Você está na página 1de 19

FORRAJES ARBOREOS EN LA ALIMENTACION DE MONOGASTRICOS

Patricia Sarria B. Zoot. MSc.


Profesora Departamento de Produccin Animal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln

INTRODUCCION

La pobreza rural es la principal aliada de la degradacin ambiental en los pases del tercer mundo. Si este problema no se detiene, acercarse al desarrollo sostenible ser cada vez ms difcil. La conservacin de los bosques y la siembra de rboles constituye uno de los 5 acuerdos firmados en la Cumbre de Ro de 1992 (Ministerio del Ambiente y PNUD 1994), por lo que la integracin de los rboles a la agricultura es una estrategia interesante. En la dcada de los 90s las cifras fueron bastante negativas para el sector rural colombiano (SAC 1999): El crecimiento de la agricultura fue cero. Disminuy en 44% el rea en cultivos transitorios. La tasa de desempleo rural pas del 4 al 7% entre 1995 y 1998. El 71% de los 6.2 millones de habitantes rurales viven en la indigiencia. Las importaciones crecieron 5 veces entre 1991 y 1998, mientras las exportaciones solo lo hicieron en 1.5 veces.

Esto significa que el nivel de vida general de los colombianos decreci porque con ndices de desempleo que alcanzaron el 20% en 1999, el sector rural fue uno de los ms golpeados, sin empleo el poder adquisitivo fue bajo y buena parte de los alimentos debieron ser importados.

Una de las estrategias interesantes para mejorar la dieta en los hogares rurales es la cra de especies monogstricas. La produccin de pollo de engorde, ponedoras y cerdos es importante con dos objetivos concretos: el autoconsumo y la generacin de ingresos. De hecho, un estudio sobre la porcicultura en Colombia revel que cerca de 70% de los cerdos sacrificados son producidos en explotaciones de menos de 25 animales (Restrepo et al 1988)). En Antioquia un volumen importante de los alimentos concentrados comerciales para aves, son vendidos en poblaciones de tradicin campesina, donde no hay empresas avcolas de gran tamao.

Si bien en zonas con buenas vas de acceso los campesinos compran los concentrados como parte importante de las dietas de sus animales a pesar de ser costoso, en las regiones alejadas de los centros urbanos esta opcin no es viable. Al costo del alimento que no es nada despreciable, se le debe agregar el transporte y el riesgo, pues con la inseguridad desatada a nivel rural, incluso hacer llegar alimentos de primera necesidad es una hazaa.

De esta manera es urgente promover opciones para disminuir la dependencia de los alimentos concentrados y mantener una produccin mnima de protena animal en las zonas rurales de economa campesina.

En este documento se presentan avances sobre las posibilidades de algunos forrajes como alternativas alimenticias para monogstricos. Estos avances fueron realizados en su mayora por la autora con el respaldo de la Fundacin CIPAV (Centro para la investigacin en Sistemas Sostenibles de Produccin Agropecuaria, Valle Colombia) y el apoyo financiero de PRONATTA y la IFS (International Foundation for Science, Suecia).

VENTAJAS DE LOS ARBOLES FORRAJEROS:

El inters por los forrajes arbreos para alimentacin animal es reciente en el pas. Preston T 1986 avanz en esta propuesta que ha tenido eco a nivel de productores y ha despertado el inters de organismos promotores de programas de desarrollo rural.

La agroforestera es una de las estrategias ms importantes para acercarse a sistemas agropecuarios sostenibles. Ofrece ventajas como el incremento de la cobertura vegetal, proteccin y mejoramiento de la calidad de los suelos, aumento de la diversidad biolgica, recuperacin y conservacin de fuentes de agua, sumideros de CO2, produccin de lea y fuente de alimento para animales rumiantes y monogstricos e incluso para el hombre. Se ha demostrado que son sistemas socialmente deseables y econmicamente viables (FAO 1999, CIPAV 1999). Generalmente la vinculacin entre forrajes y animales se ha hecho con rumiantes para conformar lo que se conoce como agrosilvopastoreo. Sobre el particular se ha producido una cantidad importante de informacin especialmente en la ltima dcada. Mientras que es poco lo que se ha avanzado con especies monogstricas, especialmente por su condicin digestiva que no permite degradar altas cantidades de fibra. Sin embargo tienen posibilidad de utilizar forrajes como parte de la dieta (Preston 1996, Sarria et al 1992, Sarria et al 1994, Figueroa 1996).

En algunas regiones como el Pacfico colombiano, la cra de cerdo es libre y sin mayor tipo de cuidado, basada en los excedentes de cosecha y algunas especies forrajeras (Gmez 1997). Es una de las pocas alternativas que tienen productores de muchas regiones alejadas de los grandes Centros urbanos, donde los monogstricos estn culturalmente afianzados en lugar de los bovinos, debido a la fragilidad ecolgica para sostenerlos. Otros a pesar de estar en condiciones que permiten la produccin bovina, optan por los monogstricos debido a que la tenencia de bovinos obliga a mayor disponibilidad de tierra, inversin alta en animales y dificultad para el manejo por parte de mujeres y nios (que son gran parte de la mano de obra domstica rural).

Dentro de las ventajas del uso de forrajeras en alimentacin animal se destacan:

PRODUCCION DE BIOMASA: La biomasa es una de las alternativas ms interesantes para disminuir la presin sobre las fuentes de energa fsil (Preston 1994, Goodland et al. 1994). Especialmente en los pases tropicales donde se posee la mayor capacidad fotosinttica del planeta.

De acuerdo a Goodland et al 1994, la apropiacin humana de la produccin fotosinttica es del orden del 40%. Con el crecimiento demogrfico se espera que hacia el ao 2030 la poblacin llegar al doble de la actual que demandar el doble de alimentos por lo que urge un aumento proporcional de la produccin fotosinttica. Segn Preston 1996 los rboles junto con la caa y las plantas acuticas son la alternativa para el trpico. Mientras con soya se producen 1.2 ton/ha-ao de protena, con rboles forrajeros como el quiebrabarrigo Trichanthera gigantea, se obtienen 2 ton (Sarria et al 1994). Cultivos de Trichanthera gigantea y Gliricidia sepium con densidades de 10,000 rboles por ha. y con cortes sucesivos cada tres meses, han producido alrededor de 45 ton de forraje verde por ha-ao, sin decrecer la produccin durante 7 aos consecutivos de corte, en una finca de Buga, Valle y en otra ubicada en El Dovio, Valle (Sarria et al 1994)

AUMENTO DE LA DIVERSIDAD:

La dieta bsica humana depende solo de unas 20 especies y de la misma manera se ha ido especializando la alimentacin animal. En las dietas balanceadas se utilizan 3 o 4 especies donde generalmente la soya es la principal fuente vegetal de protena. La no utilizacin productiva de las especies conlleva a su extincin porque requieren de las condiciones naturales para realizar su ciclo; es difcil mantenerlas en condiciones artificiales en bancos de germoplasma. La promocin de la utilizacin de distintas fuentes de forrajes para la alimentacin animal es una estrategia muy interesante para la

preservacin de la diversidad biolgica. Gmez 1997 registr 125 especies utilizadas en al alimentacin del cerdo por la comunidad afrocolombiana de Coqu y la Comunidad indgena de Gengad Partad en el Pacfico Colombiano. Otras ventajas importantes de las arbreas son:

CONSERVACIN DE LA FERTILIDAD DEL SUELO : En la tabla 1 se observa la fertilidad del suelo sosteniendo durante 7 aos un banco de protena compuesto por Trichanthera gigantea, Erytrina poepigiana, Bohemeria nivea y caa de azcar y se compara con un suelo utilizado en ganadera bovina. Caracterstica pH Materia Orgnica, % Mg intercambiable * Ca intercambiable * Na intercambiable * K intercambiable * CIC * P asimilable, ppm Potrero ganado 6.0 6.2 2.7 8.5 0.2 0.25 16.2 4 FarA
*(meq/100 g suelo). Sarria (1999) no publicado

Banco de protena 6.3 4.7 1.7 7.8 0.26 0.49 13.4 42 FarA
Gmez M E y

Se observa un pH menos cido para el banco de protena y una mayor disponibilidad de P. Esto ltimo indica que en el banco hay una buena movilizacin del P.

Con el fin de comprobar la mejor fertilidad del suelo del banco de protena, se hizo una prueba biolgica sembrando maz y midiendo su crecimiento despus de tres semanas. Los resultados se observan en la tabla 2. Tabla 2. Crecimiento de maz en suelo con diferentes usos

Bovinos Altura, cm No.de hojas Raiz, cm 22.22 b 2.89 b 27.11 b

Banco de protena P/ES 26.6 a 3.28 a 23.78 a 0.17/ 2.2 0.27/ 0.03 0.23 /3.7

Entre otras ventajas se tienen:

FUENTE ALIMENTICIA PARA AVES, CABALLOS Y BOVINOS

CERDOS, CONEJOS,

ADAPTACION Y FACIL PROPAGACION

SON PERENNES Y ABSORBEN CO2

PROTEGEN LAS FUENTES DE AGUA Y REGULAN EL CICLO HIDRICO

ALGUNAS ESPECIES MONOGASTRICOS

DE

ARBOLES

FORRAJEROS

USADOS

EN

En las tablas 1 y 2 , se muestras las caractersticas ms importantes de algunas especies con potencial para alimentacin de monogstricos.

Tabla 1.Algunas arbreas con potencial para la alimentacin de monogstricos

Especie Quiebrabarrigo (Trichanthera gigantea) Ramio (Bohemeria nivea) Morera (Morusalba) Bore (Alocasia macrorhyza) Pringamosa (Urera caracasana) Matarratn (Gliricidia sepium) Guandul (Cajanus cajan) Botn de oro (Thitonia diversifolia)

Altitud msnm 0-2400 0-2500 1000-2400 500-2000 0-1800 0-1200 0-1200 0-1200

Precipitacin mm 600-8000 1000-3000 1000-3000 1000-4000 1000-4000 500-2000 700-1500 600-2400

Produccin ton-ha-ao 40-60 50 40-70 140-230 1.2 kg./planta 60 5 40

Varias fuentes recopiladas por Sarria.

Las especies registradas se encuentran principalmente en clima medio y clido (0-1500 msnm) de los Andes colombianos. En clima fro (mayor de 1500 msnm), las alternativas son menores.

Se destacan el rango de adaptacin que tiene la Tithonia diversifolia que se observa en muy buen estado y produccin desde el nivel del mar (cerca de Buenaventura, Valle), hasta los 2400 msnm en Rionegro, Antioquia, en suelos pobres y de mediana fertilidad. Otra especie interesante en clima fro es Morus sp. aunque exige buena fertilidad.

La ms usada para alimentacin de cerdos es Trichanthera gigantea, seguida por Alocasya macrorrysa. Especies como la Gliricidia sepium y la Thitonia diversifolia no son muy apetecidas por los porcinos pero tienen posibilidades para aves.

Tabla 2. Composicin proximal (%) de algunos follajes y granos. Especie Trichanthera g. Bohemeria n. Morusalba Alocasia m. (h) (t) Urera c. Gliricidia s. Cajanus c. Thitonia d. Humedad 79 77 74 87 90 81 88 12 95 PC 16 16 1520 2122 EE 8 5 3 6 FC Ceniza ELN 15 MJ/kg. 48 42 38 66 28

17-26 16-19 20 19 14 20

15-19 16 12-16 15 18 21 31

6-10 1 28 2023 2223 2128 2 6 2

10 15

5 17 17 MJ/kg.

Sarria 1999

La mayora de las forrajeras tienen un contenido de humedad alrededor del 80% a excepcin de los granos de la leguminosa Cajanus cajan. Los porcentajes de protena, la fraccin ms interesante de los forrajes va desde moderada en el Trichanthera (16%) hasta alta como en la Urera caracasana y la Thitonia diversifolia. Un promedio de 20% se observa en la mayora de las registradas en este estudio. Si se considera que un concentrado balanceado para cerdos y aves tiene alrededor de este porcentaje de protena, se ve el potencial de los forrajes.

EXPERIENCIAS DE UTILIZACION DE ALGUNAS FORRAJERAS EN MONOGASTRICOS En la tabla 3 se muestran los resultados de dos ensayos para evaluar la palatabilidad en cerdos de algunos forrajes. El trabajo fue realizado en el Instituto Mayor Campesino de Buga (Valle) a 100 msnm y 1000 mm de precipitacin anual.

Tabla 3. COMPARACION DE LA PALATABILIDAD DE ALGUNOS FORRAJES EN CERDOS Consumo en kg./da Especies Trichanthera Urera 0.201 1.72 0.144 1.21 1.04 0.23 Vernesina Tithonia 20 kg. PV 120 kg. PV Sarria 1993 Ngoan - Sarria 1993 Cerdos Fuente

En animales jvenes se observ una buena palatabilidad de la Trichanthera y un poco inferior de la Urera. En adultos se evaluaron cuatro especies donde prim de nuevo la Trichanthera y con muy baja palatabilidad la Tithonia. Algunos productores registran consumo de Thitonia en cerdos pero en cantidades bajas y en climas medios o fros. En la tabla 4, se observan los resultados de incorporar Trichanthera gigantea en cerdos en crecimiento y ceba , reemplazando del 0 al 25% de la protena. La dieta bsica fue jugo de caa como fuente de energa y torta de soya y trichanthera como fuente de protena. El trabajo fue realizado en el Instituto Mayor Campesino de Buga (Valle).

Los resultados mostraron un empeoramiento en la ganancia diaria y conversin alimenticia de los cerdos, desde el 5% de inclusin, especialmente en la fase de crecimiento. En ceba, no disminuy la ganancia con inclusiones hasta del 15%, pero si empeor la conversin alimenticia.

Esto indic que la protena contenida en el Trichanthera es de inferior calidad que la de la torta de soya, pero que puede tener posibilidades en cerdos mayores de 50 kg de peso vivo.

En efecto cerca de 30 productores usarios de programas de desarrollo liderados por el IMCA en veredas de Buga y Riofro (Valle),

incorporaban a razn de 10 kg secos de Trichanthera a 1 bulto de 50 kg de torta de soya, el cual era la fuente proteica suficiente para llevar un cerdo de los 20 a los 90 kg de peso vivo, suministrando 0.5 kg diarios. La dieta era complementada con recursos energticos de la finca como caa, pltano y desperdicios de cocina.

Tabla 4. Incorporacin de Trichanthera gigantea en cerdos Nivel de inclusin (% M.S.) Crecimiento Ceba Sustitucin de protena (%) Ganancia (g/da) Conversin M.S. Protena Sarria et al 1991 3.2 0.4 3.6 0.3 3.8 0.4 4 0.4 0 0 0 626 2.8 1.7 5 585 7.2 3.8 15 522 10.6 7.4 25 451

En la tabla 5 se muestran los resultados de incorporar Trichanthera en cerdas reproductoras. Este trabajo tambin se llev a cabo en el IMCA. El forraje se utiliz solo en la fase de gestacin a razn de 2 kg BF por cerda da, donde se encontr un consumo promedio de 1 kg. La dieta fue complementada con 8 litros de jugo de caa, 300 g de torta de soya con minerales y vitaminas.

Tabla 5. Trichanthera en cerdas gestantes con dos fuentes de Soya y jugo de Caa como dieta bsica.
Trichanthera + torta soya Trichanthera + grano soya Soya P

No. Animales No. Partos Nacidos vivos

4 2 9.1

4 2 8.1

2 2 8.2 0.6

Peso camada al nto Destetos Camada al destete, kg. % M.S. Trichanthera % P.C. Trichanthera Sarria 1994

13 8 76 12 32

12 7 62 13 28

11 6 60 0 0

0.4 0.6 0.4

Los resultados sealaron que se reemplaz el 30% de la protena de la soya sin detrimento de los parmetros productivos.

En el Dovio Valle (1800 msnm y 2000 mm de precipitacin), alrededor de 20 familias campesinas utilizan el follaje de Trichanthera con resultados aceptables (Tabla 6). Es interesante observar la adaptacin que hacen estos productores de las tecnologa y por ende la importancia de mejorarlas cada vez ms de acuerdo a sus posibilidades. Para ellos el uso de insumos comprados como la soya, es restringido debido a los costos.La Trichanthera es una alternativa aunque los parmetros productivos se disminuyan un poco. Se encuentra que la protena se brinda a razn del 40% a partir de forraje, donde adems se alimentan con caa entera. O sea que se obliga al animal a procesar una cantidad importante de fibra.

Tabla 6. PARAMETROS PRODUCTIVOS EN CERDAS ALIMENTADAS CON FORRAJES Y CAA ENTERA EN UNA FINCA CAMPESINA EN EL VALLE.
Partos/ao Lechones nacidos/parto Lechones destetos/camada Destetos cerda - ao Consumos, kg./da Caa entera Soya grano 9 0.4 2.2 10.2 8.2 18.3

Forraje % forraje / consumo MS % PC a partir de forraje

2 12 38

Sarria et al 1999

Con el apoyo del Instituto de Investigaciones Porcinas de Cuba se avanz en entender un poco ms las posibilidades nutricionales de la Trichanthera. En la tabla 7 se muestran los resultados de esta comparados con la Tithonia, que como se mencion no es apetecida por los cerdos.

Para sorpresa de la autora, las posibilidades resultaron ser mucho ms alagadoras para la Tithonia que para la Trichanthera, con 31% ms protena bruta, 26% ms protena verdadera, 6% ms protena de naturaleza aminoacdica, 22% menos fibra insoluble y 60% menos nitrgeno ligado a la fibra insoluble.

Tabla 7. Calidad nutricional de Trichanthera y Tithonia. Trichanthera


Proteina bruta % Proteina verdadera % a NH2 /N total, (naturaleza aminoacdica) % FDI (fibra insoluble) % FDS (soluble) 45 0 15 8 15.2 35 2 0.6 6 16.5 16 15 67

Tithonia
21 19 71

% N asociado a FDI % EE E bruta MJ / kg. IIP 1997

En la tabla 8 se observa la composicin de aminocidos de las dos especies. La Trichanthera tiene un contenido de aminocidos cercano al ptimo propuesto por Wang y Fuller; solo es deficiente en triptfano y un poco en metionina y cistina. La Tithonia tiene deficiencias marcadas de estos dos aminocidos.

Tabla 8. COMPOSICION DE AMINO - ACIDOS DE 2 FORRAJES (% LIS) Trichanthera Tithonia


ILE LEU LIS MET + CIS PHE + TIR THR TRP VAL 97 162 100 61 193 93 0 74 91 154 100 53 171 89 0 114 Optimo 60 110 100 63 120 72 18 75

IIP 1997

En la tabla 9 se pueden apreciar resultados de la utilizacin de Alocasia macrorhysa en cerdas gestantes. Esta es una planta de muy buena produccin de biomasa en clima medio especialmente en zonas hmedas o cercana a estanques artifciales o quebradas. El cerdo consume tanto la hoja que es de gran tamao como el tallo. En este trabajo realizado por el ICA en Colombia, se demostr que puede ahorrar el 34% del alimento concentrado durante la gestacin, sin detrimento de los parmetros productivos.

Tabla 9. Alocasya macrorhyza EN CERDAS GESTANTES.


Bore + Concentrado No. Animales Po. Kg. Pf. Kg. 6 113 168 Concentrado 6 113 166

Consumo, kg. Bore Concentrado Nacidos vivos Peso camada, kg. Ahorro alimento, % 13 1 10.7 14.4 34 0 2 11.2 13.1 0

Basto y otros 1993

Morera (Morus alba)

Se llev a cabo una evaluacin de la utilizacin de morera en la alimentacin de cerdos de engorde (Durn J G 1996, datos sin publicar). El trabajo se realiz en la Hacienda Lucerna localizada en el Valle del Cauca (Colombia) a 1000 msnm y 1000 mm de precipitacin anual. Se utilizaron 60 cerdos cruzados de las razas Yorkshire, Landrace, Hampshire, Duroc y Pietrain de 50 kg de peso vivo en promedio. Los tratamientos consistieron en reemplazar el 0, 15 y 25% del suplemento proteico (torta de soya), por harina de morera. El resto de la dieta fue cahaza panelera o rechazo de panela.
En la tabla se aprecia la composicin bromatolgica de la morera y cachaza utilizadas.

Composicin de la morera (Morus alba) y cachaza de caa (Sacharum officinarum), en una finca del centro del Valle
MORERA Materia seca, % 35.45 CACHAZA 15.38

Protena cruda, % Grasa, % Minerales, % Ca mg /100 P mg/100 Cenizas Slidos solubles Digestibilidad, %

16.5 3.49 7.2

0.17 0.17

5.81 17.03 0.33 20.8 85-93 Laboratorio Universidad J T

Lozano 1996 Se destaca el porcentaje de materia seca de la morera, pues tiene uno de los contenidos ms altos de los forrajes evaluados en Colombia para alimentacin animal; la mayora se encuentran por el orden de 20%. Esta observacin se repiti en clima medio donde la morera registr un porcentaje de 26% de materia seca. Esto es de gran inters en la vinculacin de forrajes en las dietas animales, porque una de las grandes limitaciones es su volumen.

En la tabla se aprecian los resultados al reemplazar 16 y 27% del ncleo proteico por hojas frescas de morera. El ncleo estaba compuesto por 90.2% de torta de soya, 5.3% de biofs, 2.7% de bicarbonato de calcio, 1.2% de sal y 0.6% de una premezcla de minerales y vitaminas. Contena 90% de materia seca y 40% de protena en base seca.

Tabla . Efecto de inclusin de follaje fresco de morera en cerdos durante el crecimiento Aporte de protena (%)
Morera 16% Torta de Soya 84% Morera 27% Torta de Soya 73% Torta de Soya 100%

Peso inicial, kg Peso final, kg Das Ganancia diaria, g/da Consumo:


Morera g/da Ofrecida, Consumida Ncleo 40% protena Cachaza, litros Total materia seca

54.7 80.8 62 420.9

54.3 78.9 62 397.6

53.3 79.2 62 417.8

984 520 425 9

1626 860 375 9

0 0 500 9

Conversin MS/kg Peso vivo

4.6

5.09 $1354

4.4 $1441

Costo alimento/kg $1328 de peso vivo producido (col$ al ao


2000)

Los resultados indicaron que una inclusin del 16% de protena mostr el mejor resultado biolgico en incremento de peso y conversin alimenticia. Tambin fue el que reflej un costo ms bajo por kilogramo de peso vivo producido.

Es notorio la proporcin de rechazo de la morera ofrecida, que fue del orden de 47% . Se presume que hay una cantidad de tallo muy alta que no es apetecida por el cerdo. La proporcin de hoja sobre el tallo oscil entre 44.7 y 58.2% peso/peso. El rango tan amplio se debi a que cuando fue producida asociada con matarratn (Glyiricidia sepium), la proporcin de tallo aument porque tuvo que crecer ms

buscando la luz, mientras que no fue as al cultivarse como monocultivo. La razn de la asociacin es lgica por el aporte de nutrientes que una leguminosa puede hacer a una especie altamente exigente en fertilidad como la morera. La produccin de hoja tallo fue del orden de 50 ton /ha-ao, con 3.5 cosechas por ao, para un total de 2.92 ton de protena, es decir ms del doble que la soya.

CONCLUSIONES

1. El cultivo de forrajes es una alternativa interesante para mejorar la seguridad alimentaria en las familias rurales.

2. Su cultivo tiene ventajas econmicas al reducir los costos de produccin de especies monogstricas y reducir la importacin de fuentes proteicas.

3. Tiene ventajas ambientales al mejorar y conservar la fertilidad del suelo, aumentar la cobertura vegetal de arbreas, disminuir la presin por lea y ayudar a la conservacin de fuentes de agua.

4. Pueden reemplazar el 15% de la PC en cerdos durante la ceba y el 30% en gestantes.

5. Los consumos en adultos oscilan entre 1.2-1.5 kg FV, mientras que en cerdos en crecimiento estn entre 0.5 y 0.8 kg.

6. Las limitaciones nutricionales estn dadas por su palatabilidad, contenido de humedad y nivel de fibra, a veces muy asociado al N.

7. Aunque no reemplaza el 100% de la protena de la soya, si disminuyen su dependencia y proporcionan ventajas ambientales que no son generadas por la soya. REFERENCIAS

SAG Sociedad de agricultores y ganaderos 1999 El Colombiano, 2 de diciembre de 1999.

Restrepo T L F, Sabogal O R, Ulloa B C, Avendao C H, Bejarano B E, Andrade A C 1988 La Porcicultura en Colombia. Corporacin de Estudios Ganaderos y Agrcolas CEGA e Instituto Agropecuario ICA Bogot Colombia, 185p.

FAO 1999 La Agroforestera en Amrica Latina

CIPAV (Centro para la Investigacin en Sistemas Sostenibles de produccin Agropecuaria) 1999 Agroforestera para la produccin animal sostenible. Memorias del I Congreso Latinoamericano sobre agroforestera para la produccin agrcola sostenible y VI Seminario Internacional sobre sistemas agropecuarios sostenibles. Cali Colombia.

Preston T R y Murgueitio R E 1994 Strategy for sustainable livestock production in the tropics. Centro para la Investigacin en Sistemas Sostenibles de Produccin Agropecuaria CIPAV Cali Colombia.

Sarria B P, Villavicencio E y Orejuela L E 1992 Utilizacin de follaje de nacedero (Trichanthera gigantea) en alimentacin de cerdos de engorde. Livestock research for rural Development, Volumen 3 No. 2: 51-58.

Sarria B P, Gmez Z M E, Rodrguez L, Molina J P, Molina C H y Murgueitio R E 1994 Pruebas de campo en los trpicos con el uso de

biomasa para sistemas integrados y sostenibles de produccin animal. Documento presentado a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin FAO por Fundacin CIPAV

Figueroa V 1996 Produccin porcina con cultivos tropicales y reciclaje de nutrientes. CIPAV (Centro para la investigacin en sistemas sostenibles de produccin agropecuaria). Cali 155 p.

Gmez J A, Comunidad Afrocolombiana de Coqu y Comunidad Indgena de Gengad Partad. 1997 Plantas Utilizadas en la alimentacin del cerdo en el Pacfico colombiano Fundacin ESPAVE, Medelln Colombia, 64 p.

Goodland R, Daly H E, El Serafy S, Droste Bernd von 1994 Desarrollo Econmico Sostenible Colombia 185p.

Sarria B P, Rosero P M, Murgueitio R E 1999 Desarrollo de Sistemas Sostenibles de Produccin de cerdos usando recursos tropicales disponibles a nivel de finca. CIPAV y SINTAP PRONATTA, Cali 100p.

Sarria 1993 Palatabilidad caracasana (no publicado)

de

Trichanthera

gigantea

Urera

Sarria y Ngoan 1993 Palatabilidad de algunas forrajeras en cerdos (no publicado)

Basto G G, Sabogal O R, Arango A H, 1993 El Bore (Alocasia macrorhyza) reduce costos en la alimentacin de cerdas. ICA. Revista Carta Ganadera XXX No.9, Bogot Colombia, p.27-30

Você também pode gostar