto del jardn, a la sombra de los zarzales. 1. No es nada fcil para m, desde la Espera. Un vehculo del ejrcito se cama metlica reluciente de la clnica y detiene delante de la casamata de los bajo la doble vigilancia de la mirilla y del guardias fronterizos. Unos militares ojo de Bruno, reconstruir la humareda descienden de l y depositan en el suelo perezosa de los fuegos de hojarasca un cuerpo envuelto en un toldo de cachubas y los rayos oblicuos de una camuflaje. Un sargento sale del lluvia de octubre. Si no tuviera mi barracn, hace una seal y los soldados tambor, que, tratado con paciencia y desenvuelven el toldo. Agota Kristof: La habilidad, me va dictando todos los prueba. pormenores necesarios para verter al Omnisciente. papel lo esencial, y si no contara Protagonista. adems con la autorizacin del Secundario. establecimiento para tocarlo de tres a Testigo. cuatro horas diarias, sera yo ahora un De conocimiento relativo. pobre hombre sin abuelos conocidos. Gnter Grass: El tambor de hojalata. 5. El sujeto se acerc titubeante a la Omnisciente. mujer y le dijo: "Sabes bien que te he Protagonista. querido siempre. Sabes bien adems Secundario. que jams te dejara. Pero algo me Testigo. impide abandonar a mi esposa y a mis De conocimiento relativo. hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre. 2. Nadie lo vio desembarcar en la unnime noche, nadie vio la canoa de El modo o estilo narrativo del texto bamb sumindose en el fango sagrado, anterior es el: pero a los pocos das nadie ignoraba que el hombre taciturno vena del Sur y Formal que su patria era una de las infinitas Informal aldeas que estn aguas arriba, en el Directo flanco violento de la montaa, donde el Indirecto idioma zend no est contaminado de Indirecto libre. griego y donde es infrecuente la lepra. Jorge Luis Borges: Las ruinas circulares Omnisciente. Protagonista. Secundario. Testigo. De conocimiento relativo. 3. Se mir las manos llenas de araazos. Se mir las piernas flacuchentas y los pies enormes en los zapatos de tenis, (...) y se avergonz de s misma. Un impulso la hizo correr a la

Escuela Futaleuf Lenguaje y Comunicacin

casa, con el corazn aturdindola por el golpeteo sordo de la emocin. Lleg a su pieza anhelante (...), ardiendo las mejillas, deslumbrados los ojos. Marta Brunet: Francina. Omnisciente. Protagonista. Secundario. Testigo. De conocimiento relativo.

Objetivo n 2: Reconocer conceptos del gnero lrico considerando la lectura de textos breves. Instruccin: Lea atentamente las siguientes preguntas y responda ennegreciendo la alternativa correcta.(5pts) Habilidad: Anlisis. 1.Qu figura literaria se presenta en los siguientes textos ? 4.Qu figura literaria se presenta en los Virgen de la Macarena, / mrame siguientes textos ? t, cmo vengo, Del monte en la ladera tan sin sangre, que ya tengo / Por mi mano plantado tengo un blanca mi color morena. (Federico huerto. Garca Lorca) A) Sinestesia. (Fray Luis de Len: Oda a la Vida B) Hiprbole. retirada) C) Anttesis. A) Sinestesia. D) Metfora. B) Hiprbole. E) Imagen. C) Anttesis. D) Metfora. 2. En cul de los siguientes versos E) Hiprbaton. aparece una personificacin? A) La rosa que florece y se deshoja. 5. Qu figura literaria predomina en los B) Dios la mira dulcemente. siguientes versos? C) El viento, lleno de espacio sideral, Aqu me tienen hoy nos muerde el rostro. Detrs de este mesn inconfortable D) Me gustas cuando callas y ests Embrutecido por el sonsonete como distante. De las quinientas horas E) En tus aras quem mi ltimo semanales. incienso. (Nicanor Parra: Autorretrato) 3.Qu figura literaria predomina en los siguientes versos? El ruido con que rueda la ronca tempestad (Zorrilla) A) Metfora. B) Enumeracin. C) Comparacin. D) Aliteracin. E) Hiprbole. A) Comparacin. B) Hiprbole. C) Anttesis. D) Metfora. E) Imagen.

Objetivo n 3: Reconocer conceptos del gnero dramtico, considerando la lectura de definiciones y textos breves. Instruccin: Lea atentamente las siguientes preguntas y responda ennegreciendo la alternativa correcta.(5pts) Habilidad: Anlisis. 1. Un ejemplo de una situacin ________ 3. Cada una de las partes en que se es Edipo Rey. Al nacer Edipo, prncipe de divide la obra, en la poca clsica estos

Escuela Futaleuf Lenguaje y Comunicacin

Tebas, el orculo vaticina a sus padres que el destino del recin nacido es matar a su padre y casarse con su madre. El concepto que falta es: dramtica. cmica. trgica. tragicmica. teatral. 2. Su objetivo es provocar la risa en los espectadores, pero no de manera gratuita, sino llevndolos a la reflexin sobre el conflicto que se expone y que se muestra como algo posible de ocurrir en la vida real. En el prrafo anterior se hace referencia especficamente a la: Tragedia. Comedia. Representacin dramtica. Obra teatral. Representacin en las tablas. 5. En estas obras el hombre es dueo de su destino el cual debe sobrellevar con su humanidad es decir, con todas sus imperfecciones y limitaciones. En el prrafo anterior se hace referencia especficamente al concepto de: Teatro callejero. Teatro alternativo. Representacin dramtica. Obra teatral. Drama.

eran tres, que se correspondan con la estructura: presentacin, desarrollo, desenlace. En la poca moderna se rompe esta unidad. El concepto anterior corresponde a: Discurso acotacional. Aparte. Escena. Acto. Unidad. 4. Son las palabras de un personaje dichas en voz alta, pero suponiendo que el resto de los personajes no lo escuchan, o dirigindose slo al pblico. El concepto anterior corresponde a: Discurso acotacional. Aparte. Escena. Cuadro. Unidad.

Objetivo 4: Identifican los tipos de mundos narrativos. Instruccin: Lea atentamente las siguientes preguntas y responda ennegreciendo la alternativa correcta. Habilidad: Anlisis. (5pts) 1.Un Cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad intil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los ptalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: es como una flor. - El tipo de mundo ficticio presente en este relato es A) cotidiano. B) de ciencia ficcin. C) fantstico. D) mtico. E) realista. 2.A continuacin entraron en plticas acerca de la creacin y la formacin de nuestra primera madre y padre. De maz amarillo y de maz blanco se hizo su carne; de masa de maz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. nicamente masa de maz entr en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados Annimo. Popol Vuh. - A qu tipo de mundo ficticio corresponde el fragmento anterior?

Escuela Futaleuf Lenguaje y Comunicacin

A) Realista. B) Fantstico. E) Utpico.

C) De ciencia ficcin.

D) Mtico.

3. Sra Martn: Se puede sentar en la silla, mientras que la silla no puede hacerlo (...) Sr. Martn: El techo est arriba y el piso est abajo (...) Sra. Martn: A cada uno su destino. Sr. Smith: Tomen un crculo, acarcienlo y se har un crculo vicioso. El tipo de mundo ficticio presente en este dilogo es A) fantstico. B) maravilloso. C) ciencia- ficcin. D) absurdo. E) utpico. 4. Julin, rendido de cansancio, se detuvo en la puerta del correo. No quera llegar as a su casa. Pens en el cobrador de gas, en su mujer, en el chico plido y enclenque-retrato de su padre- , que le extendera las manitos reclamndole el libro de monos prometido. El mundo representado en el texto anterior es: A) utpico. B) realista. C) mitolgico. D) fantstico. E) onrico. 5.Cuando el nio fue a la escuela, haca mucho tiempo que el sol y la lluvia haban desbaratado el gallinero. El ngel andaba arrastrndose por ac y por all como un moribundo sin dueo. Lo sacaban a escobazos de un dormitorio en un momento despus lo encontraban en la cocina. Pareca estar en tantos lugares al mismo tiempo, que llegaron a pensar que se desdoblaba, que se repeta a s mismo por toda la casa y la exasperada Elisenda gritaba fuera de s que era una desgracia vivir en aquel infierno lleno de ngeles. (G.G. Mrquez. Un seor muy viejo con una alas
enormes)

A) utpico. B) realista. E) onrico.

C) mitolgico.

D) fantstico.

Você também pode gostar