Você está na página 1de 8

Antena Dipolo

Por: Gerardo Lobos

La antena dipolo de media onda, como elemento irradiante, es la base para el diseo de muchas antenas y elactricamente, parte importante del mismo MATERIALES

4 cms. Tefln de 12 mm de diametro 60 cms. Coaxial LMR400 o RG213 30 cms. Caeria de cobre de 3/8 8 cms. Barra de bronce 10 cms. Cable elactrico de 2,5mm HERRAMIENTAS IMPORTANTES Pia de metro. Calculadora cientifica Soldador de 80 Watt

Marco de sierra Hoja de sierra de dientes gruesos Broca de 2 mm de diametro MANOS A LA OBRA. EL BALUN

La base del proyecto es la buena adaptacin de impedancia y esta tarea la hace el Balon, que se hace con caeria de cobre de 3/8 ALGUNOS CALCULOS BASICOS PARA COMENZAR. Estos calculos elementales nos acompaaran en la construccin del proyecto. No deje de considerarlos.

Uno de los factores esenciales es la asistencia de un profesional del torno y aqui en mi ciudad recurri a uno de ellos para preparar algunas piezas del Balon.

La imagen de abajo muestra una secuencia de la antena, al centro de esta imagen que es el corte de la antena se puede apreciar en el interior la linea axial.

PIEZAS PARA TORNEAR Quien haga este trabajo debe tener el detalle de que se encuentra en la siguiente imagen, y quizas es mejor que usted imprima el articulo y lo y presente al mecanico tornero para que el entienda lo importante que es el trabajo que usted le solicita. Las piezas a tornear se fabrican en Bronce y el elemento radiante que se muestra en la imagen esta hecho con cable para instalaciones elactricas de 2,5 milimetros de seccin. En la otra imagen se aprecian las dimensiones de los aisladores de Tefln.

Una vez que tenga listas las piezas del Balon comience a ensamblar y terminar la antena, para ello comience por marcar las perforaciones de 2 milimetros en uno de los extremos de la caeria de cobre. Despuas de hacer las perforaciones se debe trazar una linea a lo largo de la caeria cuya longitud es de 32,5 milimetros, tal como muestra la imagen del centro, continoe haciendo el corte de la ranura con un marco de sierra. Esta ranura debe ser de 1,5 de ancho, retire las rebabas limpie el interior del tubo que en todo momento debera estar libre de viruta metalica y grasa. Tambian tenga siempre presente la imagen del Balon.

Despuas de terminar el trabajo de la caeria proceda a preparar el cable coaxial descubriendo la malla unos 15 cms. Posteriormente vuelva la malla hacia atras por sobre la cubierta del cable coaxial (puede ver en las imagenes como queda la malla). Enseguida con un cuchillo saque la cubierta aislante teniendo la precaucin de hacerle corte a 2 milimetros desde el doblez de la malla.

Acto seguido, con mucho cuidado, debe estaar los puntos de conexin. Haga esto con soldadura para conexiones electrnicas. Tenga cuidado con el aislante del coaxial. Despuas, introduzca el coaxial a travas del tubo de cobre como muestra la imagen. Tenga cuidado al hacer esto y no olvide paciencia..

Luego comience por soldar la pieza axial del Balon. Enseguida limpie bien el flux (el fundente que trae la soldadura) y saque los excedentes de soldadura que hallan quedado. A continuacin, instale los dos aisladores de tefln. Atencin. Por ningon motivo utilice pasta de soldar como fundente en este proceso.

Una vez que este centrada y en su lugar la linea axial del Balon, debe soldar el elemento exitado del dipolo. Una vez mas tenga cuidado al realizar estas soldaduras. Mientras mas prolijo sea el trabajo y cuidadosas las terminaciones mas posibilidades tendra de obtener buenos resultados. Insisto, paciencia...

En estas imagenes estan destacadas las dimensiones fisicas del dipolo para la frecuencia de trabajo (Canal 6 - 2.436 GHz.)

Ahora que tiene un dipolo de media onda puede utilizarlo haciendo pruebas y experimentando con al. Asi puede familiarizarse con esta antena. El motivo de haber desarrollado este proyecto de experimentacin, denominandolo como: Primera Parte, es porque en un futuro prximo, publicaremos una aplicacin de este dipolo como parte de una antena direccional, en que utilizaremos un reflector parablico rectangular. Tambian, es posible que se publiquen otros modelos de antenas utilizando un dipolo de similares caracteristicas. La idea esta a futuro planteada, hoy despuas de leer este articulo queda planteado el desafio para construir este Dipolo de Media Onda. Si desea hacer una consulta relevante a este trabajo, dirijase al Foro Antenas de GUW.

Você também pode gostar