Você está na página 1de 2

Es la enseanza de arte un fraude?

Por: Fietta Jarque | 21 de marzo de 2012

En opinin del artista y profesor de artes plsticas durante 35 aos en la universidad estatal de Nueva York, Luis Camnitzer, s, la enseanza de arte tal como se imparte en prcticamente todas las universidades es un engao maysculo. Y para eso aporta un razonamiento muy simple que parte de su experiencia. Lo dijo hace un par de semanas en una conferencia titulada La enseanza de arte como fraude, en la galera Parra & Romero de Madrid, y lo repetir maana en Bogot, en la Universidad Nacional de Colombia. Segn el artista conceptual uruguayo, las universidades venden la carrera de artes plsticas como si fuera un medio de produccin para ganarse la vida. Eres ingeniero, mdico, administrador de empresas o artista. Un diploma acredita que has tenido estudios superiores y se supone que con l podrs estar preparado para subsistir y mantener una familia. Camnitzer afirma que, al menos en Estados Unidos donde la mayor parte de las universidades son privadas, esto llega a ser una "caricatura obscena". La carrera viene a costar unos 200.000 dlares a cada alumno. Qu espera conseguir al terminarla? Hay dos opciones: ser un artista que pueda vender sus obras en el mercado o dedicarse a la enseanza de arte. "En los 35 aos que ense en la universidad debo haber tenido unos 5.000 estudiantes", dijo. "De ellos no ms de 500 entraron en el circuito de galeras y solo unos 20 han conseguido vivir de la venta de sus obras. Pongamos que los dems se hicieron profesores de arte, quienes a su vez perpetuarn el lucrativo sistema educativo universitario y tendrn unos 240.000 estudianes de los que solo saldrn al final unos 480 artistas". En pocas palabras, el negocio de la enseanza se nutre a s mismo, pero el producto que el alumno obtiene de ella es solo nfimo. "Es una

profesin deificada, lo que se ensea son tcnicas artesanales. No consigue formalizar la experiencia de lo desconocido, sino acomodarnos al arte como una disciplina, una forma de produccin". Para l se trata de "una enseanza sobre cmo hacer productos y venderlos en lugar de cmo revelar cosas a travs del arte".

Camnitzer, autor de libros tan iluminadores y polmicos como Didctica de la liberacin: arte conceptualista latinoamericano y otros textos, particip hace unos das en el seminario internacional Repensar los modernismos latinoamericanos en el Museo Reina Sofa. Pese a su veterana mantiene una actitud rebelde y seala que lo que prevalece "es un modelo de pedagoga autoritaria que minimiza la posibilidad de reunin con y entre los propios estudiantes", con el objetivo de generar ideas. Parece que "los dividen entre genios e imbciles, sin posibilidad de hacer un lugar para los creadores normales. El sistema educativo solo est orientado para identificar a los genios, algo que proviene de la poca de la Bauhaus. Ensear a tener ideas requiere ms que transmitir informacin. El buen arte tiene la funcin de ser subversivo. Lo que se genera en las universidades es un artevalium". Cualquiera que lea esto pensar que alguien que ha hecho el juego a este sistema perverso, como un asalariado del sistema que critica, es tambin un cmplice. Pero Camnitzer ha caracterizado sus clases por una actitud muy acorde con lo que predica. Es una excepcin, aunque se le ha permitido. "El arte puede ser utilizado como un territorio de libertad", dijo, "y analizar a travs de l los procesos de toma de decisiones". Segn l, el arte es el nico territorio para realizar o simular acciones ilegales sin el riesgo del castigo. "El arte es un lugar donde se pueden pensar cosas que no se pueden pensar de otra manera". La clave est en la palabra pensar como "una estrategia para administrar evocaciones. Una respuesta de la que debemos deducir cul fue la pregunta". Y concluye: "en arte es ms importante hacer conexiones que crear productos".

Você também pode gostar