Você está na página 1de 23

Privatizacin de la poltica

SI USTED, ESTIMADO LECTOR, quiere saber el grado de compromiso que un partido tiene con los grupos de poder econmico, basta con que cuente la cantidad de vallas y de anuncios por radio, prensa y televisin. Este ejercicio le permitira saber la forma en que ese grupo, si llegara al Gobierno, recompensara a sus financistas con contratos y cargos gubernamentales, que conforman el botn estatal.
HAROLDO SHETEMUL

Por eso me llama la atencin el despliegue escandaloso de propaganda que tiene el Partido Patriota, porque ese costo no es de gratis, y si llegara al poder tendra que pagarle con fondos del Estado a sus actuales padrinos. De dnde vienen esas cantidades millonarias despilfarradas? Son recursos lcitos o tienen un origen oscuro? Bien hara ese partido en transparentar sus gastos para evitar que las sospechas se vuelvan una certeza. ESTE PANORAMA SIRVE para comprender el nivel de prostitucin en que han cado las elecciones, en las cuales el derecho a elegir y ser electo se viola flagrantemente por el proceso de privatizacin de la poltica. Un ciudadano comn jams podr aspirar a ser electo, porque para ello deber comprar un puesto, sea diputado, alcalde u otros, o hacerse cargo del fuerte gasto de propaganda, lo cual no puede hacer una persona sin dinero. Las elecciones ya no tienen carcter democrtico porque no se puede elegir a las personas ms idneas, sino a quienes logran convencer a los grandes financistas o se enlodan con dinero mal habido. Quiere usted participar en poltica?, entonces piense de dnde va a obtener plata para publicidad en prensa, radio y televisin, traslado de gente a mitines, compra de gorras, playeras, lminas, pancartas y dems pendejadas, as como la contratacin de profesionales de imagen y de autobuses para llevar a gente a votar, a quienes, adems, deber darles de comer y pagarles. SEGN MAX WEBER, las finanzas de los partidos son el aspecto menos claro, y por lo cual se niegan rotundamente a abrir sus cuentas, porque de ah saldran sapos y culebras. Por eso en Guatemala han sido los mismos partidos los que han maniatado al Tribunal Supremo Electoral para que no tenga la suficiente autoridad para imponer mecanismos de transparencia y de control sobre el origen y destino de los fondos partidarios. En nuestro pas urge una reforma de la ley electoral para evitar que este ejercicio democrtico pase a ser un proceso mercantil, en el que los puestos de eleccin tienen un precio muy alto.

ESA REGULACIN DEBERA pasar por la limitacin de los gastos, con un techo de campaa que permita el acceso de sectores sociales sin recursos a la disputa de cargos de eleccin popular. Urge la limitacin y regulacin de los ingresos de fuentes privadas, as como el conocimiento pblico de estas para evitar la infiltracin de dinero sucio. Se necesita una efectiva auditora de cuentas y sanciones econmicas y sobre funcionamiento partidario. Asimismo, que el Estado asuma buena parte del costo de la campaa y abra espacios para democratizar el acceso de los ciudadanos a los medios. Por supuesto, esto es como soar despierto porque se requerira que los partidos dejen de ser lo que son para convertirse en verdaderas entidades de derecho pblico.

Democracia participativa
No existe voluntad poltica de confiar en la gente ni de darle la oportunidad de que asuma responsabilidades.
Mario Fuentes Destarac Adems de un slido Estado de Derecho y de una legtima representacin poltica, la democracia institucional requiere de una participacin real y efectiva de los ciudadanos en el control de las decisiones, tanto en las que les afectan directamente como en aqullas que tienen que ver con el inters general y el bien comn. En mi opinin, la mayor debilidad de las democracias latinoamericanas es la insuficiente participacin de los ciudadanos en los distintos grados y niveles del Estado. El poco inters por fortalecer la participacin real de la poblacin pareciera estar calcado en la vieja prctica autoritaria de gobernar sin el pueblo. Si bien se predica sobre la importancia de la participacin ciudadana, sta no pasa de ser ficticia. Se dice tener en cuenta a los ciudadanos para la toma de decisiones, pero, al final de cuentas, la poblacin siempre para siendo utilizada, generalmente en contra de sus propios intereses, y no efectivamente incorporada al proceso decisorio. En realidad, no existe voluntad poltica de confiar en la gente, de darle la oportunidad de que asuma responsabilidades, de que decida lo que le conviene o no. No se quiere romper el tradicional crculo vicioso de la dependencia, que mantiene a la gente pidiendo que le resuelvan sus problemas y que no permite que sea ella la que los enfrente y solucione por s misma. Aunque la cultura de dependencia de la gente sigue siendo explotada al mximo, especialmente para fines electoreros, las cada vez mayores demandas insatisfechas de la poblacin prcticamente estn desbordando la capacidad de respuesta de los gobiernos

democrticos. Esto ha hecho que los gobernantes recurran con mayor frecuencia a nuevos impuestos. Los presupuestos siguen aumentando desproporcionadamente y nunca se termina de gastar y gastar. Por supuesto, la mentalidad dependiente de la gente junto a la imposibilidad material de satisfacer las necesidades crecientes, se han venido convirtiendo en factores dinmicos para el surgimiento de liderazgos populistas autoritarios, apuntalados por la demagogia, que prometen quitar a los ricos para dar a los pobres. Ms temprano que tarde, el desastre para desnudando a los dictadores y, trgicamente, siempre se regresa al principio con un mayor rezago. De suerte que una democracia institucional ser viable en la medida en que se garantice a la gente una participacin real y efectiva, lo que se traduce en mayor autonoma personal, mayor responsabilidad, menos intervencionismo, menos burocracia, menos centralismo, ms localismo y ms comunidad de ciudadanos. En otras palabras, lo que planteo es ms ciudadana y un rechazo al paternalismo.

CATALEJO El voto nulo, accin moral?


Votar nulo o en blanco no es moral ni ticamente aceptable, a causa de sus consecuencias.
POR: MARIO ANTONIO SANDOVAL

DESDE HACE ALGUNAS SEMANAS, un grupo de columnistas han iniciado una campaa para instar a los ciudadanos a votar nulo o en blanco, o a dejar de asistir a las urnas el 4 de noviembre entrante. El motivo de semejante actitud es realizar una accin de protesta por la mala calidad de las opciones actuales, por las acciones equivocadas y a veces inexplicables del Tribunal Supremo Electoral. Hace algunos das escuch a un estimado amigo hablar de esa actitud como una forma de accin moral, basada en un criterio tico, y eso me hizo meditar en esa lnea de pensamiento. Al encontrarnos a slo seis das de las elecciones, creo necesario hacer algunas consideraciones acerca de este tema, de sus postulados y de sus posibles consecuencias. LOS CRITERIOS TICOS tienen dos basamentos. Uno, el criterio deontolgico, se fija en la correccin del acto en s, y se olvida de las consecuencias. El otro, llamado criterio teleolgico, se fija en los resultados. Y si la poltica debe buscar el beneficio de la mayora, entonces resulta ser un tipo de actividad en la cual el segundo criterio debe reinar. Por supuesto, es

indispensable sealar algo: si se lleva este criterio al extremo, resulta negativo y se vuelve malo. Entonces, se debe responder si es correcta la forma de protesta realizada cuando alguien se toma la molestia de ir a hacer cola y no votar. O si simplemente deja de ir, como otra forma de protesta. Como sus resultados no son buenos, resulta ser una accin tica teleolgicamente mala. SLO LOS VOTOS VLIDOS CUENTAN. Punto. Entonces, por ejemplo, si el 90% de los votantes decide no ir o votar nulo, ganar las elecciones quien tenga la mitad ms uno del 10 por ciento. Obviamente el mensaje en cuanto al rechazo popular al sistema es claro. Pero no tiene efecto alguno. Se integrar un gobierno con casi nula representatividad, aunque tenga legalidad. Los gobiernos se vuelven no representativos cuando no vota el 50% ms uno de los miembros de un padrn electoral. Ese tipo de gobierno, por su debilidad, puede llevar al pas a la ingobernabilidad. El resultado de una accin deontolgica es negativo, porque en poltica es el criterio teleolgico el nico capaz de mantener a la democracia, como sistema y por definicin. VOTAR POR EL MENOS MALO de los dos candidatos, o en contra de uno de ellos (no a favor del otro), puede ser tambin una accin causante de un mal gobierno, de ingobernabilidad, etctera. Pero mientras ms personas participen en la eleccin, habr menos posibilidad, aunque sea en mnima parte, de un gobierno sin representatividad. Dentro de esta lnea de pensamiento, votar nulo contribuye a estos males polticos, lo cual no puede ser una accin correcta, porque su criterio tampoco lo es. Si votar nulo no tiene efectos en cuanto a obligar a otras elecciones, por ejemplo, hacerlo se convierte en una accin susceptible de ser interpretada como una forma de cobarda, para tener luego la excusa de no haber participado en la votacin. TODO ESTO NO IMPLICA considerar perfecto al sistema poltico. Debe ser cambiado. Los votonulistas deben encauzar su molestia por medio de participar en acciones dirigidas a cambios en la Ley Electoral, en la integracin del TSE, en la conformacin de los partidos y en las condiciones para ser candidato, por mencionar slo unos ejemplos. Concuerdo con eso: conforme pasan las elecciones, la cantidad de personas desinteresadas en las votaciones aumenta en porcentaje y en nmeros absolutos. Hay mecanismos legales para expresar el malestar popular. Pero no es votando nulo o dejando de asistir a las urnas. Quien no vota, pierde el derecho de crtica, y por eso mismo condena al pas a empantanarse an ms en el lodo de la mala poltica.

INDEPENDENCIA Voto nulo


Usted tiene la palabra.
POR: JUAN CALLEJAS VARGAS

Mi voto es razonado, concienciado, y aspirando a expresar en el mismo la poca o mucha sabidura que la vida en libertad responsable me seala. He dicho antes: Yo voto nulo, para no seguir avalando el desgraciado sistema repartidor de privilegios en manos de pequeos grupos de inters en el Gobierno; nulo, porque siendo un demcrata convencido, no quiero ser partcipe del mal uso de los valores democrticos en nuestra nacin; nulo, porque creyendo firmemente en la democracia electoral, exijo poder elegir con libertad y responsabilidad entre opciones vlidas, y no escoger entre la menos peor . Voto nulo, consciente, como he venido afirmando, de que habr miles que van a votar, en pleno conocimiento de hacerlo en medio de un mar de propuestas sin sentido, sin futuro y, peor an, con riesgos calculados tanto en el orden econmico, como poltico, y an ms preocupante, altos riesgos sociales y de conflicto, y aun as, se satisfacen con la idea de escoger lo menos peor . Sigo preguntando: valdr la pena? Da la impresin de que estamos secuestrados voluntariamente. S, estamos secuestrados, y el problema, en consecuencia, no es de quienes han logrado mantenernos as; es nuestro. S, suyo y mo, de su familia y sus vecinos, y de todos y cada uno de los que entendiendo que hay que dar a Csar lo que es de Csar, dejamos de dar a Dios lo que es Dios. S, porque si diramos a Dios la vida para hacer valer nuestro inalienable derecho a la libertad responsable, a la vida tal cual fue concebida y la propiedad de nuestro ser en el marco de nuestra conciencia, entonces estaramos construyendo una nacin de calidad. Est usted satisfecho del camino que Guatemala lleva? Fiesta cvica!, s, as vociferan los amigos y coregrafos del perverso sistema que avalan un proceso electoral del cual ya se especula de fraudulento por los mismos actores que, en el ms grande irrespeto a la ley, iniciaron campaas, pintaron paredes, colocaron rtulos e hicieron multimillonarios gastos, e impunemente se pasaron la ley por la parte ms oscura de su cuerpo, frente a la incapacidad de las autoridades electorales. Qu desfachatez!

Es entonces el momento para que el carcter y el comportamiento ciudadanos sean superiores a los de los mismos contendientes. Los nuevos momentos reclaman que aspirar al poder no siga siendo un medio de medrar, delinquir impunemente y continuar destrozando el presente y futuro de nuestros hijos, sino una ocasin de servir. Ha visto usted opciones electorales con ideas de transformacin y sanos propsitos para las grandes mayoras de nuestra nacin? En Guatemala, necesitamos reconstruir la confianza ciudadana y el tejido social; promover y organizar la sociedad para la participacin poltica de todos en los distintos niveles de gobierno, recordando que la libertad no es una graciosa concesin de los poderosos, sino una conquista diaria y perseverante de quienes sabemos pagar el precio. Tocara ahora a los votantes, con un ejercicio razonado y consciente de su voto, analizar si hay opcin que valga la pena; analizar si con nuestro voto estaremos apoyando a una autoridad cuya accin est siempre al servicio de la promocin integral de la persona y del bien comn, y las condiciones bsicas de justicia y libertad que demandamos, o todo lo contrario, seguimos sin propuestas que hagan sentido. Esto ltimo slo nos deja una opcin, votar nulo, para no ser partcipes de escoger y seguir avalando la peligrosa mediocridad de lo menos malo. Usted tiene la palabra, su crayn y papeleta electoral deciden hacia dnde vamos. Atrvase, vote en conciencia y haga valer su libertad responsable.

FARO Razona tu voto


La poca del candidato que representaba ideologas ha quedado en desuso.
POR: RODRIGO CASTILLO DEL CARMEN

Todos pensamos y deseamos que la decisin de por quin votar la tomemos los ciudadanos a partir de las ideas de los candidatos. Sin embargo, los estudios y evaluaciones que se han hecho dicen que la gente se fija ms en la apariencia y la confianza que esa persona proyecte, que en sus ideas y propuestas.

Nuestro hemisferio cerebral est dividido en dos direcciones: el izquierdo es ms analtico, lgico y racional, y es con el que deberamos tomar nuestra decisin de voto. Sin embargo, generalmente no lo hacemos as, sino que funcionamos ms con el derecho, que es ms emotivo, donde sin analizar nos vamos ms por la imagen y el impacto. Es por eso que la decisin de elegir entre los candidatos se toma sin analizar sus contenidos. Las campaas electorales se parecen ms al lanzamiento de un nuevo producto de consumo. Hoy los candidatos son manejados como si fueran una nueva marca de cerveza que est por salir al mercado: tienen un eslogan, un posicionamiento, un target y una estrategia creativa que los lleve, eventualmente, a ser el producto ms consumido. El candidato actual es un producto, una marca registrada, creada por una agencia publicitaria con un objetivo nico: guiar un concepto hasta, por lo menos, el da de la eleccin. La poca del candidato que representaba ideologas ha quedado en desuso. Ahora, el candidato es sinnimo de construcciones simblicas como seguridad , justicia , honestidad , etctera. Los postulados son conceptos sofisticados que se pueden resumir en una frase. Ahora, cuando el ciudadano emite su voto, ya no tiene que pensar en las ideologas de los candidatos, sino en si prefiere justicia , seguridad o "trabajo". Entonces, votar es tan simple como elegir entre un jugo de uva o de manzana. Sin embargo, lo que nadie explica es cmo se espera llegar a ese concepto tan simple y tan complejo a la vez. Cmo har la marca trabajo para generar trabajo? Cmo har la propuesta justicia para lograr mayor justicia social? Son cuestiones que la publicidad no puede resolver. En resumen, se siguen vendiendo falsas ilusiones. Las campaas siguen estando vacas de ideas y apuntan a lograr un slo objetivo: ganar la eleccin. Si no nos preocupamos por votar inteligentemente, con el hemisferio cerebral izquierdo, lgico, analtico, no emocional, para convertirnos en fiscales de la accin, vamos a seguir teniendo decisiones equivocadas mediatizadas e influenciadas por los medios y los mercadlogos, quienes slo nos presentan un simple empaque llamativo, pero sin un contenido de valor. Pldora de humor El cantinero le pregunta al cliente:

Qu le pongo al seor? Al Seor ponele una vela, hic A m poneme un tequila.

Jueces dudan de reformas al Cdigo Procesal Penal


La Asociacin de Jueces y Magistrados (AJM) mostr ayer su rechazo a las reformas al Cdigo Procesal Penal que fueron publicadas ayer en el Diario de Centro Amrica; las calific de ilegales y de dotar de funciones arbitrarias al Ministerio Pblico (MP).
POR HUGO ALVARADO

Segn Carlos Aguilar, presidente de la AJM, con esas reformas los jueces de Paz podrn conocer casos penales por delitos menores a cinco aos de prisin. Entre los cambios en que los jueces no estn de acuerdo se encuentran los casos que podran desestimarse, y cuya facultad se le otorga al MP. Aguilar explic que eso convierte al MP en juez y parte. Eso significa que el ente investigador podr decidir qu casos deben investigarse y cules no. Es arbitrario, ya que pueden influir aspectos no judiciales para beneficiar o perjudicar a una persona, cuando eso solo era una atribucin de un juez, insisti. Otra de las reformas que la AJM no comparte es que ahora se implementan los tribunales unipersonales. Aguilar afirm que est en riesgo la independencia judicial, ya que en la actualidad es difcil que alguien pueda corromper a tres jueces. Con las reformas, podrn recibirse llamadas telefnicas de los organismos Judicial, Ejecutivo y Legislativo, o de grupos fcticos, para tratar de convencer al juzgador para que falle a su favor, dijo Aguilar. Sostuvo que esas reformas son ilegales y que no fueron consensuadas con la AJM. Incluso pedimos al Ejecutivo que vetara esas reformas, pero hizo caso omiso, y ayer fueron publicadas en el diario oficial, insisti Aguilar.

Esas modificaciones entrarn en vigor en 30 das, segn el acuerdo gubernativo 7-2011. De manera paulatina Csar Barrientos, presidente de la Cmara Penal, de la Corte Suprema de Justicia, explic que el objetivo de los tribunales unipersonales es lograr ms sentencias y ahorrar recursos al Estado. Cuando son delitos menores, cada uno de los tres jueces puede conocer ms casos y agilizar los debates, apunt. Barrientos enfatiz que los jueces de Paz podrn conocer esas reformas de manera paulatina. En principio, empezarn con los ocho juzgados de la capital y luego se implementarn en los 333 municipios del pas. El Magistrado explic que el Gobierno de Espaa dotar de equipo de audio a cada juzgado de Paz, para que puedan ser grabadas todas las audiencias. Lo que buscamos es elevar el nmero de sentencias a nivel nacional. Cada ao incrementamos el nmero de fallos judiciales, subray Barrientos.

OPININ

PANPTICA

Mesianismo poltico
La Ilustracin como hito humanstico marc una escisin favorable para las democracias modernas: la secularizacin proceso en el cual la religin y sus instituciones lacerantes pierden influencia notable en las sociedades y el Estado. Sin embargo, en el marco del acalorado proceso electoral 2011, muchas organizaciones partidarias y candidatos polticos hacen uso recurrente de esta amalgama clientelar y efectiva.

FRANCO MARTNEZ MONT

Esta conjugacin tergiversada y mediatizada se denomina mesianismo poltico, y es una categora social enmarcada en la psicologa social, filosofa poltica y sociologa de la religin que hace alusin a la vinculacin amoral, mercenaria y mixtificada de los fenmenos sociopolticos con la religin y tica; teniendo como finalidad ltima el adormecimiento de la conciencia crtica del elector valindose de la volatilidad de las emociones humanas, fetichizacin del dios punitivo e ideologizacin sociohistrica de la culpa, miedo, felicidad ilusoria y salvacin eterna. El mesianismo poltico, inherentemente plantea el cambio de un estado de desarrollo societal a otro ms prspero fundamentalmente de corte espiritualista y economicista, el cual es originado por la llegada de un mesas o hroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden en los distintos mbitos de una comunidad poltica. Adicionalmente este fenmeno, tiene una implicacin directa con los modos de produccin y la acumulacin de riqueza capitalista (Weber, 2003). Lamentablemente, con mayor algidez varios de los procesos polticos de Latinoamrica y Guatemala adoptan el mesianismo poltico como aliciente en los discursos de propaganda electoral y ofertas programticas, tal es el caso de partidos polticos y candidatos de centroderecha de EG-Viva, Unionista, Victoria, Lder, FRG y otros que abordan las problemticas estructurales del pas como la pobreza, hambruna, analfabetismo, discriminacin e incluso seguridad, desde la perspectiva bienaventurada, instrumentalizando las sagradas escrituras y jactndose como los ungidos divinos para resolver las inmundicias sociales, crisis de valores, corrupcin, impunidad y caos.

La falta de cultura poltica y democrtica de la ciudadana guatemalteca no permite un discernimiento imprescindible entre los actos terrenales y celestiales, incomprendiendo que los asuntos relativos al poder-Estado y a los sistemas de creencias divinas-sagradas son diametralmente incompatibles en una sociedad contempornea, debido a sus diferentes campos de accin, ya que su asociacin debilita la incipiente institucionalidad democrtica autonoma y racionalidad y enarbola el oscurantismo caudillista. Por lo tanto, como ciudadanos corresponsables de un legtimo y representativo ejercicio de la poltica, es un compromiso colectivo despojarnos de los juicios de valor bueno y malo aplicados a los fenmenos nacionales, exigiendo a los lderes y pseudoestadistas de la clase poltica postulante: debates de altura, propuestas medulares de largo plazo y prcticas democrticas, las cuales deben subordinar las diatribas de deidad cargadas de una alta dosis de enajenacin mental y consumo simblico de redentorismo, fundamentalismo y mesianismo poltico.

Elecciones etnocntricas
Democracia y Estado de Derecho son dos conceptos que estn interrelacionados. Por tanto, en un contexto democrtico el poder surge del pueblo, quien elige a sus respectivas autoridades. En el marco del proceso electoral en marcha, me referir a la participacin poltica ms all del sufragio o el voto. De acuerdo con la Constitucin Poltica de la Repblica y La Ley Electoral y de Partidos Polticos, la participacin poltica, entendida como ejercicio de deberes y derechos cvicos y polticos, implica, entre otras cuestiones,

FRANCISCA GMEZ GRIJALVA

el derecho a ser elegida o elegido, el derecho a votar, a ocupar cargos pblicos y a acceder a la informacin. Lo anterior lleva a pensar que la participacin poltica no se reduce nicamente al ejercicio del sufragio cuando se celebran las elecciones generales cada cuatro aos. Sin embargo, es precisamente lo que ocurre en Guatemala; sobre todo porque las instituciones responsables de hacer posible la institucionalidad democrtica presentan grandes vacos.

Por otro lado, si la democracia supone que el ejercicio de la ciudadana sin distincin alguna son los principales ejes de las democracias modernas, significa que en Guatemala esto no es una realidad. Un ejemplo claro es que el derecho a ser elegida o elegido se convierte en privilegio para una minora; especialmente para la oligarqua y ciertos sectores del pueblo ladino. Y si no todas y todos gozan del derecho a ser elegido o elegida, qu pensar de los otros derechos? Por poner otro ejemplo, los foros, conversatorios, entrevistas y propaganda sobre los partidos polticos que se transmiten por radio y televisin se realizan exclusivamente en espaol, situacin que impide que toda la poblacin tenga acceso a esa informacin, si se toma en cuenta que un gran porcentaje de los pueblos garfuna, maya y xinca no dominan ese idioma. Y esto tambin est relacionado con el hecho de que el sistema educativo en Guatemala carece de pertinencia cultural y lingstica. En este marco de condiciones veo imposible que las mujeres, hombres y juventud mayahablantes puedan comprender quines dirigen los partidos polticos, cules son sus ideologas polticas y sus programas de gobierno y si estn acordes a las realidades y contextos de esta sociedad plural. Esta tendencia a ignorar la diversidad identitaria y lingstica de la poblacin guatemalteca en pleno siglo XXI debera preocupar al Estado, a los partidos polticos y al resto de las organizaciones de la sociedad civil. * Ukemik naoj, si bien no es la traduccin literal se aproxima a Tejiendo pensamientos en el idioma maya kiche.

La til instancia del amicus curiae


Una de las consecuencias indirectas de la actual batalla jurdicopoltica o poltico jurdica, segn sea el punto de vista en el que se mire, adems del inters de la ciudadana en conocer de cerca caractersticas del sistema legal del pas, se agrega el uso de instancias que pueden ayudar a que los magistrados puedan dictar sentencias basadas en el espritu de la ley y en la lgica, factores fundamentales para que se afiance la confianza generalizada en dicho sistema social.
EDITORIAL

Una de esas instancias poco conocidas por el pblico, es la denominada amicus curiae (amigos de corte), la cual se remonta al derecho romano y en la actualidad no solo ha sido utilizada en la Corte Interamericana y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino por la misma Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, en casos como el de la Ley de Creacin de Ambientes Libres de Humo de Tabaco. La CC acept el 14 de julio ltimo la participacin de quienes integran este grupo, todos ellos estudiantes universitarios. La definicin de amicus curiae indica que proporcionan informacin a una corte en asuntos sobre los cuales esta pueda tener dudas, as como acceso a fallos con antecedentes en casos de complejidad. Esto justifica la aceptacin de la CC, la cual de hecho admite en cualquier ciudadano guatemalteco la cualidad de amigo de la corte, pues tiene el derecho a aportar ideas tiles para el debate referente a la Constitucin, que debe, en este caso, velar por la efectividad y pureza del sufragio, la defensa del orden constitucional, la alternabilidad en el poder y la no reeleccin ni el fraude de ley. En el informe este grupo de amigos de la corte se refiere a asuntos como la consideracin de amenaza para la paz todo acto o medida que altere el orden constitucional, una consideracin vigente desde 1907. A ello se suma la prohibicin de los parientes del presidente que

se presenta en todas las Constituciones de Guatemala, pero tambin a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya acept que las limitaciones constitucionales guatemaltecas tienen racionalidad jurdica, poltica e histrica, y por ello no violan estos derechos de nadie. El reporte comentado tiene como particularidad adicional sus consideraciones basadas en el significado de las palabras segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, entre ellas parentesco, nepotismo y cnyuge. Se refiere tambin al fraude de ley del divorcio Colom-Torres, porque persigue un resultado prohibido por la ley y es un ardid para eludir al derecho, con aparente respeto a la letra de la ley, pero infringiendo su espritu, y porque viola el contenido tico. La divulgacin pblica de este tipo de trabajos, tiene como resultado el conocimiento ciudadano de asuntos que le ataen directamente por sus efectos inmediatos, mediatos y a largo plazo. Pero adems, a los magistrados de la CC se les allana el camino para que se les facilite entender por qu deben confirmar el trabajo del sistema legal del pas y por qu quienes actan en contra ingresan en el redil de traidores a su pas.

Emisin electrnica de facturas ser obligatoria


A partir del 2012 la emisin de Facturas Electrnicas (Face) para los grandes contribuyentes ser obligatoria, segn la nueva disposicin de la Superintendencia de la Administracin Tributaria (SAT).
POR ROSA MA. BOLAOS

La disposicin, publicada ayer mediante el acuerdo 8-2011, establece que para el grupo Contribuyentes Especiales es obligatoria la emisin de esa factura para su emisin, almacenamiento y resguardo. Con ese acuerdo se modifica el 24-2007, donde se establecen los regmenes de factura electrnica. El documento cita que la obligatoriedad ser por rangos, segn el nmero de documentos emitidos cada ao. Se iniciar el 1 de enero del 2012 para los contribuyentes que emitan desde un milln a cien millones o ms en facturas. De esa manera, cada mes se tendrn que incorporar a esta obligacin contribuyentes con rangos menores, hasta finalizar el 1 de marzo del 2013. Datos de la SAT registran que hay dos mil contribuyentes especiales, de los cuales 86 ya emiten este tipo de factura. Estos contribuyentes representan el 75 por ciento de la recaudacin del pas. Se considera grandes contribuyentes a las empresas que reportan activos o ingresos brutos por mas de Q5 millones al mes. Hasta ahora existen 156 empresas de varios regmenes que emiten comprobante electrnico. La emisin de estas facturas comenz en noviembre del 2008, y a la fecha se han emitido 275.5 millones. Segn la SAT, esto permite facilitar al contribuyente a que cumpla sus obligaciones y ampliar la base tributaria. Obligaciones

Segn el acuerdo, publicado ayer en el Diario de Centro Amrica, las empresas pueden entregar los documentos electrnicos como facturas, facturas especiales, notas de crdito y dbito, por medio magntico o electrnica, como memoria USB, discos compactos, disquete o enviarlos por correo electrnico, proporcionado por el usuario o consumidor. Si el consumidor lo solicita, las compaas estn obligadas a entregar las facturas impresas. Para scar Chile Monroy, esta medida significa que la administracin tributaria tendr ms control en la fiscalizacin, facilitar controles cruzados y en lnea, as como la bsqueda de erradicar la evasin tributaria. El experto indic, sin embargo, que para las empresas esta obligacin podra significar ms costos, debido a la contratacin de una empresa que preste el servicio generador de factura, que es como una imprenta virtual. A consideracin del auditor la disposicin debi mantenerse optativa, ya que no tiene una base legal slida. Refiri que la SAT se basa solo en el numeral 2, artculo 98 A, del Cdigo Tributario, que refiere la transmisin y conservacin de facturas, pero no de la emisin, por lo que la administracin tributaria podra estar excediendo sus funciones, y ser objeto de una impugnacin.

Des-igualdad
Jorge y Mara nacieron el mismo da en Guatemala. Con similares caractersticas como seres humanos. Jorge naci en la capital. Sus padres le subsidiaron educacin privada completa. Sabe usar la computadora y habla ingls. Lo vacunaron contra las principales enfermedades de la poca, le compraron ropa adecuada durante su niez y lo alimentaron los tres tiempos. A los 18 aos, Jorge deba salir de su casa a ganarse la vida. Mara no tuvo la misma suerte. Naci en Chimaltenango. Curs hasta 3o. primaria en la escuela pblica.

SAMUEL PREZ-ATTAS

Coma una vez al da, ms su galleta escolar. El resto lo fue aprendiendo con las experiencias de vida. Antes de los 18 aos Mara sali al mundo a ganarse la vida. Jorge recibi la herencia de sus padres: casa y ahorros, as como educacin y salud privadas. Mara no recibi nada. No conoci mtodos de planificacin familiar y hoy es madre soltera de cuatro hijos. Su excompaero los dej hace aos. A Mara le cuesta desenvolverse en el mundo globalizado, pues no habla ingls. Sin embargo, su actitud es optimista. Siempre ha buscado trabajo para su sustento y el de sus hijos. Trabaj en la maquila, pero desde que la planta cerr se dedica a la venta de discos piratas, en la calle. Gana ms as. Es emprendedora, pues, a pesar de sus deficiencias educativas, enfrenta los retos con buena actitud. Los buenos guatemaltecos trabajamos duro para comer, dice. Aunque quisiera poner su negocio propio, no consigue prstamos, pues no cuenta con activos como garanta. Lo que ha logrado ha sido con esfuerzo propio y sentido comn: compra y vende. La ganancia es para los gastos de sus hijos. Aunque alquila una casita en la zona 18, no le alcanza para ahorrar. Su aspiracin era ser estilista de belleza. Hoy sus sueos se concentran en mantener a sus hijos vestidos y alimentados con la venta de los discos piratas en el semforo. No podr pagarles colegio privado, y aunque no quiere el mismo futuro para sus hijos, ve que las escuelas siguen cerradas por la huelga. Le preocupa que sus hijos se integren a una mara de las de su barrio.

Y Jorge? Igual de emprendedor que Mara. Con sus estudios investig que gracias al TLC puede exportar sin aranceles a EE. UU. juguetes tpicos de Chimaltenango. Consigui un prstamo y hoy hace negocios por la web. Jorge, a los 25 aos, tiene carro propio y casa enganchada. En el semforo, Jorge compra un disco pirata a Mara. La ve y piensa: Cada uno es responsable de su propia vida, ambos nacimos en Guatemala y tenemos los mismos derechos. Ella es pobre, es porque quiere serlo. Jorge deber ir a pagar el seguro del carro, pues es la tercera vez que le rompen el vidrio. Adems, se entraron los ladrones en la casa, y ayer hubo balacera cerca del negocio. Guatemala est mal, piensa, por eso no pago impuestos y compro CD en la calle. Eso de la solidaridad fomenta la haraganera de tanto resentido. Si quieren comer, que estudien y trabajen!. Uno de los hijos de Mara lleg anoche con un radio a la casa, para poder venderlo y comprar la medicina para la tos de uno de sus hermanos. Mara regresa esa noche a su casa dndole la bendicin a los servicios pblicos y a aquel que le compr los discos. Ni resentimiento ni haraganera. Mara no es distinta a Jorge, su pecado fue haber nacido en el lugar y con el gnero incorrectos. En Guatemala, seis de cada 10 son Maras, y dos de cada 10 son Jorges. Igualdad de derechos, pero desigualdad de oportunidades. Cmo solucionamos esta realidad, que nos afecta a todos por igual?

PALABRAS DE PAPEL

Causas del abstencionismo en los procesos electorales


JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 10:14 COLUMNAS


Share

En el ao 2000 los cientficos sociales Edelberto Torres Rivas y Horacio Boneo publicaron su libro Por qu no votan los guatemaltecos?, algunos de cuyos enunciados tendran vigencia 11 aos despus, aunque se han aadido factores especficos propios de la actual campaa electoral calificada de atpica por varios analistas.
Eduardo Villatoro

Insisto en afirmar que la mayora de los guatemaltecos no elegimos sino que slo votamos, generalmente para cumplir un deber y no por alguna identificacin ideolgica, de la que carecen los partidos polticos, casi todos de derecha, desde la moderada hasta la extrema neofascista, excluyendo la candidatura de la doctora

Rigoberta Mench; pero coincido con la premisa de los autores del libro en cuanto a que votar es la forma ms significativa del proceso electoral, y de ah que el grado de participacin o abstencin en las urnas adquiere sentido especial al otorgar o restar legitimidad a los partidos polticos y sus candidatos. Al tomar como referencia las elecciones generales de 1999, los socilogos Torres Rivas y Boneo arribaron a la conclusin que el abstencionismo electoral es el resultado de diversos factores que se combinan y refuerzan. Unos son de naturaleza individual, y los otros, de carcter estructural y sistemtico; pero el sndrome de la abstencin afecta en mayor o menor grado a todos los grupos sociales: hombres y mujeres, jvenes y adultos, indgenas y ladinos, alfabetos y analfabetos. Sin embargo, la importancia cuantitativa de esos grupos es muy diferente, de suerte que constituyen el ncleo central de abstencionismo los siguientes aspectos: A) Los ciudadanos no inscritos en el patrn electoral, o sea el abstencionismo primario, significativamente mayor que el secundario (los que s se inscriben, pero no votan). B) Las mujeres. La abstencin femenina tiene mltiples causas; pero la primaria es uno de los factores centrales. En los aos recientes, empero, se ha incrementado la participacin de la mujer, pero mayoritariamente como elemento de base, con poca representatividad en la dirigencia partidaria y en los organismos de Estado, incluyendo el Congreso y las municipalidades, aunque ahora hay tres candidatas presidenciales y tres vicepresidenciales. C) Los jvenes. Constituyen el tercer grupo en que se concentra la abstencin. Entre los 18 y los 24 aos vota menos de un tercio de los aptos para hacerlo. ltimamente se ha registrado mayor participacin juvenil en movimientos polticos y sociales, pero su incidencia es ms burguesa y significativa en la capital y uno que otro centro urbano. Finalmente entre los abstencionistas se incluye a los trabajadores migrantes originarios del Altiplano que el da electoral se encuentren laborando en la Costa Sur, y a los compatriotas que residen en Estados Unidos y Mxico. Segn datos oficiales, se empadronaron 7.380.810 ciudadanos, y se presume que el abstencionismo ser superior al 40 %, o sea que acudirn a las urnas alrededor de 4 millones, y se estima que aproximadamente 400 mil votarn nulo o en blanco, aunque

podran aumentar a causa del llamado de la excandidata Sandra Torres a sus seguidores, para que anulen su voto en el caso de los aspirantes presidenciales. Adems se ignora el fallo que eventualmente emita la Corte de Constitucionalidad en relacin al doctor Harold Caballeros y la postura que ste asuma si su candidatura es denegada, o los votos que atraiga si es aceptada, porque ciertamente la Corte Suprema de Justicia resolvi a su favor, su candidatura se encuentra en un impasse por si alguien apela esta sentencia. (El activista Romualdo Tishudo, al presentar en un mitin al candidato presidencial, pondera sus virtudes y afirma: -Es tan bueno que si no le han salido alas como a los ngeles es por falta de calcio!).

Si mi voto tuviera valor


Luis Figueroa*

Mucha gente se decepciona de la democracia porque espera de ella mucho ms que lo que puede dar. No faltan quienes crean que la democracia debera resolver la hambruna en Zacapa, acabar con el analfabetismo, y con otros males igual de ofensivos.

Empero, la democracia tiene una sola funcin, que si bien es limitada, tambin es muy importante. La democracia es el mejor mtodo conocido para cambiar de gobernantes sin tener que recurrir a la violencia. La democracia, para lo que s sirve, es para cambiar de autoridades de forma pacfica.

En una democracia, el instrumento concreto para cumplir con el objetivo democrtico es el sufragio. Cada tanto, uno va a las urnas, y vota para elegir Presidente, Vicepresidente, diputados y Alcalde.

Otra razn por la cual muchas personas se decepcionan de la democracia es porque perciben que su voto no tiene importancia o que carece de valor.

Yo soy de estos ltimos, y a lo mejor usted tambin. Yo vot contra Cerezo en la segunda ronda, contra Serrano y contra Portillo, pero hace aales que no voto a favor de alguien! De hecho, a vez pasada vot nulo.

Si usted cree que votar por su candidato preferido es un desperdicio porque no est en los primeros lugares de las encuestas, aunque sea la mejor de las opciones; y si por esa razn usted se siente obligado a votar por alguien aunque no le parezca el mejor candidato, a usted le interesa el sistema electoral de rondas simultneas. Si usted va a votar nulo, o no va a votar, a usted le interesa esta propuesta. El sistema actual de votaciones, en Guatemala, desanima a las personas para que voten por el candidato de su preferencia; y las incentiva a "apostarle" a los candidatos que encabezan las encuestas. Lo peor de todo es que a muchos electores no nos queda ms remedio que "votar en contra", o sea darle nuestro voto a un candidato no porque confiemos en l, ni en su programa, sino para evitar que quede el otro.

Por eso es que el ganador de las elecciones chapinas, no es el ganador de la confianza de los electores chapines. Por eso es que la legitimidad del candidato ganador es cuestionada, por sus propios electores, desde el primer da que ejerce sus funciones pblicas. Al ganador no se le vota por ser el mejor, sino porque el otro es peor. El equipo del Centro de Estudios Econmico-Sociales (CEES) con apoyo de El Peridico, ha elaborado una propuesta de un sistema de rondas simultneas para los comicios. Este sistema les permite, a los electores, no slo marcar cul es su candidato favorito en la papeleta; sino que, tambin, les ofrece la oportunidad de ordenar al resto de los candidatos en orden de preferencias, en el caso de que su primera opcin no resultara favorecida por la mayora de electores. De esta forma el voto no se desperdicia; ya que el ganador resulta electo en una sola ronda instantnea de votaciones. Y, adems, gente tiene la oportunidad de votar de acuerdo con sus valores y sus ideales, en vez de hacerlo en respuesta a sus temores. El sistema, adicionalmente, elimina las componendas polticas necesarias para una segunda vuelta; en tanto que la supresin de esta resulta en un ahorro sustancial de recursos para los tributarios. Para saber ms sobre esta propuesta, por favor visite www.probemos.com, participe en una prueba del sistema e invite a otros a participar. Esta es una prueba en lnea, pero en la realidad se hara en papeletas, como en los comicios de siempre. Esta propuesta, aunque ingeniosa, no es "la invencin del agua azucarada". El sistema de rondas simultneas se usa en Australia, para las elecciones de la Casa de Representantes; Irlanda, para las elecciones presidenciales; Londres, para elegir alcalde; y en Papua Nueva Guinea, Malta y Fiji, para la eleccin de distintos funcionarios pblicos.

*Luis Figueroa es profesor de Filosofa Social en la Universidad Francisco Marroqun, columnista del diario Prensa Libre y autor dehttp://luisfi61.blogspot.com

Você também pode gostar