Você está na página 1de 2

Energa: El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos = fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas

acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. Como se transforma: La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. La energa se transforma en otro tipo de energa. Por ejemplo, si vas en tu carro hacia una un punto mas elevado, llmese paso a desnivel o montaa y te estacionas en lo alto, la energa que utilizaste para llegar ah, la cintica (del movimiento), se transforma en energa potencial gravitacional, de regreso, por ejemplo le pones neutral, la energa potencial se convierte otra vez en energa cintica, que es la que te mueve a un punto mas bajo. En que se utiliza: Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energa destinadas a hacer funcionar las mquinas, transportar mercancas y personas, producir luz, calor o refrigeracin. Todo el sistema de vida moderno est basado en la disposicin de abundante energa a bajo coste. Su consumo ha ido creciendo continuamente paralelamente a los cambios de los hbitos de vida y las formas de organizacin social. Existe un abismo entre las demandas energticas de los individuos de las primeras comunidades primitivas que se dedicaban a la caza y a la recoleccin y los ciudadanos de las sociedades hipertecnolgicas actuales de los pases desarrollados. Por otro lado, es patente la evidente desigualdad existente en el mundo en lo que respecta a la produccin y el consumo de recursos energticos. Este desequilibrio entre pases pobres y ricos, entre productores y consumidores, es fuente de continua inestabilidad que se manifiesta en modo creciente en forma de conflictos, tal y como las dos ltimas Guerras del Golfo han puesto en evidencia. Las fuentes de energa se dividen en dos clases:

Fuentes primarias. Fuentes secundarias.

Las fuentes primarias son aquellas que se encuentran de forma espontnea en la naturaleza y o bien se utilizan directamente o bien se emplean para producir electricidad o hidrgeno (fuentes secundarias). Entre las fuentes primarias estn los combustibles fsiles, la energa nuclear o las energas renovables. Cual es su importancia: Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, sta se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza como en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. Esta tambin est presente en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

Você também pode gostar