Você está na página 1de 9

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIN: EVALUACIN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO Jrme Laugier, Juan Manuel Morgan y Adalberto

Noyola* Instituto de Ingeniera, Bioprocesos ambientales, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Apdo.Postal 70-472; 04510, Ciudad Universitaria, Coyoacan, Mxico D.F., Mxico. FAX 5616-27-98 E-Mails:jlaugier@caramail.com,jmms@pumas.iingen.unam.mx, *noyola@pumas.iingen.unam.mx

RESUMEN Se presenta la evaluacin de un tren de tratamiento de aguas residuales para casas habitacin, consistente en una fosa sptica convencional, de una microplanta y de un filtro lecho de races como postratamiento. La microplanta esta constituida por una zona de recepcin del agua residual, de zonas anaerobias y aerobias puestas en serie, as como de una zona de sedimentacin secundaria. El tren de tratamiento se instal en una casa habitacin para su evaluacin in situ. Bajo las condiciones de descarga de aguas residuales de la casa habitacin durante 5 meses, se observ una remocin en la DQO total, en los SST y en el nitrgeno total de 92.5%, 88.7% y 88.7% respectivamente. La instalacin funciona con un solo compresor de diafragma con una potencia de 60 W. La planta presenta caractersticas que permiten una fcil instalacin y operacin en casas habitacin.

INTRODUCCIN Una de las alternativas que coadyuva a la solucin del problema del manejo, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales domsticas es el tratamiento in situ de ellas, lo cual evita la incorporacin de caudales al drenaje municipal, produce agua tratada que puede infiltrarse o reusarse en actividades domsticas, adems de apoyar el desarrollo de una cultura del agua ms evolucionada en Mxico. En este sentido se dise, construy y arranc un sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas (Figura 1) que por sus caractersticas de diseo cuenta con las siguientes ventajas:

La configuracin del tren de tratamiento es sencillo que acopla sistemas de tratamiento de fcil mantenimiento. El sistema de tratamiento puede ser incorporado el paisaje en un jardn que lo hace pasar desaparecido. No provoca problemas de malos olores, ruido ni vectores. Se produce agua con la suficiente calidad para ser reusada en actividades domsticas (previa desinfeccin) no de primer uso.

El objetivo de este trabajo fue la evaluacin de la operacin del tren de tratamiento bajo condiciones reales de operacin.

(1)
Entrada agua residual FOSA SPTICA

(2)

(3)

(4)
Salida agua tratada

MICROPLANTA

FILTRO LECHO DE RACES

CISTERNA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA

Figura 1.

Tren de tratamiento con sus diferentes elementos.

DESCRIPCION DEL TREN DE TRATAMIENTO Fosa sptica


3 Esta unidad consiste en un tanque de polietileno de alta densidad con 1 m de volumen. En este equipo se retiene un 40% de los slidos suspendidos y sedimentables contenidos en el agua residual permitiendo su hidrlisis y degradacin. En esta unidad se llegan a alcanzar remociones de DBO5 del orden de 30 a 40% (Task force, 1992).

Microplanta El diseo de este sistema de tratamiento se encuentra protegido por la solicitud de patente # 98 8985 IMPI. El sistema consta bsicamente de tres zonas: una zona cntrica para la recepcin del agua residual, dos zonas anaerobias empacadas con anillos de plstico y seis zonas aerobias empacadas tambin con anillos de plstico, zonas puestas en serie. Se establece una corriente de recirculacin de agua entre la ltima zona aerobia y la primera anaerobia a travs de un sistema airlift, con el objeto de desnitrificar. La unidad incorpora una zona de clarificacin secundaria del agua tratada ( organM Sagastume et al., 1998). En la Figura 2 se muestra un esquema del reactor con sus compartimientos. El diseo de este equipo se basa en los resultados descritos por Morgan-Sagastume

et al., (1994). El nico equipo elctrico utilizado en esta planta y en todo el tren de tratamiento es un compresor de diafragma de 60 W que maneja 70 L de aire por minuto.

Figura 2.

Vista de la microplanta de tratamiento biolgico con sus diferentes compartimientos. Patente # 98 8985 IMPI.

Filtro lecho de races Este sistema del tipo natural construido consiste de un lecho relleno con grava en la cual se siembran plantas vegetales. El tratamiento del agua residual lo realizan los microorganismos que se desarrollan sobre la superficie de las piedras porosas de grava, as como en las races de las plantas que poseen microzonas aerobias. El filtro lecho de races es con flujo subsuperficial lo cual garantiza el control de malos olores, la no proliferacin de vectores, evita el contacto con el agua negra y permite una vista agradable (Zachritz, 1993). Este tipo de sistemas poseen prcticamente un nulo costo de operacin y mantenimiento y se obtienen eficacias de remocin de materia orgnica y coliformes respectivamente por arriba del 95% y del 99% (Badkoubi et al., 1998). En la Figura 3 se muestra un esquema del filtro lecho de races utilizado. Las plantas utilizadas fueron del tipo Phragmites Autralis.

2.20 m

0.10 m

Phragmite con sistema de races Nivel de agua 0.25 m

Pozo de control

0.50 m

Entrada Distribucin (PVC 0.05 m)

Grava

Salida Colector (PVC 0.05 m) 0.20 m

Entrada Pendiente 1.8%

Salida

Figura 3.

Representacin del filtro lecho de races.

Cisterna de almacenamiento de agua Se utiliz un tanque de polietileno de 1000 L del cual se extrajo agua para el riego de cultivos.

PRUEBAS DE CAMPO Y LABORATORIO La evaluacin del funcionamiento del tren de tratamiento se llev a cabo durante 17 semanas en las cuales se efectuaron 3 anlisis por semana de 4 puntos de muestreo mostrados en la Figura 1. Los anlisis consistieron en la determinacin de la Demanda Qumica de Oxgeno total y soluble (DQOt y DQOs), Slidos Suspendidos Totales (SST), Nitratos (N-NO3) y Nitritos (N-NO2-), Nitrgeno Total Kejdahl (N-NTK), Nitrgeno amoniacal (N-NH4+), Fosfatos totales (P-PO4-), pH, alcalinidad y O2 disuelto.

RESULTADOS Etapa de arranque Los efluentes de la casa habitacin que suman la descarga de sanitarios, regaderas y cocina se hacen ingresar al tren de tratamiento una vez que ste se encuentre lleno con agua a su nivel de diseo y se hayan hecho las pruebas hidrulicas necesarias. La etapa de arranque implica bsicamente el desarrollo de microorganismos sobre el empaque de la microplanta as como la siembra y acrecimiento de las plantas en el filtro lecho de races. Esta etapa dur aproximadamente un mes. Con el objeto de favorecer el crecimiento de la biomasa en los lapsos de tiempo en el que no hubo descargas de agua residual se estableci una corriente de recirculacin de agua tratada entre la cisterna y la fosa sptica con un flujo de 60 L/min.

Remocin de la DQO total y DQO soluble La Figura 4 muestra el perfil de concentraciones de la DQO(t) en los distintos puntos de muestreo (Figura 1) dentro del tren de tratamiento. En la fosa sptica se obtuvo una eliminacin de la DQO(t) del 20%, mientras que en la microplanta fue del 80% y en el filtro lecho de races del 32%. La remocin global de DQO(t) en el tren de tratamiento fue del 90%. Como es posible observar en la Figura 4, se obtiene un agua tratada con una calidad constante independientemente de las fluctuaciones de concentracin y flujo del agua residual efluente. La remocin global de DQO(s) fue de 92%.

1200
Agua residual Salida Fosa sptica

1000

Salida Microplanta Salida Filtro lecho de races

800 mg O2/L

600

400

200

0 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45

Muestras

Figura 4.

Variacin de la DQO total en condiciones reales de descarga de agua residual en la entrada de aguas residuales (1), en la entrada del reactor de tratamiento (2), en la entrada del filtro biolgico (3) y en la salida de la cisterna de recepcin (4).

Remocin de SST En la Figura 5 se muestran los perfiles de concentraciones de slidos suspendidos totales el los distintos puntos de muestreo a travs del tren de tratamiento (Figura 1). En la fosa sptica se obtuvo una remocin del 40%, en la microplanta del 84% y en el filtro lecho de races del 27%. El tren de tratamiento efectu una remocin global del 93% de slidos suspendidos totales. Al cabo de 17 semanas de operacin se acumularon 4.06 Kg de slidos distribuidos como sigue: 1.72 Kg en la fosa sptica, 2.20 Kg en la microplanta y 0.14 Kg en el filtro lecho de races. Es necesario aclarar que tanto en la microplanta como en el filtro lecho de races, los slidos acumulados contemplan tanto el slido retenido del agua residual como aquel generado por la reproduccin de los microorganismos. El balance de slidos arroja una generacin de 0.03 Kg/d de slidos. Con el objeto de no saturar con slidos la microplanta, se recomienda su purga total cada ao de operacin continua.

250

Agua residual Salida Fosa sptica

200

Salida Microplanta Salida Filtro lecho de races

150 mg/L 100 50 0 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37

39

41

43

45

Muestras

Figura 5.

Variacin de los SST en condiciones reales de descarga de agua residual en la entrada de aguas residuales (1), en la entrada del reactor de tratamiento (2), en la entrada del filtro biolgico (3) y en la salida de la cisterna de recepcin (4).

Remocin del Nitrgeno La remocin de nitrgeno se lleva a cabo al combinar los procesos biolgicos de nitrificacin y desnitrificacin, los cuales estn presentes en la microplanta y el filtro lecho de races. En la tabla 1 se presentan las eficacias de remocin del nitrgeno determinado.

Tabla 1.

Porcentajes de remocin de materia orgnica y nitrgeno. DQO(t) % 20 80 32 90 N-NTK % 3.5 81 42 89 N-NH4+ % 3.1 94 37 97

Fosa sptica Microplanta Filtro lecho de races Tren de tratamiento Global

El mayor porcentaje de remocin tanto de materia orgnica como de nitrgeno se lleva a cabo en la microplanta. La remocin de nitrgeno es importante para mitigar

el desarrollo de algas en el tanque de almacenamiento y en los sanitarios si es que se reusa el agua tratada en la descarga de sanitarios. Para llevar a cabo la nitrificacin se requiere mantener un nivel de O2 en la zona aerobia cercano a los 2 mgO2/L. La eliminacin de Nitrgeno total se logra con una relacin de recirculacin de 2:1 (2 m3/d) entre las zonas aerobia y anaerobia.

Aspectos Generales La planta opera con un solo equipo que consiste en un compresor de diafragma de 60 W. El costo de operacin es aproximadamente de 1.5 $USD al mes por concepto de consumo de energa elctrica. Cada ao es necesario cambiar el diafragma del compresor con un costo aproximado de 75 $USD. Por otro lado se especifica la purga anual de la microplanta con un costo de 30 $USD anuales. Esto equivale a un costo mensual total de 10 $USD mensuales. Para un reso con contacto humano se recomienda la desinfeccin del agua tratada con hipoclorito de sodio (dosis de 2 mg/L). 2 Se necesita un requerimiento de rea entre 12 y 17 m . La profundidad de las excavaciones varan de 1.5 m hasta 2.2 m.

CONCLUSIONES Se muestra un proceso de tratamiento adecuado para casas habitacin con bajos requerimientos de energa, adems de no impactar con ruido, malos olores y vectores a los habitantes de la casa. La planta presenta caractersticas que permiten una fcil instalacin y operacin en casas habitacin. El funcionamiento del tren de tratamiento es autnomo. El nico equipo accionado por electricidad es el compresor de diafragma que requiere la microplanta. Con ello se obtiene un bajo consumo energtico y fcil mantenimiento. En condiciones reales de descarga de las aguas residuales en el tren de tratamiento, se obtiene un agua tratada apta para reso con eficacias por arriba del 90% en la eliminacin de DQO (total y soluble) y SST.

AGRADECIMIENTOS Se agradece a ROTOPLAS S.A. de C.V. la donacin de la fosa sptica y la cisterna para este proyecto.

REFERENCIAS Badkoubi, A. Ganjidoust, H. Ghaderi, A. and Rajabi, A. (1998). Performance of a subsurface constructed wetland in Iran. Water Science and Technology, 38, 1, pp 345-350. Morgan-Sagastume, J.M. Jimnez, B. and Noyola, A. (1994). Anaerobic-anoxicaerobic process with recycling and separated biomass for organic carbon and nitrogen removal from wastwater. Environmental Technology, Vol. 15, pp. 233-243. Morgan-Sagastume, J.M. Prunier, S. y Noyola, A. (1998). Evaluacin de un prototipo de planta de tratamiento in situ de aguas residuales para casas habitacin. Memorias del Congreso Inter Americano de Ingenieria Sanitaria, Lima Per, 2 a 5 de noviembre. Task force, J. (1992). Design of Municipal Wastewater Treatment Plants. Manual of Practice No. 8. New York, Water Environmental Federation and American Society of Civil Engineers, pp 11-12. Zachritz, W.-H. (1993). Performance Attributes of Large Scale Submerged Surface Constructed Wetlands for Domestic Wastewater Treatement, in : Subsurface Flow Construcded Wetlands Conference. El Paso, Center for Environmental Resource Management of University of Texas at El Paso ed, pp 12-19.

Você também pode gostar