Você está na página 1de 3

La relacin entre energa necesaria de fractura y tamao de partcula ha sido ampliamente estudiada por Rittinger, Kick y Bond, quienes

propusieron diferentes valores de n. Y adems plantearon postulados que con el tiempo algunos se convirtieron en leyes. Postulado de Rittinger: La energa consumida en la reduccin de tamaos es proporcional al rea de la nueva superficie creada.

De donde: C es una constante. Sf es el rea de la superficie final. Si es el rea de la superficie inicial. De acuerdo con Rittinger, la energa necesaria para la Fractura tambin puede ser expresada en funcin de los Dimetros de partcula as:

Donde: Kr es la constante de Rittinger. Xf es el dimetro de partcula final. Xi es el dimetro inicial de partcula. La constante de Rittinger depende de la forma de la partcula, el tipo de material, la cantidad de defectos en el material y la eficiencia de las fuerzas aplicadas para la conminucin.

Por su parte, kick propuso, que cambios geomtricos equivalentes en el tamao de las partculas requieren la misma cantidad de energa y por lo tanto:

Esta ecuacin es obtenida a partir de la integracin de la Expresin general

De donde segn Kick n=1 Dadas las dificultades para medir experimentalmente la energa necesaria para la fractura y las diferencias entre el valor de energa calculado y el experimental Producido por: La anisotropa del mineral Las deformaciones plsticas en partculas pequeas

La atenuacin de fuerzas debido al exceso de partculas Bond plante la siguiente expresin emprica:

Como la expresin emprica de bond, no describa el efecto del tamao de las partculas antes y despus de la fractura, plante una expresin matemtica, a partir de la integracin de la expresin general de energa en funcin del tamao de las partculas obteniendo el siguiente modelo:

De donde n=1,5

Es la relacin entre la facilidad con que una partcula es reducida de tamao y la resistencia de la partcula misma. El ndice de trabajo debera ser independiente del tamao de partcula, sin embargo por efectos probabilsticos este vara con el tp. El wi, es utilizado para evaluar parmetros del proceso Como: tipo de equipo, velocidad, material de fabricacin del equipo, etc. En el proceso de conminucin es fundamental conocer la relacin entre la energa aplicada para la fractura de las partculas y el tamao de las partculas obtenido. Se ha podido establecer que en este proceso la mayor parte de la energa se pierde por efecto del funcionamiento de los equipos en los cuales se produce la reduccin de tamao (trituradoras y molinos). En el proceso de molienda slo el 1% de la energa aplicada es utilizada en la fractura de las partculas. El ndice de trabajo de Bond es un parmetro de conminucin, que expresa la resistencia de un material a ser triturado y molido. Numricamente son los kilowatts-hora por tonelada corta requeridos para reducir un material desde un tamao tericamente infinito a una producto de 80% menos 100 micrones, lo que equivale aproximadamente a un 67% pasante a la malla 200. Este trabajo marc un hito en la caracterizacin de circuitos convencionales de molienda/clasificacin. Su Tercera Teora o Ley de Bond se transform en la base ms aceptada para el dimensionamiento de nuevas unidades de molienda:

(1) Donde:

E = Consumo Especfico de Energa, Kwh/ton molida F80 = Tamao 80% pasante en la alimentacin, m.

P80 = Tamao 80% pasante en el producto, m.

Wi = ndice de Trabajo de Bond, indicador de la Tenacidad del mineral, Kwh/ton. En la expresin anterior, el par (F80, P80) se denomina la tarea de molienda; es decir, el objetivo de transformar partculas de tamao caracterstico F80 en partculas de tamao menor P80. Mediante la ecuacin (1), el ndice de Bond permite estimar la energa (Kwh) requerida para moler cada unidad (ton) de mineral. Dicho consumo especfico de energa determina a su vez la capacidad de la seccin de molienda por la relacin:

(2) Donde: M = Tasa de Tratamiento o Capacidad del molino, ton/h P = Potencia Neta demandada por el molino, Kw. Aplicaciones del ndice de Bond: a) En simulacin: Cuando se tiene que predecir el funcionamiento de un molino a partir de datos obtenidos de otro modo de funcionamiento, teniendo como variable respuesta el Wi, o como parmetro de escalamiento, etc . b) Como parmetro de diseo: Conociendo el Wi, puede determinarse la potencia del motor que accionara el equipo (molino)/dimensiones del molino. c) Control de molinos industriales: El ndice de trabajo determinado en planta Wi debe ser igual al determinado mediante el procedimiento Standard. La comparacin es vlida para las condiciones stndar de Bond las cuales son: Molino de bolas de 8x 8, circuito cerrado con clasificacin y 250% de carga circulante, para otras condiciones se debe realizar las correcciones pertinentes.

Você também pode gostar