Você está na página 1de 82

2

NORMAS PARA EL DISEO DE EDIFICIOS ESCOLARES

INTRODUCCION
EN EL DESARROLLO DE LAS NORMAS PARA EL DISEO DE EDIFICIOS ESCOLARES SE CONTEMPLO LA IMPLEMENTACION DE UNA SERIE DE CRITERIOS NORMATIVOS LOS CUALES SERVIRAN DE GUIA PARA ASESORAR A TODOS AQUELLAS ENTIDADES DE LOS SECTORES PUBLICOS Y PRIVADOS COMPROMETIDOS EN EL DISEO DE EDIFICIOS ESCOLARES.

LOS CRITERIOS NORMATIVOS TIENEN COMO OBJETIVO LLENAR EL VACIO QUE HA EXISTIDO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, TAMBIN PARA EVALUAR AQUELLOS CRITERIOS QUE DE MANERA INFORMAL SE HAN VENIDO APLICANDO.

PARA LA RELIZACION DE ESTAS NORMAS SE HIZO NECESARIO UNA EVALUACION DE LOS CRITERIOS Y NORMAS QUE SE EMPLEAN ACTUALMENTE EN OTROS PAISES CON CARACTERISTICAS SIMILARES A LAS NUESTRAS, SELECCIONANDO LAS QUE RESPONDEN MAS A LAS NECESIDADES DE LA EDUCACION HONDUREA.

I . CRITERIOS CONCEPTUALES
A. PROGRAMACION La determinacin, clculo y organizacin de los requerimientos de espacio que plantea el proceso educativo, debe responder a un estudio racional,el se debe basar en la demanda establecida a travs del estudio de las necesidades de la poblacin a servir,al lograr la identificacin del proceso educativo inherente al edificio , se debe considerar lo siguiente : Los diferentes tipos de espacios necesarios conforme a los mtodos y tcnicas de enseanza adoptados y a los contenidos de los planes de estudio El dimensionamiento ptimo de los espacios de acuerdo a las necesidades y requerimientos de ellos. La Cantidad de espacios necesarios esta relacionado a la capacidad establecida, a las jornadas y horarios. Tambin es necesario tomar en cuenta que el proceso de la programacin requiere una constante actualizacin

B. FUNCIONALIDAD La funcionalidad de los espacios educativos, se define como la relacin entre necesidades y recursos, optimizada de modo coherente segn los criterios elementales de economa y de acuerdo a las necesidades funcionales de la pedagoga buscando: Mxima adecuacin entre las actividades educativas bsicas y su respuesta espacial. Repeticin, que simplifique los diseos, construccin y mantenimiento de los edificios educativos y que reduzca los costos globales de los mismos y optimizacin del nivel de higiene y confort que facilite el mejor aprovechamiento de la tarea educativa.

C. FLEXIBILIDAD Es la capacidad de adaptacin del edificio o espacio escolar a cambios cuantitativos y/o cualitativos, tratando de obtener : -Versatilidad que responda a los cambios, esto es, adaptaciones fciles, simple y econmica a diferentes modos de funcionamiento, de acuerdo al tipo de la actividad educativa que sea necesario desarrollar.

Adaptabilidad a las distintas condiciones de capacidad segn sea el nmero de alumnos que integre el grupo que la use .

D. SIMPLICIDAD Se deber prestar atencin especial a los sistemas constructivos y estructurales, as como al aprovechamiento ptimo de los recursos materiales y la tecnologa apropiada que ofrezca el medio aprovechando la expresividad de los materiales .

II.

CRITERIOS GENERALES

A. CONFORT Para que los escolares cumplan adecuadamente su funcin, es necesario adecuar las construcciones, no solo a las condiciones climticas de la regin en la que se localizan, sino tambin a otros factores tanto externos como internos que determinan el confort necesario para el normal desarrollo de la actividad escolar.

A.1 CONFORT VISUAL a. Criterios de Iluminacin Para que la actividad educativa pueda llevarse a cabo en forma adecuada, requiere de un determinado nivel de iluminacin, natural o artificial el cual sirve como gua para el diseo de ventanas, cuyas reas sern definidas en funcin de la iluminacin que necesite, evitando la penetracin directa de los rayos solares dentro de los locales, equilibrando el tratamiento de colores para que contribuyan a la mejor propagacin de la iluminacin. La iluminacin ya sea natural o artificial, debe ser abundante y uniformemente distribuida, debiendo evitarse la proyeccin de sombras y contrastes muy marcados y estudiando cuidadosamente la relacin entre las fuentes de iluminacin y las posiciones de los alumnos, sobre todo en razn de que las actividades acadmicas pueden ser impartidas en horarios diurnos y nocturnos.

b. Nivel de Iluminacin Para obtener un nivel ptimo de iluminacin se debe considerar lo siguiente: Iluminacin sobre las reas de trabajo:

Esta se considera en luxes y varia de acuerdo a la naturaleza, la actividad y a la edad de los alumnos. - Dimensionamiento de Ventanas: La iluminacin que penetra a un local no solo depende de la cantidad de luz exterior, sino de la ubicacin, del nmero, tamao y altura de las ventanas. - Brillantez: Se refiere a la cantidad de iluminacin, ya sea natural o artificial, y que depende de la Intensidad de la iluminacin, del color y del coeficiente de la reflexin de los acabados. - Constante: Es la diferencia de brillantez que se establece respecto al objeto de inters y sus alrededores, a fin de que el ojo no sea obligado a hacer grandes esfuerzos o se distraiga su atencin.

c. Tipos de Iluminacin: - Iluminacin Natural: El diseo de ventanas o aberturas para la iluminacin, debe proporcionar luz natural, pareja y uniforme sobre el plano de trabajo en todos los puntos del aula , sin incidencia directa de rayos solares , conos de sombras , reflejos o deslumbramientos molestos . - Iluminacin Artificial: La iluminacin artificial responder al clculo luminotcnico que permita alcanzar ndice lumnico adecuado al tipo de tareas a desarrollar, deber proveer una iluminacin correcta sobre el plano de trabajo y crear un ambiente de confort. La iluminacin puede usarse como apoyo a la iluminacin natural. En el caso de requerirse una iluminacin para uso nocturno del local, la disposicin de los artefactos debe cumplir con lo siguiente:

- Deben iluminar los puestos de trabajo en forma idntica a la iluminacin natural, con el fin de mantener condiciones similares - La iluminacin debe ser difusa para que no moleste la vista. - Deben tomarse precauciones especiales para la iluminacin de los centros de inters, lo mismo para el tratamiento de las superficies iluminadas , a fin de evitar Reflejos y/o informaciones.

d. Criterios de Color: El color es uno de los elementos que evitan la reverberacin y sobre todo ayudan a la optimizacin de la iluminacin natural, de tal forma que se recomienda el uso de colores fros (verde, azul, gris, etc.) en zonas donde la luz solar sea muy intensa , mientras que en aquellas donde la luz sea poca , se utilizaran los colores clidos ( amarillo , naranja , ocre , etc . ) . Los colores en los espacios educativos deben tener un efecto tranquilizante, se recomienda el uso de contrastes de color, para aislar o reforzar el rea de inters; para ello se recomienda el uso de colores complementarios. En espacios de usos mltiples, parques infantiles, etc., se recomienda utilizar colores fuertes que estimulen al educando; tomando en cuenta que las cualidades emotivas de los colores, se ven ampliadas o disminuidas por el color e intensidad de la iluminacin. Las preferencias de colores infantiles, se presentan en el orden siguiente: Naranja, rojo, violeta y azul.

A.2 CONFORT TERMICO a. Criterios de Ventilacin: La ventilacin, debe ser constante, alta, cruzada y sin corriente de aire. El volumen de aire dentro del aula debe ser de 4 a 6 Mts. 3 por alumno; teniendo presente que para los distintos niveles de escuelas y para las distintas funciones de locales, hay una cantidad de metros cuadrados por alumno, al dividir el volumen de aire recomendado por dicha cantidad, obtenemos las alturas que deben tener los locales. Se recomienda aproximarse al coeficiente mayor en las regiones de clima clido. Para calcular el rea de abertura para la ventilacin natural, debe tenerse en cuenta que el volumen de aire debe renovarse conforme la tabla siguiente:

RENOVACIONES VOL. DE AIRE RECOMENDADAS

Local Biblioteca, Oficinas, etc. Aulas y similares Laboratorios y similares Talleres Baos, Servicios Sanitarios

Renov. por hora 8 8 15 10 15

Este nmero de renovaciones, tiende a aumentar en regiones calurosas y a disminuir en regiones fras; sin embargo es importante recordar que una persona necesita como mnimo 20 Mts.3 de aire renovado por hora. Un factor importante que hay que considerar es la diferencia de temperatura tanto interior como exterior ya que la presencia de calor metablico, producido por los ocupantes de un ambiente, incrementa la temperatura interior de un edificio respecto a la temperatura exterior del mismo a la sombra. En lugares de clima templado o fro, se recomienda que entre ms baja sea la temperatura exterior, mayor debe ser la temperatura interior. Esta diferencia va disminuyendo hasta casi desaparecer en las regiones de clima clido. En estas ltimas, las zonas inmediatamente situadas al exterior de las aberturas de ventilacin deben estar a la sombra para asegurar que el aire caliente se eleve y el aire fro descienda.

b- reas de Abertura: En la ventilacin natural se da por entendido que tanto el rea de entrada como la de salida de aire, deben estar uniformemente distribuidas para garantizar una ventilacin pareja en todo el ambiente. Sin embargo , si a todo lo expuesto anteriormente se le agregan factores con velocidad y sentido del viento y la diferencia de temperaturas exteriores en las distintas pocas del ao y/o horas del da , se llega a la conclusin que el rea de abertura para la ventilacin natural , debe ser graduable para garantizar una ventilacin adecuada en cualquier circunstancia .

Todos estos factores condicionantes de la ventilacin y de la iluminacin pueden ser directamente modificados con el uso y distribucin racional de la vegetacin y de las reas de abertura.

A.3 CONFORT ACUSTICO a. Generalidades: El confort acstico es muy importante en un centro educativo, ya que el ambiente debe ser tranquilo, para que incluya favorablemente en el estado anmico del alumno. Las condiciones acsticas esenciales deben tener presente lo siguiente: - La ausencia de interferencia sonora, entre los distintos ambientes. - La eliminacin de ruidos que sobrepasan el lmite de tolerancia

b. Fuentes de Ruido: Si bien la tarea escolar en el desarrollo de sus espacios no requiere de trmites acsticos especiales, si es necesario protegerlos de los ruidos que provienen de: - El Exterior Preferentemente los terrenos deben ubicarse en zonas tranquilas, de no ser esto posible, debe estudiarse el diseo de modo que el viento aleje los ruidos en vez de atraerlos. - Otros Ambientes Educativos - La mejor forma de prevenir esta interferencia es separar en el diseo del conjunto, las zonas tranquilas de las ruidosas, tambin debe considerar el sentido del viento. - Interior del Ambiente Es importante considerar la disminucin de los ruidos en el mismo lugar en donde se producen . Esto se puede lograr mediante el uso de materiales que absorban el sonido. Los materiales Porosos son los que mejor absorben el sonido, mientras que los duros y compactos tien den a esparcirlos. El mobiliario y equipo mvil, deben tener las patas con aislamiento acstico para reducir el ruido al transportarlo.

III. CRITERIOS PARTICULARES

A. TERRENO La correcta ubicacin de los establecimientos educativos debe basarse fundamentalmente en la gua de desarrollo urbano de la Cuidad o zona de que se trate, debiendo considerar en su eleccin lo siguiente:

10

a. Ubicacin Deber considerar los siguientes factores: Poblacin a servir, rea de influencia de edificios escolares actuales y futuros, sin menoscabo de otros particulares. Los edificios escolares pueden tener una cobertura para un determinado sector de la poblacin, para un poblado o con un radio de accin de amplitud regional. La escuela deber situarse dentro de la zona de influencia a la cual sirva, es decir donde se encuentra el 70% de su alumnado como mnimo, debiendo preverse las proyecciones futuras de desarrollo habitacional. La distancia de recorrido y el tiempo recomendado varan segn sea el nivel educativo y las condiciones de movilidad de los alumnos. La tabla siguiente, presenta algunos indicativos a emplear:

DISTANCIA DE RECORRIDO POR NIVEL EDUCATIVO Nivel Preprimario Primario Medio Zona Urbana Urbana Rural Urbana Distancia de Recorrido a pie De 200 a 300 Mts. De 500 a 1200 Mts. 5000 Mts. De 1000 a 2000 Mts Tiempo de Recorrido Hasta 15 minutos De 15 a 30 minutos De 45 a 30 minutos De 30 a 45 minutos

Esta distancia puede variar dependiendo del terreno y del clima.

La ubicacin mas adecuada no solamente depende de la distancia, sino tambin de los factores siguientes:

a. Ambiente: Deber ser tranquilo, seguro y agradable. Este no solo debe circunscribirse al mbito del establecimiento sino proyectarse hacia todas las actividades exteriores que se desarrollan en los alrededores del edificio escolar. Las mejores condiciones ambientales las proporcionan las zonas residenciales con espacios abiertos y arboledas, de calles tranquilas y de poco trnsito, alejadas no menos de:

11

120 Mts. de centros generadores de ruidos, olores o emanaciones. 500 Mts. de cementerios 300 Mts. de hospitales Y lo ms distante posible de reas o centros cuyas actividades sean discordantes con las caractersticas y exigencias Psicopedaggicas propias de la edad de los educandos, tanto en el aspecto fsico como moral. De ser posible la escuela deber ubicar cerca del campo deportivo y/o de los lugares de recreacin de la comunidad, aprovechando as para dar una mejor formacin de los educandos. Debern evitarse peligros tales como cables de alta tensin, posibilidades de inundacin, zonas de derrumbe, etc.

b. Accesibilidad: Para la eleccin del terreno debe tomarse muy en cuenta sus facilidades de acceso, de acuerdo con as caractersticas de las calles circulares y la natural afluencia de personas (alumnos, profesores, padres de familia, etc.) materiales y servicios. Deber estar alejado de las vas de transito intenso, rpido o pesado, el nmero de accesos deber ser el ms reducido posible con el objeto de tener un mejor control de ingresos y egresos.

d. Infraestructura Fsica: El terreno deber contar con buenos servicios pblicos, tales como energa elctrica, agua, alcantarillado sanitario y pluvial, servicio de buses, pavimento, etc. Se buscar que en el lugar exista la mayor cantidad de servicios pblicos con el fin de poder obtener las mejores condiciones de accesibilidad, la simplificacin y mayor eficiencia de las instalaciones del edificio. En el caso de que faltasen los servicios pblicos, se debern tomar las previsiones adecuadas de aprovisionamiento de agua potable y la eliminacin de lquidos cloacales que aseguren las mejores condiciones de sanidad e higiene para la escuela. Para el caso se analizar la naturaleza del terreno par conocer la capacidad de absorcin del mismo y en base a esto, disear el campo de oxidacin (Ver grfico) o el pozo de absorcin.

12

e. Caractersticas Climticas: Las condiciones climticas son un factor importante en las actividades escolares,, de tal forma que cualquier falta de previsin en ese sentido puede llevar a niveles inaceptables en el rendimiento de los espacios educativos, especialmente los destinados a la enseanza. Es por ello que se debe prestar especial atencin a los datos de: Temperatura, precipitacin pluvial, vientos dominantes, humedad, asolamiento, luminosidad y fenmenos especiales (sismos, huracanes, deslizamientos, etc.), ya que son factores determinantes en las condiciones adecuadas de habitabilidad de los espacios educativos. Un factor importante lo constituyen las horas en que el terreno recibe luz solar y el sentido de las sombras, el cual depender de la localizacin geogrfica y la orientacin del terreno. Es conveniente tomar en consideracin la presencia de edificios altos o accidentes geogrficos, tales como: cerro, bosques, etc., que interfieren en el adecuado asolamiento, en tanto que en los calurosos debe evitarse. La vegetacin y arboleda existentes deben ser debidamente estudiados para su integracin al diseo, sin llegar a sacrificar una correcta solucin arquitectnica, debern ubicarse igualmente las construcciones existentes.

f. Tamao: El tamao adecuado del terreno para la construccin de un edificio escolar, es aquel que permite desarrollar la totalidad del programa de necesidades del edificio, considerando incluidos los espacios abiertos para recreacin educacin fsica y estacionamiento; sin forzar el desarrollo en altura por encima de los niveles adecuados a la edad de los alumnos. El tamao del terreno depender principalmente del nmero de alumnos que asisten a la escuela, aplicndose el de la jornada crtica. El rea se determinar conforme a la tabla siguiente.

13

AREA DE TERRENO EN FUNCION DEL NUMERO DE ALUMNOS

No. Alumnos 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200

rea mn. / alumno ( Mt.2 ) 10.00 10.00 9.75 9.50 9.25 9.00 8.75 8.50 8.25 8.00

Superficie Total ( Mt. 2 ) 3000 4000 4875 5700 6475 7200 7875 8500 9075 9600

El rea mnima en el nivel primario ser de 3000 Mt.2 sea el equivalente a un predio para una escuela primaria de 6 aulas con capacidad mxima de 40 alumnos por aula y un ndice de 12.50 Mt.2/alumno. Segn sea el nmero de alumnos y niveles de construccin, el rea a utilizar ser conforme a la tabla siguiente:

AREA DEL TERRENO POR NIVEL Area de Terreno/ Alumno Nivel Educativo No. de Plantas Optimo Pre-primario Urbano 1 1 2 Primario Rural Medio 1 1 2 40.00 t2 16.00 Mt2 14.75 Mt2 13.60 Mt2 12.55 Mt2 15.50Mt2 12.50 Mt2 7.40 Mt2 Mnimo 12.00 Mt2 10.00 Mt2 5.90 Mt2

14

No obstante se podr permitir reducciones hasta el 30% del rea ptima, si las circunstancias fsico-geogrficas y/o de costo lo permitan y que exista la posibilidad de utilizar reas verdes comunales, bibliotecas, salones de usos mltiples, etc. en general, se recomienda mantener cierta holgura con el fin de que el terreno permita ampliaciones futuras.

g. Geografa y Topografa: El terreno para una construccin escolar debe poseer las condiciones fsicas adecuadas, especialmente en lo que se refiere a su capacidad soportante y a su vulnerabilidad a inundaciones, desbordes, aludes, etc. cualquier deficiencia en uno de estos aspectos debe ser corregida con los medios idneos que permitan anular su incidencia en relacin con la estabilidad, durabilidad y seguridad en el uso. La capa fretica debe estar cuando menos a 1.00 metro de profundidad.

B. CONJUNTO ARQUITECTONICO B.1 EMPLAZAMIENTO El correcto emplazamiento del conjunto en el terreno, supone mantener en cuenta, en primer lugar, una adecuada relacin entre la superficie ocupada por las construcciones y las superficies libres, incluida en stas las reas de recreacin, educacin fsica, establecimiento, reas verdes, etc. la tendencia de este aspecto debe ser de lograr el mximo de espacios abiertos compatibles con el tamao de la terreno y del edificio a construir.

B.2 ORIENTACION Debe tenerse en cuenta, adems que tanto el emplazamiento como la forma del edificio, estn tambin condicionados por la necesidad de obtener una correcta orientacin para la iluminacin, ventilacin y asoleamiento de todos los sectores del edifico, de acuerdo al destino de los espacios escolares que lo integran y a las condiciones geogrficas del lugar. De tal forma que el diseo del conjunto deber contemplar el control de la penetracin solar, tratamiento de las superficies externas, movimiento del aire, disposicin de espacios exteriores y materiales de construccin. La orientacin ideal ser de norte-sur, abriendo las ventanas bajas de preferencia al norte, la orientacin ser definida en el terreno, teniendo en cuenta principalmente el sentido del

15

viento dominante, debiendo abrir las ventanas bajas en ese sentido. En casos particulares como zonas fras extremas deber evitarse abrir las ventanas en la direccin del viento, las canchas deportivas se orientarn norte-sur con el fin de que el sol no quede frente a los ojos de los jugadores. En esta forma se ha fijado un mximo ptimo de 12000 alumnos para el turno de mayor demanda, para el caso de edificios de uso simultneo por distintos niveles educativos, y los siguientes valores indicativos por nivel de escolaridad.

B.3 TAMAO DEL EDIFICIO Deber tomar en cuenta:

a. Capacidad: Vara de acuerdo a las caractersticas de cada nivel educativo, a fin de mantener la convivencia disciplinad de los educandos y los niveles de operatividad de la escuela.

NUMERO DE ALUMNOS AL MXIMO POR NIVEL

Nivel Pre-primario Primario Medio Bsico Medio Diversificado

No. Alumnos 180 960 1000 2000

No. Aulas 6 24 25 30

b. Superficie: El tamao del edificio escolar en cuanto al rea requerida, vara en funcin de las necesidades que tenga que satisfacer, segn sea la capacidad asignada y el nivel o modalidad de la enseanza a que se destina al establecimiento. En general y sin perjuicio de cumplir con las exigencias correspondientes en cuanto a clase y cantidad de espacios necesarios y sus dimensiones respectivas, el edificio escolar deber contar con la superficie cubierta mnima que se indica en la tabla siguiente:

16

AREA CONSTRUIDA POR NIVEL rea Construida Mt2 / Alumno) 4 5 7 8 Nivel Pre-primario Primario Medio Bsico Medio Diversificado

A partir de la capacidad inicial que se le asigne siempre que ella est por debajo de los valores fijados como ptimos o admisibles para su nivel, el edificio debe tener posibilidades de crecimiento dentro de los mrgenes razonables, pero sin que pueda llegar en ningn caso a superar el valor considerado como mximo total. Es decir que el edificio Debe mantenerse como medio eficiente, para lo que deber impedirse incrementos desmedidos de matrcula que alteren el desarrollo normal del proceso educativo.

c. Altura: Normalmente, el edificio escolar debe alcanzar su mximo desarrollo en la planta baja, dentro de los lmites que imponen la dimensin del terreno disponible, la necesidad de espacios abiertos y la conveniencia de reducir recorridos de circulacin e instalaciones. El desarrollo en altura exigido por cualquiera de estas condiciones, debe de tener muy en cuenta los niveles mximos admisibles de acuerdo con la edad de los alumnos y la ndole de las distintas actividades educativas. No se recomiendan construcciones de ms de 3 niveles y en el nivel pre-primario solo se aceptar uno. Los talleres y laboratorios debern colocarse en el primer nivel por economa de instalaciones.

d. Accesos: Los centros educativos en su emplazamiento deben asegurar: - Facilidad y seguridad para el acceso de alumnos, desde los lugares habituales de residencia. - Estrategia ubicacin de sus accesos, reducidos el mnimo necesario y acordes con las caracteristicas de las calles circundantes.

17

Es as como los accesos desde el exterior sern de recorrido rpido y simple a/y desde los distintos sectores, para facilitar la vigilancia. El control y acceso de alumnos se ubicar de preferencia evitando las vas de trnsito peligrosas, alejando de las esquinas y retirado no menos de 7 Mts. con respecto al lmite de la calle, en caso contrario se colocarn elementos de proteccin.

C. ESPACIOS

C.1 ESPACIOS EDUCATIVOS Se denomina as el conjunto de espacios destinados al ejercicio de la accin educativa, la cual se desarrolla en forma gradual e integrada por medio de actividades tendientes al desarrollo psicomotor social-emocional, de la actividad creadora y de la sensibilidad esttica, la cual exige la explicacin de diversas tcnicas y recursos pedaggicos, atendiendo a la naturaleza de las mencionadas actividades. Lo anterior incide en que las caractersticas de los espacios educativos, varen de acuerdo a los requerimientos pedaggicos de las distintas asignaturas en particular ya que estas ltimas generan condiciones especficas, sin embargo se ha procurado, enunciar las principales caractersticas de la accin pedaggica (mtodos, tcnicas, recursos, etc.) que es posible y necesario desarrollar en dichos espacios. Estas caractersticas se refieran principalmente a la funcin o funciones que por requerimientos pedaggicos es necesario desarrollar para alcanzar los planes y programas de estudio, la capacidad, es decir el nmero de usuarios recomendable, el ndice de la superficie total, la forma del local, el mobiliario y equipo requerido, las instalaciones de que es preciso dotarlos, los acabados y las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el mantenimiento y conservacin del local en s.

a. Aula de Clase: - Funcin La naturaleza terica de los contenidos de los programas de estudio de algunas asignaturas, exige espacios educativos flexibles y verstiles que permitan el desarrollo no solo del mtodo tradicional expositivo, sino tambin de otras tcnicas didcticas que generen otro tipo de actividades. En este tipo de locales, los alumnos pueden permanecer sentados en sitios fijos de trabajo en forma de auditorio, manteniendo la atencin sobre el maestro, tomando notas, exponiendo ideas o haciendo preguntas, o bien modificar la ubicacin del mobiliario

18

colocndolo en forma tal que facilite el desarrollo de trabajos en equipo , efectuando mesas redondas , debates , etc. En el nivel pre- primario el aula de clase no puede concebirse como un elemento cerrado, al contrario debe tener su contraparte abierta o AULA EXTERIOR cuyos objetivos principales son los de darle al aula una extensin hacia fuera, permitiendo que el quehacer educativo se expanda con ella; proveer un espacio donde el nio pueda manipular y experimentar el ambiente que lo rodea y , proveer un rea completamente flexible a los mtodos y programas de estudio de ese nivel educativo .

-Capacidad El nmero de alumnos recomendable para desarrollar actividades en este tipo de locales educativos, atendiendo los distintos niveles, es la siguiente: CAPACIDAD DE ALUMNOS PARA AULA Nivel Pre- primario Primario Medio Bsico Medio Diversificado Optimo 25 30 30 30 Mximo 30 40 40 40

- rea por alumno: La superficie por alumno en aulas de clase depender del nivel educativo, as tenemos que:

AREA POR ALUMNO AULA DE CLASE

rea por alumno Nivel Optimo Pre- primario Primario Medio Bsico Medio Diversificado 2.40 1.50 1.50 1.50 Mnimo 2.00 1.25 1.30 1.30

19

- Superficie total Para la determinacin del rea se considera nicamente el caso crtico, es decir aquel en que se toma la capacidad mxima del aula.

SUPERFICIE TOTAL DE AULA POR NIVEL EDUCATIVO

Nivel

Superficie total Para capacidad mxima del aula Opimo Mnimo 72.00 60.00 60.00 60.00 60.00 50.00 52.00 52.00

Pre- primario Primario Medio bsico Medio diversificado

-Confort -Visual La distancia mxima del alumno sentado en la ltima fila al pizarrn, no deber exceder de 8.00m. y el ngulo horizontal de visin respecto al pizarrn de un alumno sentado en cualquier lugar ser no menor de 3O . La iluminacin natural deber ser bilateral diferenciada , considerando como fuente principal la proveniente del lado izquierdo del estudiante , viendo hacia el pizarrn , para asegurar que la iluminacin natural sea suficiente y uniforme , la superficie de ventanas deber ser por lo menos el equivalente a un tercio (1/3 ) del rea del local (rea del piso ).

El nivel de iluminacin deber ser uniforme (para las aulas tericas de acuerdo a los distintos niveles educativos). -Acsticos Se consideran a las aulas de clase como locales tipo 3 de generacin de ruido y como tipo 3 de tolerancia. El aislamiento acstico recomendable considera, un nivel de atencin de ruido de 20 a 3 decibeles como mnimo para los elementos de cierre lateral.

20

- Trmico De acuerdo con la localizacin geogrfica, se debe tratar de proporcionar con ventilacin constante, alta cruzada y controlable por medios mecnicos. El rea de apertura de las ventanas deber permitir un mnimo de 8 cambios por hora de volumen total de aire contenido en el local. En todo caso y especialmente cuando la orientacin resultante sea desfavorable durante las horas de clase, deber considerarse el uso de aleros o parte para proteger el ambiente interior de la penetracin de los rayos solares del reflejo de la radiacin solar. El volumen interior deber no ser menor de 3.00 m 3 por alumno; en lugares de clima caluroso debe aumentarse a 4.00m3./a. El aula exterior del nivel pre- primario debe estar expuesta al sol, pero con proteccin contra los elementos cuando el clima lo requiera (soleamiento y vientos excesivos, lluvia, etc.).

-Instalaciones -Elctricas Adems de la necesaria para proporcionar la energa elctrica requerida para obtener el nivel de iluminacin artificial requerido, debern existir 2 tomacorrientes monofsicos, uno deber estar localizado adyacente al rea del profesor y el otro hacia el fondo del aula.

-Acabados - Piso Debern ser resistentes al impacto y de fcil mantenimiento, en el aula exterior del nivel preprimario debe estudiarse el pavimento segn las caractersticas climticas del lugar, para asegurar su uso continuo sin problemas de mantenimiento.

b- Aula Recurso El aula recurso es un espacio necesario en todas las escuelas primarias para atender nios con problemas de retrazo mental. c- Aula de Proyecciones

21

Funcin La necesidad de un complemento demostrativo enunciado en los programas de estudio de algunas asignaturas debe ser satisfechas mediante espacios educativos flexibles que permita el desarrollo de las actividades sugeridas en dichos programas, principalmente cuando se trate del uso de recursos tales como: pelculas, diapositiva, filminas, retroproyectores, etc. o de acciones de apoyo como conferencias o charlas. En este tipo de locales los alumnos deben permanecer sentados en sitios fijos en forma de auditorio , manteniendo su atencin la zona de proyeccin o de la actividad demostrativa propiamente dicha . Los sitios de los estudiantes deben permitir a si mismo que estos puedan tomar nota.

Capacidad Se recomienda que estos lugares no sobrepasen la capacidad de un aula de clase, de modo que den cabida a un grupo correspondiente a un grado o a una seccin. - Superficie Total Dependiendo del nivel educativo para el que se disee el local tendr la superficie que indican a continuacin:

SUPERFICIE AULA DE PROYECCIONES POR NIVEL

Nivel

Superficie (m 2 ) Optimo Mnimo 40.00 54.00 54.00 54.00

Preprimario Primario Medio bsico Medio diversificado

45.00 60.00 60.00 60.00

Forma

Estas aulas se compondrn de 3 elementos: -rea A Para los estudiantes acomodados en asientos individuales con superficie para escribir; la superficie del piso debe ser plana (no escalonada), aunque

22

si hay posibilidades de escalonamiento sin que se alteren aspectos funcionales, constructivos o econmica este ser permitido, se deber cuidar especialmente que se llene los requisitos de buena visibilidad -rea B De demostracin, lo suficientemente alta sobre el nivel del piso del rea para los estudiantes (rea A), a fin de permitir una buena visibilidad. Deber estar equipada con una mesa para demostracin. -rea C Para el equipo de proyeccin, la cual puede estar al rea A Confort - Visual: No se aconseja la iluminacin natural, pero si se usa, deber contarse con facilidades de oscurecimiento total. La iluminacin artificial deber alcanzar un lugar de 300 luxes, con dispositivos de alteracin. El ngulo horizontal de visin respecto al rea de demostracin (mesa o pantalla) , de un alumno sentado en cualquier lugar no ser menor de 3O

Acsticas : Este tipo de locales se consideran tipo 3 de generacin de ruido y como tipo 2 de tolerancia. En el diseo deber tomarse en cuenta la forma y los materiales que permitan una audicin adecuada para casos en que haya un intercambio verbal entre el orador y la audiencia. El aislamiento acstico recomendable considera un nivel de atencin de ruido de 40 decibeles como mnimo para elemento de cerramiento.

Trmico : Se debern proveer un mnimo de 8 cambios por hora del volumen total de aire contenido en el local dependiendo de la localizacin geogrfica, se debe tratar proporcionar una ventilacin cruzada, alta y controlable por medios mecnicos.

23

En caso que se utilicen extractores o sistemas de ventilacin estos debern ser silenciosos, de forma que no produzcan un ruido mayor de 35 decibeles. El volumen interior no deber ser menor de 3.00 m3 / m2. - Acabados Piso : Deber ser resistente al impacto, a la abrasin y de fcil mantenimiento.

Pared : Estas deben tener cualidades aislantes para efectos acsticos, resistentes al impacto, a la abrasin, a la desintegracin y a la erosin, de preferencia la pared frontal al proyector deber ir repellado, blanqueado y pintado de color blanco mate.

- Seguridad Las puertas debern ser de preferencia de una hoja, en caso de ser de 2 hojas la que abra primero, deber tener un ancho mnimo de 0.90 m . . El ancho optimo de las puertas es de 1.20 m. y el mximo de 1.40 m. (para puertas de una hoja). La altura mnima es de 2.10 m. Las puertas debern abrir hacia fuera en el sentido de la circulacin exterior y abatir 18O en los pasillos, no se colocaran frente a otras puertas, debern ser livianas para que puedan accionarse sin dificultad, en el caso de que el rea C este aislada deber tener su puerta un ancho mnimo de 0.90m. y una altura mnima de 2.10 m. , de preferencia ser de vaivn con chapa . Su abastecimiento ser de 9O.

d- Laboratorios: -Funcin Son locales destinados para llevar acabo actividades pedaggicas de tipo tericopractico. En el nivel primario los programas de Ciencias Naturales, y en el nivel medio los programas de fsica, Qumica y Biologa, plantean la necesidad de que los alumnos reciban los conocimientos respectivos, no solo a travs de la exposicin del maestro , sino tambin en forma experimental , integrado de esta forma la teora a la practica . Estos locales podrn ser especficos o polivalentes, (laboratorios generales) ; en este ultimo caso , para lograr una utilizacin racional del espacio , debern permitir disposiciones diferentes del laboratorio , dependiendo de los requerimientos pedaggicos de cada materia. Debern contar con un rea complementaria destinada al maestro para que este prepare el curso, guarde el equipo y los materiales de trabajo.

24

-Capacidad El nmero de alumnos de este tipo de locales ser el equivalente a un aula pura, o sea 40 alumnos como mximo.

-rea por alumno Dependiendo del tipo de laboratorio requerido, se emplearan los ndices que se indican a continuacin. Obsrvese que se indican 2 datos, dependiendo si el clculo del rea incluye el rea de preparacin y la bodega. La segunda columna indica el rea de laboratorio propiamente dicha, en tanto que en la tercera se contempla el rea de preparacin y la bodega

REA DE LABORATORIO

rea por alumno (m2 / Educando ) Tipo de Laboratorio Solo Laboratorio Optimo Mnimo Lab. + Bod. + rea prep. Optimo Mnimo

Nivel

Primario Medio

C. C. Nat. Fsica Qumica Biologa

1.80 2.00 2.00 2.00

1.60 1.75 1.75 1.75

2.50 2.70 2.50

2.05 2.20 2.05

Con base en los datos anteriores, se obtienen las reas siguientes. Como en el caso anterior, la segunda columna indica el rea del laboratorio propiamente dicha y la tercera incluye anexos (rea de preparacin de material y bodega).

25

SUPERFICIE TOTAL PARA LABORATORIOS

Superficie total (m 2 ) Laboratorio Laborat. + Anexos Nivel Primario Laboratorio Ciencias N. Fsica Qumica Biologa Informtica Mnimo 64 70 70 70 64 Optimo 72 80.00 80.00 80.00 100 Mnimo 82 88 82 80 Optimo 100 108 100 120

Medio

-Forma y Dimensiones Para obtener una visibilidad en las demostraciones, se recomienda que el laboratorio no exceda una relacion ancho (1): largo (1.5). As mismo que la mesa de demostraciones este en alto, y prxima al rea de lavado propia del profesor.

El rea de preparacin ser un rea complementaria del laboratorio, con relacion inmediata al mismo y servir para el desarrollo de trabajos especiales y preparacin de demostraciones. Un solo ambiente puede agrupar varias reas de preparaciones en el caso de ms de un laboratorio, esto mediante la subdivisin de la superficie interior. -Confort -Visual La iluminacin ser bilateral diferenciada, considerando como fuente principal la izquierda, en relacion a la colocacin de las mesas de trabajo. La iluminacin artificial ser de 400 luxes uniforme en todo el saln, con iluminacin complementaria localizada en las reas de trabajo. -Acstico Considrese el local como tipo 2 de generacin de ruido y como tipo 3 de tolerancia.

26

-Trmico Se deber proveer un mnimo de 40 cambios por hora del volumen total del aire contenido en el local. Esto se lograr por extraccin manteniendo una presin negativa respecto a los ambientes adyacentes. El volumen no deber ser menor de 2.7 m 3 / m 2 de superficie. La ventilacin deber ser alta, cruzada, constante, uniforme y controlable por medias mecnicas.

-Instalaciones Las instalaciones en los laboratorios son de especial importancia, ya que su adecuado funcionamiento depende el xito de la enseanza prctica en el alcance de sus objetivos. Deber contarse con instalaciones especiales para suministro de agua y electricidad en cada una de las mesas de trabajo de los alumnos y en las de demostracin y preparacin.

-Elctricas: Colocar un tomacorriente monofsico de 110 voltios en cada estacin de trabajo y en rea de demostracin .

-Agua: Como se a establecido antes, las mesas de preparacin demostracin, debern estar dotadas de un rea de lavado para alumnos (una por cada 10 alumnos, es decir 4 reas de lavado). Los materiales que se empleen en dichas reas debern ser resistentes a los cidos principalmente en el l laboratorio de qumica.

-Drenajes: La instalacin de tuberas de drenaje, debern ser resistentes a los cidos y fcilmente accesibles para su inspeccin y mantenimiento. -Acabados: Considerando que las sustancias que hay que utilizar en las actividades propias de un laboratorio, debe tenerse especial cuidado en la eleccin de los materiales a utilizarse en mesas, pisos y piletas, de tal forma que sean resistentes a la accin de los cidos.

27

-Seguridad: Deber proveerse lo siguiente: Instalacin de campanas, extractores para la evacuacin de gases nocivos. Aplicar elementos especiales de seguridad contra siniestros accidentes. Instalar un sistema de ventilacin forzada (tipo silencioso) . Situado prximo al punto de ingreso- salida, una salida de emergencia. En el caso de depsito de gas, el mismo se deber colocar en el exterior inmediato al laboratorio y debidamente protegido. Las puertas debern tener las de las mencionadas para mismas caractersticas el aula terica .El rea de preparacin deber tener una puerta cuyo ancho mnimo sea de 0.90m. y una altura mnima de 2.10 de preferencia de vaivn. Este tipo de aula se les deber de proveer de una seguridad mayor, para proteger el equipo de posibles robos. NOTA: En las aulas de Ciencias Naturales del nivel primario, debido a que los contenidos del curso no exigen un grado de experimentacin tan completo como el requerido para Fsica, Qumica o Biologa, se podrn obviar muchos de los requisitos aqu establecidos, principalmente en lo que se refiere a instalaciones, as nicamente deber contar con 6 tomacorrientes monofsicos de 110 voltios distribuidos en las paredes, a 0.40m. del nivel de piso terminado , un tomacorriente trifsico de 220 voltios en el rea de experimentacin y un rea de lavado en esta ultima.

e-Talleres de artes Industriales -Funcin Para las actividades practicas de artes industriales de todos los niveles educativos, pero especialmente en el nivel educativo y la especialidad de la escuela para la que se disea, se podr determinar la conveniencia de que las actividades contempladas en los programas de estudio, se realicen en los locales separados en un taller mltiple con reas de trabajo para cada actividad En cualquier caso regularmente el alumno permanece de pie frente a las mesas de trabajo, se moviliza hacia los lugares donde se almacenan materias primas, equipo y material de trabajo de inicio o fin de las actividades. Los alumnos requieren de lugares especiales donde puedan guardar la bata, la gabacha o cualquier otro tipo de proteccin que utilicen para trabajar ( cascos , guantes , mascarillas , etc . ) lo mismo que para trabajos ya ejecutados .

28

-capacidad Dependiendo del nivel educativo, los talleres darn cabida al nmero de alumnos que indica la siguiente tabla.

. CAPACIDAD DE LOS TALLERES POR NIVEL

Nivel Primaria Medio Educacin

Capacidad 40 20 20

-Superficie por alumno Al igual que el punto anterior, el rea por alumno variara dependiendo del nivel educativo de que se trate, tal como se expone a continuacin:

SUPERFICIE POR ALUMNO EN TALLERES

Nivel Primario Medio

Superficie por alumno Mnima Optima 2.50 4.40 2.80 5.00

D. REA De acuerdo con la capacidad y el rea por alumno, las dimensiones del taller de Artes Industriales, conforme a los niveles educativos mencionados, son los siguientes:

29

REA EN TALLER POR NIVEL

REA (M2) NIVEL Primario Medio Educacin. Extraescolar Mnimo 100 88 88 Optimo 112 100 100

Forma

Condicionalmente al tipo de escuela y nivel educativo correspondiente, las actividades de los cursos de Artes Industriales podrn desarrollarse en locales generales o separados conforme a las ramas de trabajo contempladas en el programa

La forma de los talleres en ambos casos debern permitir:

Una vinculacin en el espacio exterior, para que ste puede incorporarse como extensin del taller.

Una capacidad de cada rea de trabajo no mayor a la establecida anteriormente

- Una relacin ancho-largo no mayor de 1:2, - Contar con un rea (o varias) APRA almacenar y controlar herramientas, materia prima y trabajo de los alumnos.

30

En caso que los talleres funcionen en un local general, estos debern permitir adems en relacin espacial y funcional de todas las reas (ver grfica) Ningn punto de la superficie del taller distar ms de 20 Mts. de una puertas de salida exterior

- CONFORT - Visual
Los talleres estarn diseados de manera que permitan una mxima conformidad en la distribucin de los niveles de iluminacin recomendados dentro de un rango de 300 a a500 luxes. La iluminacin natural deber ser bilateral diferenciada, considerndose como fuente principal, la proveniente del lado izquierdo. La iluminacin artificial deber cumplir con los requerimientos antes mencionados:

Acstico Considrese estos locales como tipo 4 de generacin de ruido y como tipo 4 de tolerancia.

Trmico En los talleres se deber proveer un mnimo de 10 cambios por hora de volumen de aire contenido en el local.

El volumen no deber ser menor de 3.60 M3/M2 superficie, aunque en las regiones clidas ste deber mantenerse a 4 M3 como mnimo.

ESPACIOS ADMINISTRATIVOS
Definicin Por espacios administrativos se atendern aquellos elementos fsicos que alojan al personal encargado de coordinar al personal, la actividad y el uso del edificio escolar y de ejecutar

31

acciones de refuerzo o complemento a las actividades docentes, administrativas y de servicio, tales como: administracin, direccin, secretara, contabilidad, saln de profesores, orientacin vocacional, servicio mdico, etc., como complemento debern considerarse reas para conservacin de materiales, documentos y equipo, as como servicio sanitarios.

Su complejidad estar determinada por las capacidad de la escuela y por su nivel educativo. Ya que el caso en algunas de ellas se justifica la demanda de dichos espacios y las necesidades del Centro educativo, establecidas en relacin a los objetivos, metas, fines y procedimientos indicados en los planes y programas de estudio correspondiente a cada tipo de escuela. Por consiguiente los espacios administrativos estn compuestos por una serie de elementos ms o menos relacionados entre si y con otras zonas o reas que conforman el edificio escolares (aulas, servicios circulacin, etc.), en virtud de que los espacios administrativos constituyen un elemento de enlace entre las escuela como institucin y la comunidad, stos debern localizarse lo ms cercano posible al ingreso de las instalaciones escolares y contar con un rea de espera. Es conveniente indicar que tanto el rea donde se ubique la escuela (urbana o rural) y su nivel educativo, determinarn la conveniencia de una optimizacin del uso de los locales administrativos hasta un mximo de 3 jornadas. Preferentemente los servicios sanitarios de esta zona se debern localizar prximos a las dems reas, a fin de garantizar la economa y un mejor control de las instalaciones.

A continuacin se presenta una gua de los elementos necesarios que debern constituir los espacios administrativos, segn el nivel educativo de las escuela.

32

ESPACIOS ADMINISTRATIVOS SEGN NIVEL

ELEMENTOS DIRECCION NIVEL

SALA DE ESPERA

SERVICIO MEDICO

SALA DE PROF. ADMO

OFICINA

SECRET. Y

ORIEN T. VOCAC .

SERVIC SANIT. BODEG

GRAL.

CONTAB.

Preparatoria

Primaria

Medio

En las escuelas que funcionen varios establecimientos en distintas jornadas, se debern construir tantas direcciones, secretarias y bodegas como establecimientos haya, sin embargo, el local para la administracin es nico para el edificio y la Oficina general en la cual se localizar el personal de Secretara, esto con el objeto de evitar un nmero excesivo de locales en relacin al nmero de jornadas del edificio.

A continuacin se establecen los requerimientos particulares de cada uno de los elementos constituyentes de los espacios administrativos (se exceptan los servicios sanitarios y la bodega que sern incluidos dentro de la seccin de espacios de servicios).

a.- direccin

Funcin

Estos locales servirn para alojar al director, quine es responsable del funcionamiento del establecimiento. Correspondindole coordinar al persona docente, administrativo y

33

de servicio que esta a su cargo y es quien garantiza y coordina todas las actividades contempladas en el programa escolar.

Cada establecimiento educativo cuenta con un director.

Confort Acstico

Se deber dotar a estos locales den debido aislamiento acstico, de modo de garantizar un ambiente tranquilo y de privacidad.

NOTA: Cundo en escuelas del nivel medio, la poblacin escolar sobrepasa los 800 alumnos, se justificara un subdirector lo mismo sucede cuando se atiende dentro de una misma unidad administrativa, los ciclos bsicos y diversificado las caractersticas de la subdireccin sean las mismas de la direccin.

b.- Sala de Espera

Funcin

Este tipo de espacios servir de antesala a algunos servicios administrativos, principalmente aquellos que tengan mayo relacin con la comunidad direccin, servicio medico y donde existe secretaria). Es por esta razn que deber situarse inmediatamente al ingreso del edificio.

Capacidad

Bsicamente esta determinada por la matricula mxima, prevista para la escuela y por el nivel educativo de la misma, en la medida en que sea necesaria la participacin de los padre de familia en el proceso educativo.

34

CAPACIDAD SALA DE ESPERA POR NIVEL

Matricula Nivel Preprimario Primario medio

DE A

1 100 4 4 4

101 250 6 6 6

251 500 10 8

501 750 10 10

751 1000 12 10

1001 1200 12

rea por Usuario

Dependiendo de la capacidad prevista en la sala de espera conforme a la matricula total de la escuela, el rea mnima por usuario ser de 1.00 M2 a 1.50 M2, tal como se indica a continuacin. Se aceptan variaciones de hasta un 10% sobre los valores indicados. REA POR USUARIO EN SALA DE ESPERA (M2) Matricula Nivel Preprimario Primario Medio 100 1.50 1.50 1.50 250 1.50 1.50 1.50 500 1.00 1.20 750 1.00 1.00 1000 1.00 1.00 1200 1.00

Superficie

De acuerdo con la capacidad y las reas por usuario establecidas la sala de espera tendera como mnimo las superficies que a continuaciones detallan.

35

SUPERFICIE DE LA SALA DE ESPERA (M2) Matricula Nivel Preprimario Primario Medio 100 6.00 6.00 6.00 250 9.00 9.00 9.00 500 10.00 9.60 750 10.00 10.00 1000 12.00 12.00 1200 12.00

b. Seguridad. Fundamentalmente se deben observar dos condiciones, 1u3 no se formen aglomeraciones y que garantice la conservacin del mobiliario, con dos puertas de salida.

c. Servicio Mdico. Funcin

Estos locales se destinaran para dar los primeros auxilios y consulta media. Se deben localizar en reas poco ruidosas y de fcil ingreso, preferentemente en el primer nivel (cuando la escuela tenga ms de uno), para facilitar el traslado de enfermos o heridos.

Instalaciones

Agua: Una toma de agua para la instalacin del lavamanos. Drenaje: Una salida para el lavamanos.

Seguridad

36

La puerta ser de preferencia de una hoja, con ancho mnimo de 90 Mts. y una altura mnima de 2.10 Mts. La puerta abrir hacia adentro, abatiendo en 90, deber ser liviana para que se pueda accionar con facilidad, principalmente en casos de emergencia.

Si en estos locales se ubica al botiqun escolar, este deber estar situado de manera que no est al alcance de los nios, debiendo existir siempre un responsable que se encargue del mismo.

Sala de Profesores

Funcin: Local destinado al uso de Profesores, al cual deber ofrecerles las condiciones para el caso y el trabajo, para la preparacin de los oscuros y para celebrar reuniones.

Deber estar relacionado con el rea de recursos educativos y con las reas administrativas y de servicios (reproduccin de documentos).

De preferencia se ubicara en ella, una media cocina y un rea destinada a casilleros (1 por profesor), estos ltimos se podrn localizar en la rea de circulacin o en la sala propiamente dicha.

Capacidad:

La capacidad de la s ala de profesores esta determinada por la matricula prevista para la escuela, as como por el nivel educativo que le corresponda y a su grado de especialidad.

rea por Usuario

La capacidad del saln de profesores esta condicionada por la matrcula, el nivel y la especialidad de la escuela, para definir el rea por usuario hay que tener en consideracin los ndices siguientes:

37

INDICE DE REA PARA SALN DE PROFESORES rea por Usuario (M2) No. de Profesores Mnima Optima 4 De 5 a 8 De 9 a 12 De 13 a 25 Ms de 26 2.70 2.25 1.80 1.50 1.40 3.00 2.50 2.00 1.65 1.55

Superficie.

Esta se obtendr por medio del nmero de profesores requerido conforme al nivel, especialidad y matrcula de la escuela.

Forma

Son recomendables los locales de forma cuadrada o rectangular, en este ltimo caso, la relacin ancho-largo no deber exceder la proporcin 1:1.5.

e. Secretara y contabilidad. Funcin

Este local deber estar relacionado tanto con la direccin, el archivo y la bodega del establecimiento, as como el rea de atencin al publico, pues corresponde al Secretario Contador; manejar la contabilidad , presentar informes legales, llevar el control de los asuntos administrativos y elaborar el presupuesto del establecimiento; distribuir materiales y papelera, llevar un registro de los mismos, controlar la entrega de certificaciones, expedientes de estudio, etc. y elaborar las rdenes de compra y pago para ejecucin presupuestaria. f. Oficina General Funcin:

38

En esta Rea se ubicar al personal auxiliar oficiales de secretarias y contabilidad, por lo cual deber tener una relacin directa con los espacios siguientes: direccin, secretaria y contabilidad y archivo del establecimiento y la administracin, sala de espera e ingresos del edifico. El mnimo espacio y mobiliario ser compartido por los establecimientos que funciones en el edificio, no as el material equipo de oficina, por lo cual adyacente a esta rea deber haber bodega y archivos para cada uno de los establecimiento que en el funcionen. Capacidad:

La capacidad estar determinada por la mxima inscripcin prevista, ya que el numero de oficiales esta en relacin a la poblacin estudiantil.

CAPACIDAD DE OFICINA GENERAL SEGN CAPACIDAD DE ALUMNOS

Matrcula

DE 0 A

100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100

99 199 299 399 499 599 699 799 899 999 1099 1200

N Primario I V E Medio L 1

SUPERFICIE POR MATRICULA Y NIVEL DE OFICINA GENERAL De Matricula A 99 199 299 399 499 599 699 799 899 999 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 11 00 1099 12 00 N I V Primario Mnimo Optimo 5.00 5.00 5.00 9.00 9.00 9.00 9.00

5.50 5.50 5.50 10.00 10.00 10.00 10.00

39

E L

Medio

Mnimo Optima

5.00 5.00 9.0

9.00 9.00 9.00 13.50 13.50 13.50 13.50 18.00 18 15.0 15.0 15.0 20.0 20

5.50 5.50 10.0 10.0 10.0 10.0 15.0

G. Orientacin vocacional Funcin

Corresponde al orientador vocacional llenar la ficha de rendimiento escolar y controlar las actividades escolares; velar por que cumplan los planes enviados por la direccin del plantel y el Comit de Orientacin; organizar los grados de estudio adecuadamente con el director del plantel, para que el trabajo sea realizado en equipo y tenga participacin del alumnado. As mismo realizar pruebas a los alumnos para su evaluacin psicolgica e informa, entrevista y orienta a los padres de familia sobre aspectos que puedan incidir en la efectividad de la accin educativa en general.

Por todo lo anterior que la Orientacin ocasional se sita dentro del rea administrativa, ya que tiene gran relacin con la direccin, con el personal docente, con el servicio medico y con la comunidad, representada por los padres de familia.

Capacidad. Dependiendo de la matricula del establecimiento habr uno o ms orientadores vocacionales. La siguiente tabla servir de gua. CAPACIDAD EN OFICINA DE ORIENTACION VOCACIONAL DE MATRICULA Orientador Vocacional 1 2 3 A 0 500 501 1000 1001 1200

Cada orientacin tendr capacidad para personas. h. Administracin. - funcin:

40

en algunos Institutos el administrador es quine representar al Ministerio de Educacin y el que dispondr y ejecutar los reglamentos y normas que requiere una escuela. Es quien se encargara de vigilar el cuidado, mantenimiento y conservacin de la planta fsica y del mobiliario, equipo y material didctico del Instituto. Por tanto la administracin deber mantener estrecha relacin, con el rea administrativa (direccin, sub.-direccin, secretario, contador, oficina general) y con el rea de servicios (bodega, conserjera, guardiana, cuarto de mquinas, etc.). i. Archivo, Bodega y Cocina. Funcin.

Contiguo a la Oficina General, deber existir un rea para archivo y bodega, la cual servia para guardar documentos, materiales y equipo de oficina del establecimiento escolar. En el caso de que en un mismo edificio funcionen varios establecimientos (en distintas jornadas) debern existir tantos archivos y bodegas como establecimientos haya.

Capacidad:

Estar relacionada con la matricula del establecimiento y a su vez el numero del personal auxiliar de Secretara y Contabilidad de 1 a 4 personas.

rea de persona Variar de acuerdo al personal auxiliar de Secretara y Contabilidad de la manera siguiente:

REA POR PERSONA EN ARCHIVO Y BODEGA Numero de personal Auxiliar rea/Pers. (M2) Minina Optima 1 4.50 5.00 2 2.50 2.75 3 2.00 2.25 4 1.50 1.75

Superficie

41

De acuerdo a la capacidad y el rea por personal auxiliar indicadas, la superficie del local ser:

SUPERFICIE EN ARCHIVO Y BODEGA

Numero de personal Auxiliar Minina Superficie Optima 1 4.50 5.00 2 5.00 5.50 3 6.00 6.75 4 6.00 7.00

Forma

Se recomienda una forma regular (rectangular o cuadrada para un mejor aprovechamiento del espacio, se recomienda colocar la puerta al centro de uno de los lados, en caso de ser rectangular, el lado menor. TABLA RESUMEN ESPACIOS ADMINISTRATIVOS E. ESPACIO
Capac.(personal) rea/Usuario (M2/pers.) Superf. Total (M2) Confort Instala.

Min.
A. Direccin b. Sala de Espera C. Servicio Mdico D. Sala de Profesores E. Secret. y Contab. f. Oficina General G. Orientacin Vocac. H. Administracin

Max 6 A
4

Min. 1.78 R I
2.50

Opt. 2.00 A
2.75

De 10.00 B
-

A 30.00 E
10.00

Vis. Tera. Elec. Tel. 300 250


150 300 300 300 300 300

V
-

5 5
8 6 5 6 5 5

2 1
2 2 2 1 2 2

1 1 1 1

V 4

A 6

I 2.00 5.00 2.00 1.00

A 5.50 2.50 2.00

B 8.00

E 12.00

VARIABLE VARIABLE 6

VARIABLE 8.00 10.80 10.00 12.00

42

I. Archivo y bodega

250

NOTA: Confort Visual: la iluminacin deber ser suficiente y uniforme. Se expresa en luxes. Confort trmico: de acuerdo con la localizacin geografita de la escuela, se deber proporcionara a estos locales de una ventilacin alta, cruzada, constante y controlable por medios mecnicos. El rea de apertura de las ventanas, deber permitir un nmero mnimo de cambios por hora del volumen de aire contenido en el local. Electricidad: Numero de tomacorrientes monofsico de 110 voltios.

F. C.3 ESPACIOS COMPLEMENTARIOS Para un desarrollo mas eficiente de la tarea escolar se requiere de ciertos espacios adicionales a los espacios educativos propiamente dichos, que ameriten realizar actividades complementarias o de apoyo, orientadas a contribuir a la formacin, aprendizaje y entrenamiento de los educandos.

Los espacios clasificados de este sector sern los siguientes: Biblioteca rea de Recursos Educativos Saln de Recursos didcticos Saln de usos mltiples Gimnasio

G. A. Biblioteca - Funcin. Las bibliotecas escolares estn destinadas a apoyar la labor del maestro y a comentar y extender los conocimientos de los educandos, su servicio debe estar de acuerdo con los programas de enseanza y complementar el trabajo del maestro.

43

La biblioteca escolar debe tener como caracterstica principal la facilidad para disponer de los libros de tal forma que puedan consultarse con los salones de clase a una en el domicilio, tomando las medidas de seguridad que garanticen que el libro volver a la biblioteca. El contenido de la biblioteca debe ser vivo, actual, dinmico, adems, tratndose de libros de texto y de consulta, hay que renovarlos de acuerdo con las investigaciones mas recientes.

Capacidad. La capacidad de las bibliotecas estar determinada por la matricula estimada para el establecimiento, el programa educativo de la escuela y los materiales que deben ser guardados.

El nmero de asientos a incluir ser equivalente al 10% del total de alumnos, pudindose ampliar hasta el 20 30 por ciento de la matricula total. Igualmente deber considerarse, como mnimo 40 asientos para poder atender simultneamente un grupo escolar.

En cuando a volmenes, deben preverse 10 volmenes por alumno y un mnimo de 5,000 volmenes.

Superficie La superficie estar determinada por la tabla siguiente:

REA EN BIBLIOTECA Matrcula Capacidad Min. Area Max.

500 50

600 60

700 70 186.9

800 80 213.6

900 90

1000 100

1200 120

133.5 160.2

240.3 267.0 320.4

44

rea Min.

162.5 195.0

227.5

260.00 292.5 325.0 390.0

Forma En la biblioteca escolar deben considerarse las siguientes zonas o espacios. Sala de lectura principal rea audiovisual rea para estudio de investigacin individual rea para seminarios y/o reuniones Sala de trabajo Oficina del bibliotecario Control

En las bibliotecas pequeas las zonas especialidades tales como la sal de trabajo y la audiovisuales, pueden ser separadas de la zona de la lectura mediante el arreglo del mobiliarios y la libre disposicin de los estantes.

Las escuelas grandes pueden tener varias zonas especializadas, en cuartos separados, para dar servicios aun gran nmero de alumnos.

En la sala de lectura principal puede aplicarse sistema de estantera abierta o cerrada, siendo ms conveniente la primera por facilidad de consulta por parte de los alumnos, y la segunda por conservacin del orden y cuidado de los libros.

En el caso de estantera abierta debern colocarse mesas de consulta para seis alumnos a una distancia minina de 1.10 m. de los estantes.

45

El volumen deber ser de 2.70 a 3.00 m3/M2 de superficie, de preferencia se debern observar las relaciones de coordinacin modular para un mejor aprovechamiento del espacio.

Confort Acstico

Considrese este local como tipo de generacin de ruido y como tipo 1 de tolerancia. Deber hacerse nfasis en la utilizacin de materiales acstico para absorber el ruido, principalmente en pisos, muros y cielo raso. Los muebles tendrn un proteccin debida en las patas para evitar la generacin de ruido al manipularlo. Instalaciones

Elctricas Debern colocarse tomacorrientes en todas las reas donde se utilicen materiales audiovisuales, previendo la utilizacin de varios proyectos y/o grabadoras simultneamente. En la sala de voltios/M2. lectura un tomacorriente monofsico de 110

Acabados Cielos rasos

Es aceptable cualquier material que [permita la difusin de la luz un nivel acstico correcto y de fcil mantenimiento.

c. Saln de Usos Mltiples. Funcin.

En los planes y programas de estudio se encuentra establecida una serie de actividades que contribuyen igualmente al desarrollo psicomotor, socioemocional, de la actividad creadora y de la sensibilidad esttica de los educandos.

46

Algunas de esta actividades pueden desarrollarse al aire libre como educacin fsica, por ejemplo, pero teniendo en consideracin el ciclo lectivo coincide en la mayor parte del pas con la poca lluviosa, es preciso dotar a la escuela de un local propicio, que adems rena condiciones optimas para el desarrollo de las otras actividades curriculares (msica, canto, danza, etc.), as como de recursos extraescolares, asamblea de alumnos, de ex - alumnos, de padres de familia, actos cvicos, culturales, conferencias, celebraciones, etc., o de algunas actividades tales como comer, en el caso que los alumnos permanezcan en el establecimiento en horas de comida, y que este parezca de un local adecuado para el desarrollo de dicha funcin . La naturaleza de las actividades que se pueden realizar en el saln de usos mltiples es muy variada; yendo desde las que tienen mucha movilidad, tal es el caso de la gimnasia, la danza y los juegos educativos, hasta las que son relativamente estticas como el canto o las conferencias a grupos numerosos, lo cual obliga a un alto grado de flexibilidad en su diseo, as como a un estudio de su ubicacin dentro del conjunto escolar, a fin de aislarlo del resto de aulas para evitar interferencias de ruidos o sonidos muy fuertes (talleres, gritos, cantos, msica, etc.) . Es conveniente que desde este local haya posibilidades de ingreso a los vestidores y las duchas, principalmente desde el rea de escena y de educacin fsica.

Capacidad

El saln de un usos mltiples deber dar cobijo a la totalidad de los alumnos del establecimiento (en caso que en un edificio funcione mas den establecimiento en diversas jornadas, se tomara el que tenga mayor poblacin estudiantil).

REA POR ALUMNO EN SALN DE USOS MLTIPLES

Matrcula 240 320 400 480 560 640 728 800 880 968 1040 1120 1200 M2/Alumno 0.84 0.77 0.73 0.70 0.68 0.67 0.66 0.65 0.64 0.63 0.63 0.62 0.62 SUPERFICIE DE SALN DE USOS MLTIPLES

47

H. Matrcula rea (M2)

240

320

400

480

560

640

728

800

880

960

1040 1120 1200

201.6 246.4 292.0 292.00 380.00 428.8 475.2 528.2 603.2 604.8 655.2 694.4 744.0

c. Gimnasio. Este espacio se destina a la prctica de ejercicios fiscos que en forma ordenada y sistmica estn dirigidos al desarrollo muscular, respiratorio y de las habilidades fsicas, as como contribuir a la salud de los educandos. En el transcurso del ao escolar se presenta frecuentemente la necesidad de realizar estas actividades en una rea cubierta. Protegindola de las condiciones climticas desfavorables tales como lluvia, viento, sol cubierta, por lo que se justifica la inclusin de gimnasio como parte del edificio escolar. Este espacio por razones de economa podrn incluirse en el saln de usos mltiples previendo rea de bodega para guardar el mobiliario e implementos especficos. -Superficie. La superficie del gimnasio se determinara de cuerdo a la capacidad de la escuela. Se utilizara un rea de 180 M2 de superficie til hasta 500 alumnos y de 288 M2 para escuelas de 500 a 1,200 alumnos. Para escuelas especiales el gimnasio tendr un rea mnimo de 660 M2. Forma

La forma ser regular preferiblemente rectangular. La altura mnima ser de 5.55 Mts. y ptima de 6.00 Mts. Su ubicacin ser prxima al rea de vestidores y duchas y las reas descubiertas de deporte y recreacin. El rea de vestidores y duchas podr estar integrada al gimnasio. Deber contar con rea de bodega para guardado de pelotas, redes, etc. con rea mnima de 5.00 M2. Seguridad

Las puertas de estos locales sern resistentes al impacto y a la abrasin, con un ancho mnimo de 1.20 Mts. y debern contar con chapas de seguridad para la proteccin del equipo. Los alumnos tendrn acceso nicamente en compaa de un profesor encargado para evitar accidentes y daos al equipo.

48

TABLA RESUMEN ESPACIOS COMPLEMENTARIOS I. ESPACIO


Capac.(personal) rea/Usuario (M2/pers.) Superf. Total (M2) Confort Instala.

Min.
A. Biblioteca b. Saln de Usos Mult. C. Gimnasio --

Mx.

Min. 2.67 I
3.60

Opt. 3.25 A
5.75

De

Vis. Tera. Elec. Tel. 600 300


300

VARIABLE V A R
40

VARIABLE B L E

8 6
16

Var.

----

VARIABLE

NOTA: Confort Visual: La iluminacin deber ser suficiente y uniforme. Se expresa en luxes. Confort Trmico: De acuerdo con la localizacin geogrfica de la escuela, se deber proporcionar a estos locales de una ventilacin alta, cruzada, constante y controlable por medios mecnicos. El rea de apertura de las ventanas deber permitir un numero mnimo de cambios por hora de volumen de aire contenido en el local. Electricidad: Numero de tomacorrientes monofsicos de 110 voltios.

C-4

SERVICIOS.

La localizacin y capacidad del rea de servicios en los edificios escolares debe estudiarse a fin de lograr la mayor economa tanto en instalaciones, especialmente sanitarias e hidrulicas, como en reas de circulacin. Su ubicacin deber ser tal que pueda servir a todo el plantel de la forma ms eficiente.

49

Los ambientes a considerar en el sector servicios sern los siguientes: Sanitarios Vestuarios Bodegas Consejera Refaccin escolar Cafetera Cooperativa Vigilancia Cuarto de Mquina Reproduccin de Documentos

a. -

Sanitarios Funcin

la instalacin de sanitarios en el edificio escolar se har principalmente con el fin de proporcionar los medios adecuados de higiene (aseo y necesidades fisiolgicas), dependiendo su eficacia tanto de la cantidad de unidades necesarias en relacin al numero de alumnos como su estratgica ubicacin en relacin a las reas a las que deben servir.

Capacidad.

El nmero de artefactos sanitarios estar determinado por el numero de alumnos del plantel. La tabla a continuacin de los ndices recomendables, no debindose aceptar en ningn caso menos de 2 unidades de cada artefacto.

CANTIDAD DE ARTEFACTOS POR NIVEL

J. Artefacto Lavamanos Inodoro Mingitorios Bebederos Duchas *

Primaria 1 cada 20 alumnos 1 cada 40 varones 1 cada 20 nias 1 cada 20 varones 1 cada 60 alumnos 1 cada 2 aulas tipo

Secundaria 1 cada 30 alumnos 1 cada 50 varones 1 cada 30 nias 1 cada 30 varones 1 cada 100 alumnos 1 cada 2 aulas tipo

* Se aceptara instalacin de duchas colectivas nicamente para varones.

50

Los sanitarios para uso del personal docente, administrativo y de servicio, debern ser diferenciados de los de uso de los alumnos y contara con los siguientes servicios mnimos.

1 inodoro cada 15 varones 2 mingitorios cada 15 varones 2 lavamanos cada 15 varones o mujeres.

- Superficie El rea total depender del numero de alumnos para el que esta diseado el edificio, sin embargo, debern observarse ciertos induces generales, por ejemplo los recintos para inodoros tendrn como mnimo 1.20 Mts. de largo por 0.80 Mts. de ancho o sea 0.96 M2 por inodoro (esta dimensin deber respetarse para garantizar la comodidad en el usos del artefacto y su limpieza). El rea mnima de sanitario ser de 6 M2.

- Forma El local destinado a la instalacin de servicios sanitarios deber disearse en forma tal que en la distribucin interior se observen las dimensiones adecuadas de recintos (como en el caso citado para inodoros), puertas y separacin de artefactos y fluidez en las circulaciones interiores con el fin de facilitar su adecuado uso, limpieza, reparacin e inspeccin, debelan observarse adems las indicaciones para proteccin de las instalaciones propuestas en el capitulo de instalaciones sanitarias.

En el caso particular de la instalacin de inodoros las puertas no debern tener un ancho menor a 0.60 m. y estarn levantadas del piso entre 0.20m. y 0.30 m.

- Confort - Trmico

51

El rea de ventilacin ser igual a 1/5 de la superficie del local, cuando se coloquen sistemas de ventilacin forzada podr disminuir este ndice pero no deber ser menor de 1/10 del rea de piso.

- Instalaciones - Agua Potable:

Es aconsejable la concentracin de los servicios en ncleos nicos, a fin de lograr una mayor economa, localizados en lugar de mayor demanda como son los patios de recre. Para varios niveles la concentracin deber buscarse en sentido vertical localizando en un solo ducto las tuberas de alimentacin y desage de artefactos. Deber contarse con una toma para cada artefacto.

- Drenajes: Todos los artefactos contaran con sifn de agua y en general debern aplicarse las recomendaciones incluidas en el capitulo de instalacin sanitaria. Los inodoros y piezas sanitarias similares, colocadas sobre el piso debern ser fijadas con tornillos o pernos y por ningn concepto empotradas en concreto o granito. Las piezas sanitarias de pared se fijaran por medio de soportes metlicos especiales, en forma tal que ningn esfuerzo sea trasmitido a las conexiones. Para las instalacin de sanitarios debern llenarse los siguientes requisitos: Los tanques tendrn la capacidad suficiente para asegurar la limpieza completa de las piezas con cada descarga. Los mecanismo de accionamiento funcionara en forma tal que evite la perdida de agua, reponga el sello de la pieza que impida conexiones peligrosas. En el caso de vlvula semi-automtica o flexometro cada inodoro estar dotado de su correspondiente vlvula, instalada cerca de la pieza en lugar fcilmente accesible para fines de reparacin. La vlvula debe permitir el paso de agua a un caudal adecuado para lavar y descargar la pieza y reponer el sello de agua en cada operacin.

52

Para la instalacin de urinales se deber cumplir con lo siguiente: Estar previstos de un sistema adecuado que permita el lavado de la pieza. El sistema puede estar formado por un tanque que sirva a uno varios urinales o vlvula semi-automtica individual.

Para la instalacin de duchas. El piso deber ser de material impermeable antiderrapante, con pendiente mnima de 2% hacia el desagua y llevara un brocal que impida el escurrimiento del agua a otras partes del bao.

El desage estar provisto de una tapa perforada o saturada, removida y de material inoxidable.

Acabados

El local para sanitarios tendr piso de mosaico antiderrapante y estar revestido de azulejos hasta no menos 1.20 Mts. de altura y en rea de duchas a 1.80 Mts.

- Seguridad el material empleado en los pisos ser tipo antideslizante, especialmente en el rea de duchas. Se deber garantizar la duracin de los artefactos utilizando materiales resistentes y protegiendo las partes que sea factible su destruccin.

b.-

Vestuarios

- Funcin. El rea de vestidores en el edificio escolar obedece a la necesidad de cambio de vestimenta para la participacin del alumnado y profesores en ciertas actividades, tales como gimnasia y natacin.

Para que cumpla con su funcin deber considerarse en su ubicacin lo siguiente: Prximos a una batera de sanitarios Contiguos a un rea de duchas

53

Facilidad de acceso desde el saln de usos mltiples y espacios deportivos.

- Capacidad Esta rea deber poder ser usada simultneamente por un grupo escolar que podr estar formado por 40 varones, 40 nias o un grupo mixto de aproximadamente 20 varones y 20 nias. La dotacin deber ser de una ducha por cada 5 alumnos y el equipamiento mnimo de servicios sanitarios (2 unidades de cada artefacto).

- rea por alumno El rea de vestidores incluyendo rea de duchas ser de o.75 M2. por alumno. El rea de ducha mnima ser de 0.70 Mts. x 0.70 Mts.

- Superficie Segn el nmero de alumnos el rea mnima ser la siguiente: - Para 20 alumnos, hombres o mujeres: - Para 40 alumnos, hombres o mujeres: 15.00 M2 30.00 M2

- Forma El Rea de vestuario deber contar con un rea de vestir con espacio para guardar de ropa y un rea de servicios sanitarios. La disposicin de la duchas podr ser mltiple en el caso de los varones y obligadamente independientes en el caso de las mujeres. - Confort - Trmico Deber ser un rea ventilada con un mnimo de 1/5 del rea de piso para rea de ventilacin. - Instalaciones - Agua potable: Una toma en cada artefacto. En mingitorios podr ser colectivo. - Drenajes: Debern seguirse todas las recomendaciones sobre instalaciones de este tipo.

54

- Acabados - Piso: Se utilizara material antideslizante especialmente en el rea de duchas, deber ser resistente al impacto y a los abrasivos.

Pared :

Se cubrirn hasta 1.20 Mts. con azulejo o similar. En general el material mas resistente a los abrasivos y a la humedad y fcil de limpiar (en Rea de ducha se cubrir hasta 1.80 Mts. con azulejo o similar).

- Seguridad. Se seguirn las recomendaciones incluidas en instalaciones para proteccin e los artefactos. Los lockers debern tener llave o clave. C. Bodegas. - Funcin Las bodegas tienen la finalidad de almacenar artculos que pueden ser de naturaleza muy diversa y dependiendo de ello sern sus dimensiones y sus caractersticas particulares; as por ejemplo habr diferencia si la bodega se destina a almacenar material didctico o si se usa para guardar elementos necesarios para la refaccin escolar.

En general podr hablarse de bodegas de materia prima, trabajos escolares, herramientas o instrumentos o artculos escolares. En cualquiera de los casos la finalidad primordial ser la de conservar en buen estado el material almacenado, por lo que las bodega promocionarn seguridad contra el vandalismo, condiciones climticas y conservacin por condiciones de guardado.

- Capacidad. La capacidad de la bodega estar determinada por el tipo de material de que se trate y la capacidad del instituto.

55

- Superficie La superficie mnima ser de 3 M2. el rea ptima deber determinarse conforme el material a guardar.

- Forma Las dimensiones dependern del material que deba almacenarse.

- Confort. El aspecto destinado a bodega deber ser seco, limpio y ventilado para garantizar la conservacin de los materiales, lo mismo que una buena iluminacin que podr ser solo artificial con un mnimo de 150 luxes.

- Mobiliario y Equipo Para acomodar el material almacenado se proveern las bodegas de estanteras. Se

colocaran en forma tal que permitan el fcil acceso y sin interrumpir el rea de ventilacin. Salvo que el articulo requiera de condiciones especiales de guardado se utilizaran estanteras con entrepaos de 0.40 Mts. de ancho sujetadas a la pared y/o el techo aprovechando toda la altura del local.

Deber contarse adema con un estantera porttil de la altura necesaria para alcanzar sin dificultad hasta el ltimo entrepao.

- Instalaciones Agua potable cuando la naturaleza del material almacenado implique la limpieza

peridica del piso. Como en el caso de maquinaria agrcola, se colocara una toma de agua en el interior para poder lavar el local con facilidad.

- Drenaje: Una salida con rejilla en la confluencia de las pendientes del piso (cuando se de el caso anterior).

56

- Seguridad La puerta de ingreso a la bodega ser preferiblemente de metal, con chapa de seguridad, las ventanas para ventilacin deber protegerse con barrotes. d. Conserjera.

- Funcin Este espacio tiene como finalidad almacenar el material y equipo necesario para mantener el edificio escolar en condiciones adecuadas de funcionamiento. Al mismo tiempo que proporcionar un lugar adecuado al personal encargado. - Capacidad La capacidad del espacio destinado a conserjera estar determinada por la capacidad y superficie del edificio. El nmero de conserjes se fijara conforme la siguiente tabla.

NUMERO DE CONSERJES SEGN No. DE AULAS SECCION O AULA CONSERJE Hasta 7 de 8 a 14 de 15 a 21 de 22 en adelante 1 2 3 4

- Superficie La superficie mnima ser de 15.00 M2 incluyendo bodega.

Forma.

Este espacio deber contar con un servicio sanitario, rea de oficina, rea de lavado y bodega.

57

La ubicacin aconsejable ser prxima al rea de servicios por economa de instalaciones y facilidad de control de las mismas.

- Confort

- Trmico: Deber ser una rea ventilada (rea de ventilacin mnima igual a 1/5 del rea del local )

- Acstico: Deber evitarse que el ruido producido en esta rea interfiera con las actividades escolares.

e.-

Merienda Escolar

- Funcin teniendo en consideracin las deficiencias que presenta la nutricin de la mayora de la poblacin La Secretara de Educacin ha dispuesto que en los establecimientos educativos de los niveles pre-primario y primario se proporcione a los alumnos la as llamada REFACCION O MERIENDA ESCOLAR la cual consiste en un vaso de leche con algn complemento alimenticio (incaparina por ejemplo). En las reas rurales la preparacin de la merienda escolar la realizan por turnos las madres de familia, no as en las escuelas urbanas, donde se contrata a una persona cuyos servicios

Se pagan con los ingresos provenientes de la TIENDA ESCOLAR; de manera que este ltimo local va ligado al servicio de la refaccin, aunque en algunos casos puede funcional independientemente.

Las caractersticas del local de REFACCION O MERIENDA ESCOLAR estarn referidas por tanto a la necesidad de preparar alimentos en recipientes de un tamao y nmero proporcional al nmero de alumnos y al volumen de materia prima necesaria; que condicionan el rea de trabajo y almacenamiento a considerar.

58

- Capacidad Como quedo dicho anteriormente, la capacidad del local en cuanto al nmero de personas ser de 1, o sea la encargada de preparar la refaccin.

- Superficie El tamao del local estar vinculado a la capacidad de la escuela, y no al nivel correspondiente e incluye reas de: almacenamiento, preparacin y limpieza. a) Para escuelas de hasta 200 alumnos: 15.00 M2

b) Para escuelas de 500 a 1000 alumnos: 25.00 M2

- Forma Es necesario indicar que estos locales deben contar con 4 reas atendiendo a la funcin a la que estn destinados:

rea de almacenamiento de materia prima rea de preparacin de la refaccin escolar rea de lavado de equipo de cocina rea de almacenaje de equipo de cocina.

Es conveniente que entre el rea de almacenamiento de materia prima y las dems reas exista una separacin mxima en escuelas en que funcionan varios establecimientos, debiendo en este ltimo caso existir una diferenciacin de rea de almacenaje de materia prima (leche en polvo, complementos y esencias) y de equipo de cocina por centro educativo. La forma en trminos generales, deber ser regular, de preferencia rectangular.

El local podr disponer de un mostrador hacia el exterior en un punto de la circulacin prximo a las reas de recreacin, que fungir como TIENDA ESCOLAR aprovechndose de las tiendas existentes.

- Instalaciones

59

- Elctricas Cuando se cuenta con estufa elctrica, un tomacorriente de 220 voltios, y prxima al rea de preparacin 1 tomacorriente de 110 voltios, ubicados ambos a 0.90 Mts. del piso terminado.

- Agua potable: Una toma donde se localiza el lavatrastos. - Drenajes: Una salida en el lavatrastos. - Gas En caso que se use estufa de gas, en el estudian del local deber dejarse previsto un espacio para colocacin de tambos, debidamente protegida y lejos de reas de estudiantil

Acabados Pisos:

Debern ser resistentes al impacto y a la abrasin y fundamentalmente debern presentar facilidades de mantenimiento. Pared:

Adems de presentar resistencia a la desintegracin y a la erosin debern presentar facilidades de mantenimiento y limpieza.

f.-

Cafetera. Funcin

De acuerdo con las caractersticas particulares del establecimiento, se determinara la conveniencia o necesidad de incluir en el programa arquitectnico estos locales o una de las reas que lo componen.

Capacidad

60

El rea de comedor en establecimientos que incluyan residencia estudiantil, tendr capacidad para el 50% del nmero de residentes estimado. rea por usuario

Se aplica un mnimo de 1 M2 por usuario en rea de comedor. El rea de cocina estar determinada por las dimensiones del comedor. Superficie.

El rea total del comedor estar dada por el nmero estimado de usuarios. La cocina tendr un 25% del rea del comedor. -Forma: Se ha mencionado antes que la cafetera constara artificial de 2 reas: el comedor y la cocina; su relacin ser a travs de ventanillas o mostradores. Para el funcionamiento de las cafeteras se recomienda un sistema de autoservicio, lo que conlleva la diferenciacin de circulacin para solicitar el devolver bandejas. La forma ser preferentemente artificial. En el rea de cocina se dispondr de locales adecuados para el almacenamientos de los alimentos, as como se deber contar con un rea anexa, pero independiente, con servicios sanitarios y vestidores para el personal que labore en la cocina.

El rea destinada a cocina dispondr de un mostrador hacia el exterior hacia un punto de circulacin, prximo a las reas de recreacin, este mostrador tendr como objeto fungir como tienda escolar aprovechndose as las mismas instalaciones.

Confort visual:

El nivel de iluminacin natural y artificial, ser de 150 a 300 luxes en el rea de comedor, y de 200 a 400 en el rea de cocina.

Instalaciones Elctricas:

61

En el rea de comedor colocar un tomacorriente monofsico de 110 voltios por cada 20.00 M2 a 0.30 Mts. de altura sobre el nivel del piso terminado.

En reas de cocina 2 tomacorrientes de 110 voltios 0.90 Mts. de altura colocados en la pared donde se vaya a adosar el gabinete de cocina, un tomacorriente de 110 voltios para refrigerados y un tomacorriente de 220 voltios para estufa.

Agua Potable:

Una toma en el punto donde se ubique el lavatrastos. - Drenaje: Una salida en el punto donde se ubique el lavatrastos, y una adicional en el piso, con su respectiva reposadera con el objeto de facilitar la limpieza de la cocina. - Gas. Cuando la estufa podr ser de gas deber preverse un lugar adecuado en el exterior del local y al aire libre para la colocacin de lo tambos, no debern ubicarse en zonas de circulacin y deber protegerse debidamente.

- Acabados Los acabados en el piso y pared sern resistentes a los abrasivos y al impacto y de fcil limpieza. En el rea de cocina se cubrieran con azulejo o material similar toda la pared hasta 1.20 m. de altura.

- Seguridad. Las puertas en el Rea de comedor sern preferiblemente de dos hojas con un ancho mnimo de 1.80 Mts. Debern abrir hacia fuera en anulo de 180 por seguridad y podrn aceptarse puertas de doble juego, pero en todo caso sern ligeras y facial de de maniobrar.

La cocina tendr comunicacin con el rea de comedor con puerta de vaivn y ventanilla con un ancho mnimo de 0.90 Mts. cuando no haya mostrador de separacin, tendr

62

tambin comunicacin directa hacia el exterior con puerta de un ancho mnimo de 0.90 Mts. En el rea de cocina se instalara un extinguidor como prevencin contra incendio. Aun cuando se trata de un espacio complementario, su ubicacin ideal es en el sector de los espacios administrativos en un punto cercano al ingreso de los alumnos.

- Superficie Conforme la capacidad prevista para la escuela, el rea para locales de cooperativa variara de la manera en que se indica.

NIVEL M E D I O - Forma

CAPACIDAD Hasta 50 alumnos De 500 a 1000 alumnos Mas de 1000 alumnos

REA (M2) 4 6 8

Preferentemente ser un local de forma regular; la atencin a los solicitantes de mercaderas se har a travs de un mostrador ubicado en la pared que de hacia la circulacin.

- Acabados. Los acabados en pared sern resistente al impacto y a la humedad para garantizar la conservacin del material. La puerta ser de un material resistente al impacto.

h. Tienda Escolar - Funcin la Tienda Escolar bsicamente se refiere al local destinado la expendio de alimentos o golosinas para el consumo de los alumnos durante horas de recreo, sin embargo, se podar destinar tambin a la venta de tiles escolares tales como: Cuadernos, borradores, papel,

63

reglas, etc. Los ingresos que se obtienen por concepto de venta de la Tienda Escolar sirven en las escuelas urbanas para el pago de la persona encargada de la merienda escolar, as como dicha refaccin. De manera que la decisin de separar o unir a ambos locales (refaccin y tienda escolar), estar condicionado por razones de operatividad.

Capacidad

Tendr capacidad para una persona encargada de los alimentos.

- Superficie la superficie total depender del numero de alumnos, ser de 4.0 M2 hasta para 600 alumnos y de 6.00 M2 para mas de 600 alumnos, Cuando se adopte la modalidad del local independiente. Cuando se incorpore a la cafetera o merienda escolar deber considerarse un rea para mostrar al exterior ubicado en el muro que d a la circulacin.

- Forma Cuando se aplique la modalidad de rea independiente podr utilizarse en una construccin informal tipo kiosco ubicada prxima al rea de recreo o esparcimiento. En el caso contrario ser como se dijo anteriormente, un mostrador en la cafetera o refaccin escolar que de hacia el Rea de circulacin prxima al rea de recreo.

Confort Visual El nivel mnimo de la iluminacin natural o artificial ser de 150 luxes.

Trmico: Debern preverse 8 cambios de volumen de aire contenido en el local por hora.

Mobiliario y Equipo

64

Cuando se localice en la cafetera o refaccin escolar el equipo a emplear ser el mismo. Cuando sea un rea independiente debern instalarse mostradores anaqueles, una mesa de trabajo y un banco.

i. Vigilancia - Funcin en el edificio escolar deben almacenarse variedad de materiales y equipo por su utilidad y valor deben protegerse de las acciones del vandalismo, especialmente si la escuela se localiza en reas marginales o de poca iluminacin, el medio ms efectivo y econmico es la contratacin de servicios de vigilancia nocturna. Sin embargo en muchos casos es mas conveniente el ubicar a una persona de fijo en el plantel para garantizar la seguridad del mismo en pocas de vacaciones, fines de semana y en general cuando las instalaciones no estn utilizndose. Es as como se ha incluido en el programa de necesidades del edificio escolar un rea para el vigilante.

- Capacidad La capacidad ser de una persona.

- Superficie La superficie mnima en este local ser de 12 M2.

- Forma La vigilancia deber ubicarse de modo que las actividades que se realicen en ella no interfieran en absoluto con las del establecimiento. Deber contar con un servicio sanitario completo, (conforme condiciones de la comunidad) y un rea nica en donde pueda ubicarse rea de dormir y rea de comedor-cocina. Los espacios sern regulares para lograr una mejor utilizacin del rea.

- Mobiliario y Equipo

65

Se equipara la vigilancia con los artefactos sanitarios conforme las condiciones imperantes en la comunidad, cama, silla, estufa porttil o de mesa.

- Instalaciones Estarn condicionadas por los servicios con que cuente la comunidad y se aplicaran los mismo que utilicen en la escuela para abastecimiento y conduccin de aguas servidas.

- Seguridad Las puertas que den al exterior sern resistentes al impacto y a los abrasivos y si son de madera estarn protegidas de las inclemencias del tiempo.

j. Reproduccin de Documentos. - Funcin En el funcionamiento del establecimiento escolar se presenta constantemente la necesidad de repetidas de un mismo documento, sean estos exmenes, circulares, textos de libros, trabajos de alumnos, etc. para agilizar la tarea escolar es necesario que exista la posibilidad de reproducir los documentos en el mismo establecimiento para lo que debe contarse con un rea especifica en la que pueda depositarse la maquinaria y equipo necesario.

- Capacidad Habr espacio para la colocacin del equipo y su operacin. Podrn trabajar simultneamente un mnimo de dos personas.

- Superficie El rea mnima de este ambiente ser de 15 M2.

- Forma el ambiente deber ser de forma rectangular, con espacio suficiente para operar las maquinas, para almacenar materiales (papel, tintas, stencils , etc.) y para cotejar y

encuadernar los documentos. Deber localizarse prxima a la sala de profesores.

66

- Mobiliario y Equipo 1 equipo mnimo ser el siguiente: Un Mimegrafo Una fotocopiadora Mesa de trabajo de 0.90x2.00 Mts. Guillotina de mesa Estantera para papelera Dos bancos

- Acabados Los pisos y recubrimientos de paredes sern resistentes a los abrasivos y al impacto. El recubrimiento en mesa de trabajo ser resistente al impacto, superficie lisa y fcil de limpiar.

- Seguridad La puerta del local ser preferiblemente de metal y deber protegerse el rea de ventanas con barrotes ya que en varias oportunidades se depositara all material confidencial.

TABLA RESUMEN DE SERVICIOS

K. SERVICIO

Capac.(personal) rea/Usuario (M2/pers.)

Superf. Total Confort (M2)

Instala.

Min. Max
A. Sanitarios B. Vestuario C. Bodegas D. Consejera

Min. Opt. I A B

De

Vis. 200 150 150 300

Tera. Elec. Tel. Var. Var. Var. Var. 1 2 1 2 -----

L E

67

E. Refaccin Esc. F. Cafetera G. Cooperativa H. Vigilancia I. Reproduccin doc.

250 300 150 400 300

6 8 Var. 4 5

Var. - 1 1 2 -----

CIRCULACIONES Las circulaciones son elementos de articulacin que vinculan todos y cada uno de los sectores que constituyen el centro escolar, los que se integran en dos sistemas independientes, el peatonal y el vehicular, con el fin de asegurar la unidad necesaria a las tarea educativas que se desarrollan en el edificio.

a. Circulaciones Peatonales

- Funcin Entre las funciones meramente educativas que las reas de circulacin peatonal pueden cumplir, se pueden citar; informacin (en base a carteles, boletines, peridicos, murales, exposiciones de trabajos realizados en el desarrollo de diferentes asignaturas ); y las de descanso y recreacin (especialmente en las regiones donde el clima es riguroso).

- Capacidad Independientemente del tipo de acceso al que estn conectadas las circulaciones, el ancho de corredores, escaleras y descansos deber calcularse para el volumen del flujo en condiciones critica, considerando horas de entrega y salida, capacidad de los diferentes locales y condicin de mxima eficiencia, lo que supone la utilizacin simultanea a plena capacidad de todos los locales.

68

- Superficie Segn la disposicin del conjunto y su adaptacin a la topografa, el desarrollo de los sistemas de circulacin peatonal en ningn caso exceder al 30% del total del rea construida.

En general para pasillos y dems circulaciones se recomienda un ancho mnimo de 1.70 Mts. incrementando en 0.20 Mts. por cada aula que abra a dicha circulacin, hasta un mximo de 3.50 Mts. tal como se muestra en la tabla a continuacin.

ANCHO DE PASILLOS SEGN CAPACIDAD DE AREA DE SERVICIO

NUMERO DE ALUMNOS 40 (1 aula) 80 (2 aulas) 120 (3 aulas) 160 (4 aulas) 200 ( aulas) 240 (aulas) 280 (7 aulas 320 (8 aulas) 360 (9 aulas) 400 (10 aulas)

ANCHO MINIMO 0.70Mts 1.90 Mts 2.10 Mts 2.30 Mts 2.50 Mts 2.70 Mts 2.90 Mts 3.10 Mts 3.30 Mts 3.50 Mts

En el caso de circulaciones verticales (escalaras) se considera un ancho mnimo de 1.00 Mts. con un incremento de 0.20 Mts. por cada 40 personas adicionales, con descansos del mismo ancho de las escaleras, con un desarrollo de 16 huellas de longitud de tramo, con una pendiente mxima de 45 y mnima de 20.

69

DIMENSIONES DE HUELLA Y CONTRAHUELLA

Pendiente mxima (45) Pendiente ms cmoda

Pendiente Mnima 20.

HUELLA 23 25 27 29 31 33 34 37.5

CONTRAHUELLA 20 19 18 17 16 15 14 12.3

ANCHO Y NUMERO DE ESCALERAS SEGUN CAPACIDAD DE REA DE SERVICIO NO. DE ALUMNOS 40 (1 aula) 80 (2 aulas) 120 (3 aulas) 160 (4 aulas) 200 (5 aulas) 240 (6 aulas) 280 (7 aulas) 320 (8 aulas) 360 (9 aulas) 400 (10 aulas) NO. DE ESCALERAS 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 ANCHO (MTS.) 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 1.0 1.20 1.40 1.60 1.80

Forma

Tanto el sistema de circulacin peatonales como vehiculares se inician en los accesos, debindose desarrollar en forma clara y fcil desde el punto inicial de recorrido, ya sea que se trate de una sola entrada o de entradas diferenciadas (principal de alumnos, de servicio., etc.).

70

Por su parte las circulaciones peatonales pueden ser:

horizontales : este sistema adquiere mayor importancia cuando el desarrollo del edificio escolar se hace en una sola planta y debe considerar lo siguiente:

Su recorrido deber reducirse al mnimo indispensable y siempre que sea factible se integrara a reas de usos mltiples, patios cubiertos o similares a fin de lograr un mejor aprovechamiento de la superficie del terreno y una real integracin de los sistemas de circulacin.

En el caso de circulaciones exteriores ,la integracin se dar especialmente con las reas verdes considerando, siempre que sea posible arreglos de jardinera y arbolado, todo lo cual ayudara a disipara cualquier sensacin de encierro, aridez o monotona.

Cubiertas: la posibilidad de que condiciones climticas desfavorables (lluvia y fri, viento, sol y calor) impidan el normal desarrollo de las actividades escolares, hace necesario disponer de circulaciones a cubierto que permita obviar esos inconvenientes.

Estos elementos al igual que las circulaciones a descubierto debern lograr una integracin con los espacios educativos para permitir la extensin de los locales, la variacin de uso y un mayor grado de flexibilidad.

- Confort. - Visual: La iluminacin natural y artificial ser uniforme con un nivel de iluminacin de 100 luxes mnimo en las circulaciones horizontales y 150 luxes en las circulaciones verticales. Las iluminaras tendran una separacin mxima de 10.00 Mts. - Instalaciones - Agua potable:

71

Cuando se considera la colocacin de bebederos se ubicarn tantas tomas como bebederos haya. - Elctricas: Se deber proveer un tomacorriente de 110 voltios por cada 100 Mts. de circulaciones cubiertas. - Acabados Pisos:

Estos debern ser de fcil mantenimiento y resistentes al impacto y a la abrasin. En el caso de circulaciones al descubierto deber utilizarse un material antideslizante. - Seguridad El dimensionamiento de corredores, escaleras y dems elementos de circulacin, as como la cantidad y distribucin de las circulaciones verticales, debern tener en cuenta el nmero de ocupantes del edificio a efecto de permitir la rpida evacuacin del mismo en caso de emergencia, precaucin que ser complementada con adecuados dispositivos de seguridad tales como elementos de sealizacin, sistema de iluminacin de emergencia y equipo de extincin. En general toda circulacin deber proporcionara facilidades de salida en distintas direcciones y ninguna puerta de locales principales distar ms de 30 Mts. de alguna salida.

b. Circulacin vehicular y Estacionamientos - Funcin. Como se ha dicho, se trata de elementos de circulacin descubiertos, debidamente definidos y acabados de acuerdo al transito correspondiente, con acceso diferenciados de los peatonales, que tienen por finalidad vinculara directamente los accesos vehiculares con los edificios. Las zonas que deben tener acceso vehicular directo son; los espacios exteriores, recreacin por mantenimiento; y las bodegas, talleres, cafeteras, etc. para suministrar materiales.

- Capacidad

72

Esta variable se establecer en base a la capacidad de la escuela, del nmero de profesores y alumnos del nivel educativos del establecimiento, del nivel socioeconmico de la poblacin a la que se da servicio y alo que establecen a este respecto los reglamentos municipales correspondientes.

- Superficie El rea de estacionamiento de calculara de acuerdo al reglamento municipal correspondiente, teniendo en cuenta que un centro educativo es un local de uso comunal y siempre que se exceda del 10% de la superficie total del terreno.

El ancho mnimo de circulacin vehicular ser de 7 Mts. y se desarrollara el mnimo indispensable.

- Forma Las circulaciones vehiculares permitirn el fcil desplazamiento de vehculos, el acomodo sencillo de los mismos, un mnimo de espacios desperdiciados y la asignacin por separado de reas de estacionamiento propiamente dicho y descarga de pasajeros. - Confort - Acstico: Se considerar la ubicacin del estacionamiento en zonas en donde el ruido producido por los motores no afecte el desarrollo de la actividad educativa.

- Mobiliario y Equipo En el caso de circulaciones vehiculares y estacionamientos de considerara primordialmente sealamientos de circulacin y basureros.

- Instalaciones - Elctricas:

73

Al igual que en las circulaciones peatonales, las circulaciones vehiculares requieren de iluminacin artificial uniforme. En este caso se recomienda el uso de luminarias de poste, las cuales de podrn ubicar a una distancia mxima de 20 Mts.

- Drenajes: Para los estacionamientos se contar con un sistema propio dispuesto perimetralmente para el desarrollo de las aguas pluviales.

En las vas se har por uno de los bordillos y se integrara al sistema del estacionamiento. - Acabados Los materiales a usarse en circulaciones vehiculares y estacionamientos tendrn que ser resistentes al impacto, a la erosin y a las inclemencias climatolgicas.

ESPACIOS EXTERIORES
Los espacios exteriores en el edificio escolar tienen dos finalidades bsicas, permitir por una parte el desarrollo de actividades educativas y deportivas y por otra la recreacin y juegos; las primeras se realizan en forma coordinada y supervisada mientras que las segundas son libres.

Ambas actividades son fundamentalmente para el desarrollo psicomotor de educacin y deben llevarse a cabo al aire libre, en reas soleadas, ventiladas y sin obstculos de forma que permitan completa libertad y espontaneidad de movimientos.

Para ello ser conveniente que las reas alrededor de los edificios y especialmente en el rea de ventanas, sean engramadas para absorber la radiacin, los rboles de sombra debern ser de ramas altas a fin de no interferir con la ventilacin al mismo tiempo que deber evitarse la colocacin de grupos de vegetacin demasiado densos junto a los edificios para evitar los efectos de la humedad.

74

Por aparte las reas verdes destinada a ventilacin y confort podrn ser utilizadas para pequeas practicas de horticultura y jardinera en las escuelas urbanas, lo que a la vez de tener finalidad docente contribuir a su mantenimiento.

a. Patios - Funcin. En la actividad educativa son necesarios perodo de descanso sin que esta se interrumpa, los cuales varan en frecuencia y duracin conforme a los distintos niveles educativos. Se requiere as de espacios en los que tanto los alumnos como el personal docente puedan gozar de un esparcimiento.

As como estos espacios o reas serviran para la practica de ejerci en forma ordenada y sistemtica, cuya finalidad sea el desarrollo fsico socioemocional de los educandos.

En las regiones de clima clido los patios podrn considerarse como una extensin de aulas, en los que se podrn llevar a cabo algunas actividades docentes como plticas, debates, etc.

Por consiguiente los patios debern tener una relacin funcional directa con los espacios educativos y es importante tambin que exista una relacin funcional con los servicios sanitarios.

En caso que el edificio escolar cuenta con reas generadoras de mucho ruido (talleres, gimnasios, salones de usos mltiples, etc.) los patios se podrn usar como zonas de amortiguamiento de ruido.

- Capacidad El rea de patio o de patios estar en relacin a la cantidad de alumnos que tenga el establecimiento. En caso que en un edificio funcionen varios establecimientos; se tomar como indicador la jornada crtica.

75

- rea por alumno Esta relacionada con el nivel educativo de la escuela y con la capacidad de diseo y del edificio.

- Superficie Teniendo en consideracin la capacidad prevista y el nivel educativo para el que disea el rea total del patio variar

CAPACIDAD N I V E L

REA POR ALUMNO EN PATIOS Hasta 100 de 101 a de 301 a de 501 a de 701 a de 901 a 300 500 700 900 1200 5.00 Preprimario 6.00 Primario Medio 3.50 3.00 3.50 3.00 3.00 2.50 2.50 2.50 2.20 2.20 2.00 2.00

SUPERFICIE EN PATIOS CAPACIDAD N I V E L Hasta 100 de 101 a de 301 a de 501 a de 701 a de 901 a 300 500 700 900 1200 Preprimario 600.00 1500.00 Primario Medio 350.00 300.00 1050.00 900.00 1500.00 1250.00 1750.00 1750.00 1980.00 1980.00 2200.00 2200.00

Forma

76

El rea de patio podr dividirse en varias reas de menor tamao principalmente cuando en un establecimiento se atienden varios niveles educativos (especialmente, si se incluye el nivel primario).

Los patios deben ser los mas flexibles posibles para que el alumno desarrolle sus actividades recreativas, tanto individuales como colectivas. Los patios constaran de dos zonas diferentes que mantengan relacin entre si.

Zona Estructurada:

En la que se recomienda aprovechar el material natural, como accidentes topogrficos, vegetacin, etc.

Zona Libre:

Est destinada a los juegos organizados o de tipo informal, nicamente es necesario que el piso este nivelado que haya un espacio adecuado y que se carezca de obstculos.

- Confort - Visual: Se deber atender principalmente el aspecto psicolgico del confort visual, haciendo del patio un atractivo mediante el adecuado uso disposicin de textura, colores y elementos complementarios.

Trmico:

En las regiones de clima clido se deber asegurar que los patios cuenten con zonas frescas, por lo cual se procurar contar con reas debidamente sombradas y ventiladas. La siembra de rboles frondosos de hojas perennes es recomendable y servir para el logro de este propsito.

77

En las regiones de clima fro por el contrario, se procurar que los patios tengan un soleamiento mayor y se evitaran las corrientes de aire las corrientes de aire, para lo cual la siembra de rboles podr ser igualmente til.

- Mobiliario y Equipo El equipamiento de los patios depender de dos factores, el nivel educativo y la dotacin de servicios complementarios de edificio (gimnasio, canchas deportivas, sala de usos mltiples, etc.).

EQUIPO EN PATIOS NIVEL Equipo Bancos Basureros Bebederos Columpios Resbaladeros Juegos para escalar Cancha de Basket Ball Cancha de Vollely Ball Cancha de Foot Ball PRE-PRIMARIO X X X X X PRIMARIO X X X X X X X X X MEDIO X X X

X X X

Instalaciones Agua Potable:

Colquese un toma en el sitio donde se situ el bebedero y un chorro por cada 100 M2 de rea verde.

78

- Drenajes: Para el bebedero y una reposadera por cada 100 M2 de patio como mnimo. En las reas engramadas es recomendable el uso de sistemas especiales de absorcin de agua pluvial. Es importante adems brindar una adecuada proteccin a los patios para evitar socavamiento u otro tipo de problemas provocados por el no encauzamientos de las aguas lluvias.

- Acabados

- Pisos: las reas duras de los patios debern ser resistentes al impacto, a la vibracin , a la abrasin, a la desintegracin y a la erosin. Debern ser de un material antiderrapante.

- Seguridad: En los patios se deber extremar el cuidado en relacin a cualquier factor que pueda causar daos o accidentes a los alumnos, por ejemplo desniveles, cantos agudos, salientes o soportes, hojas de puertas y ventanas, troncos, irregularidades en la superficie del rea dura etc.

b. Canchas Deportivas. - Funcin Las canchas deportivas se incluyen en el complejo escolar con la finalidad de complementar la formacin del educando en el desarrollo psicomotriz y fsico en su comportamiento social, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar su salud.

Estos espacios se utilizarn para entrenamientos y competencias (que pueden ser interaula, interescolares e internacionales) que en todos los casos exigen la integracin de equipos organizados que contribuyen a la formacin escolar a la vez que identifican a los estudiantes con su establecimiento educativo.

79

La posibilidad de incluir estas reas estar determinada por la disponibilidad de terrenos ya que deben respetarse las dimensiones establecida para cada caso. Si el rea no lo permite deber optarse por utilizar las reas destinadas al equipamiento deportivo de la comunidad y en todo caso deber insistirse en buscar un rea propicia aun cuando no sea inmediata ya que este tipo de actividad, como se ha dicho anteriormente es de suma importancia para la enseanza integral del educando y debern agotarse todas la posibilidades de incluirla, las canchas deportivas a considerar sern principalmente las de basket ball, volley ball y fott ball que cumplen con las ventajas de la participacin de juegos en equipo.

- Capacidad La capacidad de cada cancha deportiva esta determinada por las reglas establecidas internacionalmente para cada juego. Ser de 10 jugadores en el caso de basket balla, 12 en volley balla y 22 en el fott balla. La dotacin ser de una cancha de cada uno de los deportes mencionados y cuando el terreno no lo permita se deber incluir al menos cancha de bsket ball y volley ball.

- Superficie Se deber considerar en este punto las reas especificadas para cada caso, las cuales no podrn modificarse por ningn motivo, aadindose las reas de circulacin necesarias destinadas a alojar espectadores. - Forma La forma ser regular y sin pendiente y no deber presentar ninguna obstculo por lo menos a 3.00 Mts. de distancia de sus limites. El terreno deber estar engramado en el caso de chachas de foot ball y volley ball. Las canchas en general debern ubicarse prximas al acceso principal y al saln de usos mltiples para ser utilizado en competencias interescolares o por la comunidad. Debern estar prximas a la vez a los vestidores y duchas.

80

Confort Visual:

Las canchas debern estar orientadas en forma tal que los jugadores en ningn momento queden cara al sol, eligindose preferiblemente la orientacin norte-sur lo que deber definirse definitivamente en el terreno.

Trmico:

Deber utilizarse vegetacin para proteccin del viento solar.

Acstico:

La localizacin de las canchas deportivas ser alejada de las aulas y oficinas administrativas para no interferir en las actividades de all se realicen.

Mobiliario y Equipo

Se proveern canastas de bsket ball de 0.45 Mts. de dimetro colocadas a 3.05 Mts. de altura; soportes y red para volley balla y porteras de foot balla de 7.32 Mts. de ancho x 2.44 de alto. Se colocaran; bebederos prximos, en lugares donde no se interfiera con la simulacin. Instalaciones Agua potable:

Se colocaran grifos para el riego de las reas engramadas, de tal forma que ningn punto quede fuera del alcance de una manguera de 30. Electricidad:

La iluminacin elctrica se limitara a la necesaria para vigilancia y ser de 5 luxes mnimo. Acabados

81

En rea de foot ball y volley ball la superficie ser engramada utilizndose un tipo de csped que proporcione uniformidad y que sea de raz profunda para evitar que al movilizarse sobre ella se desprenda. La cancha de bsquet ball deber tener superficie dura ya que el juego exige el rebote contino de la pelota en el suelo; esta ser opaco, antideslizante y liso.

Seguridad

Deber observarse que las actividades a las que se destinen las canchas sean especificadas o similares para garantizar su conservacin.

NOTA: Cuando las dimensiones del terreno lo permitan podrn incluirse canchas para atletismo, lo que podr hacerse combinando con la cancha de foot ball.

82

83

Você também pode gostar