Você está na página 1de 7

DESARROLLO DEL ARTE TERAPIA

Primeras asociaciones de Arte terapia BAAT (British Association of Art Therapists) Inglaterra 1964 Consigue que el ministerio de salud y de seguridad social reconozcan la profesin del arte terapeuta, desligndose as de la terapia ocupacional y de la educacin artstica. AATA (American Art Therapy Asociation) EUA 1969 Cuenta con cinco mil miembros representantes y 36 regionales o estatales, quienes conducen encuentros y actividades para promocionar el arte terapia.

Proviene principalmente de la tradicin psicoanaltica. + Contexto expresionista y surrealista + Expresionismo abstracto (gestualidad espontnea= el proceso de la creacin adquiere ms importancia que el resultado) = Los precursores se psicoanalizaban y combinaban esta experiencia con sus habilidades pedaggicas y artsticas.

Margaret Naumburg.-

Lucha por que el arte terapia se considere una profesin independiente a la psicoterapia.

Dr. Nolan Lewis.-

Director del Instituto Psiquitrico del estado de Nueva York; Experimento con tcnicas de libre expresin en terapias con pacientes adultos. Las pinturas conseguan perpetuar las proyecciones de los conflictos, los deseos, identificaciones, no placeres, conversaciones, simbolizaciones y racionalizaciones.

Keneth Apple.-

Psiquiatra, presidente de la asociacin Americana de Psiquiatra. Lleva por primera vez Margaret Naumburg a congresos de Psiquiatra.

Edith Kramer.-

Arte terapia como herramienta para sostener el ego y reforzar la sensacin de identidad en el nio a travs del proceso. Trabaj con nios refugiados de la Alemania nazi.

Dr. Karl Menninger.-

Contrata a los artistas Mary Hutoon y Ben Holacher para impartir clases a sus pacientes. Despus contrata a Don Jones, objetor de conciencia con conocimientos en Arte y teologa con una extensa coleccin de obras de pacientes del hospital psiquitrico del estado de Nueva York.

Mary Hutoon.-

Desarrolla el mtodo llamado Terapia dinmica orientada al arte. Margaret Naumburg toma esta terminologa para nombrar su tcnica arte teraputica.

Don Jones.-

Trabaj en la clnica del Dr. Menninger en el diseo de los programas artsticos hasta conseguir la integracin de un tratamiento de arte terapia.

Adrian Hill.-

Durante su larga convalecencia por tuberculosis, pinta para superar el aburrimiento y descubre los beneficios. Otros pacientes lo imitan y gracias a los aspectos superados de cada uno de ellos es el primer autor que utiliza el termino Arte Terapia (1942). Luego preside el comit de terapia artstica creado por el consejo directivo de hospitales regionales metropolitanos del Sud oeste de Londres. Inicia las gestiones para unificar criterios y establece como condicin necesaria que los arte terapeutas ejerciten la terapia artstica y el psicoanlisis personal que proporcionar la experiencia personal para tratar a otros.

Primer congreso mundial de psiquiatra


Paris, 1950 Se incluy una exposicin de dos mil obras de 350 pacientes internados en hospitales psiquitricos y procedentes de Canad, Brasil, India, Finlandia.

A partir de aqu la psicoterapia pasa a ser un campo de trabajo de los psiclogos y no de los psiquiatras, as deja de asociarse con enfermedad mental. Nacen las terapias grupales. Se consigue el libre acceso de los pacientes a la atencin sanitaria, la humanizacin de hospitales, derechos de los enfermos hospitalizados, control de altas y bajas, abolicin de la experimentacin con medicinas, de diagnsticos degradantes y la eliminacin de la lobotoma. Los progresos en el campo de los psicofrmacos consiguen la Ley de Centros de Salud Mental en 1963

Nace tambin el movimiento anti psiquiatra, el cual establece la abolicin del sistema de roles paciente-mdicoenfermo y un ambiente anti normas, de total libertad, con rechazo a las terapias agresivas y un s a la decoracin de interiores y elementos como juguetes para labor teraputica.

NACE

EL

KINGSLEY

HALL EN

LONDRES:

TERAPIA Y HIPPIES

Comunidad teraputica de 1965 a 1970 en donde convergen conferencias de psiquiatra y anti psiquiatra, seminarios, reuniones, grupos de teatro experimental, cientficos socialistas de la nueva izquierda, dirigentes de movimientos, poetas, artistas, msicos, bailarines y fotografas de la vanguardia. La locura no es una enfermedad sino la conspiracin de la familia, del equipo mdico y de los pacientes mismos. Predominaban las terapias de carcter grupal, sustituyen los psicofrmacos por las expresiones artsticas que facilitaban el viaje hacia el autodescubrimiento. El brote de esquizofrenia se produjo sin obstculos pues estas expresiones no curan la represin sino la catarsis.

Mary Barnes Permaneci tres aos en el Kingsley hall, tras sufrir un brote esquizofrnico. En su fase de mayor afectacin inicio a pintar embadurnando de heces con sus dedos las paredes de su habitacin, para despus pintar en leo sobre lienzo. Inicio una importante produccin pictrica que termino en una exposicin en 1969 en Londres, as como una notoria actividad literaria. Escribi un libro con su mdico y gua en donde cuenta sus experiencias de regresin y renacimiento que supuso su recuperacin psquica y su entrada en el misticismo. Considera el arte como mecanismo de desbloqueo, facilitador del flujo de emociones, pone orden en el caos hasta llegar a lo teraputico al confrontar fantasas y exteriorizarlas, considerando el producto artstico una respuesta a una pulsin expresiva de carcter intuitivo. Este y otros casos fueron las demostracin que el Kingsley hall haca de cmo un paciente poda resurgir, transformada por la deconstruccin, en una creativa artista plstica y literaria. Los tratamientos del Kingsley hall logran gran inters a los arte terapeutas de Londres al demostrar el potencial viable en el campo de la salud.

En las artes surge

La

creatividad

promueve

el

pensamiento

divergente, la flexibilidad, la originalidad, la fluidez, la motivacin intrnseca. El cognitivismo verifica que las actividades artsticas favorecen el desarrollo intelectual y exigen un pensamiento de orden superior. No solo potencia una habilidad manual o desarrolla los sentidos sino tambin, para llevar a cabo los procesos de introspeccin con fines teraputicos, implica el uso de estrategias intelectuales como el anlisis, la interferencia, el planteamiento, la resolucin de problemas, formas de comprender, interpretar, representar. valorar, discernir, imaginar,

el

mass art,

media, arte land

body art, etc.

conceptual,

instalacin,

Se producen nuevas rupturas con los conceptos artsticos de espacio-tiempo, relacin artistaespectador y la bsqueda de nuevos materiales y soportes.

Você também pode gostar