Você está na página 1de 25

INDICE INTRODUCCIN...4 ANALISIS DE UN ESTADO FINANCIERO...5 Importancia relativa del anlisis de estados financieros en el esfuerzo total de decisin.....

6 Objetivos de los estados financieros.6 Uso de razones financieras...7 Tipos de comparaciones de razones...7 Clasificacin de un anlisis financiero...8 COMPONENTES DE UN ESTADO FINANCIERO .11 Formas de presentacin..11 Objetivos del estado de flujo de efectivo..14 GANANCIAS.15 PERDIDAS....16 FLUJO DE CAJA..17 IMPUESTOS Y REGALIAS18 Finalidades....18 Clases de impuestos..19 Impuestos directos e indirectos..20

Regalas...21 Regalas Directas..21 Regalas Indirectas...22

ARBOLE DE DECISION..23 MTODOS DE MONTECARLO....23 CONCLUSIN..25 BIBLIOGRAFIA...26

INTRODUCCIN

Los Estados Financieros representan la situacin de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones administrativas y financieras efectuadas en cada ejercicio fiscal. Por consiguiente son documentos que muestran cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicacin de los recursos empleados para la realizacin del negocio o cumplir determinado objetivo, y el resultado obtenido en la empresa, su desarrollado y la situacin que guarda dicha organizacin pblica. El impuesto es la prestacin de dinero regido por derecho pblico, que se pagan al estado de acuerdo a lo establecido por la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos.

Las regalas son una contraprestacin econmica de propiedad del Estado que se causa por la explotacin de los recursos naturales no renovables.

Los mtodos de Montecarlo abarcan una coleccin de tcnicas que permiten obtener soluciones de problemas matemticos o fsicos por medio de pruebas aleatorias repetidas. En la prctica, las pruebas aleatorias se sustituyen por resultados de ciertos clculos realizados con nmeros aleatorios. A lo largo de varias pginas se estudiar el concepto de variable aleatoria y la transformacin de una variable aleatoria discreta o continua.

ANALISIS DE UN ESTADO FINANCIERO

El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa. Con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El anlisis de estados financieros descansa en dos bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de anlisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos ms importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad. La interpretacin: es la transformacin de la informacin de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situacin financiera y econmica de una empresa para facilitar la toma de decisiones. Para una mayor comprensin se define el concepto de contabilidad que es el nico sistema viable para el registro clasificacin y resumen sistemticos de las actividades mercantiles. Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresin monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimacin, saldos a precio de adquisicin, inestabilidad en la unidad monetaria.

Importancia relativa del anlisis de estados financieros en el esfuerzo total de decisin. Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre prstamo, inversin y otras cuestiones prximas. La importancia del anlisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estn interesados en la situacin econmica y financiera de la empresa. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversin depende de las circunstancias y del momento del mercado. Los tipos de anlisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el anlisis de corte transversal y el anlisis de serie de tiempo. Los principales entornos en cuanto a la evaluacin financiera de la empresa: 1. La rentabilidad 2. El endeudamiento 3. La solvencia 4. La rotacin 5. La liquidez inmediata 6. La capacidad productiva

Objetivos de los estados financieros 1. Es proporcionar informacin til a inversores y otorgantes de crdito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorera. 2. Proporcionar a los usuarios informacin para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generacin de beneficios de una empresa.

Uso de razones financieras El anlisis de razones evala el rendimiento de la empresa mediante mtodos de clculo e interpretacin de razones financieras. La informacin bsica para el anlisis de razones se obtiene del estado de resultados y del balance general de la empresa. El anlisis de razones de los estados financieros de una empresa es importante para sus accionistas, sus acreedores y para la propia gerencia.

Tipos de comparaciones de razones El anlisis de razones no es slo la aplicacin de una frmula a la informacin financiera para calcular una razn determinada; es ms importante la interpretacin del valor de la razn. Existen dos tipos de comparaciones de razones: Anlisis de corte transversal Implica la comparacin de las razones financieras de diferentes empresas al mismo tiempo. Este tipo de anlisis, denominado referencia (benchmarking), compara los valores de las razones de la empresa con los de un competidor importante o grupo de competidores, sobre todo para identificar reas con oportunidad de ser mejoradas. Otro tipo de comparacin importante es el que se realiza con los promedios industriales. Es importante que el analista investigue desviaciones significativas hacia cualquier lado de la norma industrial. El anlisis de razones dirige la atencin slo a las reas potenciales de inters; no proporciona pruebas concluyentes de la existencia de un problema.

Anlisis de serie de tiempo Evala el rendimiento financiero de la empresa a travs del tiempo, mediante el anlisis de razones financieras, permite a la empresa determinar si progresa segn lo planeado. Las tendencias de crecimiento se observan al comparar varios aos, y el conocerlas ayuda a la empresa a prever las operaciones futuras. Al igual que en el anlisis de corte transversal, es necesario evaluar cualquier cambio significativo de una ao a otro para saber si constituye el sntoma de un problema serio. Anlisis combinado Es la estrategia de anlisis que ofrece mayor informacin, combina los anlisis de corte transversal y los de serie de tiempo. Permite evaluar la tendencia de comportamiento de una razn en relacin con la tendencia de la industria.

Clasificacin de un anlisis financiero Los estados financieros bsicos pueden clasificarse:

Atendiendo a la Importancia - Bsicos: Tambin llamados Principales son aquellos que muestran la capacidad financiera de una empresa, ejemplo: Estado de Prdidas y Ganancias o Estado de Resultados, Balance General, Estado de Ganancias Acumuladas Retenidas y Estado de Flujo de Efectivo. - Secundarios: Tambin llamados Anexos, son aquellos que analizan un rengln determinado de un Estado Financiero Bsico, ejemplo: Estado detallado de Cuentas por Cobrar, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado Detallado del Movimiento de Cuentas de Dficit, Actividades de Inversin.

Atendiendo a La Fecha o Perodo a que se refieren

_ Estados Financieros Estticos, son aquellos cuya informacin se refiere a un instante dado, a una fecha fija, por ejemplo: Balance General, Estado Detallado de Cuentas por Cobrar, Estado detallado del Activo Fijo Tangible, etc. _ Estados Financieros Dinmicos, son aquellos que presentan informacin correspondiente a un periodo dado, a un ejercicio determinado, ejemplo: Estado de Perdida y Ganancias o Estado de Resultados, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado del Costo de Produccin, Estado Analtico de Costos de Ventas, etc., Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Utilidades Retenidas. _ Estados Financieros Esttico-Dinmico, son aquellos que presentan en primer trmino informacin a fecha fija y en segundo trmino informacin correspondiente a un periodo determinado, ejemplo: Estado Comparativo de Cuentas por Cobrar y Ventas, Estado comparativo de cuentas por pagar y compras, etc. _ Estados Financieros Dinmico-Esttico son aquellos que presentan informacin en primer lugar correspondiente a un ejercicio y en segundo lugar informacin a fecha fija, ejemplo: Estado comparativo de Ingresos y Activo Fijo, Estado Comparativo de Utilidades y Capital Contable. Atendiendo a la Informacin que Presentan - Normales, aquellos Estados Financieros Bsicos o Secundarios cuya informacin corresponda a un negocio en marcha. - Especiales, aquellos Estados Financieros Bsicos o Secundarios cuya informacin corresponde a una empresa que se encuentre en situacin diferente a un negocio en marcha, ejemplo: Transformacin de Sociedades, Fusin de Sociedades, Estado de Liquidacin de una Sociedad.

Atendiendo a la Forma de Presentacin - Simples, cuando se refiere a un Estado Financiero, es decir, se presenta un solo Estado Financiero. - Comparativos, cuando se presente en un solo documento, dos o mas Estados Financieros, generalmente de la misma especie (Estado de Resultados o Balance General en forma horizontal). Atendiendo al Grado de Informacin que Proporcionan - Sintticos, los Estados Financieros que presenten informacin por grupos, conceptos, es decir, presentan informacin en forma global. - Detallados, los Estados Financieros que presenten informacin en forma analtica, pormenorizada, etc. Atendiendo a la Naturaleza de las Cifras - Histricos o Reales, cuando la informacin corresponde al pasado. - Actuales, cuando la informacin corresponde precisamente al da de su presentacin. - Proyectados, Presupuestales, Pro-forma o Predeterminados, cuando el contenido corresponde a Estados Financieros cuya fecha o periodo se refieren al futuro. Atendiendo al Aspecto Formal -Elementos Descriptivos (conceptos). -Elementos Numricos (cifras).

10

Al Aspecto Material - Encabezado, generalmente se refiere al nombre de la empresa, nombre del estado financiero de que se trate, la fecha fija, el ejercicio correspondiente. - Cuerpo, destinado para el contenido del Estado Financiero de que se trate. - Pie, destinado generalmente para notas a los Estados Financieros, nombre y firma de quien lo elabora, audita e interpreta.

COMPONENTES DE UN ESTADO FINANCIERO Los componentes de los estados financieros son:

Balance general Es el informe financiero que muestra el importe de los activos, pasivos y capital, en

una fecha especfica. El estado muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido. Formas de presentacin Las formas de presentacin del balance general son: En forma de cuenta.- es la presentacin ms usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo ms capital. En forma de cuenta.- Conserva la misma frmula pero invertida; es decir, capital ms pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer trmino al capital y en segundo trmino al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

11

En forma de reporte.- Es una presentacin vertical, mostrndose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ltimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. En forma de condicin financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes. En funcin a su grado de anlisis, el balance puede clasificarse en analtico y condensado. En trminos generales, se puede decir que en la forma analtica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversin total en los terrenos, planta o equipo

Estado de resultados Trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos

contables, al remanente se le llama resultado, el cual puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad y si es negativo se le denomina perdida. El formato del estado de resultados se compone de: 1. Encabezado 2. Seccin de ingresos 3. Seccin de gastos 4. Saldo de utilidad neta o prdida neta. Si los ingresos son mayores que los gastos la diferencia se llama utilidad neta, la utilidad neta aumenta el capital, pero si los gastos son mayores que los ingresos, la compaa habra incurrido en una prdida neta consecuentemente habr una disminucin en la cuenta de capital.

12

Estados que presente todos los cambios en el patrimonio. El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones

que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Adems de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimoniobusca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. Para la empresa es primordial conocer el por qu del comportamiento de su patrimonio en un ao determinado. De su anlisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del

comportamiento del patrimonio. La elaboracin del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variacin. Para elaborar el estado de cambios en la situacin financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variacin.

Estado de flujos de efectivos. Este estado financiero nuevo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el

efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliacin de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, que: son fcilmente cambiables por sumas de efectivo ciertas, y estn tan cerca del vencimiento

13

que es insignificante al riesgo de cambios en su valor debido a cambios en las tasas de inters. A lo expuesto podemos agregar que la empresa debe revelar la poltica que emplea para determinar cules partidas clasifican como equivalentes al efectivo. Cualquier cambio de esta poltica se trata como un cambio de principio de contabilidad y se efecta modificando retroactivamente los estados financieros de ejercicios anteriores que se presentan para la comparacin.

Objetivos del estado de flujo de efectivo Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:

Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

14

Polticas contables y notas explicativas. Las empresas debieran presentar a ms de estados financieros, una revisin

financiera realizada por la gerencia que describa y explique las principales caractersticas del resultado financiero y posicin financiera de la empresa y las principales incertidumbres que estn enfrente.

GANANCIAS

Utilidad, provecho o Beneficio de orden econmico obtenido por una Empresa en el curso de sus operaciones. La palabra tambin sirve para designar, en un sentido ms concreto, la diferencia entre el Precio al que se vende un Producto y el Costo del mismo. La Ganancia es el objetivo bsico de toda Empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinacin ptima de Factores Productivos para reducir sus Costos lo ms posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los Bienes o servicios que produce para vender stos al mayor Precio obtenible. Desde sus comienzos, la Ciencia Econmica se ha ocupado del problema de determinar en qu consiste la ganancia, es decir, a qu debe atribursela y de dnde proviene. Las soluciones han sido diversas segn las escuelas econmicas o las aproximaciones tericas que se hayan adoptado: se ha considerado que la ganancia es la retribucin que el Empresario obtiene por su Trabajo, que deriva de la espera o de la abstinencia, o que es la recompensa que se obtiene cuando se asume el riesgo de invertir Capital en actividades productivas. En todo caso, las concepciones modernas acerca del problema no definen a la ganancia como una categora de Renta diferente de las dems e insisten, de un modo u otro, en su relacin con el riesgo y la Incertidumbre de las actividades econmicas.

15

La bsqueda de la ganancia resulta decisiva en el crecimiento de la economa: ella obliga a las empresas a buscar la mayor Rentabilidad posible, incorporando incesantemente los adelantos tecnolgicos disponibles y tratando de hacer uso de todas las Economas de Escala existentes, para situarse as en la frontera de Eficiencia de la produccin; ella permite, por otra parte, que nuevo Capital de riesgo se incorpore al Mercado, pues la Demanda latente de los Consumidores estimula la generacin de Bienes y servicios que, cuando satisfacen tal Demanda, producen una Ganancia al Empresario. Del mismo modo, la ausencia de Ganancias o una disminucin recurrente de las mismas permite orientar la labor de las empresas hacia las reas que tienen mayor inters para los Consumidores: la Empresa que no se adecua a la Demanda se ve primero marginada y luego expulsada del Mercado, pues la ausencia de Ganancias obliga a la misma a retirarse frente a la Competencia o a emprender nuevas y diferentes actividades.

PERDIDAS

La perdida por el contrario, representa una disminucin del valor de la empresa. Esto es, supone que en las operaciones de la empresa no se ha podido recuperar el gasto producido a lo largo del ejercicio y por tanto, al finalizar, el valor de la empresa es menor que la inversin al iniciar el ejercicio. La cuenta de prdidas y ganancias no solo debe proporcionar informacin sobre el volumen del resultado de la empresa, sino que tambin sobre las causas de este resultado.

16

FLUJO DE CAJA

El flujo de caja se refiere al anlisis de las entradas y salidas de dinero que se producen (en una empresa, en un producto financiero, etc.). Y tiene en cuenta el importe de esos movimientos, y tambin el momento en el que se producen. Estas van a ser las dos variables principales que van a determinar si una inversin es interesante o no. Tambin se necesita hacer un anlisis del flujo de caja con el propsito de estar seguro que los recursos en efectivo que se propone poner en el negocio o los que se tiene planeado solicitar en calidad de prstamo al banco, sern suficientes para satisfacer las necesidades en forma sostenida. El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar: -Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compaa puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero. -Para analizar la viabilidad de proyectos de inversin, los flujos de fondos son la base de clculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno. - Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad econmica. Un flujo de caja escaso es una de las principales razones por las cuales las empresas de todo el mundo incurren en problemas. Aunque es importante asegurarse de no tener problemas de flujo de caja y de que no va a haber escasez de fondos, se debe, al mismo tiempo, tener cuidado con tomar prstamos de dinero en cantidades superiores a las que realmente se necesitan. La importancia del anlisis del flujo de caja es que ste permite conocer la liquidez de la empresa es decir, conocer con cunto de dinero en efectivo se cuenta.
17

IMPUESTOS Y REGALIAS El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayora de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes ms tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, elctricas), prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco)o fomentar o desalentar determinadas actividades econmicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exaccin pecuniaria forzosa para los que estn en el hecho imponible. La reglamentacin de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad. Finalidades

fines fiscales: es la aplicacin de un impuesto para satisfacer una necesidad pblica de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la

18

recaudacin (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios pblicos.

fines extra-fiscales: es la aplicacin de un impuesto para satisfacer una necesidad pblica o inters pblico de manera directa. El clsico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohlicas.

fines mixtos: es la finalidad de bsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

Clases de impuestos Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes, llamados tasas de impuestos o alcuotas, sobre un valor particular, la base imponible.

Impuesto plano o proporcional, cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.

Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.

Impuesto regresivo, cuando a mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresos menores, ya que ellos pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias. Esto puede ser visto como algo bueno en s mismo o puede ser hecho por razones pragmticas, ya que requiere menores registros y complejidad para personas con menores negocios. A veces se califica de impuesto progresivo o regresivo a un impuesto cuyos efectos puedan ser ms favorables o desfavorables sobre las personas de rentas menores, pero este uso informal del trmino no admite una definicin clara de regresividad o progresividad. Los impuestos regresivos son utilizados por los estados en actividades en las que es de inters nacional el que se trabaje con grandes volmenes de capital, un ejemplo clsico lo constituyen las exportaciones de productos elaborados con materias primas
19

del pas, como las maderas exticas, la minera, o en algunos casos (cuando los volmenes y el desarrollo de la industria en el pas lo permite) los combustibles. En todos estos casos a fin de alentar la industrializacin en el propio pas se fijan dichos impuestos para desalentar o evitar la exportacin de materias primas sin valor agregado al tornar la actividad poco rentable (o incluso llegando a ser econmicamente inviable), cabe sealar que en este caso en concreto algunos pases podran tomar como base el grado de industrializacin del producto como referente para la consideracin de la base imponible. Impuestos directos e indirectos Impuesto directo o imposicin directa es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribucin rstica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesin de vehculos (Impuesto de la tenencia o uso de vehculos, Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica), animales, etc. En sistemas fiscales histricos se daba la capitacin (impuesto igual a todos los habitantes), y tambin eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal. Impuesto indirecto o imposicin indirecta es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algn producto o mercanca. El impuesto indirecto ms importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos pases del mundo. Dentro de los impuestos directos se pueden encontrar dos tipos:

Impuestos de producto: aquellos que se aplican sobre rentas, productos o elementos patrimoniales, y cuyo gravamen depende de las caractersticas de esos bienes y no del titular de los mismos.

20

Impuestos personales: aquellos que se aplican sobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas fsicas o jurdicas, y cuyo gravamen est graduado en funcin de la capacidad de pago de las mismas.

Los impuestos directos ms usuales en los distintos sistemas tributarios son el Impuesto a la Renta o a la Ganancias de personas fsicas y sociedades, los impuestos al Patrimonio (en Argentina, Bienes Personales y Ganancia Mnima Presunta), Derechos de Exportacin, impuesto a la transferencia de bienes a ttulo gratuito. Como impuestos indirectos tpicos puede mencionarse al IVA, impuestos a los consumos especficos (denominados Impuestos Internos en muchos pases), y Derechos de Importacin. Regalas Son los pagos de cualquier clase por el uso o goce temporal de patentes, certificados de invencin o mejora, marcas de fbrica, nombres comerciales, derechos de autor sobre obras literarias, artsticas o cientficas, incluidas las pelculas cinematogrficas, grabaciones para radio o televisin, dibujos, modelos, planos, frmulas, procedimientos, equipos industriales, comerciales o cientficos, as como las cantidades pagadas por transferencia de tecnologa o informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o cientficas u otro derecho o propiedad similar. Las Regalas se dividen en Directas e Indirectas Regalas Directas Las regalas directas benefician directamente a las entidades territoriales en donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables (hidrocarburos, carbn, nquel, hierro, cobre, oro, plata, platino, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas, minerales radioactivos, minerales metlicos, minerales no metlicos, esmeraldas y dems piedras preciosas), a los municipios con puertos martimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos y a los municipios del rea de influencia de esos puertos.

21

Las regalas directas deben destinarse por ley a proyectos de inversin contenidos en los planes de desarrollo territorial, con prioridad en saneamiento ambiental, cobertura y ampliacin de servicios de salud, educacin, electricidad, agua potable, alcantarillado, aseo y dems servicios pblicos bsicos esenciales. Regalas Indirectas Las regalas indirectas son recursos no asignados directamente a entidades territoriales que ingresan al Fondo Nacional de Regalas. A los recursos FNR pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promocin de minera, preservacin del medio ambiente y proyectos regionales de inversin definidos como prioritarios en los planes de desarrollo. Existen adems destinaciones especficas de recursos FNR otorgadas por ley en favor de diferentes entidades.

ARBOLE DE DECISION

El rbol de decisin es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qu condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y as sucesivamente. Este mtodo permite mostrar la relacin que existe entre cada condicin y el grupo de acciones permisibles asociado con ella. Un rbol de decisin sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basndose en el valor de cada una de ellas, determinar la accin a ser tomada. Los rboles de decisin son normalmente construidos a partir de la descripcin de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visin grfica de la toma de decisin necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qu acciones deben ser tomadas y el orden en la cual la toma de decisin ser efectuada. Cada vez que se ejecuta un

22

rbol de decisin, solo un camino ser seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada. Se recomienda el uso del rbol de decisin cuando el nmero de acciones es pequeo y no son posibles todas las combinaciones.

Uso de rboles decisiones. El desarrollo de rboles de decisin beneficiado analista en dos formas. Primero que todo, la necesidad de describir condiciones y acciones llevan a los analistas a identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. De esta forma, es difcil para ellos pasar por alto cualquier etapa del proceso de decisin, sin importar que este dependa de variables cuantitativas o cualitativas. Los rboles tambin obligan a los analistas a considerar la consecuencia de las decisiones.

MTODOS DE MONTECARLO

Los mtodos de Montecarlo abarcan una coleccin de tcnicas que permiten obtener soluciones de problemas matemticos o fsicos por medio de pruebas aleatorias repetidas. En la prctica, las pruebas aleatorias se sustituyen por resultados de ciertos clculos realizados con nmeros aleatorios. A lo largo de varias pginas se estudiar el concepto de variable aleatoria y la transformacin de una variable aleatoria discreta o continua. Empezaremos a estudiar esta tcnica por los ejemplos ms sencillos: el mecanismo bsico de la difusin y el establecimiento del equilibrio trmico entre dos sistemas que se ponen en contacto a distinta temperatura. Estos dos ejemplos nos

23

mostrarn el significado de proceso irreversible y fluctuacin alrededor del estado de equilibrio. Se incluyen entre otros ejemplos, la explicacin de la ley exponencial decreciente en la desintegracin de una sustancia radioactiva en otra estable. Comprender, a partir de un modelo simple de ncleo radioactivo, que su desintegracin es un suceso aleatorio, con mayor o menor probabilidad dependiendo de la anchura de las barreras de potencial que mantienen confinadas a las partculas que componen el ncleo. Otros ejemplos relevantes son: el estudio de un sistema con un nmero pequeo de estados como paso previo al estudio del comportamiento de un material paramagntico bajo la accin de un campo magntico y a una determinada temperatura, dos ejemplos de aplicacin de la transformacin de una variable discreta. Por ltimo, estudiaremos el comportamiento de un material dielctrico como ejemplo de aplicacin de transformacin de una variable aleatoria continua.

24

CONCLUSIN

Anlisis Financiero Es una funcin de administrador financiero. Es la transformacin de datos financieros a una forma que permita utilizarlos para regularizar y evaluar la situacin financiera de la empresa, programar financiamientos futuros y evaluar la necesidad del incremento en la capacidad. Balance General Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Tambin se le denomina como el estado financiero principal histrico, el cual refleja la situacin patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable. El Balance General consta de tres partes, Activo, Pasivo y Patrimonio. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, es decir sus bienes y derechos, mientras que el Pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto, mediano y largo plazo; por otra parte el Patrimonio refleja el capital social de la entidad, su origen y composicin. En fin, el balance general es un documento vital para toda organizacin al cierre de su perodo econmico y en donde la persona ms indicada para la realizacin del mismo es un Contador Pblico Colegiado, quien es el encargado de organizar las cuentas de acuerdo a su clasificacin haciendo de este documento una herramienta de uso eficaz para una mejor interpretacin financiera.

25

BIBLIOGRAFIA

http://www.mitecnologico.com/Main/ArbolesDeDecision http://www.dnp.gov.co/Programas/Regal%C3%ADas/Informaci%C3%B3n/Alg unasDefinicionesdeRegal%C3%ADas.aspx http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/analfinevelyn.htm

26

Você também pode gostar