Você está na página 1de 9

Datacin de fsiles Presentation Transcript

1. La Datacin y sus mtodos. 2. Qu es datacin? Que es la Datacin? Datar es determinar la edad de un estrato, roca o fsil. Existen distintos mtodos para establecer dos tipos de dataciones : datacin relativa y datacin absoluta.

3. Mtodos de datacin relativos. 4. Metodo absoluto. En arqueologa, la datacin absoluta permiten evaluar la antigedad de objetos o restos arqueolgicos en trminos independientes de otros objetos de estudio. Para tal fin se utilizan tcnicas diversas basadas en propiedades fsicas. los mtodos absolutos permiten aplicar tcnicas de datacin directas a los restos mismos y nos proporcionan fechas en aos.

5. 6. Los yacimientos mas antiguos descansan siempre por debajo de los ms recientes. 7. Ley de superposicin original. Ley de la horizontalidad original . Ley de la sucesin faunstica.

8. La correlacin Faunistica. Basndose en la estratigrafa y en el estudio de los fsiles que contienen los diferentes estratos, se pueden poner en relacin estratos de rocas de distintos lugares. Estos fsiles se denominan fsiles guas :

9. 10. Dendrocronologa Este mtodo se pasa en la cantidad, la extensin y la densidad de los anillos anuales de crecimiento de los rboles , lo que permite datar con precisin los restos de los ltimos 2.000 3.000 aos.

11. Anlisis de varvas Este mtodo nos permite establecer medidas de aos absolutas. Se basa en el estudio de lagos glaciares, dando medidas absolutas al seguir activos o relativas al haber desaparecido con el tiempo, quedando la huella de su presencia en forma de depsitos sedimentarios.

12. cerca de 1,50 cm de espesor 13. Datacion Radiometrica: Las tecnicas radiometricas se desarrollaron despues del desscubrimiento de la radioactividad en 1896 los ritmos regulares de desintregracion de los elementos radioactivo inestables resultaron ser relojes viertuales en el interior de las rocas .

14. Paleomagnetismo Se basa en que el campo magntico de la Tierra ha sufrido cambios con el tiempo. A intervalos de tiempo irregulares, la polaridad de la Tierra se ha

invertido. Durante uno de estos cambios, la aguja de una brjula no apunta al Norte, sino al Sur. Cuando las rocas se forman, despus de las erupciones volcnicas o durante la deposicin de materiales, la direccin del campo magntico queda registrada en la orientacin de las partculas que contienen hierro.

15. 16. La termoluminicencia. Se basa en el principio de que en toda cristalizacin -por ejemplo, la resultante de la coccin y posterior enfriamiento de una cermica o el pedernal quemado-

17. Foto de termoluminicencia 18. Foto de termoluminicencia 19. Cmo es posible saber la edad de un fsil? Qu es el carbono 14? 20. El carbono 14 es un istopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmsfera, a partir del nitrgeno. Por tanto, el carbono 14, est presente en la atmsfera. Uno de los sistemas utilizados es el mtodo del carbono 14, aunque presenta una serie de problemas. El ms elemental es que no es vlido para datar fsiles de ms de 50.000 aos.

21. Tambin la edad de los restos puede calcularse contando el nmero total de tomos de carbono que contienen y comparando la proporcin entre los de C14 y los de C12. Para contar los tomos se calienta en un horno una muestra de los restos orgnicos hasta convertirla en bixido de carbono, gas que luego se hace pasar por un aparato llamado espectrmetro de masas en el que un haz de electrones convierte los tomos en iones (tomos cargados de electricidad).

22. El anlisis del carbono 14 dej claro, hace dieciocho aos, que la sbana de Turn data en del siglo XIV, as que no pudo envolver el cuerpo de Jess.

23. Potasio - argon Este mtodo se basa en que el istopo radiactivo del potasio (un elemento qumico), el potasio 40 se desintegra lentamente en argn 40 , un gas inerte.

24. En las rocas volcnicas la proporcin de argn 40 aumenta progresivamente, a medida que pasa el tiempo, de modo que la cantidad que tenga la roca depender de la concentracin inicial de potasio y del tiempo transcurrido desde la erupcin. Este mtodo es vlido para las rocas de entre 0,5 millones y varios millones de antigedad.

25. Trazas de Fisin El vidrio natural -micas, tectitas, meteoritos- contiene a menudo el istopo del uranio (un elemento qumico), uranio 238, que se desintegra espontneamente por fisin , un acontecimiento que deja una pequea marca por calcinamiento en el cristal, lo que constituye la base del funcionamiento del reloj virtual. El reloj se pone a cero cuando despus de una erupcin volcnica se borran las antiguas huellas.

26. Cuanto ms tiempo haya pasado despus de la erupcin ms huellas se habrn acumulado, dependiendo de la concentracin inicial de uranio en el vidrio. Cuanto ms antiguo es el material ms fiable es la medicin, pudindose utilizar para restos de un milln de aos.

27. Vidrio natural Meteorito

Apuntes Geologa General Contenido Estratigrafa:


Definicin: Estudio de rocas por su naturaleza, su existencia, sus relaciones entre si y su clasificacin. Los relaciones de las rocas entre si indica: a) relacin horizontal: cual tipos de rocas con la misma edad existen ? = Pregunta de la Facies. Al mismo momento se depositan in distintas reas diferentes rocas: Ejemplo: Hoy en la regin Atacama se forman rocas volcnicas en la cordillera por losvolcanes activos. En el mismo tiempo hay deposicin de rocas clsticas por el ro Copiap o el viento. En Baha Inglesa se forman en este tiempo depsitos de una playa. Algunos 10 km afuera de la costa Chilena tenemos en este momento sedimentacin de estratos, cuales pertenecen a un ambiente del mar. Entonces existe: una facies volcnica, facies fluvial, facies elica, facies litoral y facies marino. ndice de trminos

Capitulo 10

contenido Introduccin facies y dataciones -Mapeointroduccin antecedentes perfil litolgico mapeo en Definicin de FACIES: Caracteres generales de una roca (sedimentaria) terreno especialmente aqullos que indican el ambiente en cual fue depositada. Dibujo: Intro Dibujo: b) relacin temporal: cual es la roca ms joven o ms antigua ? = determinacin generalizacio nes de edades absolutos o relativos de los estratos. Dibujo: 1. Principio de STENO: Los estratos ms abajo (del fondo) son ms antiguo como los Smbolos colores y estratos ms arriba ( si no estn invertidas o fuerte deformada tectnicamente) simbologa ejemplos 1 2. Mtodos de la determinacin de edades relativos ejemplos 2 carta y 2.1 Por medio de fsiles (paleontologa, bioestratigrafa, fsiles guas) bloque 2.2 Por fenmenos mundiales (capas globales por ejemplo un impacto grande de un meteorito) 2.3 Por regresin o transgresin del mar 2.4 Por estructuras tectnicas 3. Mtodos de edades absolutos 3.1 Dataciones radiomtricas 3.2 Varvas 3.3 Anillos de rboles Facies:

Contenido
I. Introduccin 1. Universo La Tierra 2. Mineraloga 3. Ciclo geolgico 4. magmtico

5. sedimentario 6. metamrfico 7. Deriva Continental 8. Geologa Histrica 9. Geologa Regional 10. Estratigrafa perfil y mapa 11. Geologa Estructural 12. La Atmsfera 13. Geologa econmica Cada ambiente natural deja sus caractersticas adentro de las rocas. Tipo de la roca, contenido en fsiles, huellas, caractersticas en los minerales o en la geoqumica. Se habla del "fingerprint" (la huella dactilar) de la unidad. El conjunto de estas caractersticas sirven para realizar correlaciones de unidades y determinar su ambiente de formacin en forma detallada. Hay que mencionar, como se ve en la figura arriba, que la superficie de la tierra en la actualidad se compone de una gran cantidad de distintos ambientes:ocanos, tierra firme, ros, litoral, volcnico - o ms detallado por ejemplo: ro tipo braided, mar hemipelgico-batial, arco volcnico de un margen activo con subduccin etc etc. Pero lo interesante es, la geologa se extiende tambin haca al pasado - los ambientes actuales existan tambin en el pasado solamente con otra posicin y otra extensin.

Tipos de correlacin de estratos:


Edades relativos:

Por medio de fsiles (paleontologa) : Fsiles guas permiten una correlacin de edad entre diferentes sectores. Un fsil gua es un fsil con una abundancia relativamente alta, una distribucin global y de una vida como especies relativamente corta. Otra ventaja sera una relativa independencia de factores ambientales. En el primer instante un fsil gua apunta a una cierta poca y permite una correlacin con los estratos en otros sectores que contienen el mismo fsil. Se habla de "edades relativos" por que un fsil en un primer instante define solamente una cronologa entre ms antiguo hasta ms joven - simplemente el fsil no trae su certificado de nacimiento solamente dice estoy ms joven que... y ms

viejo que.... Pero desde hace un medio siglo existe la posibilidad de realizar datacion es radiometricasque dan una "fecha" precisa en millones de aos (m.a.) - y por supuesto los fsiles gua ya lo analizaron entonces en el segundo plano se conoce su edad,

Edades absolutos:
Dataciones radiomtricas por medio de istopos inestables: Istopos son tomos de un elemento de distintas masas, de distintas cantidades de neutrones, pero de la misma cantidad de protones (mismo nmero atmico) y tienen casi las mismas propiedades qumicas. Los istopos radioactivos se desintregan con una velocidad exponencial constante. La mitad de los istopos radioactivos se desintegra en un intervalo de tiempo definido y constante formando istopos radigenos. El intervalo de tiempo se llama perodo de semidesintegracin, lo cual es caracterstico para un istopo radioactivo, no depende de la temperatura, ni de la presin o otros factores.

Por ejemplo la descomposicin radioactiva 40 40 de K Ar y 40 40 de K Ca. El perodo de semidesintegrac 40 40 in de K Ar es 1,3Ma. Es decir cada 1,3Ma la mitad de los istopos 40 de K originariamente presentes se han descompuestos y 40 formados Ar.

Conociendo los parmetros siguientes, se puede calcular el tiempo, en que inici la desintegracin radioactiva, lo cual en algunos casos coincide con la edad de formacin de la roca: a) la cantidad de los istopos radioactivos 40 ( K) b) la cantidad de los istopos radigenos 40 ( Ar) formados por la desintegracin de los istopos radioactivos c) el perodo de semidesintegrac in. Propiedades de algunos istopos radioactivos aplicados con frecuencia en la determinacin absolutas de rocas Perodo de semidesintegracin en aos (mediavida) 48,6 x 10 14,0 x10 1,3 x10 4,5 x10 5730
9 9 9 9 9

Istopo radioactivo
87

Producto de desintegracin radioactiva = istopo radigeno


87

Rb Th U U K

Sr Pb Pb Pb www.geovirtual.cl Ar

232 40

208 40

238 235 14

206 207 14

0,7 x10

Pequeo resumen histrico: Los mtodos isotpicos fueron desarrollados en el orden cronolgico siguiente: 1896: Desintegracin radioactiva descubierta por Bequerel 1905: U/He por RUTHERFORD Mtodo de las aureolas pleocroticas

Fin de la dcada 1930: Desarrollo del espectrmetro de masa por NIER & MATTAUCH Desarrollo de los mtodos estndar U-Th-Pb, Rb-Sr, K-Ar, Sm-Nd (1974) y desarrollo de los mtodos de interpretacin como 'concepto del comon lead', isocrona, concordia. Metodologa y procedimiento: El espectrmetro de masa La cantidad de los istopos y la composicin isotpica de los elementos se mide con un espectrmetro de masa. El espectrmetro de masa se constituye principalmente de las tres unidades siguientes: (1) Fuente de un rayo de iones cargados positivamente (2) Campo magntico (3) Colector de los iones -6 En las tres unidades se establece un vaco de una presin alrededor de 10 a 10 9 mmHg. Dependiendo de la configuracin de la fuente inica se puede analizar muestras de gas o slidas. Para el anlisis de una muestra slida se coloca una sal del elemento en un filamento, que se introduce en la fuente inica. El filamento de Ta, Re o W se calienta elctricamente a una temperatura suficientemente alta para traspasar el elemento en la fase gaseosa. La temperatura alta del filamento en evaporacin o de un filamento vecino incandescente causa la ionizacin de la muestra gaseosa. Los iones generados de esta manera se aceleran en un campo de alto voltaje y por medio de placas de rendijas se les enfoca en un rayo. El rayo inico entra en un campo magntico generado por un electroimn, cuyas expansiones polares estn formadas y ajustadas de tal manera, que las lneas de fuerza magntica estn perpendiculares con respecto a la direccin de propagacin de los iones. El campo magntico desva los iones de tal modo, que los iones siguen trayectorias circulares, cuyos radios son proporcionales a las masas de los istopos, es decir los istopos ms pesados estn desviados menos y los iones ms livianos estn desviados ms. Las expansiones polares estn formadas de tal modo, que al salir del campo magntico los rayos inicos convergen. Los rayos inicos separados siguen la trayectoria pasando por el tubo analizador hasta llegar al colector, donde se proyecta una imagen de la rendija de la fuente por medio de un efecto iono-ptico del campo magntico. El colector inico se compone de una copa metlica, que se ubica detrs de la placa de rendija. El voltaje de aceleracin de la fuente y del campo magntico se ajusta de tal modo, que uno de los rayos inicos es enfocado por la rendija del colector, mientras que los dems rayos inicos chocan con la placa de rendija puesta unida a tierra o con las paredes metlicas del tubo analizador y resultan neutralizados. El rayo inico captado por el colector es neutralizado por los electrones, que pasan por el colector y por un resistor de 1010 a 1012 ohm. La variacin del voltaje generado entre los trminos del resistor se amplifica y se la mide por medio de un voltmetro anlogo o digital. Usualmente se registra las seales por medio de un registrador de cinta sin fin. El anlisis de masa de un elemento o de un compuesto, que se compone de varios istopos o masas isotpicas se obtiene variando el campo magntico o el voltaje de aceleracin de tal manera que los rayos inicos separados son enfocados consecutivamente hacia el colector. La seal resultante se registra con el registrador de cinta sin fin. Se constituye de una serie de mximos y mnimos, que en conjunto forman el espectro de masa del elemento. Cada alto representa una proporcin discreta de masa y carga que posibilita la identificacin de cada istopo presente en el espectro de masa. El tamao del alto es proporcional a la abundancia relativa de este istopo.

Por medio de varvas


Las varvas son estratos muy finos que se componen por una zona clara - gris en el inferior y una seccin oscura - negra en el superior. Este conjunto se llama "varva" y representa un ao. Una de los primeros mtodos de datacin absoluta era el conteo de las varvas en lagos del hemisferio norte. Hasta finalmente se gener un "calendario" de varvas - un listado con todas las secuencias en el contorno temporal. Lamentablemente los resultados solamente tenan validez en una zona definida. Pero era un mtodo para contar aos. Actualmente se usa el mtodo en conjunto con la climatologa - una gran ventaja de las varvas es su informacin climatolgica - un registro natural de los hechos climticos anuales. (vase tambin rocas clasticas>>)

Por medio de anillos de rboles


Un otro mtodo de la datacin absoluta era el conteo de los anillos de los rboles. Cada anillo se compone de dos partes cuales representan en conjunto un ao. Cada anillo depende de la caracterstica climtica del ao. Entonces cada rbol tiene una secuencia caracterstica de anillos - dependiente de su poca de vida. La comparacin de muchos rboles de diferentes pocas pero con una cierta conformidad permiti la generacin de un largo listado con todas las secuencias conocidos. Este listado era "por ao" entonces era un real mtodo de datacin absoluta. La desventaja era que rboles petrificados no son tan comn y existen diferencias regionales climticas que algunas veces alteraron el crecimiento de algunos anillos. Pero actualmente este mtodo forma un registro nico paleoclimtico. Cada anillo contiene informacin climtica y se conoce la "fecha".

YKKKN-WFPQV-FG6QV-J3632-KWWX8

Você também pode gostar