Você está na página 1de 4

Norma Internacional de Informacin Financiera - NIFF 1

Primera adopcin de IFRS


Como parte del camino a seguir para la adopcin de las IFRS por primera vez, hemos considerado oportuno revisar brevemente algunos de los requerimientos de la NIIF 1 para dar una gua a la gerencia de aquellas compaas que ya han empezado a prepararse para la convergencia de sus estados financieros de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) a NIIFs o IFRS. La NIIF 1 establece los procedimientos que la entidad debe seguir cuando adopte por primera vez IFRS. La regla general es que a la fecha efectiva de reporte de la transicin, los principios de contabilidad deben ser aplicados retrospectivamente en la hoja de balance de apertura. Sin embargo, existen importantes excepciones a esta norma general que se aclaran ms adelante. La NIIF 1 tiene como propsito facilitar la transicin a IFRS a nivel mundial creando comparabilidad en el tiempo y a nivel de las diferentes entidades que estarn adoptando las IFRS por primera vez. Es importante aclarar que la NIIF 1 requiere a quienes adopten por primera vez las IFRS que se consideren todas las normas e interpretaciones vigentes a la fecha de reporte. Es decir ignorando versiones previas de las IFRS y las disposiciones transitorias que pudieron existir en la emisin de las mismas. El enfoque sugerido en la NIIF 1 se conoce como Enfoque del Balance de Apertura bajo IFRS. Este enfoque se resume en los siguientes puntos clave: 1. En la preparacin de los primeros estados financieros bajo IFRS, la entidad deber cumplir con todas las IFRS vigentes a la fecha de reporte y como principio general deber aplicar dichas IFRS en forma retrospectiva sujeto a ciertas exenciones y excepciones descritas en la NIIF 1.

2. El balance general de apertura deber prepararse de conformidad con las IFRS vigentes a la fecha de transicin. La fecha de transicin es el inicio del ciclo financiero ms antiguo que estuviera formando parte de la informacin financiera comparativa presentada bajo IFRS con los primeros estados financieros bajo IFRS. 3. La entidad reconocer todos los activos y pasivos de acuerdo con los requerimientos de las IFRS, y eliminar los activos y pasivos que no cumplen los requerimientos de las IFRS.

4. Los activos y pasivos reconocidos en el balance de apertura bajo IFRS se medirn de acuerdo con las IFRS incluyendo la NIIF 1.

5. Todas las estimaciones contables, se determinarn de acuerdo con las guas provistas por las IFRS.

6. Los efectos de los cambios en polticas contables sern reconocidos en el patrimonio en el balance general de apertura, excepto por reclasificaciones entre plusvala mercantil y activos intangibles.

7. Todos los requerimientos relacionados con presentacin y revelaciones bajo IFRS debern cumplirse, incluyendo todas las reclasificaciones que se requieran para cumplir con IFRS.

8. La informacin comparativa del periodo anterior deber cumplir totalmente con IFRS con ciertas excepciones en relacin con la aplicacin de la NIC 39 Instrumentos Financieros: reconocimiento y Medicin.

9. Se considerarn ciertas exenciones opcionales y excepciones obligatorias a los principios generales de la NIIF 1 relacionados con la aplicacin retrospectiva. Las exenciones se otorgan en reas en las que los costos de preparar la informacin podran exceder a los beneficios de los usuarios de los estados financieros y se ha comprobado que es prcticamente difcil hacer los cambios de manera retrospectiva. Por ejemplo en casos de combinaciones de negocios y/o el reconocimiento de obligaciones relacionadas con fondos de pensiones. La NIIF 1 expande los requerimientos de revelacin comparados con los requerimientos de la primera adopcin incluidos previamente en la normas internacionales de contabilidad, especficamente la interpretacin SIC 8 Aplicacin por Primera Vez de las NICs como Base primaria para la Contabilidad.

Cul es el balance de apertura basado en NIIF?


El balance de apertura basado en NIIF, es el punto de partida para todos los subsecuentes periodos contable. Las entidades deben preparar un balance de apertura a la fecha de transicin. Fecha de transicin: El comienzo del periodo mas antiguo para el que la entidad presenta informacin financiera comparativa completa segn las NIIF, para sus primeros EF presentados de conformidad con las NIIF.

EL BALANCE DE APERTURA CONTIENE: Todos los activos y pasivo requeridos por las NIIF; Ejemplos:

Activos intangibles adquiridos no reconocidos bajo normas locales; Activo y pasivos con relacin a arrendamiento financiero; Activos o pasivos con relacin a definicin de planes de beneficio a empleados; Impuestos diferidos activas y pasivos originados por las diferencias temporarias

Se excluye cualquier activo y pasivo no permitido por las NIIF; Ejemplos:


Costos diferidos que no se encuentran en la definicin de activo en la NIIF; Cuentas por cobrar por ingresos donde los riesgos y ttulos de propiedad no han sido transferidos al comprador o los servicios no han sido prestados; Reservas generales (registradas en los pasivos)

Se clasifican todos los activos, pasivos y patrimonios de acuerdo con NIIF: Ejemplo:

Cuentas por cobrar resultantes de acuerdos de inventarios en consignacin donde los riesgos de ttulos no han sido transferidos al comprador, Inversiones que deben ser clasificadas de acuerdo con NIC 39, Activos y pasivos que hallan sido compensados que no cumplan los criterios para compensacin permitidos por las NIIF.

Se miden todos los elementos de acuerdo con NIIF.(NIIF 1.10) Ejemplos:


Beneficios obligatorios a los empleados de acuerdo con NIC 19, Impuestos diferidos de acuerdo con NIC 12. Provisiones de acuerdo con NIC 37 Propiedad planta y equipo cuando los periodos de depreciacin o amortizacin no cumplen con NIIF;

CASO No 3 La Cia,B prepara sus primeros estados financieros con base a NIIF/ES por el ao que terminara el 31/12/05. la fecha de transicin es el 1/1/04.

Los principios contables anteriores requeran aplicar el mtodo del costo para reconocimiento contable de la propiedad planta y equipo. El valor neto en libros es bastante similar al valor neto que resultara de aplicar NIC 16. Sin embargo, el valor razonable de algunas propiedades es significativamente mas alto que el costo y la gerencia le gustara reflejar estos valores razonables en el balance general de apertura. Puede la gerencia utilizar el valor razonable como costo atribuido(utilizando la exencin opcional) solamente en esas propiedades en particular? SOLUCIN S. La exencin permite reestablecer el valor de cualquier partida individual de propiedad, plata y equipo a la fecha de transicin, independientemente si el valor en libros cumple con NIIF. No es necesario que la Gerencia aplique la exencin a todos los activos o grupos de activos. El monto de ajuste debe ser divulgado en los primeros estados financieros con base a NIIF. Los ajustes que resulten de aplicacin por primera vez sern registrados en lasa utilidades retenidas u otra categora de patrimonio. El requerimiento de medicin de activos y pasivos con base a NIIF incluye la aplicacin de los requerimientos de NIIF de moneda extranjera (NIIF 1.11). El balance de apertura no es necesario presentarlo con los primeros estados financieros basados en NIIF.(NIIF 1.6). CUALES POLTICAS CONTABLES SON APLICADAS EN LOS PRIMEROS ESTADOS FINANCIEROS BASADOS EN NIIF? Los primeros estados financieros son preparados, usando polticas contables que estn basadas en NIIF y vigentes a la "fecha de reporte" (emisin de estados financieros) [NIIF 1.7] (vigentes a octubre de 2003). Esta es la fecha de cierre para preparacin de los primeros estados financieros. Estas polticas son aplicadas retrospectivamente al balance de apertura con base a NIIF y a todos los periodos presentados en los primeros estados financieros con base a NIIF. Versiones sucesivas de la misma norma no son aplicables en periodos diferentes.[NIIF1.8]

Você também pode gostar