Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE MEDICINA

Estudio de Bocio endmico en las Comunidades de Tocachi y Esperanza, del Cantn Pedro Moncayo, Provincia de Pichincha ao 2011.
Investigador Principal: Dr. Rodrigo F. Ypez* Coordinadora General: Dra. Alicia Rodrguez Investigadores Asociados: Matas Johana Acua*** Carlos Lara *** * Asesores: Ramiro Lpez**, Jos Madero**
Agosto 2011 Quito Ecuador

Hernndez

Ortiz***,

*MD, Profesor Titular Ctedra Bioqumica. Facultad de Ciencias Mdicas. Universidad Central del Ecuador. Quito. **MD, Ministerio de Salud Pblica. Direccin de Ciencia y Tecnologa en Salud. Quito. *** Estudiante, Facultad de Ciencias Mdicas. Escuela de Medicina. Universidad Central del Ecuador. Quito. *** * Ayudante Titular Ctedra de Fisiologa. Facultad de Ciencias Mdicas. Escuela de Medicina. Universidad Central del Ecuador. Quito.

-1-

ANTECEDENTES Sin evidencia arqueolgica e histrica concluyente, errneo sera descartar la presencia de bocio en el perodo precolombino, que si bien encontr su despunte durante el siglo XVIII como bien refieren Greenwald y Len, se manifiesta en contadas efigies de pueblos como los panzaleos y los Tschilas, evidencindose as su presencia, ms no en calidad de endemia. (GREENWALD) La deficiencia de yodo en los suelos andinos, se remonta a pocas anteriores al Imperio Incaico; sin embargo, dicha carencia se ve contrarrestada por la rica y variada alimentacin de nuestros pueblos indgenas. Por la presencia tambin de la sal de Mira y Tomabela, que cuentan con su primera refinera en 1575. Por el maz, el frjol, la quinua, en sus ms variadas formas y el extraordinario modo de produccin andino con sus seculares formas de desarrollo social que ensearon a los pueblos antiguos a vivir en medio ambientes de gran diversidad. La favorecida variedad de pisos ecolgicos llevaron a un sistema agrcola de produccin ejemplar que van del fro glaciar al calor subtropical manteniendo una estructura tecnolgica especializada.La naturaleza integra longitudinalmente en los Andes septentrionales las terrazas que la arquitectura agrcola monumental de los Incas procur reproducir"1 (ORTIZ ARCINIEGAS) Con la conquista espaola se sobrevino un desajuste socio econmico de nuestros pueblos, y una alimentacin restringida, escasa y pobre, que transforma la gran variedad de alimentos prehispnicos en una monotona poco saludable, incluida la preferencia de la sal producida en Santa Elena por sobre la de Mira y Tomabela por su bajo costo, y por ser la sal de espaoles y no sal de indios. (VAREA) La consecuencia era evidente, personas de talla baja, de aspecto grotesco, con el coto en sus cuellos, con disminuidas o escasas facultades para el habla y el entendimiento, cretinos. Tras aos de similares condiciones, el bocio adquiere una elevada prevalencia en las altas zonas andinas, constituyndose en una endemia que amenaza por largos aos la salud e integridad de nuestros pueblos. A comienzos de la dcada de los sesenta del Siglo XX y sus dcadas subsiguientes el Instituto Nacional de Nutricin lleva a cabo una encuesta a nivel nacional concluyendo, que el bocio constituye un problema de salud pblica que requiere atencin emergente y soluciones definitivas por parte de las autoridades.

-2-

Previo a la ltima encuesta, ya con datos estadsticos importantes se emite la Ley 075 la cual dictamina que toda sal para consumo humano debe pasar por un proceso de yodacin. Pero no es hasta 1984 que se suscribe un convenio de cooperacin ecuatoriano belga para la Lucha operacional contra el bocio y el cretinismo endmicos que se inicia oficialmente el primero de marzo de 1985. En 1994 el proyecto inicia una fase de vigilancia epidemiolgica, que busca controlar el proceso de yodificacin de la sal, el consumo en los hogares, aceptacin y otros aspectos que permiten darle al bocio endmico la caracterstica de controlado. (CANELOS) La fase de vigilancia epidemiolgica contina hasta la actualidad, complementndose con programas de educacin en salud sobre nutricin as como espordicos estudios ultrasonogrficos de la glndula tiroides; sin que el bocio se considere erradicado, los planes a futuro proponen seguir con los programas de supervisin a los procesos de yodificacin salina, mayor nfasis en las poblaciones histricamente vulnerables, y la inclusin de entidades pblicas y privadas, de universidades y organismos internacionales en este complejo proceso para erradicar al gran mal andino.

MARCO TERICO
La glndula tiroides es un rgano especializado para la funcin endcrina en el cuerpo humano. Su funcin es secretar cantidad suficiente de hormonas tiroideas, principalmente T4 la cual en el hgado por accin de la desyodasa, es convertida en T3 la hormona activa. Las hormonas tiroideas promueven el crecimiento y desarrollo normales, particularmente cerebro y regulan varias funciones homeostticas que incluyen produccin de energa y calor. La glndula tiroides se encarga de la secrecin de calcitonina por medio de las clulas parafoliculares, importante en la homeostasis del calcio. (GREENSPAN; BAXTER)

Desarrollo.
La glndula tiroides es la primera en completar su desarrollo intratero, de tal manera que aparece a los veinticuatro das post fecundacin , a partir de un engrosamiento del endodermo medial, en el suelo de la faringe primitiva; hacia la sptima semana la glndula tiene ya su forma definitiva y suele estar localizada en su posicin final en el cuello. Sus lobulaciones se han constituido y durante la semana once empieza a aparecer coloide en los folculos tiroideos y a partir de este momento puede demostrarse la acumulacin de yodo y sntesis de hormonas tiroideas.

-3-

Durante la semana veinte la concentracin de TSH y tiroxina fetales aumentan hasta llegar a valores definitivos adultos en la semana treinta y cinco del desarrollo.(MOORE; PERSAUD)

Ubicacin anatmica
Est situada en la parte anterior e inferior del cuello delante de los segundo, tercero y cuarto anillos traqueales y de las partes laterales de la laringe. Anatmicamente, la glndula est constituida por dos masas laterales o lobulaciones de forma piramidal unidas entre s por un istmo.(ROUVIERE; DELMAS) El peso de la glndula determinado por el examen ultrasnico, vara segn la ingestin de yodo en la dieta, la edad, el sexo y el peso corporal que son factores que pueden intervenir en la variacin del valor. Sin embargo se ha tomado como valor aproximado normal del adulto un peso de 10- 20 gramos. Las relaciones anatmicas de la glndula tiroides son las que determinan su disposicin caracterstica en la hipertrofia de la glndula o bocio pues se encuentra

limitado hacia arriba por la insercin del msculo esternotiroideo al cartlago tiroides; de tal forma que el crecimiento hacia atrs y hacia abajo est libre, pudindose extender hasta la regin subesternal. Cabe mencionar que el tejido de la glndula tiroides es uno de los ms vascularizados, sobrepasando incluso los niveles de perfusin del tejido cerebral con 50mL/100g/min, reafirmando as su vital importancia. El flujo sanguneo hacia la tiroides es de alrededor de 160 mL/100g/min; ste aumenta en el hipertiroidismo causando en algunos casos un sonido silbante o soplo sobre los polos de la glndula e incluso puede sentirse en las mismas reas como una vibracin y temblor.

FISIOLOGA
Es importante entender el comportamiento y el metabolismo del yodo de tal manera que haremos una breve descripcin. Segn GUYTON/ HALL, el destino de los yoduros ingeridos por va oral, tienen su absorcin en el tubo digestivo, de la misma manera que los cloruros, es decir separados de la sangre a travs del filtrado glomerular, los cuales sern absorbidos pasivamente por los tbulos renales. La mayor parte de los yoduros se excretan por va renal, pero siempre despus de que las clulas tiroideas hayan -4-

retirado selectivamente una quinta parte de la sangre circulante y la hayan empleado en la sntesis de hormonas tiroideas. Para su formacin se debe dar el transporte de yoduros desde la sangre hasta las clulas y los folculos tiroideos, proceso denominado atrapamiento de yoduro, regido y dependiente de las concentraciones de TSH que estimula la actividad de la bomba de yoduro. Una vez que las clulas tiroideas hayan atrapado el yoduro necesario, se forma una gran molcula glucoproteica denominada tiroglobulina, sta ser el sustrato principal que se combina con el yodo para dar lugar a las hormonas tiroideas gracias a una enzima, yodasa que permite que la organificacin de la tiroglobulina se d en tan solo segundos.

La TSH incrementa los niveles de AMPc el cual media el aumento de velocidad del transporte de yodo, tambin produce la hidrlisis de PIP2 y el aumento de calcio intracelular quienes estimulan la yodacin de la tiroglobulina. El efecto de la TSH en el transporte de yodo es bifsico: al principio, se disminuye la salida de yodo y despus de un lapso de varias horas, se incrementa la captacin de yodo. La salida de yodo puede deberse al aumento rpido en la hidrlisis de tiroglobulina con liberacin de la hormona y drenaje de yodo fuera de la glndula. (GREENSPAN; BAXTER)

Desrdenes y alteraciones de la secrecin hormonal de la glndula Tiroides Hipotiroidismo El hipotiroidismo es un sndrome clnico que causa deficiencia de hormonas tiroideas y con esto, lentificacin generalizada de los procesos metablicos. (GREENSPAN; BAXTER) Se inicia probablemente por autoinmunidad contra la glndula tiroides, aunque esta inmunidad no estimula a la glndula, sino que la destruye. La tiroides sufre un tiroiditis autoinmunitaria, que provoca su deterioro progresivo y en ltima instancia la fibrosis de la glndula, asocindola al aumento de tamao en algunos casos de hipotiroidismo, denominndolo bocio tiroideo.(GUYTON; HALL). En lactantes y preescolares el hipotiroidismo genera una disminucin importante del crecimiento y desarrollo, que incluyen retardo mental. Empero en edad adulta provoca lentificacin generalizada del organismo, con depsito de glucosaminoglucanos en espacios intercelulares, de modo particular piel y msculo lo cual produce un cuadro clnico de mixedema. (GREENSPAN; BAXTER) -5-

Bocio coloide endmico asociado a la deficiencia alimenticia de yodo. Al referirnos sobre el bocio, queremos decir glndula tiroides de gran tamao, el mecanismo que explica la aparicin del bocio endmico es el siguiente: la carencia de yodo impide la produccin de tiroxina y triyodotironina. Como consecuencia no existe ninguna hormona que inhiba la produccin de TSH secretada en cantidades excesivas por la adenohipfisis. La TSH estimula a las clulas tiroideas para que secreten cantidades enormes de tiroglobulina coloide al interior de los folculos y el tamao de la glndula aumenta cada vez ms. Sin embargo, al no disponer de yodo, la molcula de tiroglobulina no elabora tiroxina ni triyodotironina; por lo que no se suprime de forma natural la produccin de TSH por la adenohipfisis. Los folculos alcanzan tamaos descomunales y la glndula tiroides aumenta hasta 20 veces su tamao.(GUYTON; HALL)

Cretinismo Se debe a un hipotiroidismo extremo durante la vida fetal, lactancia o infancia. Se caracteriza por la falta de crecimiento y retraso mental. Puede deberse a la ausencia congnita de la glndula tiroides. Es caracterstico que la inhibicin del crecimiento esqueltico de los nios con cretinismo sea menor que la del desarrollo de las partes blandas. La consecuencia de este desequilibrio es que las partes blandas tienden a aumentar de tamao de forma excesiva, por lo que el nio con cretinismo es obeso, fornido y de talla baja. En ocasiones, con una macroglosia en relacin con el crecimiento esqueltico por lo cual obstruye la deglucin y respiracin generando un sonido gutural caracterstico.(GUYTON; HALL) Hipertiroidismo y Tirotoxicosis. La tirotoxicosis es un estado hipermetablico causado por la elevacin de los niveles de T3 y T4 libres. Se denomina hipertiroidismo ya que su causa ms frecuente es la hiperfuncin de la glndula tiroides. Cuando esta hiperfuncin causa niveles elevados de T3 y T4 como sucede en la enfermedad de GRAVES es correcto denominar hipertiroidismo a la tirotoxicosis. Sin embargo cuando la elevacin de los niveles hormonales se debe a la salida excesiva de hormonas desde una glndula que no es hiperactiva es preferible usar el trmino tirotoxicosis.(ROBBINS; KUMAR;COLLINS)

-6-

Bocio Txico difuso / Enfermedad de GRAVES Es una enfermedad autoinmunitaria de causa desconocida, con una fuerte predisposicin familiar. Los linfocitos T se sensibilizan a los antgenos dentro de la tiroides y estimulan a los linfocitos B para sintetizar anticuerpos contra estos antgenos. Unos de tales anticuerpos est dirigido contra el sitio receptor de TSH en la membrana de la clula tiroidea y tiene la capacidad de estimular dicha clula para que aumente su crecimiento y funcin. (GREENSPAN; BAXTER) DIAGNSTICO Para la determinacin y medicin de yodo sintetizado por la glndula, el mtodo analtico es la yodura. La orina se convierte en el indicador bioqumico ms confiable, puesto que cerca de las 2/3 partes del yodo ingerido se excreta por la misma; el 1/3 restante es captada por la glndula tiroides. Se considera como deseable una yoduria que oscile entre 100 y 200 ugI/L.(HARPER;RODWELL;MAYES) Los criterios de la V WHO/UNICEF/ICCIDD indican la siguiente clasificacin y variacin de resultados de las yoduras. Mayor 100 ugI/L 50-99.9 ugI/L 20-49.9 ugI/L Menor 20 ugI/L Excrecin esperada Ligeramente disminuida Moderadamente disminuida Gravemente disminuida

-7-

JUSTIFICACIN Tocachi y la Esperanza son dos parroquias que pertenecen al Cantn Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha, se encuentran ubicadas a una altura aproximada de 3000 msnm; poseen un total de 1587 (793 hombres y 794 mujeres) y 3876 (1615 hombres y 1661 mujeres), habitantes respectivamente. Sus prcticas culturales, alimenticias y econmicas son similares, de tal manera que poseen semejantes costumbres ancestrales y las mismas falencias salubres y enfermedades predominantes. De estudios anteriores (1966), con investigaciones de FIERRO BENITEZ RODRIGO, en su obra Biopatologa Andina y Tropical ecuatoriana as como artculos de nutricin destinados al anlisis del control y erradicacin de las enfermedades por deficiencia de Yodo en el Ecuador Drs. NELSON DVILA CASTILLO, SUSANA ROMERO DE MOYANO podemos inferir que ests dos comunidades han sido protagonistas de importantes investigaciones, sobre todo en lo que a deficiencia de yodo corresponde, de esta manera se han programado incluso aportes significativos para el control de esta enfermedad emitiendo informes y publicaciones coyunturales, EDUARDO MUOZ, PACO CANELOS El Bocio y Cretinismo Endmico en el Ecuador, Historia de un proyecto. Para tal fin a partir de la dcada de los 80s se logr por Decreto Ejecutivo, iniciar un programa de yodacin de la sal de consumo humano; la implementacin del mismo se vi truncada por diversos intereses particulares, y no es sino diez aos ms tarde que se logr ejecutar el plan. Actualmente se ha dado por saneada la endemia, y si bien los organismos de control refieren no haberla exterminado, si dicen estar controlndola. Los estudios e informes han venido analizndose durante esta ltima dcada, siendo inclusive dependencias del propio Estado quienes realizan una veedura constante. Empero las realidades histricas y coyunturales nos han llevado a pretender realizar un nuevo estudio, y la identificacin actualizada de la situacin en lo que a DDI (desrdenes por deficiencia de yodo) se refiere. Son palpables las limitaciones socioeconmicas de nuestra poblacin, y es por ello que ameritan estudios, anlisis de vulnerabilidades y la sanacin de limitaciones vetustas. La implementacin y forjado de aportes intelectuales son de emancipacin para una ferviente juventud con deseos de establecer en sus bases el recurso de la solucin y el manejo de lo social; no es sino con el apoyo de los organismos estatales y todos aquellos afines que sea posible.

-8-

Objetivo General 1. Determinar la deficiencia de yodo en nios y nias de 7 a 14 aos, en las comunidades de Tocachi y La Esperanza, pertenecientes a la serrana ecuatoriana, Provincia de Pichincha, Cantn Pedro Moncayo, con una etnografa, geografa y prcticas culturales semejantes.

Objetivos Especficos 2. Analizar por medio de ensayos bioqumicos la excrecin de yodo en orina, en los sujetos a investigar. 3. Identificar los grupos vulnerables, y causas de deficiencia de yodo. 4. Determinar valor de hemoglobina srica 5. Obtener medidas antropomtricas, peso, talla e IMC (ndice de masa corporal)

MTODOS 6. Diseo: Descriptivo Transversal 7. Universo: Nios y nias de 7-14 aos de edad, estudiantes de escuela en la provincia de Pichincha Cantn Pedro Moncayo parroquias de Tocachi y la Esperanza. 8. Unidad Muestral: Nios y nias de 7-14 aos de edad. 9. Muestra: 40 nios y 40 nias correspondientes a escuelas de Tocachi. 40 nios y 40 nias correspondientes a escuelas de la Esperanza. TOTAL: 160 muestras 10. Tipo: Muestra aleatoria simple. CRITERIOS DE INCLUSIN 11. Nios y nias de 7-14 aos que acudan a escuelas de Tocachi y la Esperanza. 12. Nios y nias en los que su representante legal autorice ser parte de la investigacin. CRITERIOS DE EXCLUSIN 13. Nios y Nias que vivan de 2900 a 3000msnm por un tiempo menor a dos aos. 14. Nios y nias que su representante legal no haya autorizado ser parte de la investigacin.

-9-

DEFINICIONES Bocio: Hipertrofia de la glndula tiroides por diferentes etiologas Cretinismo: Falta de aporte de yodo de la madre al feto causando anomalas en el desarrollo cerebral y cognitivo. Nivel de Yodura: 100-200 ugI/L Nivel de Hemoglobina srica: Nios de 6-14 aos 13.4g/100ml MTODOS Recoleccin de las muestras de orina 1.- Se recolectarn 80 muestras por comunidad 40 muestras de cada sexo 2.- Se dispondr de envases desechables estriles para muestra de orina, en los que nios y nias por medio de una miccin espontnea y en un ambiente preferiblemente del rea sanitaria. Se mantendr una supervisin sobre las muestras para evitar el llenado de los recipientes con otras sustancias como podra ser agua, fraude que alterara el valor de los resultados en el laboratorio. 3.- Los recipientes recibirn la codificacin respectiva de acuerdo al rea, edad, y sexo. 4.- No se deber llenar completamente el envase, para as evitar la compresin mecnica accidental, aumento de la presin atmosfrica durante su traslado y su filtracin a travs de la tapa del mismo. 5.- Los envases se cerrarn adecuadamente y se los depositarn en una caja de cartn de forma vertical, rellenando los espacios entre los recipientes con papel, para evitar el movimiento. 6.- Las muestras no requieren refrigeracin durante su traslado, pero si requieren estar en un ambiente fresco y privados de la radiacin solar. 7.- Para minimizar olores desagradables en el laboratorio, las muestras podrn estar en refrigeracin mas no en congelacin.

-10-

15. Mtodo de excrecin de yodo en orina con la utilizacin de persulfato de amonio Principio La orina se digiere con persulfato de amonio. El yoduro es el catalizador en la reduccin de sulfato de amonio srico (amarillo) para formar seroso (sin color), y se detecta por la tasa de desaparicin del color (reaccin de Sandell-Kolthoff). Equipo Bloque de calefaccin, campana extractora con ventilacin, un colormetro, termmetro, tubos de ensayo Pyrex (13 x 100 mm), dos pipetas de volumen fijo (0.5 ml y 1.0 ml), una pipeta ajustable (0200 L), tubos eppendorf, frascos y botellas de reactivo, pipetas, balanzas

Reactivos 1. Persulfato de amonio (grado analtico) 3. NaCl 5. Ce(NH4)4(SO4)4.2H2O 7. KIO3 2. As2O3 4. H2SO4 6. H2O Desionizada

Soluciones Persulfato de amonio 1,0 M: disolver 114.1 g H8N2O8S2 en H 2O , completar a 500 ml con H2O Conservar lejos de la luz. Estable durante al menos un mes. 5N H2SO4: Poco a poco agregue 139 ml de concentrado (36 N) H2SO4 a cerca de 700 ml agua desionizada (cuidado - esto genera calor!). Cuando est fra, ajuste con agua desionizada hasta un volumen final de 1 litro. Solucin de cido arsenioso: En un matraz Erlenmeyer de 2000, lugar 20 g de As2O3 y 50 g NaCl a continuacin, aadir lentamente 400 ml 5 N H2SO4. Agregue el agua a cerca de 1 litro, calentar suavemente para disolver, enfriar a temperatura ambiente, diluir con agua a 2 litros, Filtrar

-11-

y almacenar en una botella oscura lejos de la luz a temperatura ambiente. La solucin es estable durante meses. Sulfato de amonio Srico: Se disuelven 48 g de sulfato de amonio srico en 1 litro de H2SO4 3.5 N. (El H2SO4 3.5 N se hace aadiendo lentamente 97 ml de H2SO4 concentrado (36 N) a cerca de 800 ml de agua desionizada (cuidado - este genera calor!), cuando est fro, se ajusta el agua desionizada a un volumen final de 1 litro). Guarde en un frasco oscuro protegido de la luz a temperatura ambiente. La solucin es estable durante meses.

Estndar de solucin de yodo, 1 g de yodo/ml (7,9 mol/l): disolver 0,168 mg KIO3 en agua desionizada hasta un volumen final de 100 ml (1,68 mg KIO3 contiene 1,0 mg de yodo; KIO3 es preferible a KI porque es ms estable, A pesar que el KI, ha sido utilizado por algunos laboratorios, sin problemas aparentes). Puede ser ms conveniente para hacer una solucin concentrada de ms, por ejemplo, 10 o 100 mg de yodo / ml, diluir a 1 g / ml. Guarde en un frasco oscuro. La solucin es estable durante meses. Estndares tiles son 20, 50, 100, 150, 200 y 300 g / l. Procedimiento 1. Mezclar la orina para suspender los sedimentos. 2. Pipetear 250 l de cada muestra de orina en tubos de ensayo de 13 x 100 mm. Pipetear cada estndar de yodo en un tubo de ensayo, a continuacin, agregue H2O cuanto sea necesario para hacer un volumen final de 250 l. Duplicar los estndares de yodo y un conjunto de orina internos. Los estndares deben ser incluidos en cada ensayo. 3. Aadir 1 ml de persulfato de amonio 1,0 M a cada tubo. 4. Calentar todos los tubos durante 60 minutos a 100 C 5. Enfriar los tubos a temperatura ambiente. 6. Agregar 2.5 ml de solucin de cido Arsenioso. Mezclar por inversin o vrtice. Deje reposar durante 15 min. 7. Aadir 300 l de solucin de sulfato de amonio srico a cada tubo (mezcla rpida) a 15-30 segundos de intervalos entre los tubos sucesivos. Un cronmetro debe ser utilizado para ello. Con la prctica, un intervalo de 15 segundos es conveniente. 8. Dejar reposar a temperatura ambiente. Exactamente 30 minutos despus de la adicin de sulfato de amonio srico al primer tubo, leer la absorbancia a 420 nm. Leer sucesivos los tubos en el mismo intervalo que al agregar el srico sulfato de amonio

-12-

Clculo de los resultados Construir una curva patrn en papel grfico mediante el trazado de la concentracin de yodo de cada estndar en la abscisa en contra de su densidad ptica a 405 g / l (OD405) en la ordenada. VARIABLES Las variables a ser tratadas en el estudio son las siguientes: 16. Yoduria Excrecin de yodo en orina

17. Hierro Hemoglobina

18. Socio- Demogrficos Edad Sexo Escolaridad Vivienda Acceso centros de salud

19. Antropomtricos Peso para la edad Talla para la edad Peso para la talla IMC (ndice de masa corporal)

SEGUIMIENTO Fase inicial a) Revisin bibliogrfica b) Diseo Encuesta c) Revisin de equipos para la muestra antropomtrica d) Negociacin de laboratorio INH para yoduria e) Compra materiales para toma de muestras de orina y Hb

-13-

Fase operativa a) Seleccin de muestra ( bajo criterios de inclusin y exclusin) b) Aplicacin de encuestas puerta a puerta (bajo criterios de inclusin y exclusin) c) Toma de datos antropomtricos d) Toma de muestra de sangre para Hb e) Toma de muestra de orina f) Procesamiento g) Almacenamiento h) Transporte i) Anlisis Yoduras

j) Anlisis de Hb Fase de anlisis de Datos a) Codificacin muestras de pacientes e ingreso de datos. b) Anlisis de Datos c) Resultados Fase de redaccin de Informe a) Elaboracin de Informe b) Presentacin y discusin c) Publicacin y difusin de resultados

-14-

Actividades
Fase inicial a) Revisin bibliogrfica b) Diseo Encuesta c) Revisin de equipos para la muestra antropomtrica d) Negociacin de laboratorio INH para yoduria e) Compra materiales para toma de muestras de orina y Hb

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Fase operativa
a) Seleccin de muestra ( bajo criterios de inclusin y exclusin) b) Aplicacin de encuestas puerta a puerta (bajo criterios de inclusin y exclusin) c) Toma de datos antropomtricos

d) Toma de muestra de sangre para Hb e) f) Toma de muestra de orina Procesamiento

g) Almacenamiento k) Transporte l) Anlisis Yoduras

m) Anlisis de Hb

Fase de anlisis de Datos


a) Codificacin muestras de Pctes. E ingreso de datos. b) Anlisis de Datos c) Resultados

Fase de redaccin de Informe


a) Elaboracin de Informe b) Presentacin y discusin c) Publicacin y difusin de resultados

-15-

RECURSOS Humanos a) Investigador Principal de ciencia e investigacin b) AsesoraTcnica (ICT-MSP) c) Coordinador General de Investigacin d) Asistentes Investigacin e) Nutricionista f) Encuestadores Materiales a) Coolers (5) b) Tallmetro (3) c) Balanza (3) d) Cinta mtrica (3) e) Tabla peso y talla (3) f) 120 lancetas descartables estriles g) 120 frascos muestras de orina h) 3 cajas de guantes de manejo 7 y 7.5 i) Materiales de oficina (esferos de color negro, hojas de encuestas, tablas, tinta correctora) j) Tarjetas de identificacin k) 2 frascos de alcohol l) 3paquetes de algodn

m) Frasco torundero de metal n) Tachos plsticos de basura (2) o) 2 paquetes de fundas plsticas rojas y negras p) 3 guardianes

-16-

PRESUPUESTO GENERAL Detalle


Remuneracin recursos humanos a) Investigadores b) Encuestadores

Valor individual

Total

$6000
Viajes Tcnicos a) 4 viajes Tocachi $14 por viaje $14 por viaje b) 4 viajes Esperanza

$224

Alojamiento/Alimentacin

a)

Cochasqu 3 comidas y cabaa

$20 por persona /da

$640

Materiales

a)

Coolers (5)

$16 $20 $30 $2 $2 $0.50ctvs

b) Tallmetro (3) c) Balanza (3)

d) Cinta mtrica (3) e) Tabla peso y talla(3) f) Lancetas peditricas (120) g) Frascos muestras orina (120) h) Celdas Hemo-Cue (120) i) Caja guantes manejo 7 y 7.5 (3) j) Materiales Off: Caja esferos color negro (1) Tablas (3) Hojas encuestas (360) Tinta Correctora (5) k) Tarjetas I.D (5) l)

$762.5

$0.20ctvs

$1.10

$8

$5

$3 $0.02ctvs $2

$3

$3

Frascos alcohol (2) $3

-17-

m) Paquetes algodn (3) n) Torundero Metal (1) o) Tachos basura plsticos (3) p) Paquete fundas plsticas rojas y negras (2 c/u) q) Guardin (3) r) Refrigerio

$5

$10

$5

$5

$5 $160

TOTAL

$7626.5

PRESUPUESTO SOLICITADO CONTRAPARTE

$7626.5 $4400

Detalle Contraparte Material de Informtica.$1500 Material Audio-visual.$1500 Hemoglobinmetro (Hemo Cue)..........$1200 Papelera...$200 Total..$4400

-18-

ANEXOS ALIMENTACIN BSICA Familia:. N Casa:________ FECHA:______________________Miembro:______________________ Seale los alimentos consume frecuentemente en el desayuno.
Alimentos Leche yogurt queso pan galletas agua aromtica huevos frutas

Seale que alimentos consume con mayor frecuencia en el almuerzo


ALIMENTOS Espinaca brcoli col coliflor Carne pollo mariscos papas quinua maz habas frjol frutas arvejas trigo arroz fideos avena mellocos

-19-

Seale que alimentos consume con mayor frecuencia en LA MERIENDA ALIMENTOS Espinaca brcoli col coliflor Carne pollo mariscos papas quinua maz habas frjol frutas arvejas trigo arroz fideos avena mellocos

Que consume preferentemente Tipo de sal Sal en grano sal yodada sal refinada

-20-

Estudio clnico. Nombre______________________________ Edad Sexo F M (aos, meses cumplidos)

Lugar de nacimiento____________________ Fecha de nacimiento_______/_____/_________ (ao, mes, da) escolaridad: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Rendimiento_____Sobresaliente Muy buena Buena Regular Insuficiente. Talla Peso IMC Examen de tiroides: Talla Aspecto Oa Ob I II III Consistencia . . metros kilos Kg/m Nivel

Soplos

Signos clnicos hipotiroideos

-21-

BIBLIOGRAFA 1. CASTILLO DAVILA Nelson, De MOYANO ROMERO Susana, Biopatologa Andina y Tropical Ecuatoriana Cap. Esfuerzos nacionales en la prevencin y el tratamiento de la desnutricin infantil, Pg. 485. 2. FIERRO BENTEZ Rodrigo, Ob.cit. Cap. El estudio de los DDI en la regin andina de Ecuador, Pg. 302. 3. GREENSPAN Francis, Baxter John. Endocrinologa bsica y clnica Cap. Glndula Tiroides Pgs. 186-245 4. GUYTON Arthur, HALL John. Tratado de Fisiologa Mdica Cap. Hormonas metablicas tiroideas 5. HARPER Harold, Manual de Qumica Fisiolgica Cap. La Qumica y Funciones de las Hormonas Pg.507 ao,2008 6. MUOZ Eduardo, CANELOS PACO, El Bocio y Cretinismo Endmicos en el Ecuador, historia de un proyecto Cap. Breve historia del proyecto Bocio Pg. 145. 7. ORTIZ ARCINIEGAS Lenin, Cochasqu, El agua del frente de la mitad Editorial letras. Quito- Ecuador. 2009. 8. ROBBINS, KUMAR. Patologa Funcional y Estructural Cap. Sistema endcrino Pgs. 1167-1170 ao 2008 9. VAREA TERN JOS. Alteraciones del Desarrollo Asociadas al Bocio Endmico Editorial, Grficas Iberia. Quito- Ecuador. 1987. 10. YPEZ Rodrigo; VITERI Juan. Cuadernos didcticos Bioqumica 1. Cap. Minerales Pg. 80 SECIAN ao 2011-2012

INFOGRAFA 11. CABALLERO L. Determinacin de la deficiencia de yodo en comunidades indgenas que habitan en la cuenca del ro Orinoco. http://www.inn.gob.ve. Acceso 10 Agosto 2011. 12. ICCIDD, UNICEF, WHO. Dunn JT et al. Methods for measuring iodine in urine. The Netherlands, ICCIDD, 1993. http://www.iccidd.org/pages/technical-resources/assessingiodine-status/urinary-iodine.php. Acceso 10 Agosto 2011.

-22-

Você também pode gostar