Você está na página 1de 16

OLARTE RUIZ RUSSELL ABRAHAM 5712 MAQUINAS ELECTRICAS TRANSFORMADORES PROFESOR :CORTEZ MONTOYA VICTOR

OBJETIVO
Se conocern las caractersticas y funcionamiento de los transformadores avance tecnolgico y aplicaciones. Las partes por las cuales se forma un transformador o su forma constructiva de este tipo de dispositivo, este ensayo concluir con el conocer las pruebas o ensayos que se realizan a un transformador para tener un buen funcionamiento

TRANSFORMADORES
INTRODUCCION

El transformador es una maquinas elctrica esttica destinada a funcionar con corriente alterna constituida por dos arrollamientos primario y secundario que permite transformar la energa elctrica con unas magnitudes determinadas a otras con valores en general diferentes La importancia de los transformadores se debe a que gracias a ellos ha sido posible el enorme desarrollo en la utilizacin de energa elctrica haciendo posible la realizacin prctica y econmica del transporte de la energa a grandes distancias los transformadores permiten conciliar de una forma idnea para reducir las prdidas en la que se realiza la tensin de salida y en las cuales e realiza el proceso de transformacin tiene un gran rendimiento al no disponer la mquina de rganos mviles .

PARTES DE LAS QUE CONSTA UN TRANSFORMADOR

Un transformador consta de dos partes esenciales: El ncleo magntico y los devanados estos estn relacionados con otros elementos destinados a las conexiones mecnicas y elctricas entre las distintas partes al sistema de enfriamiento, al medio de transporte y a la proteccin de la mquina en general. en cuanto a las disposiciones constructivas, el ncleo determina caracterstica relevantes, de manera que se establece una diferencia fundamental en la construccin de transformadores, dependiendo de la forma del ncleo, pudiendo ser el llamado NUCLEO TIPO COLUMNAS y el NUCLEO TIPO ACORAZADO, existen otros aspectos que establecen diferencias entre tipos de transformadores, como es por ejemplo el sistema de enfriamiento, que establece la forma de disipacin del calor producido en los mismos, o bien en trminos de su potencia y voltaje para aplicaciones, como por ejemplo clasificar en transformadores de potencia a tipo distribucin.

La construccin del ncleo.

NUCLEO Se denomina ncleo del transformador a el sistema que forma su circuito magntico que est constituido por chapas de acero al silicio modernamente lamidas en frio el circuito magntico est compuesto por las columnas que son las partes donde se montan los devanados y las culatas El ncleo magntico est formado por laminaciones de acero que tienen pequeo porcentajes de silicio (alrededor del 4%) y que se denominan laminaciones magnticos, estas laminaciones tienen la propiedad de tener prdidas relativamente bajas por efecto de histresis y de corrientes circulantes. La razn de usar laminaciones de acero al silicio en los ncleos de las mquinas elctricas, es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parsitas o circulantes y en consecuencia las prdidas por este concepto.

Tipos de ncleos. Cuando se ha mencionado con anterioridad, laso ncleos para transformadores se agrupan bsicamente en las siguientes categoras:

a) b) c)

Tipo ncleo o de columnas. Tipo acorazado. Tipo ncleo o de columnas.

Ncleo monofsico. Se tienen dos columnas unidas en las partes inferior y superior por medio de un yugo, en cada una de estas columnas se encuentran incrustados la mitad del devanado primario y la mitad del devanados secundario.

Ncleo trifsico. Se tienen tres columnas dispuestas sabor el mismo plano unidas en sus partes inferior y superior por medio de yugos. Sobre cada columna se incrustan los devanados primarios y secundario de una fase. Las corrientes magnetizantes de las tres fases son distintas entre s, debido principalmente a que el circuito magntico de las columnas externas es ms largo que el correspondiente a la columna central. Este desequilibrio, tomando en cuenta que la corriente magnetizantes de las tres fases son distintas entre s, debido principalmente que el circuito magntico de las columnas externas es ms largo que el correspondiente a la columna central. Este desequilibrio, tomando en cuenta que la corriente de vaco es bastante baja, tiene influencia solamente para las condiciones de operacin en vaco.

Los devanados de los transformadores.


Constituye el circuito elctrico del transformador se realiza por medio de conductores de cobre en forma de hilos redondos .los conductores estn recubiertos por una capa aislante que suele ser de barniz en los pequeos transformadores Los devanados se componen de un cierto nmero de espiras que se disponen en capas superpuestas. El hilo es de cobre esmaltado. Entre las capas de los devanados se coloca alguna sustancia aislante. El carrete es un soporte de papel claro o cartn baquelizado, aunque los transformadores actuales prescinden de esta unidad.

Los devanados de so transformadores se pueden clasificar en: A) BAJA TENSION B) ALTA TENSIN, Esta distincin es de tipo global y tiene importancia para los propsitos de el realizacin prctica de los devanados debido a que los criterios constructivos para la realizacin de los devanados de baja tensin, son distintos de los usados para los devanados de alta tensin.Para los fines constructivos, no tiene ninguna importancia la funcin de un devanado, es decir, que sea primario o el secundario, importa solo la tensin para la cual debe ser previsto.

En este tipo de transformadores los devanados primario y secundario son concntricos y bobinado sobre un soporte aislante nico. Por lo general, se usan conductores de cobre esmaltado, devanados en espiral y con capas sobrepuestas. Por lo general, el devanado de menor tensin se instala ms cerca del ncleo interponiendo un cilindro de papel aislante y mediante separadores, se instala en forma concntrica el devanado de tensin mayor. Los extremos de los devanados (denominados tambin principio y final del devanador) se protegen con aislante de forma de tubo conocido como spagueti.

Devanados para transformadores de distribucin.


En estos transformador, las diferencia entre las tensiones primaria y secundaria es notable, por ejemplo, los transformados para reces de distribucin de 13200 volts a las tensiones de utilizacin de 220/127 volts debido a estas diferencias, se emplean criterios constructivo distintos a os considerados en los transformadores pequeos de baja tensin y se dividen en devanados de baja tensin y de alta tensin.

Devanados de baja tensin.


Estn constituidos por lo general, de una sola espiral (algunas veces en dos o tres capas sobrepuestas), con alambres rectangular aislado. El conductor se usa generalmente para potencia

pequeas y tiene dimetros no superiores a 3 o 3.5 mm. El aislamiento de los conductores, cuando son cilndricos, puede ser de algodn o de papel, ms raramente conductor esmaltado en el caso que los transformadores que no sean enfriados por aceite.

Devanados de alta tensin.


Los devanados de alta tensin, tiene en comparacin con los de baja tensin, muchos espiras, y la corriente que circula por ellos, es relativamente baja, por lo que son de conductor de cobre de seccin circular con dimetro de 2.5 a 3.0 mm.

SISTEMA DE REFRIGERACION En un transformador como en cualquier otro tipo de maquina elctrica existen una serie de prdidas que se transforman en calos que contribuyen al calentamiento de la maquina para evitar que se consigan altas temperaturas que pueden afectar la vida de los aislamientos de los devanados es preciso dotar al transformador de un sistemas de refrigeracin adecuado para la refrigeracion es utilizado modernamente aceites siliconas las cuales ayudan a los aislantes y ala refrigeracin y tambin aportando un reducido impacto a el ambiente , este aceite circula atravez de los devanados hacia los radiadores en donde el calor es cedido al aire exterior La transmisin del calor tiene las etapas siguientes en los transformadores:

Conduccin a travs del ncleo, bobinas y dems elementos hasta la superficie. Transmisin por conveccin en el caso de los transformadores secos. Para los transformadores en aceite, el calor se transmite por conveccin a travs de este dielctrico.

PLACA DE CARACTERISTICAS DEL TRANSFORMADOR

La placa de caractersticas de un transformador es una caratula metlica serigrafiada que incluye los datos asignados , tensiones ,asignadas , frecuencias e impedancia equivalente en tanto por ciento o cada de tensin relativa de cortocircuito tambin indica el esquema de conexiones internas la especificacin del tipo de transformador clase de refrigeracin nombre de fabricante serie y cdigo

MATERIALES ELECTRICOS USADOS EN LA CONSTRUCCION DE TRANSFORMADORES.

Conductores elctricos. Los materiales usados como conductores en los transformadores, al igual que los usados en otras mquinas elctricas, deben ser de alta conductividad, ya que con ellos se fabrican las bobinas. Los requisitos fundamentales que deben cumplir los materiales conductores, son los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La ms alta conductividad posible. El menor coeficiente posible de temperatura por resistencia elctrica. Una adecuada resistencia mecnica. Deben ser dctiles y maleables. Deben ser fcilmente soldables. Tener una adecuada resistencia a la corrosin.

PRINCIPALES CONEXIONES DE LOS TRANSFORMADORES


Dependiendo del propsito de la instalacin, un transformador se puede conectar de distintas formas. En el caso de los transformadores monofsicos, hay distintas formas de conectarlos a la fuente de alimentacin y a la carga. Dos o ms transformadores se pueden conectar en distintas formas para cumplir con distintos requerimientos.

El concepto de polaridad.
A diferencia de la corriente directa, no hay polaridad positiva o negativa fija en la corriente alterna, de aqu que los transformadores no pueden tener polaridad fija en sus terminales.La direccin relativa en la cual los devanados primarios y secundario de un transformador. Se devanan alrededor del ncleo, determina la direccin relativa del voltaje a travs de los devanados.

Polaridad en un transformador monofsico. a) Polaridad aditiva. b) Polaridad sustractiva.

La prueba de polaridad. Cuando en un transformador no est especificada la polaridad o se desconoce, se puede determinar por una simple medicin de voltaje como se indica a continuacin: 1. Hacer una conexin entre las terminales de alto voltaje y bajo voltaje del lado derecho cuando se ve al transformador desde el lado de las boquillas y de bajo voltaje. Aplicar un voltaje bajo, por ejemplo 120 volts a las terminales de alto voltaje y medir este voltaje con un voltmetro. Medir el voltaje de la terminal del lado izquierdo del lado de alto voltaje al terminal del lado Iz quiero de bajo voltaje.

2.

3.

Si el voltaje anterior es menor que el voltaje a travs de las terminales de alto voltaje, el transformador tiene polaridad sustractiva. Si este voltaje es mayor, entonces la polaridad es aditiva.

Conexin de los transformadores monofsicos. La conexin ms simple de las conexiones de los transformadores es la conexin monofsica. Un mtodo sencillo de llevar las terminales de los devanados primarios y secundarios a las boquillas que llevan al exterior del tanque del transformador. Para proporcionar flexibilidad en las conexiones, las bobinas de los devanados primario y secundario, se arreglan en dos secciones, cada seccin de una bobina tiene el mismo nmero de espiras, por lo tanto, genera el mismo voltaje. Las dos primeras secciones se conectan por lo general juntas, dentro del tanque y nicamente dos son llevadas al exterior del tanque a travs de las boquillas, las cuales las aslan de la tapa. Se pueden sacar cuatro conductores secundarios de cada bobina del secundario, con los dos conductores o terminales transpuestos del interior, antes de ser llevado al exterior. En transformadores nuevos del tipo distribucin. Es prctica comn estas dos terminales transpuestas, se conecta dentro del tanque uy slo un conductor comn se lleva al exterior. La boquilla secundaria centro se le denomina por lo general Boquilla del nuestro y en muchos casos es una tuerca que conecta tambin a la pared del tanque proporcionando un medio de conexin a tierra al tanque del transformador.

Sistemas polifsicos. Los voltajes aplicados a un sistema polifsico se obtienen de una fuente de suministro plolifsica, tambin, de manera que cada fase est siempre separada, por ejemplo, en un sistema trifsico se tienen tres fases separadas. Los mtodos ms comunes de conectar los devanados de una mquina elctrica trifsica son en delta y en estrella, como se muestra a continuacin: a) b) c) Conexin delta. Conexin estrella. Vectores de voltaje.

Conexin trifsica de transformadores. La transformacin trifsica se puede realizar por medio de tres transformadores monofsicos en conexin trifsica o por medio de transformadores trifsicos. Los mtodos de conexin de los devanados par a la conexin trifsica son los mismos, ya sea que se usen tres devanados en un transformador trifsico, o bien tres transformadores monofsicos por separado, en conexin tifsica. Las conexiones trifsicas ms comunes son las denominadas DELTA y ESTRELLA.

Conexin DELTA-DELTA.
Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeas y cargas trifsica simultneamente. Para esto se puede localizar una derivacin o Tap en el punto medio del devanado secundario de uno de los transformadores conectndose a tierra y se conecta tambin al neutro del secundario. De esta manera, las cargas monorfsicas se conectan entre los conductores de fase y neutro, por lo tanto, el transformador con al derivacin en el punto medio toma dos terceras partes de la carga monofsica y una tercera parte de la carga trifsica. Los otros dos transformadores cada uno toma un tercio de las cargas monofsicas y trifsica. Para poder cargar al banco trifsico en forma balanceada, se deben cumplir con las siguientes condiciones: 1. todos los transformadores deben tener idntica relacin de transformacin. 2. Todos los transformadores deben tener el mismo valor de impedancia. 3. Todos los transformadores deben conectar en el mismo tap o derivacin.

CONEXIN DELTA ABIERTA-DELTA ABIERTA.


La conexin delta-delta representa en cierto modo la mas flexible de las conexiones trifsicas. Una de las ventajas de esta conexin, es que si uno de los transformadores se daa o se retira de servicio, los otros dos pueden continuar operando en la llamada conexin delta-abierta o V.

Con esta conexin se suministra aproximadamente el 58% de la potencia que entrega un banco en conexin delta-delta. La conexin delta abierta, se usa normalmente para condiciones de emergencia, cuando en una conexin delta-delta uno de los transformadores del banco se desconecta por alguna razn. En forma similar a la conexin delta-delta, del punto medio del secundario de uno de los transformadores se puede tomar una derivacin para alimentar pequeas cargas de alumbrado o bien otros tipos de cargas.

CONEXIN ESTRELLA-DELTA.

Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas trifsicas grandes de un sistema trifsico de alimentacin conectado en estrella. Tiene la limitante de que para alimentar cargas monofsicas y trifsicas en forma simultnea, no dispone del neutro. Por otra parte, tiene la ventaja relativa de que la impedancia de los tres transformadores no necesita ser la misma en esta conexin.

CONEXIN ESTRELLA-ESTRELLA.
Esta conexin se usa cuando se requiere alimentar grandes cargas monofsicas en forma simultnea, con cargas trifcicas. Tambin se usa slo si el neutro del primario se puede conectar slidamente al neutro de la fuente de alimentacin ya sea con un neutro comn o a travs de tierra. Cuando los neutros de ambos lados del banco de transformadores no se unen, el voltaje de lnea a neutro tiende a distorsionarse (no es senoidal). La conexin estrella-estrella, se puede usar tambin sin unir los neutros, a condicin de que cada transformador tenga un tercer devanado que se conoce como devanado terciario. Este devanado terciario est siempre conectado en delta.Con frecuencia, el devanado terciario se usa para alimentar los servicios de la Subestacin.

Transformadores trifsicos.
En trminos generales, un banco formado por tres transformadores monofsicos, se puede reemplazar por un transformador trifsico. Estos transformadores trifsicos, como se ha descrito en captulos anteriores, tienen un ncleo magntico con tres piernas, en donde se alojan los devanados primario y secundario de cada una de las fases. Los devanados se conectan internamente, en forma similar a los bancos de transformadores monofsicos, en cualquiera de las conexiones trifsicas, en cualquiera de las conexiones trifsicas, es decir, estrella-delta, delta abierta, etc. Para una capacidad dada, un transformador trifsico es siempre de menor tamao y ms barato que un banco formado por tres transformadores monofsicos con la misma capacidad. En alunas ocasiones, aun con lo mencionado antes, se prefiere el uso de bancos de transformadores monofsicos, especialmente cuando por mantenimiento y confiabilidad resulta importante la facilidad para reemplazar a una de las unidades.

CONEXIN DE TRANSFORMADORES EN PARALELO.


Los transformadores se pueden conectar en paralelo por distintas razones, las principales estn relacionadas con problemas de confiabilidad y de incremento en la demanda. Cuando se excede o se est a punto de exceder la capacidad de un transformador ya en operacin. Para conectar los transformadores en paralelo y garantizar su correcta operacin, se deben cumplir ciertas condiciones como son: a) b) c) Deben tener los mismos voltajes primarios y secundarios. Deben tener los mismo valor de impedancia expresado en porciento o en por unidad. Se debe verificar que la polaridad de los transformadores sea la misma.

PRUEBAS REALIZADAS A TRANSFORMADORES.

Las pruebas se hacen en los transformadores y sus accesorios por distintas razones, durante su fabricacin, para verificar la condicin de sus componentes, durante la entrega, durante su operacin como parte del mantenimiento, despus de su reparacin, etc.Algunas de las pruebas que se hacen en los transformadores e consideran como bsicas y algunas otras varan de acuerdo a la condicin individual de los transformadores y pueden cambiar de acuerdo al tipo de transformador, por lo que existen distintas formas de clasificacin de las pruebas a transformadores, por ejemplo algunos las clasifican en prueba de baja tensin y prueba de alta tensin. Tambin se pueden agrupar como pruebas preliminares, intermedias y de verificacin (Finales).Las pruebas preliminares se realizan cuando un transformador se ha puesto fuera de servicio para mantenimiento programado o para revisin programada o bien ha tenido aluna falla. Las pruebas se realizan antes de abrir el transformador y tienen el propsito general de encontrar el tipo y naturaleza de la falla. Las llamadas pruebas preliminares incluyen:

1. 2. 3. 4.

Prueba al aceite del transformador. Medicin de la resistencia de aislamiento de los devanados. Medicin de la resistencia ohmica de los devanados. Determinacin de las caractersticas del aislamiento.

Pruebas al aceite del transformador. El aceite de los transformadores se somete por lo general a pruebas de rigidez dielctrica, prueba de prdidas dielctricas y eventualmente anlisis qumico. Cuando se trata de pruebas de campo, la condicin del aceite se puede determinar por dos pruebas relativamente simples. Una que compra el color de una muestra de aceite del transformador bajo prueba, con un conjunto o panel de colores de referencia que dan un indicacin de la emulsificacin que puede tener lugar. Cuando se usa un probador de color, al muestra de aceite se debe colocar en tubo de vidrio transparente que se introduce en una pare del probador diseada ahora tal fin. Se tiene un pequeo disco que gira y que tiene distintos colores de referencia, cuando el color le disco es similar al de la muestra, aparece la designacin numrica del color de la muestra de aceite. De hecho esta prueba sirve para verificar el grado de oxidacin de la aceite y debe marcar 0.5 para aceites nuevos y 5 mximo para aceites usados.En el rango de color amarillo, naranja y rojo indican que el transformador puede tener daos severos.

PRUEBA DE RIGIDEZ DIELCTRICA DEL ACEITE.


Esta prueba se hace en un probador especial denominado probador de rigidez dielctrica del aceite. En este caso, la muestra de aceite tambin se toma de la parte inferior del transformador, por medio de la llamada vlvula de drenaje y se vaca en un recipiente denominado copa estndar que puede ser de porcelana o de vidrio y que tiene una capacidad del orden de litro. En ocasiones el aceite se toma en un recipiente de vidrio y despus se vaca a la copa estndar que tiene dos electrodos que pueden ser planos o esfricos y cuyo dimetro y separacin est normalizado de acuerdo al tipo de prueba. El voltaje aplicado entre electrodos se hace por medio de un transformador regulador integrado al propio aparato probador. Despus de llenada la copa estndar se debe esperar alrededor de 20 minutos para permitir que se eliminen las burbujas de aire del aceite antes de aplicar el voltaje; el voltaje se aplica energizando el aparato por medio de un switch que previamente se ha conectado ya un contacto o fuente de alimentacin comn y corriente. El voltaje se eleva gradualmente por medio de la perilla o manija del regulador de voltaje, la tensin o voltaje se ruptura se mide por medio de un voltmeto graduado en kilovolts. Existen de cuerdo distintos criterios de prueba, pero en general se puede afirmar que se pueden aplicar seis rupturas dielctricas con intervalos de 10 minutos., la primero no se toma en cuenta, y el promedio de las otras cinco se toma como la tensin de ruptura o rigidez dielctrica. Normalmente la rigidez dielctrica en los aceites aislantes se debe comportar en la forma siguiente: Aceites degradados y contaminados De 10 a 28 kV

Aceites carbonizados no degradados Aceites Nuevo sin desgasificar Aceite Nuevo desgasificado Aceite regenerado

De 28 a 33 kV De 33 a 44 kV De 40 a 50 kV De 50 a 60 kV

Prueba de resistencia de aislamiento.

La prueba de resistencia de aislamiento en transformadores sirve no solo para verificar la calidad del aislamiento en transformadores, tambin permite verificar el grado de humedad y en ocasiones defectos severos en el aislamiento. La resistencia de aislamiento se mide por medio de un aparato conocido como MEGGER. El megger consiste de una fuente de alimentacin en corriente directa y un sistema de medicin. La fuente es un pequeo generador que se puede accionar en forma manual o elctricamente. El voltaje en terminales de un megger vara de acuerdo al fabricante y a si se trata de accionamiento manual o elctrico, pero en general se pueden encontrar en forma comercial megger de 250 votls, 1000 volts y 2500 volts. La escala del instrumento est graduada para leer resistencias de aislamiento en el rango de 0 a 10,000 megohms. La resistencia de aislamiento de un transformador se mide entre los devanados conectados todos entre s, contra el tanque conectado a tierra y entre cada devanado y el tanque, con el resto de los devanados conectados a tierra.

CONCLUSION

Los transformadores a aportado un muy alto avance tecnolgico en cuanto a la forma elctrica en este contenido concluye de tal forma que hay diferentes tipos de transformadores utilizados de tal forma para las necesidades que se van a utilizar en al industria , para que dichos transformadores tengan un funcionamiento al 100% deben tener una un mantenimiento agrandes rasgos como lo mencionado en este contenido adems que no solo con el mantenimiento basta para tener un apropiado funcionamiento sino que adems se hacen distintas pruebas o ensayos, otra de las cosas de las cuales se cumple el objetivo o entendimiento de los transformadores es la forma en la que los transformadores se disean o se fabrican.

Você também pode gostar