Você está na página 1de 28

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

www.MilagroParaLaPresion.com | 1

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Es Usted Una Bomba De Tiempo Ambulante? Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso:

Jos Rodrguez Entrevista A Martn Teixido Sobre Las Mejores Maneras Naturales Para Bajar La Presin Sangunea, Reducir Su Cintura y Recuperar Su Salud

Jos Rodrguez: Hoy mi invitado es Martn Teixido, autor de Milagro Para La Presin, el libro electrnico de mayor venta en Internet sobre Las Maneras Naturales Para Reducir La Presin Arterial, y ese sitio web es: www.MilagroParaLaPresion.com Ahora bien, este es un tema que me apasiona por un par de razones. En primer lugar, porque el tema va de la mano con el problema de la obesidad, que es mi principal rea de investigacin y experiencia, y en segundo lugar, porque no slo soy un defensor de la prdida de grasa y el desarrollo de un cuerpo sin drogas, sino tambin un defensor de mejorar su salud, de manera natural, sin medicamentos, siempre que sea posible. Su salud es absolutamente su mayor riqueza porque todo lo dems en su vida no tiene sentido si usted no tiene salud. Usted tiene que poner su propia salud por encima de su lista de prioridades en la vida. No puede pasar tiempo de calidad en familia o avanzar en su carrera, o disfrutar de cualquier otra cosa en la vida si usted est enfermo en una cama de hospital o peor. Como fisicoculturista natural y tcnico en perdida de grasa, me intereso no slo en estar musculoso, tener abdominales marcados y as sucesivamente, sino tambin sentirse excelente y disfrutar de una gran salud. De qu sirve verse bien externamente cuando se tiene un desorden en el interior, verdad? As que cuando digo la palabra natural, me estoy refiriendo no slo a decir No a los esteroides y frmacos para perder peso, sino tambin mantenerse alejado de otros frmacos, si estos frmacos estn siendo utilizados como un recurso para tratar los sntomas y no abordando las causas, y cuando existe una alternativa.

www.MilagroParaLaPresion.com | 2

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

En primer lugar, antes de entrar a hablar de este problema de la presin arterial alta, cmo se relaciona con el problema de la obesidad y cules son los mtodos naturales para repararlo, permtanme dar marcha atrs y explicar cmo conoc a Martn. Durante muchos aos, fui el gerente de una cadena de clubes de salud y conoc a Martn porque casualmente, l era miembro de uno de nuestros centros de salud. En ese momento yo no tena idea de que l era el autor de libros de salud natural y experto en presin arterial y colesterol, era uno ms de los hombres del gimnasio. Fue slo despus que el encontr mi sitio web Bajar De Peso Simple por accidente y me dijo que l tambin tena un sitio web dedicado a mtodos naturales para mejorar la salud, y eso es lo que originalmente nos conect. As que Martn, gracias por esta entrevista, y por qu no comenzar por lo que tienes para decirnos acerca de tus antecedentes. En concreto, qu hizo que te interesaras en la investigacin de este tema, fue un inters acadmico o fue personal, como que un miembro de la familia tenga presin arterial alta, o fue otra cosa?

Martn Teixido: Hola Jos, es un placer hacer esta entrevista contigo. Antes de responder a eso, slo quiero aadir, que no podra estar ms de acuerdo con lo que siempre dices que La Salud es Riqueza, una afirmacin tan importante y verdadera. Tambin quiero sealar algo antes de comenzar este debate acerca de la salud. La informacin que se discute aqu es concebida como material de referencia y para abrir la puerta a una discusin entre los pacientes y sus mdicos acerca de los medios alternativos de manejo de la presin arterial. Sin embargo, es mi opinin que si alguien con hipertensin quiere reducir su presin arterial, puede hacerlo de manera natural y sin los efectos secundarios adversos que a menudo se tiene con los medicamentos. Esto no constituye una opinin mdica o profesional, sino una manera de darle a la gente las herramientas para tomar decisiones fundamentales sobre su estilo de vida y su salud. No debe ser utilizado como sustituto de ningn tratamiento recetado o recomendado por su mdico. Si est tomando medicamentos para el tratamiento de la presin arterial alta (hipertensin), entonces siga hacindolo a menos que su doctor, le indique hacer otra cosa. Lo mismo puede decirse del libro. Yo no soy un profesional de la salud. Si usted ha sido informado por un profesional de la salud que tiene presin arterial alta, o si usted se ha tomado una lectura de presin arterial en una farmacia o en su hogar y est dentro del rango de lo que se considera como presin arterial alta, entonces es imprescindible que busque atencin mdica y el consejo de su proveedor de atencin mdica. Como siempre, nunca comience una dieta o programa de ejercicios sin antes consultar con un profesional de la salud.

www.MilagroParaLaPresion.com | 3

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

En cuanto a mi investigacin, todo comenz cuando mi madre fue diagnosticada con colesterol alto. Tena miedo de tomar estatinas, y con buena razn. Ella me pidi ayuda y me pregunt qu pensaba que poda hacer para evitar tomar los medicamentos recetados. Y as comenz mi investigacin. Pero no fui directamente en busca de una solucin, primero quera saber todo lo que haba que saber sobre el colesterol alto, as que comenc a leer y estudiar toda la informacin que pude encontrar sobre el tema. Una vez que lo entend por completo, mi investigacin se expandi a lo que especficamente se podra hacer para reducirlo de manera natural. Tom lo aprendido y cre un plan para mi madre basado estrictamente en la ciencia pura. El resultado final es que su LDL - que es el colesterol malo - se redujo en casi 40 puntos. Debido a esto, ella fue capaz de evitar tomar medicamentos recetados. Esto fue muy emocionante para m - obviamente - porque era mi madre, pero tambin porque termino siendo mi primer libro llamado Milagro Para El Colesterol. Segn mi investigacin, descubr que muchas veces, aunque no siempre, la gente que tena su colesterol alto tambin tena "hipertensin", mejor conocida como presin arterial alta. En ese momento yo quera asegurarme de que mi madre no desarrollara presin arterial alta y por lo tanto me puse a investigar de nuevo. Desde que publiqu mi primer libro, he estado en una misin de encontrar soluciones a las personas que quieren mejorar su calidad de vida, sin drogas qumicas. Muchas veces, los mdicos le darn una receta para un medicamento con el cual las compaas farmacuticas se benefician y ambicionan, cuando la droga ni siquiera es necesaria! Que le pas a la buena nutricin y el ejercicio?

Jos Rodrguez: Buena nutricin y ejercicio AMEN a eso! Cundo fue la ltima vez que su mdico tom su talonario de recetas y escribi: levantamiento de pesas tres veces a la semana, y hacer ejercicio cardiovascular o salir a caminar todos los das durante 30 minutos? Est bien, podras darnos una rpida y verdadera definicin de lo que es la presin arterial alta y cmo podra una persona saber si la padece?

Martn Teixido: Por supuesto. La presin arterial alta no es ms que la cantidad de fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias a medida que pasa a travs de ellas. Su presin arterial no se mantiene constante durante todo el da, sube y baja. Cuando su presin arterial se mantiene elevada a lo largo del tiempo, se dice que uno tiene presin arterial alta. Esta es la parte preocupante, Jos. Aunque algunas personas puedan tener dolores de cabeza, mareos o visin borrosa, la presin arterial alta a menudo no presenta

www.MilagroParaLaPresion.com | 4

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

signos ni sntomas. Es por eso que tambin es conocida como El Asesino Silencioso.

Jos Rodrguez: Entonces, cul es el mejor mtodo de deteccin? No hay ninguna seal de advertencia externa o la nica manera de comprobar es con su mdico en intervalos regulares o controlando su presin arterial con regularidad?

Martn Teixido: La manera segura de saberlo es hacindose la prueba. Su mdico puede saber si su presin arterial es alta, mediante lo que se conoce como un esfigmomanmetro, que es el instrumento para medir la presin sangunea en las arterias. Este dispositivo consta de un manmetro y un manguito de goma que se envuelve alrededor de su brazo y se infla para contraer las arterias.

Jos Rodrguez: Es una buena idea controlar su propia presin arterial en casa? y si es as, hay algn equipo especial que recomiendes?

Martn Teixido: El examen casero es una muy buena idea, especialmente si usted est preocupado porque podra tener presin arterial alta o si tiene antecedentes familiares de la misma. Es altamente recomendable hacer el control en casa. Aunque el monitor digital (muequera) para controlar la presin arterial son ms fciles de usar, recomiendo usar un monitor de presin arterial manual para pruebas en casa. Los monitores manuales son similares a los que utiliza el mdico y por lo general son ms precisos que los monitores digitales. Un monitor manual, tambin conocido como esfigmomanmetro, incluir un brazalete, una pera de goma, un estetoscopio y un manmetro para medir la presin. Jos Rodrguez: Ok, djame hacerte otra pregunta. Veo muchos medios de comunicacin atentos sobre el problema de la obesidad, un poco acerca de la diabetes, pero no tanto sobre la presin arterial alta. No es tan importante en comparacin? Simplemente, qu tan malo y cun extendido es el problema de la presin arterial alta?

Martn Teixido: Jos, es muy grave! Espero que ests sentado porque lo que voy a decir te sorprender. El hecho es que casi mil millones - s, he dicho mil millones - de personas en todo el mundo tiene presin alta! Un estudio reciente predijo que este nmero aumentar a 1560 millones de personas en el 2025. Esos nmeros son

www.MilagroParaLaPresion.com | 5

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

sorprendentes, por decir as.

www.MilagroParaLaPresion.com | 6

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Jos Rodrguez: Asusta, en realidad, la coloca a la altura de la obesidad, 1 mil millones de personas. Creo que una de las razones por las que la obesidad tiene ms titulares e incluso ms reality shows, y la presin arterial alta no lo hace, es porque con la obesidad, uno ve el problema y es un problema profundamente emocional, mientras que la presin arterial alta no es un problema cosmtico, como t lo dices, es silenciosa, pero sigue siendo un asesino. Eso probablemente hace que sea an ms peligrosa. Si alguien tiene presin arterial alta y no hace nada al respecto, cules son las posibles consecuencias?

Martn Teixido: Dejar sin tratamiento, la presin arterial alta, aumenta el riesgo de dao renal, dao a los ojos, endurecimiento de las arterias (aterosclerosis o arteriosclerosis), ataques al corazn, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares. La causa de 3 de cada 5 casos de insuficiencia cardiaca en las mujeres, es la presin arterial alta.

Jos Rodrguez: Hablemos acerca de las causas. Creo que uno de los grandes errores que la gente comete cuando quiere perder peso y estar ms saludable, es que ven los sntomas y entonces slo toman medidas para tratar los sntomas, sin abordar las causas. Qu causa la presin arterial alta?

Martn Teixido: Bueno, Jos, la presin arterial alta no discrimina y puede pasarle a cualquier persona a cualquier edad. Dado que hay varios factores y las condiciones desempean una funcin, es difcil identificar una causa especfica. La profesin mdica no tiene la pretensin de conocer la causa de la presin arterial alta, pero saben que ciertos factores juegan un papel que contribuye a su desarrollo.

Jos Rodrguez: Bien, cules son algunos de los factores que nos daran alguna pista acerca de si se est en riesgo y cunto riesgo?

Martn Teixido: Hay un montn de factores que contribuyen a la presin arterial alta, incluyendo, pero no limitado, al consumo de tabaco, la falta de actividad fsica, obesidad, alta ingesta de sodio, colesterol alto, consumo excesivo de bebidas alcohlicas y, por supuesto, la herencia o gentica. Los pacientes con diabetes tambin tienen un mayor riesgo de desarrollar presin arterial alta y otras enfermedades cardiovasculares.

www.MilagroParaLaPresion.com | 7

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Adems, los afroamericanos parecen tener un riesgo mayor de desarrollar presin arterial alta a una edad temprana.

Jos Rodrguez: Cunto de esto es gentico? Si se tiene la predisposicin de tenerla, para decirlo sin rodeos, bsicamente, estamos en problemas?

Martn Teixido: Su historia familiar juega un papel, pero hay muchas cosas que usted puede hacer para prevenir o reducir la presin arterial alta, incluso si tienen genes que pueden hacerlo ms propenso a tenerla.

Jos Rodrguez: Le algo hace poco que se puede decir es bastante deprimente y me lleg directamente desde el Instituto Nacional del Corazn, Pulmn y Presin de la Sangre, (NHLBPI), y djeme leer esto palabra por palabra, dice: Una vez que la presin arterial alta se desarrolla , por lo general dura toda la vida. Bueno, la razn por la que digo que es deprimente es que a partir de mis estudios sobre la mente y la psicologa, s que cuando alguien cree que su problema es permanente, tiende a sentirse desesperado y luego deprimido. He estado trabajando en el negocio de la prdida de peso toda mi vida y he visto muchos hombres y mujeres con presin arterial alta perder peso, y luego ver descender su presin y mantenerla baja, siempre y cuando mantuviesen un peso saludable. As que por qu el NHLBPI dice algo como esto? Qu opinas de esto? La presin arterial alta, puede ser definitivamente curada o slo controlada y qu significa la palabra controlada de todos modos?

Martn Teixido: Lo qu el NHLBPI est dando a entender es que la presin arterial suele ser algo que, si se est tratando slo con medicamentos, es muy probable que la medicacin sea de por vida. Eso no quiere decir que tiene que estar siempre medicado. Si la gente trabaja para mantener un peso saludable, puede reducir significativamente la presin arterial y la frecuencia con la que toma el medicamento. Esta es la razn por la que el monitoreo y la deteccin precoz es importante. Usted puede controlar muchos de los factores de riesgo antes de que su presin arterial se eleve a niveles peligrosamente altos. La presin arterial en s misma no es una enfermedad que necesita ser curada, pero la presin arterial alta est alcanzando proporciones epidmicas.

www.MilagroParaLaPresion.com | 8

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Necesitamos la cantidad correcta de presin para que la sangre circule por todo el cuerpo. Si lo hace, sin embargo, necesita ser controlada de modo que la presin arterial que es demasiado baja, no prive al cuerpo de oxgeno y nutrientes, y que la presin arterial que es demasiado alta, no esfuerce al corazn y los vasos sanguneos.

Jos Rodrguez: Cul es la verdadera relacin entre la presin arterial alta y las enfermedades cardiovasculares? Es la presin arterial alta, literalmente, la causa directa de accidentes cerebrovasculares o ataques al corazn?

Martn Teixido: Hay un fuerte vnculo entre ambas. El trabajo extra que el corazn tiene que hacer para empujar la sangre a travs del cuerpo, con el tiempo tendr sus consecuencias en el corazn y las arterias. La presin arterial alta crea una acumulacin en las arterias y por lo tanto, las daa. Como resultado de esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Jos Rodrguez: Cul es la relacin entre la edad y la hipertensin arterial? Debemos asumir automticamente que la presin sangunea va a subir a medida que envejecemos?

Martn Teixido: La edad es un factor importante, pero tener la presin arterial alta NO se considera una parte normal y saludable de envejecimiento. Puede que slo sea el resultado de una dieta carente de nutrientes esenciales y/o un estilo de vida sedentario.

Jos Rodrguez: Estoy de acuerdo. Estoy trabajando como co-autor en un libro sobre el envejecimiento saludable, y tengo mucho inters en este tema. La gente parece pensar que todo va cuesta abajo de forma automtica despus de los 40 aos de edad, pero la prdida de msculo y la ganancia de grasa en el cuerpo que viene con la edad, en realidad no es tanto una consecuencia de la edad despus de todo. Es lo mismo que has dicho de la presin arterial, es sobre todo consecuencia de una mala dieta y la inactividad, bsicamente sela o pirdala. Bien, prximo tema: El Estrs. Incluso cuando uno termina de decir la palabra estrs, vienen imgenes o sentimientos de su sangre hirviendo, y eso es un aforismo interesante tambin, la sangre hirviendo, verdad? Qu tienen que ver el estrs con la presin arterial?

www.MilagroParaLaPresion.com | 9

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: Es importante entender que cuando el estrs es constante, el nivel de presin arterial es ms alto. En otras palabras, al mantener el estrs en un nivel elevado, usted est manteniendo la presin arterial elevada tambin, que con el tiempo va a causar algunos problemas graves de salud.

Jos Rodrguez: Estoy de acuerdo 100%. El estrs es una parte normal de la vida, es el estrs continuo, sin recuperacin, el que causa los problemas. La siguiente pregunta es: Qu debemos hacer respecto al estrs? Cules son algunos pasos prcticos que podemos adoptar hoy para reducir el estrs en nuestras vidas, y qu puede esperar una persona que es hipertensa al hacer estos cambios?

Martn Teixido: Hoy en da y en esta poca, es casi imposible vivir una vida libre de estrs, pero hay un montn de cosas que puede hacer para reducirlo, tales como caminar, meditar o escuchar msica relajante para sacar ventaja de un da estresante. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de hacerse un tiempo para descomprimir cada uno y todos los das. La clave es la constancia. Siga estos sencillos pasos a diario y puede esperar para ver una mejora en los nmeros.

Jos Rodrguez: Bien, ahora aqu hay una pregunta que va a ser de gran inters para mis lectores. Cul es la relacin entre la presin arterial y la obesidad? Se trata de una relacin directa? Si usted tiene sobrepeso, necesariamente la presin arterial sube en lnea con su peso, o tiene slo la probabilidad de aumento de la hipertensin? Y si usted es obeso o con obesidad mrbida? Est prcticamente garantizado que tiene presin arterial alta?

Martn Teixido: Tener un sobrepeso excesivo u obesidad y presin sangunea alta estn estrechamente relacionados, incluso se ha dado su propio nombre: hipertensin de la obesidad. De todos los casos de hipertensin en los EE.UU., el 75% se pueden atribuir directamente a la obesidad. Las muertes causadas directamente por hipertensin arterial, o que tuvieron a la presin arterial alta como principal contribuyente, ascendi a 310.707 en los EE.UU. en el 2002. Es una reaccin en cadena: Obesidad = Hipertensin = Enfermedades Del Corazn = Muerte y todo comienza con cuan gorda es una persona.

www.MilagroParaLaPresion.com | 10

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

No es slo la cantidad de exceso de peso que se tiene, sino tambin donde lleva usted su exceso de peso, lo que puede tener un gran impacto en la presin arterial. Los factores de riesgo se incrementan cuando el peso aadido es en la zona abdominal. Esto es porque las personas con lo que se denomina un neumtico de repuesto, han aumentado tambin sus niveles de azcar en sangre, lo que provoca que la grasa sea depositada all, y entonces comienza un ciclo de retencin de sodio y agua. En resumen, hay un factor de riesgo significativo de desarrollar presin arterial alta si usted es obeso.

Jos Rodrguez: S, y creo que vale la pena enfatizar la parte de la obesidad abdominal, ya que la obesidad abdominal, que es de 90 centmetros o ms para las mujeres, o 100 centmetros o ms de contorno de cintura para los hombres, combinada a la presin arterial alta, son parte de un grupo de factores de riesgo llamado sndrome metablico o sndrome X. Si usted tiene el sndrome metablico est en riesgo de serios problemas de salud. As que tomemos esta situacin a la inversa. Si usted es obeso y comienza a perder peso garantiza que su presin arterial va a bajar?

Martn Teixido: Hay una correlacin directa entre la obesidad y la hipertensin, por lo que tiene perfecto sentido que la prdida de peso pueda disminuir la presin arterial. La prueba est en los nmeros. La presin arterial se mide en mm/hg. Una lectura de la presin arterial cuando el corazn late y se relaja, crea el doble nmero de X sobre Y dndole su lectura final de presin arterial. Por cada kilogramo peso perdido, la presin arterial disminuye 1 mm/hg. Por supuesto, esto es slo un derivado muy positivo de la prdida de peso.

Jos Rodrguez. Bueno, entonces hemos hablado en mayor parte sobre el problema, a pesar de que hablamos un poco sobre el alivio del estrs y la prdida de peso como dos posibles soluciones, comencemos a hablar ahora de an ms soluciones. He ledo su libro y tambin estoy familiarizado con los Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensin, de modo que sabemos que no hay slo una, sino muchas diferentes estrategias para reducir la presin arterial naturalmente, y de hecho puede ser ideal combinar varias estrategias para obtener mejores resultados, pero permteme preguntarte, si estuvieras consultando a alguien que tuvo presin alta, cul sera EL paso ms importante a dar en este momento, hoy, al segundo que termine de leer esta entrevista, que hara la diferencia ms grande de todas?

www.MilagroParaLaPresion.com | 11

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: Esa es una excelente pregunta, Jos. Lo primero que recomiendo a mis pacientes es comenzar por la evaluacin de su rgimen diario y de inmediato comenzar a planear algunos cambios de estilo de vida permanente. La planificacin, es la clave para lograr esos nmeros saludables. Soy tan creyente de esto que tengo un "Plan De 60 Das" en mi libro electrnico Milagro Para La Presin, lo cual ayuda a mis pacientes a construir un plan slido que los ayuda a alcanzar su meta. Es importante incorporar poco a poco los cambios de modo que se peguen a ellos. Centrarse slo en un cambio a la vez. Con el tiempo, cada pequeo cambio que se suma da grandes resultados.

Jos Rodrguez: Usted sabe, que parece el paso ms obvio - la planificacin - pero no creo que eso sea lo que la mayora de la gente esperaba escuchar, pero estoy de acuerdo 100% y creo que es un gran consejo. Yo les digo a mis pacientes lo mismo sobre el entrenamiento y la prdida de grasa, pongan sus metas por escrito y un mapa de su primer plan, pero la mayora de la gente quiere el tipo de respuesta de un santo remedio, algn tipo de solucin durante la noche, fcil, que no requiere trabajar o pensar, pero no es tan sencillo, o s? Cuando la mayora de la gente habla sobre reducir la presin arterial alta, lo primero que le viene a la mente es la ingesta de sodio. De hecho, si encuestara a 100 personas de la calle, apuesto que 99 de ellos, mencionara el sodio en una conversacin acerca de la presin arterial alta. Pero si entend esto correctamente, el papel del sodio se ha malinterpretado y aunque el sodio es definitivamente un factor contribuyente, reducir la presin arterial no es tan simple como reducir o eliminar el sodio. Es eso correcto? qu nos puede decir sobre la relacin entre el sodio y la presin arterial y cules son sus recomendaciones para la ingesta de sodio?

Martn Teixido: Muy cierto, Jos. El sodio puede ser slo una parte del problema, pero es importante saber que el exceso de sal en la dieta se ha relacionado con la hipertensin. El sodio se oculta en los alimentos envasados y en mayor cantidad de lo que usted puede tener en cuenta. No sugiero la eliminacin total de sodio de su dieta, ya que esto puede ser peligroso en s mismo. El sodio es un nutriente mineral que se encuentra en casi todos los alimentos y existe en un equilibrio con el potasio que es fundamental para el normal funcionamiento de cada clula viva. Tambin es interesante notar que el consumo de frutas, verduras, carne y pescado sin procesar, ofrece todo el sodio que su cuerpo necesita (unos 500 mg al da).

www.MilagroParaLaPresion.com | 12

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Mi recomendacin para la ingesta de sodio no es ms que 2400 mg por da, y esto es especialmente para las personas con presin arterial alta.

Jos Rodrguez: Martn, yo amo el caf - con moderacin, por supuesto - y casi todo lo que bebo tambin es orgnico, pero realmente no quiero renunciar a una taza de caf o dos al da. No tengo presin arterial alta, pero si alguien tiene presin arterial alta, la cafena esta fuera del alcance?

Martn Teixido: Entiendo lo que quieres decir Jos, a m tambin me gusta el caf. Este es el trato, la cafena eleva la presin arterial, pero slo temporalmente. Por lo que debe ser capaz de seguir contando con bebidas que contengan cafena, a menos que usted sea sensible a ella o tuviese una enfermedad del corazn y que su mdico le diga que no tome. En pocas palabras, no debera tener que renunciar al caf por completo, sin embargo recomiendo tomarlo con estricta moderacin si tiene presin arterial alta. Eso se aplica a las bebidas de cola tambin, porque incluso si algunas marcas no tienen tanta cafena como el caf, son una fuente oculta de sodio. Recuerde, si usted es una de esas personas que mantienen un flujo constante de cafena en su sistema, no le est dando a su presin arterial muchas oportunidades de bajar.

Jos Rodrguez: Cualquier otra cosa en la dieta de las personas con presin arterial alta que deberan evitar?

Martn Teixido: Por supuesto. Para empezar, el alcohol slo debe consumirse con moderacin. Hablo seriamente sobre esto. El Instituto Americano del Corazn tambin dice que ms de tres copas al da puede aumentar la presin arterial. No exagere. Si usted es fumador, es necesario realmente que entre en detalles, sobre por qu debera dejar de fumar, aqu y ahora? Fumar no slo contribuye a la enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y cncer, adems tambin aumenta la presin arterial, al menos temporalmente. Recomiendo que busque ayuda profesional si no puede dejar de fumar por su cuenta. Su corazn se lo agradecer.

Jos Rodrguez: Es una locura cuanta gente sigue fumando, verdad? Qu otra cosa, sin dar a conocer todo lo que est en su libro, son algunas otras formas no farmacolgicas de reducir la alta presin arterial?

www.MilagroParaLaPresion.com | 13

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: Jos, s que usted estar de acuerdo conmigo cuando digo que no puedo decir suficientes cosas buenas sobre el ejercicio! Sabas que caminar podra ser ms beneficioso para la presin arterial alta, a largo plazo, que el ejercicio intenso? Si me preguntas, es una fantstica noticia, porque no todo el mundo va a ser capaz de iniciar un programa de ejercicio vigoroso! Slo 30 minutos por da pueden tener un impacto positivo. Trate de reclutar a un amigo a caminar con usted o si tiene un perro, llvelo con usted en los paseos! Tambin recomendamos el uso de rutas diferentes para que no se vuelva aburrido. Puede llevar un walkman o MP3 para escuchar algunas de sus canciones favoritas. Soy un gran fan los viejos xitos, as que disfruto escuchando un CD lleno de viejos xitos! Otra manera de ser pro activo es beber agua. El agua es una gran forma de limpiar y refrescar todas las partes del cuerpo, incluso los vasos sanguneos. Muchos de los medicamentos recetados para bajar la presin arterial son, bsicamente, los diurticos. El agua es un diurtico natural. Beba de 8 a 10 vasos al da para eliminar el exceso de sal y las toxinas que se abren camino en el torrente sanguneo. Puede utilizar el agua para reemplazar algunas bebidas que contengan cafena que temporalmente aumenten la presin arterial.

Jos Rodrguez: No creo que podemos enfatizar lo suficiente la parte de ejercicio. Todo el mundo quiere una solucin mgica bueno, usted quiere magia real? Entonces levante su trasero y haga ejercicio! Slo tiene que moverse, slo quemar las caloras. He estado enseando esto desde hace aos, no se sometan a dietas, quemen la grasa, no adelgace la grasa. No slo es la verdadera solucin a la prdida de grasa, es un verdadero milagro para su salud. Y lo que es realmente triste, es que tenemos ms y ms entrenadores personal y los llamados gur del fitness en estos das, dicindole a la gente que se ejercite MENOS hoy! Puedes creerlo?! Detente a pensar en eso por un minuto. Quiero decir, claro, hay gente como ejecutivos, con gran necesidad de un corto tiempo de entrenamiento eficiente, pero la gran popularidad de siempre va en busca de la gran prxima cosa en las dietas, mientras que al mismo tiempo restarle importancia al ejercicio, es tan incomprensible para m, si estamos hablando de la prdida de peso o la presin arterial o cualquier otro tema de salud. Pero sabes que todo se trata de la venta, sea cual sea el popular programa de la jornada, ya sea unos pocos minutos a la maana, unos 6 segundos de abdominales o lo que sea.

www.MilagroParaLaPresion.com | 14

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Creo que todos deben saber que todo ejercicio es un buen ejercicio e incluso cortos periodos por debajo de 10 o 15 minutos de ejercicio tienen beneficios para la salud, y si es un principiante, usted puede y debe comenzar lentamente, pero a ms ejercicios mayores ventajas. Como has dicho t, 30 minutos diarios de caminata es un gran comienzo, y si adems se agregan 30 o 45 minutos de entrenamiento con pesas tres das a la semana, su salud y su cuerpo se transformarn. Ok, cambiemos de marcha durante un minuto para hablar sobre las drogas. Los medicamentos para la presin arterial pueden ser un tema complejo porque hay montones de ellos. Son los medicamentos el tratamiento mdico estndar para la presin arterial alta? Pueden los medicamentos genricos ser usados para la presin arterial? Un resumen rpido que nos permita entender los puntos importantes

Martn Teixido: Voy a tratar de mantener esto lo ms simple posible para nuestros lectores. Los medicamentos para la presin arterial causan una de tres principales reacciones. O bien, aumentan el tamao de los vasos sanguneos (vasodilatadores), limpian los vasos sanguneos de sal y agua y crean un flujo de sangre ms libre con menos volumen (diurticos), o disminuyen los latidos del corazn (betabloqueante). stos son los tres medicamentos ms importantes de la presin arterial alta:

1. Doxazosina (marca Wytensin) es un vasodilatador que relaja las paredes de los vasos sanguneos. 2. Hidroclorotiazida (marcas Carozine, HydroDiuril o Diaqua) es un diurtico que reserva potasio. Su objetivo es aferrarse al potasio, un mineral importante en la reduccin de la presin arterial que puede volverse peligrosamente bajo con el uso de diurticos. 3. Acebutolo (marca registrada Sectral) es un betabloqueante, la intencin es de disminuir el ritmo cardaco y el flujo sanguneo.

Jos Rodrguez: Cules son los aspectos negativos del uso de medicamentos para tratar la presin arterial alta?

www.MilagroParaLaPresion.com | 15

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: La desventaja de estos medicamentos es la larga lista de efectos secundarios. A menudo, los efectos secundarios son tan malos, que otros medicamentos se prescriben para contrarrestarlos. Algunos de los efectos secundarios incluyen, pero no se limitan, a latidos rpidos del corazn, impotencia, retencin de lquidos, problemas gastrointestinales, mareos, debilidad muscular y en especial calambres, reduccin del colesterol bueno (HDL), sequedad de la boca, fiebre, anemia, congestin nasal, diarrea, ardor de estmago, posibles pesadillas, hinchazn alrededor de los ojos y dolores en las articulaciones. Ahora Jos, tenga en cuenta que todas las prescripciones para medicamentos para la reduccin de la presin arterial, no tienen todos estos sntomas todo el tiempo. Pero si con slo ver la lista de posibles efectos secundarios no es suficiente para que d la vuelta y corra a la otra direccin, cul sera?

Jos Rodrguez: S, hay un efecto secundario o dos que definitivamente me gustara evitar. Ok, y cmo se aplicara su estrategia natural si una persona ya est medicada? Asumiendo que nunca aconsejara a alguien a que deje simplemente de tomar su medicacin. Cmo trabajara con un mdico sobre esto y qu tan abiertos estn la mayora de los mdicos a la idea de mtodos naturales alternativos?

Martn Teixido: Eso es correcto. Jams aconsejara a alguien a que deje de tomar su medicamento. Eso puede ser peligroso. Slo un profesional sanitario calificado puede ayudar a sus pacientes a hacer esa eleccin. Si el mdico ha aprobado un enfoque completamente natural, entonces lo ms probable es el destete de sus recetas con cuidado y lentamente, bajo el cuidado del mdico mientras se sigue el enfoque completamente natural. Este es el camino correcto a seguir. La cosa es as, Jos. La mayora (no todos) de los mdicos nunca le informarn sobre todos los mtodos naturales. En pocas palabras... no pueden decirle lo que no saben. No pueden recomendar algo que no conocen. Qu saben ellos? Saben que para casi todo mal, se puede escribir una receta para un medicamento que las codiciosas empresas farmacuticas estn impulsando, no es su culpa. Es la forma en que son entrenados en la escuela de medicina. La verdad es que disfruto mucho de los beneficios de NO ser un mdico por esta razn! Mucho depende tambin de la relacin que tiene con su mdico. Usted debe ser capaz de discutir abiertamente cualquier pregunta o preocupacin que tenga. Esto es importante. Si no se siente cmodo al hablar con su mdico, o su mdico no quiere or hablar de un enfoque completamente natural, recomiendo buscar otro mdico con quien pueda trabajar y que est dispuesto a trabajar con usted.

www.MilagroParaLaPresion.com | 16

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Ni siquiera tiene que ir al extremo de utilizar a un quiroprctico o un naturpata como mdico de cabecera, aunque se trata de dos tipos de mdicos que se centran en los tratamientos naturales. Hay por ah doctores y enfermeros profesionales calificados que estn interesados en la persona y en los mtodos naturales para el cuidado de la salud, ms que conseguir un paciente tras otro lo ms rpido posible. No me malinterprete. Yo no estoy en contra de los mdicos y no estoy diciendo que nadie debera tomar medicamentos. Simplemente creo que, en la mayora de los casos, la medicina tradicional NO es la respuesta y que los mdicos a menudo sacan demasiado rpido su talonario de recetas. Tambin creo que somos un pas medicado en exceso!

Jos Rodrguez: yo no podra estar ms de acuerdo y agradezco que diga eso. En su libro, usted hablaba sobre el agregado de ciertos suplementos naturales a una dieta que carece de vitaminas, minerales y otros nutrientes que se sabe van a mantener la presin arterial en niveles saludables, pero luego dijo que los suplementos dietticos son una forma, pero nada es realmente mejor que un plan de alimentacin saludable que incorpore en forma natural la mayor cantidad de nutrientes como sea posible. Siempre es como una bocanada de aire fresco cuando oigo a alguien decir eso, porque parece que siempre hay alguien que quiere vender una cura milagrosa en una botella. En el gimnasio y en el mbito de la prdida de peso, soy muy conocido por ser un escptico respecto a los suplementos. Yo no creo en tomar pastillas para bajar de peso, por ejemplo, porque creo que incluso si usted est haciendo algo as como suprimir exitosamente el apetito con una pldora, y come menos y pierde peso como resultado, usted continua tratando un sntoma. Si no han habido cambios en el estilo de vida y la eliminacin de las causas, y no ha habido una educacin sobre la nutricin, la grasa va a volver. Por otro lado, no soy de tomar medicamentos, tengo una mente muy abierta a otras alternativas naturales o alternativas sin frmacos para hacer frente a problemas de salud. En el caso de la utilizacin de ciertos nutrientes, y puede significar en forma de suplementos o alimentos especficos, dira qu pasa si cualquiera de las soluciones naturales tienen un slido apoyo cientfico para su uso en el tratamiento de la presin arterial?

Martn Teixido: Mi libro, Milagro Para La Presin, detalla qu suplementos y vitaminas naturales usted necesita para ayudar a mantener una presin arterial saludable, pero te dar mis tres o cuatro principales para comenzar. En primer lugar, un buen suplemento y multivitamnico de alimentos integrales le da una buena base.

www.MilagroParaLaPresion.com | 17

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Aparte de la obesidad, algo que provoca presin arterial alta es una falta de ciertos nutrientes. El potasio es un buen ejemplo. Las personas con presin arterial alta, a menudo tienen deficiencias de potasio. Mi recomendacin para el potasio es que se obtiene de fuentes de alimento y no de un suplemento, a menos que lo indique un mdico. Eso es debido a que si hay demasiado de algo bueno puede daarlo. Usted debe ser capaz de obtener el requerimiento diario de 3.500 mg de potasio, de alimentos como las bananas y las patatas. Sus suplementos y multivitaminas de alimentos integrales tambin ofrecen un pequeo porcentaje de la dosis diaria recomendada, pero lo ms importante, le dan una base para una nutricin muy completa. Si pudiera elegir un suplemento ms para aadir a su dieta, recomiendo una buena fuente de cidos grasos Omega 3 y Omega 6. Estos provienen de los suplementos de aceite de pescado o de peces frescos de cosecha silvestre, los que no se siembran en estanques. Los aceites de pescado que proporcionan los cidos grasos esenciales tienen ms beneficios para la salud de lo que podramos hablar en un programa de 10 horas. Reduce la presin arterial, controla el colesterol, hace ms flexibles las arterias, e incluso ha sido estudiado como una forma de gestionar la salud mental. Cuando se trata de la presin arterial, el aceite de pescado ayuda a que las plaquetas de sangre coagulen en conjunto a lo largo de las paredes arteriales. Esto mantiene los conductos abiertos y la sangre fluyendo libremente para que haya menos presin en las arterias. Un suplemento de aceite de pescado debe proporcionar por lo menos 3.000 mg de los aceites de pescado de agua fra. Lo ideal sera consumir unas tres porciones semanales de salmn, bacalao o lenguado, pero si eso no sucede semana tras semana, usted debera tomar un suplemento. Una advertencia es que los peces pueden tener altos niveles de mercurio u otros metales. Es menos probable que los peces de cosecha silvestres contengan mercurio. Los supermercados estn obligados a etiquetar el pescado como de recoleccin silvestre de modo que usted sepa que no provienen de un criadero. Adems, es necesario consultar con el fabricante de suplementos de aceite de pescado sobre la cantidad de mercurio que contienen. Por lo general, no est indicado en la etiqueta, pero ellos mantienen esa informacin en los expedientes. Otro agregado a la dieta debe ser la lecitina. Esta es mejor cuando se utiliza en forma de grnulos. Usted slo mezcla una cucharada en su avena de coccin lenta en la maana y bajar tanto su presin arterial como su colesterol. Tambin funciona limpiando de residuos pegajosos las paredes de las arterias. La lecitina contiene colina, la cual, segn han demostrado estudios cientficos, previene la arteriosclerosis y mejora la funcin cerebral y la memoria.

www.MilagroParaLaPresion.com | 18

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

El extracto de semilla de uva se ha estudiado extensamente para ver cmo afecta la presin arterial. El segundo estudio de la Universidad de California sobre humanos, se hizo recientemente y verific que el extracto de semilla de uva puede reducir significativamente la presin arterial. En este caso, 24 participantes redujeron su presin arterial sistlica en 12 milmetros y la presin arterial diastlica en 8 milmetros en un mes, con slo 150 mg diarios de suplementos. Ese estudio tambin le dio a un grupo 300 miligramos al da de extracto de semilla de uva para ver si bajaba aun ms la presin arterial. La dosis mayor no tuvo una reduccin significativamente mayor de la presin sangunea, pero s tuvo un impacto positivo sobre el colesterol.

Jos Rodrguez: Ahora, cuando comenz a hablar de medicina alternativa o remedios naturales, es evidente que hoy existe un gran inters en este tema porque mucha gente quiere evitar tomar medicamentos recetados a toda costa. Puede haber alguna alternativa real y legtima, o soluciones naturales a los medicamentos para ayudar a controlar la presin arterial. El problema es que la palabra curandero aparece a menudo en la misma categora que la palabra medicina alternativa y la industria de los suplementos no est muy regulada, y la FTC (Federal Trade Commission / Comisin Federal de Comercio) simplemente no puede mantenerse al da con todos los reclamos que se presentan sobre tantos productos . Tal vez haya alguna verdadera alternativa natural legtima a las drogas, pero si estn mezcladas con todos estos productos falsos, que se supone que haga el consumidor?

Martn Teixido: S lo que quieres decir, Jos. Puede ser muy abrumador y confuso. Usted necesita hacer su tarea a fondo y ver la lista de ingredientes con cuidado. Aprender tanto como le sea posible sobre el producto. Tratar de encontrar evidencia de que el producto es tan eficaz como lo afirma el fabricante. La clave para elegir el producto adecuado proviene de la investigacin del producto y la compaa que fabrica el producto, para saber qu productos han sido probados y qu estudios se han realizado. Adems, mantngase alejado de los suplementos que contienen aglutinantes artificiales, aditivos, edulcorantes y conservantes. Otro consejo es comprar suplementos en forma de cpsula en lugar de comprimidos. Las cpsulas son una mejor opcin, ya que no incluyen tanto relleno como los comprimidos y los nutrientes pueden ser absorbidos ms eficientemente en el cuerpo.

www.MilagroParaLaPresion.com | 19

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Jos Rodrguez: Bueno, bueno, slo para demostrar el punto de lo confuso que es el mercado, hice una bsqueda en Google de medicamentos para la presin arterial alta antes de esta convocatoria y, al igual que para la obesidad o cualquier otro problema de salud, uno es bombardeado con anuncios y todo tipo de afirmaciones. Es bastante irreal lo que ocurri despus de unas cuantas bsquedas. Yo no soy un experto en presin arterial o en tratamientos para la presin arterial, as que personalmente he encontrado muy abrumadoras las afirmaciones y la cantidad masiva de informacin e incluso ni siquiera estaba seguro de qu creer en un primer momento, sin hacer una cierta tarea seria. As que voy a aprovechar su experiencia un poco ms y recitar de un tirn muy rpidamente toda una lista de remedios para presin arterial que encontr en internet y las afirmaciones que venan con ellos y me gustara que usted, d muy rpidamente su opinin junto con su dedo pulgar hacia arriba, que ayuda, o los pulgares hacia abajo, es una exageracin, ok?

Martn Teixido: Bueno, dispara Jos.

Jos Rodrguez: Bueno primero, aceites esenciales puros. Lavanda, rosa, ylang ylang. Lo frota en la mueca y en conjunto con su medicamento para la presin arterial la presin sangunea descender. Muy barato, slo $ 14.95 y dice que tendr una duracin de seis meses.

Martn Teixido: Esto podra tener algn impacto sobre la presin arterial, pero no completamente desde el punto de vista nutricional. Por ejemplo, la lavanda es un aceite esencial con un aroma calmante. Esto puede ser usado como un calmante para el estrs, que sabemos que disminuye la presin arterial. La rosa es una buena fuente de vitamina C, pero tiene que ser ingerida. Hay maneras mucho mejores de obtener y asimilar la vitamina C. El ylang ylang funciona como la lavanda como una terapia aromtica.

Jos Rodrguez: De acuerdo, el prximo y no te lo puedes perder en Internet: Hyprava. El anuncio dice que reducir su presin arterial en 20, 30 o 50 puntos, sin drogas ni efectos secundarios. Este es un manojo de hierbas como el espino, el ajo, el jengibre, el ginkgo, la valeriana y un montn de otras cosas, y cuesta $67 el frasco.

www.MilagroParaLaPresion.com | 20

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: Todas las hierbas que has mencionado pueden ayudar a reducir la presin arterial. Lo qu sera lo importante acerca de este suplemento es verificar la reputacin del fabricante y la pureza de los ingredientes. Usted puede hacer que los $67 del ajo y el jengibre valgan mucho al cocinar y agregar sabor y nutricin a su dieta de esa manera. La raz de valeriana ayuda a reducir el estrs y el ginkgo mejora la circulacin, de modo que todos estos ingredientes son buenos, si estn bien formulados en el suplemento.

Jos Rodrguez: Angioprim. Realmente no pude encontrar una lista de ingredientes de lo que es, simplemente da un montn de advertencias de lo que le pasar si usted no lo toma y que es una alternativa para desconectar las arterias bloqueadas ... $299 dlares para un suministro de seis meses.

Martn Teixido: El Angioprim contiene tres ingredientes fundamentales: Caysine, que es una mezcla sinttica de aminocidos, Lisina, un aminocido esencial y Cistena, un aminocido no esencial. Los aminocidos son importantes para la salud cardiovascular. La Lisina en particular, no pueden ser fabricada por el cuerpo y debe provenir de fuentes de alimentos como las patatas, productos de derivados de la soja, pescados y huevos. La Cistena es un cido amino inestable que se transforma en L-cistena y viceversa, y ambos trabajan como antioxidantes que el cuerpo necesita para fines de desintoxicacin. Este suplemento se promociona como una alternativa a la ciruga de angioplastia, en la cual se abren las arterias pequeas y se alivian los sntomas de la angina de pecho. Yo no tomara esta decisin por mi cuenta si se me ha dicho que tengo una arteria coronaria bloqueada. Si su mdico est de acuerdo en que es seguro esperar y probar esta mezcla de aminocidos, entonces lo considerara. Usted podra ser capaz de aliviar los sntomas sin ciruga con este y otros antioxidantes.

Jos Rodrguez: Bueno, esto suena extico: Muktavi, remedio herbal Ayurvdico para la hipertensin, la ansiedad y el insomnio. Resultados rpidos en 3 a 4 das. Son un montn de hierbas de la India. El paquete para un mes a $ 19.95 libras esterlinas.

www.MilagroParaLaPresion.com | 21

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: Hay un montn de hierbas poco conocidas y exticas en los remedios ayurvdicos. Si alguien va a tomar un suplemento, es importante saber qu hace cada hierba y cmo interacta con otras hierbas. Hay que recordar, que los productos farmacuticos ms modernos estn basados en hierbas, por lo que las hierbas pueden provocar reacciones de gran alcance en el cuerpo, como una droga. Te dir que hay formas menos exticas, igualmente eficaces para conseguir antioxidantes y disminuir la presin arterial.

Jos Rodrguez: La siguiente se dice que es la respuesta de la naturaleza para reducir la presin arterial alta. Hawthorne, Coleus Forskohlli, he visto tambin cleo en algunas pastillas para adelgazar, extracto de hoja de olivo, ajo sin olor y vitaminas del grupo B. Un ao de suministro por 100 dlares.

Martn Teixido: Hawthorne es una hierba excelente para bajar la presin arterial, ya que trabaja directamente sobre los vasos sanguneos. Hace que se dilate tanto como la Doxazosina, pero sin los efectos secundarios. Hawthorne tambin ayuda a restaurar el msculo del corazn que se ha sobrecargado de trabajo si la presin arterial ha permanecido alta por largos perodos de tiempo. Hawthorne contiene muchas vitaminas B y vitamina C. El ajo tambin reduce la presin arterial, mejorando la circulacin por su accin anticoagulante. El extracto de hoja de olivo es menos conocido, pero mejora la presin arterial. Basta con mirar la dieta Mediterrnea. La mayora de la gente come mucho ajo y aceite de oliva y tienen relativamente pocos problemas con la presin arterial. Una vez ms, gran parte de los beneficios de este suplemento se puede obtener mediante la dieta, o un suplemento de hierba en particular.

Jos Rodrguez: Me alegro de seguir mencionando que muchas de estas cosas se pueden obtener de los alimentos que consumimos, ajo, jengibre, aceite de oliva y as sucesivamente. Bueno, el prximo es Hyperexol. Dice que rebaja la presin arterial 30 puntos en 30 das o es GRATIS. Eso es muy especfico y convincente con la garanta. Dice que es una frmula con aprobacin mdica, ingredientes completamente naturales. La lista de ingredientes es xido de magnesio, carbonato de calcio, potasio, alumbre sativa, hawthorne berry, vitamina C, pimienta de cayena, taurina. Si compra dos frascos obtiene uno gratis, $114.

www.MilagroParaLaPresion.com | 22

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: Es correcto en sus afirmaciones de que este suplemento contiene ingredientes probados para reducir la presin arterial. Lo siguiente que miro a la hora de elegir un suplemento, pues, es la reputacin del fabricante. Puesto que las hierbas no estn aprobadas y reguladas por la FDA, la industria debe regularse por s misma. En el caso de Hyperexol, esta frmula fue ideada por un naturpata que est certificado por los organismos de gobierno. El sitio web del producto, tambin ofrece a los consumidores nombres de contacto y el nmero fcil de encontrar y despejar dudas, otra buena seal de que se trata de una empresa de renombre. Aunque no estoy apoyando una determinada marca de suplementos, puedo recomendar que los consumidores se pongan en contacto con el fabricante de cualquier suplemento que estn considerando y le soliciten la informacin de su investigacin. Usted puede hacer preguntas al fabricante como: De dnde obtienen sus hierbas?, Cmo se procesan? Qu estudios han realizado?. Un buen fabricante tendr esta informacin disponible para envirsela a usted.

Jos Rodrguez: De acuerdo, la ultima, ms cosas a base de hierbas, las he visto por todo Internet, hierbas para la presin arterial. Esta se anuncia como un remedio natural. Viene en cpsulas o lquido a $ 36,95 el frasco. Nunca he odo hablar de la mayora de las cosas que tiene, de nuevo no soy herbolario, pero he odo hablar de algunos de estos ingredientes. De Taraxum he odo hablar, que es el diente de len, a menudo puesto en pldoras o pastillas para la prdida de peso, agua de hierbas o diurticos naturales. Tambin hay olea europea agathosma betulina, eso es butchu, tambin es un diurtico a base de hierbas del que he odo hablar, en realidad esta frmula en general me parece un diurtico a base de hierbas. De hecho, s que algunos de estos diurticos a base de hierbas naturales pueden cambiar temporalmente la retencin de agua y s sobre esto por los fisicoculturistas que usan diurticos naturales, ya que van a concursos donde se hacen pruebas de drogas y los diurticos recetados estn prohibidos, o simplemente no quieren meterse con ellos. De hecho, famosos fisicoculturistas profesionales han muerto por tomar lasix. Pero, qu pasa en el contexto de la presin arterial, sera beneficioso un diurtico a base de hierbas?

www.MilagroParaLaPresion.com | 23

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: Los diurticos a base de hierbas son beneficiosos en el control de la presin arterial. Lo que quisiera advertir a la gente sobre el uso de diurticos es que puede causar severas deficiencias de potasio. De hecho, algunos de los diurticos de venta con receta utilizados para disminuir la presin arterial son conservantes de potasio para que esto no suceda. Un diurtico suave est bien, pero me apoyara ms en beber agua en abundancia.

Jos Rodrguez: Djame lanzar unas cuantas preguntas a mansalva sobre todos estos remedios anunciados. Uno, cmo sabe que esto funciona, cree en la palabra de los anunciantes? Dos, cmo saber cul elegir? hay tantos, y estos no eran ms que unos pocos sitios web que encontr en unos 10 o 15 minutos. Tres, debera la gente auto prescribirse y auto medicarse despus de investigar un poco como lo acabo de hacer en Internet, es seguro?. Es incluso necesario, o podra ser suficiente una nutricin saludable, hacer ejercicio y perder exceso de grasa?

Martn Teixido: Todas son buenas preguntas, Jos. Un poco de informacin puede ser peligroso, especialmente cuando se trata de problemas de salud. Hay poco seguimiento sobre si las afirmaciones son verdaderas o falsas en lo que se refiere a los suplementos de hierbas tambin. Por desgracia, la FDA no se involucra hasta que la gente comienza a daarse gravemente y se presentan quejas, por ejemplo con el uso de la efedra. Conforme la Ley de Educacin y Salud de Suplementos Dietticos de 1994 de la FDA, el fabricante es responsable de asegurar que sus productos son seguros antes de que salgan al mercado. No menciona la eficacia de las afirmaciones, pero establece que el fabricante deber asegurarse de que la etiqueta del producto es veraz y no engaosa. Deja mucho margen de maniobra para que los fabricantes que no son completamente de confianza hagan afirmaciones sin fundamento. Una vez ms, advierto a todos, que es necesario que tenga informacin de fondo sobre un fabricante antes de tomar ese suplemento. La FDA publica en su pgina web consejos para tomar decisiones informadas acerca de los suplementos. Las vitaminas, minerales y hierbas bsicas que usted necesita para mantener una presin arterial saludable se pueden suministrar, en su mayor parte, a travs de los alimentos que consume. Todo es cuestin de establecer un plan nutricional especfico para apoyar a una buena presin arterial. Si usted hace eso, sern necesarios pocos o ningn suplemento.

www.MilagroParaLaPresion.com | 24

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Jos Rodrguez: Sobre el tema de los suplementos y remedios naturales o no, existe alguno donde el sistema mdico y la comunidad cientfica brinden apoyo casi unnime en el tratamiento de la hipertensin?

Martn Teixido: La comunidad mdica ha llegado realmente a adoptar los suplementos de aceite de pescado. Reconocieron a travs de una amplia investigacin los beneficios de los cidos grasos esenciales y que la falta de estos nutrientes en la dieta, es especialmente responsable de numerosos problemas de salud. Hay un montn de otras hierbas que han sido estudiadas y los resultados de estos ensayos clnicos son a menudo publicados por los Institutos Nacionales de Salud y otras Agencias Federales de Salud, y en importantes revistas mdicas.

Jos Rodrguez: En su opinin personal, hay suplementos que podran caer dentro del paraguas de la salud alternativa que la clase mdica y la comunidad cientfica se resisten a apoyar o donde dicen que tal vez, pero se necesita ms investigacin, pero usted cree que tienen un potencial?

Martn Teixido: Hay un montn de complementos que la comunidad mdica simplemente no quiere aceptar. Pero no los han vetado todava. El problema con la atencin mdica convencional es que estn buscando la forma de enfrascar y comercializar un recurso y, al hacerlo, pierden el contacto con lo que ya est disponible para los consumidores. Yo s que lo hacen para garantizar la seguridad y la pureza de los recursos, pero a menudo lo hacen a expensas de obtener informacin importante para el consumidor. Un ejemplo de esto sucede con la vitamina C. Esta vitamina es conocida por estimular el sistema inmunolgico, sin embargo, el sistema mdico no necesariamente lo recomienda para ese propsito, porque se necesitan ms pruebas, y esas pruebas requieren tiempo y dinero. Uno que tiene un enorme potencial en la reduccin de la presin arterial, pero no tiene el pleno apoyo de la comunidad mdica an es la L-Arginina. Los herbolarios consideran esencial a la arginina para controlar la presin arterial alta, sin embargo, la comunidad mdica considera que la mayora de las personas producen lo que necesitan y no apoyan la toma de suplementos. Si alguien tiene un hgado graso y heridas de curacin lenta o prdida de cabello, entonces quizs sea necesario que su sistema obtenga ms de este aminocido.

www.MilagroParaLaPresion.com | 25

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

El problema no es tanto que la comunidad mdica considera que estos nutrientes no ayudarn, es slo que no estn dispuestos a jugarse y tomar una posicin definitiva sobre la mayora de los remedios naturales.

Jos Rodrguez: Y por qu estas posibles soluciones no son ms conocidas? qu es? una especie de conspiracin? Yo veo a este tipo en la televisin todo el tiempo hablando de remedios naturales que ellos no quieren que usted sepa. Quines son ellos? Es realmente posible que la industria farmacutica tenga tanto poder econmico e influencia que puede suprimir un remedio natural, porque reducira las ganancias que obtienen de sus frmacos, o es demasiado escandaloso para ser verdad.

Martn Teixido: No creo que cualquier verdadero mdico o cientfico quiera ocultar el hecho de que existe una forma natural de recuperar la salud, si creyeran que dara resultado. A menudo, simplemente ellos no tienen los mismos datos, por lo que no pueden pasar esta informacin. Creo que los fabricantes de medicamentos tienen la ganancia en sus mentes, pero lo disfrazan con tcticas de miedo acerca de cmo no ha habido pruebas suficientes sobre cun seguros o efectivos son los remedios naturales, lo cual no es verdad. Si ms consumidores exigieran remedios naturales, se hara ms para probar y educar. Est sucediendo ya. Hay mucha ms actividad en esta rea que hace tan slo 5 o 10 aos atrs. Eso hace que los cientficos y los mdicos estn ms interesados en averiguar por s mismos. Lo mismo ocurri con los alimentos orgnicos. Una vez que la gente entiende los beneficios, hubo una mayor demanda de ellos, y comenzaron a ser ms accesibles.

Jos Rodrguez: Ya casi estamos terminando, pero antes quiero hacerle una pregunta en un tono completamente diferente que est relacionado con un inters personal mo. Soy un fisicoculturista natural como ustedes saben, obviamente, hago un montn de entrenamiento con pesas, y mucha gente realmente cree que el levantamiento de pesas aumenta la presin arterial. A mi entender, el levantamiento puede causar un aumento temporal de la presin arterial durante el ejercicio, lo cual significa que temporalmente hay que contener la respiracin hasta llegar al punto de apoyo de un ejercicio, lo cual incrementar la presin intra abdominal y lo ayuda a atravesar la parte ms difcil del levantamiento. Por ejemplo, usted inhala cuando baja, en un ejercicio de press de piernas, y luego al final cuando cambia de direccin, mantiene la respiracin por un segundo y luego empuja a travs del punto de apoyo y exhala.

www.MilagroParaLaPresion.com | 26

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Lo que he ledo en libros de fortalecimiento y acondicionamiento es que esto es slo un aumento transitorio de la presin arterial y que en todo caso, un programa de entrenamiento con pesas no aumenta la presin arterial a largo plazo, no hay ningn cambio en la presin arterial en reposo o una disminucin, dependiendo de la persona y la naturaleza del programa de entrenamiento con pesas en cuestin. Estas son mis preguntas. Ha encontrado en su investigacin lo mismo que yo? En segundo lugar, qu pasa con las personas que no son saludables y que han sido diagnosticadas con hipertensin arterial? Podran estar haciendo el entrenamiento con pesas? Si es as, de qu manera deberan modificar sus entrenamientos ? Quiero decir, deberan hacer prensas pesadas de piernas, sentadillas y despegues, y sucesivamente? o qu tal con ms repeticiones y pesos ms livianos? Y por ltimo, pero no menos importante, ha encontrado alguna investigacin reciente sobre si el entrenamiento con pesas puede aumentar o disminuir la presin arterial en reposo a largo plazo?

Martn Teixido: Mi investigacin muestra bsicamente lo mismo que usted encontr. S, hay un aumento a corto plazo en la presin arterial durante el levantamiento de pesas, especialmente para las maniobras, donde se lleva a cabo la respiracin. Para una persona que est en buen estado de salud cardiovascular no hay problema. Para aquellos que ya tienen presin arterial alta, el entrenamiento con pesas puede incluso reducirla, pero la maniobra de Valsalva deben evitarse hasta que su presin arterial diaria sea consistentemente buena. El entrenamiento con pesas, como sabe, crea masa muscular magra, que aumenta el metabolismo y ayuda en la reduccin de peso. Bajar de peso reduce la presin arterial. Para utilizar el entrenamiento con pesas como una forma de perder peso y bajar la presin arterial recomiendo menos pesas, entrenamiento con ms repeticiones. El enfoque del entrenamiento en circuito es una gran manera de que personas pre hipertensas consigan controlar su presin arterial antes de que sea un problema de salud peligroso.

Jos Rodrguez: Bueno Martn, quiero darle las gracias, esto ha sido una gran entrevista y muy buena informacin. Aprecio que haya compartido su tiempo y experiencia con mis lectores. A pesar de que soy un profesional del fitness estoy aprendiendo cosas nuevas aqu en el campo de la salud y ampliando mi perspectiva y mi definicin de lo que significan exactamente la salud natural, la aptitud fsica y el fisicoculturismo natural, porque una vez ms, significa mucho ms que simplemente msculos, poca grasa corporal y verse bien en el exterior.

www.MilagroParaLaPresion.com | 27

Presin Arterial Alta, El Asesino Silencioso

Martn Teixido: Muchas gracias a usted Jos, ha sido un placer. Pueden encontrar todo lo que necesiten saber acerca de mi libro Milagro Para La Presin visitando mi sitio web www.MilagroParaLaPresion.Com . Pueden simplemente ir all y leer ms al respecto.

Jos Rodrguez: Impresionante, gracias de nuevo Martn.

Jos Rodrguez es un especialista certificado en


fortalecimiento y acondicionamiento, fisicoculturista de toda la vida, escritor freelance, tcnico exitoso y autor del sitio #1 en ventas, Bajar de Peso Simple. Jos ha escrito centenares de artculos y ha aparecido en revistas relacionadas al entrenamiento fsico y la nutricin de gran cantidad de pases de Latinoamrica.

Martn Teixido es un experto en salud natural y autor de


best seller que ensean a mejorar dramticamente su salud de manera natural, sin medicamentos costosos y potencialmente peligrosos. El trabajo duro y la perseverancia que Martn ha invertido en los ltimos aos se reflejan a travs de sus escritos. l es el orgulloso autor de numerosos programas de salud natural: www.MilagroParaLaPresion.Com www.MilagroParaElColesterol.com

www.MilagroParaLaPresion.com | 28

Você também pode gostar