Você está na página 1de 9

INTRODUCCIN AL METABOLISMO. CONCEPTOS GENERALES.

Las clulas intercambian continuamente materia y energa con el entorno, introducen materia y la transforman con el objetivo de construir, renovar sus estructuras y conseguir la energa necesaria para sus funciones. Estas transformaciones que tienen lugar en la clula ocurren por medio de un conjunto de reacciones qumicas, catalizadas por enzimas, se denominan metabolismo.

Los objetivos del metabolismo son: 1. Obtencin de energa til (ATP) para la clula, a partir de la luz, de las sustancias inorgnicas (quimiosntesis)o molculas orgnicas. 2. Convertir nutrientes exgenos en precursores de macromolculas. 3. Construccin de macromolculas propias a partir de dichos precursores. 4. Formacin y degradacin de las macromolculas de biomolculas, como hormonas, neurotransmisores, protenas y lpidos de membrana, etc.

CARACTERSTICAS DEL METABOLISMO

1) Es muy frecuente que el producto de una reaccin metablica sea el sustrato de otra u

otras, de tal manera que muchas reacciones se encadenan y forman una secuencia ordenada, que se denomina va o ruta metablica, como por ejemplo la gluclisis, oxidacin, ciclo de la ornitina, etc. Sustrato A ----> sustrato B ---->sustrato C ----> sustrato D E1 E2 E3

2) Cada va metablica tiene una finalidad, por ejemplo, la gluclisis es la ruta de degradacin de la glucosa para obtener energa, el ciclo de Calvin sintetizar monosacridos en la fase oscura de la fotosntesis, etc.

3) Cada una de las sustancias o molculas que intervienen en las reacciones metablicas se
denomina metabolitos, como el cido pirvico, glucosa-6-fosfato, gliceraldehdo, etc.

4) En el metabolismo tienen lugar muchas reacciones (muchas vas o rutas), que tienen lugar
de forma simultnea, y para evitar interferencias entre ellas cada una ocurre en un compartimento celular (en un orgnulo), es decir, las rutas estn compartimentalizadas, y con ello la eficacia enzimtica es ms eficaz. Por ejemplo: Citoplasma: Gluclisis, gluconeognesis, glucogenogenesis, sntesis de triglicridos y de protenas (traduccin). Mitocondria: Ciclo de krebs, -oxidacin, fosforilacin oxidativa. Retculo endoplasmtico: sntesis de lpidos y de protenas. Ncleo: duplicacin y transcripcin.

5) El metabolismo est regulado por enzimas, que son especficas de cada metabolito o
sustrato y actan sobre cada reaccin o etapa de cada ruta metablica. Cada reaccin o Metabolismo 1

etapa tiene una enzima especfica. A veces varias enzimas se asocian para aumentar su eficacia y constituyen complejos multienzimticos como el de la piruvato deshidrogenasa, que acta sobre el pirvico al entrar en la mitocondria. Si existe un mutacin en el gen que codifica dicha enzima, esa ruta metablica queda afectada, y provoca alteraciones metablicas (enfermedades metablicas). Garrod lo denomin errores congnitos del metabolismo. 6) La energa desprendida en las reacciones exotrmicas o exoergnicas se utiliza en las endoergnicas, transportndoles a molculas especializadas, como el ATP.

7) Las rutas metablicas pueden ser lineales, en las que se parte de un metabolito inicial que
se va transformando y origina otro distinto, (A--->B--->C--->D) como la gluclisis, hlice de Lynen, etc y circulares, como el Ciclo de Krebs, el de la ornitina o el de Calvin, en las que se parte de un metabolito que sufre distintas transformaciones para originar distintos productos y regenerar el metabolito inicial. Adems unas rutas estn relacionadas con otras (entrecruzadas) es decir, un metabolito puede intervenir en rutas distintas segn las necesidades de la clula, como el cido alfa cetoglutrico. Las conexiones entre distintas vas metablicas constituyen el metabolismo intermediario.

8) Casi todas las reacciones del metabolismo son reversibles, es decir, pueden transcurrir
en ambos sentidos (reactivos productos).

CATABOLISMO Y ANABOLISMO Hay dos tipos de reacciones en el metabolismo: Reacciones catablicas o CATABOLISMO, en la que se transforman molculas orgnicas complejas (polisacridos, triglicridos, protenas, etc.) en otras ms sencillas, orgnicas o inorgnicas, (pirvico, lctico, amonaco, CO2, etc.). En estas reacciones se libera energa contenida en los enlaces de estas macromolculas, y es almacenada en los enlaces fosfato de alta energa del ATP. Es decir se pasa de molculas con alto contenido energtico (muy reducidas) a otras con escaso contenido (muy oxidadas). Catabolismo es sinnimo de destruccin o de degradacin.

1)

2) Reacciones anablicas o ANABOLISMO, es la sntesis de molculas orgnicas complejas a partir de otras ms sencillas, es decir, se crean nuevos enlaces, para ello es necesario un aporte de energa, el ATP. Este ATP procede del catabolismo, de la fotosntesis o de las quimiosntesis. Anabolismo es sinnimo de construccin o sntesis. Las nuevas molculas son almacenadas para luego ser utilizadas o formar parte de la clula.

Hay rutas metablicas anfiblicas, es decir, funcionan como anablicas o catablicas segn las necesidades de la clula. El ejemplo tpico es el TCA. Metabolismo 2

CATABOLISMO Reacciones de degradacin o destruccin Reacciones de oxidacin Desprenden energa A partir de muchos sustratos distintos, se originan los mismos productos (rutas convergentes)

ANABOLISMO Reacciones de sntesis o construccin Reaccin de reduccin Consumen energa A partir de pocos sustratos distintos, se originan muchos productos distintos(rutas divergentes)

FASES DEL CATABOLISMO Y ANABOLISMO Tanto el anabolismo como el catabolismo tienen lugar en tres fases: CATABOLISMO FASE I: Las grandes macromolculas se degradan en sus monmeros con enzimas especficos Ocurre fuera de la clula, como en la digestin. FASE II: Los monmeros son degradados por procesos especficos hasta Acetil-CoA. Se produce algo de ATP. Gluclisis, -oxidacin, transaminacin. FASE III: El Acetil-CoA es oxidado hasta CO2 y H2O,originando gran cantidad de NADH (PODER REDUCTOR) y ATP. Ocurre en la mitocondria . Tambin se genera ATP en la fosforilacin oxidativa.

Son rutas convergentes. Las principales rutas catablicas son: Anaerbica (en el citoplasma): gluclisis, rotura de triglicridos, desaminacin y transaminacin. Anaerbica (en la mitocondria): transporte electrnica y -oxidacin. Aerbica (en la mitocondria): Fosforilacin oxidativa.

ANABOLISMO Comienza en la fase III por los pequeos compuestos originados en la fase III del catabolismo. En la fase II se forman los monmeros y en la fase I se forman los polmeros. Por tanto son rutas divergentes. Las principales rutas anablicas son: De glcidos: gluconeogensis y glucogenogenesis. De lpidos: sntesis de cidos grasos, glicerina y triglicridos. De protenas: traduccin. De cidos nucleicos: replicacin y transcripcin.

El catabolismo y anabolismo son simultneos y son interdependientes, pero NO SON exactamente las mismas reacciones en sentido contrario, debido a varios motivos:

Metabolismo

Muchas reacciones catablicas son irreversibles, es decir, no hay posibilidad de que ocurran en sentido contrario. Las rutas catablicas y anablicas pueden localizarse en distintos compartimentos La regulacin enzimtica es distinta en casi todas los procesos.

Ej: la sntesis de glucosa (gluconeognesis) no es la inversa de la gluclisis. TIPOS DE METABOLISMO Todos los seres vivos necesitan materia para crecer y desarrollarse, requiriendo todo tipo de elementos. El elemento ms importante es el carbono, ya que es el componente fundamental de todas las biomolculas. Si la fuente de carbono es el carbono inorgnico (CO2), que es la forma ms oxidada del carbono, y lo convierten en materia orgnica, es decir, son capaces de convertir la MI en MO, el metabolismo de ese ser vivo es AUTTROFO o LITOTROFO. Si la fuente de carbono es materia orgnica (carbono ms o menos reducido, como glucosas, grasa, etc), ya que no pueden transformar la MI en MO, el metabolismo es HETERTROFO u ORGANOTROFO. Los seres vivos tambin necesitan energa. Si la fuente de energa es la luz (energa luminosa) el metabolismo es FOTTROFO (fotosinttico) y el ser vivo hace fotosntesis; si pueden utilizar la energa qumica, liberada en reacciones qumicas de oxidacin contenidas en molculas que toman del exterior, el metabolismo es QUIMIOTROFO o quimiosintticos. En los quimiotrofos la fuente de carbono y energa es la misma sustancia. Combinando estos criterios, tenemos esta clasificacin:

TIPOS ORGANISMO Fotolittrofo (fotoauttrofo auttrofo fotosinttico)

DE

ORIGEN DE ENERGA Luz

LA

ORIGEN CARBONO CO2

DEL

Fotoorganotrofos (fotoheterotrofo =hetertrofo fotosinttico) Quimiolittrofos (quimioauttrofos = auttrofo quimiosinttico) Quimioorganotrofos (quimioheterotrofos o heterotrofo tpico)

Luz

Orgnico

EJEMPLO DE ORGANISMOS Plantas superiores, algas, cianobacterias, bacterias purpreas del azufre y bacterias verdes del azufre Bacterias purpreas no azufradas

Reacciones qumicas

CO2

Reacciones qumicas

Orgnico

Bacterias nitrificantes, bacterias incoloras del azufre Animales, hongos, protozoos, muchas bacterias

Metabolismo

PAPEL DE LOS NUCLETIDOS DE ADENOSINA (ATP) Y DE PIRIDINA (NADH Y NADPH) EN EL METABOLISMO.

PAPEL DEL ATP En el metabolismo hay reacciones que liberan energa y otras que la consumen. La liberacin y el consumo no deben porqu ocurrir al mismo tiempo ni en el mismo lugar. En la clula existe un mecanismo que almacena y transporta la energa desde donde se produce hasta los que se consume. Este mecanismo consiste en la formacin (almacena energa) y la ruptura de enlaces qumicos (la libera). Dichos enlaces son los enlaces ster fosfricos de alta energa (ricos en energa) del sistema ADP-ATP (o par ATP-ADP) entre el 2 y 3 y 12 fosfatos. Es decir, el ATP es un nuclotido que, aparte de su papel estructural como componente de los cidos nucleicos, desempea un papel crucial en el metabolismo, ya que es la manera ms eficaz de almacenar y transportar energa. Por ello se le denomina moneda energtica de la clula , aunque tambin se utilizan otros nucletidos como el GTP, UTP, CTP. Este papel lo hace as: 1. Suministra energa para reacciones no espontneas (biosntesis, como la traduccin, replicacin) o funciones celulares como la contraccin muscular, movimiento de cilios o el transporte activo. Lo hace hidrolizando el primer fosfato (rompiendo el primer enlace ster-fosfrico), y por tanto perdindole, es decir, el ATP se desfosforila o se hidroliza. La energa liberada en esta hidrlisis es utilizada en las reacciones anteriores. Se dice que ambos procesos estn acoplados. Si lo necesita, de la misma manera el ADP tambin puede hidrolizar el segundo fosfato, y convertirse en AMP, liberando la misma cantidad de energa. Al hidrolizarse cada fosfato del ATP libera mucha energa, unas 12 kcal/mol en las condiciones celulares, y en condiciones experimentales, unas 7,3 kcal/mol.

Defosforilacin del

7,3 kcal/mol
ATP

7,3 kcal/mol AMP + Pi

ATP + H2O

ADP

Defosforilacin del ADP

+ Pi

7,3 kcal/mol

7,3 kcal/mol

Otra funcin del ATP es la activacin de un metabolito para que pueda reaccionar en una va metablica, se hace con la fosforilacin de dicha molcula, que consiste en la adicin de un grupo fosfato a dicha molcula., como ocurre en el paso de la glucosa a glucosa-6.fosfato para iniciar la gluclisis.

Metabolismo

2. Acumula energa, formando enlaces de alta energa. Se produce una sntesis de ATP por fosforilacin del ADP, proceso no espontneo que est acoplado a otros que sean muy exoergnicos, es decir, que liberan mucha energa, como la fosforilacin oxidativa o fotofosforilacin. Hay tres procesos en los que se sintetiza ATP a partir de ADP:

1. Fosforilacin a nivel de sustrato. En este caso un sustrato rompe algn enlace rico en energa, esta se libera y se aprovecha para fosforilar el ADP. Interviene las quinasas. Esto ocurre en la gluclisis y en el ciclo de Krebs. 2. Fosforilacin oxidativa, acoplada al transporte electrnico en la membrana interna de la mitocondria. 3. Fosforilacin fotosinttica o fotosfoforilacin acoplada al transporte electrnico en los tilacoides de cloroplasto. En los dos ltimos casos intervienen una protenas de membrana denominadas ATPsintasa, o tambin partculas Fo (mitocondria) o CFO (cloroplasto). Fosfoforilan el ADP al aprovechar una corriente de protones que las atraviesa. Se explica con la hiptesis quimiosmtica de Mitchell.

PAPEL DEL NADH Y NADPH (NUCLETIDOS DE PIRIDINA). PODER REDUCTOR Muchas reacciones del metabolismo son procesos redox u oxidorreduccin, es decir, una molcula se oxida y otra se reduce. Como un tomo de hidrgeno est formado por un electrn, perder un electrn equivale a perder un tomo de hidrgeno, y reducirse a ganarlo. Hay una relacin entre el contenido de hidrgenos de una molcula y la cantidad de energa que se puede obtener de ella. Cuanto mayor sea el contenido en hidrgeno de un compuesto (cunto ms reducido est) mayor es su contenido energtico y ms energa se puede sacar de l. Cuanto ms oxidada est una sustancia menos energa contiene. La energa de una molcula est en sus enlaces. As, los cidos grasos (CH3-(CH2)14-COOH suministran mucho ms energa que la glucosa (C6H1206) y sta mucho ms que el CO2 (sin hidrgenos, es la forma ms oxidada del carbono). Los electrones arrancados a una molcula A debe ganarlos otra molcula B, y de una a otra son transportados por dos compuestos especializados en ello: NAD y FAD. Estos dos nucletidos actan como coenzimas de enzimas deshidrogenasas u oxidasas y participan en el metabolismo como molculas transportadoras de hidrgenos (electrones) en reacciones redox. Cuando un sustrato se oxida, captan los electrones y se reducen, cuando un sustrato se reduce, se los ceden y se oxidan. Cuando estos coenzimas se reducen los ceden a otras molculas aceptoras de hidrgenos ( o electrones). En el caso de la respiracin aerbica el aceptor final de electrones es el oxgeno, en el caso de la fermentacin es el pirvico.

Metabolismo

Oxidacin del sustrato AH2 NADH + A Reduccin del sustrato NAD : nicotin-adenin-dinucletido NADP nicotin-adenin-dinucletido fosfato FAD flavin-adenin-dinculetido NAD+ + Peden estar oxidados o reducidos. Se indican as: Estado oxidado correctamente NAD+, NADP+, FAD, incorrectamente NAD, NADP. Estado reducido correctamente NADH + H+, NADPH + H+ , FADH2, incorrectamente NADH2, NADPH2,

El NAD y FAD se utilizan en procesos respiratorios, y el NADP en la biosntesis de molculas orgnicas. EL CATABOLISMO Es la fase degradativa del metabolismo y su objetivo principal es la obtencin de energa para la clula. En l las molculas orgnicas son transformadas en otras ms sencillas como CO2, agua, amonaco, urea, cido rico, (residuos metablicos) que son eliminados como productos de excrecin. En esta degradacin, la energa contendida en los enlaces covalentes de estas molculas es liberada y almacenado en los enlaces fosfato del ATP. Este ATP es utilizado posteriormente para el anabolismo o para realizar funciones celulares.

Metabolismo

Molculas orgnicas reducidas Glcidos, lpidos, protenas

Molculas orgnicas complejas Polsacridos, cidos nucleicos, protenas

ATP NADH NADPH

Residuos catablicos oxidados CO2, NH3, H2O

ADP NAD+ NADP+

Molulas orgnicas sencillas cidos grasos, monosacridos, aminocidos

Las reacciones catablicas son reacciones de oxidacin, es decir, de prdida de electrones. Las molculas orgnicas (formadas sobre todo por C e H) se oxidan de dos formas: perdiendo hidrgenos (deshidrogenacin) o incorporando oxgenos (oxigenacin). Tipos de catabolismo 1) Segn sea la molcula aceptora final de los electrones: a) Fermentacin, si es una molcula orgnica, como el cido pirvico b) Respiracin, si es inorgnico (si es el oxgeno y se convierte en agua se llama aerbica o anaerbica (si es el nitrato (se convierte en nitrito), el sulfato (se convierte en sulfito) 2) Segn el grado de oxidacin de la molcula inicial a) Fermentacin, si la oxidacin es parcial o incompleta b) Respiracin, si la oxidacin es total o completa En realidad estos dos criterios son equivalentes Se puede degradar en el catabolismo los glcidos, los lpidos y las protenas CATABOLISMO DE GLCIDOS El glcido ms utilizado e importante para las clulas como fuente de energa es la glucosa. La glucosa tiene distintos procedencias(ver fotocopia):

Metabolismo

Gluclisis Ciclo de Krebs Por respiracin Respiracin Cadena de transporte electrnico Glucosa Por fermentacin Gluclisis Fermentacin

BALANCE ENERGTICO DE LA FERMENTACIN C6H12O6 --- 2 (CH3-CO-COOH) + 2 ATP+ 2 NADH+ + H+ BALANCE ENERGTICO FINAL DE LA RESPIRACIN C6H12O6 + 6 O2 --- 6 CO2 + 6 H20 + 38 ATP De los 38 ATP, 2 se forman en el citoplasma por gluclisis y 36 en la mitocondria por fosforilacin. De los 38 ATP, 4 se forman por fosforilacin en el mbito de sustrato y 34 por fosforilacin OXIDATIVA OTRO BALANCE: Citoplasma ------gluclisis-----2 ATP

Mitocondria (matriz) Membrana interna 2 NADH 2 (de la gluclisis) -------- 2 NADH2 = 6 ATP 2 cido pirvico (acetil CoA) ...---- 2 NADH2 = 6 ATP Krebs 6 NADH2 = 18 ATP 2 FADH2 = 4 ATP 2 GTP = 2 ATP TOTAL = 38 ATP La respiracin es similar a una combustin porque es la reaccin entre una sustancia con el oxgeno, pero tiene dos diferencias: La combustin es un proceso incontrolado, esto origina una enorme prdida de energa til. La respiracin est controlada por enzimas, por lo que la energa se libera gradualmente y apenas se pierde. En la combustin la energa se pierde en forma de calor y luz. En la respiracin se pierde en forma de calor (poco) y nula en luz, casi toda se aprovecha y se almacena como energa qumica (ATP).

Metabolismo

Você também pode gostar