Você está na página 1de 8

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera.UNED.2012.

Participacin en el diseo del presupuesto.


Caso 3.
BikdeliSiyavosh,Dorrin. 26-3-2012.

Experto en Gestin de Servicios de Enfermera 26/03/2012

ndice
1.-Resumen. 2.-Desarrollo. 3.-Opinin personal. 4.-Bibliografa.

Experto en Gestin de Servicios de Enfermera 26/03/2012

1.- Resumen.
Marta, supervisora, ha sido encargada de preparar el presupuesto anual de su unidad que en el ejercicio anterior ha tenido exceso de gasto. Es el primer ao que el hospital cuenta con los supervisores de enfermera para este trabajo. Esto coincide con que el hospital est atravesando grandes problemas de dficit presupuestario. Algunos supervisores han expresado su malestar con esta decisin justo en estos momentos tan complicados. Otros no se sienten con la formacin suficiente para llevar a cabo esta tarea. Marta se rene con el personal de su unidad para que expresen su opinin sobre el presupuesto que debe elaborar. En este trabajo explicar cmo afectan los problemas macro-econmicos a la microgestin, si puede ser una experiencia positiva, para una supervisora, el diseo de un presupuesto y cul sera su papel. Tambin hablar de la importancia de la formacin del supervisor por parte de la Direccin de Enfermera en este campo.

2.- Desarrollo.
La Economa de la Salud tiene por objeto estudiar el complejo espectro de las decisiones sanitarias y el conjunto del sistema de servicios sanitarios desde la perspectiva econmica. La Economa de la Salud ha podido promover un cierto cambio cultural en las organizaciones sanitarias y en el conjunto de los sistemas sanitarios, al incorporarles los criterios y fundamentos cientficos de la economa. Siguiendo a Ortn (1996), podemos desglosar este objeto de estudio en tres mbitos: la macro-gestin, orientada a la gestin pblica; la meso-gestin, centrada en la gestin de centros sanitarios; y la micro-gestin sanitaria, dedicada a la gestin clnica. Los principales aspectos abordados por la macro-gestin estn relacionados con la financiacin y diseo presupuestario del sistema sanitario, la provisin de servicios, la demanda y oferta de cuidados sanitarios -los regmenes de seguros sanitarios pblicos y privados, las prestaciones ofertadas, las restricciones de la demanda, etc.-, el diseo de contratos programa y de incentivos, el establecimiento poltico de prioridades para la asignacin de recursos, y la separacin entre atencin primaria y especializada, entre otros. El mbito de la meso-gestin se centra en la produccin de servicios sanitarios tiene lugar en diferentes centros -hospitales y centros de salud, principalmente-, condicionadas
Pgina 1 de 6

Experto en Gestin de Servicios de Enfermera 26/03/2012

por las decisiones de tipo estructural adoptadas en el mbito macro. Estos centros mantienen diversas relaciones entre s y con otras diversas instituciones -como la administracin sanitaria general- y con proveedores de diversos factores de produccin sanitarios- como las empresas farmacuticas-, estando dotados de una estructura organizativa interna propia y caracterstica. La ordenacin de esas relaciones y la definicin de esa estructura ocupan este nivel intermedio de gestin. Una caracterstica significativa de este mbito es que su capacidad de decisin sobre la produccin de los servicios sanitarios est condicionada y limitada por la autonoma de que goza el mbito ms cercano a los pacientes, que es el espacio relacionado con los prestadores ltimos de servicios: mdicos y personal de enfermera, fundamentalmente, cuyas decisiones se suelen denominar micro-gestin. Estos proveedores de servicios gestionan una gran parte del presupuesto, en el sentido de que sus decisiones asignan importantes partidas de gasto. As por ejemplo, en la Atencin Primaria, ms del cincuenta por ciento del gasto en bienes y servicios corrientes depende directamente de las decisiones individuales que los profesionales del sistema adoptan. En el marco de un sistema sanitario pblico como el espaol, habra que situar en el mbito de la macro-gestin a los gestores de los servicios centrales de las administraciones pblicas. En la micro-gestin, estn los mdicos en el ejercicio de su prctica clnica, dado que por su actividad que supone la continua adopcin de decisiones respecto a la seleccin de tcnicas diagnsticas y tratamientos- gestionan con total autonoma importantes asignaciones presupuestarias. As tambin como la enfermera que debe hacer un uso racional y con cautela del material previamente solicitado. (1) La calidad de la gestin sanitaria y la capacidad resolutiva de un sistema sanitario estn claramente relacionadas con: a) El grado de racionalidad de la poltica sanitaria. b) El grado de articulacin entre los niveles asistenciales.

La micro-gestin sanitaria parte de la constatacin de que los profesionales de los equipos de salud destinan gran parte de los recursos sanitarios en sus decisiones diagnsticas y teraputicas, en condiciones de gran incertidumbre, en una tarea que supone coordinar recursos y motivar personas. La coordinacin interinstitucional es fundamental para la utilizacin racional de los recursos y la implementacin de un efectivo sistema de referencia. (2)
Pgina 2 de 6

Experto en Gestin de Servicios de Enfermera 26/03/2012

Un ejemplo de cmo la macro-economa tiene repercusin en la micro-economa y la importancia de que los mandos intermedios participen en la elaboracin del presupuesto de su unidad lo podemos encontrar en una noticia del peridico El Mundo con fecha del 17 de septiembre del 2011 en el que se explica las intenciones del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Len, Antonio Mara Sez Aguado, de incentivar a los profesionales a cambio de eficiencia. ste aboga por pasar de la "macro-gestin" a la "micro-gestin" sanitaria a travs de los profesionales, a los que se ofrecer incentivos a cambio de una eficiencia en el servicio, para lo que buscar el consenso con criterios profesionales que permitan llevar a cabo una gestin clnica con el uso adecuado de los recursos. Sez Aguado, considera que la gestin clnica no slo es una cuestin de los gestores y los responsables polticos, sino que tambin debe implicar a los profesionales para que avancen en el uso adecuado de los recursos. Esto supone que con sus criterios profesionales, con los protocolos o guas clnicas intenten, en la medida de lo posible, adaptarse a esos criterios profesionales. El titular de Sanidad explic que en Espaa existe "muchsima variabilidad" en la prctica clnica y se trata de corregirlo "por la va del consenso con criterios profesionales" y puso como ejemplo tratamientos como el del asma, que se supone que debera de ser el mismo en un sitio u otro, que es precisamente lo que se pretende. En segundo lugar, se trata tambin de que los profesionales sean conscientes de que es en la clnica donde se producen las decisiones que tienen que ver con el gasto, la calidad, la satisfaccin y con los resultados. "Por mucho que los gestores hagan, al final lo nuclear de la asistencia sanitaria es eso", dijo. Para ello lo que pretende es que tanto en Atencin Primaria como en Especializada se d algo ms de autonoma a los profesionales y que se "responsabilicen" de esa gestin de recursos, de manera que sea ms eficiente. As, la idea con la que se trabaja es hacer, tanto en el mbito regional como en cada centro, algunos grupos de trabajo, fundamentalmente de profesionales para orientar esta forma de trabajo, para lo que considera "clave" el papel de los jefes de servicio de los hospitales, los coordinadores de equipo de Primaria o las supervisoras de enfermera, para que lideren tambin estos procesos. La idea es que la gestin no puede depender slo de los directivos y gerentes. (3)

Pgina 3 de 6

Experto en Gestin de Servicios de Enfermera 26/03/2012

La supervisora de enfermera, Marta en el caso que nos ocupa, debe hablar con el personal de su unidad, informarles sobre lo acontecido y motivarles para un uso correcto y racional de los recursos que disponen. Sera interesante que apuntasen la cantidad aproximada de material que utilizan para cada paciente, cura o intervencin y que lo pusieran en comn. As, podran encontrar la forma ms eficiente y eficaz del uso de los recursos y elaboraran protocolos que ayudaran a no desperdiciar y ahorrar. Al mantener reuniones peridicas con el personal, stos pueden informarle de las necesidades que tiene la unidad. Marta tiene que tener en cuenta que la preparacin del presupuesto anual es tarea suya y no puede ser delegada a los miembros de su unidad, aunque siempre es positivo contar con sus aportaciones. Como refiere J.L. De Sancho Martn, las nuevas tendencias de gestin apuntan hacia el desarrollo de programas de micro-gestin sanitaria, a travs de proyectos de gestin clnica, en los que los facultativos y enfermeras/os son protagonistas de excepcin. Esta participacin en la gestin slo ser posible por otro lado, si los Jefes de Servicio y Unidad, trasladan a sus facultativos y enfermeras la informacin que reciben de las Direcciones de los Centros, estableciendo a su vez una dinmica interna mucho ms participativa (discusin de objetivos de Servicio a travs de Comisiones de objetivos, elaboracin de presupuestos, compromisos con la Direccin, protocolizacin de tcnicas, etc).(4) Me ha llamado la atencin que cierto sector de la supervisin haya expresado su descontento porque hayan pensado en ellos como parte fundamental en la resolucin de un problema econmico del hospital. Es cierto que los cambios son a menudo mal recibidos en un entorno de trabajo pero pueden ser muy positivos. En este caso, es un buen momento para que Enfermera demuestre su vala y ser reconocidos a nivel social e institucional. El tener que elaborar el presupuesto anual de su unidad puede ser positivo para Marta en tanto que sabr y comprender de primera mano la situacin econmica actual de su centro de trabajo. As, entender la necesidad de contener los gastos innecesarios y podr trasladarlo a los miembros de su equipo. Para ello es fundamental tener una buena formacin sobre gestin econmica. El hospital por medio de la Direccin de Enfermera debe formar a los mandos intermedios en materia econmica. Debe contar con una comisin de formacin continuada y facilitar a los supervisores la asistencia a congresos,

Pgina 4 de 6

Experto en Gestin de Servicios de Enfermera 26/03/2012

jornadas o cursos referentes a gestin. Todas estas facilidades deben ser aprovechadas por los supervisores.

3.- Opinin personal.


Es cierto que la participacin de los profesionales (de todos), en el control del gasto de una unidad, es una necesidad ineludible, sin que ello signifique convertir a todos ellos en gestores, sino que manteniendo o mejorando su cualificacin profesional, implicarles en mayor medida en la gestin cada vez ms compleja de los Centros sanitarios, particularmente la de los hospitales. Como bien dice V. Ortn, si gestionar quiere decir hacer cosas mediante personas, cuanto mayor sea la autonoma profesional, menor ser la autoridad de la Gerencia. Es de gran valor una mayor participacin de los profesionales, nuevas formas organizativas en los hospitales (gestin clnica, unidades clnicas, coordinadores asistenciales, comisiones mixtas y comisin de objetivos), programas de formacin continuada de mandos intermedios y de enfermera. Es de gran importancia la predisposicin del personal de enfermera para asumir, cada vez ms, nuevas responsabilidades y retos que ayuden a ampliar nuestro reconocimiento. Somos capaces de desempear muchas mas funciones de manera sobresaliente.

Pgina 5 de 6

Experto en Gestin de Servicios de Enfermera 26/03/2012

4.- Bibliografa.
(1) Ortn, V. (1996).Innovacin organizativa en sanidad.en Meneur y Ortn V (EDS), Poltica y gestin sanitaria: la agenda expocita, pp.157-176. Aes, Barcelona. (2) Control de gestin y control presupuestario. Carlos Mallo Jos Merlo, Mac graw hill. (3) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/17/castillayleon/1316255759.html (4) la direccin profesionalizada del hospital y la participacin de los profesionales: una necesidad acuciante. De Sancho Martn, Jos luis. Arbor CLXX, 670 (Octubre 2001), 317-324 pp.

Pgina 6 de 6

Você também pode gostar